Вы находитесь на странице: 1из 30

MODULO: TREN DE RODAJE, FRENOS, TRANSMISIN, DIRECCIN Y SUSPECCION UNIDAD: N1 PRINCIPIOS, CARACTERSTICAS Y PROPIEDADES QUE GOBIERNAN LAS PROPIEDADES

FLURIDICAS Objetivo: analizar los principios, caracterstica y propiedades que gobiernan las propiedades fluridicos hidrulica
La hidrulica es una rama de la mecnica de fluidos y ampliamente presente en la ingeniera que se encarga del estudio de las propiedades mecnicas de los lquidos. Todo esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa y a las condiciones a que est sometido el fluido, relacionadas con la viscosidad de este La palabra hidrulica viene del griego (hydrauliks) que, a su vez, viene de tubo de agua, palabra compuesta por (agua) y (tubo). Es una rama de la mecnica de fluidos que estudia los lquidos en estado de reposo; es decir; sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posicin. La presin (P) se relaciona con la fuerza (F) y el rea o superficie (A) de la siguiente forma: P=F/A. La ecuacin bsica de la hidrosttica es la siguiente:

P = Po + gy
Siendo:

P: presin Po: presin superficial


: densidad del fluido

g: intensidad gravitatoria de la Tierra


y: altura netaa)
Viscosidad. Es una medida de la resistencia que opone un lquido a fluir.

b) Tensin superficial. Este fenmeno se presenta debido a la atraccin entre molculas de un lquido. c) Cohesin. Es la fuerza que mantiene unidas a las molculas de una misma sustancia. d) Adherencia. Es la fuerza de atraccin que se manifiesta entre las molculas de dos sustancias diferentes en contacto. e) Capilaridad. Se presenta cuando existe contacto entre un lquido y una pared slida, especialmente si son tubos muy delgados llamados capilares.

Viscosidad

En la animacin, el fluido de abajo es ms viscoso que el de arriba.

La viscosidad es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad slo se manifiesta en lquidos en movimiento.

Explicacin de la viscosidad
Imaginemos un bloque slido (no fluido) sometido a una fuerza tangencial (por ejemplo: una goma de borrar sobre la que se sita la palma de la mano que empuja en direccin paralela a la mesa.) En este caso (a), el material slido opone

una resistencia a la fuerza aplicada, pero se deforma (b), tanto ms cuanto menor sea su rigidez. Si imaginamos que la goma de borrar est formada por delgadas capas unas sobre otras, el resultado de la deformacin es el desplazamiento relativo de unas capas respecto de las adyacentes, tal como muestra la figura (c).

Deformacin de un slido por la aplicacin de una fuerza tangencial.

En los lquidos, el pequeo rozamiento existente entre capas adyacentes se denomina viscosidad. Es su pequea magnitud la que le confiere al fluido sus peculiares caractersticas; as, por ejemplo, si arrastramos la superficie de un lquido con la palma de la mano como hacamos con la goma de borrar, las capas inferiores no se movern o lo harn mucho ms lentamente que la superficie ya que son arrastradas por efecto de la pequea resistencia tangencial, mientras que las capas superiores fluyen con facilidad. Igualmente si revolvemos con una cuchara un recipiente grande con agua en el que hemos depositado pequeos trozos de corcho, observaremos que al revolver en el centro tambin se mueve la periferia y al revolver en la periferia tambin dan vueltas los trocitos de corcho del centro; de nuevo, las capas cilndricas de agua se mueven por efecto de la viscosidad, disminuyendo su velocidad a medida que nos alejamos de la cuchara.

Ejemplo de la viscosidad de la leche y el agua. Lquidos con altas viscosidades no forman salpicaduras.

Cabe sealar que la viscosidad slo se manifiesta en fluidos en movimiento, ya que cuando el fluido est en reposo adopta una forma tal en la que no actan las fuerzas tangenciales que no puede resistir. Es por ello por lo que llenado un recipiente con un lquido, la superficie del mismo permanece plana, es decir, perpendicular a la nica fuerza que acta en ese momento, la gravedad, sin existir por tanto componente tangencial alguna. Si la viscosidad fuera muy grande, el rozamiento entre capas adyacentes lo sera tambin, lo que significa que stas no podran moverse unas respecto de otras o lo haran muy poco, es decir, estaramos ante un slido. Si por el contrario la viscosidad fuera cero, estaramos ante un superfluido que presenta propiedades notables como escapar de los recipientes aunque no estn llenos (vase Helio-II). La viscosidad es caracterstica de todos los fluidos, tanto lquidos como gases, si bien, en este ltimo caso su efecto suele ser despreciable, estn ms cerca de ser fluidos ideales.

Expresiones cuantitativas
Existen diversos modelos de viscosidad aplicables a sustancias que presentan comportamientos viscosos de diferente tipo. El modelo o tipo de fluido viscoso ms sencillo de caracterizar es el fluido newtoniano, que es un modelo lineal (entre el gradiente de velocidades y las tensiones tangenciales) pero tambin existen modelos no lineales con adelgazamiento o espesamiento por cortante o como los plsticos de Bingham.

Fluido newtoniano [editar]

Esquema que permite entender la resistencia al avance de una placa horizontal sobre la superficie de un fluido newtoniano.

