Вы находитесь на странице: 1из 5

Accidente situacin fortuita, desafortunada con la tcnica anestsica.

Tipos: a) Fractura de aguja. b) Dao a tejidos vecinos cuando el paciente se mueve y lo puncionamos en una zona que no queremos (labio) . Fractura de aguja: -Infrecuente. -Tcnicas descritas Tcnica de la Tuberosidad. Causas: 1. -Movimiento inesperado del paciente movimientos formando una palanca opuesta, porque el paciente se mueve por dolor (por desgarro del periodonto), por eso es importante realizar una tcnica atraumtica. 2. -Uso de agujas reutilizables se van desgastando con el uso, hoy ya no es tan comn, porque se usan de desechable. 3. -Uso de agujas inadecuadas ej: aguja corta para tcnica de Spix, que al estar introducidas, se contrae el msculo y se quiebran. 4. -Defectos de fabricacin de agujas usar marcas reconocidas Manejo de la situacin: -Mantener la calma. -Informar al paciente. -Indicar que no cierre la boca porque la contractura muscular puede desplazarla hacia adentro, y porque al cerrar la boca se pierde el parmetro de dnde est la aguja. -Si el fragmento es visible Remover con una pinza, (con un instrumento con "cremayera"). -Si no es visible derivar al paciente sin intentar removerlo.

Complicaciones situacin posible de ocurrir, de ocurrencia inmediata o tarda. Tampoco se busca que ocurra, pero es prevenible. Tipos: a) Alteracin hematolgica. b) Alteracin neurolgica. c) Lesiones de tejidos blandos. d) Alteraciones musculares. e) Infecciones. a. Alteracin hematolgica:

Hemorragias -Lo ms frecuente es la epistaxis. -Tcnicas descritas : Carrea y nasopalatina. Y esto porque la aguja se introdujo inadecuadamente, llegando a fosas nasales (se pasa por el hueso palatino en su zona posterior, donde es muy delgado) y en el caso de la nasopalatina es por introducir mucho la aguja. Qu hacer: -Se detiene sola. -Si es necesario taponamiento anterior con gasas. Hematomas Descrita en cualquier tcnica ms frecuente en la tcnica a la tuberosidad (plexo ptrigoalveolar) y luego con la Spix. esto es as porque esta zona es muy vascular, por lo que se produce una coleccin que aumenta rpidamente el volumen de la regin cigomtica. Qu hacer: -Mantener la calma. -Informar al paciente. -Suspender el procedimiento ya que se puede infectar. -Compresin de la regin comprometida extravasacin. -Indicar la colocacin de hielo al principio, y luego calor local. -Indicar antibiticos por posible infeccin mayor hematoma mayor. Equimosis -Descrita en cualquier tcnica pero ms frecuente con la tcnica mentoniana, ya que tanto el agujero como el conducto son muy pequeos siendo muy fcil pasar a llevar los vasos. -Es una complicacin tarda. -Incomodidad esttica. -Dura entre 7 y 14 das. Isquemia -Principal compromiso de la tcnica infiltrativa palatina,, porque la mucosa est muy adherida al hueso. -Puede derivar a necrosis de la mucosa y sta puede complicarse a sialometaplasia necrotizante. -Puede ser causada por el despegue violento de la mucosa que est adherida al paladar o por efecto del vasoconstrictor. -Para evitar esto se debe introducir poco lquido y lentamente para que no se despegue. Alteraciones Neurolgicas:

Parlisis facial

-Descrita en la tcnica de Spix. -Se da por anestesia del N. Facial en la glndula partida. -Hay que advertir al paciente. -Duracin transitoria. -Si ocurre indicar al paciente proteger la conjuntiva bulbar, porque no ocluye bien el prpado (lagoftalmo), producindose sequedad ocular y as evitar que la mucosa se dae. Disestesia o Parestesia Disestesia percepcin espontnea, es decir, sin estmulo de sensaciones diversas el paciente siente calor, fro, etc. Parestesia perversin de las sensaciones significa que un stimulo evoca una sensacin distinta. -Pero en la prctica, se toman como sinnimos. -Anestesia. -Hipoestesia. Pueden ser dolorosos o no dolorosos. -Hiperestesia. Caractersticas: -Alteracin en la sensibilidad de un nervio. -Ms frecuentemente descrita en la tcnica mentoniana y luego Spix. -Complicacin tarda. -Recuperacin de la sensibilidad depende del dao nervioso generalmente mejora en 1 semana. -Advertir al paciente que puede durar ms. -Al cabo de 1 ao se considera secuela ya no sanar. Lesiones de Tejidos Blandos: Mordedura -Prdida de sensibilidad del labio, lengua y mejillas causa mordeduras inadvertidas. -Principalmente en nios y pacientes con retardo en el desarrollo psicomotor (RDSM), quienes son incapaces de atender indicaciones. -Hay una prdida en la continuidad de la mucosa *Precauciones: -Indicar a los padres o acompaantes que vigilen al paciente. -Indicar que no coman hasta que pase el efecto. -Colorear arriba para vigilar. -Colocar un distintivo que indique est anestesiado.

lcera -Aparece 2 das despus en el sitio de puncin. -Es autolimitante , tiene su propio perodo de resolucin. -Manejo corriente para ulceraciones orales, ej: anestsico tpico.

Causas: -Por puncin directa o efecto de la anestesia. -Por isquemia de la anestesia. -Por despegue violento de la mucosa al inyectar. -No es prevenible.

Alteraciones Musculares:

Trismus -limitacin de la apertura bucal. -Descrito frecuentemente con la tcnica de Spix. -Evolucin crnica. -Puede ser de difcil manejo. Causas: -Trauma sobre la musculatura , desgarro con la aguja, efecto miotxico de la anestesia (necrosis musc. , inflamacin , contractura musc) -Hemorragia en regin ptrigomandibular. -Infecciones. -Puede darse que la solucin antisptica donde se mantienen los tubos de anestesia se impregne en la carpule y dae el tejido. Manejo: -Calor local. -AINES. -Corticoides edema. -Relajantes musculares. -Kinesioterapia. -Chicle. -Therabite en tratamiento de trismus crnico graduado de acuerdo a la apertura habitual del paciente, se va abriendo hasta vencer al trismus. Infecciones:

Razones de infeccin: -Contaminacin de la aguja previo a la administracin de la anestesia. -Inyeccin de solucin anestsica en el rea infectada. Prevencin: -Usar agujas desechables. -Manipulacin adecuada en la postura de aguja. -No puncionar reas infectadas. -Desinfectar el sitio de puncin. -Recambio de aguja si sospecha infeccin.

Manejo: -Antibioterapia. -Drenaje de coleccin purulenta. -Manejo mdico quirrgico de grandes infecciones.

Вам также может понравиться