Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD FERMN TORO VICERECTORADO ACADMICO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIN Y RELACIONES INDUSTRIALES

POLITICAS GUBERNAMENTALES ORIENTADAS A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA EN VENEZUELA

Alumno: Torres, Loreana. C.I.: 24.339.956 Ctedra: Anlisis de la Ciencia y la Tecnologa de Venezuela

BARQUISIMETO, JULIO DE 2013

Los trminos Ciencia y Tecnologa son relativamente recientes en el vocabulario venezolano, y es esto es porque no es sino hasta el siglo pasado donde el Estado venezolano decidi incurrir en esas reas. Positivamente tanto la ciencia como la tecnologa se han desarrollado en nuestro territorio. Un paso importante de esto fue la creacin del8 Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas (CONICIT), lo que constituyo un gran avance en las investigaciones venezolanas. CONICIT funciona desde 1968 y ha sido el apoyo de las estructuras de investigacin venezolanas.

CONICIT desde sus comienzos, tom como funciones principales la promocin de la actividad cientfica y la formacin de recursos humanos para su desarrollo, lo que ha mantenido invariablemente a lo largo de su historia, incluso sus diversos intentos por desplegar polticas que ampliaran el impacto econmico y social de esta actividad. El mayor problema por el que ha pasado esta organizacin y en pas en general, ha sido la metodologa adecuada para su formacin.

Y es que los proyectos cientficos y tecnolgicos carecieron durante muchos aos de un buen presupuesto que respaldara las investigaciones y del inters necesario, ya que los conflictos internos y la presencia de la tecnologa fornea hacia ms cuesta arriba la presencia de tecnologa propia del pas.

A lo largo de los aos, se hicieron diversos Plan de la Nacin para respaldar las investigaciones, pero muchos no lograron nada concreto. De hecho se estima que fue en 1997 cuando se increment la base de

recursos

para

la

actividad

tecnolgica,

posiblemente

por

la

instrumentacin de la poltica de agendas industriales, fundamentada en la incorporacin de nuevos actores dentro del proceso de formulacin de proyectos que permite, eventualmente, nuevos agentes de financiamiento, adems de la llamada Inclusin Social que propone el Gobierno venezolano a travs de los proyectos investigativos.

Aquello que debemos tomar en cuenta y que no podemos dejar pasar por alto es el rol que cumplen la ciencia y la tecnologa en la sociedad moderna, la evolucin de la misma ha venido de la mano con lo anteriormente mencionado. Y es que dicha evolucin requiere la integracin de los resultados alcanzados por la investigacin cientficotecnolgica. Actualmente existe un gran nivel de competencia cientficotecnolgica entre los pases, aumentar la produccin y alcanzar los mejores avances cientficos es la meta de todo pas, y es por ello que tanto la ciencia como la tecnologa han sido tan importantes las ultimas dcadas.

Si hablamos de Venezuela, determinaramos que la sociedad se encuentra cerrada al desarrollo de la ciencia y la tecnologa, y esto es por la falta de integracin de los resultados obtenidos por las investigaciones cientfico-tecnolgicas, que tienen el propsito de marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado. Tanto la ciencia como la tecnologa nacionales tienen una posicin, una funcin y una significacin, las cuales son derivadas de la situacin global del pas. Esto quiere decir que el tipo de relacin se establece entre la actividad cientfica y otras actividades

sociales impiden o limitan el desarrollo de la ciencia y su incorporacin en la sociedad.

Con respecto al actual gobierno venezolano, se ha contribuido, en vano o no, en el desarrollo de la tecnologa, tal es el caso de la creacin y puesta en funcionamiento del satlite venezolano Simn Bolvar, lo que podra ser un logro bastante elevado para la sociedad venezolana. De igual manera, universidades venezolanas se han interesado en la ciencia y la tecnologa, lo que ha llevado a querer desarrollar nuevos artefactos, muchos de los cuales llevan a ferias internacionales.

El inters por desarrollar la ciencia y la tecnologa por parte de la sociedad venezolana en general, va en aumento. Simplemente se necesita de mayor inters por parte del Estado venezolano y un mayor empeo en lograr realmente un avance que sea realmente provechoso para nuestra sociedad y que nos permita ser parte de la llamada Globalizacin.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Pginas y sitios de internet Scielo. Las Polticas de Ciencia y Tecnologa en Venezuela y su Impacto en el Sistema Universitario en el Estado Zulia. [Pgina Web en lnea]. Disponible: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0378-

18442007000600011&script=sci_arttext

MCT. Ciencia, tecnologa e innovacin favorecen la inclusin social en Venezuela. [Pgina Web en lnea]. Disponible:

http://www.mct.gob.ve/Noticias/2819

Вам также может понравиться