En un fluido newtoniano la fuerza de resistencia experimentada por una placa que se mueve, a velocidad constante por: por la superficie de un fluido viene dada

donde: , coeficiente de viscosidad dinmica. , rea de la placa. , altura del nivel de fluido o distancia entre la placa horizontal y el fondo del recipiente que contiene al fluido. Esta expresin se puede reescribir en trminos de tensiones tangenciales sobre la placa como:

Viscosidad

En la animacin, el fluido de abajo es ms viscoso que el de arriba.

La viscosidad es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad slo se manifiesta en lquidos en movimiento.

Explicacin de la viscosidad

Imaginemos un bloque slido (no fluido) sometido a una fuerza tangencial (por ejemplo: una goma de borrar sobre la que se sita la palma de la mano que empuja en direccin paralela a la mesa.) En este caso (a), el material slido opone una resistencia a la fuerza aplicada, pero se deforma (b), tanto ms cuanto menor sea su rigidez. Si imaginamos que la goma de borrar est formada por delgadas capas unas sobre otras, el resultado de la deformacin es el desplazamiento relativo de unas capas respecto de las adyacentes, tal como muestra la figura (c).

NEUMATICA
La neumtica (del griego "aire") es la tecnologa que emplea el aire comprimido como modo de transmisin de la energa necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elstico y, por tanto, al aplicarle una fuerza se comprime, mantiene esta compresin y devuelve la energa acumulada cuando se le permite expandirse, segn dicta la ley de los gases ideales. Los mandos neumticos estn constituidos por elementos de sealizacin, elementos de mando y un aporte de trabajo. Los elementos de sealizacin y mando modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan vlvulas. Los sistemas neumticos e hidrulicos estn constituidos por:

Elementos de informacin. rganos de mando. Elementos de trabajo. Elementos artsticos.

Para el tratamiento de la informacin de mando es preciso emplear aparatos que controlen y dirijan el fluido de forma preestablecida, lo que obliga a disponer de una serie de elementos que efecten las funciones deseadas relativas al control y direccin del flujo del aire comprimido. En los principios de la automatizacin, los elementos rediseados se mandan manual o mecnicamente. Cuando por necesidades de trabajo se

precisaba efectuar el mando a distancia, se utilizan elementos de comando por smbolo neumtico (cuervo). Actualmente, adems de los mandos manuales para la actuacin de estos elementos, se emplean para el comando procedimientos servo-neumticos, electro-neumticos y automticos que efectan en su totalidad el tratamiento de la informacin y de la amplificacin de seales. La gran evolucin de la neumtica y la hidrulica han hecho, a su vez, evolucionar los procesos para el tratamiento y amplificacin de seales, y por tanto, hoy en da se dispone de una gama muy extensa de vlvulas y distribuidores que nos permiten elegir el sistema que mejor se adapte a las necesidades. Hay veces que el comando se realiza manualmente, y otras nos obliga a recurrir a la electricidad (para automatizar) por razones diversas, sobre todo cuando las distancias son importantes y no existen circunstancias adversas. Las vlvulas en trminos generales, tienen las siguientes misiones:

Distribuir el fluido Regular caudal Regular presin

Las vlvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la direccin, as como la presin o el caudal del fluido enviado por el compresor o almacenado en un depsito. sta es la definicin de la norma DIN/ISO 1219 conforme a una recomendacin del CETOP (Comit Europen des Transmissions Olohydrauliques et Pneumatiques). Segn su funcin las vlvulas se subdividen en 5 grupos: 1. Vlvulas de vas o distribuidoras 2. Vlvulas de bloqueo 3. Vlvulas de presin 4. Vlvulas de caudal 5. Vlvulas de cierre 6. Le changue mone

Comparacin con otros medios

Tanto la lgica neumtica como la realizacin de acciones con neumtica tiene ventajas y desventajas sobre otros mtodos (hidrulica, elctrica, electrnica). Algunos criterios a seguir para tomar una eleccin son:

El medio ambiente. Si el medio es inflamable no se recomienda el empleo de equipos elctricos y tanto la neumtica como la hidrulica son una buena opcin. La precisin requerida. La lgica neumtica es de todo o nada, por lo que el control es limitado. Si la aplicacin requiere gran precisin son mejores otras alternativas electrnicas.

Por otro lado, hay que considerar algunos aspectos particulares de la neumtica:

Requiere una fuente de aire comprimido, por lo que se ha de emplear un compresor. Es una aplicacin que no contamina por si misma al medio ambiente (caso hidrulica). Al ser un fluido compresible absorbe parte de la energa, mucha ms que la hidrulica. La energa neumtica se puede almacenar, pudiendo emplearse en caso de fallo elctrico.

