Вы находитесь на странице: 1из 76

Cncer de Prstata Cncer de Mama El Linfoma Artrosis Gripe Trombosis Venosa Profunda

Cncer de prstata
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda Cncer de prstata
Clasificacin y recursos externos

Aviso mdico

Ubicacin de la prstata: diagrama anatmico.

CIE-10 CIE-9 OMIM Medline MedlinePlus

C61 185 176807 Buscar en Medline (en ingls) 000380

Sinnimos

Se denomina cncer de prstata al que se desarrolla en uno de los rganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado prstata. El cncer se produce cuando algunas clulas prostticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. stas tambin podran propagarse desde la prstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfticos originando una metstasis. Esta afeccin puede causar dolor, miccin dificultosa, disfuncin erctil, entre otros sntomas. La enfermedad se desarrolla ms frecuentemente en individuos mayores de 50 aos. Es el segundo tipo de cncer ms comn en hombres. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cncer de prstata nunca tienen sntomas, ni son sometidos a terapia. Diversos factores, incluyendo la gentica y la dieta, han sido implicados en su desarrollo, pero hasta la fecha (2005), las modalidades de prevencin primaria conocidas son insuficientes para eliminar el riesgo de contraer la enfermedad. La deteccin se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antgeno prosttico especfico, llamado PSA (acrnimo ingls de prostate-specific antigen) o por exploracin fsica de la glndula prosttica (tacto rectal). Los resultados sospechosos tpicamente dan lugar a la posterior extraccin de una muestra tisular de la prstata (biopsia), que es examinada en microscopio. El tratamiento puede incluir ciruga, radioterapia, hormonoterapia, quimioterapia, o bien una combinacin de todas. La edad y el estado de salud general del afectado, tanto como el alcance de la diseminacin, la apariencia de los tejidos examinados al microscopio y la respuesta del cncer al tratamiento inicial, son vitales en la determinacin del resultado teraputico. Debido a que el cncer de prstata es una enfermedad que afecta preferentemente a hombres mayores, muchos de ellos morirn por otras causas antes de que el cncer pueda propagarse o causar sntomas.

Contenido
[ocultar] 1 Epidemiologa o 1.1 Estadsticas o 1.2 Variables 2 Causas o 2.1 Mutaciones genticas o 2.2 Hormonas o 2.3 Factores de riesgo 3 Anatoma patolgica e historia natural o 3.1 Histologa o 3.2 Crecimiento o 3.3 Neoplasia intraepitelial prosttica o 3.4 Localizacin 4 Prevencin o 4.1 Prevencin primaria o 4.2 Deteccin precoz 4.2.1 Antgeno de Cncer de Prstata-2 4.2.2 Antgeno prosttico especfico (PSA) 4.2.3 Tacto rectal

4.2.4 Ecografa prosttica transrectal

5 Diagnstico o 5.1 Signos y sntomas o 5.2 Biopsia 5.2.1 Resultados sospechosos o 5.3 Estadificacin 5.3.1 Exploracin fsica 6 Tratamiento o 6.1 Conducta expectante o 6.2 Ciruga o 6.3 Radioterapia o 6.4 Criociruga 6.4.1 Efectos secundarios o 6.5 HIFU o 6.6 Bloqueo hormonal andrognico o 6.7 Quimioterapia o 6.8 Tratamiento paliativo o 6.9 Opciones segn estadio 6.9.1 Recurrencia 6.9.2 Metstasis 7 Bibliografa 8 Vase tambin 9 Enlaces externos

Epidemiologa [editar]
El cncer de prstata es el ms frecuente, excluyendo a los carcinomas de piel, entre los norteamericanos y europeos. Uno de cada seis hombres ser diagnosticado de cncer de prstata durante toda su vida, pero slo uno de cada 32 morir por esta enfermedad. En Espaa tiene una incidencia de unos 30 casos nuevos por cada 100.000 habitantes al ao. Se estima que la incidencia aumentar un 50% en los prximos 25 aos. En ese medio tambin es el tumor ms frecuente en hombres (13%). Debido a que el cncer de prstata ocurre normalmente en hombres mayores que a menudo tienen otros problemas de salud, la supervivencia especfica se usa generalmente como mtodo estndar para hablar del pronstico. Desafortunadamente, es imposible obtener cifras precisas de supervivencia. Para obtener una medida realista de la supervivencia a los 10 aos, es necesario recopilar pacientes diagnosticados hace 13 aos. Se necesitan ms de 10 aos de seguimiento para ofrecer datos aproximados.

Estadsticas [editar]

De todos los varones diagnosticados de cncer de prstata, el 97% estn vivos a los 5 aos del diagnstico, el 79% a los 10 aos. Estas cifras incluyen todos los estadios y grados del cncer de prstata, pero no tiene en cuenta los hombres que mueren por otras causas.

Al menos el 70% de todos los cnceres de prstata se diagnostican cuando an con este tumor tienen, al momento de efectuarse el diagnstico, extensin a otras partes distantes del cuerpo.

La tasa de mortalidad por este tipo de cncer ha disminuido en los Estados Unidos. Esto se ha atribuido al diagnstico precoz. Los pacientes diagnosticados en estado precoz tienen probablemente mejor pronstico que los diagnosticados en estado avanzado.

Variables [editar]
La incidencia del cncer de prstata ha aumentado ms de un 100% en los ltimos 10 aos. Entre los posibles factores que han provocado un incremento de la incidencia de este cncer destacan:

Envejecimiento de la poblacin. Disminucin de otras causas de mortalidad. Mejoras en las tcnicas diagnsticas, como la biopsia transrectal ecodirigida, la resonancia magntica nuclear y la determinacin de los niveles del antgeno prosttico especfico en sangre. Programas de deteccin precoz. Mayor informacin en la poblacin de riesgo. Gran incremento de intervenciones quirrgicas realizadas sobre enfermedades benignas de la prstata, como la hiperplasia prosttica benigna, y por lo tanto ha habido un aumento del diagnstico incidental de cncer en estadio precoz.

Las estrategias para reducir la mortalidad por cncer de prstata son la prevencin primaria, la mejora en los tratamientos y el diagnstico precoz.

Causas [editar]
Artculo principal: Causas del cncer de prstata

Todava no se conocen exactamente las causas, pero algunas investigaciones han encontrado algunos factores de riesgo y tratan de explicar cmo esos factores pueden provocar que las clulas de la prstata se malignicen.

Mutaciones genticas [editar]

Cuando las clulas normales se lesionan o envejecen, mueren por apoptosis, pero las clulas cancerosas evitan la apoptosis. Durante los ltimos aos, los cientficos han conseguido grandes avances en comprender cmo ciertos cambios en el ADN pueden ocasionar que las clulas prostticas crezcan anormalmente y desarrollen un cncer. El ADN no slo contiene la informacin de nuestra apariencia fsica externa. Algunos genes contienen instrucciones que controlan el crecimiento y divisin celular. Aquellos que promueven el crecimiento y la divisin anormal de las clulas se llaman oncogenes. Otros genes que inhiben la divisin celular y causan la muerte de las clulas en el momento adecuado (muerte celular programada o apoptosis) se llaman genes supresores. Los cnceres pueden estar causados por mutaciones del ADN que activan a los oncogenes y que inhiben a los genes supresores. Algunas personas desarrollan ciertos tipos de cncer porque heredan de sus padres mutaciones del ADN. Las investigaciones han descubierto que los cambios heredados del ADN en determinados genes provocan que algunos varones desarrollen cncer de prstata con ms probabilidad. Estos cambios genticos pueden causar alrededor del 5 al 10% de estos cnceres. La mayora de la mutaciones del ADN descritas en el cncer de prstata se adquieren durante la vida de un hombre ms que por haber sido heredadas antes del nacimiento. Cada vez que una clula se prepara para dividirse en otras dos nuevas, tiene que hacer una copia de su ADN. Este proceso no es perfecto y algunas veces ocurren errores. Afortunadamente, las clulas tienen enzimas reparadoras que corrigen defectos del ADN. Pero algunos errores pueden pasar desapercibidos, especialmente cuando las clulas se dividen rpidamente, aportando el ADN una mutacin a una nueva clula.

La exposicin a las radiaciones ionizantes o sustancias que causan cncer pueden provocar mutaciones en el ADN en muchos rganos del cuerpo, pero no se ha podido demostrar que estos factores sean causas importantes de mutacin en las clulas prostticas.

Hormonas [editar]
De acuerdo con la evidencia disponible, el desarrollo del cncer de prstata estara relacionado con niveles aumentados de algunas hormonas, en particular, los andrgenos (hormonas masculinas). Los altos niveles de andrgenos, como la testosterona, pueden contribuir a aumentar el riesgo de este cncer. Algunas investigaciones han observado que niveles altos de otra hormona, el factor de crecimiento insulnico tipo 1 (insulin-like growth factor-1: IGF-1), estn relacionados con el desarrollo del cncer de prstata. El IGF-1 es una hormona similar a la insulina, pero su funcin normal es el control del crecimiento celular y no del metabolismo hidrocarbonado.

Factores de riesgo [editar]


Se han establecido algunos factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad. Edad La probabilidad de tener cncer de prstata aumenta rpidamente despus de los 50 aos. Ms del 70% de los casos son diagnosticados en hombres con ms de 50 aos. Raza El cncer de prstata ocurre alrededor del 70% ms a menudo en hombres afroamericanos que en hombres blancos americanos. Los hombres de ascendencia asitica o los habitantes de las islas del Pacfico tienen las tasas ms bajas de incidencia y mortalidad. Nacionalidad, medio ambiente y estilo de vida En Suecia se da el riesgo ms elevado de cncer de prstata; ste presenta valores intermedios en Norteamrica y Europa, y bajos en Taiwn y Japn. Sin embargo, los japoneses que emigran a EE.UU. lo padecen con una frecuencia parecida a la de otros varones de ese pas. Dieta La nutricin parece tener un papel importante en su desarrollo. La distribucin geogrfica de este cncer muestra valores muy elevados en los pases industrializados o desarrollados. Se estn realizando estudios para comprobar si determinadas sustancias reducen el riesgo de cncer de prstata. Por el momento, se recomienda comer menos carne, grasas y productos lcteos, y comer ms de cinco veces al da frutas y verduras. Inactividad fsica y obesidad El ejercicio fsico regular y el mantener un peso saludable pueden ayudar a reducir el riesgo. La obesidad definida como un ndice de masa corporal superior a 29kg/m2 se asocia con el doble de riesgo de padecer cncer de prstata que en los hombres que tienen normopeso; adems, en estos casos, el tumor se diagnostica en estadio ms avanzado y es ms agresivo. Historia familiar

El cncer de prstata parece que ocurre ms frecuentemente en algunas familias, sugiriendo que existe un factor hereditario. Tener un padre o un hermano con cncer de prstata dobla el riesgo de padecer esta enfermedad. Trabajo Los trabajadores de las industrias del caucho y del cadmio en soldaduras y bateras parecen tener ms probabilidades de desarrollar cncer de prstata. El cadmio es un metal pesado que interrumpe el proceso natural de reparacin del ADN celular y puede permitir la multiplicacin sin control de las clulas malignas de los tumores. Agentes infecciosos y actividad sexual Se ha considerado que los agentes infecciosos transmitidos por va sexual podran provocar cncer prosttico. Sin embargo, los estudios epidemiolgicos, virolgicos e inmunolgicos han aportado resultados contradictorios. stos no han evidenciado pruebas concretas para una causa infecciosa de cncer prosttico, como la gonococias, el virus del papiloma humano (VPH) y otro tipo de uretritis, prostatitis y enfermedades de transmisin sexual. Recientemente se ha descrito que la masturbacin diaria entre los 20 y 50 aos reduce el riesgo de cncer de prstata [cita requerida]; se cree que es debido a la eliminacin de sustancias cancergenas en el semen. Tabaco El tabaco, segn estudios recientes,1 es tambin un factor de riesgo para el cncer de prstata. Fumar cigarrillos aumenta la produccin de hormonas masculinas. stas estimulan el crecimiento celular y, por lo tanto, el crecimiento de los tumores prostticos. Por otro lado, el cadmio contenido en los cigarrillos tambin es otro factor de riesgo.

Anatoma patolgica e historia natural [editar]


Histologa [editar]
Aunque la prstata est formada por muchos tipos de clulas diferentes, ms del 99% de los cnceres de prstata se desarrollan sobre clulas de una glndula. Las clulas glandulares producen el lquido seminal que se secreta por la prstata. El trmino mdico del cncer que se origina en las clulas glandulares se denomina adenocarcinoma. Debido a que los otros tipos de cncer de prstata son muy raros, cuando se habla de cncer de prstata, lo ms probable es que se refiera a un adenocarcinoma. Es raro encontrar sarcomas, carcinoma de clulas transicionales, de clulas pequeas, epidermoides o escamosos. La prstata puede ser asiento de metstasis, de cncer de vejiga, colon, pulmn, melanoma, linfoma u otras neoplasias.

Crecimiento [editar]
La mayora de los cnceres de prstata crecen muy lentamente y persisten durante mucho tiempo sin causar sntomas importantes. Los estudios de series de autopsias muestran que la mayora de los hombres mayores que mueren por otras enfermedades, tambin tienen un cncer de prstata que nadie haba diagnosticado antes. Slo alrededor de un tercio de los casos que se descubren en necropsia, se han manifestado clnicamente. Se desconoce igualmente si los tumores pueden volverse ms malignos con el tiempo.

Neoplasia intraepitelial prosttica [editar]


Algunos mdicos creen que el cncer de prstata procede de una lesin llamada neoplasia intraepitelial prosttica (PIN). La PIN comienza a aparecer en los hombres a partir de los 20 aos. Casi el 50% de los hombres que tienen PIN alcanzan los 50 aos. En esta situacin hay cambios de apariencia microscpica (tamao, superficie, etc.) de las clulas de la glndula prosttica. Estos cambios son clasificados como de bajo grado, lo que significa que se parecen bastante a las clulas normales, o de alto grado, lo que significa que son clulas muy alteradas y diferentes de las clulas normales. Si se diagnostica un PIN de alto grado por biopsia, existe de un 30 a 50% de posibilidades de padecer tambin un cncer de prstata. Por esta razn, los varones diagnosticados de un PIN de alto grado, son seguidos muy de cerca con biopsias de prstata peridicamente.

Localizacin [editar]
El cncer de prstata tiende a ser multifocal y con frecuencia afecta a la cpsula glandular. Al contrario que la hipertrofia benigna de prstata (HBP), el cncer de prstata predomina en la periferia de la prstata. Ambas caractersticas (multifocal y perifrico) hacen impracticable la reseccin transuretral (RTU).

Prevencin [editar]
Artculo principal: Prevencin del cncer de prstata

Prevencin primaria [editar]


La informacin actual sobre los factores de riesgo del cncer de prstata sugiere que algunos casos pueden ser prevenidos. Un posible factor de riesgo que puede ser cambiado es la dieta. Cabe disminuir el riesgo de padecer este cncer consumiendo una dieta baja en grasas y rica en verduras, frutas y cereales. Parece que las vitaminas y los suplementos minerales pueden disminuir el riesgo de padecerlo. El mineral selenio puede reducir asimismo el riesgo. De todas formas, hay que consumir los suplementos vitamnicos con precaucin. Es ms recomendable una dieta ricamente variada con predominio de alimentos de origen vegetal que animal, que contienen todos estos micronutrientes y que actan positiva y sinrgicamente. El Prostate cancer prevention trial es un ensayo clnico, que ha reclutado a ms de 18.000 hombres mayores de 50 aos, para determinar el efecto protector de una sustancia llamada finasterida, capaz de proteger la prstata de las hormonas masculinas, pudiendo reducir el riesgo de cncer. Parece que los antinflamatorios no esteroideos, como la aspirina y el ibuprofeno, tomados diariamente se asocian con una menor incidencia de cncer de prstata en varones de 60 aos o ms, de acuerdo con algunos estudios.2

Deteccin precoz [editar]

A menudo puede ser detectado precozmente con la prueba del antgeno prosttico especfico (PSA) en sangre. Tambin puede detectarse el cncer de prstata precozmente cuando se realiza un tacto rectal. Debido a que la glndula prosttica se localiza justamente delante del recto, con el tacto rectal se puede apreciar si hay ndulos o reas de consistencia dura (leosa) en la prstata que indican a menudo que existe un cncer. Si estas pruebas se realizan anualmente de rutina y alguno de los resultados fuera anormal, tenemos la probabilidad de diagnosticar un cncer en estadio precoz. La Sociedad Americana del Cncer cree que los profesionales de la salud deberan ofrecer la prueba en sangre del antgeno prosttico especfico, llamado comnmente PSA (prostate-specific antigen) y tacto rectal anualmente desde los 50 aos, a los varones que tengan una esperanza de vida mayor de 10 aos. Los hombres con alto riesgo, como los afroamericanos y los varones que tengan familiares de primer grado (padre, hermanos, tos) diagnosticados de cncer de prstata a edad temprana, deberan hacerse la prueba a partir de los 45 aos. Los profesionales de la salud deberan facilitar a sus pacientes varones un dilogo abierto sobre los beneficios y riesgos de realizarse las pruebas anualmente. Los pacientes deberan participar activamente en esta decisin para aprender sobre el cncer de prstata y los pros y contras de la deteccin precoz y su tratamiento. El estudio de deteccin de cncer de prstata, de pulmn, colorrectal y de ovario, financiado por el Instituto Nacional del Cncer de los Estados Unidos, est diseado para demostrar si ciertos exmenes de deteccin selectiva pueden reducir el nmero de muertes por estos cnceres. Este estudio est evaluando la utilidad de la deteccin precoz con tacto rectal y nivel de PSA en sangre en hombres de 55 a 74 aos. Los resultados estarn disponibles a partir de 2010, cuando finalice el estudio. Antgeno de Cncer de Prstata-2 [editar] El Antgeno de Cncer de Prstata-2 o APCP-2 es el ms reciente descubrimiento realizado en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Se trata de una protena que se encuentra presente en el 90% de los casos estudiados donde se confirmaba cncer de prstata y en el 98% de los casos donde ste se haba propagado ms all de sta, quedando un relativo nivel de falsos negativos en comparacin con la prueba del Antgeno Prosttico. Por otro lado, presenta un bajo ndice de falsos positivos, dado que tiene un 97% de acierto cuando se trata de verificar que un paciente no sufre de cncer de prstata. Estos hallazgos fueron publicados en la edicin de mayo de Urology. Antgeno prosttico especfico (PSA) [editar]
Artculo principal: Antgeno prosttico especfico

El antgeno prosttico especfico (PSA) es una sustancia proteica sintetizada por la prstata normal y cuya funcin es la disolucin del cogulo seminal. Su produccin depende de la presencia de andrgenos y del tamao de la glndula prosttica. Prcticamente es una protena de sntesis exclusiva en la prstata. Una pequesima parte de este PSA pasa a la circulacin sangunea y es precisamente este PSA que pasa a la sangre el que se mide para el diagnstico, pronstico y seguimiento del cncer de prstata. Los niveles en sangre de PSA en los varones sanos son muy bajos, del orden

de millones de veces menos que el semen, y se elevan en la enfermedad prosttica. Los valores de referencia para el PSA srico varan segn los distintos laboratorios, aunque normalmente stos se sitan en 4 ng/mL. El punto de corte de los niveles normales tambin aumenta segn la edad del paciente. De esta forma, unos niveles de PSA sricos de 4 ng/mL pueden considerarse elevados en una persona de 50 aos y ser normal en una de 80 aos. Los niveles de PSA oscilan de forma aleatoria del orden de un 15% en un mismo individuo. As, un anlisis de PSA de 3 ng/mL se puede repetir en otra ocasin y podra dar un resultado de 3,2 2,8 ng/mL de forma natural. En un paciente hospitalizado, los niveles pueden disminuir hasta un 50%. Aunque el PSA es ms abundante en el semen, una pequea proporcin se encuentra tambin en la sangre. La mayora de los hombres tienen niveles de PSA por debajo de 4 nanogramos por mililitro de sangre. El nivel de PSA srico es la prueba ms sensible para detectar precozmente el cncer de prstata, ya que se eleva en el 65% de los casos aproximadamente. Tacto rectal [editar] Aunque el tacto rectal es menos efectivo que la prueba del PSA en sangre para diagnosticar un cncer de prstata, a veces se puede diagnosticar en hombres que tienen niveles normales de PSA. Por esta razn, las guas de la American Cancer Society recomiendan el uso conjunto, tanto del tacto rectal como de la prueba del PSA en sangre para una deteccin precoz. El tacto rectal tambin se utiliza cuando se sabe que se tiene un cncer de prstata, para determinar si el cncer ha sobrepasado los lmites de la glndula prosttica y detectar recidivas despus de un tratamiento. Ecografa prosttica transrectal [editar] Se debe realizar cuando el tacto rectal es positivo o cuando el PSA est elevado. Este procedimiento dura slo algunos minutos y se lleva a cabo ambulatoriamente. La ecografa transrectal es el mtodo ms empleado para guiar una biopsia de prstata. Los tumores de prstata y el tejido prosttico normal a menudo reflejan ondas de sonido diferentes, aparecen como imgenes hipoecoicas alojadas en la periferia de la glndula. Por eso se utiliza la ecografa transrectal para guiar la aguja de biopsia hacia el rea exacta de la prstata donde se localiza el tumor. Es una tcnica sensible para diagnosticar el cncer de prstata, pero no tiene la suficiente especificidad para usarla como prueba de deteccin selectiva, por lo que la ecografa transrectal no se recomienda de rutina como prueba de deteccin precoz.

