Вы находитесь на странице: 1из 15

NDICE pp.

INTRODUCCIN Nuevas tendencias tecnolgicas en la Comunicacin Digital (1) LTE o o o o o (2) (3) (4) (5) 4 4 5 5 6 6 8 8 9 9 9 10 10 10 11 11 11 12 12 13 16 17 3

Historia Caractersticas Barrera para el Despliegue de LTE Actualidad LTE en Venezuela (Art. Digital)

Transmisin de Datos de Internet Fijo Sobre el IP Tecnologa en Televisin por Cable Tecnologas Inalmbricas o WIMAX o Mobile-Fi o MBWA o WUSB o UWB o Red 5G de Samsung

(6) Tecnologa con Fibra ptica: o Transmisin por Solitones o ter ptico o Computacin ptica GLOSARIO DE TRMINOS CONCLUSIONES REFERENCIAS

Introduccin

La comunicacin digital es un fenmeno que se ha introducido en nuestra vida cotidiana, esta surge como efecto de las nuevas tecnologas que se introducen de manera acelerada en el campo de la comunicacin social y busca fusionar el periodismo con las nuevas tcnicas de la informtica, las letras con bits, es decir, lo analgico se convierte en digital. Esta novedosa forma de comunicacin le abre numerosas puertas y le presenta nuevas herramientas al usuario, de manera que este no solo se exprese de forma escrita, sino que le permite usar imgenes, videos, grabaciones de voz, animaciones, hipervnculos, correos electrnicos, entre otros; para expresar sus ideas o pensamientos. La comunicacin digital nos brinda infinitas fuentes de investigacin, desde rpidos buscadores, hasta fuentes editables, esto claro sin dejar a un lado las redes sociales, herramientas de inmediata y constante actualizacin que le permiten al consumidor conectarse con otras personas e informarse sobre los acontecimientos ms recientes. Cada vez la humanidad da pasos ms grandes frente a las tecnologas aplicables en la medicina, pero algunos de estos avances pasan inadvertidos debido al ritmo tan acelerado que le ha dado la tecnologa.

(1) LTE (Long Term Evolution)


Es un nuevo estndar de la norma 3GPP. Definida para unos como una evolucin de la norma 3GPP UMTS(3G) para otros un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G). Lo novedoso de LTE es la interfaz radioelctrica basada en OFDMA para el enlace descendente (DL) y SC-FDMA para el enlace ascendente (UL). La modulacin elegida por el estndar 3GPP hace que las diferentes tecnologas de antenas (MIMO) tengan una mayor facilidad de implementacin. Historia: El reciente aumento del uso de datos mviles y la aparicin de nuevas aplicaciones y servicios como MMOG (Juegos Masivos Multijugador Online), televisin mvil, web 2.0, flujo de datos de contenidos han sido las motivaciones por el que 3GPP desarrollase el proyecto LTE. Poco antes del ao 2010, las redes UMTS llegan al 85% de los abonados de mviles. Es por eso que LTE 3GPP quiere garantizar la ventaja competitiva sobre otras tecnologias mviles. De esta manera, se disea un sistema capaz de mejorar significativamente la experiencia del usuario con total movilidad, que utilice el protocolo de Internet (IP) para realizar cualquier tipo de trfico de datos de extremo a extremo con una buena calidad de servicio (QoS) y, de igual forma el trfico de voz, apoyado en Voz sobre IP (VoIP) que permite una mejor integracin con otros servicios multimedia.

Caractersticas

Alta eficiencia espectral

Multi-antena de aplicacin.

Muy baja latencia. Separacin del plano de usuario y el plano de control mediante interfaces abiertas.

Ancho de banda adaptativo: 1.4, 3, 5, 10, 15 y 20 MHz Puede trabajar en muchas bandas frecuenciales diferentes. Arquitectura simple de protocolo.

Compatibilidad con otras tecnologias de 3GPP. Interfuncionamiento con otros sistemas como CDMA2000. Red de frecuencia nica OFDM. Velocidades de pico: Bajada: 326,5 Mbps para 4x4 antenas, 172,8 Mbps para 2x2 antenas. Subida: 86,5 Mbps ptimo para desplazamientos hasta 15 km/h. Compatible hasta 500 km/h Ms de 200 usuarios por celda. Celda de 5 MHz Celdas de 100 a 500 km con pequeas degradaciones cada 30 km. Tamao ptimo de las celdas 5 km. El Handover entre tecnologas 2G (GSM - GPRS EDGE), 3G (UMTS - W-CDMA - HSPA) y LTE son transparentes. LTE nada ms soporta hard-handover.