Circuitos neumticos
1. Circuito de anillo cerrado: Aquel cuyo final de circuito vuelve al origen evitando brincos por fluctuaciones y ofrecen mayor velocidad de recuperacin ante las fugas, ya que el flujo llega por dos lados. 2. Circuito de anillo abierto: Aquel cuya distribucin se forma por ramificaciones las cuales no retornan al origen, es ms econmica esta instalacin pero hace trabajar ms a los compresores cuando hay mucha demanda o fugas en el sistema. Estos circuitos a su vez se pueden dividir en cuatro tipos de sub-sistemas neumticos: 1. Sistema manual 2. Sistemas semiautomticos 3. Sistemas automticos 4. Sistemas lgicos

Mtodo de paso a paso


El mtodo paso a paso es una tcnica para diseo de circuitos neumticos, el cual esta basado en que para activar un grupo es necesario desactivar el grupo anterior, generando as una secuencia. Este mtodo es ms utilizado que el mtodo de cascada, ya que cuando hay ms de dos vlvulas en cascada, surgen prdidas de presin. Dichas prdidas de presin se corrigen con el mtodo paso a paso. Se necesita que haya tres o ms grupos para que funcione, aunque se puede realizar el mtodo con dos grupos pero se debe de agregar un grupo adicional para poder seguir con la secuencia. Los siguientes pasos llevan a disear un circuito neumtico de paso a paso: 1. Establecer la secuencia o sucesin de movimientos a realizar. 2. Separar la secuencia en grupos. 3. Designar cada grupo con siglas romanas. 4. Hacer la esquematizacin del circuito, colocando los actuadores en la posicin inicial deseada. 5. Cada actuador estar controlado por una vlvula 4/2 o 5/2 de accionamiento neumtico biestable. 6. Debajo de las vlvulas de distribucin, se ponen tantas lneas de presin como grupos tenga el sistema, enumerndolas con numeros romanos 7. Debajo de las lneas de presin se ponen memorias (vlvulas 3/2), tantas como grupos tenga el sistema. Todas las memorias comenzarn normalmente cerradas, a excepcin de la vlvula colocada hasta la derecha que estar normalmente abierta. 8. Las memorias van conectndose a las salidas de presin, tomando la salida nica de la primera memoria y se conecta a la lnea de presin I, la segunda memoria a la lnea a presin II y as sucesivamente. La ltima memoria que es la normalmente abierta, se conectara a la ltima lnea de presin. 9. Cada memoria (excepto la de la derecha), ser pilotada por la izquierda por la lnea de presin o grupo anterior al que est conectada su salida. 10. Cada memoria (excepto la de la derecha), ser pilotada por la derecha por la lnea de presin o grupo que debe de desactivarla.

11. La vlvula de la derecha ser pilotada al revs, esto quiere decir que para pilotarla por la izquierda, se debe de conectar el grupo o lnea que la desactiva y para pilotarla por la derecha, se conecta el grupo o lnea anterior al que est conectada su salida. 12. Cada vlvula distribuidora (4/2 o 5/2) estar pilotada por la lnea de presin correspondiente a su grupo. 13. El primer grupo slo necesita estar conectado a su lnea de presin correspondiente, pero los dems grupos adems de ser conectados a su lnea de presin correspondiente, deben de ser conectados a la seal del grupo anterior para indicar que el movimiento del grupo anterior ha finalizado. 14. El primer movimiento de la secuencia se alimentar de la primera lnea de presin y tendr en serie el pulsador de marcha. 15. Si se repite un movimiento en la secuencia, deber utilizarse vlvulas de simultaneidad (AND) antes de la distribuidora correspondiente. Hacer el mtodo paso a paso con dos grupos genera un problema de entrampamiento. Ya que un grupo tendra que ser activado y desactivado por s mismo, lo cual no es posible. Para solucionar el problema se dan dos opciones:

Utilizar el mtodo de cascada Crear un grupo que no realice nada, para tener los tres grupos necesarios para que funcione el mtodo. Grupo I: es generado por el grupo III sin final de carrera y ser desactivado por el grupo II. Grupo II: es generado por el grupo I y ser desactivado por el grupo III. Grupo III: es generado por el grupo II y desactivado por el grupo I. Nota: Al seguir este cambio ya se puede trabajar normalmente con los pasos dados para la realizacin del mtodo paso a paso por tres grupos o ms.

Mtodo paso a paso simplificado


6. La manera de conectar los pasos es igual que en el mtodo de paso a paso comn, donde la transaccin de un paso al otro se realiza desactivando la vlvula del paso anterior. La diferencia es que el nmero de lneas de presin es igual al nmero de grupos.

Se utiliza una vlvula de memoria por lnea de presin. En caso de utilizar este mtodo con un sistema neumtico cuya secuencia sea de 2 grupos, es necesario anexar una lnea de presin extra al final, para evitar entrampamiento en la transicin de grupo a grupo. Cabe resaltar que en la secuencia se hace una separacin en grupos como en el mtodo de cascada pero las conexiones se realizan en paralelo al igual que en el mtodo de paso a paso. Con el mtodo paso paso simplificado se llevan a cabo dos acciones muLa hidrosttica: Es una rama de la mecnica de fluidos que estudia los lquidos en estado de reposo; es decir; sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posicin. La presin (P) se relaciona con la fuerza (F) y el rea o superficie (A) de la siguiente forma: P=F/A. La ecuacin bsica de la hidrosttica es la siguiente: P = Po + gy Siendo: P: presin Po: presin superficial : densidad del fluido g: intensidad gravitatoria de la Tierra y: altura neta y importantes las cuales nos ofrecen una gran ventaja econmica tales como: Reducir el nmero de componentes a utilizar y evitar la prdida de presin ya que las conexiones se realizan en paralelo.

