Вы находитесь на странице: 1из 15

PROBLEMA: Evaluacin de las competencias lectoras a nios que terminaron la primaria.

Planteamiento del problema: Lectura, es el proceso de la recuperacin y comprensin de algn tipo de informacin o ideas almacenadas en un soporte y transmitidos mediante algn tipo de cdigo, usualmente, algn lenguaje que puede ser visual o tctil. Segn Texier Francois (2006), la lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Ms, cuando el libro est cerrado. Sin embargo Weaver (2006), nos dice que la lectura es saber extraer y comprender el significado de un texto. Pero el problema que se presenta es la comprensin lectora que se refiere a la accin de comprender y a la facultad, capacidad para entender las cosas, es una actitud tolerante y el conjunto de cualidades que integran una idea. Tambin consta de elaborar significados a travs de aprendizaje de las ideas relevantes de un texto. Debido a que la comprensin lectora es un problema, desde mucho tiempo atrs. Surgi el programa de modernizacin educativa 1989-1994, ya que su prioridad y objetivo era la renovacin de los contenidos y mtodos de enseanza para as tener mejores resultados en los niveles educativos. Ya que la orientacin establecida en los programas consiste en que, cualquier mtodo que el maestro utilice para la enseanza inicial de la lecto-escritura, en que insista desde el principio la comprensin del significado de los textos.

Este problema al cual la sociedad se enfrenta es debido a que los nios que egresan de la primaria no logran comprender lo que leen, por ello las estadsticas son tan bajas debido a nivel reprobacin lectora. Por ello es necesario llevar a cabo el problema para saber que tanto porcentaje de lo que leen los nios comprenden. Para as que en un futuro pueda haber mejores estadsticas debidas a la comprensin lectora en los nios.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN: Cul es el nivel de comprensin lectora en nios que terminaron la primaria? Cuntos alumnos comprendieron y en que nivel la lectura? Qu estrategias se pueden utilizar para mejorar la comprensin lectora?

JUSTIFICAIN Este trabajo a realizar es debido a que el problema que se presenta en la sociedad con los nios es la comprensin lectora porque la mayora de lo que leen no lo comprenden y es un problema que desde siempre ha estado presente, y para ello hay surgido estrategias que logran subir los porcentajes de comprensin pero aun as siguen muy bajos. Por qu este problema? Una pregunta que aun no suele responderse con especificacin y de la manera correcta. Hay muchos factores que pueden ser de cierta forma como una distraccin para su comprensin y por ellos las estadsticas van por debajo de los resultados. Todo nio tiene la capacidad de comprender, entonces Por qu un texto no lo comprende?, ser acaso que leen nomas por cumplir con leer? Son la incgnita de la comprensin lectora, entonces este problema ocasiona que salgan tan bajos los estndares siendo que debe haber motivos por lo cual sean un tanto convincentes. El nivel de comprensin lectora que han adquirido los nios que culminaron sus estudios de primaria es un problema que da con da se da y en lugar de mejorar vamos retrocediendo, siendo que debera ser al revs porque los nios apenas van a prepararse para el futuro y tienen que comprender lo que leen porque es una base fundamental para el desarrollo de cualquier persona.

OBJETIVOS: Conocer porqu los nios no comprenden lo que leen. Medir el nivel de comprensin lectora en nios que culminaron la primaria.

HIPOTESIS: Debe de haber estrategias de aprendizaje para que los nios comprendan la lectura ya que hay un nivel muy bajo de comprensin lectora.

METODOLOGA: DISEO DE INVESTIGACIN. Esta investigacin tiene un enfoque Cualitativo: Porque evala el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulacin ni estimulacin con respecto a la realidad. De tipo No Experimental: Porque no se manipulan las variables. Por el tiempo en que se va a realizar el estudio, es TRANSECCIONAL (transversal). Se pretende recolectar datos en un momento nico. Por su profundidad se busca hacer una investigacin Exploratoria porque se aplicar y Descriptiva porque se van a describir los resultados que se obtengan de las evaluaciones aplicadas. PARTICIPANTES. Alcances del estudio: escuelas primarias locales en la ciudad de Empalme. MUESTRA Tomar una muestra representativa aleatoria de grupos de primer grado de secundaria, para no abarcar toda la poblacin.