La 2G y 3G estn basadas en tcnicas de Conmutacin de Circuito (CS) para la voz mientras que LTE propone la tcnica de Conmutacin por paquetes IP (PS) al igual que 3G (excluyendo las comunicaciones de voz).

Las operadoras UMTS pueden usar ms espectro, hasta 20 MHz Mejora y flexibilidad del uso del espectro (FDD y TDD) haciendo una gestin ms eficiente del mismo, lo que incluira servicios unicast y broadcast. Reduccin en TCO (coste de anlisis e implementacin) y alta fidelidad para redes de Banda Ancha Mvil.

Barrera para el despliegue de LTE Las principales barreras de LTE incluyen la habilidad de los operadores de desarrollar un negocio viable y la disponibilidad de terminales y espectro. Los operadores necesitan que las aplicaciones y los terminales de usuario estn disponibles antes de comprometer el despliegue de tecnologas 4G. Pues los usuarios cambian sus planes basndose en los equipos, los servicios y las capacidades que estos tengan. Adicionalmente, la disponibilidad de espectro tambin representar una barrera para LTE pues para alcanzar las velocidades prometidas se requieren 20 MHz para el ancho de la portadora y muchos de los operadores no cuentan con el espectro necesario. Aunque se est abriendo nuevo

espectro en la banda de 2.6 GHz en Europa y 700 MHz en Estados Unidos y parte de Europa, esto no es suficiente para alcanzar las demandas de LTE

Actualidad Se han previsto las bandas de 700 MHz para Amrica del Norte, 900, 1800 y 2600 MHz para Europa, 1800 y 2600 MHz para Asia y 1800 MHz para Australia. En septiembre del 2010, los operadores CenterNet y Mobyland, de Polonia, anunciaron la puesta en marcha de la primera red LTE comercial con 20 MHz de espectro en la banda de 1800 MHz. Segn el Sector de Normalizacin de las Telecomunicaciones (UIT), LTE es una 3.9G en el estndar 3GGP porque no llega a los objetivos de la cuarta generacin (4G). Por eso, el sucesor previsto para implantar la cuarta generacin es LTE Advanced.

LTE en Venezuela (Art.: Digitel est a punto de ofertar LTE Hormiga Analtica): Los 30Mhz (15Mhz - 15Mhz) adicionales que la Comisin Nacional de Telecomunicaciones otorg a Digitel en la banda de 1800Mhz coloca a la operadora de Oswaldo Cisneros a las puertas de ofertar servicios LTE. Por qu? es la nica que tiene la opcin de hacerlo sin mayores inversiones, sin desplegar infraestructura en otra porcin del espectro. Un manjar que no deber dejar pasar, si quieren aprovechar el momento. La operadora con 6.5 millones de usuarios deber apostar servicios LTE en las ciudades principales del pas, Caracas, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, Barcelona-Puerto La Cruz. Pero LTE funciona bien con 30Mhz? "No es la cantidad ptima". Coment Erasmo Rojas, Director de 4G Amricas para Amrica Latina. "Lo ideal sera una particin de 20Mhz + 20Mhz, que dara una oferta ideal. Con 15Mhz+15Mhz se puede ofrecer el