Diagnstico [editar]
Artculo principal: Diagnstico del cncer de prstata

Si algunos sntomas o los resultados de las pruebas de deteccin precoz plantean la posibilidad de un cncer de prstata, es obligatorio efectuar otras pruebas para decidir si la enfermedad est presente.

Signos y sntomas [editar]

El cncer de prstata precoz normalmente no produce sntomas y se detecta por una elevacin del PSA o realizando un tacto rectal. La presencia de sntomas es indicativo de que se halla en una fase avanzada. Entre los sntomas se encuentran: disuria, tenesmo vesical, polaquiuria y nocturia, retencin de orina, goteo y hematuria terminal. El inicio brusco y la progresin rpida de los sntomas obstructivos urinarios en hombres del grupo de edad adecuado, tiene muchas probabilidades de ser causado por un cncer de prstata.

Biopsia [editar]
La biopsia de los ndulos de las reas sospechosas y de zonas al azar permite detectar el cncer en slo la mitad de los pacientes que presentan la prstata indurada. La biopsia tambin ayuda a determinar si el cncer es o no multifocal. En ms del 30% de los pacientes, la biopsia con aguja no puede descubrir el cncer, teniendo que recurrir a la repeticin posterior de las biopsias. La biopsia por puncin con aguja hueca (core biopsia) es la tcnica preferida (estndar) para diagnosticar un cncer de prstata. Una biopsia es un procedimiento en el que se extrae una muestra de tejido y se examina al microscopio. La ecografa transrectal se utiliza para guiar e insertar una aguja fina y hueca a travs de la pared del recto en algunas reas de la glndula prosttica. La aguja extrae un cilindro de tejido, normalmente de 1 cm de longitud y de 2 mm de ancho, que se enva a anatoma patolgica para examinar si existe cncer. Las muestras de la biopsia se envan al laboratorio de anatoma patolgica. El patlogo, un mdico especialista en diagnosticar enfermedades en muestras de tejido, determinar si existen clulas cancerosas en la biopsia, examinndola al microscopio. Este anlisis normalmente tarda de uno a tres das. Si existe cncer, el patlogo tambin asigna un grado (puntuacin Gleason). La clasificacin de Gleason punta de 1 a 5 el grado de diferenciacin de las 2 estirpes celulares ms representativas en el tumor, que al sumarse, dan una puntuacin sobre 10:

Puntuacin 2-4. Tumor bien diferenciado. Puntuacin 5-6. Tumor medianamente diferenciado. Puntuacin 7-10. Tumor poco diferenciado o indiferenciado.

A mayor puntuacin, menor diferenciacin tumoral, y por tanto mayor gravedad y peor pronstico. La biopsia de la prstata es esencial para confirmar el diagnstico y est indicada cuando se descubre alguna nodularidad al realizar el tacto rectal, al determinar una elevacin del PSA srico o alguna alteracin en las pruebas de imagen, o bien cuando aparecen sntomas del tracto urinario inferior en un varn que no tiene causas conocidas de obstruccin. Resultados sospechosos [editar] Algunas veces, cuando el patlogo detecta clulas prostticas al microscopio, algunas no parecen cancerosas, pero tampoco parecen normales. Estos resultados a menudo son

llamados "sospechosos". Generalmente pertenecen a dos categoras: "atipias" o Neoplasia Intraepitelial Prosttica (PIN). La PIN se divide en bajo grado y alto grado. Muchos hombres desarrollan PIN de bajo grado siendo jvenes y no necesariamente desarrollarn un cncer de prstata. La importancia del PIN de bajo grado en relacin con el cncer de prstata an no est clara. Pero con hallazgos de atipias o PIN de alto grado, el cncer puede estar presente a la vez en alguna localizacin de la glndula prosttica. Entre el PIN de alto grado, existe un 30 a 50% de probabilidad de encontrar un cncer en una biopsia realizada ms tarde. Por esta razn, se recomienda repetir la biopsia de prstata en estos casos.

Estadificacin [editar]
El estadio o etapa de un cncer es el factor ms importante para elegir la opcin de tratamiento ms adecuada y predecir el pronstico del paciente. Si se confirma un cncer, es necesario practicar ms pruebas diagnsticas para saber la extensin del cncer dentro de la prstata y fuera de ella (en la vecindad de la prstata o en otras partes del cuerpo: enfermedad a distancia, diseminada o metastsica). Este proceso, llamado estadificacin, ofrece informacin acerca del cncer con varias pruebas para determinar la extensin del cncer. Los datos obtenidos del tacto rectal, nivel de PSA y puntuacin Gleason permiten saber qu pruebas hacen falta para el estudio de extensin. Los hombres con tacto rectal normal, PSA bajo y puntuacin Gleason baja, la mayora de las veces no necesitan ninguna otra prueba ms, porque la probabilidad de que el cncer est extendido fuera de la prstata es muy baja. Exploracin fsica [editar] La exploracin fsica, especialmente el tacto rectal, es una parte importante de la estadificacin del cncer de prstata. Con los datos del tacto rectal, se puede decir algunas veces si el cncer slo est en un lado "lbulo" de la prstata, si est presente en ambos lados y si tiene gran probabilidad de extenderse fuera de la glndula prosttica. Se debe explorar si los surcos prostticos estn presentes o borrados y si la palpacin de las vesculas seminales es normal. Tambin hay que palpar los ganglios linfticos inguinales en busca de adenopatas metastsicas. El tacto rectal siempre es usado junto con la prueba del PSA en sangre para la deteccin precoz del cncer de prstata.

Tratamiento [editar]
Artculo principal: Tratamiento del cncer de prstata

El tratamiento del cncer de prstata se rige por la informacin cientfica disponible que se adapta al sistema sanitario y a los recursos econmicos de cada regin o pas. Debe ser individualizado y considerar muchos factores, sobre todo:

La edad y la expectativa de vida.

Las preferencias del paciente con respecto a los efectos secundarios asociados a cada tratamiento. Cualquier enfermedad grave que padezca el paciente. El estadio y el grado del cncer. La probabilidad de que cada tipo de tratamiento sea curativo.

Con los datos del PSA, puntuacin Gleason y el estadio clnico T (Tablas de Partin), se puede calcular la probabilidad de que el cncer de prstata sea:

Enfermedad de rgano confinada. Extensin extraprosttica (rotura capsular). Invasin de vesculas seminales. Invasin de los ganglios linfticos plvicos.

Es una costumbre muy extendida en los Estados Unidos (y que cada vez tiene ms importancia en Espaa) que el paciente pida una segunda opinin acerca de la mejor opcin de tratamiento, segn cul sea su situacin, especialmente si hay varias opciones disponibles. El paciente debe sopesar, junto con su mdico y su familia, los beneficios de cada uno de los tratamientos y tambin los posibles efectos secundarios y riesgos. Debido a que el cncer de prstata puede ser tratado por distintas especialidades, sobre todo urologa y oncologa radioterpica, cada especialista tender a informar al paciente que su forma de tratamiento es la mejor opcin. Para solucionar esto, actualmente se recomienda que todos los casos de cncer de prstata sean evaluados por un comit de tumores.

Conducta expectante [editar]


Si el cncer no provoca ningn sntoma, crece muy lentamente y es muy pequeo, confinado en una pequea rea de la prstata, se recomienda mantener una conducta expectante. En determinadas circunstancias sta puede ser la mejor opcin. Este tipo de tratamiento se reserva generalmente a varones mayores de 80 aos. Debido a que el cncer de prstata a menudo crece muy despacio, si el paciente es mayor o padece otras enfermedades graves, no es necesario tratarlo. Algunos hombres eligen esperar y ver, porque no quieren padecer los efectos secundarios de los tratamientos agresivos. Mantener una conducta expectante no significa que el paciente no vaya a recibir ningn cuidado mdico o seguimiento. Todo lo contrario, el cncer va a ser observado y monitorizado. Normalmente se realizan determinaciones del PSA en sangre y tacto rectal cada seis meses, posiblemente con biopsia guiada por ecografa transrectal anualmente. Si el paciente desarrollara cualquier sntoma o el cncer creciera ms rpidamente, se tiene que considerar pasar a un tratamiento activo. Actualmente se est desarrollando un gran estudio patrocinado por el National Cancer Institute y el Veterans affairs cooperative studies program para aclarar cmo el tratamiento activo afecta a la supervivencia y a la calidad de vida de los pacientes con cncer de prstata en diferentes edades, llamado PIVOT (acrnimo ingls de Prostatic Intervention Versus Observation Trial).

Ciruga [editar]

La prostatectoma radical es la ciruga que se realiza con la intencin de curar el cncer de prstata. Tradicionalmente, la ciruga se ha efectuado en varones menores de 70 aos. Se lleva a cabo ms a menudo cuando el cncer no ha sobrepasado los lmites de la glndula prosttica (estadios T1 o T2). En esta operacin, el urlogo trata de curar extirpando la glndula prosttica ms los tejidos de alrededor. La prostatectoma radical se realiza tradicionalmente mediante laparatoma suprapbica, que es la tcnica de referencia o patrn oro actualmente. Desde 1997 se viene practicando la prostatectoma radical laparoscpica, siendo una ciruga menos invasiva y con resultados similares.3 Una variante es la prostatectoma radical robtica, con el uso del robot daVinci, que consigue iguales resultados con menores tasas de complicaciones (especialmente sangrado, incontinencia e impotencia), por lo que es el procedimiento quirrgico ms demandado por los pacientes en Estados Unidos.

Radioterapia [editar]
La radioterapia usa rayos X de alta energa (megavoltaje) o partculas para eliminar clulas cancerosas. La radiacin trata el cncer de bajo grado que est confinado en la prstata o que slo ha invadido tejido vecino. Las tasas de curacin de la radioterapia son similares a las obtenidas con la prostatectoma radical. Si la enfermedad est ms avanzada, la radiacin puede usarse para disminuir el tamao del tumor y proporcionar alivio de sntomas actuales o futuros. Tradicionalmente se ha reservado la radioterapia como tratamiento de primera lnea en los varones entre 70 y 80 aos de edad con cncer de prstata y con otros problemas de salud que contraindican la ciruga.

Criociruga [editar]
La criociruga, tambin llamada crioterapia o crioablacin, se emplea algunas veces para tratar el cncer de prstata localizado, congelando las clulas con una sonda de metal. A travs de una sonda vesical se hace circular agua salada tibia para protegerla de la congelacin. La sonda de metal se introduce en la prstata a travs de una incisin en la piel del perin guiada por ecografa transrectal. Se requiere anestesia epidural o general durante este procedimiento. En Espaa son an pocos los centros donde se practica la crioterapia. La apariencia de los tejidos prostticos en las imgenes ecogrficas cambia con la congelacin. Para estar seguro de que se destruye el suficiente tejido prosttico sin daar demasiado a los tejidos vecinos, el urlogo observa cuidadosamente las imgenes de la ecografa durante este procedimiento. Esta tcnica precisa tambin de la colocacin de un catter suprapbico, a travs de una incisin en la piel del abdomen, hasta la vejiga para vaciarla de orina, mientras la prstata est inflamada por la congelacin. El catter se retira al cabo de una o dos semanas. Despus de este procedimiento, puede haber algunas molestias en el rea donde fueron insertadas las sondas. El paciente debe estar ingresado en el hospital uno o dos das. La criociruga es menos invasiva, presenta una menor prdida de sangre, una corta hospitalizacin, un corto periodo de recuperacin y menos dolor que la prostatectoma radical. Pero comparado con la ciruga o la radioterapia, se conoce mucho menos la efectividad de esta tcnica a largo plazo. Las tcnicas actuales que usan la gua de la ecografa transrectal y que monitorizan con precisin la temperatura, slo estn disponibles desde hace pocos aos. Se requiere un largo seguimiento (de 10 a 15 aos)

para recoger y analizar los datos; por eso muchos mdicos an consideran la criociruga como un tratamiento experimental. Efectos secundarios [editar] La congelacin lesiona los nervios cercanos a la prstata y causa impotencia en la mayora de los hombres sometidos a criociruga. Esta complicacin ocurre con la misma frecuencia que en la prostatectoma radical. Adems la congelacin puede daar la vejiga, los intestinos, producir dolor, sensacin de quemazn y la necesidad de vaciar la vejiga y el recto continuamente. La formacin de una fstula entre el recto y la vejiga ocurre alrededor del 2% de los hombres despus de la criociruga y requiere una reparacin quirrgica. Alrededor del 50% refieren hinchazn en el pene o en el escroto despus de la criociruga, normalmente durante dos semanas, y la mayora de los hombres recuperan la funcin normal de recto y vejiga tras este tiempo.

HIFU [editar]
Una de las muchas aplicaciones de la tecnologa HIFU es para tratar el cncer localizado de prstata, usando ultrasonidos focalizados de alta intensidad (en ingls "HIFU"). La energa se libera a partir de una sonda endorrectal. Las ondas de ultrasonidos viajan a travs de las paredes del recto sin daarlo y son focalizadas en la prstata. Esta focalizacin produce un calentamiento intenso e instantneo que provoca la destruccin irreversible de la zona seleccionada, sin daar los tejidos circundantes. El tratamiento, que dura de 1 a 3 horas, puede llevarse a cabo bajo anestesia epidural. Esta opcin teraputica ya no se considera como experimental porque se dispone de ms de 10 aos de experiencia, durante los que se han tratado ms de 12.000 pacientes en primera intencin o como rescate tras el fracaso de la radioterapia.

Bloqueo hormonal andrognico [editar]


El objetivo del tratamiento hormonal es disminuir los niveles de hormonas masculinas, los andrgenos. El principal andrgeno se llama testosterona. Los andrgenos, producidos sobre todo en los testculos, promueven el crecimiento de las clulas cancerosas de la prstata. Cuando los niveles de andrgenos son bajos, los cnceres de prstata se reducen y crecen ms lentamente. Pero el tratamiento hormonal no cura el cncer ni es substitutivo de un tratamiento curativo. El tratamiento hormonal puede ser usado en varias situaciones:

Como primera lnea (tratamiento inicial o primario o principal) si el paciente no est preparado para una ciruga o radioterapia o no puede ser curado con estos tratamientos porque el cncer ha sobrepasado los lmites de la prstata. Despus de un tratamiento inicial, como ciruga o radioterapia, si el cncer persiste o hay recada. Junto con radioterapia como tratamiento inicial (terapia adyuvante) en ciertos grupos de hombres que tienen alto riesgo de recurrencia. Algunos mdicos estn ensayando el tratamiento hormonal antes de la ciruga o radioterapia (tratamiento neoadyuvante), con el objetivo de reducir el cncer y poder hacer el tratamiento primario ms efectivo. La efectividad de este

procedimiento todava no est demostrada, pero parece que es superior con radioterapia. Algunos mdicos piensan que el tratamiento con bloqueo hormonal es ms efectivo si se empieza tan pronto como sea posible, una vez que el cncer se ha diagnosticado en un estadio avanzado, pero no todos los mdicos estn de acuerdo. Tradicionalmente se ha reservado al bloqueo andrognico completo para varones mayores de 80 aos con cncer de prstata sintomtico o avanzado.

Quimioterapia [editar]
Algunas veces se recurre a la quimioterapia si el cncer de prstata est extendido fuera de la glndula prosttica y el tratamiento hormonal no hace efecto (hormonorresistencia). En la quimioterapia sistmica se administran frmacos por va intravenosa o por va oral, los cuales entran en el torrente sanguneo y alcanzan todas las partes del cuerpo, haciendo que este tratamiento sea potencialmente eficaz en los cnceres que han metastatizado (que se han extendido hacia rganos distantes de la prstata). El objetivo de este tratamiento no es eliminar todas las clulas cancerosas, pero puede disminuir el crecimiento del cncer y reducir el dolor. Se obtiene respuesta parcial objetiva entre el 10 y el 40% de los casos. La quimioterapia no est indicada como tratamiento en caso de cncer de prstata precoz.

Tratamiento paliativo [editar]


La mayora de los tratamientos anteriores tienen por finalidad eliminar o destruir las clulas del cncer de prstata o enlentecer su crecimiento. Pero tambin es un objetivo muy importante la calidad de vida del paciente, que consiste en eliminar el dolor y otros sntomas que disminuyen la calidad de vida. El dolor y otros sntomas pueden ser tratados muy efectivamente:

Con analgsicos, especialmente opioides, que son muy efectivos. No hay por qu inquietarse por la adiccin o dependencia, porque lo importante es mitigar el dolor. Se deberan eliminar muchos tpicos falsos sobre los opioides utilizados en el dolor oncolgico. Con bifosfonatos que son sustancias que pueden aliviar el dolor causado por metstasis seas y tambin puede enlentecer el crecimiento de estas metstasis. El cido zoledrnico (Zometa) es el primer bifosfonato recientemente aprobado para el uso de las metstasis seas del cncer de prstata. Con esteroides: Algunos estudios sugieren que los esteroides, como la prednisona y la dexametasona, pueden aliviar el dolor de huesos en algunos hombres con cncer de prstata metastsico. Con radioterapia: Tanto con radioterapia externa como con radiofrmacos se puede calmar el dolor seo.

Es muy importante que el dolor sea tratado con efectividad, para que el paciente se sienta mejor y pueda concentrarse en cosas que sean ms importantes en la vida. Algunos estudios han demostrado que los pacientes que reciben un buen tratamiento analgsico, pueden vivir ms tiempo y mejor.

Opciones segn estadio [editar]


El estadio del cncer de prstata es uno de los factores ms importantes para decidir el tratamiento ms idneo. Las opciones de tratamiento estn basadas en el sistema AJCC (TNM): Estadio I Si el paciente no presenta ningn sntoma, es mayor o tiene algn problema importante de salud, mantener una conducta expectante es la mejor opcin. Si el paciente es joven y presenta buen estado de salud, hay que considerar la prostatectoma radical o la radioterapia, especialmente si la puntuacin Gleason o el PSA no es muy baja. Estadio II Comparado con el estadio I, los cnceres del estadio II tienen tendencia a crecer rpidamente y a extenderse fuera de la prstata y provocar sntomas. Como en el estadio I, la conducta expectante con seguimiento del PSA es a menudo una buena opcin para los hombres que no tienen sntomas, especialmente si son mayores o tienen otros problemas de salud importantes. Las opciones teraputicas para los hombres ms jvenes y con buena salud incluyen:

Prostatectoma radical, a menudo extirpando los ganglios linfticos plvicos, algunas veces precedido por tratamiento hormonal. Radioterapia externa sola. Braquiterapia sola. Braquiterapia y radioterapia externa combinada (las dos formas de radioterapia pueden ir acompaadas de 3 a 6 meses de supresin andrognica). Criociruga (comparada con la ciruga o con la radioterapia, la efectividad a largo plazo es mucho menos conocida).

