Вы находитесь на странице: 1из 21

DISEO DE UNA RED CORE DESDE PUNTA CARNERO HASTA GUAYAQUIL FIBRAS OPTICAS ING.

DANILO MONTALVO

INTEGRANTES: VICTOR SANDOVAL RENATO MOYA ROMEL ROJAS VICENTE ANELOA

QUITO, 22/04/2013

RESUMEN EJECUTIVO
Actualmente estamos en un mundo en donde las Telecomunicaciones han obtenido un gran despliegue, ofreciendo servicios ya sea a grandes empresas, o a grandes corporaciones. Servicios que son brindados por un sinnmero de empresas proveedoras de servicios y productos tecnologicos. cada una manteniendo y brindando lo mejor de sus capacidades a sus clientes o rompiendo barreras para conseguir mas, entrando en una batalla de costos en el medio tecnologico, donde cada da incrementa la demanda de estas empresas por el constante crecimiento de la necesidad de una intercomunicacion mundial basada en el interenet que es la herramienta mas importante y necesaria para la mayoria de personas. Es por ello que el presente artcullo realiza un anlisis Tcnicode una infraestructura de RED CORE para dar nuevas oportunidades y productos para la rentabilidad .sta infraestructura viene ligada con un gran crecimiento en Ancho de Banda y velocidad del medio la cual nos hemos enfocado en una red SDH, la cual permite tener enormes caudales de informacion; que solo podrian ser soportadas por conexiones fisicas, que manejen un gran ancho de banda, para lo cual usaremos fibra optica y los mejores equipos de intercomunicacion y de la mejor tecnologia que se encargaran de ofrecer la mejor calidad, seguridad,estabilidad y garantia.

INTRODUCCION
A lo largo del desarrollo de este artculo trataremos de abordar todo el proceso de analisis tecnico y diseo de una red CORE , que va desde Punta Carnero hasta Guayaquil, y de este punto se trasladara hacia Quito y Cuenca. Y llegar a las empresas proveedoras de servicios de video, voz y datos utilizando la fibra ptica como medio fisico de transmision, ademas de detallar todos los aspectos que consiernen a todo el proceso de instalacion de la red para lo cual en este capitulo mencionaremos los aspectos generales, entre ellos estan: FASE TEORICA: Informacion. FASE DE DISEO DE LA RED: los equipos de conectividad, descripcion, diseo de la ruta, tipos de fibras a emplear

QUE ES UNA RED CORE (BACKBONE) La red CORE o (backbone) se refiere a las principales conexiones troncales de internet, est compuesta de un gran nmero de routers comerciales, gubernamentales, universitarios, militares y otros de gran capacidad interconectados que llevan los datos a travs de pases, continentes y ocanos del mundo mediante cables de fibra ptica. En esta red se tiene un alto nivel de redundancia con los proveedores, para que no hayan perdidas de la seal en el todo el trayecto del cableado troncal.

IMPLEMENTACION DE LA RED CORE Para el caso de una red de CORE es necesario asignar tareas especficas a los dispositivos de conmutacin y enrutamiento para tener la diferenciacin entre el acceso, borde y ncleo para operar y mantener a la red multiservicio. La asignacin de las tareas a los equipos de conmutacin y enrutamiento se basa especficamente en la divisin de las funciones de concentracin y de CORE. 1.- Equipos de concentracin: Los switches o routers de concentracin proporcionan el acceso de los clientes a la red ya sea con enlaces compartidos o dedicados. Estos equipos tienden a soportar nmeros elevados de puertos y deben ofrecer prestaciones adicionales como ACLs y QoS adems son utilizados tambin en el borde de la red.

LAS CARACTERSTICAS DE ESTOS EQUIPOS SON: .-Escalabilidad y alto ancho de banda para el soporte de nuevas aplicaciones. .-Alta densidad de puertos para satisfacer el crecimiento del nmero de clientes. .-Procesador optimizado para gestionar agregaciones de trfico de gran volumen y nuevas funcionalidades de software. 2.- Equipos de CORE: Deben proporcionar el transporte eficaz entre los nodos de la red mediante el envo de paquetes a gran velocidad de un dominio a otro con el objeto de alcanzar las mayores tasas de transmisin sobre las interfaces ms rpidas y disponibles, conmutando los paquetes tan rpido como sea posible, estos equipos deben ser de alta velocidad y gran rendimiento. Los equipos de CORE no necesitan conocer las redes individuales del nivel de acceso, sta funcin la realizan los routers o switches de concentracin que luego de conocer los destinos y sumar las rutas las anuncian a los routers de CORE.

