Вы находитесь на странице: 1из 14

Taller de Habilitacin Laboral con Enfoque de Gnero para Trabajadoras Jefas de Hogar

SESIN

2-3
Relaciones entre Gnero y Trabajo

GOBIERNO DE CHILE

2Y 3
I. PRESENTACIN DE LA SESIN
La siguiente sesin est diseada para ser implementada en dos instancias, debido a la relevancia del tema y del carcter transversal que deben tener estos contenidos durante el taller y el desarrollo de la trayectoria que construya cada participante de su estadia en el programa. El objetivo de estas sesiones es que las mujeres conozcan y comprendan el concepto de gnero y cmo este opera al interior de todas las relaciones sociales que establecemos cotidianamente. Se busca tambin problematizar en torno a la nocin de divisin sexual del trabajo, roles de gnero, la nocin de discriminacin, algunos obstculos laborales que deben enfrentar las trabajadoras y jefas de hogar, adems de algunas herramientas legales que las protegen frente a ciertas vulnerabilidades. Los contenidos que se incluyen son: - Concepto de gnero y sistema de gnero. - Divisin sexual del trabajo. - Relaciones entre trabajo remunerado y trabajo domstico. - Segregacin ocupacional y brecha salarial. - Acoso laboral y acoso sexual. Esta sesin aborda uno de los principales contenidos del taller, el gnero, que junto con la nocin de trabajo constituyen los elementos transversales de este proceso formativo, entregndole su identidad particular a este taller.

II. DESARROLLO DE CONTENIDOS


QU ES GNERO?
Se parte de la base que hay diferencias entre hombres y mujeres, que son biolgicas y sociales. El sexo se reere a las diferencias biolgicas que son universales e invariables y nos distinguen como machos y hembras. El gnero se reere a diferencias sociales que son aprendidas culturalmente, y que son variables en el tiempo. stas se maniestan de distintas formas, en diferentes culturas o al interior de una misma cultura. En consecuencia, el gnero distingue lo femenino de lo masculino. La categora gnero surge del cuestionamiento referente a en qu medida las diferencias entre los sexos son inherentes o aprendidas? Cuestionamiento que contina al momento de ser necesario averiguar cul es la relacin existente entre la diferencia biolgica y la diferencia sociocultural? Al respecto, hay que analizar la forma en que se articula lo biolgico con lo social, sin hacer desaparecer la diferenciacin biolgica existente, aunque la diferencia mayor y fundamental est en razn del gnero. La incorporacin de esta categora viene a ampliar el anlisis de las relaciones sociales estableciendo que las diferencias signicativas que existen entre los sexos se deberan ms bien a las diferencias de gnero. Esto se relaciona directamente con la construccin que se realiza por parte de cada cultura en torno a esa diferen-

SESIN

2Y 3

cia biolgica, por lo tanto, cada cultura tendra su forma de manifestar aquella diferencia.1 Durante el predominio de la cultura judeocristiana que es dominante en la sociedad chilena, se ha encasillado y ensalzado a la mujer en el rol de la maternidad y al hombre en el rol de provisin del alimento y defensa del territorio. Esto tambin ha hecho interpretar una serie de conductas de los animales errneamente (como si los machos no participaran en la crianza de los hijos, ni las hembras aportaran para el alimento). Es as que se tiende a hacer asociaciones que no corresponden siquiera a las conductas en los animales, como para asignar roles deseables por razones biolgicas. En este caso, no sera lo mismo entonces el sexo biolgico que las caractersticas que le son asignadas y adquiridas, si pensamos que en cada cultura cambia lo considerado femenino y masculino, ya que corresponde a una construccin social que interpreta lo biolgico. En este sentido, es preciso situar a la mujer en un contexto social, cultural e histrico para dar cuenta de su especicidad, es decir, de la construccin social que se ha hecho respecto del sexo mujer en cada contexto particular. Se trata de reparar en las diferencias existentes entre mujeres, diferencia que no corresponde slo al mbito cultural, sino que tambin incluye los criterios de clase, raza e historia.

