Вы находитесь на странице: 1из 27

Mdulo 4

Unidad 19
Lectura 19

Prescripcin

Materia: Derecho Privado II (Obligaciones) Profesores: Ab. Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta

Unidad 19: Extincin de las Obligaciones (Continuacin): Prescripcin


19.1-Prescripcin liberatoria.
Definicin. Elementos. La prescripcin produce la adquisicin o prdida de un derecho por el paso del tiempo. La primera es la prescripcin adquisitiva o usucapin y que se aplica a los derechos reales, la segunda es la prescripcin liberatoria y es la que se aplica a nuestra materia, en tanto causa la extincin de las obligaciones.

Rigen la prescripcin liberatoria los art. 39471, 39492 y 40173 C.C., de la lectura de estos artculos se puede deducir que la prescripcin liberatoria tiene como base la inaccin del acreedor por un trmino ya fijado por la ley, un acreedor que no realiza ninguna actividad para reclamar y hacer efectivo su derecho se presume que ya no tiene inters. Recordemos que cuando estudiamos los elementos de las obligaciones es necesario que el objeto Art. 3947 C.C.. Los derechos reales y personales se adquieren y se pierden por la
prescripcin. La prescripcin es un medio de adquirir un derecho, o de libertarse de una obligacinporeltranscursodeltiempo.
2

Art.3949C.C.Laprescripcinliberatoriaesunaexcepcinpararepelerunaaccinporel solohechoqueelquelaentabla,hadejadoduranteunlapsodetiempodeintentarla,ode ejercerelderechoalcualellaserefiere.

Art.4017C.C..Porsloelsilenciooinaccindelacreedor,poreltiempodesignadoporla ley, queda el deudor libre de toda obligacin. Para esta prescripcin no es preciso justo ttulo,nibuenafe.

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|2

tenga patrimonialidad pero adems es necesario que est presente el inters del acreedor.

Entonces es necesaria la presencia de dos elementos:

Inactividad del acreedor + paso del tiempo fijado por la ley

Inactividad de acreedor: Es decir, que el acreedor no utiliza ninguna va efectiva para realizar su derecho, para reclamarlo. Pero esta inaccin tambin la debe tener el deudor4, si l reconoce la deuda por ejemplo interrumpe la prescripcin. Paso del tiempo: Toda accin prescribe y si no est fijado otro trmino menor, estamos al plazo comn de prescripcin de todas las obligaciones que son los 10 aos. Por ejemplo si un inquilino deja de pagar los alquileres, se va del inmueble y el acreedor (locador) solo le manda cartas documento para reclamarle los alquileres impagos durante un tiempo y luego deja de hacerlo, a los diez aos el deudor queda liberado. Si el acreedor, adems de mandar las cartas documento hubiera interpuesto una demanda (aunque fuera defectuosa) s hubiera interrumpido el curso de la prescripcin, esta s es una va idnea y el acreedor est demostrando un real inters de satisfacer su crdito.

Fundamento de la prescripcin liberatoria.

Existen varias posiciones al respecto, pero la doctrina dominante entiende que el principal fundamento es el orden y la paz social, es necesario asegurar las relaciones jurdicas de manera que no queden dudas, no se puede pensar que el acreedor puede ejercitar indefinidamente sus derechos, esto ira en contra de la certeza de los mismos y en desmedro del deudor.

Veamos un esquema de cmo se presenta la prescripcin:

4 Pizarro, Ramn Daniel y Carlos G. Vallespinos. Instituciones de Derecho Privado. Tomo III. Ed. Hammurabi. Buenos Aires. 1999. Pg.656.

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|3

PRESCRIPCI PRESCRIPCIN LIBERATORIA

Da en que la obligacin se hace exigible

Paso del tiempo (segn la ley) Liberacin del deudor

Mtodo del Cdigo Civil.

Este instituto se trata en el Libro IV del Cdigo Civil, seccin 3 denominada "de la adquisicin y prdida de los derechos reales y personales por el transcurso del tiempo", a partir del art. 3947 C.C. Se trata de manera conjunta la prescripcin adquisitiva y la liberatoria. Una crtica a esta metodologa es que se debera tratar en la Parte General ya que contiene disposiciones que son comunes a todos los derechos.

Caracteres. (Origen legal. Irrenunciabilidad. No es declarable de oficio. Interpretacin estricta. Quid de su carcter extintivo del derecho).

Origen legal: Slo la ley puede establecerla, las partes no pueden acordar plazos de prescripcin Irrenunciabilidad: Este carcter tiene relacin con el anterior, las partes no pueden renunciar ni modificar los plazos de ley. No se puede declarar de oficio: Slo procede por peticin de parte interesada5, con su debida prueba. 5 Art.3964C.C..Eljueznopuedesuplirdeoficiolaprescripcin.

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|4

De interpretacin restringida: No se presume ni se aplica la analoga. Es extintiva del derecho: Causa la extincin del derecho, aunque una parte de la doctrina dice que extingue la accin solamente y no el derecho.

Sujetos de la prescripcin liberatoria.

El Cdigo dispone en el art. 3950 C.C. todos los que pueden adquirir pueden prescribir. El art. 3951 C.C: asimismo establece que :el Estado general o Provincial, y todas las personas jurdicas estn sometidas a las mismas prescripciones que los particulares, en cuanto a sus bienes o derechos susceptibles de ser propiedad privada; y pueden igualmente oponer la prescripcin. Por lo tanto se aplica a todo tipo de personas, siempre estando obviamente a lo dispuesto por la ley al respecto (no es lo mismo el derecho pblico que el privado).

Objeto. (Acciones y derechos que pueden prescribirse. Principio general. Acciones imprescriptibles. Carcter de la enumeracin contenida en el Art. 4019 Cdigo Civil. Prescriptibilidad de las excepciones y de las facultades).

