Вы находитесь на странице: 1из 8

Facultad de Ciencias de la salud Escuela Profesional de Estomatologa

TEMA: CONTROL DE LAS INFECCIONES, DESINFECCION Y ESRETILIZACION CURSO: MICROBILOGIA Y PARASITOLOGIA GENERAL Y ESTOMATOLOGICA CICLO: III DOCENTE: DC. GUTIERREZ BUSTAMANTE, JOSE A. ALUMNA: LYNETTE SANCHEZ CHAVEZ

TRUJIILO-PERU 2012

CONTROL DE LAS INFECCIONES, DESINFECCION Y ESRETILIZACION

1.-CONTROL DE LAS INFECCIONES: TRANSMISION Y CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES: SALUD: segn la OMS lo define como una condicin dinmica de completo bienestar fsico, mental y social; y no solo como la mera ausencia de enfermedad. Para mantener su estado de salud, todas las personas deben ser informadas sobr causas de las enfermedades, modalidades de transmisin, agentes responsables y mtodo de prevencin. Las precauciones universales que se han de aplicar y practicar, tanto el odontlogo como el personal auxiliar, son los elementos necesarios para la salvaguarda de la salud. A tales efectos se recurre de forma continua a la limpieza desinfeccin y la esterilizacin, sobre la base de protocolos predefinidos que garanticen el correcto uso de prod8uctos y procedimientos, con el fin de hacer que la prctica odontolgica resulte cada vez ms segura desde el punto de vista higinico.

PREVENCION El fomento de la salud se promueve a travs de la aplicacin de formas de prevencin primaria, secundaria y terciaria. La prevencin primaria: tiene como finalidad de proteger a las personas sanas e impedir su contagio y su infeccin. Se desarrollan las iniciativas de inmunoprofilasis activa llevada a cabo a travs de la vacunacin. La prevencin secundaria: detecta situaciones de alto riesgo de enfermedad y la curacin de la enfermedad en la fase pre clnica. La prevencin terciaria: se plantea sobre personas que padecen enfermedades crnicas y se orienta a la prevencin de la invalidez. Se basa en actuacio0nes de rehabilitacin y asistenciales.

OBJETIVOS DE LA PREVENCION:

Al no ser siempre posible identificar a un paciente con infeccin, es necesario en consecuencia: Considerar que todos los pacientes estn expuestos al riesgo de infeccin y que todos los procedimientos implican dicho riesgo. Adoptar precauciones universales de contaminacin, desinfeccin y esterilizacin de materiales, del instrumental y del entorno. Preservar la salud del paciente y la de los operadores a travs de medidas adecuadas de proteccin individual de barrera. Favorecer el incremento de la resistencia personal por medio de inmunizacin activa (vacunacin).

CADENA DE INFECCION: Para que tenga lugar la infeccin es necesario que se den los cuatro elementos esenciales que determinan la creacin de la cadena infecciosa. Virulencia: es el grado de patogenicidad del microorganismo y determina la magnitud del dao del que es responsable y la agresividad en la generacin de la enfermedad. Presencia numrica: los microorganismos deben estar presentes en cantidad suficiente para abatir las defensas del husped. Husped susceptible: un individuo deprimido o sometido a condiciones de estrs que no goce de buena salud es incapaz de resistir a la infeccin. Va de acceso: para causar infeccin los microorganismos deben poder disponer de una vida de penetracin en el cuerpo del husped boca, nariz, ojos, sangra.

MICROORGANISMOS CAUSANTES DE ENFERMEDAD:

Virus: Constituidos por material gentico agrupado en secuencias de ADN o de ARN, carecen de vida propia y para replicarse depende de la clula husped.

Bacterias: Son microorganismos unicelulares con organizacin de tipo procariotico y de dimensiones muy inferiores (0,5-1.5 micras) a las de los microorganismos eucariotas. La membrana celular de las bacterias es el objetivo de sustancias antibacterianas como los antibiticos y los desinfectantes.

Hongos: Microorganismos eucariotas inmviles. Los hongos se reproducen por medios de esporas. Estos corpsculos tienen la capacidad de reproducir los hongos. La espora es muy resistentes a los efectos nocivos por lo que puede considerarse un mecanismo de defensa destibnado a la propagacin de los hongod en condiciones desfavorables.

Protozoos: Microorganismos eucariotas, utilizan reacciones fermentativas y oxidativas para producir energa

Priones: Estn constituidos por una protena modificada del husped, alo k se denomina protena prionica.

PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN CONTRAER EN EL AMBITO ODONTOLOGICO: Estas enfermedades se refieren, sobre todo, a agentes infecciosos presentes en la cavidad oral, en la saliva, en el aparato respiratorio y en la sangre.

TUBERCULOSIS La tuberculosis (TBC) enfermedad infecciosa contagiosa, cuyo agente responsable es una micro bacteria. Las micro bacterias tienen una resistencia al ambiente externo de unos 6 mese. Sin embargo son inactivadas por la luz solar en pocas horas, por el calor hmedo a 60 en 30 minutos y por glutaldehido al 2% en 60 minutos.