VARIABLES: Variable Independiente: Los nios que culminaron la primaria. Variable Dependiente: Nivel de comprensin lectora.

MARCO TERICO:

Toda situacin de aprendizaje, cualquier material que haya de ser considerado como didctico, debe atender la influencia de aspectos relativos a: a) El estudiante: la claridad y precisin del lenguaje que maneja; la cantidad y el tipo de conocimiento o informacin que posea previamente; las actitudes con que se aproxima a la tarea de aprendizaje; el inters que la misma le despierte; la manera como organiza el nuevo conocimiento relacionndolo con el que ya posee; la forma como aplica o utiliza el nuevo conocimiento, y la cantidad de tiempo que dedica al aprendizaje. Todos ellos, relativos a su estructura cognitiva, sientan la base para que el aprendizaje sea psicolgicamente significativo. b) La tarea de aprendizaje: la cantidad de informacin que contiene; el grado de abstraccin que supone; la manera como est organizado el nuevo conocimiento; la claridad y precisin del lenguaje en que est expresado; la presencia de ejemplos que ilustran tanto lo que es, como lo que no es, aquello de lo que se hable; el significado y utilidad del conocimiento que se aprende, y el tipo y nmero de requisitos que su aprendizaje exige. Los cuales hacen que la tarea de aprendizaje sea lgicamente significativa, y por lo mismo, facilite el aprendizaje significativo, basado en las relaciones sustantivas y no arbitrarias entre el conocimiento nuevo y la estructura cognitiva del alumno. El tiempo que se le dedique al aprendizaje afectar el tipo de organizacin que logre darle, la actitud con que se aproxime a l, la atencin que le dedique, etctera.

Otras variables que tambin influyen en el proceso del aprendizaje, son: la retroalimentacin que se le proporcione al estudiante, respecto de la adecuacin de su aprendizaje; la existencia de ayudas externas que vayan guiando sus acciones de aprendizaje (por ejemplo, instrucciones); la motivacin o incentivo proveniente del tipo de consecuencias que se den a sus acciones; el grado de ansiedad que la tarea provoque en el alumno; las expectativas, valores y experiencia del alumno; la posibilidad de practicar lo que se aprende, y las condiciones fsicas del lugar donde se efecta el aprendizaje.

Ambrosio, C. As es como se estudia. Forja. Mxico. 1976

La lectura como medio de transmisin, adquisicin y, transformacin del conocimiento y de la sociedad, la convierten en una herramienta de aprendizaje poderosa que permite al lector pensar, reflexionar y aprender. Las investigaciones psicolingsticas y cognitivas muestran que la lectura es un proceso estratgico en el cual el lector debe cooperar con el texto que lee para construir un significado coherente con ste. Castaeda, M. Leer para aprender. UNAM. Mxico. 1986

La investigacin de estrategias de enseanza ha abordado aspectos como los siguientes: diseo y empleo de objetivos e intenciones de enseanza, preguntas insertadas, ilustraciones, modos de respuesta, organizadores anticipados, redes semnticas, mapas conceptuales y esquemas de estructuracin de textos, entre otros. A su vez, la investigacin en estrategias de aprendizaje se ha enfocado en el campo del denominado aprendizaje estratgico, a travs del diseo de modelos de intervencin cuyo propsito es dotar a los alumnos de estrategias efectivas para el mejoramiento en reas v dominios determinados (comprensin de textos acadmicos, composicin de textos, solucin de problemas, etctera). As, se ha trabajado con estrategias como la imaginera, la elaboracin verbal y conceptual, la elaboracin de resmenes autogenerados, la deteccin de conceptos clave e ideas tpico y de manera reciente con estrategias metacognitivas y autorreguladoras que permiten al alumno reflexionar y regular su proceso de aprendizaje. Ntese que en ambos casos se utiliza el trmino estrategia, por considerar que el profesor o el alumno, segn el caso, debern emplearlas como procedimientos flexibles y adaptativos (nunca como algoritmos rgidos) a distintas circunstancias de enseanza.

