Вы находитесь на странице: 1из 3

EDITORIAL Los sistemas de cultivo intensivo de camarn en invernadero estn desarrollndose en varios pases de Amrica, siendo ms notoria su evolucin

en Ecuador como Per. La mayora de ellos se basan en el desarrollo de sistemas auttrofos. Variados son los resultados con rendimientos desde 4 a 14 Tm y en ambientes de alta y baja salinidad. De por s, el cultivo de camarn es un negocio de alto riesgo y el alimento sigue siendo el rubro ms importante de los costos de operacin, por lo que es necesario tener bastante cuidado en el control del suministro de alimento y evitar altos factores de conversin alimenticia y por ende, problemas de manejo en los estanques. En esta oportunidad se presentan varios artculos relacionados al desarrollo de bacterias hetertrofas como proveedores de alimento natural con alto contenido proteico, importancia de la relacin C/N para desarrollo de bacterias hetertrofas, comparacin microbiolgica tanto de sistemas auttrofos como hetertrofos; y suministro de alimentos de bajo contenido proteico con la finalidad de disminuir el costo de operacin y a la vez lograr un sistema de produccin sostenible y amigable con el medio ambiente

UTILIZACION DE BACTERIAS HETEROTROFICAS Y AUTOTROFICAS EN LA ACUICULTURA Advocate, Diciembre 2002: 82-83 William J. McGraw. Las bacterias tienen un papel crtico en todos los sistemas acucolas y es importante una comprensin adecuada de las diferencias entre las bacterias auttrofas y hetertrofas para el diseo y manejo de muchas operaciones acucolas. Tretas Variadas, Papeles Complementarios Existen diferencias importantes entre las bacterias auttrofas y hetertrofas (Tabla 1). Las bacterias hetertrofas obtienen carbn y energa para el crecimiento a partir de compuestos orgnicos que existen en la naturaleza, mientras que las bacterias auttrofas obtienen energa a partir de la luz (fotoauttrofos) o a partir de la oxidacin de compuestos inorgnicos tales como el amoniaco (quimioauttrofos). Las bacterias hetertrofas pueden sobrevivir a una variedad de condiciones ambientales a diferencia de las auttrofas y han sido componentes prominentes de tratamientos probiticos en acuicultura. Se ha reportado que las bacterias auttrofas pueden sobrevivir semanas sin el ingreso de nutrientes, mientras que los hetertrofos disminuyen en nmero muy rpidamente sin alimento. Durante los periodos de estrs tales como limitaciones de las fuentes de alimento y oxgeno disuelto bajo las auttrofas pueden sobrevivir a travs de la inactividad mientras que las hetertrofas forman esporas muy resistentes de largo tiempo de duracin. Tanto las esporas como las clulas auttrofas inactivas, son activadas cuando se logran condiciones ambientales apropiadas.

Edicin Tumpis Editores Dagoberto Snchez dsanchez@alicorp.com.pe Carlos Ching cchingm@alicorp.com.pe

Las bacterias auttrofas y hetertrofas existen en una relacin complementaria. Las bacterias hetertrofas producen dixido de carbono como producto final, lo cual provee una fuente de carbono para las autotrficas, las cuales en si crean biomasa que eventualmente ser consumida por las heterotrficas.

Edicin Enero Marzo 2003

Hetertrofas como Fuente de Nutricin

Los nutrientes provenientes de los alimentos no ingeridos y la excrecin de los animales cultivados en estanques pueden ser reciclados eficientemente hacia biomasa de valor por las bacterias. Las bacterias hetertrofas son componentes dietarios importantes de detritvoros como camarn, tilapia y carpa. Los detritvoros consumen remanentes de plantas y animales o desechos, reduciendo de manera secuencial los tamaos de partculas de tal manera que las bacterias y hongos puedan descomponerlas a sus constituyentes qumicos para reciclarlos. Aproximadamente el 10% de la energa disponible es pasada de un nivel trfico hacia el siguiente, de tal manera que los organismos inferiores en la cadena alimenticia, como los detritvoros, en realidad necesitan menos energa para crecer.
Abono

Se pueden lograr rendimientos de peces tan altos como 8,000 kg/ha/ao solamente con fertilizacin con abonos. El abono en s no es nutritivo, pero si una fuente de materia orgnica y substrato que permite la proliferacin de bacterias hetertrofas y protozoarios. Agregados de materia orgnica y microorganismos son ingeridos como alimento por peces como tilapia y carpa. Tasas de 2-4 kg de abono adicionado a los estanques pueden producir un kilogramo de pez. Casi el 10% de la biomasa de camarn en estanques puede ser provista a travs del consumo de flocs bacterianos. 1,840 kg/ha/semana de abono agregado a estanques pequeos de camarn, sembrado a 5-20 camarones/m2 puede producir una tasa promedio de crecimiento de 0.65 1.02 g/semana, sin la adicin de alimento suplementario.
Promoviendo los Heterotrficos