Estadio III Las opciones de tratamiento incluyen:


Conducta expectante para los hombres mayores en los que el cncer no produce sntomas o que tienen problemas importantes de salud. Prostatectoma radical en casos seleccionados, sin conservacin de las bandeletas nerviosas, a menudo con la extirpacin de los ganglios linfticos plvicos, algunas veces precedidos por tratamiento hormonal. Radioterapia externa sola. Braquiterapia y radioterapia externa combinada. Tratamiento hormonal de supresin andrognica solo. Radioterapia ms supresin andrognica (las dos formas de radioterapia pueden ir acompaadas entre 3 y 6 meses de tratamiento hormonal).

Estadio IV Las opciones de tratamiento incluyen:

Tratamiento de supresin andrognica. Radioterapia externa junto con tratamiento de supresin andrognica. Reseccin transuretral para calmar sntomas como sangrado u obstruccin urinaria. Conducta expectante si el paciente es mayor y el cncer no produce sntomas o el paciente presenta otros problemas ms importantes de salud. Si los sntomas no se alivian con el tratamiento estndar y el cncer contina creciendo y extendindose, la quimioterapia puede ser una opcin. El paciente puede incluirse en un ensayo clnico. El tratamiento del estadio IV incluye tratamiento paliativo para aliviar sntomas como el dolor de huesos.

Recurrencia [editar] Si el cncer recae despus de la ciruga o de la radioterapia, el siguiente tratamiento depender de los tratamientos efectuados hasta ese momento. Si el paciente ha sido tratado con prostatectoma radical y el cncer recidiva slo en un rea pequea, se puede optar por la radioterapia externa. Si el tratamiento inicial fue la radioterapia y el cncer recidiva, la prostatectoma radical puede ser una opcin en casos seleccionados debido al alto riesgo de potenciales efectos secundarios, por lo que el tratamiento alternativo ser la hormonoterapia de supresin andrognica. Metstasis [editar] Si el cncer se ha extendido a otras partes del cuerpo, el paciente debe recibir tratamiento hormonal antiandrognico. El dolor de huesos puede ser tratado con radioterapia externa, con radiofrmacos y bifosfonatos. La quimioterapia y otros tratamientos incluidos dentro de un ensayo clnico tambin deben tenerse en cuenta.

Cncer de mama
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda El cncer de mama es la proliferacin acelerada, desordenada y no controlada de clulas con genes mutados, los cuales actan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glndula mamaria. La palabra 'cncer' es griega y significa 'cangrejo'. Se dice que las formas corrientes de cncer avanzado adoptan una forma abigarrada y con ramificaciones similar a la de un cangrejo marino y de ah deriva su nombre. El Da Internacional se celebra el 19 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la poblacin general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado. La palabra cncer, sinnimo de carcinoma, se aplica a los neoplasias malignas que se originan en estirpes celulares de origen epitelial o glandular y no a las que son generadas por clulas de estirpe mesenquimal (sarcomas). Tambin se excluyen los tumores de la sangre -es decir, de la mdula roja de los huesos- de los ganglios y otros rganos linfticos y del Sistema Nervioso Central. Los cnceres o carcinomas de mama suponen ms del 90% de los tumores malignos de las mamas, pero al menos nueve de cada diez tumores o bultos de las mamas no son malignos. En medicina el cncer de mama se conoce con el nombre de carcinoma de mama. Es una neoplasia maligna que tiene su origen en la proliferacin acelerada e incontrolada de clulas que tapizan, en 90% de los casos, el interior de los conductos que durante la lactancia, llevan la leche desde los acinos glandulares, donde se produce, hasta los conductos galatforos, situados detrs de la areola y el pezn, donde se acumula en espera de salir al exterior. Este cncer de mama se conoce como carcinoma ductal. En el 10% de los casos restantes el cncer tiene su origen en los propios acinos glandulares y se le llama carcinoma lobulillar. El carcinoma ductal puede extenderse por el interior de la luz ductal e invadir el interior de los acinos en lo que se conoce como fenmeno de cancerizacin lobular. Muchos cnceres de mama se encuentran confinados en la luz de los ductos o de los acinos, sin invadir los tejidos vecinos. En ese caso reciben el nombre de carcinomas in situ. Cuando proliferan en demasa pueden romper la llamada membrana basal y extenderse infiltrando los tejidos que rodean a ductos y acinos y entonces reciben nombres como carcinoma ductal infiltrante o carcinoma lobulillar infiltrante. Los carcinomas de mama in situ son potencialmente curables si se extirpan en su totalidad. El nombre de carcinoma hace referencia a la naturaleza epitelial de las clulas que se convierten en malignas. En realidad, en sentido estricto, los llamados carcinomas de mama son adenocarcinomas, ya que derivan de clulas de estirpe glandular (de glndulas de secrecin externa). Sin embargo, las glndulas de secrecin externa

derivan de clulas de estirpe epitelial, de manera que el nombre de carcinoma que se aplica estos tumores suele aceptarse como correcto aunque no sea exacto. En casos verdaderamente raros hay cnceres escamosos de mama que podran ser llamados ms precisamente carcinomas. Estos tumores escamosos, verdaderos carcinomas estrictos, son consecuencia de la metaplasia de clulas de origen glandular. Existen tumores malignos de mama que no son de estirpe glandular ni epitelial. Estos tumores, poco frecuentes, reciben otros nombres genricos diferentes. Los sarcomas son producto de la transformacin maligna de clulas del tejido conectivo de la mama. Los linfomas derivan de los linfocitos, un tipo de glbulos blancos que procede de los ganglios linfticos. En general, los linfomas no son tumores raros, pero es raro que un linfoma tenga su lugar de origen en una mama y no en otras regiones del organismo. El diagnstico de cncer de mama slo puede adoptar el carcter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por puncin, con aguja de jeringa, con aguja de Tru-cut o Silverman. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (Retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor. Del total de los carcinomas de mama, menos del uno por ciento ocurren en varones. Los carcinomas de mama pueden presentarse a casi cualquier edad de la vida pero son ms frecuentes en la mujeres de ms edad. Suelen escasear en las mujeres menores de cuarenta aos y son raros en las menores de treinta. En el desarrollo de la mayora de los casos de cncer de mama tienen un papel fundamental las hormonas, en especial los estrgenos.

Contenido
[ocultar] 1 Historia 2 Tipos de Cncer 3 Factores de Riesgo No Modificables 4 Otros factores de riesgo 5 Sntomas 6 Factores epidemiolgicos de riesgo y etimologa 7 Edad 8 Genes 9 Hormonas 10 Otros

11 Vase tambin

Historia [editar]
El cncer de mama es uno de los cnceres tumorales que se conoce desde antiguas pocas. La descripcin ms antigua del cncer (aunque sin utilizar el trmino cncer) proviene de Egipto, del 1600 a. C. aproximadamente. El papiro Edwin Smith describe 8

casos de tumores o ulceras del cncer que fueron tratados con cauterizacin, con una herramienta llamada "la orquilla de fuego". El escrito dice sobre la enfermedad: No existe tratamiento. A lo mnimo un caso descrito es de un hombre. Por siglos los mdicos han descrito casos similares, todos teniendo una triste conclusin. No fue sino hasta que la ciencia mdica logr mayor entendimiento del sistema circulatorio en el siglo XVII que se lograron felices avances. En este siglo se pudo determinar la relacin entre el cncer de mama y los ndulos linfticos axilares. El cirujano francs Jean Louis Petit (1674-1750) y posteriormente el cirujano Benjamn Bell (1749-1806) fueron los primeros en remover los ndulos linfticos, el tejido mamario y los msculos pectorales (mastectoma radical). Su senda de comprensin y avance fue seguida por William Stewart Halsted que invent la operacin conocida como "mastectomia radical de Halsted", procedimiento que ha sido popular hasta los ltimos aos de los aos setenta.

Tipos de Cncer [editar]


Existen dos tipos principales de cncer de mama: El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta al pezn. La mayora de los cnceres de mama son de este tipo. El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche. En raras ocasiones, el cncer de mama puede comenzar en otras reas de la mama. Muchos cnceres de mama son sensibles a las hormonas estrgenos, lo cual significa que el estrgeno hace que el tumor canceroso mamario crezca. Este tipo de cncer se denomina cncer positivo para receptores de estrgenos o cncer positivo para RE. Algunas mujeres tienen lo que se conoce como cncer de mama positivo para HER2. HER2 se refiere a un gen que ayuda a que las clulas crezcan, se dividan y se reparen ellas mismas. Cuando las clulas tienen demasiadas copias de este gen, las clulas (incluyendo las cancerosas) se multiplican ms rpidamente. Los expertos piensan que las mujeres con cncer de mama positivo para HER2 tienen una enfermedad ms agresiva y un riesgo mayor de recurrencia que aquellas que no tienen este tipo de cncer.

Factores de Riesgo No Modificables [editar]


Edad y gnero: el riesgo de desarrollar cncer de mama aumenta a medida que uno envejece. La mayora de los casos de cncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de ms de 50 aos. Las mujeres tienen 100 veces ms probabilidades de desarrollar cncer de mama que los hombres. Antecedentes familiares de cncer de mama: uno tambin tiene un riesgo ms alto de padecer cncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cncer, al igual que cncer uterino, cncer ovrico o cncer de colon. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Genes: algunas personas tienen genes que los hacen ms propensos a desarrollar cncer de mama. Los defectos en genes ms comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente producen protenas que lo protegen a uno del cncer. Pero, si uno de los padres le transmite a uno un gen defectuoso, uno tiene un mayor riesgo de desarrollar cncer de mama. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cncer de mama en algn momento durante su vida. Ciclo menstrual: las mujeres que

inician tempranamente sus perodos menstruales (antes de los 12 aos) o llegan a la menopausia tarde (despus de los 55) tienen un riesgo mayor de cncer de mama.

Otros factores de riesgo [editar]


Consumo de alcohol: el consumo de ms de 1 2 vasos de alcohol al da puede incrementar el riesgo de cncer de mama. Parto: las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron slo despus de los 30 aos tienen un mayor riesgo de desarrollar cncer de mama. Quedar en embarazo ms de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cncer. DES: las mujeres que tomaron dietilestilbestrol (DES) para evitar abortos pueden tener un mayor riesgo de sufrir cncer de mama despus de los 40 aos. Esta droga se le suministraba a las mujeres entre los aos 1940 y 1960. Hormonoterapia: uno tiene mayor riesgo de cncer de mama si ha recibido hormonoterapia durante algunos aos o ms. Muchas mujeres toman este tipo de terapia para reducir los sntomas de la menopausia. Obesidad: la obesidad ha estado asociada con el cncer de mama, aunque este vnculo es controversial. La teora es que las mujeres obesas producen ms estrgeno, el cual puede estimular el desarrollo de este cncer. Radiacin: si uno recibi radioterapia cuando era nio o adulto joven para tratar un cncer del rea del trax, existe un riesgo significativamente mayor de padecer cncer de mama. Cuanto ms joven haya sido al iniciar la radiacin, mayor ser el riesgo, especialmente si la radioterapia se administr cuando a la mujer se le estaban desarrollando las mamas. Los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes y el uso de sostenes con varillas no aumentan el riesgo de cncer de mama. Tampoco existe evidencia de un vnculo directo entre el cncer de mama y los pesticidas.

Sntomas [editar]
El cncer de mama precoz generalmente no causa sntomas; razn por la cual los exmenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cncer crece, los sntomas pueden incluir: Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen. Cambio en el tamao, forma o textura de las mamas o el pezn. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cscara de naranja. Secrecin de lquido proveniente del pezn, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus. Los hombres tambin pueden desarrollar cncer de mama y los sntomas abarcan tumoracin mamaria, as como dolor y sensibilidad en las mamas. Los sntomas del cncer de mama avanzado pueden abarcar:

Dolor seo Dolor o molestia en las mamas lceras cutneas Hinchazn de un brazo (prximo a la mama con cncer) Prdida de peso

Factores epidemiolgicos de riesgo y etimologa [editar]

Hoy en da, el cncer de mama, como otras formas de cncer, es considerado el resultado de dao ocasionado al ADN. Este dao proviene de muchos factores conocidos o hipotticos (tales como la exposicin a radiacin ionizante). Algunos factores llevan a un incrementado rango de mutacin (exposicin a estrgenos) reparo disminuido (los genes BRCA1, BRCA2, y p53). A pesar de que muchos riesgos epidemiolgicos y cofactores biolgicos y promotores han sido identificados, la causa primaria an es desconocida. Las influencias dietarias han sido propuestas y examinadas, pero stas no indican aumento o disminucin de riesgo. Los humanos no son los nicos mamferos capaces de desarrollar cncer de mama. Algunos tipos de ratones, principalmente el ratn domstico Mus domsticus son susceptibles de desarrollar cncer de mama que se sospecha es causado por el virus del cncer de mama en el ratn (MMTV) por mutagnesis insercional aleatoria. La sospecha de la existencia de origen viral del cncer de mama es controversial, y la idea no es mayormente aceptada por la falta de evidencia definitiva o directa. Hay mucha mayor investigacin en el diagnstico y tratamiento del cncer que en su causa de origen.

Edad [editar]
El riesgo de contraer cncer de mama se incrementa con la edad. Para una mujer que vive ms all de los 90 aos la probabilidad de tener cncer de mama durante toda su vida es de 12,5% o 1 en 8. Los hombres tambin pueden desarrollar cncer de mama, pero su riesgo es menor de 1 en 1000. El riesgo es modificado por muchos factores diferentes. En una porcin muy pequea de cncer de mama (5%) hay un gran factor de herencia familiar. La probabilidad de adquirir cncer de mama aumenta con la edad, pero el cncer de mama tiende a ser ms agresivo cuando ocurre en mujeres jvenes. Un tipo de cncer de mama que ocurre y es especialmente agresivo y desproporcional en las mujeres jvenes es el cncer de mama inflamatorio. Inicialmente es puesto en el estadio III o estadio IV. Tambin es caracterstico porque normalmente no se presenta con masa por lo tanto no es detectado con mamografa o ecografa. Se presenta con los signos y sntomas de Mastitis.

Genes [editar]
Dos genes, el BRCA1 y el BRCA2, han sido relacionados con una forma familiar rara de cncer de mama. Las mujeres cuyas familias poseen mutaciones en estos genes tienen un riesgo mayor de desarrollar cncer de mama. No todas las personas que heredan mutaciones en estos genes desarrollarn cncer de mama. Conjuntamente con el sndrome Li-Fraumeni (mutacin del p53), estas aberraciones genticas determinaran aproximadamente el 5% de todos los casos de cncer de mama, sugiriendo que el resto es espordico. Recientemente se ha encontrado que un gen llamado BARD1, cuando est combinado con el gen BRCA2 incrementa el riesgo de cncer hasta en un 80%.

Gripe
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda Este artculo trata sobre la enfermedad. Para la propagacin mundial de 2009 por A (H1N1), vase Brote de gripe A (H1N1) de 2009. Gripe
Clasificacin y recursos externos

Aviso mdico

Partcula viral o "virin" del virus de la gripe

CIE-10 CIE-9 DiseasesDB MedlinePlus eMedicine MeSH

J10., J11. 487 6791 000080 med/1170 D007251

Sinnimos

{{{sinnimos}}}

La gripe, gripa o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe y gripa proceden de la francesa grippe (procedente del suizo-alemn grpi (acurrucarse), mientras que influenza procede del italiano.

En los seres humanos afecta a las vas respiratorias; inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaa de sntomas generales como fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, dolor estomacal (mialgias), articulares (artralgias), y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad) y malestar general.1 En algunos casos ms graves puede complicarse con pulmona (neumona), que puede resultar mortal, especialmente en nios pequeos y sobre todo en ancianos. Aunque se puede confundir con el resfriado (catarro) comn, la gripe es una enfermedad ms grave y est causada por un tipo diferente de virus.2 Tambin puede provocar, ms a menudo en nios, nuseas y vmitos,1 que al ser sntomas de gastroenteritis hace que se denomine gripe estomacal o abdominal.3 La gripe se transmite desde individuos infectados a travs de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de saliva, secrecin nasal y bronquial), que son emitidas con la tos o los estornudos o slo al hablar. Ya mucho ms raramente, a travs de las heces de pjaros infectados. Tambin es transmisible por la sangre1 y por las superficies u objetos contaminados con el virus, que se denominan fomites. Los virus de la gripe resisten ms en ambiente seco y fro. Pueden conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano, durante 30 das a 0 C y durante mucho ms tiempo a menores temperaturas.4 5 Puede ser fcilmente inactivado mediante detergentes o desinfectantes.6 7 8 La gripe se distribuye en epidemias estacionales que provocan cientos de miles de defunciones, que pasan a ser millones en los aos de pandemia (epidemia global). Durante el siglo XX se produjeron cinco pandemias de gripe debido a la aparicin por mutacin de diferentes cepas del virus. A menudo estas nuevas cepas han surgido a partir del trasvase de cepas tpicas de animales al ser humano, en lo que se denomina salto de especie o heterocontagio. Una variante mortal del virus de la gripe aviar denominada H5N1 pas por ser la principal candidata para la siguiente pandemia de gripe en humanos desde que traspas la barrera de especie en los aos 1990 y provoc decenas de defunciones en Asia, hasta la aparicin de la neogripe A (H1N1) en 2009. Afortunadamente aquella variante aviar no mut y no puede transmitirse de persona a persona, pues slo afect a humanos desde aves contagiadas y ese contagio no es fcil pues requiere unas condiciones muy especiales.9 En los pases desarrollados se han establecido campaas de vacunacin anual frente a la gripe para las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad o que son ms vulnerables a sus complicaciones,10 as como controles estrictos a las aves de corral.11 La vacuna humana habitual es la trivalente, que contiene protenas purificadas e inactivadas de las tres cepas se consideran van a ser ms comunes en la siguiente epidemia: dos subtipos del virus A de la gripe y uno del virus B.12 Una vacuna elaborada un ao puede no ser eficaz al siguiente debido a las frecuentes y rpidas mutaciones (cambios en sus antgenos) que sufre el virus, y a la dominancia variable de las diferentes cepas. El tratamiento es slo sintomtico y en los casos graves y hospitalarios es slo de mantenimiento de constantes, pues los frmacos antivirales tienen una eficacia muy limitada (los ms eficaces son los inhibidores de la neuraminidasa) y no carecen de toxicidad. Los antibiticos slo son tiles si hay infeccin bacteriana asociada.

El pronstico es bueno con recuperacin parcial a la semana y total a los quince das, siendo, en las epidemias habituales, los exitus letalis consecuencia de la patologa o del deficiente estado inmunitario, previos a la infeccin gripal. En Espaa la gripe es de declaracin obligatoria, no nominal y no urgente. Todos los viernes ha de remitirse a las autoridades sanitarias el nmero de casos nuevos atendidos durante la semana. Antes de 2009 nunca se requiera encuesta epidemiolgica, dada su alta morbilidad (cantidad porcentual de afectados) pero est s debe realizarse actualmente en los casos de neogripe A, incluso antes de la confirmacin por el laboratorio.

