Вы находитесь на странице: 1из 24

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE INGENIERA QUMICA E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA QUMICA

COMPLEJO METALRGICO DE LA OROYA

CIRCUITO DEL COBRE, CIRCUITO DEL PLOMO, CIRCUITO DEL ZINC, CIRCUITO DE LOS METALES PRECIOSOS
CURSO : PREPARACIN FLOTACIN Dr. Ing. Eyzaguirre MECNICA S. Y

DOCENTE : ALUMNOS:

Adolfo

Daz

Adrianzn Atencio Natally Arrivasplata Mera Katia Crdenas Vsquez Ernesto Daniel

FECHA

26-12-11 LAMBAYEQUE - PER

COMPLEJO METALRGICO DE LA OROYA DOE RUN PER Descripcin


El Complejo Metalrgico de La Oroya (CMLO) est compuesto de un conjunto nico de fundiciones y refineras especialmente diseadas para transformar el mineral poli-metlico tpico de los Andes centrales peruanos en diez metales (Cobre, Zinc, Plata, Plomo, Indio, Bismuto, Oro, Selenio, Telurio y Antimonio) y nueve subproductos (Sulfato de Zinc, Sulfato de Cobre, cido Sulfrico, Trixido de Arsnico, leum, Bisulfito de Sodio, xido de Zinc, Polvo de Zinc, Concentrado Zinc/ Plata). La fundicin y refineras de La Oroya conforman uno de los centros metalrgicos con mayores retos tecnolgicos del mundo, combinando en un solo lugar las diversas tecnologas y procesos requeridos para transformar los concentrados polimetlicos y extraer de ellos elementos de alto valor como son la Plata, el Indio, el Bismuto y otros. El Complejo Metalrgico de La Oroya maneja tres circuitos independientes pero totalmente integrados para el procesamiento de Cobre, Plomo y Zinc y un subcircuito para el procesamiento de metales preciosos. Consecuentemente, la produccin en La Oroya consiste en diversos procesos complejos, que se ejecutan gracias al conocimiento especializado y la experiencia adquiridos a travs del tiempo. Desde 1997 con la llegada de Doe Run Per, se inici un proceso continuo y progresivo de mejoras, incluyendo la modernizacin de todos los aspectos productivos del Complejo Metalrgico. Los resultados y efectos positivos logrados para la poblacin de La Oroya mediante estos esfuerzos ahora estn comenzando a verse. Estas mejoras incluyen una reduccin contundente en emisiones fugitivas y de polvo metlico por la chimenea principal, lo cual ha dado como resultado una bastante mejor calidad de aire en La Oroya. Tambin, toda contaminacin mensurable por descargas de efluentes del Complejo ha sido completamente eliminada.

Ubicacin
El Complejo Metalrgico de La Oroya est ubicado en los Andes centrales del Per, aproximadamente a 180 kilmetros al este de la ciudad de Lima, en la Regin Junn, Provincia Yauli, Distrito de La Oroya. Localizado a 3,775 metros sobre el nivel del mar, para llegar desde la Costa es necesario atravesar los altos pasos de

montaa, alcanzando durante la travesa, en su punto ms alto denominado Ticlio, los 4,818 metros sobre el nivel del mar

Los Procesos
El Complejo Metalrgico de La Oroya (CMLO) es el nico complejo en el mundo que opera en simultneo 4 pilares o circuitos fundamentales: Circuitos de Cobre, Plomo, Zinc y Metales Preciosos. Una de sus fortaleza es la gran sinergia que existe entre ellos y que hace que las operaciones sean funcionales y competitivas. El CMLO fue diseado para el procesamiento de concentrados poli metlicos con altos contenidos de impurezas y metales preciosos para producir 10 metales refinados: Cobre, Zinc, Plata, Plomo, Indio, Bismuto, Oro, Selenio, Telurio y Antimonio) y 9 sub productos de alta pureza: Sulfato de Zinc, Sulfato de Cobre, cido Sulfrico, Trixido de Arsnico, leum, Bisulfito de Sodio, xido de Zinc, Polvo de Zinc, Concentrado Zinc/Plata. Se han construido modernas instalaciones con tecnologa de punta tales como: Planta de procesamiento de material re circulante (Short Rotary Furnace), Planta de Tratamiento de Aguas Industriales, tres Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Planta de Acido Sulfrico de Plomo, Telefrico para disposicin de escorias, Depsitos para disposicin de Residuos Slidos Domsticos y otro para Trixido de Arsnico, encerramientos y repotenciacin de Planta de Acido Sulfrico de Zinc y Precipitadores Electrostticos. Esta nueva infraestructuramejora las condiciones ambientales, la salud y la calidad de vida de los trabajadores y de la poblacin de la ciudad de La Oroya.