SESIN

los impulsos sexuales, a la reproduccin de la especie humana y en general al relacionamiento entre las personas2. Se denomina sistema en tanto rigen toda la amplia gama de intercambios sociales entre las personas, enmarcando con determinados signicados las relaciones sociales entre hombres y mujeres. Por tanto, el gnero no debe concebirse como una nocin rgida, sino que se desarrolla de manera dinmica, producindose y reproducindose de manera permanente. Desde esta perspectiva, el gnero no slo es denido como una realidad esttica y estable, sino tambin es considerado como un proceso, que crea y que a su vez es creado en el contexto psicosocial.

Roles de gnero
Los roles de gnero son el resultado de comportamientos adquiridos en una sociedad y/o cultura que dene cules son las actividades, tareas y responsabilidades femeninas y masculinas. Esta denicin se basa fundamentalmente en la biologa, haciendo que aparezca la naturaleza como la encargada de denir las atribuciones de cada sexo, surgiendo la divisin sexual de los roles. En el caso de las mujeres, la vida moderna nos ha llevado a desempear un triple rol: Reproductivo: actividades necesarias para el mantenimiento y reproduccin de la especie humana (reproduccin biolgica, de la fuerza de trabajo y social). Productivo: indica aquellos tipos de trabajo que tienen valor de cambio.

Sistema de gnero
Los sistemas de gnero-sexo son los conjuntos de prcticas, smbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual antomosiolgica y que dan sentido a la satisfaccin de
1 Lamas, Marta. La Antropologa feminista y la categora gnero. Nueva Antropologa, Vol VIII,N3, Mxico 1986.

De Barbieri, Teresita. Sobre la categora gnero. Una introduccin terica metodolgica. En Fin de Siglo Gnero y Cambio Civilizatorio. Isis Internacional, Ediciones de las Mujeres N 17, 1992 p.116.

2Y 3
Gestin comunal: participacin en la organizacin local urbana o rural, para el abastecimiento de servicios y productos de consumo colectivo.

DIVISIN SEXUAL DEL TRABAJO


La divisin sexual del trabajo hace referencia a la valoracin distintiva que se realiza del trabajo masculino y femenino, asociando el mbito productivo a lo masculino y lo reproductivo a lo femenino. PRODUCTIVO = valor de cambio = proveedor REPRODUCTIVO = sin valor de cambio = biolgica y social = madre, esposa, duea de casa. Asimismo, se denen espacios diferenciados para uno y otro: MASCULINO = PBLICO = valorado, visible, reconocimiento, razn y poder FEMENINO = PRIVADO = no valorado, no visible, no reconocido, afecto Tradicionalmente, la incorporacin de las mujeres a la fuerza de trabajo ha sido variable. Esto porque en este proceso intervienen factores econmicos, polticos y sociales, adems de cambios demogrcos y culturales. Las variaciones en las tasas de nupcialidad, mortalidad y en la estructura de las familias, as como las modicaciones en las concepciones sociales sobre el rol de la mujer y el signicado de la maternidad, inciden signicativamente en la mayor o menor disposicin de las mujeres a ingresar en el mercado de trabajo.3 Distintos estudios han mostrado los efectos del nivel de escolaridad y del ingreso al mundo laboral en la subjetividad de las mujeres al permitirles armar su individualidad, estimular su deseo de controlar las condiciones de vida y

