Вы находитесь на странице: 1из 6

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUALGAYOC BAMBAMARCA

INTERESES Cdigo Tributario INTERESESI. Por Pago extemporneo del Tributo


INTERES MORATORIO Artculo 33.-INTERES El monto del tributo no pagado dentro de los plazos plazos indicados en el artculo 29 devengar un inters equivalente a la Tasa de Inters Moratorio (TIM), la cual no podr exceder del 10% (diez por ciento) por encima de la tasa activa del mercado promedio mensual en moneda nacional (TAMN) que publique la Superintendencia de Banca y Seguros el ltimo da hbil del mes anterior.(1) TEXTO ANTERIOR El monto del tributo no pagado dentro de los plazos indicados en el Artculo 29 devengar un inters equivalente a la Tasa de Inters Moratorio (TIM), la cual no podr exceder del veinte por ciento (20%) por encima de la tasa activa del mercado promedio mensual en moneda nacional (TAMN) que publique la Superintendencia de Banca y Seguros el ltimo da hbil del mes anterior.
(Segundo prrafo de este Artculo eliminado por el Artculo 14 del Decreto Leg Legislativo N 953, publicado el 05 de febrero de 2004 y vigente a partir del 06 de febrero de 2004).

La SUNAT fijar la TIM respecto a los tributos que administra o cuya recaudacin estuviera a su cargo. En los casos de los tributos administrados por los Gobiernos obiernos Locales, la TIM ser fijada por Ordenanza Municipal, la misma que no podr ser mayor a la que establezca la SUNAT. Tratndose de los tributos administrados por otros rganos, la TIM ser la que establezca la SUNAT, salvo que se fije una diferente mediante Resolucin Ministerial de Economa y Finanzas.
(Prrafo sustituido por el Artculo 14 del Decreto Legislativo N 953, publicado el 05 de febrero de 2004 y vigente a partir del 06 de febrero de 2004).

TEXTO ANTERIOR La SUNAT fijar la TIM respecto a los tributos que administra o cuya recaudacin estuviera a su cargo. En los casos de los tributos administrados por otros rganos, la TIM ser fijada por Resolucin Ministerial de Economa y Finanzas.(2) Los intereses moratorios se aplicarn diariamente desde el da siguiente a la fecha de vencimiento hasta la fecha de pago inclusive, multiplicando el monto del tributo impago por la TIM diaria vigente. La TIM diaria vigente resulta de dividir la TIM vigente entre treinta (30).

(Tercer prrafo del Artculo 33 sustituido mediante el artculo 3 del Decreto Legislativo N 969, publicado el 24.12.2006 y vigente desde el 25.12.2006).

TEXTO ANTERIOR Los intereses moratorios se calcularn de la manera siguiente: Inters diario: se aplicar desde el da siguiente a la fecha de vencimiento hasta la fecha de pago inclusive, multiplicando el monto del tributo impago por la TIM diaria vigente. La TIM diaria vigente resulta de dividir la TIM vigente entre treinta (30). El inters diario acumulado al 31 de diciembre de cada ao se agregar al tributo impago, constituyendo la nueva base para el clculo de los intereses diarios del ao siguiente. La nueva base para el clculo de los intereses tendr tratamiento de tributo para efectos de la imputacin de pagos a que se refiere el Artculo 31.
(Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario aprobado mediante Decreto Supremo N 135-99-EF, publicado el 19.8.1999)

La aplicacin de los intereses moratorios se suspender a partir del vencimiento de los plazos mximos establecidos en el Artculo 142 hasta la emisin de la resolucin que culmine el procedimiento de reclamacin ante la Administracin Tributaria, siempre y cuando el vencimiento del plazo sin que se haya resuelto la reclamacin fuera por causa imputable a sta. Durante el periodo de suspensin la deuda ser actualizada en funcin del ndice de Precios al Consumidor.
(Ver artculos 2 y 3 del Decreto Supremo N 024-2008-EF, publicado el 16 de febrero de 2008, vigente a partir del 17 de febrero de 2008, mediante la cual se establecen los procedimientos para la actualizacin tributaria en funcin del IPC de acuerdo con lo establecido en el artculo 33 del Cdigo Tributario).

