Вы находитесь на странице: 1из 12

Bosquejo para Elaborar la Tesis de Maestra de Ingeniera de Software 1.

1. Orientacin General: Contribuir a generalizar la utilizacin de SOA, BPM y BPMN como disciplinas complementarias destinadas a incrementar la agilidad de las organizaciones. La Orientacin hacia los Procesos constituye un fundamento que no puede ser soslayado cuando se busca un drstico crecimiento de la efectividad de la Gestin al permitir adecuar la Estructura de los Organismos. La Ingeniera de Software suministra conceptos y herramientas adecuados para Orientar hacia los Procesos las Estructuras Organizacionales en general BPM es un enfoque cuyo objetivo es mejorar tanto la eficacia como la eficiencia de las organizaciones a travs de la gestin de sus Procesos de Negocio. Orientar las estructuras organizacionales a la satisfaccin de la demanda y conferirle una gran capacidad de adaptacin a los cambios. BPMN es un estndar para la modelizacin de procesos de negocios a nivel conceptual, es decir, para proporcionar una notacin grfica simple y comprensible para analizar el "como-es", de manera tal de poder encontrar los cuellos de botella y remodelar los procesos "como ser". Por otro lado, SOA es un paradigma cuyo objetivo principal es aportar agilidad a la organizacin, de tal forma que esta pueda responder ms efectivamente a una demanda cuya naturaleza y segmentado varan permanentemente y con gran velocidad. BPM, BPMN y SOA contituyen una parte relevante del desarrollo y de la implantacin de Aplicativos de Software no triviales. 2. Resumen de propsito general Generalizar la utilizacin del enfoque SOA/BPM/BPMN, se destaca que, desde el punto de vista de BPM, los Procesos de Negocio constituyen un componente del Activo que se debe gestionar y optimizar en forma permanente. BPM debe ser considerado en el desarrollo de Aplicativos de Software destinados a tener un rol importante en organizaciones de diversos tipos. El modelado de procesos, especialmente el modelado dinmico con el estndar BPMN, permite hacerlos explcitos y visibles para la organizacin. Por otro lado, el anlisis de los procesos y su monitoreo permiten identificar ineficiencias y oportunidades de mejora. En el proyecto de Tesis que se inicia se trabajar intensamente en la formalizacin del modelado, documentacin, simulacin, ejecucin, anlisis de rendimiento y evaluacin integral de Procesos de Negocio.

Por otro lado, como se menciono anteriormente, SOA un paradigma que aporta agilidad a la organizacin. La correcta utilizacin de SOA llevar a crear componentes de software discretos, modulares y reutilizables orientados a los servicios.

Descripcin del Proyecto de Tesis


3. Marco Terico: a) Enfoque SOA/BPM/BPMN en Proyectos de Software Dado que la definicin ms apropiada de Proceso de Negocio es: Encadenamiento de Tareas / Actividades que da satisfaccin a un componente especfico de la Demanda, el enfoque BPM (Business Process Management) asegura que, lo que se haga en la organizacin, lo sea atendiendo estrictamente a los componentes de la Demanda Por BPM se entiende la aplicacin de tcnicas y herramientas software para modelar, gestionar y optimizar los procesos de negocio de una organizacin. BPM aporta los siguientes beneficios: Reduccin de plazos de ejecucin en los procesos de soporte al negocio. Redefinicin de fases, facilitando la elaboracin de algunas de ellas en paralelo, la eliminacin de tiempos muertos y la automatizacin de tareas, reducen drsticamente el tiempo global de ejecucin de los Procesos del Negocio. Optimizacin de costos: Slo se eroga en aquello que el Cliente va a pagar BMP, mediante el modelado BPMN y el aporte de mtricas, permite identificar tareas innecesarias a eliminar y cuantificar los procesos en trminos de plazos y consumos de recursos, elementos ambos imprescindibles para avanzar en un proceso continuo de optimizacin de costos. Integridad y calidad de procesos: El monitoreo de los procesos asegura que estos se realicen conforme a los estndares definidos, asegurando la calidad e integridad de los mismos. Integracin de terceras partes en los procesos: La automatizacin de procesos, combinada con la accesibilidad derivada de las tecnologas web, permite a clientes, proveedores, organismo, terceras partes en general, participar en el proceso de forma automatizada, directa y eficiente, abriendo