Contenido
[ocultar] 1 Historia 2 Etiologa: virologa o 2.1 Tipos de virus de la gripe 2.1.1 Influenzavirus A 2.1.2 Influenzavirus B 2.1.3 Influenzavirus C o 2.2 Estructura y propiedades 3 Patogenia o 3.1 Infeccin o 3.2 Replicacin o 3.3 Mutaciones antignicas o 3.4 Dao perifrico o 3.5 Respuesta inmune 4 Anatoma patolgica 5 Epidemiologa o 5.1 Variaciones estacionales o 5.2 Pandemias 6 Diagnstico o 6.1 Sntomas y signos o 6.2 Sensibilidad y especificidad en los sntomas o 6.3 Diagnstico diferencial o 6.4 Laboratorio 6.4.1 Analtica general 6.4.2 Tests diagnsticos 7 Tratamiento o 7.1 Habitual o 7.2 Antibiticos o 7.3 Antivirales 7.3.1 Inhibidores de la neuraminidasa 7.3.2 Inhibidores M2 (adamantanos) 8 Complicaciones o 8.1 Neumona vrica o 8.2 Neumona bacteriana o 8.3 Neumona mixta o 8.4 Sndrome de Reye

8.5 Otras 9 Pronstico 10 Prevencin o 10.1 Vacunacin o 10.2 Higiene y asepsia en el control de la infeccin 11 Investigacin 12 Infeccin en animales 13 Impacto econmico o 13.1 Gripe humana o 13.2 Gripe aviar o 13.3 Gripe A (H1N1) de 2009 14 Brote de gripe A (H1N1) de 2009 o 14.1 Etiopatogenia 14.1.1 Etiologa 14.1.2 Patogenia o 14.2 Diagnstico (segn el protocolo europeo) 14.2.1 De sospecha 14.2.2 De probabilidad 14.2.3 De certeza o 14.3 Tratamiento 14.3.1 Profilctico 14.3.2 Resolutivo o 14.4 Pronstico o 14.5 Prevencin 14.5.1 Vacunacin 14.5.2 Higiene 14.5.3 Aislamiento 14.5.3.1 Protocolo de interaccin o 14.6 Epidemiologa 15 Referencias 16 Bibliografa 17 Vase tambin
o

18 Enlaces externos

Historia

Variante del virus causante de la gripe de Hong Kong (aumentado unas 100,000 veces).

Los sntomas de la gripe en humanos fueron descritos por Hipcrates hace unos 2.400 aos.13 14 Desde entonces el virus ha causado, adems de la epidemia anual, numerosas pandemias. Los datos histricos sobre la gripe son difciles de interpretar porque los sntomas pueden ser similares a los de otras enfermedades, como la difteria, la neumona, el dengue o el tifus. Desde 1510 se han descrito unas 31 pandemias. El primer registro detallado de una pandemia gripal se produjo en 1850. Comenz en Asia y se extendi a Europa y a frica. Las pandemias se sucedieron durante los siglos XVII y XVIII, siendo la de 18301833 especialmente virulenta y de gran morbilidad, ya que infect aproximadamente una cuarta parte de la poblacin expuesta.15 La pandemia ms letal y conocida fue la denominada gripe espaola (virus A, subtipo H1N1), que dur desde 1918 a 1919. Se denomina as porque Espaa era el pas que publicaba ms datos sobre el desastre sanitario que estaba ocasionando pues muchos los censuraban con motivo de la primera guerra mundial en la cual estaban inmersos. Las estimaciones ms antiguas hablaban de unos 40 50 millones de muertos causados por ella,16 aunque las aproximaciones ms actuales sitan la cifra entre 50 y 100 millones de personas fallecidas por aquella gripe en todo el mundo.17 Esta pandemia ha sido descrita como el mayor holocausto mdico de la historia, y caus al menos tantos muertos como la peste negra.15 Esta gran mortalidad fue debida a la gran tasa de infectividad (hasta el 50% de la poblacin expuesta) y a la gravedad de los sntomas causados por la produccin masiva de citoquinas (tormenta de citoquinas).16 A esto hay que sumar que los primeros sntomas, en 1918, fueron atribuidos a otras enfermedades como dengue, clera, o la fiebre tifoidea. Un observador escriba que "una de las peores complicaciones es la hemorragia de las mucosas, especialmente la nasal, la del estmago o la intestinal. Tambin son frecuentes el sangrado de odos y las petequias".17 La mayor parte de las muertes ocurrieron por neumona bacteriana, una infeccin secundaria provocada por la gripe, pero el virus tambin mat, directamente, a consecuencia de las hemorragias masivas y el edema pulmonar.18 La pandemia de la gripe espaola tuvo un origen geogrfico an dudoso y se extendi por todo el planeta incluso al rtico y a remotas islas del Ocano Pacfico. La gravedad inesperada de la enfermedad produjo la muerte de entre el 2 y el 20% de todos los infectados, (frente a la tasa habitual de mortalidad de la gripe comn, que est en torno al 0.1%).17 18 Otra caracterstica diferencial de esta pandemia fue que la mortalidad afect sobre todo a adultos jvenes, con un 99% de las muertes en personas por debajo de los 65 aos, y ms de la mitad en adultos entre los 20 y los 40 aos.19 La gripe comn tiene sus mayores tasas de mortalidad, por el contrario, en los estratos de poblacin ms joven (menores de dos aos) y sobre todo entre los mayores de 70. La mortalidad total real de la pandemia de gripe de 19181919 no se conoce con certeza pero se estima que en torno al 2.5% al 5% de la poblacin mundial muri por su causa (unos 25 millones de personas slo en las primeras 25 semanas). Fue la pandema ms mortfera de la historia de la humanidad, superando a la de la peste negra. Valga como comparacin que el virus del SIDA ha causado esa misma cantidad de muertes en sus primeros 25 aos de existencia.17 Las pandemias posteriores de gripe (la gripe asitica (tipo A, subtipo H2N2) y la de 1968 o gripe de Hong Kong (tipo A, subtipo H3N2) no han sido tan devastadoras pero tambin provocaron millones de defunciones. En las ltimas pandemias, la disponibilidad de antibiticos ha servido para controlar las infecciones oportunistas y esto ayud a reducir la tasa de mortalidad con respecto a la de la gripe espaola del 18.18

Pandemias de gripe ms conocidas15 20

Nombre de la pandemia

Fecha

Muertes

Subtipo involucrado

ndice de gravedad de la Pandemia

Gripe rusa

1889 1890

1 milln

posiblemente H2N2

Gripe espaola

1918 1920

40 a 100 millones

H1N1

Gripe asitica

1957 1958

1 a 1.5 millones

H2N2

Gripe de Hong Kong

1968 1969

0.75 a 1 millones

H3N2

SARS

20032004

774

A (H1N1)

2009-

730+

H1N1

La familia de virus Orthomyxoviridae es la causante (etiologa) de la gripe, y fue descrita por primera vez en cerdos por Richard Schope en 1931.21 Este descubrimiento fue seguido en breve por el aislamiento del virus en humanos por un grupo de investigacin dirigido por Patrick Laidlaw y el Medical Research Council del Reino Unido en 1933.22 Sin embargo, hubo que esperar hasta 1935 para que Wendell Stanley estableciera la verdadera naturaleza no celular de los virus. El primer paso significativo hacia la prevencin de la gripe fue el desarrollo de una vacuna de virus muertos por Thomas Francis, Jr en 1944. Posteriormente Frank Macfarlane Burnet demostr que los virus pierden virulencia al ser cultivados en protena de huevo, posibilitndose as las vacunas de virus inactivados, mucho ms eficaces. La aplicacin de esta observacin permiti a un grupo de investigadores de la Universidad de Mchigan desarrollar la primera vacuna empleada en poblacin, 23 con la

colaboracin del ejrcito de los Estados Unidos.24 La decisin del ejrcito de participar en el desarrollo de esta vacuna se debi a su experiencia con la gripe durante la Primera Guerra Mundial, cuando miles de soldados murieron por el virus en cuestin de pocos meses.17 Aunque se desataron algunos temores con la gripe del cerdo de New Jersey en 1976, en 1977 con un rebrote de la gripe rusa y en Hong Kong y otros pases asiticos en 1997 (con la variante H5N1 de la gripe aviar), no ha habido ninguna pandemia de importancia desde la gripe de Hong Kong de 1968. La inmunidad adquirida con las pandemias previas y las campaas de vacunacin parecen haber limitado la extensin del virus y pueden ayudar a prevenir futuras pandemias.20

Etiologa: virologa
Tipos de virus de la gripe

Orthomyxoviridae, H5N1 El virus de la gripe es un virus ARN de la familia de los Orthomyxoviridae, que comprende cinco gneros:25

Influenzavirus A Influenzavirus B Influenzavirus C Isavirus Thogotovirus

Slo los tres primeros (influenzavirus) son causantes de gripe. La nomenclatura general de los virus de la gripe como tipos A, B o C se basa en caractersticas antignicas de la nucleoprotena (NP) y los antgenos protenicos de la matriz (M) para cada gnero. Cada gnero a su vez, se subtipifica y las cepas o subtipos se designan siguiendo este criterio:26

Tipo del virus gripal Lugar de origen Nmero de cepa Ao de aislamiento

Subtipo segn estructura H/N (Por ejemplo: A/Hong Kong/5/68 (H3N2))

Influenzavirus A Este gnero posee una especie, el Influenza A virus.27 Las aves acuticas salvajes son los huspedes naturales de sus muchos subtipos. En ocasiones los virus pueden transmitirse a otras especies lo que puede provocar graves epidemias en la poblacin de aves para consumo humano, o saltar directamente al hombre con la consiguiente pandemia.28 Los virus de tipo A son los patgenos ms agresivos de los tres gneros que pueden provocar la enfermedad. En funcin del anticuerpo dominante pueden ser divididos en varios serotipos diferentes.29 Los serotipos que han sido confirmados en humanos, ordenados por el nmero conocido de muertes en pandemia son:

H1N1, causante de la gripe espaola en 1918 H2N2, responsable de la gripe asitica en 1957 H3N2, que caus la gripe de Hong Kong en 1968 H5N1, responsable de la amenaza de pandemia en 200708. H7N7, que tiene un inusual potencial zoontico30 H1N2, endmico en humanos y cerdos. H9N2 H7N2 H7N3 H10N7

Influenzavirus B Este gnero comprende a la especie Influenza B virus.27 Infecta casi en exclusiva a humanos29 y es menos frecuente y menos agresivo que el tipo A. Adems del hombre, el nico animal susceptible de ser infectado por este tipo de virus es la foca.31 Este virus tiene una tasa de mutacin de 2 a 3 veces ms baja que el tipo A32 por lo que es genticamente menos diverso, conocindose solamente un serotipo del grupo B.29 A consecuencia de esta carencia de variabilidad antignica un cierto grado de inmunidad frente a este tipo se adquiere normalmente desde la infancia. Sin embargo, presenta el suficiente grado de mutacin como para impedir la inmunidad completa y definitiva.33 Esta reducida tasa de cambios antignicos, en combinacin con su limitado rango de huspedes posibles determina la inexistencia de pandemias de virus tipo B.34 Influenzavirus C Este gnero posee una especie: el Influenza C virus,27 que infecta a humanos y a cerdos, y que puede causar cuadros graves y epidemias locales en animales.35 El tipo C es menos frecuente que los otros dos tipos, y parece ser responsable con cierta frecuencia de cuadros banales en nios.36 37

Estructura y propiedades

Estructura de la neuraminidasa Los Influenzavirus A, B y C poseen una estructura muy parecida.38 Las partculas vricas alcanzan un dimetro de entre 80 y 120 nanmetros con una forma ms o menos esfrica, aunque en ocasiones pueden verse algunos ejemplares de tipo filamentoso.39 Aunque inusual para un virus su genoma no es un fragmento nico de cido nucleico sino que contiene siete u ocho fragmentos de ARN inverso. El genoma del tipo A codifica 11 protenas: Hemaglutinina (HA), Neuraminidasa (NA), Nucleoprotena (NP), M1, M2, NS1, NS2(NEP), PA, PB1, PB1-F2 y PB2.40 HA y NA son grandes cadenas glicoproteicas que se proyectan del exterior de la partcula vrica. HA es una lectina mediadora de la fijacin del virus a la clula diana y de la entrada del material gentico en ella, mientras que NA est involucrada en la liberacin de la progenie viral desde las clulas infectadas al exterior, mediante la ruptura de azcares que ligan a las partculas virales maduras.41 Estas protenas son objetivos para los frmacos antivirales.42 Adems cumplen una funcin de antgeno al que los anticuerpos pueden fijarse. Los influenzavirus A estn clasificados en subtipos basndose en la respuesta antignica a HA y NA, dando lugar a la nomenclatura H y N como se mencion ms arriba.20

Patogenia
Infeccin

Invasin y replicacin del virus de la gripe en una clula husped. Los pasos de este proceso se describen con detalle en el texto. Los virus de la gripe se fijan mediante hemaglutininas a los azcares de cido silico de la membrana celular de las clulas epiteliales mucosas de las fosas nasales, garganta y pulmones (ms en nasofaringe y trquea pues la afectacin bronquiolar y alveolar se da slo en los casos graves), en los mamferos, y del intestino, en las aves. (Paso 1 de la imagen).43

Replicacin
La clula importa el virus mediante endocitosis. Los ciclos de replicacin duran entre 4 y 6 horas. En el endosoma as formado, parte de las protenas de hemaglutinina fusionan la cubierta viral con la membrana vacuolar, liberando las molculas de ARN vrico, protenas accesorias y de ARN polimerasa al citoplasma (Paso 2).44 Estas protenas y el ARN forman un complejo que es transportado al ncleo celular, donde la ARN polimerasa comienza a transcribir copias complementarias positivas del ARN inverso (antisentido). (Pasos 3a y b).45 El ARN vrico puede ser devuelto al citoplasma y transcrito (Paso 4), o permanecer en el ncleo. Las protenas vricas recin creadas son tambin secretadas mediante el aparato de Golgi hacia la superficie celular (en el caso de la neuraminidasa y la hemaglutinina, Paso 5b) o transportadas de vuelta al ncleo para fijarse al ARNv y formar nuevas partculas vricas (Paso 5a). Otras protenas vricas tienen mltiples acciones en la clula husped, incluyendo la propia degradacin del ARN celular con el fin de emplear los nucletidos resultantes para la sntesis de ms ARNv e inhibiendo la transcripcin del ARN celular.46 El genoma vrico est compuesto por ochos segmentos de ARN de una sola cadena (monocatenario).26 El ARN inverso formado dar lugar al genoma de futuros virus, ARN polimerasa y otras protenas virales que se ensamblarn en un nuevo virin con capacidad infectante.

Las molculas de hemaglutinina y neuraminidasa se agrupan formando protuberancias en la membrana celular. El ARN vrico y las protenas de la nucelocpsida salen del ncleo y entran en estas protuberancias de la membrana (Paso 6). Los virus maduros se abren al exterior de la clula en una esfera de fosfolpidos de membrana, adquiriendo hemaglutinina y neuraminidasa junto con esta cubierta membranosa. (Paso 7).47 De nuevo, las partculas vricas as formadas se adherirn a nuevas clulas husped mediante las hemaglutininas transportadas; los virus maduros se liberan entonces una vez que las neuraminidasas rompen los residuos de cido silico de la clula husped.43 Tras la liberacin de la nueva generacin de partculas vricas, la clula husped muere. Existe una animacin sobre la replicacin del virus dentro de las celulas en el Observatorio para la Salud [5]

Mutaciones antignicas
Aproximadamente una vez cada diez mil nucletidos (la longitud del ARN del virus), la ARN polimerasa comete un error en la insercin de un nucletido (debido a la ausencia de enzimas de prueba de lectura de ARN) lo que ocasiona que casi cada nuevo virus creado porta al menos una mutacin.48 Esas mutaciones provocan la variacin antignica de los virus y las dificultades del sistema inmunolgico para identificarlos como tales y eliminarlos. La separacin del genoma en ocho fragmentos diferentes permite recombinar los cambios si ms de una estirpe viral infecta a la misma clula. El recambio rpido resultante en el material gentico produce cambios antignicos y permite al virus infectar nuevas especies husped y superar rpidamente los mecanismos de defensa inmunitaria.20 Esto tiene trascendencia en la fase de emergencia de las pandemias como se discutir en la seccin de epidemiologa.

Dao perifrico
La viremia es excepcional y el virus habitualmente slo es localizable en las vas respiratorias, pero en casos graves en la autopsia se han encontrado virus en hgado, bazo, corazn, riones y ganglios linfticos. Los sntomas, distales al aparato respiratorio y habituales de la gripe (como la fiebre, la cefalea o la astenia) tienen su origen en las enormes cantidades de citoquinas y quemoquinas (como el interfern o el factor de necrosis tumoral) producidas y liberadas por las clulas infectadas por el virus.2 49 Pero en contraste con el rhinovirus, causante del catarro comn, la gripe causa un cierto grado de dao tisular, por lo que los sntomas no son exclusivamente debidos a la respuesta inflamatoria.50

Respuesta inmune
En la defensa inmune contra el virus se implican 5 mecanismos:

Inmunidad celular especfica, muy temprana, con multiplicacin de las linfocitos T citotxicos. respuesta inflamatoria inespecfica.

Produccin de interfern. Inmunidad humoral con aparicin de anticuerpos circulantes con un mximo hacia la segunda semana que se detectan mediante IHA (inhibicin de la hemoaglutinacin, neutralizacin, fijacin del complemento, ELISA (inmunoabsorcin por enzimas) etc. Inmunidad humoral con aparicin de anticuerpos locales (IgA).

La eliminacin del virus (hacia el 8 da) seguramente es debida a los 3 primeros mecanismos pues los 2 ltimos, con produccin de anticuerpos, son tardos.

Anatoma patolgica
Las clulas de la mucosa que forma el epitelio respiratorio presentan cambios inflamatorios (tumefaccin) del ncleo y en el espacio intracelular (citoplasma) se forman vacuolas ("burbujas") fruto de dichos cambios. Finalmente la clula se necrosa (muere) y se desprende dejando la capa basal del epitelio expuesta: esta capa es mucho ms sensible, es incapaz de retener el moco y su exposicin es la causa de la mayor parte de los sntomas respiratorios del cuadro. Cinco das despus se inicia la regeneracin que inicialmente tiene aspecto metaplsico (clulas atpicas) pero que a las dos semanas adquiere un aspecto totalmente normal. Si se produce una neumona vrica se puede producir la prdida de epitelio ciliado en la trquea, bronquios y bronquiolos. Los alveolos pulmonares se ven con las paredes engrosadas por edema (lquido en su interior) e infiltracin y con un revestimiento membranoso hialino (de tejido conectivo en respuesta a la inflamacin). Con ello el intercambio de oxgeno entre el pulmn y la sangre se ve comprometido y el dficit de oxigeno en sangre puede ocasionar una disminucin global de oxgeno disponible para los tejidos (hipoxia tisular), con el consiguiente deterioro funcional.