Las dilaciones en el procedimiento por causa imputable al deudor no se tendrn en cuenta a efectos de la suspensin de los intereses moratorios . La suspensin de intereses no es aplicable a la etapa de apelacin ante el Tribunal Fiscal ni durante la tramitacin de la demanda contencioso-administrativa.
(Cuarto, quinto, sexto y stimo prrafos del artculo 33 incorporados por el artculo 6 del Decreto Legislativo N 981, publicado el 15 de marzo de 2007, vigente a partir del 1 de abril de 2007). (Ver Segunda Disposicin Complementaria Final del Decreto Legislativo N 981 publicado el 15.03.2007 vigente a partir del 16.03.2007) (Ver Tercera Disposicin Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo N 981, publicado el 15 de marzo de 2007, vigente a partir del 1 de abril de 2007, mediante la cual se establece que Para las deudas tributarias que se encuentran en procedimientos de reclamacin en trmite a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo, la regla sobre no exigibilidad de intereses moratorios introducida al artculo 33 del Cdigo Tributario, ser aplicable si en el plazo de nueve (9) meses contados desde la entada en vigencia del presente Decreto Legislativo, la Administracin Tributaria no resuelve las reclamaciones interpuestas).

Artculo 29.- LUGAR, FORMA Y PLAZO DE PAGO El pago se efectuar en la forma que seala la Ley, o en su defecto, el Reglamento, y a falta de stos, la Resolucin de la Administracin Tributaria. La Administracin Tributaria, a solicitud del deudor tributario podr autorizar, entre otros mecanismos, el pago mediante dbito en cuenta corriente o de ahorros, siempre que se hubiera realizado la acreditacin en las cuentas que sta establezca previo cumplimiento de las condiciones que seale mediante Resolucin de Superintendencia o norma de rango similar. Adicionalmente, podr establecer para

determinados deudores la obligacin de realizar el pago utilizando dichos mecanismos en las condiciones que seale para ello. El lugar de pago ser aquel que seale la Administracin Tributaria mediante Resolucin de Superintendencia o norma de rango similar. Al lugar de pago fijado por la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT, para los deudores tributarios notificados como Principales Contribuyentes no le ser oponible el domicilio fiscal. En este caso, el lugar de pago debe encontrarse dentro del mbito territorial de competencia de la oficina fiscal correspondiente. Tratndose de tributos que administra la SUNAT o cuya recaudacin estuviera a su cargo, el pago se realizar dentro de los siguientes plazos: a) Los tributos de determinacin anual que se devenguen al trmino del ao gravable se pagarn dentro de los tres (3) primeros meses del ao siguiente. b) Los tributos de determinacin mensual, los anticipos y los pagos a cuenta mensuales se pagarn dentro de los doce (12) primeros das hbiles del mes siguiente. c) Los tributos que incidan en hechos imponibles de realizacin inmediata se pagarn dentro de los doce (12) primeros das hbiles del mes siguiente al del nacimiento de la obligacin tributaria. d) Los tributos, los anticipos y los pagos a cuenta no contemplados en los incisos anteriores, las retenciones y las percepciones se pagarn conforme lo establezcan las disposiciones pertinentes. e) Los tributos que graven la importacin, se pagarn de acuerdo a las normas especiales.
(Prrafo sustituido por el Artculo 12 del Decreto Legislativo N 953, publicado el 05 de febrero de 2004 y vigente a partir del 06 de febrero de 2004).