HIDROSTATICA Caractersticas de los lquidos

a) Viscosidad. Es una medida de la resistencia que opone un lquido a fluir. b) Tensin superficial. Este fenmeno se presenta debido a la atraccin entre molculas de un lquido.

c) Cohesin. Es la fuerza que mantiene unidas a las molculas de una misma sustancia. d) Adherencia. Es la fuerza de atraccin que se manifiesta entre las molculas de dos sustancias diferentes en contacto. e) Capilaridad. Se presenta cuando existe contacto entre un lquido y una pared slida, especialmente si son tubos muy delgados llamados capilares.

Principio de Pascal
Artculo principal: Principio de Pascal.

Rotura de un tonel bajo la presinde una columna de agua.

El principio de Pascal es una ley enunciada por el fsico y matemtico francs Blaise Pascal (16231662) que se resume en la frase: el incremento de lapresin aplicada a una superficie de un fluido incompresible (generalmente se trata de un lquido incompresible), contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo. Es decir, que si se aplica presin a un lquido no comprimible en un recipiente cerrado, esta se transmite con igual intensidad en todas direcciones y sentidos. Este tipo de fenmeno se puede apreciar, por ejemplo, en la prensa hidrulica o en el gato hidrulico; ambos dispositivos se basan en este principio. La condicin de que el recipiente sea indeformable es necesaria para que los cambios en la presin no acten deformando las paredes del mismo en lugar de transmitirse a todos los puntos del lquido.

Principio de Arqumedes
Artculo principal: Principio de Arqumedes.

El principio de Arqumedes establece que cualquier cuerpo slido que se encuentre sumergido total o parcialmente en un fluido ser empujado en direccin ascendente por una fuerza igual al peso del volumen del lquido desplazado por el cuerpo slido. El objeto no necesariamente ha de estar completamente sumergido en dicho fluido, ya que si el empuje que recibe es mayor que el peso aparente del objeto, ste flotar y estar sumergido slo parcialmente.

HIDRODINAMICA
La hidrodinmica estudia la dinmica de los lquidos. Para el estudio de la hidrodinmica normalmente se consideran tres aproximaciones importantes:

Que el fluido es un lquido incompresible, es decir, que su densidad no vara con el cambio de presin, a diferencia de lo que ocurre con los gases. Se considera despreciable la prdida de energa por la viscosidad, ya que se supone que un lquido es ptimo para fluir y esta prdida es mucho menor comparndola con la inercia de su movimiento. Se supone que el flujo de los lquidos es en rgimen estable o estacionario, es decir, que la velocidad del lquido en un punto es independiente del tiempo.

La hidrodinmica tiene numerosas aplicaciones industriales, como diseo de canales, construccin de puertos y presas, fabricacin de barcos, turbinas, etc. Daniel Bernoulli fue uno de los primeros matemticos que realiz estudios de hidrodinmica.

Caractersticas y leyes generales [editar]


La hidrodinmica o fluidos en movimientos presenta varias caractersticas que pueden ser descritas por ecuaciones matemticas muy sencillas. Entre ellas:

Ley de Torricelli: si en un recipiente que no est tapado se encuentra un fluido y se le abre al recipiente un orificio la velocidad con que caer ese fluido ser:

La otra ecuacin matemtica que describe a los fluidos en movimiento es el nmero de Reynolds (adimensional):

donde cilindro y

es la densidad,

la velocidad,

es el dimetro del

es la viscosidad dinmica.

Concretamente, este nmero indica si el fluido es laminar o turbulento, o si est en la zona de transicin. turbulencia. indica laminar,

Caudal [editar]
Artculo principal: Caudal (fluido).

El caudal o gasto es una de las magnitudes principales en el estudio de la hidrodinmica. Se define como el volumen de lquido fluye por unidad de tiempo . Sus unidades en el Sistema 3 Internacional son los m /s y su expresin matemtica: que

Esta frmula nos permite saber la cantidad de lquido que pasa por un conducto en cierto intervalo de tiempo o determinar el tiempo que tardar en pasar cierta cantidad de lquido.

Principio de Bernoulli [editar]


Artculo principal: Principio de Bernoulli.

El principio de Bernoulli es una consecuencia de la conservacin de la energa en los lquidos en movimiento. Establece que en un lquido incompresible y no viscoso, la suma de la presin hidrosttica, la energa cintica por unidad de volumen y la energa potencial gravitatoria por unidad de volumen, es constante a lo largo

de todo el circuito. Es decir, que dicha magnitud toma el mismo valor en cualquier par de puntos del circuito. Su expresin matemtica es:

donde

es la presin hidrosttica,

la densidad,

la

aceleracin de la gravedad, la altura del punto y la velocidad del fluido en ese punto. Los subndices 1 y 2 se refieren a los dos puntos del circuito. La otra ecuacin que cumplen los fluidos no compresibles es la ecuacin de continuidad, que establece que el caudal es constante a lo largo de todo el circuito hidrulico:donde seccin del conducto por donde circula el fluido y media. es el rea de la su velocidad

Fluidos compresible
En el caso de fluidos compresibles, donde la ecuacin de Bernouilli no es vlida, es necesario utilizar la formulacin ms completa de Navier y Stokes. Estas ecuaciones son la expresin matemtica de la conservacin de masa y de cantidad de movimiento. Para fluidos compresibles pero no viscosos, tambin llamados fluidos coloidales, se reducen a lasecuaciones de Euler.