El Circuito de Cobre
Es el circuito ms grande del Complejo Metalrgico. Inici sus operaciones el 23 de noviembre de 1922 teniendo como operador a la empresa Cerro de Pasco Copper Corporation. El circuito, diseado para procesar los concentrados polimetlicos de las diferentes minas del Per, comprende las plantas de Preparacin, Tostadores, Fundicin, Refinera de Cobre. Adicionalmente el circuito cuenta con plantas complementarias como las plantas de: Arsenico, Antimonio, Short Rotary Furnace, Manejo de Gases y Material Particulado, Planta de Tratamiento de Aguas Industriales y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Del circuito de Cobre se obtienen como productos principales Cobre refinado, Plata y Oro y como subproductos Antimonio, Sulfato de Cobre y Trixido de Arsnico. Adems, con el uso de tecnologa propia, se produce Selenio, Telurio y Bismuto, este ltimo, considerado el ms puro del mundo y muy apreciado en el mercado de metales.

Los concentrados, fundentes y recirculantes son recibidos en la planta de preparacin para crear los lechos de fusin; esto lechos ingresan a los tostadores para producir una calcina. La calcina tratada en el horno Oxi-Fuel produce una mata

y apartir de la fusin de la mata en los convertidores se obtiene Cobre Blister (entre 98.7 a 99.5% de pureza). Nota: El nombre "cobre blister" proviene del aspecto que tienen los productos moldeados en su superficie (blister = ampolla).

Productos del Circuito de Cobre

Para conocer detalles sobre las especificaciones de los productos y temas de carcter comercial apreciaremos dar clic aqu Los productos que se obtienen del Circuito de Cobre son: Cobre refinado, Plata y Oro. Como subproductos se obtiene Antimonio, Sulfato de Cobre, Trixido de Arsnico, Selenio, Telurio y Bismuto.

Planta de Preparacin

En la Planta de Preparacin se inicia el proceso. Se recibe alrededor de 60 tipos diferentes de concentrados de cobre, plomo, plata y zinc, fundentes y recirculantes con los cuales se preparan de manera estratificada los lechos de fusin, utilizando modelos metalrgicos apropiados para cada uno de los circuitos que conforman el CMLO. Las reas de preparacin de los lechos de fusin son semi cerrados y cuentan con

sistemas de aspersin de agua para mitigar la dispersin de material particulado al ambiente.

Planta de Preparacin

En la Planta de Preparacin se inicia el proceso. Se recibe alrededor de 60 tipos diferentes de concentrados de cobre, plomo, plata y zinc, fundentes y recirculantes con los cuales se preparan de manera estratificada los lechos de fusin, utilizando modelos metalrgicos apropiados para cada uno de los circuitos que conforman el CMLO. Las reas de preparacin de los lechos de fusin son semi cerrados y cuentan con sistemas de aspersin de agua para mitigar la dispersin de material particulado al ambiente.