la organizacin en trminos tanto de acceso a los procesos como de acceso a informacin. Consolidacin de la informacin derivada de la gestin de los procesos: Esta informacin aporta una perspectiva de dnde est y de cmo lo hacemos, complementariamente a los sistemas transaccionales, que aportan una perspectiva de qu hacemos. Toda esta informacin, normalizada en un repositorio corporativo, configurar la base del autntico Data Warehouse integral de la compaa.

BPMN (Business Process Modelling Notation) es un estndar para la modelizacin de procesos de negocios a nivel conceptual, es decir, para proporcionar una notacin grfica simple y comprensible para analizar el "como-es", de manera tal de poder encontrar los cuellos de botella y remodelar los procesos "como ser". La simulacin de los procesos ha demostrado ser una forma muy eficaz para tratar los problemas del "como-es" y servir como entrada a la mejora del proceso. Las herramientas de modelado de procesos de negocios proporcionan a los usuarios la capacidad de modelar sus procesos de negocio, implementar y ejecutar esos modelos y basados en los datos ejecutados refinar los modelos. Como resultado, las herramientas de modelado de procesos de negocios pueden proporcionar mtricas de ejecucin. La funcionalidad de modelizacin y simulacin permite tambin la pre-ejecucin es decir "qu pasara si". Por lo tanto la simulacin es una de las tcnicas adecuadas para el rediseo. La simulacin de procesos de negocios ayuda a comprender, analizar y disear procesos. Con el uso de simulacin los procesos rediseados pueden ser evaluados y comparados. La simulacin proporciona estimaciones cuantitativas del impacto que un proceso rediseado es probable que tenga en el rendimiento del proceso

Por otro lado SOA (Service-Oriented Architecture) contribuye con un marco de trabajo conceptual que permite a las organizaciones unir los objetivos de negocio con la infraestructura de TI integrando los datos y la lgica de negocio de sus sistemas separados. Desarrollada a finales de los 90, SOA establece un marco de trabajo para servicios de red o tareas comunes de negocios para identificar el uno al otro y comunicarlo. La necesidad de tal marco se deriva de la evolucin del software de negocio. En los comienzos, los desarrollos de aplicaciones de negocio se concentraban en necesidades especficas: contabilidad, compras, nmina de sueldos, transporte. Cada aplicacin fue desarrollada sin consideracin de otros sistemas en la empresa y como comunicarse con ellos. Porque las aplicaciones eran auto suficientes, la informacin comn a toda la empresa (como por ejemplo: la direccin del cliente) y

funciones especficas de negocios (como por ejemplo: buscar un nombre) aparecan en diversas localizaciones y requeran un cdigo complejo, especfico y normalmente redundante para los mencionados Sistemas de Informacin del tipo Islas de Automatizacin. Mediante SOA, una organizacin puede mantener sus inversiones en los sistemas legacy y la gente necesaria para operarlos / mantenerlos. Esto evita continuos y costosos proyectos "de integracin". La informacin de negocio est disponible actualizada permitiendo mejores decisiones y optimizando las relaciones entre clientes, proveedores y organizaciones asociadas. El desarrollo de un entorno SOA implica varias etapas. La primera consiste en asegurar que todos los productos de software nuevos que se instalen sean compatible con SOA. La segunda es identificar las funciones dentro de los sistemas legacy que desean integrar como servicios. El desarrollo de estos servicios puede requerir de perfiles que no existen en la organizacin. Por otro lado se debe considerar que las herramientas necesarias para monitorear los desarrollos y las etapas de despliegue pueden provenir de diferentes proveedores, cada uno con su propia instalacin, entrenamiento y arquitectura de comunicacin. Frecuentemente SOA es una solucin efectiva para los problemas de integracin. El desafo consiste en un enfoque conceptual correcto y en una instrumentacin eficaz.