FLUIDEZ
La fluidez en una propiedad que se estudia slamente en los polmeros y se mide en trminos del ndice de fluidez que se calcula con base en la viscosidad (resistencia a flur), la presin (necesaria para obligar el material a flur) y el tamao del orificio (por el cual fluye el material empujado). El ndice de fluidez resulta indispensable para fabricar piezas termoplsticas por mtodos de moldeo por inyeccin, extrusin y rotomoldeo, similares en principio pero con diferentes En lingstica, fluidez es la capacidad de un discurso de expresarse correctamente con cierta facilidad y espontaneidad, tanto en su idioma materno como en una segunda lengua; esto permite que el hablante se desenvuelva de una manera. La fluidez viene dada en tres reas:

Capacidad para crear o reproducir ideas (rea creativa).

Capacidad para producir, expresar y relacionar palabras (rea lingstica). Capacidad para conocer el significado de las palabras (rea semntica).

El proceso de la fluidez se puede ver afectado si las reas del cerebro relacionadas con el lenguaje estn lesionadas por causas extrnsecas o intrnsecas, "rea de Broca y rea de Wernicke", si esto ocurriera estara afectando directamente la fluidez en todas su dimensiones. Las alteraciones de la voz tambin pueden afectar la fluidez verbal. fluidez en fisica La fluidez en una propiedad que se estudia slamente en los polmeros y se mide en trminos del ndice de fluidez que se calcula con base en la viscosidad (resistencia a flur), la presin (necesaria para obligar el material a flur) y el tamao del orificio (por el cual fluye el material empujado). El ndice de fluidez resulta indispensable para fabricar piezas termoplsticas por mtodos de moldeo por inyeccin, extrusin y rotomoldeo, similares en principio pero con diferentes aplicaciones tcnicas.

DENSIDAD
En fsica y qumica, la densidad (smbolo ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad mediaes la razn entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.

Si un cuerpo no tiene una distribucin uniforme de la masa en todos sus puntos la densidad alrededor de un punto puede diferir de la densidad media. Si se considera una sucesin pequeos volmenes decrecientes (convergiendo hacia un volumen muy pequeo) y estn

centrados alrededor de un punto, siendo la masa contenida en cada uno de los volmenes anteriores, la densidad en el punto comn a todos esos volmenes:

La unidad es kg/m3 en el SI. Como ejemplo, un objeto de plomo es ms denso que otro de corcho, con indepeSegn una conocida ancdota, Arqumedes recibi el encargo de

determinar si el orfebre de Hiern II de Siracusa desfalcaba el oro durante la fabricacin de una corona dedicada a los dioses, sustituyndolo por otro metal ms barato (proceso conocido como aleacin).1 Arqumedes saba que la corona, de forma irregular, podra ser aplastada o fundida en un cubo cuyo volumen se puede calcular fcilmente comparado con la masa. Pero el rey no estaba de acuerdo con estos mtodos, pues habran supuesto la destruccin de la corona. Desconcertado, Arqumedes se dio un relajante bao de inmersin, y observando la subida del agua caliente cuando l entraba en ella, descubri que poda calcular el volumen de la corona de oro mediante el desplazamiento del agua. Supuestamente, al hacer este descubrimiento sali corriendo desnudo por las calles gritando: "Eureka! Eureka!" (! en griego, que significa: "Lo encontr"). Como resultado, el trmino "Eureka" entr en el lenguaje comn, y se utiliza hoy para indicar un momento de iluminacin. La historia apareci por primera vez de forma escrita en De Architectura de Marco Vitruvio, dos siglos despus de que supuestamente tuviese lugar.2 Sin embargo, algunos estudiosos han dudado de la veracidad de este relato, diciendo (entre otras cosas) que el mtodo habra exigido medidas exactas que habran sido difciles de hacer en ese momento.3 4

Tipos de densidad
Absoluta
La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relacin entre la masa y el volumen de una sustancia. Su unidad en el Sistema Internacional es kilogramo por metro cbico (kg/m3), aunque frecuentemente tambin es expresada en g/cm3. La densidad es una magnitud intensiva.

siendo

, la densidad; m, la masa; y V, el volumen de la sustancia.

Relativa
Artculo principal: Densidad relativa.

La densidad relativa de una sustancia es la relacin existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia; en consecuencia, es una magnitud adimensional (sin unidades)

donde y

es la densidad relativa,

es la densidad de la sustancia,

es la densidad de referencia o absoluta.

Para los lquidos y los slidos, la densidad de referencia habitual es la del agua lquida a la presin de 1 atm y la temperatura de 4 C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua destilada es de 1000 kg/m3, es decir, 1 kg/dm3. Para los gases, la densidad de referencia habitual es la del aire a la presin de 1 atm y la temperatura de 0 C.

Media y puntual
Para un sistema homogneo, la expresin masa/volumen puede aplicarse en cualquier regin del sistema obteniendo siempre el mismo resultado. Sin embargo, un sistema heterogneo no presenta la misma densidad en partes diferentes. En este caso, hay que medir la "densidad media", dividiendo la masa del objeto por su volumen o la "densidad puntual" que ser distinta en cada punto, posicin o porcin "infinitesimal" del sistema, y que vendr definida por:

Sin embargo debe tenerse que las hiptesis de la mecnica de medios continuos slo son vlidas hasta escalas de , ya que a escalas atmicas la densidad no est bien definida. Por ejemplo el ncleo atmico es cerca de superior a la de la materia ordinaria.