Epidemiologa
Variaciones estacionales
La incidencia global se calcula en 10-20% pero la selectiva, en determinados grupos poblacionales, puede llegar al 40-50%. La gripe alcanza sus picos de mayor prevalencia durante el invierno, y debido a que el hemisferio norte y el hemisferio sur atraviesan esta estacin en diferentes momentos existen, de hecho, dos temporadas de gripe cada ao: de octubre a abril en el hemisferio norte y de mayo a septiembre en el hemisferio sur. Este es el motivo por el que la OMS (asesorada por los Centros Nacionales para la Gripe) hace recomendaciones para dos formulaciones vacunales cada ao: una para cada hemisferio.51 Adems del clima y la humedad, el estilo de vida de las poblaciones y otros factores estn asociados a la aparicin de la gripe.52 No est completamente claro por qu las epidemias de gripe ocurren de esta forma estacional y no de manera ms uniforme a lo largo de todo el ao. Una posible explicacin es que el contacto interpersonal es ms estrecho en invierno debido a un

mayor tiempo de vida en el interior de domicilios y edificios, y esto facilitara una transmisin del virus de persona a persona. Otra explicacin es que las temperaturas ms altas de los meses de verano y la mayor sequedad del aire limitara la expulsin del moco por deshidratacin del mismo, dificultando la transmisin a travs del mecanismo de aerosol que se da durante la tos o el estornudo. El virus tambin puede sobrevivir mucho ms tiempo en los fomites (objetos y superficies transmisores como pomos de puertas, encimeras...) cuando el ambiente es ms fro. Los desplazamientos poblacionales durante las vacaciones de Navidad en el hemisferio norte tambin podran jugar algn papel.53 Un factor que puede contribuir al fenmeno estacional es que la transmisin a travs del aerosol mucoso es mayor en ambientes fros (por debajo de 5 C) y escasa humedad relativa.54 Sin embargo, los cambios estacionales en las tasas de infeccin se dan tambin en regiones tropicales y estos picos de infeccin pueden verse principalmente durante la temporada de lluvias.55 Los cambios estacionales en las tasas de contacto durante los perodos escolares parecen jugar un rol ms importante que en otras enfermedades escolares como el sarampin y la tos ferina. Una combinacin de estos pequeos factores estacionales puede verse amplificada por fenmenos de resonancia dinmica con los ciclos endgenos de enfermedades regionales.56 No se conoce el mecanismo por el cual el virus subsiste entre los brotes epidmicos y se han sugerido dos hiptesis:

El reservorio es humano y hay una prevalencia interepidmica tan escasa que no es detectable y por ello no se puede actuar contra l. El reservorio es animal, probablemente en los cerdos hacinados.

Pandemias
En las pandemias, y as se definen, la epidemia progresa hasta afectar a todo el planeta. Las cinco ltimas, del siglo XX, han sido causadas por virus de la cepa A, con la aparicin de los subtipos:

1900-1901: A(H3N8) 1918-1919: A(H1N1) (gripe espaola) con 50 a 100 millones de muertes 1957-1958: A(H2N2) (gripe asitica) con 70.000 fallecimientos 1968-1969: A(H3N2) (gripe de Hong Kong) 47.000 fallecimientos 1977: A(H1N1) (gripe rusa). 2009- : A(H1N1) (gripe A).

Las tres ltimas pandemias se originaron en Asia, avanzaron hacia occidente y pasaron a Amrica. Las pandemias tienen caractersticas comunes:

aparicin de un nuevo virus gripal de cepa A (en lo que corresponde a los antgenos hemaglutinina, neuraminidasa o ambos) existencia de poblacin mundial sin inmunidad previa por ser un virus nuevo. alta capacidad infectiva (trasmisin) de la cepa.

La letalidad acumulada de las epidemias supera, en mucho, a la de las pandemias.

Diagnstico
Sntomas y signos
La infeccin con virus de influenza puede ser asintomtica y subclnica sin interferir en la capacidad laboral pero con plena infectividad. Son casos en los que el portador, y tambin transmisor, no es consciente de la enfermedad. Esto es muy frecuente en la gripe por virus C y mucho ms raro en los tipos A y B.

Tos, estornudos, fiebre y mialgias son los sntomas ms habituales. En los humanos los sntomas de la gripe tienen una aparicin ms brusca, y son ms graves y ms duraderos que los sntomas del resfriado comn. La recuperacin completa se logra en una o dos semanas. En ocasiones puede ser mortal, especialmente en pacientes debilitados (por ser ancianos o enfermos crnicos) o con dficiencia inmunolgica.20 La gripe puede agravar patologas crnicas previas: pacientes con enfisema, bronquitis crnica o asma pueden presentar episodios de disnea durante la fase aguda de la gripe y tambin puede agravarse una patologa coronaria previa o descompensarse un cuadro de insuficiencia cardaca.57 El tabaco es otro factor de riesgo que se asocia con cuadros ms graves y un incremento de la mortalidad, pero no por su accin directa en la patogenia sino por las lesiones enfisematosas y bronquticas, previas y subyacentes por l motivadas.58 Los sntomas de la gripe comienzan de manera brusca (por ello se suele recordar incluso la hora exacta de aparicin): entre 18 o 72 horas (periodo de incubacin muy corto) tras el contacto con el virus y la infeccin. Los primeros sntomas suelen ser estornudos con sensacin de resfriado, fiebre alta de hasta 39 C, cansancio intenso (astenia), con dolores musculares y articulares. El malestar general suele provocar el encamamiento del paciente durante dos o tres das, con dolores musculares generalizados (de mayor intensidad en espalda y piernas) y con persistente dolor articular, ms intenso en ambas rodillas. Los sntomas (lo que refiere el paciente en la anamnesis) ms habituales son:

Dolor, especialmente en las articulaciones (de ms a menos en rodillas, codos y hombros), y en la musculatura dorsolumbar y de las extremidades (es el "trancazo").

Odinofaga (dolor farngeo slo con deglutir saliva) con sensacin de sequedad en la garganta. Tos generalmente seca o no productiva. La abundante mucosidad sugiere complicacin traqueal o parenquimatosa. Congestin nasal con estornudos y rinorrea (produccin de mucosidad) transparente. Fiebre con escalofros. Es alta (38 C llegando a 41 C) y dura entre uno y siete das, siendo slo 3 lo habitual (se denomina V gripal a la grfica trmica bifsica en la que tras un brusco descenso vuelve a subir en los das cuarto y quinto en ausencia de complicacin. Cefalea fija, no pulstil, que es slo consecuencia de la fiebre. La epiforia (lagrimeo) es habitual. Dolor retroocular que no suele referir espontneamente el paciente, pero que le aparece al pedirle que lateralice la mirada (este sntoma es muy caracterstico de la gripe). Disnea que slo suele producirse si hay patologa respiratoria previa. Expectoracin pero generalmente solamente al final del periodo febril y parte de la convalecencia. Dolor retroesternal leve relacionado con la necrosis del epitelio traqueal. Dolor abdominal (ms habitual en nios con infeccin por virus del tipo B).59

Los signos (que se evidencian con los 5 pilares de la exploracin fsica: inspeccin, palpacin, percusin, olfatacin y auscultacin) ms frecuentes son:

Irritacin ocular Congestin de la mucosa orofarngea Enrojecimiento de la piel, especialmente en la cara. Los ganglios linfticos cervicales estn sensibles pero sin agrandamiento. Olor a cetona del aliento por la lipolsis, tras fiebre intensa y mantenida. Auscultacin torcica generalmente normal pero ocasionalmente (840%) hay roncus y sibilancias y pocas veces estertores crepitantes. Bradicardia relativa, menos frecuente que en la fiebre tifoidea.

Sensibilidad y especificidad en los sntomas


Investigaciones sobre los sntomas y signos de la gripe han demostrado que los mejores indicadores para el diagnstico de gripe son:60
Indicadores para el diagnstico de gripe 60

Hallazgo:

Sensibilid ad

Especificid ad

Fiebre

86%

25%

Tos

98%

23%

Congestin nasal

7090%

2040%

Notas de la tabla:

La sensibilidad es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo enfermo. Por ejemplo, el 86% de los pacientes con gripe presentaban fiebre. La especificidad es la probabilidad de definir de forma correcta a un individuo sano. En otras palabras, la mayora (el 75%) de la gente con fiebre no tena gripe. Todos estos hallazgos, especialmente la fiebre, fueron menos sensibles y especficos en personas por encima de los 60 aos.

Dado que los frmacos antivirales son ms eficaces en los primeros estadios de la enfermedad (primeras 48 horas) es importante el diagnstico precoz de la gripe. La evaluacin combinada de los diferentes sntomas listados ms arriba puede mejorar la eficacia del primer diagnstico.61 No obstante incluso evaluando la aparicin combinada de sntomas se producen errores en el diagnstico, por lo que en ocasiones se recurre al teorema de Bayes como herramienta estadstica para afinar el diagnstico, aunque hay que tener en cuenta que su aplicabilidad vara con la prevalencia de la gripe en el momento de su aplicacin: es decir, durante una epidemia de gripe o en pleno invierno es ms probable que determinada combinacin de sntomas apunten a una gripe que, por ejemplo, en pleno verano y sin casos de gripe en la comunidad.62 Usando los datos de los CDC (Centros para el Control de Enfermedades-Centers for Disease Control-), la siguiente tabla muestra como la probabilidad de gripe vara con su prevalencia:
Combinaciones de sntomas para el diagnstico de la gripe 60

Combinacio nes de Sensibil sntomas y idad signos

Especific idad

Como se report en el estudio63 y previstos durante las epidemias locales de gripe (prevalencia=6 6%)

Previstos durante la temporada de gripe (prevalencia =25%)

Previstos fuera de temporada de gripe (prevalencia =2%)

VPP VPN (Valor (Valor Predicti Predic vo tivo Positivo Negati ) vo) Fiebre y tos Fiebre, tos y dolor de garganta Fiebre, tos y congestin nasal 64% 56 67% 71 79% 79 49% 45

VPP

VPN

VPP

VPN

39% 39

15% 17

4% 4

1% 2

59

74

81

48

43

16

Dos estudios de anlisis de decisiones64 65 han sugerido que durante epidemias locales de gripe, la prevalencia estara en torno al 70%,65 y por lo tanto, los pacientes con alguna de las combinaciones de sntomas mencionadas ms arriba deberan, (si estuviesen inmunodeprimidos, que es muy improbable), ser tratados con inhibidores de la neuraminidasa sin necesidad de la aplicacin del test. Incluso en ausencia de una epidemia local, el tratamiento estara justificado (segn algunos pocos pues el tratamiento sintomtico y de sostn suele preferirse dada la escasa eficacia y la toxicidad de los antivirales actuales, salvo en la neogripe A de 2009), en la poblacin anciana durante la temporada "alta" de gripe ya que la prevalencia estara por encima del 15%.65

Diagnstico diferencial

Resfriado comn: puede ser difcil diferenciarlo en sus primeras fases,2 pero normalmente los sntomas de la gripe son de presentacin ms brusca (es caracterstico que el paciente recuerde incluso la hora exacta en que aparecieron) y son ms intensos y duraderos que sus equivalentes en el cuadro catarral. Faringitis estreptoccica: su clnica inicial puede ser similar pero pronto aparecen los exudados purulentos tpicos. Adenovirus: sus procesos tienen un inicio progresivo y el dolor farngeo es mayor

La mayor dificultad diagnstica, si la epidemia an no est establecida, puede darse con:

Enterovirus y arbovirus: tienen un cuadro clnico apenas distinguible pero por el contrario sin tos. Ambos tipos de virus son, con frecuencia, responsables de la llamada gripe abdominal. Dengue: tiene una clnica (conjunto de sntomas y de signos) muy similar a la de la gripe.

Laboratorio

Analtica general La VSG est poco acelerada en contraste con la intensidad de los sntomas. Los leucocitos pueden aumentar al inicio pero lo caracterstico es la leucopenia con linfopenia a partir del segundo da. Una leucocitosis superior a 15000 sugiere complicacin bacteriana. Tests diagnsticos La disponibilidad de tests de laboratorio para el diagnstico de la gripe contina mejorando. Los CDC de los Estados Unidos publican actualizaciones de los test de laboratorio disponibles.66 De acuerdo con los CDC, el diagnstico rpido mediante los test de laboratorio disponibles tienen una sensibilidad del 7075% y una especificidad del 9095% en comparacin con los cultivos del virus. Estos test pueden ser especialmente tiles durante las temporadas de gripe (prevalencia=25%) pero no en ausencia de epidemias locales o en temporada baja (prevalencia=10%).65 Los mtodos serolgicos (los antgenos virales se detectan con inmunofluorescencia o con ELISA) son poco tiles en clnica (pero s son muy tiles en epidemiologia) pues se requiere una valoracin y cuantificacin evolutivas y obtener suero de la fase de convalecencia (cuando ya ces el peligro y se retir el tratamiento), de manera que es positiva si hay cuadruplicacin de las tasas de anticuerpos entre una cuantificacin y la siguiente. Se prefiere la prueba de anticuerpos fijadores del complemento a la de la inhibicin de la hemaglutinacin porque esta ltima depende de las variaciones de cepa o subtipo. El test de la PCR en tiempo real (RT-PCR) positivo en la neogripe A determina el paso desde diagnstico de sospecha a diagnstico de probabilidad. El diagnstico de certeza slo es posible con la identificacin del virus mediante la inoculacin de las secreciones farngeas en cultivos celulares de rin de mono, o ms habitualmente en la cavidad amnial de embriones de pollo.

Tratamiento
Habitual
Los consejos generales para una persona afectada de gripe son reposo, ingesta abundante de lquidos, evitar el consumo de alcohol (licor) y tabaco (en el caso improbable de que le apetezca al paciente, al menos los primeros das) y un frmaco que alivie los sntomas, como el paracetamol, que siendo antitrmico y tambin analgsico alivia simultneamente la fiebre y el dolor. Se puede asociar con codena (salvo en pacientes respiratorios crnicos pues deprime el centro respiratorio) para as evitar la tos pues es improductiva y por lo tanto su supresin no es problemtica ya que no provoca acumulo de secreciones. La asociacin comercial de paracetamol con codena no sirve pues la dosis de esta slo tiene efecto analgsico y no antitusgeno.

La aspirina no est indicada en nios y adolescentes (y el tratamiento previo parece aumentar la susceptibilidad de padecerla) con sntomas de gripe (y tampoco en cualquier otra situacin febril) para evitar la aparicin del sndrome de Reye, una complicacin infrecuente pero grave del hgado y del cerebro que puede afectarles cuando toman este antiinflamatorio en el contexto de algunas enfermedades vricas (especialmente la infeccin por Influenzavirus B).67 La neumona vrica en su fase grave suele requerir ingreso en cuidados intensivos y requerir medidas de mantenimiento como oxigenoterapia, fluidoterapia, fisioterapia y neumoterapia.

Antibiticos
Dado que la gripe es una infeccin vrica los antibiticos (frmacos antibacterianos, pero inactivos frente a virus) no mejoran el cuadro, salvo que se prescriban por la aparicin de una infeccin bacteriana secundaria, situacin en la que suele ser til la tincin de Gram y un antibiograma para elegir el antibitico adecuado. No se deben administrar con fines profilcticos (preventivos), pues adems de su inutilidad, as se seleccionan cepas microbianas multiresistentes.

Antivirales

Oseltamivir

Amantadina Los frmacos antivirales tienen una eficacia limitada, tienen toxicidad y los virus pueden desarrollar resistencias a las drogas antivirales ms empleadas. Son especialmente tiles en pacientes de alto riesgo cuando la epidemia ya est presente y no hay tiempo para vacunar, as como en brotes nosocomiales. Los dos tipos principales de antivirales son los inhibidores de la neuraminidasa y los inhibidores M2 (derivados del adamantano).

Inhibidores de la neuraminidasa Son de primera eleccin en la infeccin por el virus de la gripe, aunque el CDC estadounidense recomend el uso de inhibidores M2 durante la temporada de gripe 200506.68 Lamentablemente un estudio demostr que la administracin del tratamiento antiviral en pacientes con gripe provoca la aparicin de resistencia durante la terapia, alterando el pronstico de la enfermedad. Ello tiene importancia en el impacto que lleva el tratar masivamente a una comunidad (~20% de la poblacin) durante una pandemia, lo cual puede provocar la desastrosa aparicin de cepas resistentes durante el perodo de administracin del tratamiento.69 El oseltamivir (de nombre comercial Tamiflu) y el zanamivir (Relenza) son inhibidores de la neuraminidasa que han sido diseados para detener la propagacin del virus en el organismo humano.70 Tienen un rango alto de efectividad tanto frente a Influenzavirus A como B.71 El grupo colaborativo Cochrane para la gripe ha realizado estudios sobre estos frmacos concluyendo que ayudan a reducir los sntomas y las complicaciones derivadas de la infeccin.72 Las diferentes cepas de virus de la gripe presentan resistencias variables a su accin por lo que es imposible predecir qu grado de resistencia se encontrar en una futura pandemia.73 Se sabe que el oseltamivir es mucho ms vulnerable al desarrollo de resistencias que lo es el zanamivir, debido a la diferencia en su modo de accin.69 Sin embargo, el zanamivir es un medicamento inhalado, de modo que puede no ser adecuado para el tratamiento de una infeccin sistmica puesto que las concentraciones del zanamivir, aunque muy buenas en el tracto respiratorio, no alcanzan un efecto sistmico adecuado.69 El oseltamivir (de nombre comercial Tamiflu) se usa a dosis profilactica en los casos sospechosos de neogripe A pra pasar a dosis terapeutica cuando el laboratorio confirma el diagnstico. Inhibidores M2 (adamantanos) Los antivirales amantadina y rimantadina han sido diseados para bloquear un canal inico (protena M2) y prevenir as la entrada del virus a las clulas husped. Estos frmacos son en ocasiones eficaces frente a Influenzavirus A si se administran precozmente, pero son siempre ineficaces frente al grupo B.71 La resistencia medida a amantadina y rimantadina en cepas americanas aisladas de H3N2 se ha incrementado hasta un 91% en el 2005.74 La actividad de los admantanos parece ser poco eficaz contra las cepas H5N1.69

Complicaciones
Las complicaciones de la gripe ocurren ms a menudo en pacientes mayores de 64 aos de edad, as como en aquellos con ciertos trastornos crnicos, como enfermedades cardacas y pulmonares, diabetes mellitus, hemoglobinopatas, disfuncin renal e inmunodepresin.26 La pulmona es la complicacin ms grave de la gripe y puede

presentarse como neumona gripal "primaria", neumona bacteriana secundaria o neumona mixta, vrica y bacteriana. Neumona vrica
Artculo principal: Neumona

Es la menos frecuente pero la ms grave de todas las complicaciones neumnicas.26 Actualmente slo aparece en pacientes con bronquitis crnica, enfisema, cardipatas generalmente con estenosis mitral, en deficiencias inmunolgicascomo en la diabetes mellitus, SIDA, etc.y ya ms raramente en el embarazo, frecuente en la pandemia de 1918. Aparece como cuadro gripal que no se resuelve y en el que hay aumento de la fiebre, expectoracin escasa pero sanguinolenta, taquipnea con dificultad respiratoria intensa y, finalmente, cianosis central. El paciente tiende a sentarse en la cama por la aparicin de ortopnea, pues respira mejor sentado que estando incorporado. Como en todas las neumonas atpicas virales no hay consolidacin pulmonar completa, los alveolos siguen ventilando y por ello la exploracin auscultatoria puede ser anodina, con murmullo vesicular normal. Contrastando con lo anterior las radiografas de trax muestran infiltrados muy difusos que son generalmente bilaterales y centrales (perihiliares). Es conveniente pedir la radiografa anteroposterior y tambin la lateral izquierda para as evaluar mejor la extensin neumnica. La gasometra arterial muestra intensa hipoxia. El curso suele ser muy grave y el exitus letalis, a pesar de todas las terapias, suele sobrevenir a los 7 das. Neumona bacteriana
Artculo principal: Neumona bacteriana

Las bacterias patgenas ms frecuentes son Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus y Haemophilus influenzae, que probablemente estn previamente en la faringe y causan la infeccin por disminuir las defensas broncopulmonares durante el cuadro gripal. La neumona bacteriana suele comenzar cuando ya hay franca mejora del cuadro gripal, unos 2-3 das tras el inicio de la enfermedad.26 El esputo se hace purulento, la auscultacin es de evidente consolidacin pulmonar y las radiografas de trax muestran los signos habituales de la neumona. Las bacterias pueden identificar por hemocultivo y menos frecuentemente por cultivo de esputo, pero el virus gripal ya no se puede identificar por haber transcurrido ms de una semana desde el inicio de la enfermedad.