PLANTEAMIENTO DEL DISEO DE RED CORE Se propone un diseo de red CORE lo suficientemente escalable y flexible con una alta capacidad de transporte, que tiene que ofrecer prestaciones como: .- Redundancia de los enlaces principales para aumentar la disponibilidad de la red y tolerancia a fallas. .- Alta capacidad de transporte para el soporte de servicios de voz, datos y video

EQUIPOS: Dwdm: DWDM es una tcnica de transmisin de seales a travs de fibra ptica usando la banda C (1550 nm).
DWDM con soporte de montaje 5U+1U

Parmetros tcnicos del sistema DWDM con soporte de montaje 5U+1U Parmetros del sistema ndice tcnico 16 -canales(16X10G), 32 canales(32X10G), 40Capacidad maxima canales(40X10G), 48canales(48X10G) Cumplimiento de estndares ITU-T Rango de longitud de onda G.692, ITU-T G.695 PDH, ATM STM-256/STM-64/STM16/STM-4/STM-1 OC-768/OC-192/OCTipo de acceso de servicio 48/OC-12/OC-3 FE, GE, 10GE FICON/ESCON/Canal de fibra/CATV Aplica modo de transmisin 2R, cada canal soporta transmisin transparente por debajo de 2.5Gbit/s. Aplica modo Modo de transmisin en interfaz de transmisin 3R, cada canal soporta ptica tasas de 155Mbit/s, 622Mbit/s, 1.25Gbit/s, 2.5Gbit/s, y 10Gbit/s, 40Gbits (Opcional). Topologa Punto a punto; punto a multipunto;

cadena; anillo; fibra ptica simple Bidirectional Tipo de fibra ptica G.652; G.653; G.655 Modo de administracin de red CLI, TELNET, SNMP, WEB Tarjeta 5U OUT 25 (W) 183 (H) 196 (D) (mm) Dimensiones 1U Chasis pasivo 440 (W) 44 (H) 350 (D) (mm) 5U Chasis 440 (W) 222 (H) 350 (D) (mm) Temperatura de -10 ~ 60 funcionamiento Requerimientos Temperatura de de ambiente -40 ~ 80 almacenamiento Humedad relativa 5% ~ 95% (sin-condensacin) Suministro de potencia (Estndar) 220 V/AC, 50Hz; -48 V/DC (opcional) En cumplimiento de estndares FCC, Seguridad y EMC UL, CE, TUV, CSA Consumo 150W

Amplificador ptico edfa: Es mdulo de amplificacin ptica unidireccional basado en tecnologa ptica de fibra dopada de Erbio (EDFA). Permite prolongar un vano ptico. Utilizado junto a bobinas de compensacin de dispersin cromtica, el Amplificador ptico EDFA puede trabajar con tasas de transmisin de hasta mdulo 40G para prolongar los transponders 1550nm de corto alcance de los equipos de transmisin. Utilizado junto a la tarjeta de conmutacin ptica 1+1 permite redundar rutas crticas de transporte de larga distancia.

Multiplexor DWDM de 16 lambdas 200 GHz

El Mdulo Multiplexor DWDM de TELNET permite integrar hasta 16 canales de informacin sobre un nico par de fibra ptica. De esta forma, una fibra puede transportar mltiples servicios. DWDM 200 GHz (Dense Wave Divisin Multiplexing, G.694.1 del ITUT) define 24 longitudes de onda separadas entre s por 1,6 nm (200GHz). Cada una de las portadoras pticas ofrece un canal ptico independiente sobre el que se puede transportar cualquier servicio: TDM, SDH, Gigabit, Fiberchannel, 10G y 40G entre otros. Esto le confiere un elevado grado de flexibilidad y seguridad en el desarrollo de redes pticas de campus, metropolitanas y regionales.

La solucin de multiplexor DWDM de TELNET es totalmente modular, permitiendo su utilizacin con toda la familia de chasis MiniSAE y MetroSAE de TELNET. As mismo, todos los adaptadores pticos comercializados por TELNET, son compatibles gracias al empleo de piezas pticas DWDM en formato GBIC, SFP y XFP. Esta flexibilidad garantiza la escalabilidad hacia entornos DWDM desde instalaciones CWDM.