Planta Fundicin

La Planta Fundicin incluye el horno Oxi-Fuel y los Convertidores. En el horno se funde la calcina producida en los tostadores utilizando quemadores verticales tipo Oxy-Fuel, donde se obtiene mata de cobre (sulfuros de cobre y fierro) y escoria (xidos de hierro y slice). La mata es enviada al proceso de conversin y la escoria es transportada mediante un Telefrico Industrial para su disposicin final en el depsito de Huanchn. En los convertidores Pierce Smith, mediante un proceso de oxidacin selectiva (conversin) se elimina la mayor parte del fierro, azufre y otros elementos contenidos en la mata, obtenindose cobre blister de 98,5 % Cu, el cual es moldeado en nodos y

enviado a la Refinera de Cobre.

Horno Oxi-Fuel

Descarga de Mata

Planta Refinera de Cobre

La Refinera de Cobre es un conjunto de celdas electrolticas en las que mediante un proceso de electro refinacin se disuelve selectivamente el cobre de los nodos y se deposita sobre lminas iniciales de cobre, obtenindose ctodos de cobre refinado de 99.98% de pureza. Los otros elementos contenidos en los nodos se depositan en el fondo de las celdas como lodo andico con altos contenidos de plata, el cual es enviado a la planta de Residuos Andicos. A continuacin dos vistas con relacin a la obtencin del sulfato de cobre:

El proceso de produccin de sulfato de cobre pentahidratado se realiza para drenar las impurezas del electrolito lo que ha permitido eliminar el efluente acido ferroso.

Planta Short Rotary Furnace


Desde el ao 2004, vienen operando 2 hornos rotatorios cortos (short Rotary Furnaces) para el tratamiento directo de los polvos metalrgicos generados en los circuitos de Cobre y Plomo evitando su recirculacin a los lechos de fusin. Estos hornos cuentas con un sistema de filtros de bolsas de alta eficiencia para la captacin de polvos y purificacin del aire.

Planta Antimonio
Los polvos metalrgicos generados en Residuos Andicos son tratados mediante procesos de oxidacin-reduccin para obtener Antimonio crudo de 98.50 % de pureza. Esta planta contribuye con el drenaje de antimonio que ingresa por los concentrados.

El Circuito de Plomo
El circuito de plomo, conformado por la Plantas de Aglomeracin, Fundicin, Refinera y Planta de Acido Sulfrico, tiene una capacidad instalada anual de 122,00 toneladas de plomo refinado y est diseada para procesar concentrados poli metlicos. La planta de Aglomeracin inici sus operaciones el ao 1928 con 11 mquinas de sinterizacinlas que fueron reemplazadas por una sola mquina que entr en operacin el 25 de agosto de 1983 con un sistema de coleccin de polvos ms eficiente. La Fundicin de Plomo inicia tambin sus operaciones en el ao 1928 y est conformada por tres Hornos de Manga, Planta de Espumaje y dos ruedas de Moldeo. La Refinera de Plomo inici sus operaciones en el ao 1934, obteniendo plomo refinado a nivel piloto en el rea de Fundicin de Plomo. En el ao de 1937 se inicia la refinacin de plomo a escala industrial y en el ao 1951 se traslada la planta a Huaymanta utilizando el proceso Betts modificado el cual tiene la particularidad de tratar nodos de plomo con altos contenidos de impurezas obtenindose un plomo refinado de alta pureza (99.9975%). Es la nica refinera electroltica de plomo en Sudamrica.

La Planta de Acido Sulfrico, diseada para procesar los gases generados en la planta de Aglomeracin, viene operando desde Setiembre del 2008 con una capacidad instalada de 115,000 TMA.

Productos del Circuito de Plomo

El circuito de plomo principalmente produce plomo de alta pureza (99.997%) en dos presentaciones: lingotes y bloques. Para conocer detalles sobre las especificaciones de los productos y temas de carcter comercial apreciaremos dar clic aqu.

Planta de Aglomeracin

En esta Planta los lechos de fusin de plomo mezclados con sinter fino (oxido de plomo) son alimentados a la mquina de sinterizacin, donde mediante un proceso de tostacin y aglomeracin se obtiene el sinter grueso que es enviado a la fundicin de plomo para ser tratado en los Hornos de Manga y los gases generados son enviados a la nueva Planta de Acido Sulfrico.

