Вы находитесь на странице: 1из 16

GUIA DE ESTUDIO DE INTRODUCCIN A LA INGENIERA

1. Qu es la Ingeniera? La ingeniera es el arte de encontrar las soluciones ms adecuadas a un problema, auque los datos sean incompletos e imprecisos. Profesin que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseos, modelos y tcnicas se resuelvan problemas que afectan a la humanidad. 2. Cul es el papel de un Ingeniero? Es l quien transforma el conocimiento desenvuelto en los laboratorios en productos que van a mejorar la vida de las personas. Es l el elemento principal de la revolucionaria transformacin silenciosa que ocurre en el mundo moderno. Funcin: el ingeniero debe combinar conocimientos tcnicos, voluntad de resolver problemas prctico, y debe ser creativo. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA. 3. Qu es ciencia? Sistema de conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento acumulados en el curso de la historia. Trata de las leyes objetivas de los fenmenos y de hallar la explicacin de ellos. Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metdicamente organizadas. 4. Cmo se clasifica la ciencia? Ciencia fctica: es la que toma por objeto de estudio los hechos de la realidad (las ciencias naturales y las ciencias sociales). Ciencia formal: es la que toma por objeto de estudio entes ideales (la lgica y la matemtica).

5. Cules son las caractersticas principales de las ciencias fcticas? Objetiva: concuerda con su objeto de estudio, que verifica la adaptacin de las ideas a los hechos ocurridos. Racional: constituida por conceptos, juicios y razocinios y no por sensaciones o pautas de conducta.

6. Qu caractersticas tiene el conocimiento? Es fctico: Parte de los hechos, los respeta y siempre vuelve a ellos.

Trasciende los hechos: Descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. Es analtico: trata de entender toda situacin total en trminos de sus componentes intenta descubrir los elementos que integran cada totalidad y sus interconexiones Es especializado: Existen multiplicidad de tcnicas para enfrentar con relativa independencia los diversos sectores de la ciencia Es claro y preciso: sus problemas son distintos, sus resultados son claros. La ciencia torna como preciso lo que el conocimiento comn conoce de forma nebulosa. Es comunicable: Es expresable, es pblico y no privado. El lenguaje de la ciencia es informativo, no es imperativo Es verificable: deben aprobar el examen de la experiencia. Todas las conjeturas deben ser puestas a prueba, ya sean simples o complejas, audaces o cautas Es metdico: no es errtico sino planificado. Se sabe lo que se busca y se sabe como encontrarlo. Es sistemtico: no es un agregado de informaciones inconexas sino un sistema de ideas concatenadas lgicamente entre s Es general: ubica a los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios Es legal: busca leyes de la naturaleza y la sociedad y las aplica. Tras el desorden de las apariencias, descubre las pautas regulares del comportamiento de los objetos y fenmenos. Es explicativo: intenta explicar los hechos en forma de leyes y las leyes en trminos de principios. No se conforma con describir sino busca los porqus Es predictivo: trasciende los hechos de la experiencia imaginando como pudo haber sido el pasado y como ser el futuro Es abierto: no reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento Es til: la ciencia es eficaz en la provisin de herramientas para el bien (y para el mal)

7. Qu es la metodologa de la investigacin cientfica? Es el conjunto de pasos y procedimientos que deben ser observados de manera rigurosa en el proceso de obtencin del conocimiento cientfico. 8. Cules son las etapas del proceso del conocimiento? (Mtodo Dialctico Materialista) La contemplacin viva. (Conocimiento sensible). El pensamiento lgico o abstracto. (Conocimiento lgico). La comprobacin prctica. La generalizacin terica.

9. Qu son la sensacin, la percepcin y la representacin o idea? Sensacin: Forma fundamental del conocimiento sensible, que es reflejo de las particularidades y de los aspectos aislados del objeto, fenmeno; la imagen subjetiva del mundo objetivo. Subjetiva por cuanto no pertenece al mundo exterior, sino al hombre y la humanidad.

