Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 08

I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 Institucin Educativa 1.2 Director 1.3 Profesor de Aula 1.4 Grado 1.5 Seccin: II. DENOMINACIN: : N 31191 CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI : Delio PIZARRO RICSE : Evelyn Vanesa CHAGUA ESTEBAN : PRIMERO : UNICA

PRACTICANDO Y DEFENDIENDO NUESTROS DERECHOS


III. JUSTIFICACIN: Por qu? nuestro pas se ve afectado por fenmenos naturales que causan grandes perjuicios personales econmicos y sociales Para qu? Desde nios asuman una conciencia y sepan que la mejor forma de defensa contra estos fenmenos naturales es la prevencin organizada TEMPORALIZACIN: INICIO IV. 9 FINALIZACIN 30 :

PROGRAMACIN PREVIA: QU HAR? 2da semana de la vida animal CMO LO HAR? Observando y describiendo a los animales de nuestro entorno Creando afiches concientizando a autoridades y las PARA QU LO HAR? Para conocer las caractersticas de dichos animales. Para que los nios conozcan sus derechos y sepan donde recurrir cuando se atenta contra sus derechos Reconocen y valorar a los Hroes que dieron la vida por la paz de nuestro pas

Da de la declaracin Universal de los Derechos del Nio Batalla de Tarapac Andrs Avelino Cceres

Leyendo y comentando sobre esta fecha tan importante de nuestra historia

V.

VI.

EJES TRANSVERSALES: Aprender a ser. Aprender a vivir juntos. Aprender a aprender. Aprender a hacer. TEMAS TRANSVERSALES: EDUCACIN Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS SELECCIN DE ORGANIZADORES, ACTITUDES POR REAS: CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y

VII.

COMUNICACIN
CONOCIMIENTOS EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL: MEDIOS INDICADORES DE LOGRO

Describe personas, animales y lugares que conoce, con claridad y usando nuevo vocabulario.

1.3.1. Describe personas de su entorno familiar. 1.3.2. Describe caractersticas de su mascota preferida. 1.3.3. Describe lugares preferidos de su comunidad.

COMPRENSIN DE TEXTO:

Infiere el significado y la funcin de las palabras y frases a 2.2.1. Identifica el significado de las palabras. 2.2.2. Identifica sinnimos y antnimos de las palabras de partir de las relaciones que establece entre ellas. uso frecuente. 2.2.3. Identifica el significado de refranes y dichos populares. Reconoce los personajes e ideas principales de un texto al 2.6.1 Identifica a los personajes principales de cuentos cortos que lee. leerlo. 2.6.2. Identifica la idea principal de cuentos que lee.

PRODUCCIN DE TEXTO: COMUNICACIN ESCRITA:


Escribe con facilidad, segn su nivel de escritura: nombres, cuentos, rimas y textos cortos; para describir caractersticas de personas, animales y objetos a partir de situaciones de su vida cotidiana. Revisa y corrige con ayuda sus escritos para mejorar el sentido y forma (normas de gramtica y ortografa) del texto, comunicando su parecer sobre lo que escribi y cmo lo hizo. 3.3.3. Crea rimas hasta con cuatro versos.

3.5.1. Usa adecuadamente las grafas al escribir palabras y textos cortos. 3.5.2. Utiliza artculos para reconocer el genero y numero del sustantivo

GRAMTICA:

Q,c,ch,y,x,z
ORTOGRAFA:

o La coma
ORGANIZADORES/CAPACIDADES OBJETIVOS VALORES - ACTITUDES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL: JUSTICIA: Muestra respeto al escuchar a los dems, solicita la Describe palabra para intervenir, responde con cortesa, etc. Comenta Se expresa con espontaneidad demostrando seguridad, COMPRENSIN DE TEXTO: confianza y satisfaccin. Identifica Demuestra respeto frente a las opiniones de los dems, Infiere. aunque sean diferentes a las suyas. PRODUCCIN DE TEXTO: Practica un dilogo abierto y respetuoso Usa. Utiliza

MATEMTICA
CONOCIMIENTOS MEDIOS NMERO, RELACIONES Y OPERACIONES: NUMERACIN: INDICADORES DE LOGRO

Patrones aditivos Codificaciones Equivalencia y canjes monetarios

1.6.1. 1.6.2. 1.6.3.