Lingotes

Bloques

Planta Fundicin de Plomo

La Fundicin de Plomo est constituido por tres Hornos de Manga, la planta de

espumaje y dos ruedas de moldeo. El sinter grueso proveniente de la Planta de Aglomeracin es alimentado junto con coque metalrgico a los Hornos de Manga (imagen de la derecha), donde mediante un proceso de fusin-reduccin se obtiene "plomo de obra" y escoria . El plomo de obra se enva a la Planta de Espumaje y las escorias son transportadas y almacenadas en el depsito de Huanchn. Los gases y polvos generados en el proceso pasan a travs de los sistemas colectores de alta eficiencia (baghouse) donde el polvo es recuperado y enviado a los Short Rotary Furnace para su tratamiento. Los Hornos de Manga tienen un sistema de encerramiento y ventilacin que ha eliminado las emisiones fugitivas.

Planta de Espumaje

La Planta de Espumaje posee una batera de ollas donde se recepciona el plomo de obra y mediante ablandamiento (tratamiento trmico) se separa parte de las impurezas en forma de dross de plomo. El plomo libre de dross, es decoperizado mediante agitacin para remover el cobre remanente , obtenindose plomo bulln que es transferido a la seccin de moldeo. El dross de plomo es fundido en el Horno Reverbero (imagen de la derecha) donde se recupera "plomo de obra" y las impurezas son removidas a travs de la mata y speiss, que son transferidos al Circuito de Cobre. La Planta de Espumaje es parte de la Fundicin de Plomo y tiene un sistema de encerramiento y ventilacin que ha permitido eliminar las emisiones fugitivas.

Planta Moldeo de Plomo

El plomo bulln decoperizado es moldeado en dos tornamesas (imagn de la derecha), obtenindose como producto nodos de plomo de 96.4% de pureza, los cules son enviados en

carros anoderos del Ferrocarril Interno a la Refinera. Esta planta pertenece a la Fundicin de Plomo y cuenta con dos ruedas de moldeo. Los cargadores de los nodos y el carro anodero que transporta los nodos hacia la refinera se muestran en las figuras abajo:

Cargador de Anodos

Carros Anoderos

Refinera de Plomo

La Refinera de Plomo, nica en Sudamrica, utilizando el proceso Betts modificado, refina electrolticamente los nodos de plomo bulln obteniendo un plomo catdico que luego es fundido y moldeado en forma de lingotes y blocks. El plomo refinado producido tiene una pureza de 99.9976% cuya calidad es de gran demanda en el mercado mundial. Los otros elementos que quedan adheridos en los anodos gastados son retirados en forma de lodo andico con altos contenidos de plata y enviado a la planta de Residuos Andicos.

Planta de Acido Sulfrico del Circuito de Plomo

Esta planta, nica en Sudamrica, diseada con altos estndares de tecnologa, calidad y control, procesa los gases de SO2 procedentes de la Planta de Aglomeracin obtenindose cido sulfrico de 98.5% de pureza. La capacidad es de 115,000 TMA de cido/ao, permitiendo mejorar la calidad de aire de La Oroya. Inici sus operaciones en Setiembre 2008 de acuerdo a su compromiso con el PAMA. . El rea de almacenamiento y despacho est conformada por 3 tanques de 10,000 TM y 1 tanque de 800 TM de capacidad que sirven de almacenamiento para la produccin de cido de los circuitos de Plomo y Zinc y la futura produccin de cido del circuito de Cobre. Permite realizar los despachos hacia el Callao y otros destinos por va frrea y transporte carretero. Estos tanques cumplen con todos los estndares de seguridad (proteccin andica, catdica y reas de represamiento). .