de anticipar un proyecto de desarrollo personal diferenciado del resto de los miembros de su familia. Asimismo, el aumento de la esperanza de vida, la disminucin de la tasa de fecundidad, de la mortalidad materna e infantil y sobre todo las posibilidades de control de la natalidad signicaron cambios importantes en la vida y expectativas de las mujeres. Los cambios descritos interpelan las concepciones vigentes acerca de lo femenino y masculino, exibilizan los comportamientos asignados a hombres y mujeres y la divisin sexual del trabajo que sita a las mujeres en el mundo familiar y a los hombres en el mundo productivo, y adquiere nuevos contenidos compatibles con el ingreso de las mujeres al mundo laboral. Una visin clave para deconstruir los roles tradicionales dice relacin con ampliar los derechos y responsabilidades de las mujeres en el mbito pblico y de los varones en el mbito privado, lo que contribuira a hacer ms igualitarias las relaciones entre los gneros. As, nos encontramos con que la maternidad ya no es la base exclusiva de la valoracin social de las mujeres y se espera de ellas la realizacin de otras actividades sociales y pblicas, como por ejemplo el trabajo remunerado.

RELACIONES ENTRE TRABAJO REMUNERADO Y TRABAJO DOMSTICO


A partir de la divisin sexual del trabajo y de la denicin de roles sexuales tradicionales, nos encontramos con que el trabajo domstico y el cuidado de hijos/as ha estado tradicionalmente a cargo de las mujeres. En este sentido, se entiende como natural que las mujeres se dediquen al trabajo domstico dentro del hogar y los varones al trabajo fuera de la casa, que corresponde a las actividades remuneradas. Con el visibilizacin de la jefatura femenina, en la que las mujeres se hacen cargo de proveer el

Guzmn, Virginia. Polticas para mejorar la calidad, la eciencia y la relevancia de la capacitacin tcnica y profesional en Amrica Latina y el Caribe. Serie CEPAL Mujer y Desarrollo, Stgo. 2002.

SESIN

2Y 3

SESIN

principal ingreso de los hogares desarrollando un trabajo remunerado fuera de la casa, el rol tradicional de trabajo domstico y cuidado de hijos/as se ve cuestionado y debe ser asumido por otros integrantes de la familia, al mismo tiempo que la jefa de hogar debe asumir una doble jornada de trabajo. En estos casos se habla de la necesidad de exibilizar los roles tradicionales, con la posibilidad de generar una mayor igualdad de derechos, pero tambin de oportunidades Es as que lo esperable, adecuado o normal para las conductas de hombres y mujeres que ha generado la norma social y cultural, est siendo cada da ms cuestionado. Y en este sentido, los cambios en el mundo laboral han permitido hacer una revisin para descubrir lo mucho que las mujeres y los hombres han perdido por no desarrollarse en todos sus mbitos, y el desequilibrio de poder y falta de armona que esto ha generado entre los gneros. Lo importante de estos cambios es que muchas sociedades estn avanzando a desarrollar formas de convivencia que democraticen la familia y las responsabilidades del hogar, de manera que se distribuyan las cargas de trabajo de manera ms equitativa entre sus miembros.

dos de segregacin (Arango, 1999:127), todos los estudios concuerdan en armar que ningn mercado de trabajo escapa, en mayor o menor medida, a sta. En nuestro pas, el empleo manufacturero femenino se ha venido reduciendo: entre 1997 y el ao 2000, decreci en un 7,4%; por lo dems, la participacin femenina en la industria est mayormente concentrada en la confeccin, que constituye la rama con las condiciones de trabajo ms desfavorables. En toda Amrica Latina se observa el mismo acentuado proceso de terciarizacin del empleo femenino, pues en 1998 ste se aglomeraba en un 85,6% en el sector de servicios (cuyo 52,7% se ubica en el rea con las peores condiciones, como es la de los servicios comunales, sociales y personales), mientras que la proporcin del empleo masculino terciario era de un 66% (Abramo, et al, 2000:14). La segregacin ocupacional tiene lugar desde el momento en que la mujer se incorpora al trabajo, pues desde el ingreso a la empresa se conforma un mercado primario, con los trabajadores con posibilidades de carrera, y uno secundario constituido por los que perciben bajos salarios, estn sujetos a peores condiciones de trabajo y poseen menos benecios sociales. Es as que la mano de obra femenina tiene un acceso limitado a ciertos sectores y a ciertos puestos. En el caso de la industria, aparte de los procesos donde la mano de obra femenina tiene una presencia signicativa (confeccin, cosmticos, medicamentos), en los restantes suele estar concentrada en las labores menos calicadas, principalmente al nal de la cadena de produccin (envasadora, empacadora, etiquetadora), lo que permite distinguir claramente los puestos de trabajo femenino de los masculinos (Iranzo, 1998). En el sector servicios, la participacin de la mujer es muy alta en las actividades tecno-administrativas, pero muy baja en las