b) BPM: Los Procesos de Negocio como componente del Activo a ser gestionado y optimizado permanentemente. El conjunto de los Procesos de Negocio constituye un activo estratgico que requiere ser gestionado con efectividad. El conjunto de los Procesos de Negocios constituye un elemento intangible pero equivale al modelado de la Estructura Organizacional. Por razones de competitividad, agilidad, nuevos canales y nuevas tecnologas y soluciones las organizaciones estn implementando la Gestin por Procesos con un enfoque BPM. Los Procesos de Negocio, como se anticip, constituyen un activo estratgico que hay que gestionar de principio a fin. Para lograr implementar esta Gestin, se requiere un buen diseo e implantacin de una Arquitectura Empresarial basada en Procesos que requiere: tcnicas, herramientas de software y un adecuado enfoque metodolgico.

c) El modelado de procesos, especialmente el modelado dinmico, permite hacerlos explcitos y visibles para la organizacin.

Los sistemas de modelado y simulacin estn basados en modelos matemticos que resuelven las ecuaciones diferenciales bsicas representativas de un proceso (conservacin de energa, masa o momento), y que pueden ser ejecutados en tiempo real para entrenamiento o para anlisis de transitorios, optimizacin del proceso, validacin de modificaciones al diseo, ajuste y prueba de sistemas de instrumentacin y control, etc. Los modelos fsicos empleados y la interfaz visual reproducida, permiten una precisin y alcance que puede variar desde el anlisis de principios bsicos hasta la precisin requerida en distintos mbitos de la ingeniera. El dominio de simulacin puede cubrir todo tipo de procesos industriales (energa, petroqumica, sector alimentario), como los relacionados con el transporte (dinmica vehicular, ferroviario, maquinaria civil, etc.) y Procesos de Negocio en general.

d) Anlisis de los procesos y monitoreo de los mismos para identificar ineficiencias y oportunidades de mejora. El monitoreo de los Procesos de Negocio es una herramienta que le permite a las organizaciones tener el control de todas las actividades que se desarrollan y sobre las cuales se va acumulando informacin histrica que le permitir optimizar el proceso de toma de decisiones y mantenerlas en un estado de mejora continua. El tema anlisis y monitoreo de procesos, en el contexto del proyecto, comprender: Clasificacin de las mediciones y seleccin de las variables a ser observadas. Clasificacin de variables. Diseo de sistemas de monitoreo de procesos. Gestin de los errores de las mediciones. Control de procesos. Tipos de control. Componentes de un sistema de control.

e) Modelado, documentacin, simulacin, ejecucin, anlisis de rendimiento y evaluacin integral de Procesos de Negocio. Evaluacin de un proceso, en el contexto del proyecto de tesis, se define como el examen disciplinado de los Procesos de Negocio utilizando un conjunto de criterios para determinar la capacidad de esos procesos para ser realizados dentro de los objetivos de Calidad, Costo y Planeamiento. El propsito del anlisis del rendimiento y evaluacin integral de Un Proceso de Negocio es caracterizar la

prctica actual, identificando debilidades y fortalezas y la habilidad del Proceso para controlar o evitar las causas de baja calidad, desviaciones en costo o planeamiento.