Codifica nmeros naturales menores que 50. Representa nmeros naturales hasta de dos dgitos. Ubica los nmeros en el tablero de valor posicional.

GEOMETRA Y MEDICIN Unidad de longitud ESTADSTICA Tabla de datos

1.8.2. Agrega un nmero a cada cifra y propone un resultado. 1.13.1. Halla la equivalencia de monedas con su doble, triple, etc. 1.13.2. Realiza equivalencias con billetes. 1.13.3. Halla el Doble, triple y mitad de un nmero menor que 20. 1.13.4. Identifica y grafica la moneda del Per. 1.13.5. Realiza canjes con monedas y billetes. 2.5.1. 2.5.2. 2.5.3. 3.1.1. 3.1.2. 3.1.3. Identifica el metro como unidad de medida. Mide objetos de su entorno comparndolos con otros. Identifica y compara las masas de objetos diversos. Escribe datos de actividades desarrolladas. Elabora tablas simples para representar situaciones. Pinta graficas de barras en las tablas de datos.

ORGANIZADORES/CAPACIDADES OBJETIVOS VALORES - ACTITUDES NMERO, RELACIONES Y OPERACIONES JUSTICIA: Codifica Promueve la equidad con sus pares. Representa Valora el uso de las tablas para presentar informacin. Ubica Agrega Muestra inters por comunicar informacin utilizando lenguaje grfico. Halla

GEOMETRA Y MEDICIN Identifica Mide ESTADSTICA Escribe Elabora pinta

PERSONAL SOCIAL
CONOCIMIENTOS MEDIOS INDICADORES DE LOGRO
Valora la funcin de los padres en el cuidado de los hijos a travs de juegos de roles. Conoce y Defiende sus derechos que tiene como miembro de la familia. Elabora y practica normas de convivencia familiar. Reconoce situaciones de peligro en el hogar. Menciona actitudes positivas de prevencin de accidentes dentro del hogar. Se orienta teniendo como punto de referencia la salida y puesta del sol.

CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y DE LA 1.8.1 CONVIVENCIA DEMOCRTICA.


Responsabilidades en el cuidado y proteccin de los nios. 1.8.2

COMPRENSIN DE GEOGRFICA Y DE HISTRICOS.

LA LOS

DIVERSIDAD 1.8.3 PROCESOS 1.8.4


1.8.5 2.1.1

Puntos de referencia espacial: cerca-lejos; encimadebajo; izquierda derecha; arriba-abajo; delantedetrs.

HERCHOS Y PERSONAJES SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA DEL PER: Batalla de Tarapac y del hroe Andrs Avelino Cceres .

2.1.2 2.1.3 2.1.4 2.1.5 2.1.6 2.1.7

Reconoce y ubica los puntos cardinales. Se orienta espacialmente utilizando puntos de referencia (cerca-lejos; encima- debajo; izquierda derecha; arriba-abajo; delante-detrs) Elabora croquis sencillos a partir de un punto de referencia. Seala el tiempo en que se realizan determinadas actividades.(maana , tarde y noche) Emplea el almanaque para registrar das, semanas, meses y ao. Organiza sus actividades personales temporalmente. Escucha el comentario del desarrollo del proceso de la independencia nacional. Reconoce personajes principales de nuestra independencia.

.
2.7.1 2.7.2

ORGANIZADORES/CAPACIDADES OBJETIVOS VALORES - ACTITUDES CONSTRUCCIN DE LA DIVERSIDAD Y DE JUSTICIA: LA CONVIVENCIA DEMOCRTICA: Promueve la equidad con sus pares.
Valora y conoce Elabora y reconoce

COMPRESIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS HISTRICO: Reconoce y elabora Seala y emplea Escucha y organiza.

Hace uso responsable de los lugares de seguridad, en el hogar y en la escuela, en casos de emergencia.