LA SEGREGACIN OCUPACIONAL Y BRECHA SALARIAL


El trmino segregacin ocupacional busca dar cuenta del relativo connamiento que sufren segmentos de trabajadores/as a cierto tipo de puestos de trabajo, por lo general los de menor calicacin, y de las restricciones con las que se enfrentan para acceder a otros empleos por razones ajenas a sus capacidades o al trabajo en s mismo. En este caso en particular nos interesa referirnos a la segregacin ocupacional femenina y aunque, como indica Luz Gabriela Arango, la segregacin laboral nunca es absoluta y slo puede hablarse de tendencias y gra-

2Y 3
de carcter tcnico- operativo (control, mantenimiento, reparacin). Otro aspecto se relaciona con las oportunidades de capacitacin. Por ejemplo, en las empresas la seleccin de los candidatos para los cursos (inclusive cuando hay intervencin del sindicato), los horarios dentro de los que stos son dictados y los temas seleccionados, favorecen en principio al personal masculino, fenmeno estudiado como inherente a la divisin sexual del trabajo. La posicin a priori desventajosa de la mujer en el mercado de trabajo, limita su acceso a las oportunidades de entrenamiento y por ende de elevar su calicacin (Phostuma, 1998: 25). En la medida en que el entrenamiento prioriza al personal masculino, se refuerzan los prejuicios y los problemas reales en torno a las capacidades tcnicas de las mujeres, y se consolida un crculo vicioso sin solucin aparente. La escasa capacitacin de las mujeres es un importante factor para obstaculizar su movilidad horizontal y vertical, por lo que la promocin viene a representar el tercer momento en que se refuerza la segregacin ocupacional. La tendencia a mantener al personal femenino en los puestos ms bajos de la escala jerrquica, mediante el establecimiento de mayores trabas que al personal masculino para su ascenso profesional, independientemente de su nivel y calicacin, es llamada por algunos autores como segregacin vertical, para distinguirla de la tratada anteriormente, que sera la segregacin horizontal (Phostuma, 1998). Al igual que la segregacin ocupacional, la discriminacin salarial permanece como un fenmeno encubierto, que no se quiere reconocer inclusive por las propias trabajadoras. Como ha sido sealado por Lais Abramo, uno de los problemas a este respecto es que no existen mecanismos ecientes que permitan comparar los trabajos de igual valor (Abramo, 1998), ms an cuando los requisitos exigidos parten de ideas preconcebidas. Es decir, en la remuneracin inferior en los puestos de trabajo tradicionalmente ocupados por las mujeres y con ello, en la distincin entre trabajo calicado y no calicado, est implcita una valoracin social de los saberes que se consideran innatos a la mujer. Por una parte, aquellos que responden a un aprendizaje no formal, adquirido dentro de la dimensin domstica, por efecto de las responsabilidades que debe asumir desde temprana edad. Y, por la otra, aquellos atributos ms comnmente propios al comportamiento femenino como son la minuciosidad, la habilidad manual, la disciplina y la capacidad de atencin al pblico, que suelen ser los principales atributos adjudicados a las mujeres. La discriminacin salarial dentro del anlisis de la divisin sexual del trabajo nos revela, por tanto, una valoracin de las tareas y ocupaciones que no responde a criterios de carcter tcnico, sino a una lgica del poder donde los atributos masculinos estn por encima de los atributos femeninos; es decir, nos remite al concepto de calicacin como construccin social (Carrillo e Iranzo, 2000; Nelson, 1998). En la misma lnea, numerosos estudios dan cuenta de la existencia de una brecha salarial 4 entre hombres y mujeres, es decir, que por el mismo trabajo las mujeres perciben menos ingresos que los hombres. Situacin que sucede en muchos pases del mundo, incluso en los llamados ms desarrollados. Incluso, el tener un nivel superior de escolaridad no garantiza a las mujeres que sus ingresos promedios se acerquen ms a los de los hombres. Al contrario, la brecha salarial ms pronunciada entre hombres y mujeres se verica justamente entre aquellos que tienen estudios post secundarios (ms de 16 aos de estudio). Considerando los distintos tramos de la fuerza de trabajo ocupada por aos de estudio, se ob4 Revisar ms sobre brecha salarial en Gnero, formacin y trabajo. OIT, en www.oitcinterfor.org.