El tiempo de incubacin es de 4 a 6 semanas y el riesgo de infeccin tras la exposicin es del 5%10%. Profilaxis: La prevencin consiste en aplicar medidas profilcticas especficas por medio de la vacunacin (BCG: bacilo de calmette- guerin)

SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA La enfermedad se transmite por contacto sexual y por intercambio de sangre. El virus se ha aislado en sangre, esperma, saliva, secreciones cervicales, lagrima, suero, orina y leche materna .adems el VIH se puede trasmitir en un 20% de los casos por contacto vertical madre-hijo. La resistencia del virus al ambiente externo oscila entre pocas horas y 3 das. Se inactiva a 56 por calor seco durante 30 minutos o en glutaraldehido al 10% durante 10 minutos. La incubacin oscila entre 30 y 90 das. La evolucin hacia el desarrollo de sida se produce en 8 10 aos.

HEPATITIS VIRICA(A, B, C, D, G) La hepatitis vrica es una infeccin por virus cuyas clulas diana son los hepatocitos. Hepatitis A: Transmitida por el VHA. Es una enfermedad benigna que se difunde por vis oro fecal con ingestin de agua y alimentos contaminados. La hepatitis A nunca se convierte en crnica. Siempre da lugar a una curacin completa. No hace que quienes lo padezcan sean portadores inactivos (sanos). Hepatitis B: El VHB es un virus muy resistente, tanto a agentes fsicos como a qumicos, llega a sobrevivir hasta 6 meses a temperatura ambiente.

Es inactivo a 60 c durante 1 hora o tras esterilizacin a 1354c. Se transmite solo de persona a persona. Despus de penetrar en el organismo husped, el virus se localiza en el hgado, donde se replica. El periodo de incubacin oscila entre 40 y 120 das.

Profilaxis especfica: la prevencin se pone en prctica por medio de la vacuna especfica y la administracin de gammaglobulinas hiperinmunes especificas anti VHB. Profilaxis general: se basa en la correcta aplicacin de medidas se eliminacin de residuos y de instrumental contaminado. Hepatitis C: El virus de la hepatitis C es una de las causas de enfermedad heptica crnica ms frecuentes. Las vas de transmisin son las transfusiones de sangre. Periodo de incubacin oscila entre 2 semanas y 6 meses

Profilaxis especfica: no existe vacuna. Profilaxis general: la prevencin ms eficiente se centra en el seguimiento riguroso de las medidas higinicas, el uso de precauciones universales. Hepatitis D: Se denomina agente delta. Por su replicacin, depende del VHB, que debe proporcionarle la informacin gentica, y en consecuencia solo puede dar lugar a enfermedad en presencia de este VHB Hepatitis E: Se transmite en el agua. Se da sobre todo en adultos jvenes y de mediana edad. La incubacin es de 6 semanas. No se cronifica y el virus se elimina en heces durante la fase crnica de la enfermedad.

FORMAS DE TRANSMISION DE PATOLOGIAS INFECCIOSAS EN LA CONSUTA ODONTOLOGICA:

TRANSMISION POR VIA DIRECTA: tiene lugar por el paso del agente patgeno de una persona infectada a otra por contacto directo de los tejidos con sangre y secreciones infectados por una va de acceso llamada solucin de continuidad, o bien por va area a travs de gotas infectadas o salpicaduras de fluidos orales o respiratorios. Infecciones transmitidas por la sangre: se encuentran la hepatitis b, c,d,g. la producida por VHD afecta a los portadores crnicos de hepatitis b, y el sndrome de inmuno deficiencia adquirida(sida), por el VHI

TRANSMISION POR VIA INDIRECTA: se produce a travs de instrumentos contaminados de alta velocidad empleados en pacientes infectados y no descontaminados adecuadamente, de superficies ambientales y sobre todo de las manos contaminadas. Infecciones transmitidas por el aire: la transmisin puede ser por medio de gotitas de saliva o de mucosidad nasofarngeas, que son emitidas con la tos, los estornudos o el habla.

Transmitidas por el agua: en el interior de las conducciones de agua los microorganismos forman un estrato adherido a las paredes en forma de biofilm en el cual se asientan y multiplican.

CONTROL DE INFECCIONES:

LAVADO Y CUIDADO DE LAS MANOS: La higiene de las manos es considerada una prctica muy eficaz en la prevencin de las infecciones cruzadas. Los operadores sanitarios pueden infectarse si tiene

heridas o abrasiones de la piel, pero tambin puede n transmitir los agentes patgenos a los dems. EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL: Batas, camisolas y pantalones de tela Batas desechables Cofia o gorro Mascarilla quirrgicas Guantes Guantes de ltex Guantes de cloruro de polivinilo Guantes de polietileno Guantes de material gomoso o plstico Gafas, viseras y pantallas Delantales

Вам также может понравиться