f) SOA aportando agilidad a la organizacin SOA (Arquitectura Orientada a Servicios) proporciona una suerte de puente entre TI y los Procesos de Negocio ayudando a incrementar la flexibilidad y la capacidad de las organizaciones para cumplir ms rpida, fcil y econmicamente las Metas. Dependiendo de las prioridades de una industria en particular, SOA puede ayudar a reducir el tiempo y los costos de entrega de nuevos servicios. Los Procesos de Negocio involucran a los sistemas de TI los que necesitan ser tambin flexibles y adaptables. SOA hace viable la flexibilidad TI para Procesos de Negocio que estn orientados a satisfacer una Demanda esencialmente dinmica. g) Respuestas ms efectivas a una demanda cuya naturaleza y segmentado varan permanentemente y con gran velocidad. Se ha adelantado que, a los encadenamientos de Tareas / Actividades que satisfacen a un segmento especfico de la Demanda se lo denomina Proceso de Negocio. Es por ello que el conjunto de Procesos de Negocio constituye una verdadera definicin por extensin de una organizacin. Estas aseveraciones sustentan la relevancia que ha adquirido el concepto de BPM. Por otro lado, existe hoy siempre un soporte TI a los Procesos de Negocio que satisface a una Demanda, viene bien destacarlo ahora, de carcter eminentemente cambiante. Proceso de Negocio flexibles deben estar asociados a una Demanda dinmica; un soporte TI tambin flexible debe sustentar y hacer viable la ejecucin efectiva de los Procesos de Negocio. Esta es una de las razones de la fuerte interaccin SOA/BPM.

h) SOA como sustento de la creacin de elementos de software discretos, modulares y reutilizables orientados a los servicios. En el contexto de este proyecto de tesis se tendr especialmente en cuenta que aunque las iniciativas SOA normalmente se abordan desde el punto de vista tecnolgico, SOA no es una tecnologa, sino un enfoque o manera de hacer las cosas que aporta sustanciales beneficios al negocio. En forma simplificada entenderemos por SOA a la creacin de elementos software discretos, modulares y reutilizables a los que llamamos servicios.

Hiptesis de trabajo
a. Hiptesis de trabajo: Generalizacin SOA/BPM/BPMN en Proyectos de Software de la utilizacin del enfoque

SOA/BPM/BPMN incluyen conceptos y pautas instrumentales que no pueden ser soslayadas en ningn Proyecto de Software relevante en la actualidad. La implantacin de un Producto de Software no trivial, en la actualidad, en una importante proporcin, implican la optimizacin de los Procesos de Negocios, preferiblemente con un enfoque BPM y el estndar BPMN en el modelado de negocio.

b. Hiptesis de trabajo: El modelado dinmico de procesos permite hacerlos explcitos y visibles para la organizacin identificando ineficiencias y oportunidades de mejora La formalizacin matemtica del modelado dinmico y la documentacin, simulacin, ejecucin, anlisis de rendimiento y evaluacin integral de Procesos de Negocio significa lisa y llanamente el modelado, documentacin, simulacin, ejecucin, anlisis de rendimiento y evaluacin integral del Negocio.

c. Hiptesis de trabajo: SOA como sustento de la creacin de componentes de software discretos, modulares y reutilizables orientados a los servicios La Estructura de la Demanda define los Procesos de Negocio. La Demanda vara permanentemente en la mayora de los Negocios, esta es la razn por la que SOA y BPM resultan estrictamente complementarios SOA es la respuesta a la demanda de agilidad y flexibilidad; dicha agilidad y flexibilidad se logran mediante componentes de software discretos, realmente modulares y fundamentalmente reutilizables y orientados a los servicios.

Objetivos Generales
Ingeniera de Software: Conceptos, mtodos y herramientas en un contexto de Ingeniera de Software en Evolucin

Ampliar la base conceptual y la formalizacin matemtica de los modelos dinmicos BPMN para lograr el uso sistemtico de SOA y BPM, como disciplinas complementarias, destinadas a incrementar la agilidad de las organizaciones.

