Вы находитесь на странице: 1из 7

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

TECNOLOGA DE MATERIALES AVANZADO FALLAS POR CAUSA DEL ACEITE PROFESOR: JULIO PUMA ALUMNOS: ALEXANDER HUALLPA CHAHUARA DANIEL HUANCA HALANOCA PROGRAMA: PFR ESPECIALIDAD: C-2, F, III AREQUIPA PER

FALLAS EN UN MOTOR POR ACCIN DEL ACEITE. 1. Fallas por desgaste a consecuencia de un aceite contaminado. Una de las mayores consecuencias que puede traer un aceite contaminado en un motor, es el desgaste, la cual es generada mayormente por los contaminantes existentes en el aceite como los son: Hierro: El primer elemento que miramos es el hierro. Normalmente el hierro viene de la friccin entre las paredes de los cilindros (sean camisas o el bloque mismo) y los anillos. Pero tambin puede ser del rbol de levas, el cigeal, las vlvulas, los cojinetes, la bomba de aceite, los engranajes de la cadenilla, el turbo, las guas de vlvulas, o las bielas. Cobre: El cobre normalmente viene de cojinetes, bujes, enfriador de aceite, arandela de empuje, guas de vlvulas y bujes de bielas. Plomo: El plomo viene de cojinetes, volandas de empuje, bujes de bielas. Tambin puede llegar en la gasolina. Aluminio: Las partculas de desgaste de aluminio (despus de eliminar lo que ingresa como tierra) viene de los cojinetes, bujes (varios), pistones o sus faldas, arandelas de empuje y el turbo. Cromo: El cromo viene de la camisa, las vlvulas de escape, los anillos, y algunos cojinetes. El desgaste de cromo normalmente se origina con la contaminacin del aceite. Estao: El estao viene de las aleaciones de metales en los cojinetes y bujes (varios) y volandas de empuje. Estos dependen 100% de la lubricacin hidrodinmica. Plata: La mayora de los motores no tienen piezas de plata, pero en los que tienen (EMD) el uso de lubricantes con Zinc causar corrosin de plata. Molibdeno: El molibdeno puede ser un aditivo anti-desgaste y antioxidante, pero puede ser desgaste de anillos en ciertos motores.

Estos partculas contaminantes son los que mayormente aparecen por degaste, ya sea por mala circulacin del aceite o por un aceite muy contaminado. A continuacin los desgastes por accin del circulacin de esta: aceite contaminado o por mala

Desgaste de anillos y cilindros: Cada minuto que el motor est encendido, los pistones suben y bajan, raspando los anillos contra las paredes de los cilindros. En un viaje de 10 minutos en un auto normal, cada anillo de cada pistn viaj 6 kilmetros raspando las paredes. Si el aceite pierde su viscosidad, el desgaste es severo. Esto ocasionara alguna falla por desgaste de los cilindros. Desgaste de la bomba de aceite: La bomba de aceite solamente puede gastarse si existe contaminacin del aceite, nivel bajo de aceite (falta de

lubricacin), o nivel demasiado alto de aceite. Lo que provocara fallas por cavitacin en la bomba. Otras piezas: El desgaste del cigeal, rbol de levas, vlvulas y otras piezas similares no depende tanto de la carga o las presiones, sino la lubricacin hidrodinmica y la contaminacin. Alto contenido de holln o tierra causa desgaste severo de estas piezas. Por lo que tambin habra parada o reparacin por desgaste. Desgaste de cojinetes y bujes: Cuando falta lubricacin hidrodinmica por falta de viscosidad o velocidad el motor depende de los aditivos antidesgaste en el aceite para proveer lubricacin lmite (tambin llamado marginal o esttica). Si el aceite no puede cumplir con este requerimiento por falta de aditivos, al existir degradacin o sobrecarga, el cojinete roza contra su contraparte (el cigeal, biela, etc.) y desgasta.

Desgaste de arandelas de empuje (cojinetes axiales): Las arandelas de empuje siempre estn en contacto con el bloque cuando exigimos la mxima fuerza del motor o lo sobrecargamos tratando de acelerar rpidamente o subir las montaas. Este desgaste normalmente aparece como cobre. Desgaste de guas de vlvulas: Las guas de vlvulas deberan durar muchos aos. Sin embargo, cuando el aceite es de baja calidad y empieza a carbonizarse en los vstagos, este carbn desgasta las guas, causando cobre en los anlisis y alto consumo de aceite.