TEXTO ANTERIOR Tratndose de tributos que administra la SUNAT o cuya recaudacin estuviera a su cargo, el pago se realizar dentro de los siguientes plazos: a) Los tributos de liquidacin anual que se devenguen al trmino del ao gravable se pagarn dentro de los tres (3) primeros meses del ao siguiente. b) Los tributos de liquidacin mensual, los anticipos y los pagos a cuenta mensuales se pagarn dentro de los doce (12) primeros das hbiles del mes siguiente. En los casos en que se hubiera designado agentes de retencin o percepcin para el pago de los referidos tributos, anticipos y pagos a cuenta se regir por lo dispuesto en el inciso d) del presente artculo. c) Los tributos que incidan en hechos imponibles de realizacin inmediata se pagarn dentro de los doce (12) primeros das hbiles del mes siguiente al del nacimiento de la obligacin tributaria. d) Los tributos, los anticipos y los pagos a cuenta, las retenciones y las percepciones no contemplados en los incisos anteriores se pagarn conforme lo establezcan las disposiciones pertinentes. La SUNAT podr establecer cronogramas de pagos para que stos se realicen dentro de los seis (6) das hbiles anteriores o seis (6) das hbiles posteriores al da de vencimiento del plazo sealado para el pago. Asimismo, se podr establecer cronogramas de pagos para las retenciones y percepciones a que se refiere el inciso d) del presente artculo.
(Prrafo sustituido por el Artculo 12 del Decreto Legislativo N 953, publicado el 05 de febrero de 2004 y vigente a partir del 06 de febrero de 2004).

TEXTO ANTERIOR La SUNAT podr establecer cronogramas de pagos para que stos se realicen dentro de los cinco (5) das hbiles anteriores o cinco (5) das hbiles posteriores al da de vencimiento del plazo sealado para el pago. Asimismo, se podr establecer cronogramas de pagos para las retenciones y percepciones a que se refieren los incisos b) y d) del presente artculo. El plazo para el pago de la deuda tributaria podr ser prorrogado, con carcter general, por la Administracin Tributaria.

II.

Por Multas no pagadas


Artculo 181.- ACTUALIZACIN DE LAS MULTAS 1. Inters aplicable Las multas impagas sern actualizadas aplicando el inters moratorio a que se refiere el Artculo 33. 2. Oportunidad El inters moratorio se aplicar desde la fecha en que se cometi la infraccin o, cuando no sea posible establecerla, desde la fecha en que la Administracin detect la infraccin.
(Artculo 181 sustituido mediante el Artculo 10 del Decreto Legislativo N publicado el 24.12.2006 y vigente desde el 25.12.2006) 969,

TEXTO ANTERIOR Artculo 181.- ACTUALIZACION DE LAS MULTAS Inters aplicable Las multas impagas sern actualizadas aplicando el inters diario y el procedimiento a que se refiere el Artculo 33 el mismo que incluye la capitalizacin. Oportunidad El inters diario se aplicar desde la fecha en que se cometi la infraccin o, cuando no sea posible establecerla, desde la fecha en que la Administracin detect la infraccin.
(Artculo 181 sustituido por el Artculo 92 del Decreto Legislativo N 953, publicado el 5 de febrero de 2004 y vigente a partir del 6 de febrero de 2004).

III. Por aplazamiento y/o fraccionamiento de pago de la deuda


Artculo 36.-APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO DE DEUDAS TRIBUTARIAS
(Ver Tercera Disposicin Complementaria Final del Decreto Legislativo N 981, publicado el 15 de marzo de 2007, vigente a partir del 1 de abril de 2007, la que Incorpora deudas tributarias al aplazamiento y/o fraccionamiento previsto en el artculo 36 del Cdigo Tributario).

Se puede conceder aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria con carcter general, excepto en los casos de tributos retenidos o percibidos, de la manera que establezca el Poder Ejecutivo.(*)
(*) Prrafos sustituidos por el Artculo 8 de la Ley N 27393, publicada el 30 de diciembre de 2000.