SESIN

2Y 3

SESIN

serva que, hasta los 12 aos (educacin media completa), la brecha de ingresos entre hombres y mujeres disminuye moderadamente en la medida en que aumenta el nivel de escolaridad. Por otro lado, sus dicultades de ascenso y promocin en las carreras profesionales an son signicativamente mayores que para los hombres. Si bien los salarios de entrada son relativamente equilibrados, se van distanciando en la medida en que unos tienen ms oportunidades que otras de ascenso en la carrera. En un estudio reciente de Mideplan (2008) se ha encontrado que la brecha tambin se ha agrandado en estos ltimos aos en la poblacin de hombres y mujeres que realiza los trabajos ms precarios y que tiene niveles de escolaridad ms bajos.

Las conductas abusivas estn en un contexto relacional y se evidencian por: Atentar contra las condiciones de trabajo. Aislamiento social o actividades de acoso para reducir las posibilidades de la vctima de comunicarse adecuadamente con otros, incluido el propio acosador. Actividades de acoso dirigidas a desacreditar o impedir a la vctima mantener su reputacin personal o laboral. Actividades de acoso que afectan la salud fsica o psquica de la vctima.

Ms especcamente, se reere a las siguientes conductas: Constante bloqueo de iniciativas de interaccin generando aislamiento en el trabajador/a. Cambios de ocina o lugar de trabajo para separarlo de su grupo cercano. Prohibir hablar con compaeros/as. Obligar a realizar tareas denigrantes. Juzgar de manera ofensiva su desempeo. Asignar tareas sin sentido con el n de humillar. Encargar trabajos imposibles de cumplir u obstaculizar la tarea para que no pueda ser llevada a cabo. Promover el complot sobre el/la subordinado/a. Amenazar con despidos sin fundamento real.

EL ACOSO LABORAL
Se trata de una relacin laboral caracterizada por el abuso de poder ejercido de manera repetida y sistemtica en el tiempo por alguien que abusa de la autoridad, jerarqua o posicin de poder relativa, que se maniesta por conductas (gestos, palabras, comportamientos y actitudes), que daa o atenta contra los derechos fundamentales del agredido(a) establecidos en la Constitucin, creando condiciones laborales degradantes y poniendo en riesgo su desempeo laboral. Al denir la situacin como una relacin, se enfatiza que es el abuso de poder aquello que dene la relacin, siendo la violencia el modo que organiza la relacin entre los sujetos vinculados en una relacin laboral. Quienes participan en esta relacin ponen en juego, en el vnculo, sus lugares disimtricos en distintos mbitos de poder. En este sentido, se distingue de actos espordicos o episdicos. La relacin de violencia se caracteriza por el modo habitual de interaccin, de carcter crnico, permanente o peridico. -

Segn la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), ms de 12 millones de personas sufren este problema en su entorno de trabajo. Otro de los datos preocupantes en cuanto a la prevencin de riesgos es el porcentaje de mujeres que padece acoso laboral: cerca de un 70 por ciento de las vctimas de acoso laboral son mujeres. En este sentido, la OIT dene el acoso