Percepcin: Forma superior del conocimiento sensible, que refleja integralmente el objeto en su forma inmediata sensible, en el conjunto de sus aspectos y particularidades externas. Representacin o idea: Reproduccin en la conciencia del hombre de lo anteriormente percibido, en ausencia del objeto representado. 10. Cules son las formas del pensamiento abstracto? (Conocimiento Lgico) Fase ms elevada del proceso del conocimiento, permite incrementar y profundizar nuestro conocimiento de la realidad objetiva.

RAZONAMIENTOS JUICIOS LENGUAJE CONCEPTOS

Lenguaje: Sistema de seales con funcin cognoscitiva y otra comunicativa en el proceso de la actividad humana. Forma de la existencia y de la expresin del pensamiento. Conceptos: Contienen la esencia de los objetos, fenmenos y procesos. El pensamiento los elabora con el apoyo del lenguaje. Juicios: Pensamientos en forma de proposiciones enunciativas. Se elaboran sobre la base o con el apoyo de los conceptos. Razonamientos: Es el proceso a travs del cual se obtienen nuevos juicios. (Es la deduccin de un nuevo Juicio). * Razonamiento Inductivo * Razonamiento deductivo 11. Cmo se obtienen nuevos juicios? A travs del razonamiento, ya que este es a su vez la deduccin de un nuevo juicio, que es una conclusin, a partir de juicios dados, que son los postulados. 12. Qu son las hiptesis?Que requisitos deben cumplir? Hiptesis: Presuposicin con que, partiendo de varios hechos, se infiere una consecuencia sobre la existencia de un objeto, relacin o causa de un fenmeno, siendo no posible considerar tal consecuencia como plenamente demostrada.

Son guas precisas hacia el problema de la investigacin. Son explicaciones tentativas del fenmeno investigado formuladas a manera de proposiciones. Son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Requisitos que deben reunir: Deben estar en correspondencia con el material emprico acumulado inicialmente. Deben derivarse de teoras existentes ya comprobadas y guardar una estrecha relacin con ellas. Debe ser un principio comprobable, Deben poseer un valor cognoscitivo.

13. Cul es el concepto de Ley? Cite ejemplos de leyes de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Ley: Conexin o relacin interna y esencial entre los componentes del objeto, fenmeno o proceso que condicionan el desarrollo necesario, regular, de los mismos. Ejemplos: leyes naturales, ley de vibracin, polaridad, mentalismo, de causa y efecto, correspondencia. 14. Cul es el concepto de Teora? Cite ejemplos de teoras de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculados entre s que presentan un punto de vista sistemtico del fenmeno. Especificando relaciones entre variables con el objeto de explicar y predecir los fenmenos. Ejemplos: teora de los afectos, pensamiento poltico 15. Qu relacin guarda el conocimiento lgico y el sensible? El Conocimiento Lgico no es posible sin el Conocimiento Sensible, porque los datos de los rganos de los sentidos constituyen el nico material para la formacin de los conceptos. Al surgir sobre la base de las sensaciones, el Conocimiento (Pensamiento) Lgico (Abstracto) penetra ms profundamente en el Conocimiento Sensorial (Sensible), enriqueciendo y ampliando sus fronteras. Como lo Sensible y lo Lgico se dan en Unidad, complementndose y enriquecindose mutuamente, en el Conocimiento no se debe desdear ni lo brindado por los sentidos ni las conclusiones a las que llega la razn. 16. Por qu la prctica es criterio de verdad? La prctica como criterio de verdad Encontrar el Criterio de Verdad significa hallar aquel fundamento objetivo, independiente del hombre, que permite diferenciar la Verdad, diferenciar el Conocimiento Verdadero del Errneo. Este nico Criterio de Verdad es la Prctica.