El Circuito de Zinc
El circuito produce zinc de alta pureza (99.995+%) y otros subproductos como indio refinado y cido sulfrico. El circuito Inici sus operaciones el 22 de enero de 1,948 con la empresa Cerro de Pasco Corporation. Este circuito fue el primero en operar a nivel de Sur Amrica. Comprende las plantas de Preparacin de Concentrados, Tostacin de zinc (Tostador Lurgi), Acido Sulfrico, Lixiviacin, Electro deposicin, Purificacin, Polvo de Zinc, Moldeo y Despacho, Zileret, Hidro metalrgia, Indio, Sulfato de Zinc y Planta de Flotacin de ferritas. Se obtienen los siguientes productos: zinc refinado, cido sulfrico, indio refinado, sulfato de zinc, polvo de zinc y concentrado zinc-plata. Con la finalidad de reducir la emisin de SO2 y material particulado para mejorar la calidad del aire, se desactivaron 3 tostadores reducindose la capacidad de la Planta de 75,000 a 45,000 TM/ao de zinc refinado, a partir de enero del 2005.

Productos del Circuito de Zinc

Los productos que se obtienen en el circuito de zinc son: zinc refinado, cido sulfrico, indio refinado, sulfato de zinc, polvo de zinc y concentrado zinc-plata.

Planta de Preparacin de Concentrados

Los concentrados de zinc procedentes de las diferentes minas de la regin central del pas son transportados por via frrea y camiones a esta planta, donde se realizan las mezclas apropiadas que luego son alimentadas al tostador de cama turbulenta.

Planta Tostacin de Zinc

La planta de Tostacin procesa la mezcla de concentrados de zinc en un tostador de cama turbulenta (TLR) para la obtencin de calcina (ZnO) y gases de SO2 que se envan a la planta de Acido Sulfrico. Su capacidad de procesamiento es de 300 TMHD.

Planta de Lixiviacin

En esta planta se procesa la calcina producida en el TLR con la finalidad de transformar el xido de zinc en sulfato de zinc mediante lixiviacin con cido sulfrico (spent).

Planta de Separacin de Slidos

En esta planta se trata la pulpa proveniente de los tanques de Lixiviacin para separar los residuos slidos (ferritas de zinc) obtenindose una solucin impura de sulfato de zinc.

Planta de Purificacin

Las impurezas contenidas en la solucin de sulfato de zinc proveniente de la etapa de separacin de slidos, son removidas precipitndolas con la adicin controlada de polvo de zinc.

Planta de Casa de Celdas

En esta planta, mediante un proceso electro-qumico el zinc contenido en la solucin purificada de sulfato de zinc se deposita sobre ctodos de aluminio formando lminas, estas lminas son removidas (ver imagen de la derecha) y enviadas a la etapa de fusin y moldeo.

Planta de Fusin, Moldeo y Despacho

Las lminas de zinc catdico provenientes de la Casa de Celdas son fundidas en un Horno elctrico de induccin y luego se moldea en lingotes, los cuales son apilados en atados y embalados con flejes de acero para su despacho (imagen de la derecha).

Planta de Acido Sulfrico del Circuito de Zinc

En la Planta de Acido se procesan los gases de SO2 provenientes del TLR (Planta de Tostacin) para obtener cido sulfrico de 98.5% de pureza. .

Con la finalidad de mejorar la calidad del aire, esta planta fue repotenciada el ao 2007, incrementndose la fijacin del SO2 y aumentando la produccin de cido sulfrico de 54,000 TMA a 63,000 TMA.

Planta de Polvo de Zinc

Mediante un proceso de destilacin se obtiene polvo de zinc que es utilizado para el consumo interno en la etapa de purificacin y ocasionalmente para venta de acuerdo a pedido.

Planta Zileret

Las ferritas obtenidas en la etapa de separacin de slidos, son tratadas en un Horno Kiln en el que, mediante un proceso de oxidacin-reduccin, se obtiene oxido de zinc con contenidos de indio (fume) y esponja de fierro. El fume es procesado en la etapa de Hidrometalurgia y la esponja es transferida a los circuitos de cobre y plomo.

Planta Hidrometalurgia
La planta hidrometalurgia tiene como finalidad lixiviar el fume (xido de zinc con contenido de indio) producido en el Horno Kiln para recuperar el zinc en solucin y obtener concentrados de indio.

