Вы находитесь на странице: 1из 3

Prelaboratorio

Estudio cinemtico del movimiento


Problema: 1.- Usted dispone de un timer (instrumento que registra sobre una cinta de papel que se ata al cuerpo en movimiento puntos a intervalos regulares de tiempo). Usando este instrumento, cmo podra medir variable tales como: posicin, desplazamiento, velocidad y aceleracin de un cuerpo que se mueva en lnea recta? 2.- a) Si el cuerpo posee movimiento rectilneo uniforme, qu curvas espera obtener al graficar posicin, velocidad y aceleracin en funcin del tiempo? b) Si usted registra con un timer un movimiento de este tipo, cmo espera observar las marcas dejadas por aqul? 3.- Si el cuerpo posee movimiento rectilneo uniforme acelerado, qu curvas espera obtener al graficar posicin, velocidad y aceleracin en funcin del tiempo? b) Si usted registra con un timer un movimiento de este tipo, cmo espera observar las marcas dejadas por aqul? 4.- Cmo podra medir o determinar, experimentalmente, una velocidad media y una instantnea? 5.- a) Complete la tabla que se presenta a continuacin.. b) Grafique x v/s t; v v/s t y a v/s t c) En base a los grficos indique de qu tipo de movimiento se trata. t (s) X (cm) X (cm) v (cm/s) v (cm/s) a (cm/s2)
Tiempo
0 0,1 0,2 0,3

Posicin
0,0

Desplaz.
1,5

Velocidad
15,0

veloc.

Acelerac.

1,5 2,0 3,5 2,5 6,0 25,0 20,0

5,0 5,0 5,0

50,0 50,0 50,0

NOTA: traer papel milimetrado (tres hojas). Asegrese de tener claridad en: Cmo Propagar incertezas. Cmo Graficar, es decir, trazar y definir ejes, ubicar puntos con su incerteza, trazar lnea de tendencia. Comparar grfico de velocidad con grfico de aceleracin. Cmo asociar valores medios a instantneos al medir con el timer.
4

Aprendizajes esperados Post-laboratorio

Estudio cinemtico del movimiento

La cinemtica es la ciencia que estudia los movimientos, aqu nos interesar estudiar de manera bastante completa el movimiento que adquiere un carro al amarrarle un hilo horizontalmente y jalar de l. Este movimiento en s no es algo de mucha importancia, pero s lo son los conceptos que Usted manejar durante la realizacin de este laboratorio. Evite al mximo quedar con dudas, aclrelas con el profesor o el ayudante ya que estos mismos conceptos los seguir utilizando durante todo el curso, tanto en laboratorio como en la ctedra. Capacidades a desarrollar: Medir, tabular y graficar datos experimentales Propagar incertezas Analizar y comparar grficos Objetivos: Los objetivos mnimos esperados son que al finalizar el laboratorio, los alumnos estn en condiciones de: Medir velocidad y/o aceleracin de un cuerpo en movimiento, usando un timer. Graficar posicin, velocidad y aceleracin en funcin del tiempo. Problema a estudiar: Conocer la dependencia de la posicin, velocidad y aceleracin en relacin al tiempo para un carro que es tirado por un hilo de que cuelga una pesa. Materiales: - 1 timer - 1 regla graduada en mm - cinta para timer - scocht - 1 polea con sus accesorios para montarla Actividades: En el estudio del movimiento de un objeto se requiere un registro de cmo vara la posicin en el tiempo, esto implica medir tiempos muy cortos, lo que se logra con el timer. Antes de comenzar con el experimento en s haga pasar un trozo de cinta por el timer (unos 15 cm) y tire de l con velocidad creciente, luego obsrvelo; qu relacin hay entre la separacin de los puntos y la velocidad?, cmo se percibe la aceleracin del cuerpo en la cinta?. Un timer es un medidor de tiempo que funciona con la corriente alterna de la red domiciliaria, de modo que el nmero de marcas que hace por segundo corresponde a la frecuencia de la corriente. Resulta cmodo usar como unidad de tiempo la propia del timer, a aqulla se le llama tic.
5

- 1 pesa (de 100 a 200 g) - 1 carro - 1 prensa - 1 tope de madera

Arme sobre la mesa de trabajo un montaje como el de la figura de modo que al soltar el peso que cuelga, ste jale y haga ponerse en movimiento al carro. Ponga dentro del vaso entre 150 y 300 (g).
timer carro hilo polea

pesa

Dado que la frecuencia de la red domiciliaria es de 50 (Hz) (a objeto de no complicar los clculos) cada tic lo haremos igual a 0,02 (s) sin incerteza. Para analizar la cinta obtenida se recomienda hacer la siguiente tabulacin: t (tic)
Tiempo

t (s)
Tiempo

X (cm)
Posicin

X (cm)
Desplaz.

v (cm/s)
Velocidad

v (cm/s) a (cm/s2)
veloc. Acelerac.

A objeto de no tener un nmero tan grande de puntos para tabular es posible medir de 3 en 3 tic, o de 5 en 5 tic, en lugar de hacerlo de 1 en 1. Llene la tabla a partir de la informacin obtenida del timer, tabule al menos una docena de valores. A qu tiempo debe asociar los valores de desplazamiento, los de velocidad y los de aceleracin?. Para lograr un buen anlisis del movimiento se sugiere graficar la posicin, velocidad y aceleracin en funcin del tiempo. Recuerde que los valores experimentales poseen incerteza, de manera que al graficar tambin debe considerarlas. Si ya analiz el movimiento estar en condiciones de responder: qu valor obtuvo para la aceleracin?, cmo espera Usted que cambie aqul valor si la velocidad inicial no hubiera sido cero?, con qu incerteza realiz la medicin de de dicha aceleracin?. En los casos en que las curvas graficadas correspondan a rectas, obtenga una relacin funcional entre las variables e interprtela. Revise los objetivos y aclare sus dudas antes de retirarse del laboratorio. ---------6

Вам также может понравиться