17. Cules son los pasos del mtodo general de solucin de problemas? 1. Definicin del problema (DP). 2. Anlisis del problema (AP). 3. Bsqueda de alternativas de solucin (BAS). 4. Evaluacin de alternativas de solucin (EAS). 5. Eleccin de la mejor solucin (EMS). 6. Informe y recomendaciones (INF). 18. Cules son los pasos para desarrollar un anlisis bibliogrfico? 1. Localizacin de la literatura 2. Obtencin de la literatura 3. Consulta de la literatura 4. Extraccin y recopilacin de la informacin de inters 5. Anlisis y sntesis de las teoras de los diferentes autores 6. Referencias a la bibliografa 19. Cules son los criterios de aceptacin del anlisis bibliogrfico? Criterios de aceptacin del anlisis bibliogrfico Actualidad Universalidad Clsicos del tema Relacin entre el tema y la teora SISTEMA 20. Qu se define por sistema, subsistema, medioambiente, magnitudes de entrada y salida? Sistema: Conjunto de elementos interrelacionados e interdependientes entre si que constituyen un todo y esta organizado para el logro de objetivos comunes en un medioambiente y tiempo determinado. Tambin, se puede definir el sistema como el conjunto ordenados de procesos o procedimientos (mtodos y operaciones) interrelacionados e interdependientes que contribuyen a realizar una funcin. Un Sistema puede formar parte de otro de orden mayor, convirtindose aquel en un Subsistema de ste. Se denomina Nivel de Sistematicidad a los distintos grados en que los Sistemas se pueden ir integrando. La condicin radica en que todos los nuevos Sistemas que se van obteniendo tienen que cumplir los principios y los criterios anteriores. Medio ambiente: Todo aquello que se relaciona con el sistema objeto de estudio, pero no forma parte de l. Magnitudes de entrada ME: El sistema toma del medio ambiente determinadas magnitudes acciona sobre ellas, las procesa y transforma. Magnitudes de salida MS: para obtener los resultados deseados que entrega al medio ambiente

21. Para que es necesario un mecanismo de retroalimentacin o control dentro del sistema? Es necesario para que permita comparar los resultados obtenidos con los previstos e introducir medidas correctivas en los casos necesarios. A tal efecto el sistema se divide en un subsistema regulado (controlado) y un subsistema regulador (de control). 22. Mencione alguno de los principios de la estructura en sistema El todo es el elemento primario y las partes son los elementos secundarios. El papel que desempean las partes est condicionada al objetivo que este previsto para el todo. La naturaleza de las partes y su funcionamiento se derivan de su posicin dentro del todo y su conducta esta regulada por la relacin del todo con las partes. La integracin es la condicin de interrelacionalidad de las muchas partes dentro de una unidad. La totalidad debe empezar por una premisa, as como las partes y sus interrelaciones debern evolucionar a partir del todo. Las partes as constituidas forman un todo indisoluble, en el cual ninguna parte debe ser afectada sin afectar todas las otras partes. El todo, no importa cuan complejo se presente, se conduce como una pieza nica.

23. Qu relacin guardan los subsistemas entre s? Cada Sistema, Subsistema y de apoyo estn relacionados con su proceso u operacin total y su estructura, por lo tanto, esta constituida o creada por cientos de Sistemas arreglados en orden jerrquicos y lgicos. 24. Cmo se clasifican los sistemas?
Criterio de Clasificacin Por su relacin con el medio ambiente Tipo de Sistema Cerrado Abierto Semicerrado Simple Por su estructura Compuesta o Complejos Determinstico Por su predicticibilidad Por su dinamicidad Por su estabilidad Probabilstico Esttico Dinmico Inestable Caractersticas Principales Se le considera aislado totalmente del medio. Se consideran todas sus relaciones con el medio.

Se considera solo una seleccin de sus relaciones con el medio.


Nmero pequeo de partes con interrelaciones y propiedades de carcter elemental. Gran nmero de partes y subsistemas con numerosas interrelaciones internas y externas. Sus elementos y subsistemas presentan una alta gama de propiedades que forman una red. Sus salidas pueden ser establecidas inequvocamente a partir de la cantidad y calidad de sus entradas. Es afectado por factores imprevisibles, que impiden establecer inequvocamente sus salidas como funcin de sus entradas. No varia en el tiempo, o con variaciones insignificantes. Varia en el tiempo. Baja capacidad de resistencia a la perturbacin.

