Вы находитесь на странице: 1из 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARA BARALT

PROGRAMA: INGENIERIA Y TECNOLOGA PROYECTO: INGENIERIA EN GAS CIUDAD OJEDA. EDO - ZULIA

1.-Caracterizacin de los Yacimientos El Flujo de Trabajo para lograr esta Caracterizacin segn Atributos Petrofsicos, comprende las siguientes realizaciones: 1. Validacin o Definicin de los clculos de parmetros petrofsicos por pozo. 2. Integracin de los datos de Registros, Ncleos y Produccin. 3. Bsqueda de Valores de Corte a ser aplicados en las variables de Registros de Pozo. 4. Realizaciones de Variogramas sobre los atributos de Caracterizacin de los Yacimientos y su anlisis. 5. Diversas realizaciones de Estadstica Integral Autocorrelada para los distintos intervalos a estudiar, obteniendo los Modelos Tridimensionales ms probables para cada Yacimiento. 6. Validacin o Refinamiento de la definicin de las Unidades Hidrulicas Independientes (Yacimientos), mediante la aplicacin de los Valores de Corte a los Modelos tridimensionales de las variables de Caracterizacin. Cabe comentar que tambin desde la Ingeniera de Yacimientos Convencional se desarrolla un ciclo de validacin de estas Realizaciones. Una vez finalizado el Modelo Esttico Tridimensional, ste debe ser adecuado para ser cargado al Simulador Numrico Dinmico Integral, como Modelo de Entrada del mismo, esta adaptacin consiste principalmente en un Reescalamiento (Upscaling) del modelo. Tomado de la pagina web:www.mgoilandgas.com, Autores: Mirta Cordoba De Galacho y Nestor U. Galacho. 2.-Porosidad definicin: La porosidad es una propiedad de la roca y es definida como el porcentaje del volumen poroso de la roca referente al volumen total de la misma. Esta es expresada en porcentaje y de acuerdo a que tanto por ciento tengamos de porosidad podremos saber que tanto fluido puede almacenar dicha roca.

3.-Clasificacin de la porosidad de acuerdo a la conectividad de los poros.

Total: Es la fraccin del volumen correspondiente al volumen de poros interconectados o no, entre si.
Efectiva: Es la fraccin del volumen correspondiente al volumen de poros interconectados. Es la que se mide en la mayoria de los porosimetros y es en realidad la que interesa para la estimacin del hidrocarburo en sitio. No efectiva: Es la fraccin del volumen correspondiente al volumen de poros no interconectados.

Clasificacin de la porosidad de acuerdo a su origen.

PRIMARIA: es la que posee la roca de la fase depositacional inicio del enterramiento, los granosno han sido alterados, fracturados, disueltos. SECUNDARIA: espacio poroso adicional originado por modificacin por procesos post-sedimentacin y diagnesis.
4.- Permeabilidad La permeabilidad es la medida de la resistencia al flujo de lquidos en el medio poroso, definido como el volumen de fluido por unidad de viscosidad que pasa a travs de un rea por unidad de tiempo bajo la accin de un gradiente de presin. Depende de la interconeccin de los poros y las condiciones de humectabilidad de la superficie poral, y es independiente a la naturaleza del fluido. La habilidad de dejar fluir un fluido a travs de los canales que constituyen el volumen poroso interconectado.

5.-Saturacin de fluidos Porcin del espacio poroso ocupado por un fluido en particular, pudiendo existir aceite, gas y agua. 6.- La ley de Darcy Es una relacin proporcional simple entre la tarifa instantnea de la descarga con un medio poroso, la viscosidad del lquido y el excedente de la gota de presin una distancia dada. La descarga total, Q (unidades del volumen por el tiempo, e.g., /s de m) es igual al producto del permeabilidad ( unidades del rea, e.g. de m) del medio, el rea seccionada transversalmente (A) para fluir, y la gota de presin (Pb Pa), dividido todo por viscosidad dinmica (en unidades del SI e.g. kilogramo (ms) o PAs), y la longitud L la gota de presin est ocurriendo encima. La muestra negativa es necesaria porque los lquidos fluyen de de alta presin a la presin baja. Tan si el cambio en la presin es negativa (en x- la direccin) entonces el flujo ser positivo (en x- direccin). Dividir ambos lados de la ecuacin por el rea y usar una notacin ms general conduce a donde q es flujo (descarga por rea de unidad, con las unidades de la longitud por tiempo, m/s) y es gradiente de la presinvector. Este valor del flujo, designado a menudo el flujo de Darcy, no es la velocidad que el agua que viaja a travs de los poros est experimentando[2]. La velocidad del poro (v) se relaciona con el flujo de Darcy (q) por porosidad (). El flujo es dividido por la porosidad para explicar el hecho de que solamente una fraccin del volumen total de la formacin est disponible para el flujo. La velocidad del poro sera la velocidad que un trazalneas conservador experimentara si fue llevado por el lquido con la formacin.

