Вы находитесь на странице: 1из 15

GUIA DE APRENDIZAJE

Presentado por: GERMAN ESTEBAN GOMEZ ANGARITA

Presentado a: Sara Noguera

SEMINARIO I

Universidad del Atlntico Facultad de Ciencias Bsicas Programa de Matemticas Barranquilla Atlntico 2013

JUSTIFICACIN Las matemticas las encontramos en todas partes y cada vez son ms las profesiones que la requieren: desde aquellas cuyo carcter es puramente exacto como la Fsica, Qumica, Economa e Ingeniera; hasta otras tradicionalmente menos exactas como la Biologa, Sociologa, Medicina, Lingstica y hasta Historia. Las matemticas desarrollan un pensamiento lgico y analtico que permite la solucin de problemas de diversa ndole; igualmente desarrolla habilidades para organizar datos numricos, que permiten al hombre desenvolverse frente a las actividades propias de la vida cotidiana. A nivel cognitivo las matemticas deben lograr el desarrollo integral de la persona para que est en capacidad de integrarse a la comunidad y desempearse en ella, haciendo un aporte para su desarrollo y conocimiento.

OBJETIVO GENERAL Desarrollar en los estudiantes una actitud favorable hacia el estudio de las matemticas que le permiten una slida comprensin de los conceptos , procesos, procedimientos, estrategias bsicas, habilidades y la capacidad de utilizarlo en la solucin de problemas que se presentan en situaciones de la vida real; logrando un nivel de excelencia correspondiente a su etapa de desarrollo.

OBJETIVOS ESPECFICOS Desarrollar las capacidades para el razonamiento lgico a travs del estudio de las medidas de longitud y la geometra que le permiten la interpretacin y solucin de problemas de la vida cotidiana.

Estructura curricular Grado: 3to rea de formacin: Matemticas Proyecto de Asociado: Las Medidas de Longitud Modalidad de Formacin: presencial Actividad del Proyecto: El metro y sus mltiplos Criterios de Evaluacin: Identificar las relaciones entre el metro y sus mltiplos, utilizados para medir distancias ya sea pequeas o grandes. Aplicacin de la teora a la vida cotidiana. Duracin (Horas): 4 horas

PROCESOS GENERALES 1. En esta gua hemos utilizado procesos de tipo Aritmtico (necesario para el clculo de operaciones) y de tipo Geomtrico (necesario para el uso de las medidas de longitud (Metro). 2. Se trabaja tambin Razonamiento (puesto que cada estudiante debe poseer la facultad de resolver problemas, extraer conclusiones acerca de cada problema planteado tanto adentro como fuera del aula de clases), Comparacin y ejercitacin de procedimientos ( ya que cada estudiante necesita del conocimiento matemtico visto previamente, adems de mtodos y tcnicas dadas por el profesor sobre como y cuando usarlas adecuadamente) 3. Estndar Matemtico desarrollado en la Gua de Aprendizaje: Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, rea, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duracin. Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas y multiplicativas. Estrategia cognitiva Razonamiento Deductivo Practica y memorizacin

Esta gua pretende ayudar a mejorar la comprensin y el desarrollo de habilidades referentes al metro como medida

de longitud, con la intencin de diagnosticar las necesidades de la formacin en el proceso del pensamiento mtrico y de medida. Es importante resaltar el desarrollo de actividades dentro y fuera del aula de clase, ya que, es parte fundamental en la destreza o dominio del tema a trabajar.

ACCIN INTERPRETATIVA:

MEDIDAS DE LONGITUD: Una unidad de longitud, corresponde a unidades de medida que sirven para saber cun largo es un objeto, o cuanta distancia existe entre un objeto y otro. Una de las unidades ms importantes es el Metro (m) puesto que nos sirve para medir longitudes (distancias). De esta unidad provienen otras magnitudes ms pequeas llamadas Submltiplos o ms grandes llamadas mltiplos. Para expresar el metro usaremos la letra minscula m. 1 metro = 1m. UNIDADES MENORES QUE EL METRO: Para expresar la longitud de objetos muy pequeos, usaremos los submltiplos del metro, que son: Decmetro 1decmetro= 1dm 1 centmetro = 1cm 1 milmetro= 1mm Centmetro Milmetro Para escribirlo usaremos:

COMO PASAMOS ENTRE LAS UNIDADES MENORES? Para pasar de una unidad cualquiera a otra menor multiplicamos por 10.

Para de una cualquiera a otra mayor dividimos por 10.

pasar unidad

UNIDADES MAYORES QUE EL METRO

Para expresar la longitud de objetos grandes usaremos los mltiplos del metro, que son: Decmetro Hectmetro Kilmetro

Para escribirlos usaremos: 1 Decmetro = 1dam 1 Hectmetro = 1 hm 1 Kilmetro = 1 km

Para pasar de metros a decmetros dividimos por 10. 1m = 0,1 dam

Para pasar de metros a hectmetros dividimos por 100. 1m = 0,01 hm

P a r a

pasar de metros a kilmetros dividimos por 1000. 1m = 0,001 km

TODAS LAS UNIDADES JUNTAS Aqu presentamos todas las unidades fundamentales de longitud juntas. Observa los pasos que debes seguir para pasar de una a otra.

ACTIVIDAD

Practiquemos juntos: Con la vara que midas, te medirn Sabas que Fontn, matemtico gallego, meda en varas

las distancias para construir el mapa de Galicia? Como ves, aprender a utilizar las unidades de medida es fundamental en la vida diaria. Forma un grupo de 4 miembros. Ya estn preparados? Vas a medir objetos de la clase! Para realizar las mediciones, utiliza las siguientes unidades de medida: A palmos. Con el centmetro. Con otro objeto como un lpiz, un borrador, una regla...). Es tu turno: Medimos como en el Reino Unido Crees que en cada pas se mide utilizando la misma unidad de medida? Practica la medicin con las unidades de medida del sistema mtrico decimal y las unidades de medida que utilizan en el Reino Unido y Estados Unidos. Sabes qu sistema de medidas utilizan? Busca en Internet informacin sobre ello.

Bibliografa En el siguiente link encontrars juegos didcticos para fortalecer tu aprendizaje. http://www.aplicaciones.info/decimales/siste01.htm

Si tienes dudas con referencia al tema, no dudes en preguntar es importante esclarecer las dudas para un mejor desarrollo del tema y de los venideros.

Вам также может понравиться