CIENCIA Y AMBIENTE
CONOCIMIENTOS MEDIOS INDICADORES DE LOGRO SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE: 2.1.1. Identifica las plantas de su entorno y las nombra.
Ecosistema Hbitat (lugares donde viven) de plantas y animales. Caractersticas: iluminados, sombros, secos, hmedos, fros, tibios. Tablas de registro. Biodiversidad Plantas y animales nativos de la localidad: caractersticas. 2.1.2. Identifica los animales de su entorno y los nombra. 2.3.1. Enumera plantas y animales nativos de su localidad. 2.3.2. Comenta sobre las caractersticas de los animales y las plantas de su localidad. 2.3.3. Identifica las partes de la planta. 2.3.4. Dibuja algunas plantas y animales de la zona 2.4.1. Identifica algunas caractersticas de los animales de la localidad. 2.4.2. Identifica algunas caractersticas de las plantas de la localidad. 2.4.3. Diferencia los tipos de plantas (decorativas, alimenticias e industriales)

Animales y plantas de la localidad: caractersticas.

2.4.4. Elabora un listado de plantas medicinales que se encuentran en nuestra localidad. 2.4.5. Clasifica los animales (domsticos, salvajes), (ovparos, vivparos), (vertebrados e invertebrados), (mamferos, reptiles y peces). 2.4.6. Dibuja y nombra los animales segn su clasificacin.

ORGANIZADORES/CAPACIDADES OBJETIVOS VALORES - ACTITUDES SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN JUSTICIA: Reconoce la importancia de los seres vivos y propone DEL MEDIO AMBIENTE:

Identifica Enumera Diferencia Elabora Clasifica Dibuja

cmo cuidarlos.

Respeta y protege a los seres vivos y sus hbitats. Practica


hbitos saludables en plantas y animales.

ARTE
CONOCIMIENTOS EXPRESIN ARTISTICA:
Artes visuales: Dibujo, pintura, Arte dramtico: Juegos dramticos, Danza: Expresin corporal y Msica: Canto, Sonidos, ritmos, melodas, canciones.

MEDIOS
1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.6.1 1.6.2 1.6.3 1.6.4 1.6.5 1.6.6 1.6.7 1.6.8 1.6.9

INDICADORES DE LOGRO
Reconoce materiales de expresin grafico plsticas: temperas, pinceles, lpices de color, etc. Reconoce objetos sonoros de su entorno y los grafica. Emite diversos sonidos, gestos, posturas y movimientos utilizando su voz, y cuerpo Ejecuta movimientos al comps de sonidos rtmicos. Participa en la ejecucin de rondas y juegos escolares. Aprende los pasos de una danza de su regin. Ejecuta movimientos diversos para acompaar sus declamaciones. Entona cantos de su agrado lo hace a capela. Entona cantos escolares en dos, tros y coralmente. Acompaa sus cantos con palmadas de manera acompasada. Reproduce los sonidos de los diversos fenmenos naturales: lluvia, trueno, cada del agua, etc. Entona canciones de diversas variedades: cumbia, huayno, marchas, himnos, etc

ORGANIZADORES/CAPACIDADES EXPRESIN ARTISTICA: Reconoce Ejecuta Participa Aprende

OBJETIVOS VALORES - ACTITUDES JUSTICIA: Promueve la equidad con sus pares.


Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su autoaprecio.

Entona Reproduce

Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas.

Educacin religiosa
CONOCIMIENTOS MEDIOS INDICADORES DE LOGRO

FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL 1.3.1. Escucha relatos sobre la vida de Jess. CRISTIANA
El valor del trabajo diario y el cuidado de la obra de Dios. La naturaleza fuente de vida. Todos son hermanos en Cristo Jess.

1.3.2. Reconoce a los miembros de la sagrada familia.

ORGANIZADORES/CAPACIDADES

OBJETIVOS

VALORES - ACTITUDES

Muestra inters en comunicarse con Dios y con FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL las personas mediante la oracin as como la participacin CRISTIANA en celebraciones. Escucha Valora y respeta la naturaleza. Reconoce Muestra confianza y agradecimiento a Dios.

