Вы находитесь на странице: 1из 24

El punto de equilibrio

Apalancamiento operativo Apalancamiento financiero

PUNTO DE EQUILIBRIO
Es el volumen de ventas al cual los costos operativos totales son iguales a los ingresos totales, y el ingreso en operacin es igual a cero.

PUNTO DE EQUILIBRIO
Los elementos fundamentales del anlisis del punto de equilibrio son:
Las unidades producidas y vendidas en el eje horizontal, Los ingresos y costos en el eje vertical, La funcin de costos operativos totales que son iguales a los costos fijos ms los costos variables.

UTILIDAD DEL ANLISIS


Al tomarse decisiones de nuevos productos,
Sirve para el estudio de los efectos de una expansin general en el nivel de operaciones de la empresa en sus costos fijos y variables y el nivel esperado de ventas

Cuando la empresa considera modernizarse o automatizarse con inversin fija para disminuir los costos variables (mano de obra, ) adems permite el anlisis de las consecuencias de los proyectos.

LIMITACIONES DEL ANALISIS


Consideran un precio fijo: por que consideran que los costos variables por unidad son constantes, y al considerar incrementar sus costos fijos pensando en reducir los costos variables.

Punto de Equilibrio Operativo


Es un mtodo utilizado para determinar el punto en que las ventas son exactamente iguales a los costos operativos, es decir, el punto en que las operaciones de la empresa alcanzarn su punto de equilibrio. Tambin muestra la magnitud de las utilidades o las prdidas operativas de la empresa si las ventas aumentan o disminuyen por debajo de ese punto.

El anlisis del punto de equilibrio operativo trata slo de la porcin superior del estado de resultados, es decir, la porcin que va desde las ventas hasta el ingreso operativo neto (ION), lo cual conocemos comnmente como utilidades antes de intereses e impuestos (UAII). Esta porcin del estado de resultados recibe el nombre de seccin operativa, ya que contiene los ingresos y gastos relacionados con la produccin normal y las operaciones de venta de la empresa.

Punto de Equilibrio Operativo


Supongamos que la totalidad de los productos de una empresa X se venden a $15 cada uno y el costo de ventas variable por unidad es de $ 12.30, 82% del precio de venta. Y que tenemos un estado de resultados como el siguiente: Empresa X: Ingreso operativo pronosticado (Millones de Dlares)

Ventas (V)
Costo de ventas variable (CV) Utilidad Bruta Costos fijos operativos (CF) Utilidad neta operativo (ION)

$ 1,650.0
(1,353.0) $ 297.0

( 154.0) $ 143.0

Nota: La empresa X produce y vende 110 millones de productos durante el ao.

Punto de Equilibrio Operativo


Ingresos y costos (millones de $)
1400 Ventas totales Ingresos (P*Q) Utilidad operativa (UAII > 0) 1200

1000

Costos totales operativos (F + Q*V)


Punto de equilibrio operativo (UAII = 0) Prdida operativa (UAII < 0)

SOP

= 855 800

600

400

200 154

Total costos fijos (F)

0 20 40 57 60 QOP 80 100

Unidades producidas y vendidas (millones)

Apalancamiento Operativo
Para ejemplificar de mejor forma el apalancamiento operativo podemos mencionar que la empresa X tena un ION de $143 millones al producir y vender 110 millones de unidades. Si el nmero de unidades producidas y vendidas aumenta a 121 millones, el ingreso operativo (millones de $) ser de: ION = 121 ($15.00 - $12.30) - $154 = $172.70 Por lo tanto el grado de apalancamiento financiero sera:

GAO =

[($172.7- $143.0) / $143.0 ]

= ($29.7 / $143.0) = 0.208 (11/110) 0.100

[$15.00 (121 110) / $15.00(110)]

GAO = 20.8% = 2.08


10.0%

Punto de Equilibrio Operativo


Para calcular el nmero de unidades que deben venderse para alcanzar el punto de equilibrio operativo, se utiliza la frmula siguiente:
Qop = CF P CV = CF Margen de contribucin

Qop = $ 154 millones = $154 millones = 57.0 millones de Unid. $ 15.00 - $12.30 $2.70

El punto de equilibrio operativo basado en dlares se calcula as: Sop = CF = CF

1 (CV/P)
Sop = $154 1 ($12.3/$15.00) =

Margen de utilidad bruta


$154 1 0.82 = $ 855.6 millones

Apalancamiento Operativo
Si un alto porcentaje de los costos operativos totales de una empresa son fijos, se dice que la empresa tiene un alto grado de apalancamiento operativo. El apalancamiento surge porque las empresas tienen costos operativos fijos que deben cubrirse independientemente del nivel de produccin. Sin embargo, el nivel del apalancamiento depende del nivel real de operacin de la empresa.