Aparente y real
La densidad aparente es una magnitud aplicada en materiales porosos como el suelo, los cuales forman cuerpos heterogneos con intersticios de aire u otra sustancia normalmente ms ligera, de forma que la densidad total del cuerpo es menor que la densidad del material poroso si se compactase. En el caso de un material mezclado con aire se tiene:

La densidad aparente de un material no es una propiedad intrnseca del material y depende de su compactacin. La densidad aparente del suelo (Da) se obtiene secando una muestra de suelo de un volumen conocido a 105 C hasta peso constante.

Donde: WSS: Peso de suelo secado a 105 C hasta peso constante. VS: Volumen original de la muestra de suelo. Se debe considerar que para muestras de suelo que varen su volumen al momento del secado, como suelos con alta concentracin de arcillas 2:1, se debe expresar el contenido de agua que posea la muestra al momento de tomar el volumen.

Cambios de densidad
En general, la densidad de una sustancia vara cuando cambia la presin o la temperatura, y en los cambios de estado.

Cuando aumenta la presin, la densidad de cualquier material estable tambin aumenta. Como regla general, al aumentar la temperatura, la densidad disminuye (si la presin permanece constante). Sin embargo, existen notables excepciones a esta regla. Por ejemplo, la densidad del agua crece entre el punto de fusin (a 0 C) y los 4 C; algo similar ocurre con el silicio a bajas temperaturas.[cita requerida]

El efecto de la temperatura y la presin en los slidos y lquidos es muy pequeo, por lo que tpicamente la compresibilidad de un lquido o slido es de 106 bar1 (1 bar=0,1 MPa) y el coeficiente de dilatacin trmica es de 105 K1. Por otro lado, la densidad de los gases es fuertemente afectada por la presin y la temperatura. La ley de los gases ideales describe matemticamente la relacin entre estas tres magnitudes:

donde

es la constante universal de los gases ideales, su masa molar y

es la

presin del gas,

la temperatura absoluta.

Eso significa que un gas ideal a 300 K (27 C) y 1 atm duplicar su densidad si se aumenta la presin a 2 atm manteniendo la temperatura constante o, alternativamente, se reduce su temperatura a 150 K manteniendo la presin constante.

Medicin

Un densmetro automatico quien utiliza el principio del tubo en U oscilante.

Picnmetro.

La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtencin indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que el

volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un lquido, entre otros mtodos. Los instrumentos ms comunes para medir la densidad son:

El densmetro, que permite la medida directa de la densidad de un lquido. El picnmetro, que permite la medida precisa de la densidad de slidos, lquidos y gases (picnmetro de gas). La balanza hidrosttica, que permite calcular densidades de slidos. La balanza de Mohr (variante de balanza hidrosttica), que permite la medida precisa de la densidad de lquidos.

Otra posibilidad para determinar las densidades de lquidos y gases es utilizar un instrumento digital basado en el principio del tubo en U oscilante. Cuyo frecuencia de resonancia est determinada por los materiales contenidos, como la masa del diapasn es determinante para la altura del sonido5

Unidades
Existen varias unidades de medida, siendo las ms usadas las siguientes: Unidades de densidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI):

kilogramo entre metro cbico (kg/m3). gramo entre centmetro cbico (g/cm3). kilogramo entre litro (kg/L) o kilogramo entre decmetro cbico. El agua tiene una densidad prxima a 1 kg/L (1000 g/dm3 = 1 g/cm3 = 1 g/mL). gramo entre mililitro (g/mL), que equivale a (g/cm3). Para los gases suele usarse el gramo entre decmetro cbico (g/dm3) o gramo por litro (g/L), con la finalidad de simplificar con la constante universal de los gases ideales:

PRESION

La presin es la magnitud vectorial que relaciona la fuerza con la superficie sobre la cual acta, es decir,equivale a la fuerza que acta sobre la superficie. Cuando sobre una superficie plana de rea A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme, la presin P viene dada de la siguiente forma:

En un caso general donde la fuerza puede tener cualquier direccin y no estar distribuida uniformemente en cada punto la presin se define como:

Donde es un vector unitario y normal a la superficie en el punto donde se pretende medir la presin. La definicin anterior puede escribirse tambin como:

donde: , es la fuerza por unidad de superficie. , es el vector normal a la superficie. , es el rea total de la superficie S.

Presin absoluta y relativa [editar]


En determinadas aplicaciones la presin se mide no como la presin absoluta sino como la presin por encima de la presin atmosfrica, denominndose presin relativa,presin normal, presin de gauge o presin manomtrica. Consecuentemente, la presin absoluta es la presin atmosfrica (Pa) ms la presin manomtrica (Pm) (presin que se mide con el manmetro).

Presin hidrosttica e hidrodinmica [editar]


Artculo principal: Presin en un fluido.

En un fluido en movimiento la presin hidrosttica puede diferir de la llamada presin hidrodinmica por lo que debe especificarse a cual de las dos se est refiriendo una cierta medida de presin.