Llambas6 expone este tema de manera profunda, lo citamos aqu textualmente en algunas de sus partes por eso ponemos puntos suspensivos cuando cortamos la frase: todos los derechos son prescriptibles, con excepcin de aquellos que la ley declara inmunes a la accin del tiempo y al silencio o pasividad que guarde el respectivo titular. Este principio de prescriptibilidad, est expresado en el art. 4019 C.C. , frase inicial: "todas las acciones son prescriptibles con excepcin de las siguientes...". El principio de prescriptibilidad no es absoluto pues, como el propio texto legal transcripto lo indica, hay supuestos de excepcin. Por lo dems, la lista de acciones imprescriptibles no se agota con las enunciadas en el art. 4019 C.C.: hay otras hiptesis en que surge la imprescriptibilidad de la propia caracterizacin que hace la ley de ciertas acciones, a las que, por ello mismo no es dable concebir como extinguibles por la inaccin del respectivo titular, durante un lapso determinado (748). Esto explica que se haya alargado, por la doctrina de los autores, la lista de acciones imprescriptibles indicada en el art. 4019 C.C.
Llambas, Jorge J. - Raffo Benegas, Patricio J. (Actualizador) TRATADO DE DERECHO CIVIL. OBLIGACIONES 2020. PRINCIPIO DE PRESCRIPTIBILIDADPRESCRIPCIN LIBERATORIA / 08.- Curso / a) Generalidades Lexis N 7009/003031
6

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|5

Empero, no cabe dudar del principio de prescriptibilidad a que nos referimos, que resulta especialmente til para solucionar las cuestiones dudosas: basta que se dude sobre la imprescriptibilidad de determinada accin para que corresponda concluir que ella es prescriptible, por caer bajo el imperio de aquel principio. Las acciones imprescriptibles son las siguientes: a) las referentes a derechos indisponibles; b) las relativas al estado de las personas; c) las acciones reivindicatoria y negatoria; d) la accin de deslinde; e) el derecho de levantar o utilizar muros y cercos divisorios; f) el derecho de acceso a la va pblica y de construccin de acueductos; g) la accin de particin; h) la accin del ausente para recuperar sus bienes; i) la accin de separacin de patrimonios, mientras los bienes de la herencia estn en poder del heredero o del heredero de ste; j) la accin de nulidad absoluta; k) la accin de simulacin entre partes, mientras no se desconozca la real situacin disimulada; l) las facultades legales no sujetas a caducidad; ll) las excepciones. Estudiaremos esas hiptesis. 2021. a) Acciones referentes a derechos indisponibles Cuando el titular de un derecho patrimonial est impedido por la ley para efectuar su enajenacin, ese derecho es consiguientemente imprescriptible, es decir no se pierde o agota por la inaccin del titular. En funcin de esa doctrina, cuadra sentar las siguientes conclusiones: 1) la accin de nulidad matrimonial est sujeta a la caducidad contemplada en el art. 220 220, incs. 1, 2 y 4, Cdigo Civil, segn los casos; 2) tambin est regida por la caducidad genrica del art. 239 , primera parte, Cdigo Civil, con las excepciones que indican los prrafos siguientes; 3) en los casos de nulidad absoluta y siempre que no rija la aludida caducidad del mentado art. 239 , la accin de nulidad es imprescriptible; 4) finalmente, en los casos de nulidad relativa, cuando la accin respectiva no hubiese caducado con arreglo a lo dispuesto en el art. 220 incs. 2 y 4, y art. 239, primera parte, Cdigo Civil, ella prescribe en el lapso de dos o diez aos segn las hiptesis (758). 2023 Los derechos patrimoniales dependientes del estado de la persona, son pasibles de prescripcin, como lo aclara el art. 262. In fine. 2024. c) Acciones reivindicatoria y negatoria. Las acciones que corresponden a derechos reales perpetuos son imprescriptibles, carcter que es propio de la reivindicacin. En verdad, toda accin reivindicatoria es imprescriptible aunque se refiera a cosas que, estn en el comercio, esto es, susceptibles de enajenacin (760). Se explica, entonces, que el sentido de ese precepto haya sido completado por los proyectos de reforma integral del Cdigo, los que independientemente de la imprescriptibilidad de las acciones relativas a derechos sobre cosas que no estn en el comercio (761) , establecen que no prescriben las acciones reales derivadas del dominio, salvo en caso de oponerse usucapin contraria (762) .Tambin es imprescriptible, y por la misma razn, la accin negatoria que compete al propietario de un inmueble para recabar en todo tiempo el reconocimiento Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|6

de que el dominio permanece en su integridad y exento de toda servidumbre. 2025. d) Accin de deslinde Esta es una accin imprescriptible no enunciada explcitamente por el Art. 4019 C.C.. Diversamente, son prescriptibles los crditos de medianera que nacen a favor del propietario que construy una pared divisoria, por el hecho de la utilizacin de la pared por el vecino que apoya construcciones sobre ella (Conf. art. 2736 C.C.. ) o por el simple aprovechamiento como cerco en los lugares de cerramiento forzoso (Conf. art. 2726 C.C:. ). Esos crditos prescriben, segn los casos, desde que se utiliz especficamente la pared ajena (770) o desde la fecha de construccin de la pared ajena que llena le funcin de cerco divisorio en los lugares de cerramiento forzoso (771). 2027. f) Derecho de acceso a la va pblica y construccin de acueductos .A este respecto el art. 4019. declara imprescriptible "la accin del propietario de un fundo encerrado por las propiedades vecinas, para pedir el paso de ellas a la va pblica" (Inc. 6). Cuando un inmueble queda bloqueado y sin salida a un camino pblico, como ello podra imposibilitar la utilizacin del bien, se autoriza al propietario para exigir sobre los fundos contiguos una servidumbre de trnsito por el trayecto ms corto (773). El derecho de imponer esa servidumbre legal es imprescriptible; en cambio, el goce de la servidumbre ya constituida "se extingue por el no uso durante diez aos, aunque sea causado por caso fortuito o fuerza mayor" (774).Aunque el Cdigo no menciona a la servidumbre de acueducto, sta se encuentra en una situacin anloga a la anterior. 2028. g) Accin de particin. Cuando alguien es partcipe en una copropiedad de bienes, dispone de una accin para hacerla cesar y obtener la adjudicacin del inters exclusivo que le corresponde. Tal accin de particin de bienes comunes es imprescriptible y puede ejercerse cualquiera sea el tiempo que haya perdurado el estado de indivisin. Es lo que prev el art. 4019. , inc. 3, al declarar imprescriptible "la accin de divisin, mientras dura la indivisin de los comuneros". Esta imprescriptibilidad se aplica, como lo recuerda la nota del codificador a ese precepto, a la sucesin indivisa y cualquiera otra comunidad de hecho, es decir a todo tipo de titularidad de bienes que se tienen en comn por varias personas. 2029. h) Accin del ausente para recuperar sus bienes. El Cdigo no enuncia entre las acciones imprescriptibles del art. 4019, la que pertenece al ausente reaparecido para recuperar sus bienes, que luego de la declaracin de un fallecimiento presunto hubieran sido entregados a los herederos. Sin embargo, no se duda de la imprescriptibilidad de esa accin (vase nuestra Parte General, t. I, n 1043). As lo declaran explcitamente los proyectos de reforma integral del Cdigo Civil (782). Pese a esa imprescriptibilidad los poseedores de las cosas que eran del ausente reaparecido, pueden hacer valer contra l la usucapin de los art. 3999. o 4015 C.C.. , segn los casos. . 2030. i) Accin de separacin de patrimonios Esta accin que ya hemos definido (supra, t. I, n 405), est mencionada entre las imprescriptibles por el art. 4019, inc. 5 C.C. "la accin de separacin de patrimonios, Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|7