servicio, pero con una velocidad no tan alta. Claro, en un principio Digitel no requerir de tanta velocidad. Lo que tiene disponible es un buen ancho de banda. Digitel, adems, podr desplegar su LTE en la banda que Europa aprob para desplegar la tecnologa de Cuarta Generacin. La operadora podra aprovechar los 1800Mhz para despliegues de banda ancha mvil en los centros altamente poblados. "Sera probable que hagan despliegues HSPA+ en la banda de 900Mhz". Nos coment Rojas, durante una conversacin telefnica desde Lima. La oportunidad que tendr Digitel es bien entendida por la operadora y por ello llevan bastante tiempo reajustando su espectro, aprovechando los avances y adecuaciones que la industria de telecomunicaciones ha realizado para optimizar el uso de la infraestructura ya construida. En marzo de este ao, conversamos con Luis Bernardo Prez, vicepresidente comercial de Digitel. El vocero esbozaba el escenario de un reacomodo en la banda de 900Mhz. "Digitel, que tiene 12.5Mhz en la banda de 900Mhz, tendr que hacer nueva arquitectura para poder desplegar 3G con este ancho de banda. Hubo una limitante de espectro y por eso solicitamos 5mhz adicionales, con eso resolvimos parte de los problemas. Pero ahora, la tecnologa nos permite comprimir y tener 2 portadoras en 900Mhz de 3G y una portadora GSM en esos 12.5Mhz. La idea de pedir espectro es porque queremos dar ms ancho de banda. Con los 15mhz adicionales en la banda de 1800Mhz queremos poner una portadora de 10Mhz. All nos estaremos preparando para LTE. La posible oferta comercial de Digitel en LTE no ser masiva, pero s estratgicamente conveniente. Sus rivales, que podan desplegar 4G en la banda de 1.7GHz/2.1Ghz no manifestaron inters ante la subasta que realiz Conatel. La alta inversin que se requiere para esta tecnologa, en bandas altas es elevada y las arcas no estn tan llenas como tampoco el nimo de asumir riesgos.

Esperarn por el dividendo digital y la liberacin de la banda de 700Mhz? Es tambin difcil, sobre todo porque Venezuela an no hay un escenario libre para el despliegue masivo de la televisin digital terrestre. "Dependiendo de los escenarios, y de un estudio que haga cada pas, es posible que el espectro de 700Mhz pueda ser utilizado, sobre todo en las zonas menos pobladas, regiones donde no necesariamente se est aprovechando este espectro para la televisin analgica. En Brasil lo harn para desplegar banda ancha mvil en zonas donde la oferta de internet no es ptima" Coment Rojas. Una decisin, que podra ser considerada en Venezuela, pero que tambin genera dudas, ante la viabilidad de una inversin importante y su rentabilidad, pues, HSPA+ perfectamente puede saciar la necesidad de conectividad en zonas poco pobladas y ciudades secundarias. A todas estas, Digitel, tiene el camino libre y podra iniciar su oferta comercial con dongles USB. Ofrecer ancho de banda y velocidades infinitamente superiores a las ofertas de las operadoras fijas es una oportunidad que slo ellos tienen capacidad de ofrecer a sus clientes.

(2) Transmisin de datos de internet fijo


Estas cifras se incrementarn hasta los 50 Mbps en el medio plazo (entre 2010 y 2015) gracias a la tecnologa VDSL2 (para usuarios cercanos a las centrales) o combinaciones de fibra ptica y VDSL.A partir de 2015 ser habitual contar con redes de hasta 100 Mbps gracias al uso de la fibra ptica hasta el propio domicilio (FTTH) o combinaciones de fibra ptica y VDSL2.

(3) Sobre el IP:


El proceso de unin de los distintos tipos de redes de telecomunicaciones (fijas, mviles y datos) hacia un nico modelo de infraestructura de transporte basado en el

protocolo IP (transmisin de paquetes de datos) se llevar a cabo primero en las redes troncales y se trasladar ms tarde al nivel de acceso y permitir disponer de redes de comunicacin completamente digitales que optimizarn las inversiones y abaratarn sus costes de explotacin. Estas redes todo sobre IP estarn implantadas en Espaa en el medio plazo (2010-2015), de hecho todos los operadores han comenzado ya la migracin de sus redes troncales. Un efecto derivado de este modelo todo sobre IP ser la implantacin de la arquitectura IMS (IP Multimedia Subsystem) que permitir integrar todas las redes de comunicaciones mviles con las redes IP, posibilitando a fusin de los dos mundos. Este efecto est previsto para el medio-largo plazo (2010-2015). Adems, en el plazo de 2010-2015 se producir el cambio de protocolo desde su versin actual Ipv4 a la futura Ipv6, que multiplicar las posibilidades de asignacin de direcciones web, que posibilitar que en el futuro la Red no conecte nicamente personas y organizaciones, sino tambin todo tipo de dispositivos y mquinas entre s, incluyendo los terminales mviles .

