Вы находитесь на странице: 1из 5

El homicida serial es el prototipo del criminal puro que mata slo por el placer que le produce el sufrimiento ajeno

El Perfil: Desde un punto de vista criminolgico, cuando un asesino reincide en sus crmenes como mnimo en tres ocasiones y con un cierto intervalo de tiempo entre cada uno, es conocido como asesino en serie. A diferencia del asesino en masa, que mata a varias personas de una sola vez y sin preocuparse por la identidad de stas, el asesino serial elige cuidadosamente a sus vctimas seleccionando la mayora de las veces a personas del mismo tipo y caractersticas. El asesino serial que por lo general se observa, es un varn, que ataca generalmente a las mujeres, introspectivo, reservado, distante, de buenos modales, agradable, sin amigos, solitario en sus decisiones, hipoblico, tmido, estudioso. Suele ser fcilmente descartado como sospechoso por su historia de persona pasiva que no reacciona frente a la violencia. Ordenado, meticuloso, pulcro. Es particularmente propenso a delinquir cuando ha sufrido una prdida en su autoestima, se han burlado de l, ha sido rechazado sexualmente o ha cuestionado su masculinidad.Compensa con el acto delictivo, esta situacin de minusvala recuperando su narcisismo, su egocentrismo y su vanidad hasta estar convencido de su poder al llevar a cabo sus delitos y escapar de las investigaciones policiales por ser ms inteligente Tras una fachada distante existe una profunda agresividad que no puede expresar. Imagina escenas que luego interpreta en sus agresiones. En el momento del crimen, se excita mucho, se transforma, adquiere la seguridad que le falta y el impulso sexual asume el control de sus acciones. Por lo general luego del hecho no tiene remordimientos, no tiene piedad por sus vctimas ni est preocupado por las connotaciones morales de sus actos a los que alude sin mayor resonancia afectiva.

Para alguno autores, estn obsesionados con fantasas sexuales desde mucho tiempo antes de la realizacin de los asesinatos.Una vez capturados, suelen confesar ms crmenes de los que en realidad han cometido, debido a su afn de protagonismo y celebridad. Las mujeres: representan tan slo el 11% de los asesinos en serie. Por lo general son mucho menos violentas y raramente cometen un homicidio de carcter sexual. Son metdicas, y muy cuidadosas. Planean el crimen meticulosamente. La Niez: Muchos de los casos de asesinos seriales, han sufrido un infancia traumtica debida a malos tratos fsicos o psquicos, por lo que tienden siempre a aislarse de la sociedad, la que consideran culpable y tratan de vengarse de ella exteriorizando tanto odio y violencia contenidos.En el 50% de los casos, el padre biolgico se marcha antes de que el nio cumpla los 12 aos, en los casos de la no ausencia del padre, l era autoritario y abusivo. Segn el Dr. J. Reid Meloy, autor de libro The Psychopathic Mind Origins, Dynamics and Tratment, la infancia del psicpata, ocurre una separacin de la personalidad: uno es el Yo (vulnerable por dentro) y el Otro (que es intruso y agresivo) esto debido a cualquier experiencia desagradable. Entonces el infante espera que toda experiencia externa sea dolorosa, por lo que se retrae a si mismo. Este mecanismo de autoproteccin construye una armadura del carcter que desconfa de todo y no permite el paso hacia adentro. En el desarrollo normal, el chico crea lazos amorosos con su madre. Pero para el psicpata , la madre es tomada como un predador agresivo, o un extrao. Las Categoras : Asesino organizado o sistemtico: es una persona metdica que planifica cuidadosamente sus crmenes, acecha a su presa, trae consigo su arma

predilecta, y recin entonces, cuando la vctima est en su poder, comete el asesinato de manera lenta. Escena del crimen: el asesino, muestra la planeacin, premeditacin y su afn por evitar cualquier tipo de detencin, es conciente de lo que hace y se preocupa por no dejar ningn tipo de rastro o evidencia que podra ser usado en su contra. Caractersticas: crimen planeado, transporte del cuerpo, cuerpo escondido, conversacin controlada con la vctima, demanda sumisin de la vctima, no se encuentra arma de homicidio o evidencia, controla el medio de la escena de asesinato, el cuerpo muestra evidencias de agresiones antes de la muerte. Asesino desorganizado u ocasional: dominado por impulsos sbitos, elige sus vctimas espontneamente, las domina y las mata con cualquier arma que est a su alcance.Escena del crimen: Son asalto espontneos donde la vctima es seleccionada al azar y la escena del crimen es por lo general el lugar del encuentro, el asesino usa los materiales que tiene a la mano. Caractersticas: cuerpo dejado en la escena, ofensa espontnea, evidencia o arma de homicidio presente en la escena, vctima desconocida por el agresor, cuerpo dejado a la vista, actos sexuales despus de la muerte, conversacin mnima con la vctima, escena del crimen descuidada, agresin rpida a la vctima.Modelo de desarrollo: El Dr. JOEL NORRIS ha descripto en siete fases un modelo gradual de desarrollo del serial tpico. La fase aurea: El proceso se inicia cuando el individuo comienza a retrotraerse y encerrarse en su mundo de fantasa. Externamente puede parecer normal, pero en su interior, existe una zona oscura donde la idea del crimen se va gestando. Hay una debilidad con la realidad y su mente comienza a ser dominada por sueos de muerte y destruccin. Gradualmente aumenta la necesidad de actuar conforme a sus fantasas, hasta llegar a convertirse en una compulsin. La fase de pesca: Comienza la bsqueda de la vctima en aquellos lugares donde cree que puede hallar el tipo preciso de persona. Es probable que all termine por marcar a su blanco.

La fase de seduccin: En algunos casos, el asesino ataca sin advertencia, sin embargo, con frecuencia, el asesino siente un placer especial en atraer a sus vctimas a sus garras, generando un falso sentimiento de seguridad, burlando sus defensas. La fase de captura: En esta fase cierra la trampa tendida para sus vctimas. Ver sus reacciones aterrorizadas es una parte de su juego sdico. La fase del asesinato: Si el crimen es un sustituto del sexo, como en la mayora de estos casos, el momento de la muerte es el clmax, la suma del placer que buscaba desde que comenz a fantasear la idea del crimen. La fase fetichista: El asesinato ofrece un placer intenso pero transitorio. Para prolongar la experiencia, guarda un recuerdo o fetiche, un objeto asociado con la vctima. La fase depresiva: Como consecuencia del crimen, generalmente experimenta una etapa de depresin que es el equivalente de la tristeza postcoital. Puede ser tan profunda que lleva al asesino al intento del suicidio. Sin embargo, la respuesta ms frecuente es un renovado deseo de cometer un nuevo asesinato.

Вам также может понравиться