Por su capacidad de regulacin Por sus origen Por sus componentes

Estable Ultraestable Autoregulado No regulado Natural Artificial Fsico Social De procedimiento Conceptual

Media capacidad de resistencia a la perturbacin. Alta capacidad de resistencia a la perturbacin. Tiene cierta capacidad de gobernarse. Depende, para su gobierno, totalmente del medio. Surge en la naturaleza. Es creado por el hombre. Esta formado por elementos materiales. Esta formado por personas. Esta formado por normas, reglas o instrucciones. Esta formado por ideas o razonamientos.

25. Qu es el enfoque en sistema? El enfoque sistmico (enfoque en sistema) es un modelo de conocimiento cientfico que consiste en estudiar el objeto de investigacin como un sistema. 26. Qu se entiende por modelo y porque se utiliza? Es una representacin en sistema que reproduce en determinada escala, propiedades, elementos y relaciones del sistema original y que permite al investigador lograr los objetivos de su estudio sin necesidad de actuar sobre el modelo original, lo cual puede ser muy costoso, poco prctico o realmente imposible. 27. Qu caractersticas tiene el enfoque en sistema? Organizador: medio de resolver grandes problemas para lo cual hay que movilizar cuantiosos recursos o elementos en forma organizada. Creador: estar orientado ms hacia los objetivos y metas que hacia los mtodos particulares Terico: los Mtodos cientficos son los fundamentos del Enfoque en Sistema; la estructura terica es el esqueleto de la solucin y los datos son los que dan forma al Problema. Emprico: la bsqueda de los datos empricos es parte del proceso; hay que distinguir los datos vlidos de los que no lo son, los datos verdaderos de los falsos; los datos validos y verdaderos, por tendencia, incluyen slo Hechos sobre las prcticas, funciones e interacciones. Pragmtico: en los Sistemas Empricos una caracterstica importante del Enfoque en Sistema es que suministra un resultado hacia la accin; el Sistema tiene que ser capaz de reproducirse y de funcionar armnicamente. 28. Cules son las etapas del enfoque en sistema? 1a. Etapa. Determinacin o esclarecimiento de la Situacin Problemtica, base de la creacin del Sistema y acotado de su medio. 2a. Etapa. Determinar o esclarecer el objetivo o cualidad resultante del Sistema; lo que, al lograrse, elimina la Situacin Problemtica. Responde a la pregunta. Qu debe hacer el Sistema para resolver la Situacin Problemtica? 3a. Etapa.

Seleccin de las funciones; es decir, el modo generalizado en que se manifiesta el Sistema para lograr el objetivo o la cualidad resultante. Responde a la pregunta: Cmo debe organizarse el Sistema para lograr el objetivo? Se determina el funcionamiento interno del Sistema; es decir, los elementos, sus componentes y las relaciones entre ellos que garantizan el funcionamiento de modo tal que logre el objetivo propuesto; su estructura. Esta 3a Etapa permite crear o proyectar un Sistema Ideal (Modelo) que puede ser comparado con el Sistema Real, objetivo, lo que, a su vez, condiciona su perfeccionamiento. 4a. Etapa. Se consideran las condiciones externas que actan y de qu forma sobre el Sistema. 29. Dentro del sistema empresarial que son: Entradas: Recursos Procesos: Actividades Salidas: Resultados La retroalimentacin: El ambiente: esta formado por las condiciones o elementos que afectan el funcionamiento de la organizacin, como: condiciones econmicas, polticas, legales, tecnolgicas, sociales, etc. 30. Como clasificaras a los sistemas organizativos? Los sistemas organizativos son abiertos, artificiales, autorregulados, probabilsticas, complejos y dinmicos. 31. Qu elementos hay que considerar al realizar el estudio de una organizacin en base al enfoque de sistema de la administracin? La visin, misin, objetivos, polticas, estrategias, tcticas y programas operacionales de la organizacin. Los recursos (humanos, tecnolgicos, financieros, materiales y otros) disponibles. Los limites de los sistemas y subsistemas a estudiar. Las relaciones e interacciones entre los sistemas y subsistemas, y entre estos con el medio ambiente (cliente, competencia, proveedo-res, etc.) Las reas de decisiones de la organizacin y las necesidades de informacin de las mismas. Los canales de comunicacin existentes. 32. Dentro de una organizacin que papel juega el subsistema de informacin y cual es su finalidad? El subsistema de informacin es un subsistema administrativo cuya finalidad es el procesamiento, almacenamiento, recuperacin, transferencia y disponibilidad de las informaciones. MTODO GENERAL DE SOLUCIN DE PROBLEMAS