Favorecer la proliferacin masiva de bacterias hetertrofas como fuente de alimento en estanques aireados, cubiertos en el fondo, es una opcin viable para la produccin intensiva de camarn. Los sistemas de produccin actualmente estn usando esta nueva estrategia para la manipulacin de la tasa carbono/nitrgeno del agua de cultivo a travs de la adicin de alimentos de baja protena y/o melaza. Esto promueve la formacin de agregados bacterianos que son consumidos por el camarn. Los sistemas hetertrofos tienden a ser ms estables que los sistemas tpicamente dominados por el fitoplancton, los cuales se basan en la energa solar para su crecimiento. La radiacin solar puede ser limitante en los estanques debido a la sombra creada por el plancton denso. Esto puede llevar a una eventual cada, la cual generalmente resulta en la muerte de las especies objetivos a no ser que se provea aireacin intensa.
Auttrofos en los Biofiltros

Aunque ambos tipos de bacterias pueden nitrificar iones inorgnicos (NH3, NO2, NO3), las bacterias hetertrofas son menos capaces de conducir la nitrificacin en los sistemas acucolas debido a su dependencia a la materia orgnica como la principal fuente de energa. La adicin de carbono para incrementar la tasa carbono/nitrgeno en agua acucola rica en nitrgeno puede reducir los niveles de amoniaco txico en una cuantas horas a travs del crecimiento exponencial de bacterias hetertrofas. Sin embargo, a menos que esta excesiva biomasa bacteriana sea consumida, sta descompondr y liberar materia orgnica de regreso hacia al ambiente de cultivo.

Edicin Enero Marzo 2003

Por lo tanto, los nitrificantes auttrofos son dependientes si es que los sistemas recirculatorios oxiden el amoniaco txico a nitrato menos txico. Desdichadamente, los auttrofos crecen mucho mas lentamente que los hetertrofos, y generalmente toma semanas para el desarrollo de bacterias nitrificantes en los biofiltros. Sin embargo, al compararse a los hetertrofos, es necesario mucho menos biomasa para la misma tasa de nitrificacin.
Hetertrofos en RAS

Generalmente, las bacterias hetertrofas son consideradas una peste en los biofiltros usados en sistemas acucolas de recirculacin (RAS), debido a que ellos compiten exageradamente con las bacterias auttrofas nitrificantes por oxgeno cuando hay presente materia orgnica en exceso. Componentes separados empleados en sistemas cerrados remueven la materia orgnica para desalentar el desarrollo de bacterias hetertrofas.
Filtracin y Desechos

La filtracin mecnica puede lograrse a travs de tanques de sedimentacin y mallas de con abertura en micras, que retiran la materia orgnica en partculas; mientras que otros artefactos como los separadores de espumas de protenas retiran la materia orgnica disuelta a travs del fraccionamiento de la espuma. Entonces, la principal porcin de desecho nitrogenado remanente se encuentra en forma inorgnica disponible, rpidamente usada por las bacterias nitrificantes.
Cobertura de Filtrado

Aunque los nitrificadores pueden sobrevivir y crecer sin adherirse a superficies slidas, la cobertura del filtro con la mxima cantidad de rea de superficie promueve la mayor densidad de stos. Las bacterias pueden desarrollarse bien y proliferar a travs de agregados sobre superficies slidas y formando pelculas de micras de espesor. Los iones inorgnicos son atrados hacia la superficie de estas biopelculas y las superficies slidas de la cobertura del filtro, promoviendo mayor nitrificacin y mejora de la calidad del agua. Se conoce que las tasas de nitrificacin varan con las condiciones ambientales. Se ha reportado como gua, que las bacterias usan rea de superficie de 0.2 m2 por gramo de alimento ofrecido.
Conclusin

Es esencial el conocimiento de las diferencias entre las bacterias auttrofas y hetertrofas, para la utilizacin efectiva de cada tipo en la acuicultura. Un uso importante de las bacterias auttrofas es en la nitrificacin en los biofiltros para sistemas de recirculacin. Los hetertrofos descomponen la materia orgnica y pueden ser manipulados como una fuente potencial de alimento para los detritvoros debido a su rpido crecimiento y valor nutricional. Ambos tipos de bacterias son complementarios en la ruptura de productos de desechos hacia compuestos ms simples, no txicos. Los hetertrofos son dependientes sobre la materia orgnica para la nutricin, mientras que los auttrofos utilizan iones inorgnicos.

Edicin Enero Marzo 2003

Вам также может понравиться