mientras que los muebles de la sucesin se encuentran en poder del heredero". 2031. j) Accin de nulidad absoluta. Tanto la doctrina como la jurisprudencia estn contestes acerca de la imprescriptibilidad de la accin de nulidad absoluta (787) pese a la omisin de este supuesto en la nmina del art. 4019 C.C. 2032. k) Accin de simulacin. REMISIN Hemos tratado acerca de la imprescriptibilidad de la accin de simulacin en nuestra parte general, ac nos limitaremos a apuntar que la ley 17711, aunque con el propsito de consolidar la tendencia doctrinaria y jurisprudencial que admita la prescriptibilidad de esta accin, ha venido de hecho a establecer que es imprescriptible, mientras no se desconozca la situacin oculta. Es lo que surge del agregado efectuado por esa ley al art. 4030, segn el cual "prescribe a los dos aos la accin para dejar sin efecto entre las partes un acto simulado, sea la simulacin absoluta o relativa". Empero, como "el plazo se computar desde que el aparente titular del derecho hubiere intentado desconocer la simulacin" (mismo artculo), es claro que la accin no prescribe en tanto no sobrevenga esta ltima circunstancia. As, quien transmite bienes slo aparentemente podr entablar la accin respectiva en cualquier tiempo ulterior, 40 o 50 aos despus, siempre que el testaferro se comporte como tal, respetando la situacin oculta o disimulada (789). 2033. l) Facultades legales. El principio justificativo de varios de los supuestos de imprescriptibilidad ya explicados, puede ser generalizado para afirmar la mxima "in facultativis non datur praescriptio". Esto significa que la falta de ejercicio de la facultad que tiene el titular de un derecho no redunda en la prdida de ella por el transcurso del tiempo, mientras el mismo derecho no sea perjudicado por la prescripcin. Por oposicin a las facultades legales, son susceptibles de prescripcin las facultades convencionales, las cuales constituyen derechos independientes per se estante, v.gr., la facultad de abrir una vista sobre el inmueble lindero, concedida por un vecino a otro en cuyo caso el no ejercicio implica el efectivo abandono del titular (791), que conduce a la prescripcin del respectivo derecho. 2034. ll) Excepciones. Tambin son imprescriptibles las excepciones o defensas que permiten desvirtuar la validez o eficacia de un derecho, mientras transcurra el tiempo sin que este derecho se haga valer...

Prescripcin y autonoma de la voluntad. (Renuncia. Modificacin convencional de los plazos de prescripcin. Ampliacin y abreviacin del trmino).

Hemos mencionado al principio que la prescripcin al ser de carcter legal es irrenunciable, por lo que existen restricciones al principio de la Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|8

autonoma de la voluntad. Sin embargo, cabe que consideremos algunos supuestos en los que las partes pueden intervenir:

1. Renuncia: Se puede renunciar a una prescripcin ya ganada (en este caso se aplican las reglas de la renuncia de derechos) y no al derecho de ejercer la prescripcin en un futuro. Para poder renunciar a la prescripcin ya ganada se debe tener capacidad para disponer; y se renuncia por medio de representante ste debe poseer poder especial a tales efectos. Siempre con los lmites de la buena fe, por ejemplo si los otros acreedores resultan perjudicados pueden utilizar la accin revocatoria. 2. Modificacin convencional de los plazos: Si bien existen diferentes posturas doctrinarias, nos adherimos a la posicin de Pizarro y Vallespinos quienes, en concordancia con todo lo expuesto anteriormente, no admiten la posibilidad de que la autonoma de la voluntad intervenga modificando los plazos, ni ampliando ni abreviando. Efectos de la prescripcin liberatoria. (Efecto extintivo. Quid de la modificacin de la obligacin. Momento a partir del cual se producen los efectos de la prescripcin liberatoria. Su funcionamiento de pleno derecho).

La mayora de la doctrina considera que la prescripcin extingue la accin y no el derecho, por lo tanto la obligacin de civil pasa a ser natural. Por su parte Pizarro y Vallespinos sostienen que extingue el derecho de crdito, ya que no consideran la categora de obligacin natural.

Segn estos autores la prescripcin funciona de pleno derecho, es decir, por el solo paso del tiempo fijado por la ley, esto no implica, como dijimos antes, que pueda ser declarada de oficio; por eso los actos que interrumpen o suspenden la prescripcin se computan hasta el momento en que se produce la misma.

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|9

-Aspectos procesales. (1-La prescripcin como excepcin. 2Accin declarativa de prescripcin liberatoria. Oportunidad procesal para articular la defensa de prescripcin. La cuestin en el Cdigo Civil y en los cdigos de procedimiento civil y comercial de la Nacin y de la Provincia de Crdoba. Nociones. 3La invocacin de parte interesada y el principio iura cura novit.)

1. La prescripcin funciona como excepcin: art. 3949 C.C. la prescripcin liberatoria es una excepcin para repeler una accin por el slo hecho que el que la entabla, ha dejado durante un lapso de tiempo de intentarla, o de ejercer el derecho al cual ella se refiere; es una excepcin porque faculta al demandado para su defensa ante la demanda, procesalmente es perentoria. 2. Accin declarativa de la prescripcin liberatoria: La misma puede ser interpuesta como demanda si el deudor quiere liberarse. 3. Oportunidad procesal para la defensa: Es posible de ser interpuesta como excepcin hasta el momento de la contestacin de la demanda o la reconvencin. 4. La invocacin de parte interesada y el principio iura cura novit: No hay formas especficas de prueba de la prescripcin, es deudor debe probar que la deuda est prescripta. Pero si la pide por una norma que el tribunal no comparte, puede el juez hacer algo al respecto? Las opiniones estn divididas al respecto, nosotros pensamos que la doctrina que sostiene que el juez puede enmendar tal situacin porque le corresponde aplicar el derecho segn los hechos alegados y probados. Competencia liberatoria. para legislar en materia de prescripcin

En virtud de nuestra Constitucin Nacional la competencia para legislar sobre este asunto es de competencia exclusiva del Congreso de la Nacin.

19.2-Curso de la prescripcin.
Momento inicial. Principio general.
La prescripcin comienza a correr desde el da en que es exigible (en el sentido de crdito expedito y apto para ser demandado) y se computa por das corridos, sin distincin alguna entre das hbiles e inhbiles.7
7

CNCiv., Sala E,14111/69, ED, 32-712; citado por Pizarro, R. D. y Vallespinos, C. (1999) Instituciones de Derecho Privado. Tomos III. Buenos Aires: Ed. Hamurabi. Pgina 692.