33. En que consiste cada etapa? Que tcnicas y mtodos se utilizan en cada una de ellas? 1. Definicin del problema. Plantear que problema existe realmente, exponindolo claramente, sin distorsin, delimitando y determinando su magnitud e importancia. * Tcnicas de captacin de informacin Entrevista Cuestionario o encuesta Planilla de comprobacin Tcnicas de trabajo en grupo para generar ideas Tormenta de ideas Escritura de ideas Tcnicas de anlisis y solucin de problemas Diagrama Ishikawa (Diagrama caussa-efecto) Diagrama Paretto (Diagrama 20-80) 2. Anlisis del Problema El anlisis del problema consiste en obtener las causas que originan el problema y determinar las restricciones realmente vlidas y registrar, recopilar y procesar toda la informacin necesaria que coadyuve al anlisis para verificar el criterio de solucin. Tcnicas de anlisis y solucin de problemas Entrevista Cuestionario o encuesta Planilla de comprobacin Tormenta de ideas Escritura de ideas Diagrama Ishikawa (Diagrama caussa-efecto) Diagrama Paretto (Diagrama 20-80) Diagramas de procesos OTIDA Flujo generalizado

3. Bsqueda de Alternativas de Solucin Consiste en la bsqueda activa de ideas y sugerencias que guen hacia la solucin del problema. Hay que idear y desarrollar la mayor cantidad de soluciones a cada causa o subproblema para llegar a varias soluciones del problema principal. Tc. de captacin de Inf. Entrevista Cuestionario o encuesta Planilla de comprobacin Tc. de trabajo en grupo Tormenta de ideas Escritura de ideas Experiencia rboles de decisin Listas de comprobacin Examen crtico Mtodo combinado o de expertos 4. Evaluacin de las Alternativas de Solucin Se evala cada alternativa, exponiendo ventajas y desventajas de cada una, se recomienda un orden de prioridad a las alternativas de solucin. Tc. de trabajo en grupo Mtodo combinado o de expertos 5. Eleccin de la mejor solucin Se selecciona la mejor alternativa. Se expone la solucin Tc. de trabajo en grupo Mtodo combinado o de expertos 6. Informe y recomendaciones INFORME TCNICO 34. Qu debe aparecer en la Portada? Nombre de la asignatura. Ttulo y nmero del informe de laboratorio. Nombre del centro laboral. Nombres(s) y apellidos del (los) estudiantes. Ao y grupo de clases. Fecha de realizacin del informe.

35. Qu se pone en el ndice? Las secciones donde se organiza el informe y nmero de pgina donde se inicia cada una. Epgrafes donde se subdivide cada seccin y nmero de pgina donde se inicia cada una.

36. Cul es el contenido del resumen? El resumen es una versin en miniatura del informe. Ofrece de forma breve una suma de cada una de las partes del trabajo. Extensin: es de extensin corte, se redacta al concluir el trabajo. Tiempo verbal en que se escribe: pretrito, se escribe en espaol e ingles. Importancia: Partes: Lugar donde se realiza el trabajo. Objetivos principales. Alcance del trabajo. Enunciado de los mtodos y tcnicas empleados. Resumen de los resultados obtenidos. Enunciado de las conclusiones principales.

37. Cul es el contenido de la introduccin? Suministra al lector los antecedentes que les permita comprender y evaluar el estudio realizado. Muestra todo lo que ofrece el informe. Contiene: Importancia del tema estudiado. Objeto de estudio. Objetivos del trabajo. Tcnicas y mtodos utilizados. De las etapas del mtodo general de solucin de problemas cuales se incluyen y con qu nivel de profundidad: en correspondencia con la definicin del problema se enuncia la situacin problmica y el problema, sin profundizar. 38. Qu debe contener la fundamentacin terica? Un resumen terico de los mtodos y tcnicas que sirvieron de referencia para la elaboracin del informe, siempre lleva asociada referencias bibliogrficas, los autores consultados se referencian Como se realizan las citas: 39. Por qu el desarrollo es la parte ms importante del informe tcnico?