Presin de un gas [editar]


En el marco de la teora cintica la presin de un gas es explicada como el resultado macroscpico de las fuerzas implicadas por las colisiones de las molculas del gas con las paredes del contenedor. La presin puede definirse por lo tanto haciendo referencia a las propiedades microscpicas del gas: Para un gas ideal con N molculas, cada una de masa m y movindose con una velocidad aleatoria promedio vrms contenido en un volumen cbico V las partculas del gas impactan con las paredes del recipiente de una manera que puede calcularse de manera estadstica intercambiando momento lineal con las paredes en cada choque y efectuando una fuerza neta por unidad de rea que es la presin ejercida por el gas sobre la superficie slida. La presin puede calcularse entonces como (gas ideal) Este resultado es interesante y significativo no slo por ofrecer una forma de calcular la presin de un gas sino porque relaciona una variable macroscpica observable, la presin, con la energa cintica promedio por molcula, 1/2 mvrms, que es una magnitud microscpica no observable directamente. Ntese que el producto de la presin por el volumen del recipiente es dos tercios de la energa cintica total de las molculas de gas contenidas.

Propiedades de la presin en un medio fluido [editar]

Manmetro.

1. La fuerza asociada a la presin en un fluido ordinario en reposo se dirige siempre hacia el exterior del fluido, por lo que debido al principio de accin y reaccin, resulta en una compresin para el fluido, jams una traccin. 2. La superficie libre de un lquido en reposo (y situado en un campo gravitatorio constante) es siempre horizontal. Eso es cierto slo en la superficie de la Tierra y a simple vista, debido a la accin de la gravedad constante. Si no hay acciones gravitatorias, la superficie de un fluido es esfrica y, por tanto, no horizontal. 3. En los fluidos en reposo, un punto cualquiera de una masa lquida est sometida a una presin que es funcin nicamente de la profundidad a la que se encuentra el punto. Otro punto a la misma profundidad, tendr la misma presin. A la superficie imaginaria que pasa por ambos puntos se llama superficie equipotencial de presin o superficie isobrica.

Aplicaciones [editar]
Frenos hidrulicos [editar]
Muchos automviles tienen sistemas de frenado antibloqueo (ABS, siglas en ingls) para impedir que la fuerza de friccin de los frenos bloqueen las ruedas, provocando que elautomvil derrape. En un sistema de frenado antibloqueo un sensor controla la rotacin de las ruedas del coche cuando los frenos entran en funcionamiento. Si una rueda est a punto de bloquearse los sensores detectan que la velocidad de rotacin est bajando de forma brusca, y disminuyen la presin del freno un instante para impedir que se bloquee. Comparndolo con los sistemas de frenado tradicionales, los sistemas de frenado antibloqueo consiguen que el conductor controle con ms eficacia el automvil en estas situaciones, sobre todo si la carretera est mojada o cubierta por la nieve.

Refrigeracin [editar]
La refrigeracin se basa en la aplicacin alternativa de presin elevada y baja, haciendo circular un fluido en los momentos de presin por una tubera. Cuando el fluido pasa de presin elevada a baja en el evaporador, el fluido se enfra y retira el calor de dentro del refrigerador. Como el fluido se encuentra en un ciclo cerrado, al ser comprimido por un compresor para elevar su temperatura en el condensador, que

tambin cambia de estado a lquido a alta presin, nuevamente esta listo para volverse a expandir y a retirar calor (recordemos que el fro no existe es solo una ausencia de calor).

Neumticos de los automviles [editar]


Se inflan a una presin de 310.263,75 Pa, lo que equivale a 30 psi (utilizando el psi como unidad de presin relativa a la presin atmosfrica). Esto se hace para que los neumticos tengan elasticidad ante fuertes golpes (muy frecuentes al ir en el automvil). El aire queda encerrado a mayor presin que la atmosfrica dentro de las cmaras (casi 3 veces mayor), y en los neumticos ms modernos entre la cubierta de caucho flexible y la llanta que es de un metal rgido.

Presin ejercida por los lquidos [editar]


La presin que se origina en la superficie libre de los lquidos contenidos en tubos capilares, o en gotas lquidas se denomina presin capilar. Se produce debido a la tensin superficial. En una gota es inversamente proporcional a su radio, llegando a alcanzar valores considerables. Por ejemplo, en una gota de mercurio de una diezmilsima de milmetro de dimetro hay una presin capilar de 100 atmsferas. La presin hidrosttica corresponde al cociente entre la fuerza normal F que acta, en el seno de un fluido, sobre una cara de un cuerpo y que es independiente de la orientacin de sta. Depende nicamente de la profundidad a la que se encuentra situado el elemento considerado. La de un vapor, que se encuentra en equilibrio dinmico con un slido o lquido a una temperatura cualquiera y que depende nicamente de dicha temperatura y no del volumen, se designa con el nombre de presin de vapor o saturacin.
Vanse tambin: Presin hidrosttica y Prensa hidrulica.

Unidades de medida, presin y sus factores de conversin [editar]


La presin atmosfrica media es de 101 325 pascales (101,3 kPa), a nivel del mar, donde 1 Atm = 1,01325 bar = 101325 Pa = 1,033 kgf/cm y 1 m.c.a = 9,81 kPa.