Planta de Indio

El concentrado de Indio es tratado en esta planta con una serie de procesos selectivos desarrollados con experiencia y tecnologa propias (know-how), obtenindose Indio metlico refinado de 99.99% de pureza.

Planta Sulfato de Zinc


A partir de las soluciones de zinc se produce Sulfato de zinc slido monohidratado, para la venta al sector minero.

La zona de despacho del sulfato se muestra en la imagen de la derecha. Abajo la planta propiamente dicho.

Planta Flotacin de Ferritas

Esta planta tiene como finalidad tratar las ferritas que se obtienen en la etapa de lixiviacin para producir concentrado de Zn-Ag para su comercializacin.

El Circuito de Metales Preciosos


El Circuito de Metales preciosos comprende las Plantas de Residuos Andicos con las lneas de produccin de Plata Dor, Bismuto, Selenio y Telurio y la planta Refinera de Plata. En el ao 1937 la planta de Residuos Andicos inicia sus operaciones como planta piloto, para el procesamiento de los lodos andicos provenientes de las Refinera de Cobre y Plomo, produce Plata Dor de 98,5% de pureza. Adicionalmente con tecnologa propia se produce Bismuto de alta pureza (grado 95), Selenio y Telurio comerciales. En la Refinera de Plata, donde por electro refinacin se procesa el dor, se obtiene plata refinada de 99.996%, de gran aceptacin en el mercado internacional y oro bulln de 99.80% de pureza. Las capacidades de produccin de este circuito son: Plata refinada 1,200 TM/ao, Oro bulln 2,500 Kg/ao (de acuerdo al ingreso en los materiales tratados), Bismuto 1,100 TM/ ao, Selenio 27 TM/ ao y Telurio 38 TM/ ao.

Productos del Circuito de Metales Preciosos

En el circuito se produce plata refinada de 99.996% y oro bulln de 99.80% de pureza. Como subproductos se produce Bismuto de alta pureza (grado 95), Selenio y Telurio.

Planta de Residuos Andicos - Obtencin de Plata Dor

Los lodos andicos provenientes de las Refineras de Cobre y Plomo son tratados en esta planta donde, mediante procesos de fusin, conversin y copelacin se obtiene dor con 98.5 % de plata. Este dor es enviado a la refinera de plata para su posterior refinacin. Adicionalmente, utilizando tecnologa propia se obtienen subproductos como bismuto refinado de 99.9995% de pureza as como selenio y telurio comerciales. Los polvos metalrgicos generados en esta planta son enviados a la planta de Antimonio.

Residuos Andicos - Obtencin de Bismuto

La escoria de Bismuto obtenida en la segunda fase de oxidacin selectiva de los convertidores es cargada al horno de reduccin, previamente mezclada con coque fino. Asimismo, el dross caliente de cobre proveniente del proceso de refinacin del bismuto, es cargado al horno de reduccin con pirita y coque fino. La mata de cobre formada es removida totalmente, el metal es enfriado, vertido en tazas y transferido a las ollas de refinacin, obtenindose Bismuto refinado de 99.9994 % de pureza.

Residuos Andicos - Obtencin de Selenio

La escoria ntrica y el polvo recuperado en el bag-house son sometidos a un proceso de lixiviacin alcalina. Luego, el Selenio en solucin es separado del Telurio en cake, mediante una etapa de neutralizacin con cido sulfrico. El Selenio en solucin se precipita por accin del gas SO2 y se obtiene un Selenio metlico con 99.97 % de pureza. A la derecha se visualiza el proceso de embalaje del selenio.

Residuos Andicos - Obtencin del Telurio

El Telurio se disuelve con Hidrxido de Sodio obtenindose un electrolito, luego es refinado por electro deposicin y finalmente es fundido y moldeado en barras, obtenindose Telurio de 99.96 % de pureza.

Refinera de Plata

En esta planta, mediante un proceso electroqumico a partir del dor recibido de Residuos Andicos se obtiene plata refinada de 99.997% y oro bullon de 99.80% de pureza. . .

Barras de Plata

Embalaje de Oro

Вам также может понравиться