Se brinda la mayor informacin sobre el objeto de estudio. Se diagnostica la situacin actual del objeto de estudio. Que contiene el desarrollo: Caracterizacin del objeto de estudio. Diagnstico de la situacin actual. Proyeccin de las soluciones. Que nombre debe tener esta seccin del informe: Etapas del mtodo general de solucin de problemas que se incluyen: Definicin del problema. Anlisis del problema. Bsqueda de soluciones. Evaluacin de las alternativas de solucin. Eleccin de la mejor solucin.

40. A quin responden las conclusiones? Estn estrechamente relacionadas con el desarrollo. RESPONDEN A LOS OBJETIVOS. Como deben escribirse estas: se exponen de forma concisa. 41. A quin se dirigen las recomendaciones? Contiene las recomendaciones numeradas a partir del desarrollo y las conclusiones. VAN DIRIGIDAS A UNA DETERMINADA ENTIDAD. Importancia de las mismas: 42. Qu debe aparecer en Bibliografa?

Muestra la variedad de materiales consultados y citados en el informe Contiene los libros y otros materiales usados para la realizacin del informe. Se ubican los autores por orden alfabtico segn el primer apellido. Ttulo del libro. Editorial, ao. Tambin puede ponerse segn la numeracin que se haya usado o por otras variantes. 43. Cmo se referencian las citas? Tomadas de un Libro: Apellidos y nombre(s) del autor(es) (# mximo es 4 , cuando pasa se pone y otros a continuacin del nombre y apellido de uno de ellos) Titulo de la obra (en cursiva) Edicin (solo cuando no es la primera) Tomo (t.) Nombre de la editorial (Ed.)

Coleccin (col.) Lugar de la publicacin En libro se pone la cantidad total de paginas (250 pp.)

Tomadas de un artculo de revista: Apellidos e iniciales de los de los nombres de todos los autores, o de un solo autor y escribir despus otros Titulo del artculo en el idioma originas, siempre entre comillas. Titulo de la publicacin siempre en cursiva. Lugar de la publicacin. Nmero del volumen. Nmero de las pginas consultadas. (p. o pp.) Fecha completa Tomadas de un artculo de Internet: Responsabilidad principal (autor) Ttulo (de la informacin o del documento) Tipo de medio o soporte tcnico Localizacin Fecha de la cita

Tomadas de una tesis: Autor. Ttulo: subttulo. Edicin. Ciudad, ao de presentacin, paginacin o numero de volmenes. Designacin de trabajo de grado (Ttulo acadmico). Institucin. Facultad. Departamento o rea. Tomadas de manuales: 44.Qu se incluye en el glosario y como se debe escribir? Contiene los trminos y siglas utilizados en el informe, en el idioma original y su significado en espaol. 45. Pueden aparecer figuras y tablas en el cuerpo del informe? Qu se incluye en los Anexos? Contiene de forma numerada y con ttulos, los esquemas, dibujos y planos necesarios para el informe que no estn presentes en otra parte del informe o aquellos que sirven de apoyo al informe y que si no estn no afectan la comprensin del mismo. 46. En que seccin del informe se comienza a enumerar las paginas? Donde concluye la numeracin? . La portada no lleva nmero, aunque s se toma en cuenta. Se comienza a partir del resumen hasta el final del documento. - Deben ir en la parte central inferior. Falta todo lo relacionado con el enfoque en procesos (Pg. 95)

