Вы находитесь на странице: 1из 6

DETERMINACIN DE LA CONSTANTE DE GRAVITACIN UNIVERSAL "G"

OBJETIVO Determinar el valor de la Constante de Gravitacin Universal "G", mediante una balanza de torsin que mide el valor de la fuerza de atraccin gravitatoria entre dos masas. INTRODUCCIN En 1687, Isaac Newton fsico y matemtico ingls, public su trabajo sobre la Ley de la Gravitacin Universal, entre sus Mathematical Principles of Natural Philosophy. Esta ley establece que si dos partculas de masas m1 y m2, estn separadas una distancia r, la fuerza con la que se atraen entre s es :

m m F= G 12 2 r

,,

G = 6.672 x 10

-11

N m2 kg 2

(1)

En la poca de Newton cada experimento que se imaginaba para determinar el valor de la constante G, tena incluido el valor de la masa de la Tierra como una de las dos masas a considerar, por ello, era imposible medir el valor de G sin conocer previamente el valor de la masa de la Tierra. La solucin a este problema fue dada por Henry Cavendish en 1798, cuando llevo a cabo diversos experimentos con una balanza de torsin, midiendo la fuerza gravitacional existente entre pequeos objetos. El valor de G determinado de esta forma result ser muy preciso, permitiendo conocer adems la masa de la Tierra. La presente prctica pretende ser una versin moderna de tales experimentos, ya que, vamos a medir el valor de G, mediante una balanza de torsin. FUNDAMENTO TERICO (primer mtodo) Cuando situamos las dos grandes masas en la posicin indicada en la figura adjunta, la fuerza de atraccin gravitatoria que existe entre estas masas y las pequeas,

puede escribirse en la forma dada por la ecuacin (1), donde son conocidas las masas y la distancia r (en la figura la distancia r est denotada con la letra b). Notar que se produce

un torque o momento, debido al par de fuerzas gravitacionales (ejercidas entre cada una de las masas grandes y la masa pequea prxima), cuyo valor es g = 2Fd. En la situacin de equilibrio ilustrada en la figura, este torque ser igual al torque a ejercido por el alambre, cuando el mismo es deformado un cierto ngulo , esto es :

g = 2Fd = a = k

(2)

entonces, combinando las ecuaciones (1) y (2) podemos determinar G mediante la expresin :

kb 2 G= 2dm1m 2
donde son conocidos los siguientes datos: d = 50 mm, b = 47 mm, m1 = 1500 5 g, m2 = 15.0 0.5 g

(3)

y es necesario determinar k, . Para determinar los valores de estas incgnitas observaremos la oscilacin de las pequeas masas, cuando el equilibrio anterior es perturbado. Esta perturbacin se llevar a cabo rotando el soporte en el que se hallan las dos grandes masas, tal como se indica en la figura de la primera pgina de esta prctica (esta operacin la llevar a cabo el profesor de prcticas); entonces el sistema oscilar durante un tiempo, tal como se indica en la figura adjunta, alcanzando finalmente una posicin de equilibrio, en la cual las pequeas masas estarn rotadas cierto ngulo, respecto de la posicin inicial que stas tenan.

A partir de la determinacin de esta ltima posicin de equilibrio, obtenemos el valor del ngulo , como ms adelante se indicar. De esta forma slo queda por obtener el valor de la constante de torsin k, para poder resolver la ecuacin (3) en G. La constante de torsin puede obtenerse a partir del periodo de las oscilaciones observadas. Para ello, consideramos el sistema oscilante como un pndulo de torsin, cuyo periodo est dado por la ecuacin:

T = 2

I k

donde I es el momento de inercia del sistema oscilante, constituido por las pequeas masas, la varilla que las une, el alambre y el espejo. No obstante, el dispositivo est diseado de tal forma, que el momento de inercia del espejo y de los otros objetos mencionados, puede considerarse despreciable, frente al momento de inercia de las pequeas masas. As, podemos hallar la constante de torsin mediante:
T 2 = 4 2 I 8 2 m 2 d 2 k k= T2 I = 2m 2 d 2

(4)

donde todas las cantidades son conocidas, incluido el periodo T (que ser determinado midiendo el tiempo de un cierto nmero de oscilaciones). FUNDAMENTO TERICO (segundo mtodo) Cuando alteramos la posicin de equilibrio del sistema formado por las dos masas pequeas, tal como se indica en el apartado anterior, las masas comienzan a moverse oscilando muy lentamente, con un periodo de unos 10 minutos. Esto supone que cuando las masas grandes estn en la posicin II, de la figura presentada en la primera pgina de esta prctica, el torque gravitacional que se ejerce sobre las masas pequeas, para obligarlas a rotar, es prcticamente el mismo que el ejercido en la posicin I, salvo que el sentido es el contrario. As, la fuerza total F0 que acta sobre cada una de las pequeas masas acelerndolas, cuando las masas grandes estn en la posicin II, puede escribirse como :

F0 = 2F = 2G

m1 m 2 b2

la razn de poner 2F en lugar de F, reside en que el torque ejercido por el alambre sobre el sistema formado por las pequeas masas, sigue siendo el mismo que el ejercido en la posicin I, pero ahora, con las masas grandes en la posicin II, ambos torques, el gravitacional y el debido a la rigidez del alambre, suman su efecto sobre dicho sistema. En consecuencia, cada una de las esferas pequeas es acelerada hacia su gran esfera prxima, con una aceleracin a0 que podemos escribir como :