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|10

Aplicaciones. Distintos supuestos. 1. Acciones personales por deuda inmediatamente exigible: Dispone al respecto el art. 3.956 C.C. la prescripcin de las acciones personales, lleven o no intereses, comienza a correr desde la fecha del ttulo de la obligacin., estas obligaciones no estn sometidas a plazo ni condicin, son obligaciones simples y no modales; y se considera fecha del ttulo de la obligacin el momento de formacin de la obligacin. 2. Obligaciones a plazo suspensivo: Corre a partir de su vencimiento en general, variando la manera de su determinacin segn el tipo de plazo. 3. Obligaciones sujetas a condicin: Corre a partir del cumplimiento de la condicin si es suspensiva, y a partir de la celebracin del acto jurdico si es resolutoria. 4. Obligaciones a mejor fortuna: Corre a partir de la celebracin del acto jurdico si es una accin de fijacin de plazo. 5. Obligaciones con intereses o rentas: Dispone al respecto el art. 3958 C.C. en las obligaciones con intereses o renta, la prescripcin del capital comienza desde el ltimo pago, de los intereses o de la renta. Si la obligacin sometida a intereses tiene plazo desde que opera su vencimiento. 6. Prestaciones pagaderas fraccionadamente: Si es una sola prestacin fraccionada desde el vencimiento de la ltima cuota; pero si cada cuota es una obligacin diferente a partir de la exigibilidad de cada una. 7. Accin de garanta o saneamiento: Se computa a partir de la sentencia que declara la eviccin. 8. Derechos eventuales: Dispone el art. 3953 C.C.: los derechos que no pueden reclamarse sino en calidad de heredero o donatario de bienes futuros, como tambin aquellos cuyo ejercicio est subordinado a una opcin que no puede tener lugar sino despus de la muerte de la persona que los ha conferido, no son prescriptibles, sino desde la apertura de la sucesin sobre la cual deben ejercerse. Estos son los derechos que pueden reclamar los herederos, los donatarios de bienes futuros, los derechos que se pueden optar una vez fallecida una persona (Ej. Legado)8. Es importante la aplicacin de los art. 3954 y 39559 C.C. 9. Obligacin de rendicin de cuentas y de pagar el saldo: La accin de rendir cuentas empieza a correr desde el da en que termin su cargo el obligado a rendir. La obligacin de pagar el saldo desde que se pusieron de acuerdo sobre lo que se abonar. 10. Obligaciones de no hacer: Desde que se viol la conducta de la que se deba abstener
Pizarro, Ramn Daniel y Carlos G. Vallespinos. Op. Cit. Pg. 698. Art. 3954 C.C. La prescripcin de la accin hereditaria de los herederos instituidos, o de los herederos presuntivos del ausente, no principia para estos ltimos, sino desde el da en que se les hubiese dado la posesin definitiva de los bienes del ausente, y para los herederos, desde que la sucesin se abri. Art. 3955 C.C. La accin de reivindicacin que compete al heredero legtimo, contra los terceros adquirentes de inmuebles comprendidos en una donacin, sujeta a reduccin por comprender parte de la legtima del heredero, no es prescriptible sino desde la muerte del donante.
9 8

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|11

11. Indemnizacin de daos y perjuicios: Comienza a correr desde el hecho generador del dao. 12. Daos causados por un embargo indebido: Comienza a correr desde la sentencia que declara que el embargo no debi proceder.

Suspensin de la prescripcin: Definicin. Fundamento.

La suspensin de la prescripcin se presenta cuando la prescripcin se paraliza, se detiene por un lapso determinado. Al detenerse el curso de la prescripcin entonces se suma el periodo transcurrido antes de producida la suspensin y el periodo que transcurre luego de que ces la causal de suspensin. Es importante tener en cuenta el carcter de legalidad de la prescripcin porque las partes nada pueden disponer al respecto, siendo posible la suspensin solo en los supuestos de ley. Su fundamento radica en que es un beneficio de excepcin para los casos dispuestos por la ley.

Veamos un ejemplo de suspensin en una prescripcin decenal (por ejemplo: la responsabilidad del arquitecto por el edificio que construye).

SUSPENSI SUSPENSIN DE LA PRESCRIPCI PRESCRIPCIN

Paso del tiempo se cuenta

Paso del tiempo se cuenta sumando el plazo anterior

5 aos
Da en que la obligacin se hace exigible

5 aos

Causal de suspensin Periodo de un ao que no se cuenta

Liberacin del deudor a los diez aos (sin contar el ao de la suspensin)

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|12

Efectos (Situaciones suspensivas. Anlisis de cada una de ellas. Quid de la aplicacin de oficio de la suspensin de la prescripcin).

Dispone al respecto el art. 3983 C.C.: el efecto de la suspensin es inutilizar para la prescripcin, el tiempo por el cual ella ha durado; pero aprovecha para la prescripcin no slo el tiempo posterior a la cesacin de la suspensin, sino tambin el tiempo anterior en que ella se produjo.

Respecto de quienes pueden invocarla dispone el art. 3981 C.C. el beneficio de la suspensin de la prescripcin no puede ser invocado sino por las personas, o contra las personas, en perjuicio o a beneficio de las cuales ella est establecida, y no por sus cointeresados o contra sus cointeresados. Respecto de la propagacin o no de sus efectos remitimos a lo tratado en las unidades de obligaciones de sujeto plural.

Respecto de la declaracin de oficio se han resuelto de esa manera algunas situaciones por lo que estimamos que procede si se acredita la causal.

Situaciones suspensivas:

1. Suspensin entre cnyuges: Dispone el art. 3969 C.C. la prescripcin no corre entre marido y mujer, aunque estn separados de bienes, y aunque estn divorciados por autoridad competente. Este artculo fue redactado antes de la reforma del Cdigo que admiti el divorcio vincular, por lo tanto en caso de divorcio vincular se disuelve el vnculo matrimonial y la prescripcin s procede, igual que en el matrimonio que fue anulado. Y el art. 3970 C.C.: la prescripcin es igualmente suspendida durante el matrimonio, cuando la accin de la mujer hubiere de recaer contra el marido, sea por un recurso de garanta, o sea porque lo expusiere a pleitos, o a satisfacer daos e intereses. 2. A favor del heredero beneficiario respecto del crdito contra la sucesin: Dispone el art. 3972 C.C.: la prescripcin no corre contra el heredero que ha aceptado la herencia con beneficio Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|13

de inventario, respecto de sus crditos contra la sucesin. As el heredero no puede ejercitar sus derechos contra la sucesin mientras no haya obtenido una sentencia que as lo disponga. Es necesario aclarar que el heredero cuando recibe la sucesin lo hace siempre con beneficio de inventario, es decir, esto implica que su patrimonio se encuentra separado del patrimonio del causante, por eso puede tener crditos contra la sucesin (que eran contra el causante). Si la sucesin fuera la acreedora se aplica el art. 3974 C.C.10, esto porque el heredero tiene un doble carcter: hereda y a la vez administra la sucesin. Si hay otros coherederos la prescripcin no se suspende si la obligacin es divisible11. Siempre que procede la suspensin lo hace desde el momento de la muerte del causante y cesa cuando el heredero rinde cuentas, o renuncia a la herencia, o realiza algn acto prohibido o cuando pierda el beneficio.