El grado de apalancamiento operativo se calcula de la siguiente forma: GAO = Cambio porcentual en el ION Cambio porcentual en las ventas = (ION / ION) (Ventas / Ventas)

Apalancamiento Operativo
La ecuacin GAO puede simplificarse an ms, as:

GAO =

Q (P CV)

(Q*P) (Q*CV)
(Q*P) (Q*CV) CF

S CV
S CV CF

Q (P CV) CF

GAO = Utilidad bruta


UAII El Valor de GAO indica el cambio (incremento o decremento) del ingreso operativo que generar un cambio (incremento o decremento) en el nivel de operaciones. Mientras mayor sea el GAO, mayor ser el efecto que tendr un cambio en las operaciones sobre el ingreso operativo, independientemente de que tal cambio sea un incremento o decremento.

Anlisis del punto de equilibrio financiero


Es un mtodo empleado para determinar exactamente el ingreso operativo que la empresa necesita para cubrir sus costos fijos de financiamiento y producir utilidades por accin iguales a cero.

Anlisis del punto de equilibrio financiero


Es el nivel de UAII (utilidad antes de intereses y de impuestos) que producir UPA = 0 (utilidad por accin). Y la ecuacin para calcular el punto de equilibrio es la siguiente: UAII = I + D (1-T)

Apalancamiento Financiero
Es una medida del grado en el que existen costos financieros fijos en las operaciones de una empresa. Se dice que una empresa que tiene un alto porcentaje de costos financieros fijos tendr un alto grado de apalancamiento financiero

Apalancamiento Financiero
El apalancamiento financiero inicia cuando el apalancamiento operativo termina, amplificando as aun mas los efectos que se producirn sobre las UPA como resultado en el nivel de ventas.

Grado de Apalancamiento Financiero


Se define como el cambio porcentual en las UPA que resulta de un cambio porcentual determinado en las UAII. Se calcula de la siguiente manera:
GAF= cambio porcentual en las UPA cambio porcentual en las UAII

Grado de Apalancamiento Financiero


Al ampliar la ecuacin anterior, nos muestra finalmente la formula del GAF la cual es:

GAF = UAII = UAII I

UAII UAII BAP (financiero)

Grado de Apalancamiento Financiero


Ejemplo #1: UAII = 143 I = (41.4) UAI = 101.6 IMP. = (40.6) UN = $ 61.00
110 millones de unidades

GAF =

143 = 1.40X 143 - 41.4

De este modo al obtener un GAF de 1.40 la compaa puede esperar un cambio de 1.40% en la UPA por cada cambio de 1% de las UAII

Grado de Apalancamiento Financiero


Ejemplo #2: UAII = 62 I = (41.4) UAI = 20.6 IMP. = (8.2) UN = $ 12.40
80 millones de unidades

GAF =

62 = 3.01X 62 - 41.4

Comparado con el ejercicio anterior el ejemplo 2 tendra mayores dificultades de cubrir los costos fijos de financiamiento, por lo que su GAF seria mucho mayor.

APALANCAMIENTO TOTAL
Es la combinacin de los apalancamientos (Operacin y Financiero)

Grado Total de Apalancamiento


Es el cambio porcentual de la UPA como consecuencia de un cambio del volumen de ventas (GTA).

Frmula
GTA= S CV / UAII - I = Q (P-CV) / (Q (P-CV) - CF) -1

Preparacin de pronsticos para el control


Si los resultados operativos son insatisfactorios, deber reformular sus planes y desarrollar metas mas razonables.

Conocer en forma anticipada los fondos requeridos para satisfacer el pronstico de venta.

Cualquier desviacin respecto a las proyecciones debern ser tratadas para mejorar las proyecciones futuras.

CONCLUSION
El apalancamiento es una herramienta, la cual adiciona un riesgo a la empresa, que no de ser manejado con conocimiento de causa y experiencia sobre una planeacin bien realizada, puede conducir a resultados nefastos.

Вам также может понравиться