F0 = m 2a 0 = 2G

m1 m 2 b2

Lgicamente, esta aceleracin a0 no permanece constante durante el movimiento de las masas, ya que, la fuerza gravitatoria cambia de intensidad, con la variacin de la posicin relativa entre cada masa pequea y su masa grande prxima, y tambin debido a que el torque ejercido por el alambre sobre el sistema, vara al tiempo que cambia el ngulo , precisamente por el movimiento de oscilacin del sistema formado por las pequeas masas. No obstante, si el sistema es observado durante un breve intervalo de tiempo (por ejemplo 5 minutos), justo despus de colocar las grandes masas en la posicin II, podemos considerar que ambos torques, el gravitacional y el debido a la rigidez del alambre, son prcticamente constantes, siendo su valor el anteriormente indicado, y en consecuencia medida la aceleracin a0 (como ms adelante se indicar), podemos hallar G mediante :

b 2a 0 G= 2m1
DETERMINACIN EXPERIMENTAL DE G (primer mtodo)

(5)

1.- Para realizar esta prctica se debe anotar en un cuaderno distintas medidas, pero nunca debe tocarse ni la balanza de torsin, ni la gran pantalla donde se proyecta el rayo luminoso. No es necesario tocar estos elementos, ya que, el profesor de prcticas proceder con sumo cuidado a manipularlos, cuando sea necesario. 2.- El alumno debe pedir que se le entregue un cronmetro, para poder medir los tiempos cuando proceda. 3.- Antes de comenzar la prctica, el profesor habr situado las masas grandes en la posicin I, de la figura presentada en la primera pgina de este guin, por tanto, la balanza estar en equilibrio y lista para empezar la prctica. En esta situacin se debe anotar la posicin S0 que indica el rayo luminoso, en la escala milimetrada que hay en la pantalla. 4.- Despus de anotar el valor S0, el alumno debe solicitar que el profesor de prcticas coloque las masas grandes en la posicin II, debiendo estar atento para poner en marcha el cronmetro, justo en el momento en el que las masas son situadas en dicha posicin. Se debe tomar el tiempo de 5 o 6 oscilaciones, observando el movimiento del punto luminoso en la pantalla. Las oscilaciones son muy lentas tomando aproximadamente 10 minutos cada una (el tiempo total ser 50 o 60 minutos). 5.- Conocido el tiempo de tales oscilaciones se determinar el periodo. Luego mediante la expresin (4) obtendremos el valor de la constante de torsin. 6.- Para hallar pequeo ngulo , tendremos en cuenta en primer lugar, que el valor medido por la desviacin del rayo luminoso, es realmente el doble que el ngulo que rota el espejo (debido a la ley de la reflexin), as :

2 = m =

S ,, S = S - S0 L0

donde L0 es la distancia entre el espejo y la pantalla, que ser determinada por el profesor. Por otra parte, la nueva posicin de equilibrio corresponder a un valor del ngulo de torsin, que ser dos veces el valor correspondiente al ngulo de torsin de la posicin de equilibrio inicial. En consecuencia, el valor medido de es 4 veces el valor buscado, es decir :

4 = m =

S S = L0 4L0

7.- Finalmente, hallados y k, determinar G mediante la expresin (3), donde: d = 50 mm, b = 47 mm, m1 = 1500 5 g, m2 = 15.0 0.5 g

DETERMINACIN EXPERIMENTAL DE G (segundo mtodo) 1.- Solicitar que el profesor de prcticas coloque las grandes masas en la posicin I, esperando a continuacin hasta que la balanza alcance el equilibrio, entonces, solicitar de nuevo que el profesor coloque las masas en la posicin II. Poner en marcha el cronmetro, justo en el momento en el que las masas son situadas en dicha posicin. 2.- Con el cronmetro en marcha se debe controlar el tiempo de tal forma, que cada 20 segundos se anota la posicin del rayo luminoso en la pantalla. Durante no ms de 4 minutos se anotan estos valores. 3.- Construir un grfico representando el eje x el tiempo al cuadrado, y en el eje y la distancia S. Dibujar tambin los rectngulos de error. 4.- Efectuar un ajuste por mnimos cuadrados de los datos representados para hallar la 1 2 aceleracin con su error (recordar que x = a 0 t ). 2 5.- Hallar el valor de G mediante la ecuacin (5), en la que ahora todas las cantidades son conocidas.

CORRECCIN DEL VALOR EXPERIMENTAL DE G El valor experimental de G obtenido, est afectado de un error sistemtico debido a la atraccin que ejercen las grandes masas sobre las pequeas masas no prximas. Esta situacin se ilustra en la figura adjunta, en la que podemos ver una pequea fuerza f que acta opuesta a la fuerza principal F0. Para eliminar este error sistemtico se debe efectuar una correccin al valor de G medido experimentalmente, como se indica a continuacin. Notemos en primer lugar que: f = F0 b b 2 + 4d 2 = Gm1m 2
F0

2 2 2 2 b4 + 4d 1 2 4 3 b + 4d

Gm1m 2
2

b3

b 1 4 24 3 2 2 2 b 42 + 4d F0 1 43

donde es una cantidad puramente geomtrica. As, la verdadera fuerza F que acta sobre la masa pequea es: F = F0 - f = F0 - F0 = F0 (1 - ) G = G 0 (1 - ) G 0 = G/ (1 - ) y en consecuencia el valor medido G debe ser corregido como se indica, para obtener el valor verdadero de esta constante G0.

Вам также может понравиться