SWITCH OPTICO: Es un equipo de conmutacin ptica que permite desarrollar esquemas de redundancia 1+1 full duplex (una fibra en cada sentido del trfico) en escenarios donde se necesite un circuito de fibra de backup. Permite trabajar con longitudes de onda comprendidas entre 1270 y 1610nm, ya sea individuales (segunda y tercera ventana) o bien en escenarios tipo DWDM y CWDM con diferentes longitudes de onda simultneas. Dispone de tres interfaces pticos: dos situados en la parte superior del frontal que corresponden a las interfaces de red redundantes (tambin denominados interfaces de planta), y el interfaz inferior que corresponde al interfaz local. A su vez cada uno de ellos dispone de un interfaz de recepcin y de un interfaz de transmisin Recepcin Interfaz Local La recepcin en el interfaz local se duplica mediante un divisor ptico (Splitter 50/50), cuyas dos salidas se reencaminan a la transmisin de los dos interfaces de Red. Las prdidas de insercin debidas al splitter se sitan entre 3.5 y 4dB por cada interfaz.

SDH

SDH Surpass hiT 7070

Como Sistema de Nueva Generacin SDH, tanto el SURPASS hiT 7070 Double Core y Single Core poseen unidad de conmutacin para TDM y para Paquetes. La unidad de conmutacin TDM posee dos granularidades, VC 4 y VC 12/3. En adicin a la funcin TDM, el SURPASS hiT7070 puede ser equipado con la funcin RPR; esta funcin opera como un Switch de Capa 2, termina los VCs, extrae los frames Ethernet de los VCs y conmuta los frames de acuerdo al puerto de destino basado en las direcciones MAC.Aparte de las tradicionales tarjetas PDH y SDH, SURPASS hiT7070 cuenta con interfaces GFP, Generic Framing Procedure, que es un nuevo mecanismo genrico estandarizado para encapsular Datos en redes SDH. GFP o ITU-T G.7041, fue definido para adaptar los protocolos de datos de hoy a redes de bytes alineados como lo son las redes SDH; GFP soporta protocolos LAN y SAN como Ethernet, IP, ESCON y FICON. Caractersticas Tcnicas Unidad de conmutacin de 160G@VC-4 y10G@VC-12. Funcionalidad (Resilient Packet Ring RPR, MPLS) realiza conmutacin de L2 Trafico de paquetes grooming para conexiones Punto a Multi-Punto Plataforma Multiservicios: 2M, 34/45M, 155M, STM-1/4/16, GFP para 10/100BT, GbE, interfaces SAN (FICON, Fiber Channel) para core; STM-16, GFP para 10GbE Soporte de servicios concatenados Transporte transparente de SONET (OC-3c, OC-12c, OC-48c, OC-192c) Variedad de interfaces STM-64 incluyendo colored WDM interfase para Metro WDM y Long-Haul DWDM Conserva las funciones de protecclin SDH (SNCP, MSP, BSHR, Hardware) Puede soportar trfico de baja prioridad sobre lneas de reserva. Puede opera en modo de fibra sencilla

Numerosos shelfs compactos con funciones complementarias (LambdaShelf, PDH MicroShelf, FlexShelf, AmplifierShelf) Integrable con el sistema de gestin de altas prestaciones TNMS-Core de Siemens Es posible la interconexin para anillos en todos los puertos de trfico Parada automatica en caso de una interrupcin del enlace (fiber break) acc. De acuerdo con ITU T G.664 y ITU T G.958. Equipamiento sencillo y modular Posee una amplia gama de interfaces para los servicios adicionales y los canales de datos incluyendo EOW y el procesamiento DCC. Maneja el concepto de supervisin de acuerdo con ITU-T Rec. G.784; interfaces para Local Craft Terminal (F-interface) y TMN (Q-interface). El empleo de circuitos integrados dedicados permite un diseo muy compacto, bajo consumo de energa y la alta fidelidad

