Вы находитесь на странице: 1из 6

COMISION DE ETICA DEL CONGRESO

INTRODUCCIN El presente Cdigo de tica Parlamentaria forma parte del Reglamento del congreso de la Repblica tiene por finalidad establecer normas sobre la conducta que los Congresistas deben observar en el desempeo de su cargo. Pretende preservar la imagen que el Congreso debe tener ante el pas y asegura la transparencia en la administracin de los fondos que le son confiados. Previene faltas contra la tica y establece los mecanismos de investigacin y sancin a los legisladores que se valgan de sus cargos para enriquecerse o cometer actos de corrupcin.

FINALIDAD Desarrollar las normas y principios ticos que guan la conducta y el quehacer de los Congresistas de la Repblica en el ejercicio de sus funciones, contenidos en el Cdigo de tica Parlamentaria, al que en adelante se le denominar el Cdigo. Establecer el procedimiento de trmite y de investigacin de las denuncias presentadas. Regula las funciones y competencia de la Comisin de tica Parlamentaria, en su calidad de organismo encargado de velar por el debido cumplimiento del Cdigo de tica Parlamentaria.

DEBERES DE CONDUCTA TICA DEL PARLAMENTARIO Se consideran como deberes de la conducta tica del parlamentario, adems de los establecidos en el artculo 4 del Cdigo: a) El respeto a la investidura parlamentaria, la cual es incompatible con una conducta que atente contra el orden pblico y las buenas costumbres. b) Abstenerse de efectuar gestiones ajenas a su labor parlamentaria ante entidades del Estado en el ejercicio de sus funciones. c) Declinar atenciones que puedan ser medio para interferir en el desempeo de sus funciones. d) No pretender trato preferencial alguno al realizar trmites personales o familiares ante entidades pblicas o privadas.

e) En el caso de participar en la discusin de temas, investigaciones y/o en el debate o aprobacin de leyes en las cuales puedan estar favorecidos intereses econmicos directos personales o familiares, deber hacer explcitas tales vinculaciones. f) Responsabilizarse por todo documento que firma y sella. g) No puede emplear o tener ad honrem en el servicio parlamentario de su despacho congresal o en las Comisiones que integre familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Comisin de tica Parlamentaria En el Congreso de la Repblica funciona una Comisin de tica Parlamentaria encargada de promover la tica Parlamentaria, prevenir actos contrarios a la misma, absolver las consultas que se le interpongan y resolver en primera instancia las denuncias que se formulen de acuerdo con el presente Cdigo.

La Comisin de tica Parlamentaria est integrada por no menos de siete Congresistas, respetndose los criterios de pluralidad y proporcionalidad de los grupos parlamentarios. El Presidente del Congreso propondr al Pleno los candidatos, siendo la duracin del mandato de los Congresistas, dos aos. Los miembros de la Comisin pueden ser reelectos consecutivamente una sola vez.

Los miembros de la Comisin de tica se abstienen, bajo responsabilidad, de conocer e intervenir en aquellos casos en que tengan inters directo o indirecto en el resultado de la denuncia.

El procedimiento de investigacin ante la Comisin de tica Parlamentaria se inicia de oficio o a pedido de parte. Las denuncias deben cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento de la Comisin de tica Parlamentaria.

Las denuncias de parte pueden ser presentadas por: a) Uno o varios Congresistas. b) Cualquier persona natural o jurdica afectada por la conducta del Congresista con la documentacin probatoria correspondiente.

La Comisin de tica Parlamentaria acta de oficio, por acuerdo de la mayora simple de sus miembros, al tener conocimiento de actos contrarios al Cdigo de tica Parlamentaria.

La Comisin de tica Parlamentaria es informada peridicamente de las denuncias que han sido presentadas, con la opinin de la Secretara Tcnica.

La Comisin de tica Parlamentaria elaborar y aprobar su Reglamento estableciendo el procedimiento para absolver las consultas, resolver las denuncias que se le formulen y las funciones y competencias de la Secretara Tcnica.

Segn la gravedad de la falta, por infraccin del presente Cdigo se impondrn las siguientes sanciones: a) Recomendacin pblica. b) Amonestacin escrita pblica. c) Amonestacin escrita pblica con multa. d) Recomendacin al Pleno de la suspensin en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes desde tres hasta ciento veinte das de legislatura. Toda apelacin ser resuelta en ltima instancia por el Pleno del Congreso. Cuando la falta sancionada, a juicio de la Comisin de tica Parlamentaria, presente indicios de la comisin de un delito o de una infraccin constitucional, el caso ser puesto en conocimiento de la Subcomisin de Acusaciones Constitucionales para los fines de ley.