El pronstico es mucho mejor que el de la neumona vrica dada la habitual eficacia de los antibiticos si se aplican rpidamente, salvo que el germen responsable sea resistente a ellos. Neumona mixta Es un cuadro clnico mezcla de los dos anteriores pues hay empeoramiento en la fase aguda y posteriormente los sntomas son los tpicos de la neumona bacteriana y, quizs, la ms frecuente de las complicaciones neumnicas. La extensin suele ser menor que la habitual en la neumona vrica y responde bien a los antibiticos, lo que induce a pensar que las bacterias son el agente patgeno predominante.

Sndrome de Reye
Artculo principal: Sndrome de Reye

En este sndrome hay encefalopata y degeneracin grasa del hgado. Aparece ocasionalmente en la infeccin por el virus B de la gripe y menos en la infeccin por el A.26 Tambin aparece a veces con el virus varicela zoster (VVZ). Al parecer est relacionado con la administracin de aspirina en nios y adolescentes prepuberales (hasta 16-18 aos) para el tratamiento de algunas viriasis. Hay nuseas y vmitos durante uno o dos das, seguidos de trastornos mentales, desde letargia a coma, con hepatomegalia (aumento del tamao del hgado) y elevacin de los niveles en el suero sanguneo de las enzimas aspartato aminotransferasa (GOT), alanina aminotransferasa (GPT) y LDH en sangre, pero permaneciendo la bilirrubina normal y sin presentar ictericia. La mortalidad, que antes era del 40%, actualmente ha descendido al 10%. En las autopsias de pacientes fallecidos del sndrome de Reye no se suele encontrar el virus ni en cerebro ni en hgado.

Otras
Otras complicaciones menos frecuentes descritas en asociacin con la gripe incluyen:

Traqueitis. Exacerbacin de bronquitis crnica, que con frecuencia evoluciona a descompensacin e insuficiencia respiratorias. Sinusitis y otitis media, que tienen la sintomatologa y requieren el tratamiento habitual. Musculares, como la miositis, rabdomilisis y como consecuencia mioglobinuria.

Ya ms raramente, pero que s fueron frecuentes en la pandemia de 1918, pueden presentarse:

Miocarditis Pericarditis.

Otras complicaciones neurolgicas, de presentacin muy ocasional, son parlisis de pares craneales, mielitis, sordera, afasia, hemipleja, sndrome de Guillain-Barr y psicosis, pero la relacin con el proceso gripal no est totalmente demostrada.26

Pronstico
La mayora de las personas que contraen la gripe se recuperan en una o dos semanas (una de enfermedad y otra de convalecencia), pero algunas desarrollan complicaciones graves como neumona.52 Segn la OMS: "Cada invierno, diez millones de personas contraen la gripe. La mayora slo enferman y se ausentan del trabajo durante una semana, pero la poblacin anciana presenta un mayor riesgo de complicaciones mortales. Sabemos que la cantidad de fallecimientos anuales es de unos cientos de miles de individuos, pero incluso en los pases desarrollados las cifras son inciertas porque las autoridades mdicas no suelen verificar quin muere realmente a consecuencia de la gripe y no de otros cuadros parecidos."75 Incluso la poblacin sana puede verse afectada y a cualquier edad pueden producirse complicaciones graves. El grupo de poblacin de personas por encima de los 50 aos, los nios pequeos y la poblacin de cualquier edad con patologa crnica tienen mayor riesgo de padecer esas complicaciones, como neumona, bronquitis, sinusitis u otitis.76

Prevencin
Los suplementos vitamnicos se han demostrado intiles tanto los de vitamina C (inocua pues la sobrante se suele eliminar por orina) como de vitamina D, con la que hay que llevar ms cuidado pues al ser liposoluble y no hidrosoluble puede acumularse y provocar intoxicacin si se dan dosis altas.

Vacunacin
Se han realizado varios estudios con el objetivo de demostrar la inmunogenicidad de la vacuna inactivada contra la gripe. En 1976 se encontr que dicha inmunidad persista al cabo de tres aos posterior a la vacunacin del tipo monovalente A.77 Un ao despus se report que los individuos vacunados durante una epidemia de influenza tipo A presentaban inmunidad a partir del octavo o noveno da despus de la vacunacin y persista al cabo de un ao. En 1982 se comprob la eficacia de la vacuna trivalente en 75 reclutas del ejrcito italiano y cientos de otros voluntarios de otros pases.77

Vacunacin de personal militar. Esta prxima temporada la epidemia de gripe se prev intensa por haber sido leve las dos anteriores dadas las enormes campaas de vacunacin de hace dos aos cuando se temi una pandemia desde la gripe aviar. Por ello es un ao en que se recomienda especialmente la vacunacin. En Espaa se espera vacunar al 25 % de la poblacin pues estn disponibles 10 millones de vacunas de administracin preferentemente intradeltoidea. La vacunacin antigripal est ampliamente recomendada para grupos de alto riesgo52 , que son aquellos en los que las complicaciones de la gripe pueden ser graves:

Mayores de 60 aos Menores de 5 aos Inmunodeprimidos (diabetes, SIDA, trasplantados, etc). Con enfermedad grave previa especialmente respiratoria (enfisema, bronquitis etc) o cardiaca (infarto de miocardio, valvulopatas, insuficiencia etc).

Adems de los grupos de riesgo es habitual la vacunacin anual del personal de servicios sociales bsicos como mdicos, docentes, bomberos o militares. En general la vacuna se administra a todo aquel con mayor indefensin ante las complicaciones por dficit inmunitario y tambin a todo aquel que lo solicite dadas sus escasas contraindicaciones (hipersensibilidad o alergia a las protenas de huevo o a los antibiticos usados en el cultivo de los virus), a fin de dificultar la transmisin todo lo posible. Las vacunas frente al virus de la gripe pueden fabricarse siguiendo diferentes procesos: el ms habitual es el cultivo de virus en protenas de huevo de gallina. Tras su purificacin el virus es inactivado (mediante el uso de agentes qumicos (detergentes) o fsicos para producir una vacuna que pueden ser de virus ntegros o fraccionados, estas ltimas son de eleccin en nios por ocasionar menor nmero de reacciones febriles. Tambin pueden realizarse cultivos de virus en protenas de huevo hasta que pierden su virulencia generando as vacunas. Las de virus vivos atenuados.20 para administracin nasal son menos aconsejables en inmunodeprimidos. La eficacia de estas vacunas es variable y no se encuentran grandes diferencias entre las vacunas de virus fraccionado (subvirones) y las vacunas de subunidades, en trminos de inocuidad, reactogenicidad e inmunidad en adultos y ancianos.78 Debido a la alta tasa de mutacin del virus una formulacin vacunal concreta confiere inmunidad durante no ms de unos pocos aos. Cada ao la OMS realiza una prediccin sobre qu cepa del virus es ms probable que sea la causante de la siguiente oleada, permitiendo as a la industria farmacutica el desarrollo de las vacunas ms apropiadas contra esas cepas.51 Las vacunas tambin se pueden desarrollar para proteger a las aves de corral de consumo humano de la gripe aviar. Estas vacunas pueden ser eficaces contra mltiples cepas y son usadas junto con el sacrificio selectivo de los animales con mayor riesgo de transmisin de cepas mutadas, como parte de una estrategia de

prevencin con objeto de evitar o reducir las posibles epidemias y pandemias en humanos.79 Es posible estar vacunado y aun as contraer la gripe (uno de cada 5 casos) pues la vacuna tiene una eficacia de alrededor del 80%. La vacuna se elabora antes de cada temporada de gripe para unas cepas especficas pero puede suceder que se produzca la propagacin de alguna cepa no prevista o mutada. Se tarda en torno a seis meses en formular y fabricar masivamente una nueva vacuna; en ocasiones una nueva o imprevista cepa se propaga durante ese perodo y consigue infectar a mucha gente antes de disponer de los millones de dosis vacunales necesarias (como sucedi en la epidemia de gripe Fujian (H3N2) en la temporada de gripe 20032004).80 Tambin es posible infectarse justo antes de la vacunacin y enfermar con la cepa supuestamente cubierta por la vacuna, ya que la vacuna tarda unas dos semanas en lograr su mxima efectividad.76 La temporada 20062007 fue la primera en la que el CDC recomend la vacunacin anual de los nios menores de 5 aos.81 Las vacunas contra la gripe son seguras y rara vez se reportan efectos adversos. Los efectos secundarios ms frecuentes son dolor, enrojecimiento y leve edema en el sitio de la inyeccin (20 %), dolor de cabeza, malestar y debilidad generalizada. Con menos frecuencia se han observado mareos e hipotensin. En 1-2 % de los casos hay fiebre y sntomas constitucionales. Puede causar tambin reacciones inmunitarias que se asemejan a una infeccin real por el virus, o a sntomas generales de infeccin (muchos sntomas catarrales o gripales son, en realidad, sntomas generales inespecficos de infeccin), aunque de una manera leve y transitoria. Los casos ms graves incluyen reacciones alrgicas y broncoespasmo.78 por reaccin frente a alguno de los componentes de la vacuna (residuos de las protenas del huevo o de los antibiticos empleados para su elaboracin); no obstante este tipo de reacciones son extremadamente infrecuentes.82

Higiene y asepsia en el control de la infeccin


Unos adecuados hbitos personales de higiene son eficaces tambin para la prevencin de la infeccin. Las personas que han contrado la gripe son ms infectivas durante el segundo y tercer da tras haberla contrado y su capacidad infectiva se prolonga durante unos diez das.83 Los nios son especialmente infectivos (ms que los adultos) y pueden propagar partculas vricas desde antes incluso de la aparicin de sus sntomas, y hasta dos semanas despus.83 84 Dado que la gripe se contagia a travs de las gotas emitidas en aerosol con la tos, el estornudo e incluso con el habla, y a travs del contacto con superficies contaminadas, es de especial importancia recomendar a la poblacin que se cubra la cara cuando tosan o estornuden, as como el lavado frecuente de manos.81 La desinfeccin de superficies est recomendada en las zonas en las que pueda depositarse el virus.85 El alcohol es un eficaz desinfectante del virus de la gripe y si se usa junto con sales cuaternarias de amonio se incrementa notablemente su eficacia.86 En los hospitales las sales cuaternarias de amonio y diversos compuestos halogenados,

como el hipoclorito de sodio son habitualmente empleados para la desinfeccin de zonas sanitarias y equipamiento mdico que han sido ocupados o usados por pacientes con sntomas de gripe.86

Qu es?
Un linfoma es una proliferacin maligna de linfocitos (clulas defensivas del sistema inmunitario), generalmente dentro de los ndulos o ganglios linfticos, pero que a veces afecta tambin a otros tejidos como el hgado y el bazo. Dicho de otra forma, es un cncer que se inicia en el tejido linftico. Durante el desarrollo de esta enfermedad se produce una merma en el funcionamiento del sistema inmunitario (las clulas encargadas de la defensa del organismo) que puede ser ms severa cuanto ms se haya diseminado la enfermedad. Adems, si la mdula sea se ha visto afectada pueden producirse anemia u otros cambios en las clulas de la sangre.
subir

Sntomas
Por regla general los linfomas se presentan como ganglios linfticos aumentados de tamao, que cuando aparecen en zonas accesibles como el cuello, las axilas o la ingle se pueden palpar evidenciando su tamao aumentado. En otras ocasiones los ganglios afectados estn muy internos (abdomen, mediastino...) y pueden pasar desapercibidos por lo que el diagnstico es ms difcil y slo se consigue cuando aparecen otros sntomas (fiebre, prdida importante de peso...) que obligan a realizar estudios ms exhaustivos.
subir

Tipos
Existen dos tipos principales de linfoma. El linfoma de Hodgkin o enfermedad de Hodgkin. Todos los dems tipos de linfoma se denominan linfomas no Hodgkin. Una vez determinado el tipo de linfoma, ste se clasifica segn su pronstico (probabilidad de recuperacin) por grados: bajo, intermedio y alto. Sin embargo, un sistema ms nuevo, denominado sistema REAL, divide los tipos de linfoma de acuerdo con su comportamiento clnico en tres categoras: indolente, agresivo y altamente agresivo:

Los linfomas indolentes tienden a crecer de forma lenta. Aun sin ningn tratamiento, los pacientes con este tipo de linfoma con frecuencia viven muchos aos sin presentar problemas a causa de la enfermedad. Para algunos de estos pacientes, no se recomienda ningn tratamiento hasta que se desarrollen sntomas Los linfomas agresivos y altamente agresivos crecen ms rpidamente. Sin tratamiento, la esperanza de vida de estos pacientes es de semanas o meses. Afortunadamente, la mayora de los linfomas agresivos y altamente agresivos responden bien a la quimioterapia y muchos de ellos se curan.
subir

Tratamientos
Actualmente la base del tratamiento de los linfomas son la quimioterapia y la radioterapia aunque estn apareciendo otras modalidades teraputicas prometedoras. Es muy importante realizar un diagnstico

preciso y un buen estudio de extensin de la enfermedad, que nos permitan tener todos los datos necesarios para decidir el tratamiento ms adecuado.

QU ES LA ARTROSIS?
La artrosis o enfermedad degenerativa articular, es la ms comn de las enfermedades articulares. Ocurre con ms frecuencia en personas de edad media y ancianos, afectando el cuello, la regin lumbar, rodillas, caderas y articulaciones de los dedos. Aproximadamente el 70% de las personas mayores de 70 aos muestran evidencia radiolgica de la enfermedad, pero slo desarrollan sntomas la mitad de ellos. La artrosis tambin puede afectar a articulaciones que han sido previamente daadas por sobreuso prolongado, infeccin o una enfermedad reumtica previa. Los pacientes con artrosis padecen dolor y deterioro funcional.

CUAL ES LA CAUSA?
La artrosis acontece cuando se degenera el cartlago articular. Las causas de deterioro del cartlago son mltiples. Sabemos que algunos tipos de artrosis son hereditarios, includa la forma mas comn que ocasiona deformidad de los nudillos y en la que se ha encontrado una anomala gentica especfica. Esta anomala origina un cambio en uno de los componentes bsicos de las protenas, llamados aminocidos, que origina un deterioro prematuro del cartlago. Mltiples trabajos de investigacin se ocupan de esta anomala gentica, y tambin de nuevos mtodos para estudiar las clulas, la qumica y la funcin del cartlago. Todos estos esfuerzos estn produciendo un rpido desarrollo de nuestros conocimientos sobre la artrosis. Deformidades de la columna en la artrosis (osteofitos o picos de loro). Imagen tomada de la Universidad de Utah

CUAL ES EL IMPACTO SANITARIO?


La artrosis afecta a millones de personas. Virtualmente, todas las personas de ms de 75 aos tienen, al menos, una articulacin afecta. Las mujeres se afectan ms frecuentemente, y en los hombres, la enfermedad suele aparecer a edad mas temprana.

DIAGNSTICO
La sospecha de artrosis surge cuando aparece dolor en las articulaciones que caractersticamente se afectan de la enfermedad. Esta sospecha debe ser confirmada por un exmen fsico, la realizacin de radiografas y la exclusin de otros tipos de

enfermedad articular. Hay que tener en cuenta que, puesto que se trata de una enfermedad muy comn, puede aparecer simultneamente con otra enfermedad reumatica.

TRATAMIENTO
El tratamiento de la artrosis incluye medidas farmacolgicas y no farmacolgicas dirigidas a aliviar el dolor y a mejorar la funcin articular. El tratamiento farmarcolgico debe de comenzar por el uso de analgsicos simples ( por ejemplo, Paracetamol ), pudindose aadir despus antiinflamatorios no esteroideos ( por ejemplo Ibuprofeno y Naproxeno sdico ) o plantearse la administracin intraarticular ( infiltracin ) intermitente, de crticoesteroides. El tratamiento no farmacolgico incluye la educacin del paciente, ejercicios para recuperar el movimiento articular e incrementar la fuerza muscular y la capacidad aerbica, reduccin del peso sobre las articulaciones dolorosas y aplicacin de calor y fro para mejorar el dolor. En articulaciones gravemente daadas, puede ser necesaria la ciruga reparadora o reemplazadora (prtesis articula es), para suprimir el dolor y restaurar la funcin.

Qu es la trombosis venosa profunda?


La trombosis venosa profunda (abreviada como TVP) es un cogulo de sangre en una vena profunda dentro de su cuerpo. Estos cogulos usualmente ocurren en las venas de sus piernas. A pesar de que la TVP es una condicin comn, tambin es una condicin peligrosa. Si el cogulo de sangre se desprende y viaja a travs sel torrente sanguneo podra bloquear una vena en sus pulmones. Este bloqueo llamado embolismo pulmonar puede ser fatal.

Volver

Tengo riesgo de tener TVP?


Usted tiene riesgo de tener TVP si usted: es mayor de 60 aos de edad; est inactivo o inactiva por un perodo de tiempo largo; por ejemplo, mientras vuela en un avin, al hacer un viaje largo en carro o recuperarse de una ciruga con reposo en cama; si ha heredado una condicin que hace que usted forme ms cogulos sanguneos; tiene una lesin o una ciruga que disminuye el flujo de sangre a una parte del cuerpo; est embarazada o recientemente ha dado a luz; est pasada de peso; tiene venas vrices; tiene cncer, incluso si est recibiendo tratamiento para ste; est tomando pldoras para prevenir la natalidad o terapia hormonal, incluso aquella para tratar los sntomas despus de la menopausia; o si tiene un catter venoso central. Su riesgo de TVP aumenta si usted tiene varios factores de riesgo a la vez.

Volver

Cmo puedo prevenir la TVP?


Ejercite con frecuencia los msculos de la parte inferior de la pierna si va a estar inactivo por un perodo de tiempo largo. Salga de la cama y muvase tan pronto pueda despus de haber sido operado o despus de estar enfermo. Despus de algunos tipos de ciruga, tome medicamento para prevenir la formacin de cogulos de sangre como su mdico le indique.

Volver

Cules son los sntomas de la TVP?


Algunas personas no tienen ningn sntoma. La mayora tienen hinchazn en una o ambas piernas. Con frecuencia, hay dolor o molestia en una pierna que puede ocurrir solamente cuando usted se para o camina. Usted tambin puede notar la piel tibia, roja o decolorada en la pierna afectada. Si tiene alguno de estos sntomas llame a su mdico inmediatamente: Si su mdico cree que usted podra tener TVP, el mdico le podra ordenar uno o ms exmenes. Estos pueden incluir un examen de ultrasonido que usa ondas de sonido para evaluar el flujo de sangre dentro de sus venas, o una venografa, en la cual su mdico inyecta un tinte dentro de su vena y luego toma una radiografa para buscar cogulos de sangre.

Volver

Qu medicamentos se usan para tratar la TVP?


Las siguientes son las metas principales del tratamiento para la TVP: Impedir que el cogulo aumente de tamao Prevenir que el cogulo se desprenda y viaje hasta alcanzar sus pulmones Prevenir la formacin de cualquier cogulo de sangre en el futuro Se usan varios medicamentos para tratar o prevenir la TVP. Los ms comunes son anticoagulantes tambin conocidos como medicamentos para "adelgazar" la sangre, entre los cuales estn la warfarina o la heparina. Los anticoagulantes "adelgazan" su sangre de modo tal que no se forman cogulos. La warfarina se toma como una tableta y la heparina se da por va intravenosa, es decir, se inyecta en las venas. Si usted no puede tomar heparina, su mdico le puede prescribir otro tipo de anticoagulante llamado un inhibidor de trombina.

Volver

Cules son los efectos secundarios de los anticoagulantes?