Estrategias de enseanza. Objetivos

Resumen

Organizador previo

Ilustraciones

Analogas

Preguntas intercaladas

Pistas topogrficas y discursivas

Mapas conceptuales y redes semnticas

Uso de estructuras textuales

Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluacin del aprendizaje del alumno. Generacin de expectativas apropiadas en los alumnos. Sntesis y abstraccin de la informacin relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, trminos y argumento central. Informacin de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstraccin, generalidad e inclusividad que la informacin que se aprender. Tiende un puente cognitivo entre la informacin nueva y la previa. Representacin visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teora o tema especfico (fotografas, dibujos, esquemas, grficas, dramatizaciones, etctera). Proposicin que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo). Preguntas insertadas en la situacin de enseanza o en un texto. Mantienen la atencin y favorecen la prctica, la retencin y la obtencin de informacin relevante. Sealamientos que se hacen en un texto o en la situacin de enseanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender. Representacin grfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones). Organizaciones retricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensin y recuerdo.

Morales, A. Entrenamiento en el uso de estrategias para comprender la lectura. La educacin. Revista interamericana de desarrollo educativo. 1985.98.3.39-50.

La comprensin de un texto llega a dificultarse por falta de un conocimiento suficiente del tema que se estudia, de ah que al principio dijimos que era necesario, al elegir un libro, situar bien el nivel del mismo en base del tema. Quiz, ante un texto nuevo, un lector descubra que el lenguaje le resulta desconocido. La falla pensamos cabe clasificarse en dos tipos: a) Un problema de vocabulario. b) Un problema terminolgico. Entendemos por problema de vocabulario el hecho de que no se sepa el significado de palabras de la lengua cotidiana.

Un problema terminolgico es aquel que tiene que ver con el desconocimiento del significado particular que tiene un trmino en una disciplina cientfica. Ruffinelli, J. Comprensin de lectura. Trillas. Mxico. 1986.

La lectura se identifica con tarea, deberes, con situaciones tediosas y poco gratificantes; en mucho menor medida, se la asimila al ocio, la diversin y el bienestar personal. Un reto que a la institucin se le plantea es el de generar en sus alumnos esa voluntad de accionar un libro. La lectura tiene una dimensin personal, ldica y placentera que, una vez conocida, acompaa a las personas a lo largo de su vida. La enseanza de la lectura no debe hacer que su aprendizaje constituya una carga abrumadora para el nio, que lo haga sentirse incompetente para apropiarse de un instrumento que le va a hacer tan necesario. Margarita, G. La adquisicin de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Mxico. 2000.

Los programas de espaol en la educacin primaria es propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicacin de los nios en los distintos usos de la lengua hablada y escrita. Para alcanzar la finalidad es necesario que los nios: -Logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura. -Desarrollen su capacidad para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez. -Aprendan a aplicar estrategias adecuadas para la redaccin de textos de diversa naturaleza y que persiguen diversos propsitos.

-Adquieran el hbito de la lectura y se formen como lectores que reflexionen sobre el significado de lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo, que disfruten de la lectura y formen sus propios criterios. -Desarrollen las habilidades para la revisin y correccin de sus propios textos.

Secretara de Educacin y Cultura. Plan y programas de estudio Educacin Bsica Primaria. Mxico. 1994

REFERENCIAS

Ambrosio, C. As es como se estudia. Forja. Mxico. 1976 Castaeda, M. Leer para aprender. UNAM. Mxico. 1986 Morales, A. Entrenamiento en el uso de estrategias para comprender la lectura. La educacin. Revista interamericana de desarrollo educativo. 1985.98.3.39-50. Ruffinelli, J. Comprensin de lectura. Trillas. Mxico. 1986. Margarita, G. La adquisicin de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Mxico. 2000. Secretara de Educacin y Cultura. Plan y programas de estudio Educacin Bsica Primaria. Mxico. 1994

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN.

Ftima Mara Gaspar Flores

Profesora: Lourdes Ruiz Yduma

15 de diciembre de 2010

Вам также может понравиться