(4) Tecnologa en televisin por cable:


En el medio y largo plazo (2010-2015) y gracias a la tecnologa VDSL2 se

obtendrn velocidades de hasta 50 Mbps. Esta tecnologa permite servicios avanzados, como la recepcin simultnea de varios canales de televisin de alta definicin, pero tiene el inconveniente de que su rendimiento cae rpidamente a partir de los 300 metros de distancia de la central. Por ello se prev la combinacin de redes de fibra ptica (FTTN) y VDSL2. Esta solucin exigir disponer de armarios para equipos multiplexores situados en la va pblica o en las viviendas de los usuarios, lo que supondr fuertes inversiones en cableado y arquetas o armarios para los equipos multiplexores.

(5) Tecnologas inalmbricas


WIMAX (Wireless Interoperability for Microwave Acces): Est diseada para proporcionar banda ancha a toda una ciudad en enlaces fijos, itinerantes (aeropuertos, estaciones de ferrocarril, hoteles...) y mviles y sustituir al actual Wi-Fi. Es capaz de proporcionar velocidades de hasta 75 Mbps y alcanzar un radio de 50 Km. en su versin fija o 15 Mbps y 5 Mbps. en su versin mvil. Esta

tecnologa podr ofrecer conexiones de calidad simultneamente a varios centenares de usuarios y podr transportar todo tipo de seales (voz sobre IP, datos y vdeo). Podra comenzar a implementarse entre el final de la presente dcada y el inicio de la siguiente. Mobile-Fi o MBWA (Mobile Broadband Wireless Access): Es una tecnologa diseada para transportar trfico IP y proporcionar conexiones de movilidad en un entorno de hasta 20 Km. y con velocidades de transmisin de entre 1 y 16 Mbps. Esta tecnologa est en directa competicin con la denominada WIMAX mvil, de prestaciones similares. La previsin es que estas tecnologas no se implanten antes de 2015. WUSB (Wireless Universal Serial Bus): Es una tecnologa que ya se usa hoy para conectar ordenadores a redes inalmbricas y que en el futuro puede llegar a ofrecer velocidades de hasta 100Mbps. UWB (Ultra Wide Band) Una tecnologa de radio que permitir comunicaciones a corta distancia con un elevado ancho de banda (del orden de 500 Mbps. o superior). Sus aplicaciones pueden estar en la transmisin de vdeo y audio la conexin entre dispositivos digitales (monitores, proyectores, cmaras de vdeo...)

Red 5g de Samsung Mientras la red de velocidad 4G se encuentra disponible en Estados Unidos y Reino Unido, Samsung ya viene desarrollando con xito la quinta generacin de conectividad mvil con miras al 2020, cuando el 5G est disponible para su comercializacin. En esa lnea, el gigante surcoreano ha informado, a travs de un comunicado, que ofrecer conexiones mviles de datos de alta velocidad (5G) a millones usuarios en un plazo de siete aos. Segn el fabricante de mviles, se ha comprobado la transmisin de datos de 1 gigabit por segundo (Gbps) entre dos terminales separados por dos kilmetros de distancia. La diferencia respecto a la

10

capacidad de las redes 4G es evidente. Pues dicho sistema de telefona mvil slo permite transmitir datos a 75 Mbps (megabits por segundo). De ese modo, la tecnologa 5G ser varios cientos de veces ms rpida que la correspondiente a la cuarta generacin de conectividad mvil. Mediante el uso de conexiones inalmbricas 5G, ser posible transferir archivos de gran tamao de manera inmediata, por ejemplo, se podr descargar una pelcula en slo un segundo. Los usuarios podrn beneficiarse de una amplia gama de servicios, como pelculas en 3D, as como videojuegos y lectura en directo (streaming) con contenido de alta definicin (UHD), asever Samsung.

