Вы находитесь на странице: 1из 2

CONTAMINACIN RADIOACTIVA Es toda aquella contaminacin tanto en el aire, el suelo o el agua, producida por el uso de sustancias radioactivas de origen

natural o artificial, sustancias derivadas de la energa nuclear y las centrales termonucleares. Con el descubrimiento de la energia nuclear y en especia desde la invencion de la bomba atomica se han esparcido por la tierra numerosos productos residuales de las pruebas nucleares. En los ltimos aos la descarga en la atmsfera de materias radiactivas ha aumentado considerablemente, constituyendo un peligro para la salud publica. Causas de la contaminacin radioactiva: Las radiaciones pueden tener varios orgenes: natural como el radn o artificial, como el plutonio. En el caso de radioistopos naturales sobre los que la accin del hombre no ha incrementado la exposicin o la probabilidad de la misma a las personas o a los animales, no se habla de contaminacin, sino que dicho trmino se reserva para indicar la presencia indeseada de radioistopos de procedencia artificial. En este ltimo caso sus principales orgenes son: Mdica: en Medicina Nuclear y Radioterapia se generan residuos contaminados (metales de las jeringas irradiadas, material de laboratorio, excretas de pacientes tratados, aguas residuales, etc.) Industrial: o Por la produccin de energa nuclear: estas centrales emiten a la atmsfera sustancias radiactivas, limitadas legalmente para estar por debajo de los lmites legales. Igualmente, los residuos radiactivos pueden ser fuentes de contaminacin. o Otras industrias: las sustancias radiactivas tienen un sinfn de aplicaciones en muchos campos, lo que conlleva una cierta generacin de residuos radiactivos en diferentes industrias, que cumplen las mismas restricciones que los residuos generados en medicina o en la produccin de energa nuclear de igual nivel. o En ciertos casos los radioistopos tienen un origen natural, sin embargo las actividades humanas provocan que la exposicin a las personas se vea incrementada. Esto sucede por ejemplo en la minera con el radn o en ciertas industrias que generan materiales en los que se ha aumentado la concentracin en radioistopos naturales (que se han denominado TENORM, TNORM o simplemente NORM). Militar: Debido a los ensayos, a cielo descubierto o subterrneas, de las bombas atmicas, a su fabricacin o a la investigacin asociada. Mencionar el caso de la municin que utiliza uranio empobrecido, ya que, aunque se ha demostrado que el

riesgo radiactivo es despreciable (el uranio empobrecido es menos radiactivo que el natural),1 suele asociarse este istopo natural ("uranio") a la radiactividad. Accidental: la contaminacin radiactiva artificial puede ser resultado de una prdida del control accidental sobre los materiales radiactivos durante la produccin o el uso de radioistopos. Por ejemplo, si un radioistopo utilizado en imgenes mdicas se derrama accidentalmente, el material puede dispersarse por las personas que lo pisen o puede ocurrir que se expongan a l demasiado tiempo. Tambin cuando ocurren grandes accidentes nucleares como los de Chernbil y Fukushima, en los que se pueden dispersar elementos radiactivos en la atmsfera, el suelo y las masas acuticas (ros, mares, capa fretica, etc.). Consecuencias:

La contaminacin nuclear puede estar presente en materiales, en elementos de uso diario, en personas y en el medio ambiente. La exposicin a estos contaminantes trae graves consecuencias: Altas dosis de radiactividad puede provocar la muerte. Pequeas dosis pero de forma reiterada puede acarrear cada del pelo, leucemia, cnceres y defectos degenerativos. Frente a la contaminacin radioactiva existen muchos protocolos a seguir para que en las poblaciones donde ha ocurrido algn escape se vea lo menos afectada posible.

Principales accidentes nucleares de la historia: 1957, Mayak (Rusia) magnitud 6 segn la escala INES. 1957, Windscale (Gran Bretaa) magnitud 5 segn la escala INES. 1979, Three Mile Island (EE. UU.) magnitud 5 segn la escala INES. 1986, Chernbil (Ucrania) magnitud 7 segn la escala INES. 1987, Accidente radiolgico de Goiania (Brasil) magnitud 5 segn la escala INES. 1999, Tokaimura (Japn), magnitud 4 segn la escala INES. 2011, Fukushima (Japn), magnitud 7 segn la escala INES el incidente en los nucleos de los reactores 2 y 3, magnitud escala 3 en las piscinas de la unidad 4. Escala internacional de accidentes nucleares:

Вам также может понравиться