7. comprensibilidad: En un yacimiento puede ocurrir las siguientes compresibilidades: Compresibilidad de la roca: cambio fraccional en volumen de la roca slida (granos) con respecto al cambio unitario de presin. Compresibilidad del volumen poroso: cambio fraccional en volumen poroso de la roca con respecto al cambio unitario de presin. Compresibilidad del volumen bruto de la roca: cambio fraccional en volumen bruto de la roca (volumen del poro + volumen del slido) con respecto al cambio unitario de presin. Cuando la compactacin es severa y la profundidad del yacimiento no es muy grande, el fenmeno que ocurre en el subsuelo est acompaado de hundimiento de la superficie del subsuelo sobre el yacimiento. 8.- Humectabilidad o Mojabilidad: Tendencia de un fluido a adherirse sobre una superficie slida, en presencia de otros fluidos inmiscibles. Los fluidos pueden ser: Mojantes o No Mojantes. Los mojantes tienen mayor tendencia a adherirse a la roca y los no mojantes no se adhieren o lo hacen parcialmente. 9.-Presin capilar: Siempre que dos o ms fluidos coexistan en un sistema de tubos capilares, la combinacin de la tensin superficial y la curvatura debida a los tubos capilares hace que las dos fases experimenten diferentes presiones. A medida que las saturaciones relativas de las fases cambian, se ha encontrado que estas diferencias de presin tambin cambian. La diferencia entre las presiones de dos fases cualesquiera se define como presin capilar. Las presiones capilares se pueden determinar para sistemas bifsicos de diferentes clases; de inters para la industria del

petrleo estn los sistemas de gas-salmuera, gas-aceite y aceitesalmuera. Los datos de presin capilar se utilizan directamente en programas numricos de simulacin y para calcular la distribucin de los fluidos en el yacimiento. Las saturaciones residuales e irreducibles de los fluidos, obtenidas durante las mediciones de presin capilar, se pueden utilizar para ayudar a estimar la cantidad de aceite recuperable y las saturaciones esperadas de agua fsil. En cualquier medio poroso con presencia de fluidos bifsicos, la fase mojante tendr siempre la presin ms baja. Por lo tanto, las curvas de presin capilar se pueden tambin utilizar para determinar las caractersticas de mojabilidad del yacimiento. Las presiones capilares se miden comnmente con uno de dos instrumentos: celdas de desaturacin de plato poroso o centrfugas. Debido a que los tiempos de prueba son ms cortos, la centrfuga es la tcnica de prueba preferida. La ultracentrfuga permite realizar la prueba a temperaturas hasta de 150C. Existen tcnicas para la determinacin de la presin capilar en ncleos consolidados y no consolidados.

10.-Movilidad de un fluido: La movilidad de un fluido del yacimiento crece con las altas saturaciones y bajas humectabilidades . Esto se traduce en una alta permeabilidad relativa . El gas posee una mayor movilidad por no humectar la roca , le sigue en movilidad el petrleo , en la mayor parte de los casos , por el carcter predominantemente hidrfilo de los yacimientos . En funcin de las saturaciones de la s fases humectante y no humectante , se presenta estas en los poros en forma pendular : de lentes cncavas en el contacto de granos sin continuidad ,funicular : estableciendo una red continua en el medio poroso , o

Insular : gotas aisladas en el centro de los poros . Los intervalos en los que se tienen una u otra distribucin vienen determinados por las saturaciones criticas de las fases . A cada distribucin le corresponde una mayor o menor movilidad . Es intersate el grfico de movilidad de dos fases , que describe como se disponen cada uno de ellos y su movilidad para los intervalos de saturacin . La fase no humectante ser el petrleo en la zona de contacto agua - petrleo , y el gas en la zona de contacto petrleo - gas. En la explotacin se produce una variacin de las saturaciones (mas adelante se habla de este apartado ) . 11.- Tensin superficial la tensin superficial como el trabajo que debe realizarse para llevar molculas en nmero suficiente desde el interior del lquido hasta la superficie para crear una nueva unidad de superficie. Debido a estas fuerzas , la superficie tiende a contraerse y ocupar el rea ms pequea posible.

Вам также может понравиться