ROUTER DE BORDE CISCO 7600

El Cisco 7600 Series RSP720-10GE incluye lo siguiente: Dos puertos basados en X2 de 10 Gigabit Ethernet (con reenvo de velocidad de lnea) Los puertos Gigabit Ethernet pequeo conectable Dos Form-Factor (SFP) y un puerto 10/100/1000 gigabit para la flexibilidad adicional: Esta flexibilidad a nivel de puerto le permite colocar la serie Cisco 7600 en el borde de acceso que conecta con un puerto Ethernet 10 Gigabit enlace ascendente y un puerto de enlace ascendente Gigabit Ethernet. Los dos puertos 10 Gigabit Ethernet de enlace ascendente ayudar a salvar una ranura que se puede utilizar para un mdulo Ethernet de alta densidad adicional, adaptador de puerto compartido (SPA) o procesador de interfaz de SPA (SIP). tela conmutador de barras cruzadas: El Cisco 7600 Serie RSP720-10GE tiene un tejido de conmutador de barras cruzadas 720-Gbps nuevo y mejorado y el mismo nuevo circuito integrado de aplicacin especfica (ASIC) basada en motor de reenvo que se utiliza por el Cisco RSP720. Esto solo mdulo ofrece 40 Gbps de capacidad de conmutacin de tela por ranura, soporte de 4 puertos Ethernet 10 Gigabit y 48 puertos 10/100/1000 de tarjetas de lnea de densidad.

En espera como una tarjeta de lnea de transmisin independiente: En una configuracin redundante, el Cisco 7600 Series RSP720-10GE introduce la capacidad nica del procesador espera ser capaz de funcionar como una tarjeta de lnea de transmisin distribuida independiente.

Con el hardware habilitado el reenvo de IPv4, IPv6 Unicast y Multicast, y Multiprotocol Label Switching (MPLS), la serie Cisco 7600 RSP720-10GE puede proporcionar reenvo central de alta velocidad con caractersticas de procesamiento de paquetes ricos tales como listas de control de acceso (ACL), calidad de servicio (QoS), MPLS VPN, y mucho ms. El Cisco 7600 Series RSP720-10GE ofrece un rico conjunto de funciones IP de hardware para aplicaciones como suscriptor de agregacin, reenvo IP, Layer 2 y Layer 3 VPN MPLS y Ethernet sobre MPLS (EoMPLS) con calidad de servicio y seguridad. El Cisco 7600 Series RSP720-10GE viene integrado con dos nuevas tarjetas secundarias: Cisco 7600 Tarjeta de funciones directivas (PFC-3C o PFC-3CXL): Realiza la Capa 2 y Capa 3 de reenvo de hardware con un rendimiento constante, incluso con caractersticas intensas habilitados como ACL, QoS, encapsulacin de enrutamiento genrico (GRE) o la direccin de red Translation (NAT). La tarjeta ejecuta las siguientes funciones: - Realiza la Capa 2 y Capa 3 de reenvo - Aplica las funciones ACL - Realiza QoS policial y marcado - Recoge estadsticas de NetFlow - Ofrece Plano de Control Policial (CoPP) Cisco 7600 Multilayer tarjeta de funcin Switch (MSFC4): Ejecuta Capa 2 y Capa 3 Protocolos y realiza todas las funciones de control de plano.

HARDWARE DE ALTO NIVEL Y LAS ESPECIFICACIONES DE SOPORTE DE SOFTWARE CDC (CONPENSADOR DE DISPERSION CROMATICA)

Compensador de dispersin cromtica. Max. 100 km, 3.5 dB | EM316DCM Los mdulos de la remuneracin de la dispersin de EM316DCM son parte de la solucin de Driver DWDM de la fibra. Son mdulos de la dos-ranura acomodados por dos ranuras de chasis adyacentes de Driver de la fibra. Estos mdulos se pueden funcionar como unidades pasivas en un chasis un-powered o como mdulos manejados con un encargado de red de EM316LNXNM-OT (nanmetro) en un sistema accionado del chasis. Los mdulos de DCM proporcionan la remuneracin cromtica fija de la dispersin para la base de alta velocidad del metro, regional, y extendido-acarrean redes de DWDM. La dispersin cromtica es un factor de limitacin importante de la distancia en las redes de DWDM para los protocolos que exceden 2 Gbps incluyendo el canal de la fibra de 2 y 4 Gbps, 2.5 y 2.7 Gbps SONET/SDH OC-48/STM16 con o sin FEC, y especialmente redes que funcionan con 10 Gbps. La oferta de DCMs un alto nivel de la remuneracin de la dispersin y una pena muy baja de la prdida de insercin. Proveen de la remuneracin negativa de la dispersin sobre la C-Venda llena extensiones posibles de la distancia de hasta 100 kilmetros. MUX