Objetivos especficos.
Para la formalizacin matemtica de los modelos dinmicos BPMN. o Mostrar, mediante estudios consistentes, que el Modelado Esttico de Procesos oculta gran parte de la realidad a ser modelada. El Modelado Dinmico de Procesos es esencial para trabajar con un enfoque BPM. o Formalizar los modelos BPMN mediante un simulador de eventos discretos existente basado en redes de Petri coloreadas. o Determinar la asignacin de los atributos de simulacin con redes de Petri coloreadas a modelos BPMN. o Demostrar a nivel acadmico y en experiencias de campo que, el modelado, simulacin, ejecucin, anlisis de rendimiento y evaluacin integral de Procesos de Negocio a travs de un simulador de eventos discretos permite el anlisis de rendimiento y evaluacin integral del Negocio. Para el caso del uso sistemtico de SOA y BPM como disciplinas complementarias destinadas a incrementar la agilidad de las organizaciones. o Mostrar, mediante un estudio consistente de campo, que SOA/BPM incluyen conceptos y pautas instrumentales que no pueden ser soslayadas en ningn Proyecto de Software relevante en la actualidad. o Demostrar, mediante el estudio de Proyectos de Software relevantes, que la implantacin de un Producto de Software no trivial, en la actualidad, en una importante proporcin, implican la optimizacin de los Procesos de Negocios, preferiblemente con un enfoque BPM. o Demostrar, mediante trabajos de campo adecuados, que el enfoque BPM implica el anlisis y monitoreo de los Procesos de Negocio. Este anlisis y monitoreo no slo es posible, es imprescindible para mantener al Negocio bajo control. o Mostrar mediante un esquema demostrativo consistente que la Estructura de la Demanda define los Procesos de Negocio. La Demanda vara permanentemente en la mayora de los Negocios, esta es la razn por la que SOA y BPM resultan estrictamente complementarios o Probar en forma consistente que SOA es la respuesta a la demanda de agilidad y flexibilidad; dicha agilidad y flexibilidad se logran mediante elementos de software discretos, realmente modulares y fundamentalmente reutilizables y orientados a los servicios.

Bibliografa
Links de SOA o http://www.webservices.org/ o http://webservices.xml.com/ o http://www.webservicesarchitect.com/ o http://orchestrationpatterns.com/ o http://www.ebizq.net/ o http://www-128.ibm.com/developerworks/webservices o http://www.oracle.com/technology/tech/webservices/index.html o http://www.bijonline.com/ o http://www.infoq.com/ Links de BPM / BPMN o http://www.abpmp.org/displaycommon.cfm?an=1&subarticlenbr=224 o http://www.omg.org. o http://www.omg.org/spec/BPMN/2.0/ Referencias generales de BPM/BPMN/SOA o OMG Object Management Group. Business Process Model and Notation (BPMN) Version 2.0 Release date: January 2011 o Object management group. o Hamer, Michael y Champy, James. Reingeniera. Ed. Norma. Buenos Aires, 1994. o Kiran garimella, michael lees, bruce williams bpm (gerencia de procesos de negocio) o van der Aalst W The Application of Petri Nets to Workflow Management. The Journal of Circuits, Systems and Computers 8(1):21-66 pdf , 1998 o van der Aalst Woflan: A Petri-net-based Workflow Analyzer. Systems Analysis - Modelling - Simulation 35(3):345-357 pdf , 1999 o van der Aalst W Workflow Verification: Finding Control-Flow Errors Using Petri-Net-Based Techniques. In: Business Process Management, pp 161-183 pdf , 2000 o van der Aalst W, Basten T Inheritance of Workflows: An Approach to Tackling Problems Related to Change. Theor Comput Sci 270(1-2):125-203 pdf, 2002 o van der Aalst W, van Hee K Workflow Management: Models, Methods, and Systems. Cooperative Information Systems Series, MIT Press link, 2004

