Вы находитесь на странице: 1из 3

1 PLANIFICACIN TERRITORIAL: Conjunto de decisiones, instrumentos y normas con las que el Estado regula el uso del suelo ubicado

en el territorio nacional.

Esta actividad se desarrolla fundamentalmente en el sector urbano. Normas: Ley General de Urbanismo y Construcciones. Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. La Planificacin: FIJA POLTICAS: Define objetivos sociales y econmicos relativos al territorio. ZONIFICA: Fija zonas, es decir, divide una gran superficie (en base a la divisin administrativa del territorio) en zonas o sectores. ASIGNA UN USO A CADA SECTOR: Residencial, actividades productivas, equipamiento, reas verdes (un uso genrico, ya que en cada predio el uso especfico es determinado por el propietario).

LMITE URBANO: es una lnea imaginaria, curva, plana y cerrada que, dibujada en un plano define el lmite de los centros poblados, diferencindolos del resto del rea comunal. 2 USO DEL SUELO: Conjunto genrico de actividades que el instrumento de Planificacin territorial admite o restringe en un rea predial, para autorizar los destinos de las construcciones o instalaciones. a) USO DEL SUELO URBANO: Su regulacin se establece en base a la zonificacin (consignada en el plan) ms una lista legal taxativa de usos establecidos. Se zonifica y a cada zona se le asigna un uso (o varios). ZONA: Porcin de territorio regulado por un Instrumento de planificacin territorial con iguales condiciones de uso de suelo o de edificacin. Usos establecidos: Residencial, Equipamiento, Actividades Productivas, Infraestructura, Espacio Pblico, rea Verde. Construcciones existentes en una zona y que contravienen el uso asignado a ella se mantienen; no se pueden aumentar ni se puede ejecutar nuevas construcciones contra el uso asignado. Actividades desarrolladas en estas construcciones, si contravienen el uso contenido en el plan, continan, por el tiempo permitido segn las habilitaciones vigentes (permisos, patentes, autorizaciones sanitarias). Expropiacin contribuye a consumar el uso planificado. Cambio de uso de suelo como pretensin particular e inmediata de un propietario no es posible.

b) USO DEL SUELO RURAL: Por regla general tiene como destino genrico el uso rstico (propietario elige si el uso especfico ser agrcola, ganadero o forestal) Cambio de uso: Si no se pretende edificar: No requiere autorizacin. Si pretende edificar: Es necesario obtener autorizacin previa a la de la DOM. Se requiere autorizacin se la Seremi de Agricultura, cumplidos ciertos requisitos (presentacin de plano entre ellos). Con los informes favorables de otras instituciones, la seremi emite una resolucin autorizando el cambio de uso y certifica esa autorizacin en el plano. Con la resolucin y el plano certificado, el propietario acude a la DOM y solicita autorizacin para edificar. El cambio de uso puede ser parcial, sin necesidad de dividir el predio. 3 DIVISIN PREDIAL. a) DIVISIN DEL SUELO URBANO: Superficie mnima es determinada por la autoridad local (en el Plan Regulador). Para dividir un predio urbano es necesario obtener autorizacin de la DOM respectiva. DIVISIN DE PREDIOS URBANIZADOS: Aquellos cura urbanizacin sea declarada suficiente por la DOM. Luego debe presentarse a la DOM una solicitud con un plano. La DOM emite una resolucin autorizando la divisin y certifica en el plano esa circunstancia. Resolucin y plano son presentados al Conservador de Bienes Races (quien subinscribe la resolucin al margen de la inscripcin de dominio y ambos instrumentos son agregados al final del registro de propiedad). DIVISIN DE PREDIOS NO URBANIZADOS: Para dividirlos es necesario urbanizarlos. Para obtener la autorizacin de divisin debe presentarse un proyecto de urbanizacin (incluye un plano). Aprobado el proyecto se pueden iniciar las obras de urbanizacin. Ejecutadas las obras, la DOM procede a su recepcin y emite dos resoluciones: una que recibe las obras (se controla la coincidencia entre lo proyectado y lo ejecutado) y otra que autoriza la divisin y certifica en el plano esa circunstancia. Resolucin y plano son presentados al conservador de bienes races, quien subinscribe la resolucin al margen de la inscripcin de dominio y ambos instrumentos son agregados al final del registro de propiedad.

b) DIVISIN DEL SUELO RURAL: Es posible dividir un predio en lotes de hasta media hectrea como superficie mnima. No es necesario pedir autorizacin, si debe cumplirse requisitos formales que la autoridad solo constata como cumplidos, debiendo emitir la certificacin respectiva. El dueo debe solicitar al SAG (o a la DOM en ciertas situaciones) una certificacin de que los lotes formados tienen una superficie igual o superior a aquel mnimo, acompaando un plano que grafique los lotes, con ciertas caractersticas y varios otros documentos.

El SAG emite una resolucin certificando aquella circunstancia y el plano. Resolucin y plano son presentados al Conservador de Bienes Races quien subinscribe la resolucin al margen de la inscripcin de dominio y ambos instrumentos son agregados al final del registro de Propiedad. 4 LA EDIFICACIN: Toda edificacin, urbana o rural, debe ser autorizada por la DOM respectiva y requiere siempre de urbanizacin, sea el predio urbano o rural. La DOM fija las caractersticas de la urbanizacin requerida segn la edificacin de que se trate. Tratndose de predios rsticos, cuando hay cambio de uso de suelo, como se presenta un anteproyecto de construccin y la divisin es autorizada por la Seremi de Agricultura, esa resolucin fija las condiciones mnimas de urbanizacin que la DOM ms tarde solo detalla. El propietario debe pedir a la DOM que emita un certificado de informaciones previas. Con tal informacin, pide a la DOM un permiso de construccin adjuntando los antecedentes propios del anteproyecto de que se trate. La DOM tiene un plazo de 30 das para pronunciarse. Concedido el permiso, puede iniciarse la edificacin. Deber ajustarse a los planos, especificaciones y dems antecedentes aprobados por la DOM en el permiso. Ejecutadas las obras, la DOM procede a su recepcin y si las estima ajustadas al proyecto aprobado, emite el certificado de recepcin municipal.

Las normas reguladoras de estas actividades estn influenciadas directamente por la realidad econmica y demogrfica. URBANIZACIN. Artculo 134.- Para urbanizar un terreno, el propietario del mismo deber ejecutar, a su costa, el pavimento de las calles y pasajes, las plantaciones y obras de ornato, las instalaciones sanitarias y energticas, con sus obras de alimentacin y desages de aguas servidas y de aguas lluvias, y las obras de defensa y de servicio de terreno. (LGUC)

Вам также может понравиться