Pregunta de aplicacin Mtodo General de Solucin de Problemas. Mtodos y tcnicas de captacin de informacin, de trabajo en grupo, de anlisis y solucin de problemas. 1. Dada la siguiente situacin problmica: Dentro del proceso de fabricacin del producto F se estudio que existe subutilizacin de los equipos mezcladores. Por otra parte los derroches observados dentro de la lnea de produccin estn conjugados con las inspecciones del proceso productivo observndose deficiencias en la calidad de los tubos de aluminio, los cuales en la mayora de los casos no presentan los requerimientos de calidad establecidos, lo que provoca una mayor salida de tubos defectuosos por los equipos llenadores. Para aliviar las perdidas, se ha considerado que el tubo que tenga defecto en cuanto a su tapa y que no halla sido perjudicado tanto por la velocidad de la maquina, se trate de vender a algunos sectores como educacin y educacin superior, etc. En el caso de los tubos ms deteriorados estos son llevados a la planta procesadora de tubos de aluminio para ser reciclados como aporte de materia prima. Se ha violado un sistema de mantenimiento contra rotura implicando as que los equipos llenadores tengan un elevado coeficiente de roturas, afectando considerablemente la produccin, ya que estos llegan al punto de botar grandes cantidades de pasta fuera de los tubos y aumentar en suciedad al equipo en general, llegando a tener en la jornada laboral paradas por tupiciones y mal funcionamiento. a. Qu hara para definir el problema? (sugerencia aplicar las tcnicas y mtodos adecuadas en cada caso y para cada situacin particular) b. Cal es el problema? c. Cules son las causas del problema? (sugerencia aplicar las tcnicas y mtodos adecuadas en cada caso y para cada situacin particular) d. Qu alternativas de solucin propondra? De que tcnicas y mtodos se auxiliara para esto? e. Evalu las alternativas, estableciendo una escala de prioridades para cada una de ellas y seleccione la que propondra como solucin al problema. Utilice las tcnicas y mtodos adecuadas. 2. La empresa XYZ en estos momentos esta reorganizando su estructura y adecundola a los niveles de ventas y diversidad de productos y ampliando los servicios que oferta a sus clientes, siendo insuficientes los locales con los que cuenta para lograr un correcto funcionamiento acorde a la expansin que se prev tener. No cuenta con un centro de entrenamiento para sus clientes lo que motiva que la capacitacin se realice en reas de los propios clientes o en el extranjero siendo ms costoso este servicio, el centro solo cuenta con un aula de capacitacin y un laboratorio o maqueta con equipos de conmutacin y energa, tiene gran competencia en Cuba con otras empresas cuyos equipos son de tecnologas avanzadas y con gran

presencia en el mercado cubano, lo que hace muy difcil lograr contratos con su principal cliente. La empresa no tiene implantadas las normas (ISO 9000/2000). Aunque sus productos, en el mercado mundial requieren de un aval de calidad. a. Analice la situacin expuesta y plantee el mtodo o tcnica usado para esto. **** De esta forma salio la pregunta en los exmenes del ao pasado, se debe responder comenzando por decir que aplicara el mtodo general de solucin de problemas y siguiendo el procedimiento de la pregunta 1. 3. Para la elaboracin de un plegable en una fbrica Q se conoce que se encuentran ociosos la mayora de los equipos de gran importancia para el proceso, y aunque se logra terminar la produccin y el cliente este satisfecho, algunos equipos tienen deficiencias en las piezas y puede ocasionar lesiones al operario o al ayudante. Adems se cuenta con una tecnologa atrasada, debido a la antigedad de los equipos. El transporte interno del producto no es bueno porque el objeto de trabajo al pasar por los diferentes puestos tiene cruces, adems algunos se encuentran mal ubicados. En las reas de impresin y doblado, se obtuvo como resultado que existe ruido perjudicial para los operarios. No existe un sistema de iluminacin general en los talleres de produccin, la operaria debe inclinarse un poco para realizar su trabajo, resultando molesta la realizacin de la actividad. Los jefes de brigada no exigen el uso de orejeras constantemente y no explican la importancia de su uso. a. Qu hara ud. para solucionar el problema de la fabrica Q? Pregunta descripcin de procesos Procesos. Enfoque de procesos. Diagramas de procesos. 1. El proceso de impresin de un plegable se inicia con una inspeccin de calidad del plegable original que se quiere reproducir, despus continua con la solicitud de impresin necesitando sustancias qumicas, pelcula, accesorios de computacin y material para imprimir, luego se incorpora a la conformacin, pasa despus a impresin necesitando papel y tinta, priorizando que puede ser a color y que requiere del papel con caractersticas especiales, despus se desplaza hacia el corte, que requiere de operarios de experiencia que ajusten se ajusten al diseo requerido, del corte prosigue la conformacin, aqu se le da la forma, se inspeccionan y salen los plegables con defectos. Posteriormente se empaqueta previa entrada de las cajas que se necesitan para esto, es muy importante debido que son distintos tipos de plegables ponerle la sealizacin correspondiente. Identifique los subprocesos, las entradas y las salidas, representando grficamente el proceso. *******(Haga el diagrama utilizando OTIDA y utilizando el diagrama de flujo. Comprelos. Qu ventajas tiene uno sobre el otro? Es muy importante representar adecuadamente las entradas y salidas. 2. El proceso de reparacin de tarjetas es el siguiente: Las tarjetas que presentan roturas son almacenadas mediante un acta de entrega con la participacin de un miembro del taller. Una vez recepcionada la mercanca es llevada al taller de reparacin donde son defectadas las tarjetas y detectadas las que son