Los anticoagulantes pueden hacer que usted sangre con ms facilidad. Por ejemplo, usted podra notar que su sangre toma ms tiempo para coagular cuando usted se corta. Probablemente tambin formar moretones con mayor facilidad. Si usted tiene algn sangrado inusual o fuerte llame a su mdico enseguida. La warfarina puede causar defectos de nacimiento. Las mujeres embarazadas no pueden tomar warfarina. Otros medicamentos pueden afectar qu tan bien funciona un anticoagulante. Si usted est tomando un anticoagulante, pregntele a su mdico antes de tomar cualquier medicamento nuevo, incluso aquellos que se obtienen sin prescripcin, o vitaminas. Ciertos alimentos ricos en vitamina K, tales como vegetales de color verde oscuro, tambin pueden afectar qu tan bien funciona un anticoagulante.

Volver

Qu otros tratamientos se usan para la TVP?


Si usted no puede tomar medicamento para "adelgazar" la sangre, o si ste medicamento no le funciona, su mdico le puede recomendar que se ponga un filtro dentro de la vena cava que es la vena principal que regresa al corazn desde la parte inferior de su cuerpo. Este filtro puede atrapar un cogulo a medida que se mueve a travs de su torrente sanguneo y prevenir que alcance sus pulmones. Este tratamiento se usa principalmente en las personas que han tenido varios cogulos que han alcanzado sus pulmones.

La elevacin y compresin de la pierna afectada puede ayudarle a diminuir la hinchazn y el dolor causado por la TVP. Su mdico le puede recetar medias de compresin graduada para disminuir la hinchazn en su pierna despus de que se le ha formado un cogulo de sangre. Estas medias se usan desde el arco de su pie hasta justo por encima o por debajo de su rodilla. Las medias ejercen una compresin (presin) suave de su pierna.

Volver

Qu es la cirrosis?
La cirrosis es una afeccin en la que el hgado se deteriora lentamente y funciona mal debido a una lesin crnica. El tejido sano del hgado se sustituye por tejido cicatricial, bloqueando parcialmente la circulacin de la sangre a travs del hgado. La cicatrizacin tambin deteriora la capacidad del hgado de

controlar las infecciones eliminar las bacterias y las toxinas de la sangre procesar los nutrientes, hormonas y medicamentos fabricar las protenas que regulan la coagulacin sangunea producir bilis para ayudar a absorber grasas, incluido el colesterol, y vitaminas solubles en grasas

Un hgado sano es capaz de regenerar la mayora de sus propias clulas cuando se daan. En la cirrosis en etapa terminal, el hgado no puede sustituir eficazmente las clulas daadas. Se necesita un hgado sano para la supervivencia. La cirrosis es la doceava causa de muerte por enfermedad, causando 27,000 muertes por ao.1 La afeccin afecta con un poco ms de frecuencia a los hombres que a las mujeres.

El hgado y el aparato digestivo.

Minio AM, Heron MP, Murphy SL, Kochanek KD. Deaths: Final data for 2004. Centers for Disease Control and Prevention Web site. http://www.cdc.gov/nchs/data/nvsr/nvsr55/nvsr55_19.pdf. Actualizado el 10 de octubre de 2007. Fecha de acceso: 20 de enero de 2008. [Arriba]

Qu causa la cirrosis?
La cirrosis tiene varias causas. En los Estados Unidos, las causas ms comunes de cirrosis son el consumo abundante de alcohol y la hepatitis C crnica. La obesidad se est convirtiendo en una causa comn de cirrosis, ya sea como causa nica o en combinacin con el alcohol, con la hepatitis C o con ambos. Muchas personas con cirrosis tienen ms de una causa de dao heptico. La cirrosis no es causada por trauma de hgado u otras causas de dao agudo o de corto plazo. Generalmente, aos de lesin crnica son necesarios para causar la cirrosis. Enfermedad heptica relacionada con el alcohol. La mayora de las personas que consumen alcohol no sufren dao heptico. Pero el consumo abundante de alcohol durante varios aos puede causar una lesin crnica en el hgado. La cantidad de alcohol necesaria para provocar dao heptico vara mucho de una persona a otra. En el caso de las mujeres, consumir de dos a tres tragos (incluidos la cerveza y el vino) por da y en el caso de los hombres, de tres a cuatro tragos por da, puede provocar dao heptico y cirrosis. En el pasado, la cirrosis relacionada con el alcohol causaba ms muertes que la cirrosis provocada por cualquier otra causa. Las muertes que son consecuencia de la cirrosis relacionada con la obesidad estn aumentando. Hepatitis C crnica. El virus de la hepatitis C es una infeccin heptica que se transmite por contacto con la sangre de una persona infectada. La hepatitis C crnica provoca inflamacin y dao al hgado que con el tiempo puede causar cirrosis. Hepatitis B y D crnicas. El virus de la hepatitis B es una infeccin heptica que se transmite por contacto con la sangre, semen u otro fluido corporal de una persona infectada. La hepatitis B, como la hepatitis C, provoca inflamacin y lesiones al hgado que pueden provocar la cirrosis. La vacuna contra la hepatitis B se les administra a todos los bebs y a muchos adultos para prevenir el virus. La hepatitis D es otro virus que infecta el hgado y puede provocar cirrosis, pero slo se presenta en personas que ya tienen hepatitis B. Enfermedad de hgado graso no alcohlica. En la enfermedad de hgado graso no alcohlica (nonalcoholic fatty liver disease, NAFLD por sus siglas), se provoca un aumento de la grasa en el hgado que finalmente causa la cirrosis. Esta enfermedad heptica cada vez ms comn est asociada con la obesidad, la diabetes, la desnutricin proteica, la enfermedad de las arterias coronarias y los medicamentos corticoesteroides. Hepatitis autoinmune. Esta forma de hepatitis es causada por un ataque del sistema inmunitario del cuerpo a las clulas del hgado, lo que provoca inflamacin, dao y finalmente cirrosis. Los investigadores creen que hay factores genticos que pueden

hacer que algunas personas sean ms propensas a las enfermedades autoinmunes. Alrededor de un 70 por ciento de las personas con hepatitis autoinmune son mujeres. Enfermedades que daan o destruyen las vas biliares. Varias enfermedades pueden daar o destruir las vas por donde se transporta la bilis desde el hgado, lo que provoca el reflujo de la bilis en el hgado y cause cirrosis. En los adultos, la afeccin ms comn de esta categora es la cirrosis biliar primaria, enfermedad en la que las vas biliares se inflaman y se daan y, finalmente, desaparecen. La cirrosis biliar secundaria puede presentarse si las vas se atan o lesionan por error durante una ciruga de vescula biliar. La colangitis esclerosante primaria es otra afeccin que provoca dao y cicatrices en las vas biliares. En los bebs, el sndrome de Alagille o la atresia biliar, afecciones en las que las vas no existen o estn lesionadas, comnmente provocan dao a las vas biliares. Enfermedades hereditarias. La fibrosis qustica, el dficit de alfa-1-antitripsina, la hemocromatosis, la enfermedad de Wilson, la galactosemia y las glicogenosis son enfermedades hereditarias que interfieren con la forma en que el hgado produce, procesa y almacena enzimas, protenas, metales y otras sustancias que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente. Estas afecciones pueden causar cirrosis. Medicamentos, toxinas e infecciones. Otras causas de cirrosis pueden ser las reacciones a medicamentos, la exposicin prolongada a qumicos txicos, las infecciones parasitarias y los ataques repetidos de insuficiencia cardaca con congestin del hgado. [Arriba]

Cules son los sntomas de la cirrosis?


Muchas personas con cirrosis no presentan sntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza, la persona puede experimentar los siguientes sntomas:

debilidad fatiga prdida del apetito nuseas vmitos prdida de peso dolor abdominal e hinchazn cuando se acumula lquido en el abdomen picazn vasos sanguneos en forma de araa cerca de la superficie de la piel

[Arriba]

Cules son las complicaciones de la cirrosis?


A medida que la funcin heptica se deteriora, se puede presentar una o ms complicaciones. En algunas personas, las complicaciones pueden ser los primeros signos de la enfermedad.

Edema y ascitis. Cuando el dao heptico pasa a una etapa avanzada, se acumula lquido en las piernas, llamado edema, y en el abdomen, llamado ascitis. La ascitis puede provocar peritonitis bacteriana, que es una infeccin grave. Moretones y hemorragias. Cuando se detiene o enlentece la produccin de protenas necesarias para la coagulacin sangunea por parte del hgado, la persona sufre moretones o hemorragias fcilmente. Hipertensin portal. Normalmente, la sangre se transporta desde los intestinos y el bazo al hgado a travs de la vena porta. Pero la cirrosis enlentece la circulacin normal de la sangre, lo que aumenta la presin en la vena porta. Esta afeccin se llama hipertensin portal. Vrices esofgicas y gastropata. Cuando se presenta la hipertensin portal, puede provocar vasos sanguneos agrandados en el esfago, llamados vrices, o en el estmago, llamado gastropata, o ambos. Los vasos sanguneos agrandados tienen ms probabilidades de reventarse debido a paredes delgadas y al aumento de presin. Si se revientan, pueden provocar hemorragias graves en el esfago o en la parte superior del estmago, lo cual requerir atencin mdica inmediata. Esplenomegalia. Cuando se presenta la hipertensin portal, con frecuencia el bazo se agranda y retiene glbulos blancos y plaquetas, disminuyendo el nmero de estas clulas en la sangre. Una baja cantidad de plaquetas puede ser la primera prueba de que una persona padece cirrosis. Ictericia. La ictericia se presenta cuando el hgado enfermo no elimina suficiente bilirrubina de la sangre, lo que provoca una coloracin amarillenta de la piel y en el blanco de los ojos, y oscurecimiento de la orina. La bilirrubina es el pigmento que le da a la bilis el color amarillo rojizo. Clculos biliares. Si la cirrosis no permite el flujo libre de la bilis desde y hacia la vescula biliar, la bilis se endurece y se forman clculos biliares. Sensibilidad a medicamentos. La cirrosis enlentece la capacidad del hgado de filtrar medicamentos de la sangre. Cuando esto ocurre, los medicamentos actan por ms tiempo de lo normal y se acumulan en el cuerpo. Esto provoca una mayor sensibilidad de la persona a los medicamentos y a sus efectos secundarios. Encefalopata heptica. Si el hgado falla, no puede eliminar toxinas de la sangre y finalmente stas se acumulan en el cerebro. La acumulacin de toxinas en el cerebro, llamada encefalopata heptica, puede provocar una disminucin del funcionamiento mental y coma. Los signos de disminucin del funcionamiento mental incluyen confusin, cambios de personalidad, prdida de la memoria, problemas de concentracin y cambio en los hbitos de sueo. Resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2. La cirrosis provoca resistencia a la insulina, una hormona producida por el pncreas que le permite al cuerpo usar la glucosa como energa. Con la resistencia a la insulina, los msculos y grasas del cuerpo as como las clulas del hgado no usan la insulina adecuadamente. El pncreas intenta

satisfacer la demanda de insulina produciendo ms, pero el exceso de glucosa se acumula en el torrente sanguneo y causa la diabetes tipo 2. Cncer de hgado. El carcinoma hepatocelular es un tipo de cncer de hgado que puede presentarse en las personas con cirrosis. El carcinoma hepatocelular tiene una tasa de mortalidad alta, pero hay varias opciones de tratamiento disponibles. Otros problemas. La cirrosis puede causar disfuncin del sistema inmunitario, lo que provoca riesgo de infeccin. La cirrosis tambin puede causar insuficiencia renal y pulmonar, conocidas como sndrome hepatorrenal y sndrome hepatopulmonar. [Arriba]

Cmo se diagnostica la cirrosis?


El diagnstico de cirrosis generalmente se basa en la presencia de un factor de riesgo para cirrosis, como por ejemplo el consumo de alcohol o la obesidad, y se confirma mediante exmenes fsicos, pruebas de sangre e imgenes. El mdico preguntar acerca de la historia mdica y los sntomas de la persona y realizar un examen fsico completo para buscar signos clnicos de la enfermedad. Por ejemplo, en el examen abdominal, el hgado puede sentirse duro o agrandado con signos de ascitis. El mdico indicar pruebas de sangre que pueden resultar tiles para evaluar el hgado y aumentar la sospecha de cirrosis. Para ver en el hgado signos de aumento de tamao, flujo sanguneo reducido o ascitis, el mdico puede indicar una tomografa computarizada (TC), una ecografa, una resonancia magntica (RM) o una gammagrafa del hgado. El mdico puede observar el hgado directamente introduciendo un laparoscopio en el abdomen. El laparoscopio es un instrumento que tiene una cmara que transmite imgenes a un monitor. El diagnstico de cirrosis se puede confirmar mediante una biopsia de hgado, pero no siempre resulta necesaria. Generalmente, la biopsia se realiza si el resultado puede tener un impacto sobre el tratamiento. La biopsia se realiza mediante la introduccin de una aguja entre las costillas o en una vena en el cuello. Se toman precauciones para minimizar las molestias. Se examina una pequea muestra de tejido heptico con un microscopio para buscar cicatrices u otros signos de cirrosis. A veces, durante la biopsia se encuentra una causa de dao heptico que no es cirrosis. [Arriba]

Cmo se mide la gravedad de la cirrosis?


El modelo para el puntaje de la enfermedad heptica en etapa terminal (model for endstage liver disease, MELD por sus siglas) mide la gravedad de la cirrosis. El puntaje MELD se cre para predecir la supervivencia de 90 das de personas con cirrosis avanzada. El puntaje MELD se basa en tres pruebas de sangre:

ndice internacional normalizado (international normalized ratio, INR por sus siglas)evala la tendencia de la sangre a la coagulacin bilirrubinaevala la cantidad de pigmento biliar en la sangre

creatininaevala el funcionamiento de los riones

Generalmente, el puntaje MELD vara entre 6 y 40, donde un puntaje de 6 indica la mayor probabilidad de una supervivencia de 90 das. [Arriba]

Cmo se trata la cirrosis?


El tratamiento de la cirrosis depende de la causa de la enfermedad y si hay complicaciones presentes. Los objetivos del tratamiento son enlentecer el avance del tejido cicatricial en el hgado y prevenir o tratar las complicaciones de la enfermedad. Para la cirrosis con complicaciones, es posible que sea necesaria la hospitalizacin. Consumir una dieta nutritiva. Como la desnutricin es comn en las personas con cirrosis, es importante consumir una dieta saludable en todas las etapas de la enfermedad. Los proveedores de la salud recomiendan un plan de alimentacin bien balanceado. Si se presenta ascitis, se recomienda una dieta baja en sodio. Una persona con cirrosis no debe comer mariscos crudos, los cuales pueden contener una bacteria que causa infecciones graves. Para mejorar la nutricin, el mdico puede agregar un complemento lquido que se administre por va oral o a travs de un tubo nasogstrico, un tubo muy pequeo que se introduce por la nariz y la garganta hasta alcanzar el estmago. Evitar el alcohol y otras sustancias. Se recomienda que las personas con cirrosis no consuman alcohol ni sustancias ilcitas, porque ambas provocaran ms dao heptico. Muchas vitaminas y medicamentos, recetados y de venta libre, pueden afectar la funcin heptica, antes de tomarlos se debe consultar a un mdico. El tratamiento para la cirrosis tambin trata complicaciones especficas. Para el edema y la ascitis, el mdico recomendar diurticos, los cuales son medicamentos para eliminar lquidos del cuerpo. Se pueden eliminar grandes cantidades de lquido asctico del abdomen y hacer pruebas de peritonitis bacteriana. Se pueden recetar antibiticos orales para evitar las infecciones. Las infecciones graves con ascitis requerirn antibiticos por va intravenosa. El mdico puede recetar un betabloqueante o nitrato para la hipertensin portal. Los betabloqueantes pueden disminuir la presin en las vrices y reducir el riesgo de hemorragias. Las hemorragias gastrointestinales requieren una endoscopia alta para buscar varices esofgicas. El mdico puede realizar una ligadura con una banda utilizando un dispositivo especial para comprimir las vrices y detener la hemorragia. Las personas que han tenido vrices anteriormente quizs necesiten tomar medicamentos para evitar episodios en el futuro. La encefalopata heptica se trata limpiando el intestino con lactulosa, que es un laxante que se da oralmente o mediante enemas. Si es necesario, se agregan antibiticos al tratamiento. Es posible que se les indique a los pacientes que disminuyan el consumo de protenas en la dieta. La encefalopata heptica puede mejorar si controlan las otras complicaciones de la cirrosis.

Las personas con cirrosis que presentan insuficiencia hepatorrenal deben someterse a un tratamiento de hemodilisis peridico, el cual utiliza una mquina para limpiar los desechos de la sangre. Adems, se administran medicamentos para mejorar el flujo sanguneo a travs de los riones. Otros tratamientos atienden las causas especficas de la cirrosis. El tratamiento para la cirrosis causada por hepatitis depende del tipo especfico de hepatitis. Por ejemplo, para la hepatitis viral se recetan interfern y otros medicamentos antivirales, la hepatitis autoinmune requiere corticoesteroides y otros medicamentos que deprimen el sistema inmunitario. Se administran medicamentos para tratar varios sntomas de la cirrosis, como por ejemplo la picazn y el dolor abdominal. [Arriba]

Cundo se indica un trasplante de hgado para la cirrosis?


Se considera la posibilidad de un trasplante de hgado cuando no se pueden controlar las complicaciones mediante tratamiento. El trasplante de hgado es una operacin importante en la que se extirpa el hgado enfermo y se reemplaza por uno sano de un donante de rgano. Un equipo de profesionales de la salud determina los riesgos y beneficios del procedimiento para cada paciente. En los ltimos aos las tasas de supervivencia han mejorado como consecuencia de los medicamentos que suprimen el sistema inmunitario y evitan que este ataque dae el hgado nuevo. El nmero de personas que necesita un trasplante de hgado supera ampliamente el nmero de rganos disponibles. Una persona que necesita un trasplante debe someterse a un complejo proceso de evaluacin antes de ser agregado a una larga lista de espera para trasplantes. Generalmente, los rganos se les dan a las personas que tienen posibilidades de vivir ms tiempo despus del trasplante. La supervivencia despus de un trasplante requiere un seguimiento intensivo y colaboracin por parte del paciente y del proveedor de atencin medica.

Bronquitis
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda Bronquitis
Clasificacin y recursos externos

Aviso mdico

Bronquitis aguda

CIE-9 DiseasesDB MedlinePlus

490 29135 001087

Sinnimos

La bronquitis,1 es una inflamacin de las vas aereas bajas. Sucede cuando la trquea y los bronquios, situados entre los pulmones, se inflaman a causa de una infeccin o por alguna otra causa.

Contenido

[ocultar] 1 Descripcin 2 Sintomatologa 3 Tratamiento 4 Enfermedades relacionadas 5 Vase tambin

6 Referencias

Descripcin [editar] Sintomatologa [editar]


Los sntomas incluyen:2

Tos con mucosidad, a veces sanguinolenta. Si el moco de la bronquitis es verde amarillento y va acompaada de fiebre, lo ms probable es que haya infeccin bacteriana. Inflamacin de los bronquios (ramificaciones de las vas areas entre la trquea y los pulmones) Inflamacin (edema) de las paredes bronquiales. Obstruccin de los alveolos. Pitidos o sibilancias. Burbujeo (referido al efecto sonoro que se aprecia cuando se ausculta al paciente con un estetoscopio) Dificultad respiratoria. Malestar general

En la bronquitis crnica, tambin pueden presentarse los siguientes sntomas:2


Inflamacin de tobillos, pies y piernas. Coloracin azulada de los labios provocado por los bajos niveles de oxgeno en sangre. Propensin a sufrir infecciones respiratorias como resfriados y gripe.

Tratamiento [editar]
Si se considera que la bronquitis es bacteriana, por regla general se trata con antibiticos. Es comn el uso de amoxicilina. En casos de asma, suelen usarse inhaladores para evitar las asfixias broncodilatadores o la inflamacin esteroides . Para los cortes en la respiracin (disnea) debidos al broncoespasmo, suele usarse un inhalador de rescate de salbutamol Ventolin, Salbutomal. Existen otros inhaladores que pueden ser prescritos para un uso diario.