2Y 3
laboral como cualquier incidente en el cual una persona es abusada o maltratada en circunstancias relacionadas con su trabajo. Estas situaciones pueden ser originadas por jefes, compaeros de trabajo y en cualquier nivel de organizacin. Lamentablemente en nuestro pas, el Cdigo del Trabajo no tiene ninguna norma que regule el acoso laboral. Sin embargo, se cuenta con la posibilidad de recurrir a los tratados internacionales que tiene Chile, entre ellos la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, ms conocida como el Pacto de San Jos de Costa Rica, raticado por nuestro pas en 1991. Especialmente son las mujeres las ms afectadas por la violencia laboral y/o acoso laboral, debido a que en su mayora ocupan puestos no jerrquicos o de menor calicacin y aun en puestos jerrquicos no tienen poder de decisin. Y en tanto abuso de poder, todo acto de violencia es ejercido por el que lo detenta contra el que no lo tiene. En este sentido, existe una discriminacin negativa basada en el sexo, consolidada en pautas culturales de sumisin y que en el devenir histrico ha producido la naturalizacin de la violencia de gnero. Es as que estas pautas tambin se reproducen en el mbito laboral. parte de los espacios privados y como el acoso sexual afecta mayoritariamente a mujeres, las barreras para hacerlo emerger se hacen ms pronunciadas, pues lo vinculado a su sexualidad est ms fuertemente ligado a la esfera privada.6 Algunas conductas que se pueden considerar como acoso sexual son: Gestos y comentarios de connotacin sexual. Apretones de hombro, abrazos, roces aparentemente casuales en diversas regiones corporales tipicadas sexualmente. Proposiciones de carcter sexual y/o amenazas que se relacionan con mejoramientos y/o ascensos relacionados con el trabajo. Lenguaje sexual de tipo obsceno o chistes subidos de tono.

En nuestro pas ya se promulg la Ley 2005 sobre acoso sexual, con fecha 18 de marzo de 2005, que introduce modicaciones a la legislacin laboral: al Cdigo del Trabajo y al estatuto administrativo. Esta ley contempla lo siguiente: Dene acoso sexual. Establece un nuevo ttulo IV en el Cdigo del Trabajo sobre investigacin y sancin del acoso. Incluye el acoso como causal de caducidad del contrato (art. 160 N1). Modica normas de la administracin pblica.

EL ACOSO SEXUAL5
El acoso sexual corresponde a otro fenmeno de violencia laboral que tiene a su base la discriminacin hacia las mujeres. Sin embargo, asume ribetes ms complejos en tanto est presente el elemento sexual que diculta la visibilidad del problema, ya que deben afrontarse una serie de obstculos culturales, como por ejemplo el fuerte arraigo de la divisin entre lo pblico y lo privado en nuestro pas. Es as que el tema sexual sigue siendo considerado
5 Ley sobre Acoso Sexual. Servicio Nacional de la Mujer.

Segn esta regulacin, el acoso sexual se dene de la siguiente manera:

Iranzo, Consuelo y Richter, Jacqueline. El espacio femenino en el mundo del trabajo formal en Rev. Venezolana de Gerencia, Maracaibo, 2002.

SESIN

2Y 3

SESIN

Las relaciones laborales debern siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona. Es contrario a ella, entre otras conductas, el acoso sexual, entendindose por tal el que una persona realice en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carcter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situacin laboral o sus oportunidades en el empleo. Segn la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), el acoso sexual es: Comportamiento de carcter sexual no deseado por la persona afectada que incide negativamente en su situacin laboral provocndole un perjuicio. Los principales mecanismos de proteccin dicen relacin con lo siguiente: sern obligaciones del empleador contar con:

Reglamento interno en las empresas de ms de 10 trabajadores (reglamentos de orden, higiene y seguridad), que debe contener: Normas de garanta para un ambiente laboral digno y de mutuo respeto entre trabajadores. Procedimiento explcito para el caso de denuncia de acoso sexual.