Un par de MUX/DeMUX agrega varias diversas longitudes de onda sobre un solo par de fibras el tronco del WDM - y las retransmite a una posicin remota para la distribucin. Los dispositivos de MUX/DeMUX y de OADM son protocolo transparente y totalmente pasivo. Puesto que no requieren la fuente elctrica para su operacin estos mdulos se pueden utilizar tambin en localizaciones intermedias no propulsadas en una red del WDM. Los pares de MUX/de DeMUX se utilizan sobre todo en usos de punto a punto y tambin conjuntamente con OADMs en linear agregan/las disposiciones de la gota donde algunos de los servicios se caen en diversas localizaciones a lo largo de la lnea. OADMs vuelve a dirigir especific las longitudes de onda/los canales recibidos sobre la conexin de tronco a discreto agrega/a los puertos de la gota y transparente pasa encendido los canales no-especificados restantes. Tipo especial de OADM de los

mdulos - el OADM congregado - ser agregar usado/gota al paquete predefinido de longitudes de onda/de canales a otra localizacin en donde los canales liados sern distribuidos otra vez como canales separados discretos. La agregacin importante a los bloques huecos de MUX/DeMUX es los divisores de la venda. Los divisores de la venda se utilizan para provisin para la extensin fcil e inconstil de funcionar redes de DWDM sin la interrupcin de su operacin. Los divisores de la venda estn disponibles tambin para la integracin de las vendas de C/L.

DISEO FISICO DE LA RED


Para nuestra red core utilizaremos la fibra ptica G.656 La tcnica utilizada en las redes pticas de gran capacidad se denomina WDM. La multiplicacin en longitud de onda (WDMA) utiliza la propiedad de la diferente propagacin de las ondas de luz en una fibra ptica para separar las diferentes informaciones. Multiplexado WDM. TENDIDO AEREO Los tendidos areos importantes suelen aprovechar las instalaciones existentes de las empresas de transporte de energa elctrica. En varios casos, estas mismas empresas son las dueas de la fibra ptica y utilizan este recurso para aumentar sus ingresos. Para los tendidos areos se utilizan bsicamente 4 tipos de cables de fibra ptica: ADSS (All Dielectric Self-Supporting) Diseado para instalarse en lneas de alta tensin. Figura-8 Este diseo contiene el mensajero unido al ncleo ptico mediante la cubierta externa. Adosados Diseados para ser atados a un cable mensajero, al hilo de tierra o al conductor de fase en las lneas de alta tensin. OPGW (OPtical Ground Wire) El ncleo de fibras pticas se aloja en el interior de un tubo de aluminio extruido que proporciona tanto proteccin mecnica al ncleo ptico como estanqueidad frente a la humedad o penetracin de agua.

ADSS = All Dielectric Self Supported (Cable Auto Soportado Completamente Dielctrico). Se utiliza para tendidos areo. Se caracteriza por no tener ni una sola parte metlica, de all su nombre. Puede ser tipo loose tube o central loose tube. Se compone de los siguientes elementos: Elemento de fuerza central Fibras Buffers Hilos de aramida Chaqueta exterior (PEAD) Ripcord Se debe tomar en cuenta el span (distancia entre postes) que soporta este cable. El span lo determina la estructura interna del cable. (Hilos de aramida)

METODOS DE TENDIDO Riel en Movimiento

Riel Estacionario

TENDIDO CANALIZADO El tendido de la Fibra ptica por proteccin ser subterrneo y nos basaremos en la tcnica de zanjas, que son ranuras a lo largo de las carreteras principales que unen a mencionadas ciudades. Esta tcnica que permite instalar cables subterrneos en mencionadas zanjas de 1.50 mts de profundidad y 40 cm de ancho. Las ventajas de esta tcnica con relacin al tendido areo son fundamentalmente su velocidad de ejecucin, y seguridad de la Fibra en lo que se refiere a interrupciones de servicios.

TENDIDO CANALIZADO Por medio de zanjas en las cuales primeramente se rellena con piedra grava o ripio unos 30cmts, luego insertamos el biducto que es donde se colocar la fibra y finalmente se vuelve a rellenar con piedra ripio o piedra bola para su proteccin. La fibra ptica a utilizar debe estar basada en la normativa UI T-T G.655, la cual maneja una atenuacin de 0.2 db/km en Monomodo. A medida que se va avanzando en la instalacin del ducto doble en las zanjas a lo largo del camino, con el uso de una sufladora comenzamos a introducir la fibra por todo el camino. La sufladora es una herramienta que permite la succin violenta de la fibra pasando por todo el camino. Finalmente realizan do los debidos empalmes cada 4km(fibra por carrete) realizamos el tendido subterrneo de toda la ruta.