Funciones de la Comisin de tica Parlamentaria Son funciones de la Comisin de tica Parlamentaria: a. Promover la tica parlamentaria entre los congresistas, el servicio parlamentario, la administracin pblica y la ciudadana, con la debida observancia de los valores y principios ticos contenidos en el Cdigo, la legislacin aplicable y el presente Reglamento. b. Establecer acciones complementarias que coadyuven a prevenir actos que contravengan la tica parlamentaria. c. Absolver las consultas que en el mbito tico parlamentario presenten los congresistas, la organizacin parlamentaria o cualquier persona natural o jurdica.

d. Velar por el debido cumplimiento y respeto de los valores y principios ticos. e. Promover la transparencia y publicidad de la conducta tica parlamentaria. f. Recibir, tramitar e investigar las denuncias presentadas contra congresistas y formuladas de conformidad con el artculo 11 del Cdigo. g. Resolver en primera instancia, dentro del marco del debido proceso, las denuncias que se le formulen. h. Sancionar al congresista que se encuentre responsable de la contravencin al Cdigo y al presente Reglamento. i. Otras que le pudiera encargar el Pleno del Congreso. CONDUCTA DE ETICA PARLAMENTARIA Al asumir el cargo congresal, el parlamentario lo hace con pleno conocimiento y compromiso de respeto a los valores y principios ticos parlamentarios contenidos en el Cdigo y en el presente Reglamento, debiendo observarlos durante todo el tiempo que dure su mandato. En el ejercicio de su labor parlamentaria el congresista debe mostrar vocacin de servicio al pas, en ese sentido debe observar una entrega honesta y leal al desempeo de su funcin buscando que prevalezca el inters general y el bien comn sobre cualquier inters particular. El congresista debe actuar siempre con probidad a fin de generar confianza y credibilidad en la ciudadana y coadyuvar a elevar el prestigio de la institucin parlamentaria.

Uso de Bienes y Servicios del Congreso El congresista tiene el deber de proteger y conservar los bienes que el Congreso de la Repblica le asigne, debiendo destinar los bienes y servicios asignados exclusivamente al cumplimiento de la labor congresal Los bienes asignados para el desempeo de sus funciones deben utilizarse de manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento.

Prohibicin de Recibir Donaciones El Congresista deber abstenerse de recibir obsequios, presentes o donaciones de cualquier tipo y de toda procedencia, que puedan comprometer la objetividad e imparcialidad de su actuacin parlamentaria o la toma de decisiones. Organizacin de la Comisin de tica Parlamentaria La Comisin de tica Parlamentaria tiene la siguiente organizacin: a. Pleno de la Comisin b. Presidencia c. Vicepresidencia d. Secretario e. Secretaria Tcnica Pleno de la Comisin El Pleno es la mxima instancia de debate y decisin d la Comisin de tica Parlamentaria. La integran siete (7) miembros titulares. Artculo 19: Funciones de la Presidencia de la Comisin.- Son funciones de la Presidencia de la Comisin de tica Parlamentaria: a. Representar a la Comisin de tica Parlamentaria en los eventos oficiales. b. Abrir, suspender y levantar las sesiones de la Comisin. c. Dirigir los debates, someter a votacin las propuestas y borradores de informe y dirimir en caso de empate. d. Cumplir y disponer que se ejecuten los acuerdos de la Comisin. e. Efectuar las coordinaciones y relaciones necesarias con el sector pblico y privado. f. Otras que el Pleno le delegue expresamente. Secretara Tcnica La Secretara Tcnica es el rgano de apoyo y asesora de la Comisin. Cuenta con un Secretario Tcnico, quin es un profesional elegido por la Comisin, a propuesta de la Presidencia. Tiene como funciones las siguientes: a. Apoyar y asesorar a la Comisin en el cumplimiento de sus funciones.

b. Llevar las actas, expedientes de investigacin y todo el acervo documentario de la Comisin. c. Mantener informada a la Comisin de las denuncias, procesos de investigacin y pedidos de consultas. d. Presentar las opiniones, informes y propuestas que se le requieran. e. Recepcionar y verificar que los requisitos de admisin y procedencia hayan sido cumplidos y elevar a la Presidencia de la Comisin de tica Parlamentaria las denuncias que se interpongan .

Вам также может понравиться