Para la realizacin de una denuncia, si el empleador es el acosador, ste deber ser denunciado ante la Inspeccin del Trabajo y si el acosador es un trabajador, deber ser denunciado ante la Inspeccin del Trabajo y ante el empleador.

III. ESQUEMA DE LA SESIN


El siguiente esquema describe el desarrollo de dos sesiones.
Actividad Saludo y dinmica de animacin Ejercicio roles de gnero Pausa y caf Exposicin de contenidos Cierre y tarea Saludo y recapitulacin de la sesin anterior Teatralizacin Pausa y caf Presentacin de la historia por grupos Exposicin de contenidos Cierre Tiempo 20 minutos 45 minutos 15 minutos 30 minutos 15 minutos 20 minutos 30 minutos 15 minutos 30 minutos 30 minutos 10 minutos Materiales Pelota o pauelo anudado en forma de pelota. Papelgrafos y plumones. T, caf y galletas.

T, caf y galletas. Papelgrafos con los conceptos fundamentales de estas sesiones.

2Y 3
IV. DESARROLLO DE LA SESIN
El/la monitor/a saluda a las participantes y realiza una breve sntesis de lo visto en la sesin anterior. ttulo tareas masculinas. Se les pide a las participantes que mencionen distintas actividades, y acciones, y se van poniendo en conjunto en cul de los dos papelgrafos se ubica (algunas actividades pueden ser comprar, cocinar, poner y servir la mesa, lavar y secar la loza, hacer camas, aseo, lavar o baar nios, planchar, ordenar, cuidar jardn y reparar artefactos del hogar, entre otros). Luego se discute entre todas cules de esos roles se han exibilizado con otros miembros del hogar, y tambin cules han tenido que dejar de realizar debido a trabajar fuera de la casa.

PRIMERA SESIN
1.- Dinmica de animacin: sugerencia El mundo (15 minutos)
Esta dinmica tiene por objetivo generar una instancia ldica para animar a las participantes para el desarrollo de la sesin. Se invita a las mujeres a formar un crculo y el/ la monitor/a explica que se va a lanzar la pelota, diciendo uno de los siguientes elementos: AIRE, TIERRA O MAR. La persona que reciba la pelota debe decir el nombre de algn animal que pertenezca a ese elemento indicado, dentro de un tiempo de 5 segundos. Por ejemplo: se lanza la pelota a cualquiera de las participantes, al mismo tiempo que se le dice AIRE, quien recibe la pelota responde en cuestin de 5 segundos... PALOMA. Inmediatamente lanza la pelota a cualquier otra participante diciendo otro elemento, ejemplo, MAR y as sucesivamente. En el momento en que cualquiera de los participantes al tirar la pelota diga MUNDO, todas deben cambiar de sitio. El/la monitor/a controla los 5 segundos, y debe estar presionando con el tiempo para garantizar el dinamismo del juego. Pierde la persona que se pasa del tiempo o no dice el animal que corresponde al elemento indicado.

3.- Pausa y caf (15 minutos) 4.- Exposicin de contenidos (30 minutos)
Despus del ejercicio anterior, el/la facilitador/a expone los contenidos relativos al concepto de gnero, sistema de gnero y los roles. Aprovechando la experiencia de las propias participantes, analiza y entrega elementos para abordar la exibilizacin de los roles tradicionales, entregndole una mirada positiva respecto al desafo que implica este proceso y compartiendo estrategias entre las mujeres para compatibilizar el trabajo domstico con el trabajo remunerado.

5.- Cierre y tarea (15 minutos)


Se recapitulan los principales contenidos abordados y se encarga como tarea para la casa: Conversar con sus vecinas y familiares sobre distintas estrategias que ellas han aplicado para poder compatibilizar la doble jornada (dentro y fuera del hogar) que deben realizar.