TEXTO ANTERIOR Se puede conceder aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria con carcter general de la manera que establezca el Poder Ejecutivo.
(Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario aprobado mediante Decreto Supremo N 135-99-EF, publicado el 19.8.1999)

En casos particulares, la Administracin Tributaria est facultada a conceder aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria al deudor tributario que lo solicite, con excepcin de tributos retenidos o percibidos, siempre que dicho deudor cumpla con los requerimientos o garantas que aqulla establezca mediante Resolucin de Superintendencia o norma de rango similar, y con los siguientes requisitos: a) Que las deudas tributarias estn suficientemente garantizadas por carta fianza bancaria, hipoteca u otra garanta a juicio de la Administracin Tributaria. De ser el caso, la Administracin podr conceder aplazamiento y/o fraccionamiento sin exigir garantas; y b) Que las deudas tributarias no hayan sido materia de aplazamiento y/o fraccionamiento. Excepcionalmente, mediante Decreto Supremo se podr establecer los casos en los cuales no se aplique este requisito.
(Segundo prrafo sustituido por el Artculo 5 del Decreto Legislativo N 969, publicado el 24.12.2006 y vigente desde el 25.12.2006)

(Ver el Artculo 2 del Decreto Supremo N 132-2007-EF, publicado el 30.08.2007 y vigente desde la fecha en que entren en vigencia las normas a que se refiere su Primera Disposicin Complementaria Final)

(Ver Resolucin de Superintendencia N 176-2007/SUNAT, publicada el 19.09.2007 y vigente a partir del 01.10.2007, mediante la cual se dictan normas para la aplicacin de lo dispuesto en el Decreto Supremo N 132-2007-EF).

TEXTO ANTERIOR En casos particulares, la Administracin Tributaria est facultada a conceder aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria al deudor tributario que lo solicite, con excepcin de tributos retenidos o percibidos, siempre que dicho deudor cumpla con los requerimientos o garantas que aqulla establezca mediante Resolucin de Superintendencia o norma de rango similar y con los siguientes requisitos: a) Que las deudas tributarias estn suficientemente

garantizadas por carta fianza bancaria, hipoteca u otra garanta a juicio de la Administracin Tributaria. De ser el caso la Administracin podr conceder aplazamiento y/o fraccionamiento sin exigir garantas; y b) Que las deudas tributarias no hayan sido materia de aplazamiento y/o fraccionamiento.
(12) Prrafo sustituido por el Artculo 8 de la Ley N 27393, publicada el 30 de diciembre de 2000.

La Administracin Tributaria deber aplicar a la deuda materia de aplazamiento y/o fraccionamiento un inters que no ser inferior al ochenta por ciento (80%) ni mayor a la tasa de inters moratorio a que se refiere el Artculo 33. El incumplimiento de lo establecido en las normas reglamentarias, dar lugar a la ejecucin de las medidas de cobranza coactiva, por la totalidad de la amortizacin e intereses correspondientes que estuvieran pendientes de pago. Para dicho efecto se considerar las causales de prdida previstas en la Resolucin de Superintendencia vigente al momento de la determinacin del incumplimiento.
(Cuarto prrafo del Artculo 33 sustituido por el Artculo 5 del Decreto Legislativo N 969, publicado el 24.12.2006 y vigente desde el 25.12.2006).

TEXTO ANTERIOR (13) El incumplimiento de las condiciones bajo las cuales se otorg el aplazamiento y/o fraccionamiento, conforme a lo establecido en las normas reglamentarias, dar lugar automticamente a la ejecucin de las medidas de cobranza coactiva por la totalidad de la amortizacin e intereses correspondientes que estuvieran pendientes de pago.
(13) Prrafo sustituido por el Artculo 8 de la Ley N 27038, publicada el 31 de diciembre de 1998. (Ver Resolucin de Superintendencia N 199-2004/SUNAT publicado el 28.08.2004 y vigente a partir del 29.08.2004)

Notas.1. Prrafo sustituido por el artculo 33 de la Ley N 27335, publicada el 31 de julio de 2000. 2. Prrafo sustituido por el Artculo 7 de la Ley N 27038, publicada el 31 de diciembre de 1998. 3. Artculo sustituido por el Artculo 5 de la Ley N 27038, publicada el 31 de diciembre de 1998.

Вам также может понравиться