reparables aqu y las que no, son enviadas a otra empresa para su reparacin. Ya seleccionadas las que se repararan en la empresa son introducidas en una base de datos donde son registradas el nombre de la tarjeta, el fallo, el nmero de serie y la procedencia (provincia). En dependencia del tipo de tarjeta (19 tipos) se utiliza la consola y se procede a detectar la zona de fallo de la misma. Cuando es localizada la zona de fallo se sustituyen los componentes que resulten afectados. Luego se vuelve a llevar la tarjeta a la consola, si el programa de OK se procede a probar en la maqueta y si la maqueta no detecta ningn otro fallo la tarjeta es reportada como OK en la empresa. De lo contrario, si al ser llevada la tarjeta a la maqueta se detectan fallos se vuelven a procesar. Identifique los subprocesos, las entradas y las salidas, representando grficamente el proceso. 3. Para fabricar, una pelota se empieza por enrollar los ncleos de goma con el estambre grueso. Se hace por que es la primera etapa de conformacin del ncleo de la pelota, luego se realiza una inspeccin visual de la calidad del enrollado y comprobar que el peso sea el establecido. A continuacin se realiza otra operacin de enrollado de los ncleos con estambre fino, se inspecciona visualmente la calidad del enrollado y comprobar que el peso sea el establecido y enrollar, los ncleos con hilaza blanca de algodn. Estas etapas de enrollado se realizan con estambre (grueso y fino) y con hilaza blanca de algodn, luego se inspecciona nuevamente, despus se realiza la operacin de engomado de los ncleos de pelota para que se le puedan montar las palas. No podra hacerse en su lugar otra cosa, luego se agrupan las hojas blancas de piel de res para clasificarlas en lomo, barriga y cuello luego se inspeccionan las hojas de piel identificando las que tengan marcas de venas u otro dao, despus ocurre la operacin de troquelado de la piel para conformar un producto llamado palas que se obtiene al cortar la piel, donde entran las hojas de piel, luego ge inspecciona la calidad y grosor de las palas, despus se montan de forma manual las palas a los ncleos y se realiza su inspeccin visual de aqu se cosen los cascos de las palas para obtener la pelota de bisbol, lo cual lo realiza el cosedor de pelotas de bisbol, luego se inspecciona el cosido de las pelotas, comprobar el rebote y su peso, despus se plancha la costura de las pelotas para darle un mejor acabado al producto, luego ocurre el grabado de las pelotas, despus se inspecciona la calidad del grabado, despus se envasan las pelotas en cajas individuales de cartulina las cuales entran al proceso, despus se embalan las pelotas en cajas de cartn corrugado que se sellan con papel kraft engomado y se atan con cordel de henequn y se colocan las marcas grficas de las cargas y de manipulacin todas las que entran al proceso. Identifique los subprocesos, las entradas y las salidas, representando grficamente el proceso.

Вам также может понравиться