(6) Tecnologa con fibra ptica


Transmisin por solitones: Esta nueva tcnica de trasmisin ptica, promete ser el siguiente paso en las redes de telecomunicaciones pticas. Un pulso solitn, es un pulso que aprovecha la caracterstica no lineal de la fibra ptica, permitiendo la propagacin de un pulso por largas distancias sin sufrir atenuacin. Esto idealmente, en la prctica se ha alcanzado una muy buena aproximacin a la definicin anterior. El pulso solitn esta soportado por la compensacin exacta de dos procesos: la dispersin lineal, que causa el ensanchamiento del pulso trasmitido y el efecto de compresin del pulso originado por el efecto Kerr. Para la trasmisin por solitones, se requiere que la red sea totalmente ptica y que exista amplificacin ptica, esto ltimo debido a que siempre existe una atenuacin del pulso, el cual ocasiona que colapse. La aplicacin prctica de una trasmisin por solitones, est todava en estudio, pero se planea que en muy corto tiempo se tengan redes con trasmisin de este tipo. ter ptico Se espera que en muy poco tiempo se instalen de manera masiva, redes de telecomunicaciones totalmente soportadas por tecnologas pticas; es decir, que la fibra ptica llegue hasta cada terminal de usuario. La introduccin de las tcnicas de trasmisin pticas, llegarn hasta el terminal del usuario, permitiendo aumentar de

11

manera dramtica la capacidad de los sistemas de comunicacin actuales. Como ejemplo ilustrativo para una central que maneja 200.000 lneas, con las tecnologas pticas puede aumentar su capacidad a ms de 4.000.000 de lneas. Para la realizacin de este sueo, se requieren nuevas tecnologas en los campos de la electro-ptica y de la electrnica la cual permita transportar estos grandes volmenes de informacin de una manera segura y confiable.

Computacin ptica El desarrollo de sistemas de cmputo no est lejano con los actuales alcances en la rama de la ptica, y en el procesamiento ptico de la informacin. Es as como han aparecido ltimamente procesadores pticos, que procesan informacin de manera totalmente ptica y paralelamente, sistemas de almacenamiento ptico y la integracin de las redes neuronales con la ptica, produciendo la neurona ptica la cual se espera revolucione la manera de procesar la informacin de los sistemas de computo actuales, especialmente en el rea de las telecomunicaciones. Nuevas innovaciones en el campo de la ptica aparecen cada da, posibilitando la realizacin del sueo del ingeniero en telecomunicaciones, el cual siempre ha deseado y desear que su sistema posea las siguientes caractersticas: -Ancho de banda infinito. -Prdidas de trayectoria nulas. -Distorsin de trayectorias nulas. -Regin de utilizacin del material cerca de cero. Consumo de potencia nulo. -Bajo costo

12

GLOSARIO DE TRMINOS
o 3GGP: El Proyecto Asociacin de Tercera Generacin o ms conocido por el acrnimo ingls 3GPP 3rd Generation Partnership Project es una colaboracin de grupos de asociaciones de telecomunicaciones. El objetivo inicial del 3GPP era asentar las especificaciones de un mviles sistema global en de las comunicaciones especificaciones de del tercera sistema

generacin 3G para

basndose

evolucionado "Global System for Mobile Communications" GSM dentro del marco del proyecto internacional de telecomunicaciones mviles 2000 de la Unin Internacional de Telecomunicaciones ITU. o 802.11: Familia de especificaciones desarrolladas por la IEEE para tecnologas de redes LAN. 802.11 especifica una interfaz area entre un cliente inalmbrico y una estacin base o entre dos clientes inalmbricos. La IEEE acept la especificacin en el ao 1997. o CDMA: La multiplexacin por divisin de cdigo, acceso mltiple por divisin de cdigo o CDMA (del ingls Code Division Multiple Access) es un trmino genrico para varios mtodos de multiplexacin o control de acceso al medio basados en la tecnologa de espectro expandido. o Fibra ptica : Es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ngulo de reflexin por encima del ngulo lmite de reflexin total, en funcin de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser lser o un LED. Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisin por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnticas, tambin se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra ptica sobre otros medios de transmisin.

13

FTTh : Hoy por hoy el nico medio capaz de soportar las altas velocidades de transmisin que requieren los servicios de nueva generacin, como la alta definicin, es la fibra ptica

FTTN : FTTN - (del ingls Fiber-to-the-node): O fibra hasta el nodo, la fibra ptica termina en una central del operador de telecomunicaciones que presta el servicio, suele estar ms lejos de los abonados que en FTTH y FTTB, tpicamente en las inmediaciones del barrio, por lo que en alguna bibliografa se asigna a la N la palabra neighborhood (vecindario).

ITU-T G.993.2 VDSL2: es el estndar de comunicaciones DSL ms reciente y avanzado. Est diseado para soportar los servicios conocidos como "Triple Play", incluyendo voz, video, datos, televisin de alta definicin (HDTV) y juegos interactivos.