3. Entre padres, tutores y curadores respecto de sus hijos, pupilos y asistidos: Dispone el art. 3973 C.C.: la prescripcin de las acciones de los tutores y curadores contra los menores y las personas que estn bajo curatela, como tambin las acciones de stos contra los tutores y curadores, no corren durante la tutela o curatela.. Es decir que no comienza la prescripcin mientras dure el vnculo que genera la patria potestad, la tutela o la curatela. 4. La interpelacin del deudor de forma autntica: Dispone el art. 3986 C.C.: la prescripcin se interrumpe por demanda contra el poseedor o deudor, aunque sea interpuesta ante juez incompetente o fuere defectuosa y aunque el demandante no haya tenido capacidad legal para presentarse en juicio. La mayora de la doctrina critica esta causal como suspensiva y se inclina por considerarla como causal de interrupcin. 5. La deduccin de accin criminal: Dispone el art. 3982 bis C.C.: si la vctima de un acto ilcito hubiere deducido querella criminal contra los responsables del hecho, su ejercicio suspende el trmino de prescripcin de la accin civil, aunque en sede penal no hubiere pedido el resarcimiento de los daos. Cesa la suspensin por terminacin del proceso penal o desistimiento de la querella.

Interrupcin del curso de la prescripcin. Definicin. Art.3974C.C.Elherederobeneficiarionopuedeinvocarasufavorlaprescripcinque


sehubiesecumplidoenperjuiciodelasucesinqueadministra.
11

10

Art. 3975 C.C. Si son varios los herederos beneficiarios, deudores a la sucesin, la prescripcin corre respecto a la parte de los crditos de los coherederos que no la han interrumpido, a no ser que el derecho fuere indivisible.

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|14

La prescripcin se interrumpe cuando por una causa de ley y a diferencia de la suspensin borra todo el tiempo ya transcurrido hasta el momento en que aparece la causal, por eso, una vez desaparecida la causal , la prescripcin empieza a correr nuevamente.

Fundamento.

Mientras la suspensin se produce porque hay alguna situacin de hecho que impide que corra la misma, en la interrupcin el fundamento es diferente, se produce porque alguna de las partes (o ambas) reestablecen la relacin y demuestran inters y actividad para que la prescripcin no se produzca. El acreedor que interrumpe la prescripcin por ejemplo es el que tiene un real inters en que la obligacin se cumpla y su derecho creditorio no se vea afectado por el tiempo.

Veamos un ejemplo de interrupcin en una prescripcin decenal (por ejemplo: la responsabilidad del arquitecto por el edificio que construye).

INTERRUPCI INTERRUPCIN DE LA PRESCRIPCI PRESCRIPCIN

Paso del tiempo no se cuenta

Paso del tiempo se cuenta de nuevo

5 aos
Da en que la obligacin se hace exigible

10 aos de nuevo

Causal de interrupcin Causal que corta el plazo anterior

Liberacin del deudor a los diez aos (sin contar el ao de la suspensin)

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|15

Efectos

Ya hemos dicho que la interrupcin borra el plazo transcurrido, lo aniquila; por eso se empieza a contar nuevamente luego.

A quin alcanzan los efectos de la interrupcin?

Dispone el art. 3991 C.C.: la interrupcin de la prescripcin, causada por demanda judicial, no aprovecha sino al que la ha entablado, y a los que de l tengan su derecho, por lo tanto no se extienden. Este principio tiene excepciones que hemos estudiado en otras unidades12 y a cuyos artculos citados al pie de pgina remito.

Alegacin y prueba de las causales de la interrupcin de la prescripcin. Quid de su posible aplicacin de oficio por los jueces.

La interrupcin debe ser probada por quien la alega, rige la libertad probatoria y ante la duda se tiene por no existente. En consecuencia no procede la aplicacin de oficio por los jueces, recordemos que esto depende de la voluntad de las partes.

Actos interruptivos de la prescripcin liberatoria. Clasificacin.


Art. 3994 C.C. La interrupcin de la prescripcin emanada de uno de los acreedores solidarios, aprovecha a los coacreedores; y recprocamente, la que se ha causado contra uno de los deudores solidarios puede oponerse a los otros. Art. 3996 C.C. Siendo indivisible la obligacin, o el objeto de la prescripcin, la interrupcin de sta, hecha por uno solo de los interesados, aprovecha y puede oponerse a los otros. Art. 3997 C.C. La demanda interpuesta contra el deudor principal, o el reconocimiento de su obligacin, interrumpe la prescripcin contra el fiador; pero la demanda interpuesta contra el fiador, o su reconocimiento de la deuda, no interrumpe la prescripcin de la obligacin principal.
12

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|16

1. Interposicin de demanda judicial: Al respecto dispone el art. 3986 C.C.: la prescripcin se interrumpe por demanda contra el poseedor o deudor, aunque sea interpuesta ante juez incompetente o fuere defectuosa y aunque el demandante no haya tenido capacidad legal para presentarse en juicio. La prescripcin liberatoria se suspende, por una sola vez, por la constitucin en mora del deudor, efectuada en forma autntica. Esta suspensin slo tendr efecto durante un ao o el menor trmino que pudiere corresponder a la prescripcin de la accin. 2. Reconocimiento expreso o tcito de la deuda efectuada por el deudor: Dispone al respecto el art. 3989 C.C.: la prescripcin es interrumpida por el reconocimiento, expreso o tcito, que el deudor o el poseedor hace del derecho de aquel contra quien prescriba. 3. Compromiso arbitral convenido por el deudor y acreedor: Dispone al respecto el art. 3988 C.C.: el compromiso hecho en escritura pblica, sujetando la cuestin de la posesin o propiedad a juicio de rbitros, interrumpe la prescripcin. 4. Comisin de nuevas infracciones y el inicio de nuevas actuaciones administrativas en la ley de Defensa del Consumidor, ley 24.240: Al respecto dispone el art. 50. prescripcin. Las acciones y sanciones emergentes de la presente ley prescribirn en el trmino de tres (3) aos. La prescripcin se interrumpir por la comisin de nuevas infracciones o por el inicio de las actuaciones administrativas o judiciales. 5. La interpelacin por actuaciones administrativas por crditos laborales, ley 24.744 (Ley de contrato de trabajo). Al respecto dispone el art. 257 de esta ley: interrupcin por actuaciones administrativas. Sin perjuicio de la aplicabilidad de las normas del Cdigo Civil, la reclamacin ante la autoridad administrativa del trabajo interrumpir el curso de la prescripcin durante el trmite, pero en ningn caso por un lapso mayor de seis (6) meses.