Unidades de presin y sus factores de conversin

Pascal

bar

N/mm

kp/m kp/cm

atm

Torr

1 Pa (N/m)= 1

10-5

10-6

0,102

0,102 0,987 0,00 10-4 10-5 75

1 bar (10N/c 105 m) =

0,1

10200 1,02

0,987

750

1 N/mm = 106

10

1,021 10,2 05

9,87

7500

1 kp/m =

9,81

9,8110 9,8110-5 6

10-4

0,968 0,07 10-4 36

1 kp/cm =

9,81x1 0,981 04

0,0981

10000 1

0,968

736

1 atm (760 10132 1,01325 0,1013 Torr) = 5

10330 1,033

760

1 Torr (mm 0,00133 1,3332 133,32 13,6 Hg) = 32 10-4

1,36x10 1,32x10
-3 -3

Las obsoletas unidades manomtricas de presin, como los milmetros de mercurio, estn basadas en la presin ejercida por el peso de algn tipo estndar de fluido bajo cierta gravedad estndar. Las unidades de presin manomtricas no deben ser utilizadas para propsitos cientficos o tcnicos, debido a la falta de repetibilidad inherente a sus definiciones. Tambin se utilizan los milmetros de columna de agua (mm c.d.a.).

CAUDAL

En dinmica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que avanza en una unidad de tiempo. Se denomina tambin caudal volumtrico o ndice de flujo fluido, y que puede ser expresado en masa o en volumen
Asociado al trmino anterior:

Caudalmetro: instrumento empleado para la medicin del caudal de un fluido o gasto msico. Clculo de caudal de agua en tubera: estimacin del comportamiento de un flujo de tubera, basado en la ecuacin de continuidad:

En ecologa, se denomina caudal al volumen de agua que arrastra un ro, o cualquier otra corriente de agua para preservar los valores ecolgicos en el cauce de la misma; se mide en metros cbicos por segundo.
Asociado al trmino anterior:

Caudal slido: denominacin para el material arrastrado por la corriente de agua. Caudal regularizado: determinacin de la capacidad reguladora de un embalse. Rgimen fluvial: se refiere a las variaciones en el caudal de un ro a lo largo de un ao. En economa caudal se refiere a un capital financiero.

Asociado al trmino anterior:

En derecho, se conoce como caudales relictos a los bienes materiales que quedaron de una persona que ha fallecido. Se conoce como caja de caudales a una caja fuerte.

En fsica y ciencias afines, caudal msico o flujo msico se refiere a un volumen cualquiera determinado por una unidad de tiempo.

En construccin, la estimacin de los caudales mximos de escorrenta se denomina caudal mximo probable. En informtica caudal se refiere a la cantidad de ocupacin en un ancho de banda.

De la raz latina cauda [editar]

En anatoma humana, caudal hace referencia a la situacin de una estructura, vscera, rgano, etc., que se encuentra por debajo con relacin a otro, respecto del plano horizontal. En zoologa el trmino caudal se utiliza como un adjetivo para designar a los extremos posteriores del cuerpo de un animal, generalmente su cola (en el caso de los animales terrestres) o aleta posterior (en el caso de los marinos), y a todas las dems estructuras asociadas a esa zona (por ejemplo, a los osteodermos en la cola de Stegosaurus se les suele llamar espinas caudales).

Asociado al trmino anterior:

De la raz latina caudtus.

Caudata o caudados, orden de anfibios caracterizados por poseer una cola claramente desarrollada. En herldica: caudado se refiere a la imagen de un cometa o estrella con una cola que destaca por su tamao o esmalte, presente en un escudo de armas. En astronoma:

Se conoce como Cauda Hydr, la "cola de la Hidra", a la estrella Gamma Hydrae, en la constelacin Hidra. Se conoce como caudados a los cometas con cola visible.

En medicina se conoce como sndrome de cauda equina o cola de caballo a una enfermedad degenerativa de la columna vertebral.

En dinmica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumtrico o volumen que pasa

por un rea dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo msico o masa que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. El caudal de un ro puede calcularse a travs de la siguiente frmula:

donde

Caudal ([L3T1]; m3/s) Es el rea ([L2]; m2) Es la velocidad lineal promedio. ([LT1]; m/s)

Dada una seccin de rea A atravesada por un fluido con velocidad uniforme v, si esta velocidad forma con la perpendicular a la superficie A un ngulo , entonces el flujo se calcula como

En el caso particular de que el flujo sea perpendicular al rea A (por tanto =0y ) entonces el flujo vale

Si la velocidad del fluido no es uniforme o si el rea no es plana, el flujo debe calcularse por medio de una integral:

donde dS es el vector superficie, que se define como

donde n es el vector unitario normal a la superficie y dA un elemento diferencial de rea. Si se tiene una superficie S que encierra un volumen V, el teorema de la divergencia establece que el flujo a travs de la superficie es la integral de la divergencia de la velocidad v en ese volumen:

En fsica e ingeniera, caudal es la cantidad de fluido que circula por unidad de tiempo en determinado sistema o elemento. Se expresa en la unidad de volumen dividida por la unidad de tiempo (e.g.: m/s).

En el caso de cuencas de ros o arroyos, los caudales generalmente se expresan en metros cbicos por segundo o miles de metros cbicos por segundo. Son variables en tiempo y en el espacio y esta evolucin se puede representar con los denominados hidrogramas.

Вам также может понравиться