o van der Aalst W, ter Hofstede A YAWL: Yet Another Workflow Language. Information Systems 30(4):245-275 pdf , 2005 o Alonso G, Casati F, Kuno H, Machiraju V Web Services: Concepts, Architectures and Applications. Springer pdf 2004 o Alves A Web Services Business Process Execution Language Version 2.0. OASIS Committee Specification wsbpel-v2.0-CS01 link, 2007 o Arkin A, Askary S, Fordin S, Jekeli W Web Service Choreography Interface (WSCI) 1.0 pdf, 2002 o Barros AP, Dumas M, ter Hofstede AHM Service Interaction Patterns. In: van der Aalst W, Benatallah B, Casati F, Curbera F (eds) Business Process Management, Springer, Heidelberg, Lecture Notes in Computer Science, vol 3649, pp 302-318 pdf , 2005 o Bose R, Frew J Lineage Retrieval for Scientific Data Processing: A Survey. ACM Comput Surv 37(1):1-28 pdf, 2005 o Bravetti M, Nunez M, Zavattaro G (eds) Web Services and Formal Methods, Third International Workshop, WS-FM 2006 Vienna, Austria, September 89, 2006, Proceedings, Lecture Notes in Computer Science, vol 4184, Springer pdf, 2006 o de Bruijn J The Web Service Modeling Language WSML. Available at http://www.wsmo.org/TR/d16/d16.1/v0.21/. Tech. rep., University of Innsbruck link, 2005 o Chinnici R, Moreau JJ, Ryman A, Weerawarana S Web Services Description Language (WSDL) Version 2.0. W3C, 2007 o Cuntz N, Kindler E On the Semantics of EPCs: Efficient Calculation and Simulation. In: van der Aalst W, Benatallah B, Casati F, Curbera F (eds) Business Process Management, Springer, Heidelberg, Lecture Notes in Computer Science, vol 3649, pp 398-403 pdf, 2005 o Davenport TH Process Innovation - Reengineering Work through Information Technology. Havard Business School Press link, 1992 o Decker G, Weske M (2007) Behavioral consistency for b2b process integration. In: Krogstie et al, pp 81-95 pdf. 2007 o Desel J, Pernici B, Weske M (eds) Business Process Management: Second International Conference, BPM 2004, Potsdam, Germany, June 17-18, 2004. Proceedings, Lecture Notes in Computer Science, vol 3080, Springer link, 2004 o Dubray JJ, Amand SS, Martin MJ ebXML Business Process Specification Schema Technical Specification v2.0.4. OASIS pdf, 2006 o Dumas M, van der Aalst W, ter Hofstede AH (eds) Process Aware Information Systems: Bridging People and Software through Process Technology. John Wiley & Sons pdf, 2005