Interrupcin de la prescripcin por demanda. Que se entiende por demanda. Actos equiparables a ella.

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|17

Ya hemos visto que una de las causales de interrupcin de la demanda, segn el art. 3986 C.C. es la demanda, la cual es entendida en sentido amplio13, por eso se consideran equiparables a ella: 1. La presentacin del beneficio de litigar sin gastos haciendo referencia al crdito por cobrar. 2. La solicitud de medidas precautorias en tanto tutela conservatoria del crdito. 3. Medidas preparatorias de juicio para cobrar el crdito. 4. Inicio de juicio sucesorio por el acreedor. 5. Pedido de quiebra. 6. Verificacin de un crdito. 7. Interpelacin judicial realizada por el acreedor para que el deudor realice la eleccin en las obligaciones de gnero o de dar cosas indeterminadas. 8. Oposicin de una compensacin. 9. Constitucin civil en proceso penal. 10. Reconvencin de una demanda. Los reclamos administrativos.

No se equiparan a la demanda las gestiones administrativas solicitando el pago de los crditos, s interrumpe el proceso administrativo que se realiza para cobrar una deuda.

Momento a partir del cual opera la interrupcin de la prescripcin. Quid de la notificacin de la demanda.

Existen varias posiciones al respecto, pero entre nosotros predomina la nocin de que no es necesario que la demanda est notificada para que se haya produzca la interrupcin de la prescripcin. El Cdigo habla de demanda, por lo tanto eso sera suficiente, interpuesta por el acreedor o su representante (con el poder debido) ,dentro del plazo que fija el Cdigo Civil (es decir, sin plazo de gracia) y contado tal como lo prescribe el Cdigo14.

Defectos de la demanda que no la privan de carcter interruptivo del curso de la prescripcin.


13

Pizarro, Ramn Daniel y Carlos G. Vallespinos. Op. Cit. Pg. 718.

14

Art.27.Todoslosplazosserncontinuosycompletos,debiendosiempreterminarenla

medianoche del ltimo da; y as, los actos que deben ejecutarse en o dentro de cierto plazo,valensiseejecutanantesdelamedianoche,enqueterminaelltimodadelplazo.

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|18

Cuando citamos el art. 3986 C.C. una parte deca: aunque sea interpuesta ante juez incompetente o fuere defectuosa y aunque el demandante no haya tenido capacidad legal para presentarse en juicio. En ambos casos se valora la voluntad del acreedor de cobrar.

El primer presupuesto es el del juez incompetente: La prescripcin comienza a correr de nuevo cuando se declara la incompetencia. La incapacidad se refiere a los incapaces de hecho. Otro presupuesto es los defectos de demanda: Los defectos no pueden ser graves, es decir, debe ser posible identificar quien demanda, en este caso la prescripcin comienza a correr cuando se declara la nulidad por el defecto. Casos en que queda sin efecto la interrupcin de la prescripcin por demanda.

Dispone el art. 3987 C.C.: la interrupcin de la prescripcin, causada por la demanda, se tendr por no sucedida, si el demandante desiste de ella, o si ha tenido lugar la desercin de la instancia, segn las disposiciones del Cdigo de procedimientos, o si el demandado es absuelto definitivamente.

Cada uno de estos supuestos no interrumpe la prescripcin con la interposicin de la demanda, el desistimiento debe ser de la instancia, en el caso de la desercin es porque no se toma en cuenta el principio del impulso procesal y procede la caducidad o perencin procesal. Respecto de la absolucin del demandado debe ser no definitiva de manera que el acreedor no pierda su derecho.

Momento a partir del cual comienza a computarse nuevamente el curso de la prescripcin.

Segn la doctrina mayoritaria, la prescripcin se interrumpe con el proceso judicial y mientras ste dure y termina la causal con el final de este proceso con la admisin de la demanda. Si la demanda perime, es desistida o se absuelve del demandado la causal desaparece, como dijimos antes.

Interrupcin de la prescripcin por reconocimiento de la deuda. Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|19

Dispone el art. 3989 C.C.: la prescripcin es interrumpida por el reconocimiento, expreso o tcito, que el deudor o el poseedor hace del derecho de aquel contra quien prescriba. Este tema ya lo hemos tratado antes en las unidades ya estudiadas, por lo tanto remitimos a esas.

Interrupcin de la prescripcin por compromiso arbitral.

Dispone el art. 3988 C.C.: el compromiso hecho en escritura pblica, sujetando la cuestin de la posesin o propiedad a juicio de rbitros, interrumpe la prescripcin. El compromiso arbitral es el fruto de un acuerdo de voluntades en el que las partes se someten a la decisin de un tercero, estos compromisos interrumpen la prescripcin porque se demuestra una actividad por ambas partes para mantener viva la relacin. La prescripcin contina hasta que termina el proceso.

La interrupcin de la prescripcin en la ley de defensa del consumidor 24.240.

Ya hemos visto este supuesto cuando citamos el art. 50 de la ley, que contempla dos situaciones:

1) La promocin de actuaciones administrativas, por ejemplo un reclamo realizado por un consumidor ante el organismo pertinente (Defensa del Consumidor), interrumpe la prescripcin hasta que se termina dicho proceso. 2) La comisin de nuevas infracciones por parte de los proveedores que entran en el mbito de la ley de defensa del consumidor (a estos proveedores los estudiamos en la lectura nmero 1).