Corrosin: El enfriador de aceite (si tiene) es sujeto a corrosin por los cidos y la humedad en el aceite. Esto es mayor cuando el motor es utilizado en viajes cortos (3 a 5 km) o no tiene termostato, y el motor no tiene tiempo para calentarse.

2. Fallas por accin de alta o baja presin del aceite.

Causa y consecuencia por alta presin del aceite: A la hora del arranque en frio del motor el aceite fluye adecuadamente dentro de la bomba pero no lo puede hacer a travs de los conductos de lubricacin. Posibles fallas catastrficas (filtros, enfriador de aceite) Por vlvula de la bomba trabada o mal ajustada ocasiona excesivo consumo de aceite, presin altsima durante el arranque. Riesgo a falla por rotura de filtros y enfriador de aceite. Por alta presin, aceite muy viscoso debido al holln lo que genera una falla potencial del motor por caudal insuficiente en componentes como balancines y turbo. por seleccin de un aceite con viscosidad demasiada alta, disminucin de la vida til del motor por lubricacin insuficiente. Filtro de aceite tapado reduce la vida del motor. Depsitos en los conductos de lubricacin que reducen el pasaje efectivo, reduce y ocasiona falla del motor por lubricacin insuficiente.

Aceite demasiado frio durante todo el funcionamiento del motor, disminucin de la vida til del motor.

Causa y consecuencia por baja presin de aceite:

Bajo nivel de aceite, en uso prolongado posible falla catastrfica de motor. Filtro de aceite con obstruccin lo que provoca posible apertura de la vlvula de alivio durante todo el funcionamiento del motor lo que genera desgaste ms de lo normal. El aceite no llega hasta la bomba en el momento de arranque, en uso prolongado posible falla catastrfica del motor. Bomba ahogada o lenta para suministrar suficiente aceite, bomba desgastada, vlvula trabada; reduce la vida del motor. Por cojinetes desgastados el aceite fluye a travs de huelgosms amplios lo que provoca fallas en el motor. Reduccin de la viscosidad del aceite lo que genera consumo elevado del aceite y desgaste de las piezas de motor.

3. Fallas a causa de utilizacin de aceite de baja calidad. El aceite, inevitablemente, se deteriora con el uso. Una de las razones es la presencia de los contaminantes, como por ejemplo el combustible no quemado, productos de combustin, o suciedad introducida con el aire de admisin. Estos agresores pasan a travs de los aros del pistn al crter en cantidades mnimas por ciclo, pero deben ser combatidos por los aditivos del aceite, ya sea a travs de una neutralizacin qumica, o evitando que se aglomeren para que no puedan causar daos en el motor. Esto va consumiendo los aditivos. Otros contaminantes son los metales provenientes del desgaste, suciedad dereparaciones o cambios de aceite, agua, etc. El lubricante lo nico que puede hacer en estos casos es mantenerlos en suspensin en un tamao mnimo para

que circulen por el filtro y los conductos, pero no puede eliminarlos. Dichos contaminantes salen del motor solamente en el cambio de aceite. Por lo que utilizar aceites de baja calidad ocasionara que este aceite no pueda contrarrestar al agente contaminante lo que provocara desgaste de los componentes del motor, as como mala lubricacin y sobrecalentamientos lo que ocasionara fallas en todo el motor ya sea por calentamiento o friccin etc.

4. Fallas por accin de un aceite de alta o baja viscosidad. Es muy importante que la viscosidad en un motor sea la correcta ya quela viscosidad es la caracterstica ms importante de la lubricacin de cualquier mquina. Si la viscosidad del aceite es muy baja para la aplicacin, el desgaste es mayor por falta de colchn hidrodinmica. Si la viscosidad del aceite es muy alta para la aplicacin, el consumo de energa es mayor y el desgaste puede ser mayor por falta de circulacin lo que provocara fallas a la hora de arranque. Solamente la viscosidad correcta maximizar la vida til y la eficiencia del motor, transmisin, sistema hidrulico o lo que sea la aplicacin. Caso contrario se presentaran fallas en el sistema hidrulico, transmisin, y afectara la eficiencia de un motor causando prdidas tanto materiales como econmicas. Podramos concluir diciendo tambin que para un buen funcionamiento de un motor el aceite debe ser el adecuado, de alta calidad con los aditivos necesarios, tener la viscosidad correcta con recalentadores, y esta debe ser cambiada segn el fabricante para evitar fallas en el motor ya sea por desgaste, sobrecalentamientos que provocaran fundiciones, o tambin friccinexcesivo.

Вам также может понравиться