2.- Ejercicio Roles de gnero (45 minutos)


Se pegan dos papelgrafos en la pared, uno con el ttulo tareas femeninas y el otro con el

SESIN

2Y 3
-

SESIN
Reexionar sobre cules tareas ella podra distribuir de una manera diferente a como lo hace actualmente.

la exposicin de contenidos que a continuacin el/la monitor/a debe abordar.

SEGUNDA SESIN
1.- Saludo y recapitulacin de la sesin anterior (20 minutos)
Se saluda a las participantes y se recapitula la sesin anterior revisando algunas de las estrategias que descubrieron en las conversaciones que sostuvieron con familiares, vecinas y compaeras de trabajo.

5.- Exposicin de contenidos (30 minutos)


En este momento de la sesin, el/la monitor/a procede a exponer los principales contenidos, a partir de los elementos que han emergido de las actividades anteriores, como forma de resignicar los conceptos que han sido utilizados por las propias participantes. Para que el/monitor/a realice ms fcilmente las relaciones, es recomendable que cuente con papelgrafos construidos previamente, en los cuales se denan los conceptos claves de la sesin.

2.- Teatralizacin (30 minutos)


El objetivo de esta actividad es que las mujeres vean incorporado el enfoque de gnero en una situacin laboral, especialmente desde la nocin de discriminacin, generando una reexin colectiva al respecto, problematizando en torno a experiencias propias y visualizando soluciones a situacin discriminatorias. Se separan las participantes en dos sub-grupos y cada grupo recibe una historia (que debe ser construida previamente por el/la monitor/a en base a los contenidos de la sesin, por ejemplo: segregacin laboral, brecha salarial y dicultades de las mujeres para mantener sus negocios, entre otros) que tendr una introduccin, un desarrollo, un climax, pero no un desenlace. Es aqu donde cada grupo debe discutir la situacin y posteriormente crear y proponer un nal o desenlace para cada historia.

6.- Cierre (10 minutos)


El/la monitor/a hace un cierre nal de la sesin, destacando las principales temticas revisadas y genera un espacio de evaluacin por parte de las participantes, considerando tanto los contenidos abordados como las tcnicas utilizadas.

3.- Pausa y caf (15 minutos) 4.- Presentacin de la historia por grupos (30 minutos)
Cada grupo realiza una breve representacin de la historia al resto de sus compaeras, incluyendo el nal propuesto. Si lo estiman conveniente, alguna de las integrantes puede explicar por qu le dieron ese nal, como forma de preparar

10

2Y 3
CARTILLA RESUMEN DE CONTENIDOS
-Qu es gnero?
-El gnero se reere a las diferencias sociales entre hombres y mujeres, que son aprendidas culturalmente y que son variables en el tiempo. stas se maniestan de distintas formas, en diferentes culturas o al interior de una misma cultura. En consecuencia, el gnero distingue lo femenino de lo masculino. No es lo mismo entonces el sexo biolgico que las caractersticas que le son asignadas y adquiridas a las personas, si pensamos que en cada cultura cambia lo considerado femenino y masculino, ya que corresponde a una construccin social que interpreta lo biolgico.

-Qu es sistema de gnero?


-Los sistemas de gnero-sexo son los conjuntos de prcticas, smbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual antomosiolgica y que dan sentido a la satisfaccin de los impulsos sexuales, a la reproduccin de la especie humana y en general al relacionamiento entre las personas. Se denomina sistema en tanto rigen toda la amplia gama de intercambios sociales entre las personas, enmarcando con determinados signicados las relaciones sociales entre hombres y mujeres. Por tanto, el gnero no debe concebirse como una nocin rgida, sino que se desarrolla de manera dinmica, producindose y reproducindose de manera permanente.

-A qu nos referimos con divisin sexual del trabajo?


-La divisin sexual del trabajo hace referencia a la valoracin distintiva que se realiza del trabajo masculino y femenino, asociando el mbito productivo a lo masculino y lo reproductivo a lo femenino.

11

SESIN

GOBIERNO DE CHILE

Вам также может понравиться