Вы находитесь на странице: 1из 4

Ivn Horcajo Peribez

1- Los poderes pblicos mantendrn un rgimen pblico de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias sern libres.
Los principios relativos a la Seguridad Social recogidos en el artculo 41 de la Constitucin Espaola gozan de las siguientes medidas de proteccin, establecidas por la propia Constitucin:

El Defensor del Pueblo se encuentra designado, en virtud de lo establecido en el artculo 54 de la Constitucin Espaola, como alto comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos recogidos en el Ttulo I de la Constitucin, encuadrndose el artculo 41 de la Constitucin dentro del mencionado Ttulo I. El artculo 41 de la Constitucin Espaola se integra dentro del Ttulo I de la Constitucin, prohibindose la adopcin de Decretos-Leyes que afecten a los derechos, deberes o libertades recogidos en dicho Ttulo I, aun en los supuestos de extraordinaria y urgente necesidad en los que, para la regulacin de otras materias, s resulta procedente recurrir a los Decretosleyes (art. 86.1 de la Constitucin Espaola). El artculo 41 de la Constitucin Espaola se integra dentro del Captulo III ("De los principios rectores de la poltica social y econmica") del Ttulo I de la Constitucin, disponiendo elartculo 53.3 de la Constitucin que el reconocimiento, el respeto y la proteccin de los principios reconocidos en el mencionado captulo informarn la legislacin positiva, la prctica judicial y la actuacin de los poderes pblicos. Sin embargo, dichos principios slo podrn ser alegados ante la Jurisdiccin ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen (artculo 53.3 de la Constitucin).

2- Se trata de una serie de prestaciones que reconoce el Sistema de la


Seguridad Social Espaol en las que, a diferencia de las prestaciones contributivas, no se exige encontrarse afiliado, en alta, y tener cubierto un perodo de cotizacin previo. Las prestaciones actualmente reconocidas en nuestro Sistema de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva son: Jubilacin, Invalidez y Prestaciones familiares. Precisamente por esa diferencia en los requisitos exigidos para beneficiarios, su importe, salvo en el caso de las prestaciones familiares, es menor que el de su homnima en modalidad contributiva. Para poder acceder a estas prestaciones resulta necesaria, como regla general, la residencia prolongada en Espaa y debe acreditarse la falta de recursos econmicos, de modo que el lmite de ingresos posibles para que se reconozca el derecho se establece, en cada caso, teniendo como

referencia la propia cuanta de la pensin que se solicita y los ingresos que pueden aportar otros miembros de la unidad familiar.

3- El empresario que por primera vez vaya a ocupar personas incluidas en el

mbito del Sistema de la Seguridad Social, deber solicitar de la Tesorera General de la Seguridad Social, a travs de sus Direcciones Provinciales o de las correspondientes Administraciones, su inscripcin en la Seguridad Social. Est obligado a comunicar, dentro de los plazos establecidos al efecto, las altas, las bajas y las variaciones de datos de los trabajadores que vayan a iniciar una actividad laboral a su servicio o que cesen en la misma. El empresario est igualmente obligado a mantener de alta a sus trabajadores en tanto no se extinga la relacin laboral, cesando la prestacin de servicios, y a efectuar el ingreso de las cuotas correspondientes en los plazos establecidos. Los trabajadores por cuenta propia o asimilada que inicien su actividad como tales y no se encuentren ya afiliados, estarn obligados a solicitar la afiliacin. De igual forma los trabajadores por cuenta ajena o asimilada cuyo empresario no cumpla con la obligacin que se impone en el apartado anterior, podrn solicitar su afiliacin al Sistema. 4-Pluriempleo: es el desempeo de actividades laborales que se

encuadren dentro del mismo rgimen de cotizacin a la Seguridad Social. Un ejemplo posible es el de un empleado de comercio que trabaja de ocho a tres en una tienda y de cinco a nueve en otra. Esta simultaneidad dentro del mismo rgimen de cotizacin se contempla como pluriempleo a efectos legales, por lo que implica un mecanismo particular en el modo de cotizar. Para quien se encuentra en esta situacin, el Estado limita la base de cotizacin mxima. Es decir, por ms horas y empresas en las que se desempee como trabajador, las cotizaciones en la Seguridad Social sern compartidas por todas las empresas implicadas de manera proporcional al sueldo y sin exceder la base mxima de cotizacin establecida en 3.230 euros. -Pluriactividad: hace referencia al desempeo laboral de trabajos en distintos regmenes de cotizacin. Es la situacin de quien trabaja por cuenta ajena en una empresa y adems realiza una actividad como autnomo. En este caso, la cotizacin se har en ambos regmenes y,

una vez terminada su vida laboral, el trabajador podr acceder a ambas pensiones de jubilacin siempre que se cumplan los requisitos exigidos por separado en cada rgimen. Pero si en el momento de la jubilacin no se est en situacin de alta o asimilada en alguno de dichos regmenes, ser necesario que las cotizaciones acreditadas en cada uno se superpongan al menos durante 15 aos para acceder al beneficio. En cambio, cuando se acreditan cotizaciones en distintos regmenes y no se causa derecho a pensin en alguno, las bases de cotizacin acreditadas en este ltimo podrn ser acumuladas a las del rgimen bajo el cual pueda accederse a la pensin.

6- Subsidio es cuando acumulas parte de tu sueldo.


Prestaciones es la acumulacin de tu sueldo por el tiempo que prestas laborando en la empresa. Entonces por cada ao se le calcula un porciento de lo que era tu sueldo, mas preaviso si lo trabajas mas vacaciones, y tambin dependiendo de las leyes laborales del pas. 7- La duracin de la prestacin est en funcin del perodo de ocupacin

cotizada por desempleo en regmenes de la Seguridad Social que contemplen esta contingencia en los 6 aos anteriores a la situacin legal de desempleo o al momento en que ces la obligacin de cotizar, o, en su caso, desde el nacimiento del derecho a la prestacin por desempleo anterior, con arreglo a la siguiente escala:

En base a los datos que Ud. ha facilitado, tendra derecho a percibir una prestacin contributiva por desempleo de 24 meses de duracin. La cuanta bruta mensual sera de 1208.81 durante los 6 primeros meses , y de 1208.81 durante el resto del perodo de derecho. Sobre la cuanta bruta indicada se descontar 138.17 en concepto de aportacin obligatoria del trabajador a la cotizacin de Seguridad Social y, en su caso, la retencin de I.R.P.F. que corresponda de acuerdo con la normativa fiscal vigente. La prestacin se abonar entre los das 10 y 15 de cada mes mediante ingreso en la cuenta corriente que Ud. indique al presentar la solicitud. El plazo para presentar la solicitud en la Oficina de Empleo que corresponda segn su domicilio es de 15 das hbiles contados a partir del 01/07/2004.

8-La Reforma Laboral DEL 30/06/2012 Noticias: -Trabajo detecta en la Regin 4.346 altas dadas por empresas ficticias en la Seguridad Social, un fenmeno en alza.

-Las cuentas de la Seguridad Social, en rojo durante 2013.


-El secretario de Estado de la Seguridad Social sostiene que se van a revalorizar las pensiones.

Вам также может понравиться