o Dumas M, Spork M, Wang K (2006) Adapt or Perish: Algebra and Visual Notation for Service Interface Adaptation. In: Business Process Management, Springer, Lecture Notes in Computer Science, vol 4102, pp 65-80 pdf, 2006 o Dustdar S, Fiadeiro JL, Sheth A (eds) Proceedings of the Fourth International Conference on Business Process Management., no. 4102 in Lecture Notes in Computer Science, Springer, Heidelberg link, 2006 o Hidders J, Dumas M, van der Aalst W, ter Hofstede AH, Verelst J (2005) When Are Two Workflows the Same? In: Proceedings 11th Australasian Theory Symposium (CATS 2005), Newcastle, Australia pdf, 2005 o Kavantzas N, Burdett D, Ritzinger G, Lafon Y Web Services Choreography Description Language Version 1.0, W3C? Candidate Recommendation. Tech. rep., http://www.w3.org/TR/ws-cdl-10 link, 2005 o Kindler E On the Semantics of EPCs: A Framework for Resolving the Vicious Circle. In: Desel et al, pp 82-97 pdf, 2004 o Lohmann N, Massuthe P, Stahl C, Weinberg D Analyzing Interacting BPEL Processes. In: Business Process Management, Springer, Lecture Notes in Computer Science, vol 4102, pp 17-32 pdf, 2006 o Ly LT, Rinderle S, Dadam P Semantic Correctness in Adaptive Process Management Systems. In: Business Process Management, Springer, Lecture Notes in Computer Science, vol 4102, pp 193-208 pdf, 2006 o Martens A Analyzing Web Service based Business Processes. In: Cerioli M (ed) Proceedings of Intl. Conference on Fundamental Approaches to Software Engineering (FASE'05), Part of the 2005 European Joint Conferences on Theory and Practice of Software (ETAPS'05), SpringerVerlag, Edinburgh, Scotland, Lecture Notes in Computer Science, vol 3442 pdf, 2005 o Martens A Consistency between Executable and Abstract Processes. In: Proceedings IEEE International Conference on e-Technology, e-Commerce, and e-Services (EEE 2005), IEEE Computer Society, Hong Kong, China, pp 60-67 pdf, 2005 o Massuthe P, Schmidt K Operating Guidelines - an Automata-Theoretic Foundation for the Service-Oriented Architecture. In: Proceedings Fifth International Conference on Quality Software (QSIC 2005), IEEE Computer Society, Washington, DC, USA, pp 452-457 pdf, 2005 o Massuthe P, Reisig W, Schmidt K An Operating Guideline Approach to the SOA. Annals of Mathematics, Computing & Teleinformatics 1(3):35-43 pdf, 2005 o Meyer H, Weske M Automated Service Composition Using Heuristic Search. In: Business Process Management, Springer, Lecture Notes in Computer Science, vol 4102, pp 81-96 pdf. 2006

o Newcomer E, Lomow G Understanding SOA with Web Services. Addison Wesley link, 2005 o Object Management Group Business Process Modeling Notation Specification. dtc/06-02-01 edn link, 2006 o Puhlmann F On the Application of a Theory for Mobile Systems to Business Process Management. PhD thesis, Hasso Plattner Institute for IT Systems Engineering at the University of Potsdam pdf. 2007 o Puhlmann F, Weske M Using the Pi-Calculus for Formalizing Workflow Patterns. In: van der Aalst W, Benatallah B, Casati F, Curbera F (eds) Business Process Management, Springer, Heidelberg, Lecture Notes in Computer Science, vol 3649, pp 153-168 pdf, 2005 o Pulier E, Taylor H Understanding Enterprise SOA. Manning link, o Reijers HA Process Design and Redesign, chap 9. In: Dumas et al link, 2005 o Russell N, van der Aalst W, ter Hofstede AHM, Edmond D Workflow Resource Patterns: Identification, Representation and Tool Support. In: CAiSE, pp 216-232 pdf, 2005 o Russell N, ter Hofstede A, van der Aalst W, Mulyar N Workflow Control Flow Patterns: A Revised View. Tech. Rep. BPM Center Report BPM-06-22, BPMcenter.org pdf, 2006 o Scheer AW, Thomas O, Adam O Process Aware Information Systems: Bridging People and Software through Process Technology, chap Process Modeling Using Event-Driven Process Chains, pp 119-145. In: Dumas et al (2005) link, 2005 o Schmelzer H, Sesselmann W Practical Use of Business Process Management (in German), 5th edn. Hanser link, 2006 o Siegeris J, Zimmermann A Workflow Model Compositions Preserving Relaxed Soundness. In: Business Process Management, Springer, Lecture Notes in Computer Science, vol 4102, pp 177-192 pdf, 2006 o Smith H, Fingar P Business Process Management: The Third Wave. Meghan Kiffer Press pdf, 2006 o Weske M, Vossen G, Puhlmann F Handbook on Architectures of Information Systems, Springer, Berlin, chap Workflow and Service Composition Languages, pp 369-390. International Handbooks on Information Systems link, 2005 o Woods D, Mattern T Enterprise SOA - Designing IT for Business Innovation. O'Reilly link, 2006 o Workflow Management Coalition Process Definition Interface - XML Process Definition Language. Document Number WFMC-TC-1025 pdf, 2005

Вам также может понравиться