IPV6: (Protocolo de Internet versin 6) es una versin del protocolo Internet Protocol (IP), diseada para reemplazar a Internet Protocol version 4 (IPv4) , que actualmente est implementado en la gran mayora de dispositivos que acceden a Internet.

MIMO: (Mltiple entrada mltiple salida) Se refiere especficamente a la forma como son manejadas las ondas de transmisin y recepcin en antenas para dispositivos inalmbricos como enrutadores. En el formato de transmisin inalmbrica tradicional la seal se ve afectada por reflexiones, lo que ocasiona degradacin o corrupcin de la misma y por lo tanto prdida de datos.

Multiplexores: Son circuitos combinacionales con varias entradas y una nica salida de datos, estn dotados de entradas de control capaces de seleccionar una, y slo una, de las entradas de datos para permitir su transmisin desde la entrada seleccionada hacia dicha salida. En el campo de la electrnica el multiplexor se utiliza como dispositivo que puede recibir varias entradas y transmitirlas por un medio de transmisin compartido. Para ello lo que hace es dividir el medio de transmisin en mltiples canales, para que varios nodos puedan comunicarse al mismo tiempo.

14

OFDMA: que proviene de Orthogonal Frequency-Division Multiple Access es la versin multiusuario de la conocida OFDM, Multiplexacin Frequency-Division Orthogonal. Se utiliza para conseguir que un conjunto de usuarios de un sistema de telecomunicaciones puedan compartir el espectro de un cierto canal para aplicaciones de baja velocidad.

Redes Troncales: Una red troncal (o backbone) es una red utilizada para interconectar otras redes, es decir, un medio que permite la comunicacin de varias LAN o segmentos. Suelen ser de alta capacidad y permiten un mayor rendimiento de las conexiones LAN de una empresa. Para interconectar varios segmentos de red a un troncal, son necesarios dispositivos adicionales que permitan adaptar las diferentes seales, conectores, cableados, protocolos, etc.

Soliton: es una onda solitaria que se propaga sin deformarse en un medio no lineal. Se encuentra en fenmenos fsicos como solucin a ecuaciones diferenciales no lineales.

o VDSL2 (Very-High-Bit-Rate Digital Subscriber Line 2): Lnea digital de abonado de


muy alta tasa de transferencia, que aprovecha la actual infraestructura telefnica de pares de cobre.

VDSL (o VHDSL Very high bit-rate Digital Subscriber Line) (DSL de muy alta tasa de transferencia): Tecnologa de acceso a internet de Banda Ancha, perteneciente a la familia de tecnologas xDSL que transmiten los impulsos sobre pares de cobre. La tecnologa VDSL utiliza 4 canales para la transmisin de datos, dos para descarga y 2 para subida, con lo cual se aumenta la potencia de transmisin.

15

CONCLUSIONES Se ha expuesto de forma muy breve las principales tendencias tecnolgicas actuales y para los prximos aos. En el rea de la telefona, la televisin, y la transmisin de datos han tenido grandes avances en lo que a Internet se refiere, con los nuevos telfonos celulares y el servicio mvil a Internet que estn ofreciendo las compaas celulares podremos hacer muchas de las operaciones que hacamos desde nuestras computadoras, como leer correos electrnicos, consulta de saldos en bancos, transacciones e inclusive comprar algn producto desde nuestro telfono. Y con la introduccin cuarta generacin de telefona mvil, vamos a tener la posibilidad de recibir y transferir grandes cantidades de informacin en el rango de 1 Gbps, por lo que podremos recibir video o msica en tiempo real desde nuestros telfonos y otros dispositivos inalmbricos. Todo parece indicar que la direccin hacia donde se mueve el concepto de re configuracin de software de protocolos est orientada a la conservacin de protocolos, creacin de nuevos protocolos y modificacin del esquema de comunicacin capa interna. Las pilas de protocolos se mantendrn debido a la importancia de mantener comunicacin con sistemas existentes. Por ltimo, teniendo en cuenta este marco de referencia y dada la rapidez del desarrollo tecnolgico y de nuevas investigaciones, es preciso efectuar un seguimiento continuo de las innovaciones que se produzcan, con el fin de determinar el impacto y las consecuencias que dichas tendencias tecnolgicas puedan tener en la sociedad en el futuro.

Вам также может понравиться