La interrupcin de la prescripcin en el derecho del trabajo. Nociones

Cualquier reclamo laboral por va administrativa prescripcin, por un lapso no mayor de seis meses.

interrumpe

la

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|20

La dispensa de los efectos de la prescripcin cumplida. Definicin. Facultades del Juez. Efectos. Dispone el art. 3980 C.C.: cuando por razn de dificultades o imposibilidad de hecho, se hubiere impedido temporalmente el ejercicio de una accin, los jueces estn autorizados a liberar al acreedor, o al propietario, de las consecuencias de la prescripcin cumplida durante el impedimento, si despus de su cesacin el acreedor o propietario hubiese hecho valer sus derechos en el trmino de tres meses. Si el acreedor no hubiere deducido la demanda interruptiva de la prescripcin por maniobras dolosas del deudor, tendientes a postergar aqulla, los jueces podrn aplicar lo dispuesto en este artculo. En consecuencia el juez libera al acreedor de los efectos de la prescripcin justificando su no intervencin a tiempo para interrumpirla, recordemos aqu que la prescripcin corre ante la inactividad del acreedor. Al respecto remitimos a un interesante artculo publicado en el sitio: http://www.newsmatic.epol.com.ar/index.php?pub_id=99&sid=1174&aid=34885&eid=40&Nombre Seccion=Portada&Accion=VerArticulo en el que el autor (Nicols Menestrina) trata sobre la dispensa de la prescripcin en el derecho laboral y las tendencias actuales. El juez, cumplidos los requisitos que se mencionan a continuacin y debidamente acreditados, puede dictar la dispensa de manera fundada, si la dispensa a sido debidamente probada no puede apartarse de ese criterio objetivo y debera admitirla.

Requisitos

1. Debe existir dificultad de hecho o derecho para iniciar la accin, esta dificultad debe revestir la suficiente gravedad como para justificar que el acreedor no haya reclamado, Pizarro y Vallespinos nos ilustran al respecto con el ejemplo de las detenciones ilegales de la poca de facto y cuyo reclamo se inicia durante el gobierno democrtico, se justifica por el riesgo a la persona del accionante. No se aplica la dispensa en caso de incapacidad de hecho ni dolo del acreedor. Citamos dos ejemplos ms en los que se aplic la dispensa de la prescripcin: demencia no declarada y un caso en el que el menor se hallaba sin representacin legal. 2. El impedimento debe existir al momento del trmino de la prescripcin: y de accionar. 3. Solicitud del acreedor de la dispensa en el plazo de caducidad de tres meses La prescripcin liberatoria en el derecho comercial. La dispensa de prescripcin en el derecho comercial

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|21

Para este tema remitimos al Artculo escrito por el Dr. Moisset de Espanes, llamado suspensin y dispensa de la prescripcin en el derecho comercial, lectura publicada en este mdulo extrada del sitio de la Academia de Derecho y que cuenta con numerosas publicaciones muy interesantes sobre los temas que tratamos en esta materia: http://www.acaderc.org.ar/doctrina/articulos/artsuspencionydispensapres cripcioncomercia.

19.3 Plazos de prescripcin en el derecho privado.


Plazo ordinario de prescripcin. Aplicaciones.

El art. 4023 C.C. dispone: toda accin personal por deuda exigible se prescribe por diez aos, salvo disposicin especial. Igual plazo regir para interponer la accin de nulidad, trtese de actos nulos o anulables, si no estuviere previsto un plazo menor. Este es el plazo comn de prescripcin de todas las obligaciones exigibles, igual criterio se aplica al derecho comercial.

Acciones que prescriben a los cinco aos.

Dispone el art. 4027 C.C. que prescribe por cinco aos, la obligacin de pagar los atrasos:

1 De pensiones alimenticias; en este caso es claro que la obligacin ya existe, ya se ha establecido, porque el derecho a reclamarlos no prescribe. 2 Del importe de los arriendos, bien sea la finca rstica o urbana. 3 De todo lo que debe pagarse por aos, o plazos peridicos ms cortos, por ejemplo: el crdito por expensas comunes, los intereses compensatorios o moratorios, los impuestos o tasas.. Adems de estos supuestos prescribe en este lapso la accin de nulidad por lesin. En el caso del art. 4032 C.C. dispone en el inc 1 ltima parte: en cuanto al pleito no terminado y proseguido por el mismo abogado, el plazo ser de cinco aos, desde que se devengaron los honorarios o derechos, si no hay convenio entre las partes sobre el tiempo del pago. Si hubiera convenio ste prescribe a los 10 aos. En el Cdigo de Comercio prescriben las siguientes acciones:

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|22

o Para solicitar el arreglo del saldo en cuenta corriente mercantil (bancaria tambin), el pago de dicho saldo y rectificacin. Para pedir la cancelacin del registro de modelos o diseos industriales. La accin de los acreedores para impugnar la valuacin de los aportes en especie en las sociedades de responsabilidad limitada y en comandita simple.

o o

Acciones que prescriben a los tres aos:

Las acciones derivadas de la Ley de Defensa del Consumidor. En el Cdigo de comercio: o Acciones derivadas del contrato de sociedad (a menos que la ley de sociedades comerciales establezca un plazo diferente). o Acciones derivadas por documentos endosables o al portador (excepto las disposiciones del decreto ley 5965/63).

Acciones que prescriben a los dos aos.

A continuacin veremos los supuestos correspondientes a esta prescripcin:

Art. 4030 C.C. La accin de nulidad de los actos jurdicos, por violencia, intimidacin, dolo, error, o falsa causa, se prescribe por dos aos, desde que la violencia o intimidacin hubiese cesado, y desde que el error, el dolo, o falsa causa fuese conocida. Prescribe a los dos aos la accin para dejar sin efecto entre las partes un acto simulado, sea la simulacin absoluta o relativa. El plazo se computar desde que el aparente titular del derecho hubiere intentado desconocer la simulacin. (Prrafo incorporado por art. 1 de la Ley N 17.711 B.O. 26/4/1968. Vigencia: a partir del 1 de julio de 1968.) Art. 4031 C.C.. Se prescribe tambin por dos aos, la accin de nulidad de las obligaciones contradas por mujeres casadas sin la autorizacin competente; la de los menores de edad y los que estn bajo curatela. El tiempo de la prescripcin comienza a correr, en las primeras, desde el da de la disolucin del matrimonio, y en los segundos, desde el da en que llegaron a la mayor edad o salieron de la curatela.