Sfilis
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda Sfilis
Clasificacin y recursos externos

Aviso mdico

Imagen del Treponema pallidum, responsable de causar sfilis

CIE-10 CIE-9 Medline MedlinePlus MeSH

A50.-A53. 097 090; 097 Buscar en Medline (en ingls) 001327 D000224

Sinnimos

Treponema pllidum La sfilis es una enfermedad de transmisin sexual infecciosa crnica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum (pronunciado pl lidum). Este microorganismo es una bacteria mvil espiroforme (con forma de hilo en espiral), perteneciente al orden Spirochetales, familia Treponemataceae. Su dimetro es de 0,1 a 0,2; micrones y su longitud entre 5 y 15 micrones. Puestas una detrs de otra, entre 70 y 200 espiroquetas mediran alrededor de un milmetro. Esta bacteria se multiplica por divisin simple con divisin transversal. Al contrario de otras bacterias de su familia, slo se puede cultivar in vitro durante un breve perodo, con un mximo de supervivencia de 7 das a 35 C, en medio particularmente enriquecido y en presencia de CO2 por sus particulares exigencias nutritivas y metablicas. En nitrgeno lquido se mantiene su vitalidad, y prolifera de manera excelente en testculos de conejo. En sangre conservada en hemoteca para transfusiones la bacteria sobrevive entre 24 y 48 horas.

Contenido
[ocultar] 1 Origen o 1.1 Teora precolombina o 1.2 Teora del intercambio colombino o 1.3 Teora de la guiada 2 Europa 3 Etimologa 4 Otros nombres dados a la sfilis o 4.1 Nombres xenfobos 5 Contagio 6 Sntomas o 6.1 Primera etapa o 6.2 Segunda etapa o 6.3 Tercera etapa 7 Tratamiento o 7.1 Secuelas 8 Enlaces internos 9 Referencias

10 Enlaces externos

[editar] Origen

La sfilis segn Durero Existen tres teoras respecto del origen de la sfilis, que generan debate en el campo de la antropologa y la historiografa. La comunidad cientfica no se muestra unnime en la interpretacin de los datos existentes y la controversia contina al respecto. [editar] Teora precolombina La teora precolombina sostiene que las lesiones en esqueletos de la edad neoltica se deben a la sfilis. Incluso en esqueletos del 2000 AEC en Rusia, con lesiones seas patognomnicas. Aunque tales lesiones se pueden confundir con lesiones lepromatosas. Quiz Hipcrates habra descrito los sntomas de la sfilis en su etapa terciaria. Tambin en las ruinas de Pompeya (que fue enterrada en el ao 79 por el volcn Vesubio) se han encontrado esqueletos con signos que podran ser de sfilis congnita.

De acuerdo con un trabajo cientfico de la Universidad de Bradford (Reino Unido) hecho pblico en junio de 1999, en un cementerio de una abada agustiniana en el puerto de Kingston upon Hull (noreste de Inglaterra) usado entre 1119 y 1539, se encontraron 245 esqueletos, de los cuales tres tenan signos claros de sfilis. La datacin con 14C indic que el varn con las seales ms evidentes de sfilis haba fallecido entre 1300 y 1450. Algunos cientficos piensan que la sfilis pudo ser introducida en Europa tras los contactos entre vikingos.1 y nativos canadienses, que supuestamente sucedieron alrededor del ao 1300, coincidiendo con el tiempo en el que la enfermedad lleg a Hull (revista Science, 4 de agosto de 2000, pg. 723). [editar] Teora del intercambio colombino Esta teora sostiene que la sfilis era una ETS del Nuevo Mundo, que la tripulacin de Cristbal Coln habra llevado a Europa.,2 Sus proponentes dicen que est demostrado que hay esqueletos de nativos americanos precolombinos con lesiones sifilticas, y vinculan a la tripulacin del primer viaje de Coln (1492), habiendo sido en este caso Martn Alonso Pinzn la primera vctima europea, con la epidemia de sfilis en el sitio de los alemanes contra Npoles (1494).3 4 [editar] Teora de la guiada El historiador Alfred Crosby5 sugiere que las dos teoras son correctas. La sfilis es una forma de la infeccin tropical de la piel, los huesos y las articulaciones, llamada guiada (tambin frambesia trpica, polypapilloma trpicum, thymosis, yaws o pian) causada por la bacteria espiroqueta Treponema pertenue. Otras treponematosis son el bejel (Treponema endmicum), la pinta (Treponema carteum), y la sfilis (Treponema plidum). La guiada es similar a la tuberculosis, que existe tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo desde tiempo inmemorial. De acuerdo con Crosby: Las diferentes condiciones ecolgicas producen distintos tipos de treponematosis, y con el tiempo generan enfermedades relacionadas pero diferentes.5 La epidemiologa de esa primera peste de sfilis de fines del s. XV no define si la enfermedad era nueva o si era una forma mutada de una enfermedad anterior.

[editar] Europa

El nio Cristo castiga a la humanidad con la sfilis, de Joseph Grnpeck (Holzschnitt, 1496) Desde Npoles, la enfermedad barri Europa, con tasas de morbilidad y mortalidad elevadsimas. Como lo describe Jared Diamond: En esa poca, las pstulas de la sfilis frecuentemente cubran el cuerpo desde la cabeza a las rodillas, haciendo que se desprendiera la carne de la cara de las personas, y matando en pocos meses. Adems la enfermedad era ms frecuentemente fatal que hoy en da. Diamond concluye que hacia 1546 la enfermedad haba evolucionado hasta convertirse en la sfilis con los sntomas que se conocen actualmente. Se cree que la causa principal de esta pandemia (en Europa, gran parte de Asia y norte de frica) luego del s. XVI se debi probablemente a la rpida urbanizacin.6 En el s. XVIII, miles de europeos contrajeron la sfilis.6 Las crnicas de la poca le echaban la culpa de la sfilis a las enormes migraciones de ejrcitos (en la poca de Carlos VIII, a fines del s. XV). Algunos escritores sostienen que hubo simultneamente una epidemia de gonorrea, que se supona el mismo mal que la sfilis. Otros dicen que quiz fue una epidemia de una enfermedad concomitante pero desconocida.

[editar] Etimologa
El nombre sfilis fue creado por el poeta y cirujano verons Girolamo Fracastoro en su poema pico latino Syphilis sive morbus gllicus (sfilis o el morbo francs) en 1530. El protagonista de la obra es un pastor llamado Sfilus (quiz una variante de Spylus, un personaje de las Metamorfosis de Ovidio). Sfilo y sus amigos desafiaron al dios griego Apolo, por lo que ste le castig, contagindolo con la enfermedad. Agregndole el sufijo -is a la raz de Sphilus, Fracastoro cre el nuevo nombre de la enfermedad, y lo incluy en su libro de medicina De Contaginibus (Sobre las enfermedades contagiosas, Venecia, 1584). En este texto Fracastoro registra que en esa poca, en Italia y Alemania la sfilis se conoca como el morbo francs, y en Francia, como el morbo italiano.

[editar] Otros nombres dados a la sfilis

Manifestaciones (clavos sifilticos) de la segunda etapa de la sfilis

Lesiones (en el pecho) de la segunda etapa de la sfilis En la Inglaterra del s. XVI se la llamaba great pox (gran viruela) para distinguirla de la small pox (pequea viruela), porque en sus primeras etapas, la sfilis produca una erupcin parecida a la de la viruela Otro nombre ingls era black lion (len negro). En Escocia, se la conoca como grand gore (gran cogulo).

[editar] Nombres xenfobos


Las distintas denominaciones asumidas entre los siglos XVI y XVIII demuestran de manera inequvoca la vasta extensin de la enfermedad y el deseo de echar la culpa a los pases vecinos:

al principio en Italia se la conoca como mal napolitano, debido a la epidemia en el ejrcito francs, se lo conoca en Inglaterra como morbus gllicus (morbo glico o enfermedad francesa), mal caribeo, mal francs y mal portugus (en Espaa), mal espaol (en Portugal), enfermedad espaola (en los Pases Bajos, en aquella poca parte del imperio espaol) enfermedad polaca (en Rusia), enfermedad cristiana (en Turqua), enfermedad britnica (en Tahit). morbo francs en Italia y Alemania durante el Renacimiento, morbo italiano en la Francia renacentista,

[editar] Contagio
La sfilis se contagia principalmente por contacto sexual,7 por contacto de la piel con la ligera secrecin que generan los chancros o por contacto con los clavos sifilticos de la persona enferma: al realizar sexo oral sin preservativo (ya sea que los chancros estn en la boca, en el pene o en la vulva), al besar una boca con chancros (que son indoloros), por inoculacin accidental (por compartir jeringas), o puede ser transmitida de la madre al hijo a travs de la placenta (sfilis congnita) o a travs del canal de parto (sfilis connatal). En este caso, el beb puede morir pronto o desarrollar sordera, ceguera, disturbios mentales, parlisis o deformidades.

Chancro (primera etapa de la sfilis) desarrollado en el sitio de contagio Es prcticamente imposible que se transmita por una transfusin de sangre, porque la sangre se analiza antes de transfundirse, y porque el treponema plido no se puede mantener vivo ms de 24 a 48 horas en la sangre conservada en hemoteca. En comunidades que viven bajo pobres condiciones higinicas, la sfilis endmica puede transmitirse por contacto no sexual. Pero no se transmite por el asiento en sanitarios, actividades cotidianas, tinas de bao, o compartir utensilios o ropa.8 Es importante notar que el sujeto en la fase precoz de la enfermedad resulta altamente contagiante (la lcera venrea pulula de treponemas), pero se sostiene que despus de cuatro aos el individuo infectado no puede difundir ms el microorganismo mediante relaciones sexuales. En las relaciones entre hombre y mujer es ms fcil que se contagie el hombre. El perodo donde ms personas se contagian es entre los 20 y los 25 aos de edad. El recontagio es muy comn en varones homosexuales.9 En los aos ochenta y noventa en Europa hubo una relativa disminucin de los casos de sfilis, relacionados con el temor al contagio por VIH, que conllev al uso generalizado del preservativo (que representa una eficiente barrera contra el contagio, tanto del VIH como del T. pllidum. Pero a fines de los aos noventa y principios del 2000, al generalizarse la informacin de que el contagio de VIH es casi nulo en casos de sexo oral en el pene no protegido, ha habido un recrudecimiento de casos de sfilis. Segn datos de la OMS, a nivel mundial existen 12 millones de nuevos casos de sfilis:

frica Subsahariana: 4 000 000 Sur de Asia y Asia Pacfico: 4 000 000 Latinoamrica y el Caribe: 3 000 000 Norte de frica y Oriente Medio: 370 000 Europa Occidental: 140 000 Europa Oriental y Asia Central: 100 000 Norteamrica: 100 000 Australia y Nueva Zelanda: 10 000

[editar] Sntomas
En vez de provocar una intensa respuesta inmune celular y humoral, el T. pllidum puede sobrevivir en un husped humano durante varias dcadas. Los sntomas de la sfilis son numerosos y ligeramente variados. Antes de la aparicin de las pruebas serolgicas, el diagnstico preciso era imposible. De hecho, se la llamaba la gran imitadora ya que en la fase primaria y secundaria sus sntomas pueden confundirse fcilmente con los de otras enfermedades, haciendo que el sujeto le reste importancia y no acuda al mdico. El 90% de las mujeres que la padecen no saben que la tienen porque, en la mayora de los casos, el chancro aparece en el cuello uterino. Cuando la bacteria entra al organismo, se disemina rpidamente y poco a poco invade todos los rganos y tejidos.

[editar] Primera etapa


Chancros (primera etapa de la sfilis) en el pene

Chancros (en el pene) de la primera etapa de la sfilis Despus de un perodo de incubacin de 10 das a 6 semanas (3 semanas promedio), en el sitio de inoculacin la boca, el pene, la vagina o el ano se presenta una ampolla no dolorosa que rpidamente se ulcera, convirtindose en una llaga circular u ovalada de borde rojizo, parecida a una herida abierta, a esta se le llama chancro. Es caracterstica su consistencia cartilaginosa, con base y bordes duros. En el varn los chancros suelen localizarse en el pene o dentro de los testculos, aunque tambin en el recto, dentro de la boca o en los genitales externos, mientras que en la mujer, las reas ms frecuentes son: cuello uterino y los labios genitales mayores o menores.

Durante esta etapa es fcil contagiarse con la secrecin que generan los chancros. El chancro desaparece al mes o mes y medio, pero no porque el enfermo se est curando, sino porque la siguiente fase est por comenzar.

[editar] Segunda etapa

Lesiones (en la espalda) de la segunda etapa de la sfilis

Clavos sifilticos en la espalda (segunda etapa de la sfilis) Puede presentarse medio ao despus de la desaparicin del chancro y dura de tres a seis meses, provocando ronchas rosceas indoloras llamadas clavos sifilticos en las palmas de las manos y plantas de los pies (que a veces pueden aparecer en otros sitios como pecho, cara o espalda), fiebre, dolor de garganta y de articulaciones, prdida de peso, cada de cabello, cefaleas y falta de apetito.10

No es comn que las lesiones en la mujer sean tan visibles A veces, unas erupciones planas llamadas condiloma latum brotan alrededor de los genitales y ano.

Manifestaciones (en las manos) de la segunda etapa de la sfilis Los enfermos no siempre llegan a la ltima fase; entre el 50 y 70% pasan a la etapa de latencia, en la que los sntomas se van y vuelven. Los clavos sifilticos pueden ser muy contagiosos si existen heridas, pudiendo incluso contagiar a alguien por el hecho de darle la mano. Cuando la segunda fase termina, la

sfilis permanece en el organismo durante mucho tiempo.7 , hasta que vuelve a despertar en la fase primera.

[editar] Tercera etapa


En la tercera fase (llamada tambin fase final), la sfilis se vuelve a despertar para atacar directamente al sistema nervioso o algn rgano.11 En esta fase se producen los problemas ms serios y puede llegar a provocar la muerte. Algunos de los problemas son:

trastornos oculares, cardiopatas, lesiones cerebrales, lesiones en la mdula espinal, prdida de coordinacin de las extremidades aneurisma sifiltico o lutico, etc.

Lesin (en la nariz) de la tercera etapa de la sfilis Aunque un tratamiento con penicilina puede matar la bacteria, el dao que haya hecho en el cuerpo podra ser irreversible. La locura causada por la sfilis en su ltima etapa fue alguna vez el tipo de demencia ms comn.[cita requerida]

[editar] Tratamiento
Antiguamente se trataba con mercurio, lo cual hizo famosa la frase Una noche con Venus y una vida con Mercurio, pero este tratamiento era ms txico que beneficioso y en la actualidad se utiliza antibiticos como las penicilinas. Se puede curar fcilmente con antibiticos durante la fase primaria y secundaria. La penicilina tambin acta en la ltima etapa aunque en ese caso debe ser penicilina g-sdica por va intravenosa, ya que es la nica forma de que se difunda el antibitico por el LCR lquido cefalorraqudeo, que es donde se encuentra la bacteria durante esta ltima fase. Quienes la padecen deben llevar una vida saludable con una dieta equilibrada y un sueo adecuado. La bacteria Treponema pllidum, es una espiroqueta y puede ser tratada con penicilina benzatinica.

[editar] Secuelas
Tratada a tiempo, la enfermedad tiene cura sencilla sin dejar secuelas. El padecer la sfilis aumenta el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisin sexual (como el VIH), ya que los chancros son una va fcil de entrada en el organismo. Si no se trata a tiempo, puede ocasionar

ulceraciones en la piel,

problemas circulatorios, ceguera, parlisis, demencia, trastornos neurolgicos, la muerte.

En algunos casos, las personas que supuestamente ya han obtenido la cura todava pueden infectar a los dems. El haber padecido sfilis y haberse curado no implica inmunidad, ya que rpidamente se puede volver a contraer. Esto se debe a que la bacteria que produce la sfilis (treponema pallidum) cuenta con tan slo nueve protenas en su cubierta, lo cual no es suficiente para que el sistema inmunolgico humano la reconozca y pueda producir anticuerpos para combatirla o inmunizarse. En 1905 Schaudin y Hoffman descubrieron el agente etiolgico de la enfermedad. En 1913, Hideyo Noguchi un cientfico japons que trabajaba en el Instituto Rockefeller demostr que la presencia de la espiroqueta Treponema pllidum (en el cerebro de un paciente con parlisis progresiva) era la causante de la sfilis. En 1944 se dispuso de un tratamiento eficaz, la penicilina.

Leucemia

Qu es? Causas Sntomas Tipos Diagnsticos Tratamientos

Qu es?
Cuando las clulas sanguneas inmaduras (los blastos) proliferan, es decir, se reproducen de manera incontrolada en la mdula sea y se acumulan tanto ah como en la sangre, logran reemplazar a las clulas normales. A esta proliferacin incontrolada se le denomina leucemia.
subir

Causas
La causa de la leucemia se desconoce en la mayora de los casos. Sin embargo, est demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso. La mayor parte de las veces se presenta en nios previamente sanos. Por tratarse de una proliferacin de clulas inmaduras y anormales en la sangre, a la leucemia se le considera un "cncer de la sangre".
subir

Sntomas
Los primeros sntomas son cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. A medida que la afeccin avanza aparece dolor en los huesos, como resultado de la multiplicacin de las clulas leucmicas en el sistema seo. Tambin aparece anemia, cuyas caractersticas son palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio, fruto de la disminucin de glbulos rojos. Asimismo, la reduccin del nmero de plaquetas provoca hemorragias espordicas y la aparicin de manchas en la piel (petequias) o grandes hematomas, a consecuencia de hemorragia causada por golpes leves. Adems, pueden presentarse hemorragias a travs de nariz, boca o recto. Una de las hemorragias ms graves es la que se presenta a nivel cerebro, la cual puede ocurrir si el nmero de plaquetas desciende en forma severa. Otra posible consecuencia es la baja en el nmero de glbulos blancos (leucocitos), situacin que repercute en las defensas del nio contra las infecciones.
subir

Tipos
Existen cuatro tipos principales de leucemia, denominados en funcin de la velocidad de progresin y del tipo de glbulo blanco al que afectan. Las leucemias agudas progresan rpidamente; las leucemias crnicas se desarrollan de forma lenta. Las leucemias linfticas afectan a los linfocitos; las leucemias mieloides (mielocticas) afectan a los mielocitos. Los mielocitos se transforman en granulocitos, otra manera de denominar a los neutrfilos.
subir

Diagnsticos

Es difcil lograr el diagnstico de la leucemia cuando sta inicia, ya que sus primeros sntomas son parecidos a los de otras enfermedades tpicas de la niez. Estos sntomas son: cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. Es debido a esta situacin que los padres suelen culparse por la demora en el diagnstico, cuando incluso para el mdico resulta complicado reconocer esta situacin en su primera etapa.
subir

Tratamientos
El tratamiento recomendado en este tipo de padecimiento es la quimioterapia. En sta se emplean diversos medicamentos especiales destinados a destruir las clulas leucmicas. Dicho tratamiento tiene tres fases: la de induccin a la remisin, la de consolidacin y la de mantenimiento. En la fase de induccin a la remisin, cuya duracin es de cuatro a cinco semanas, se intenta destruir la mayor cantidad de clulas malignas. Cuando ocurre la remisin, es decir el control temporal de la afeccin, el nio suele lucir normal, ya que los sntomas de la leucemia desaparecen. En ciertas ocasiones la remisin es apenas parcial, por esta razn algunos sntomas no desaparecen del todo. Slo un pequeo porcentaje de los parientes no logra entrar en remisin. La fase de consolidacin dura de dos a tres semanas, mientras que la de mantenimiento debe llevarse a cabo hasta completar tres aos de tratamiento.

Вам также может понравиться