CONOCIMIENTOS TESTIMONIO DE VIDA

MEDIOS

INDICADORES DE LOGRO

Vivencia de valores cristianos en la comunidad: amor, solidaridad, respeto, colaboracin. Lucas 10. 25 37 La alabanza y las gracias a Dios Padre por el trabajo

2.2.1 Reconoce a Jess como amigo y salvador. 2.2.2. Practica obras de misericordia con sus compaeros.

ORGANIZADORES/CAPACIDADES TESTIMONIO DE VIDA Reconoce Practica

OBJETIVOS

VALORES - ACTITUDES

Muestra inters en comunicarse con Dios y con las personas. Valora y respeta la naturaleza. Muestra confianza y agradecimiento a Dios.

Educacin fsica
CONOCIMIENTOS MEDIOS INDICADORES DE LOGRO

COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD


Nocin del cuerpo como totalidad. Nocin de las capacidades fsicas: fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia. Nociones elementales del sistema circulatorio y respiratorio. Respiracin y postura corporal: situacin de reposo.

1.4.1. Imita la postura de la grulla. (Estar recto con un pie levantado y brazos extendidos. 1.4.2. Forma numero mediante saltos con un solo pie escribiendo los nmeros del 0 al 9.

ORGANIZADORES/CAPACIDADES COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD Imita Forma

OBJETIVOS

VALORES - ACTITUDES
Disfruta de la prctica de actividades fsicas. Muestra inters por la prctica de actividades fsicas.

Cuida su cuerpo y el de los otros.

INDICADORES DE LOGRO CONOCIMIENTOS MEDIOS 2.3.1. Ubica los zapatos y zapatillas con los ojos DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN vendados. CREATIVA
El esquema corporal. Lateralidad: lado derecho e izquierdo. Ubicacin espacial: lejos, cerca, arriba, abajo, delante, atrs, alrededor. Ubicacin temporal: antes, durante, despus.

2.3.2 Juegan las canicas respetando reglas. 2.3.3. Practican ejercicios de sentarse, rodar, arrastrarse, caminar y correr con tres piernas

VALORES - ACTITUDES ORGANIZADORES/CAPACIDADES OBJETIVOS Disfruta de la prctica de actividades fsicas. DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA Muestra inters por la prctica de actividades Ubica fsicas. Juega Cuida su cuerpo y el de los otros. Practica INDICADORES DE LOGRO CONOCIMIENTOS MEDIOS CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ 3.2.2. Conocen las reglas bsicas. (Futbol, voleibol,

Los juegos motores, sensoriales y de expresin. Los Juegos Tradicionales de la comunidad. Normas de juego sencillas. Actividades ldicas y recreativas en el medio natural

basquetbol, futsal. 3.2.3. Practican disciplinas deportivas. (Voleibol, futbol, futsal, basquetbol. 3.3.1. Organiza juegos en paseos y visitas. Botella borracha, San Miguel, Gallinita ciega, el lobo est. 3.3.2. Respeta las reglas de juego al jugar con sus compaeros.

VALORES - ACTITUDES ORGANIZADORES/CAPACIDADES OBJETIVOS Disfruta de la prctica de actividades fsicas. CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ Muestra inters por la prctica de actividades Conoce fsicas. Practica Cuida su cuerpo y el de los otros. Organiza respeta

VIII.

ACTIVIDADES DEL DESARROLLO DE LA UNIDAD:

Producimos textos Producimos textos para leer y para leer y comprender. comprender.

Resolvemos Resolvemos ejercicios ejercicios de adicin y de adicin y sustraccin de la vida sustraccin de la vida cotidiana. cotidiana. Conocemos Conocemos nuestros nuestros derechos derechos

PRACTICANDO PRACTICANDO Y Y DEFENDIENDO DEFENDIENDO NUESTROS NUESTROS DERECHOS DERECHOS

El Eldeporte deportees es salud salud

Identificamos seres Identificamos seres vivos y biodiversidad vivos y biodiversidad de deplantas. plantas. Conocemos Conocemosa aJesus Jesus

Desarrollamos Desarrollamos el el arte arte segn tu creatividad. segn tu creatividad.

Profesor de Aula Evelyn Vanesa CHAGUA ESTEBAN Primer grado

VB Director Delio PIZARRO RICSE I.E N 31191 Coronel Fco Bolognesi

Вам также может понравиться