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|23

Art. 4032 C.C. Se prescribe por dos aos la obligacin de pagar: 1 A los jueces rbitros o conjueces, abogados, procuradores, y toda clase de empleados en la administracin de justicia, sus honorarios o derechos. El tiempo para la prescripcin corre desde que feneci el pleito, por sentencia o transaccin, o desde la cesacin de los poderes del procurador, o desde que el abogado ces en su ministerio. En cuanto al pleito no terminado y proseguido por el mismo abogado, el plazo ser de cinco aos, desde que se devengaron los honorarios o derechos, si no hay convenio entre las partes sobre el tiempo del pago; 2 A los escribanos, los derechos de las escrituras, o instrumentos que autorizaren, corriendo el tiempo de la prescripcin desde el da de su otorgamiento; 3 A los agentes de negocios, sus honorarios o salarios, corriendo el tiempo desde que los devengaron; 4 A los mdicos y cirujanos, boticarios y dems que ejercen la profesin de curar, sus visitas, operaciones y medicamentos. El tiempo corre desde los actos que crearon la deuda. La accin por simulacin. La accin por responsabilidad civil extracontractual. Las acciones por crditos laborales (Ley 20.744, art. 256). Para el Cdigo de Comercio: Para pedir el pago de mercaderas vendidas al fiado (sin respaldo documental). Las acciones de los corredores por el pago del derecho de mediacin. La accin por daos derivados del abordaje en entre naves. Accin por salarios de asistencia y salvamento en la ley de navegacin. Acciones por reflotamiento o recuperacin y hallazgo en la ley de navegacin Accin de resarcimiento por daos derivados por la Ley de Defensa de la Competencia. Las acciones derivadas del contrato de transporte de personas y cosas fuera de la Repblica. El pedido de verificacin tarda en el concurso y quiebra mientras dure el proceso.

o o o o o o o o

Acciones que prescriben al ao15.


Art. 4034 C.C. La accin de injuria hecha al difunto, para pedir la revocacin de un legado o donacin, se prescribe por un ao, contado desde el da en que la injuria se hizo, o desde que lleg al conocimiento de los herederos. Art. 4035 C.C.. Se prescribe por un ao la obligacin de pagar: 1 A los posaderos y fonderos, la comida, habitacin, etctera, que dieron;
15

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|24

La accin revocatoria o pauliana por fraude. Accin de revocacin de legados por ingratitud. Crditos por hospedaje o pensin. Crditos de maestros y profesores particulares. Suministro para el consumo domstico. Accin posesoria de manutencin o reintegro de la posesin16. En el Cdigo de comercio prescriben al ao las acciones derivadas de: o Contrato de transporte de personas o mercaderas en el interior de la Repblica o Contrato de transporte martimo de personas y cosas o Contratos derivados de locacin de buques, remolque, fletamento y averas comunes de la Ley de Navegacin. o Contratos de seguros. o Pagar y letra de cambio y de cheque (accin cambiaria). o La oposicin al uso de un nombre comercial. Acciones que prescriben a los tres meses. Las acciones por vicios ocultos o redhibitorios17. La promesa de mutuo oneroso18.

2 A los dueos de colegios o casas de pensin, el precio de la pensin de sus discpulos, y a los otros maestros el del aprendizaje; 3 A los maestros de ciencias y artes, el estipendio que se les paga mensualmente; 4 A los mercaderes, tenderos, o almaceneros, el precio de los efectos que venden a otros que no lo son, o que aun sindolo, no hacen el mismo trfico; 5 A los criados de servicio que se ajusten por ao, o menos tiempo, a los jornaleros y oficiales mecnicos, el precio de sus salarios, trabajo o hechuras. Art. 4036 C.C. En todos los casos de los tres artculos anteriores, corre la prescripcin, aunque se hayan continuado los servicios, y slo dejar de correr, cuando haya habido ajuste de cuenta aprobada por escrito, vale o escritura pblica, o hubiese mediado demanda judicial que no haya sido extinguida 16 Art.4038C.C.Seprescribetambinporunao,laobligacinderesponderalturbadoo despojadoenlaposesin,sobresumanutencinoreintegro.
17

Art. 2164 C.C. Son vicios redhibitorios los defectos ocultos de la cosa, cuyo dominio, uso o goce se transmiti por ttulo oneroso, existentes al tiempo de la adquisicin, que la hagan impropia para su destino, si de tal modo disminuyen el uso de ella que al haberlos conocido el adquirente, no la habra adquirido, o habra dado menos por ella. Art. 2165 C.C. Las acciones que en este ttulo se dan por los vicios redhibitorios de las cosas adquiridas, no comprenden a los adquirentes por ttulo gratuito.
18

Art.2244C.C.Lapromesaaceptadadehacerunemprstitogratuitonodaaccin

algunacontraelpromitente;perolapromesaaceptadadehacerunemprstitooneroso, quenofuesecumplidaporelpromitente,darderechoalaotraparteporeltrminode tresmeses,desdequedebicumplirse,parademandarloporindemnizacindeprdidase intereses.

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|25

19.4 Plazos de Caducidad. Definicin.


El plazo de caducidad tiene que ver con un acto que no se realiza para que un derecho sea efectivo, no se pierde el derecho (eso es la prescripcin) sino que se frustra la posibilidad de tener la titularidad de un derecho, es decir la caducidad no extingue el derecho sino que impide que nazca. Por eso es propio del acto procesal (por ejemplo el plazo de 10 das para la contestacin de la demanda en un juicio ordinario).

Distintos supuestos. Pueden ser:

Convencionales: surgen de la voluntad de las partes Legales: cuando surgen de la ley o Sustanciales: porque surgen del Cdigo Civil (derecho sustancial), son: derecho de reventa en la compraventa, inscripcin retroactiva de la hipoteca, derecho de renuncia a la herencia en los 30 das, pacto de mejor comprador (3 meses), para solicitar la dispensa de la prescripcin, etc. o Procesales: por ejemplo los plazos de contestacin de la demanda. Perentorios: cuando se vencen entonces impiden el ejercicio del derecho No perentorios: requieren el vencimiento del plazo y la solicitud de decaimiento del derecho dejado de usar. Diferencias con la prescripcin. Veamos el siguiente cuadro comparativo para apreciar las diferencias entre caducidad y prescripcin:

Criterio Efecto

Prescripcin Extingue el derecho

Caducidad Impide nacimiento derecho el del

Origen Base

Ley Inters social

Ley o Voluntad de las partes Tutela de intereses individuales

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|26

Plazos Institutos Derechos afectados Aplicacin de oficio Pueden ser interrumpidos o suspendidos Se aplica la dispensa Sustanciales No procede No se interrumpe ni suspende No se aplica dispensa Sustanciales procesales Procede la y

Bibliografa Lectura 19
Pizarro, R. D. y Vallespinos, C. (1999) Instituciones de Derecho Privado. Tomos I, II y III. Buenos Aires: Ed. Hamurabi. Cdigo Civil de la Nacin Argentina Llambas, J. J. & Raffo Benegas, P. J. (Actualizador) TRATADO DE DERECHO CIVIL. OBLIGACIONES 2020. PRINCIPIO DE PRESCRIPTIBILIDADPRESCRIPCIN LIBERATORIA / 08.- Curso / a) Generalidades Lexis N 7009/003031

www.uesiglo21.edu.ar

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|27

Вам также может понравиться