Capacidades de instalacin: Posibilidades de realizar tendido de 6 Km de cable en subconducto al da. Posibilidad de realizar 4 empalmes de fibra ptica al da.

Hemos considerado que el tendido de Fibra ptica Subterrnea pase por las principales ciudades, que en lo futuro existirn clientes potenciales. El estudio para realizar el trazado de la Fibra se tiene que tener en cuenta varios factores como ciudades potenciales, composicin del subsuelo de la ruta, levantamiento del cuarto de El procedimiento para la canalizacin en el cual los ductos estarn expuestos a altos pesos o presiones ser el siguiente: Abrir zanja Colocacin de cama de arena Tendido de ducto Cubrir con arena Cubrir con tierra fina (no rocas) Compactacin Agua Compactacin Agua Y Compactacin final Esquema del tendido canalizado:

TIPO DE CABLE

MAPA DE LA RED CORE PUNTA CARNERO GUAYAQUIL. DISTANCIA 130 KM

TIPO DE TENDIDO DE FIBRA

CLASE DE CABLE DE FIBRA

DISTANCIA DE LA RUTA EN CABLE DE FIBRA

PORCENTAJE DE RESERVA 20%

TOTAL CABLE UTILIZADO

Aereo Subterraneo

OPGW PE. TRUENET

130 km 130 km

26 km 26 km

156 km 156 km

MAPA VIAL DE LA RED CORE PUNTA CARNERO GUAYAQUIL. DISTANCIA 130 Km

TIPO DE TENDIDO DE FIBRA Aereo Subterraneo

CLASE DE CABLE DE FIBRA OPGW PE. TRUENET

DISTANCIA DE LA RUTA EN CABLE DE FIBRA

PORCENTAJE DE RESERVA 20% 26 km 26 km

TOTAL CABLE UTILIZADO 156 km 156 km

130 km 130 km

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Conclusiones: La capacidad de transmisin depende de los equipos de tecnologa de punta instalados, y de la fibra ptica que soporte dicha capacidad. . En ECUADOR existen 5 empresas que tienen conexin directo al NAP de las Amricas actualmente que son Telefnica, Transnexa, Telconet, CNT y Conecel. El sistema de Sincronismo es my importante en una Red SDH. .

Recomendaciones: Es importante tener en cuenta que en los equipos, exista 1 puerto agregado por Tarjeta, ya que de lo contrario si se daa la tarjeta se perdera el enlace por completo. Siempre es aconsejable obtener los valores de Potencia de los equipos y/o tarjetas con un medidor de potencia ptico para no quemar o saturar los equipos en la recepcin. Para esto se utilizan los atenuadores que hay de 5dB, 10 dB y 20dB. Siempre debe de existir en los concentradores (Cuarto de equipos) conexiones elctricas aterrizadas a tierra, ya que de lo contrario se queman los equipos. Para sincronizar la red SDH, lo ms recomendable es tener un reloj de fuente externa Como prioridad principal. Por seguridad de la red es recomendable tener holgura, en nuestro caso hemos asumido dejar 10% de longitud en cada carrete y adems0 3db con respecto a la atenuacin de la seal para aprovisionamiento. Muy importante realizar las mediciones de potencias y de distancias que soportan los equipos antes de implementar para poder realizar el bosquejo de los nodos y as obtener una excelente implementacin.

REFERENCIAS y BIBLIOGRAFIA.
https://maps.google.com.ec/maps?hl=es-419&mid=1366226296 http://www.telnet-ri.es/productos/transporte-y-acceso-10g-gpon-xwdm/metrosae/switch-optico/ http://www.telnetri.es/fileadmin/user_upload/hojas_producto/BANDA_ANCHA/SwitchOptico_V2.0_ES.pdf http://www.telnet-ri.es/productos/transporte-y-acceso-10g-gpon-xwdm/metrosae/amplificadoroptico-edfa/

http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/751/1/04%20RED%20001%20BACKB ONE%20MPLS%20Y%203PLAY.pdf
D. Campozano, L. Franco, Tesis: Diseo de una red troncal en anillo de Fibra ptica para el Transporte de Trfico IP sobre MPLS entre las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca. ESPOL. http://www.dspace.espol.edu.ec Recomendacin ITU-T G655 Caractersticas de la Fibra ptica Monomodo de Dispersin desplazada distinta de Cero, http://202.114.9.3/xueke/wldz/bz/g/6.pdf,1996.

Вам также может понравиться