Вы находитесь на странице: 1из 6

Apuntes de Polica Cientfica I.

- CISE 2005/06

TEMA 3.- LA DESCRIPCIN PERSONAL COMO MEDIO DE IDENTIFICACIN. EL RETRATO HABLADO. EL RETRATO DE CONJUNTO Y DE DETALLE. APLICACIN PRCTICA. 3.1. La Descripcin Personal como medio de Identificacin. Se define como la representacin fsica, psquica o moral de una persona gracias a la cual pueda ser reconocida o identificada. Dentro de est representacin fsica prestaremos una mayor atencin a la parte superior del cuerpo, y ms concretamente al rostro, por encontrarlo a la altura de la mirada, habitualmente al descubierto y porque en l apreciamos muchos rasgos individualizadores de una persona. Fisonoma: Aspecto particular del rostro de una persona (Etimolgicamente: fisio naturaleza y gnomon el que distingue). Aunque haremos un interpretacin extensa y diremos que los estudios fisonmicos hechos en la descripcin personal estudiarn el aspecto exterior del individuo que se trata de identificar (caractersticas generales de su cuerpo), centrndose fundamentalmente en su rostro. Este mtodo de identificacin adquiere especial valor cuando queremos localizar e identificar personas de las que slo disponemos como datos ambiguos suministrados por personas no expertas en descripcin personal. Para que resulte efectivo, es necesario elaborar un sistema para llevar a cabo esa descripcin, debiendo comprender una terminologa clara, sucinta y expresiva, as como conocer cuales son los rasgos ms perdurables y de mayor valor singularizador.

3.2. El Retrato Hablado. A travs de la historia encontramos descripciones personales muy conseguidas de personajes clebres, sirva como ejemplo la descripcin de Alejandro Magno hecha por varios de sus contemporneos: De constitucin robusta, estatura media, piel blanca con tinte rojizo en mejillas y pecho; cabellos rubios rizados, nariz aguilea y en los ojos la caracterstica de ser negro el derecho y de color azul el izquierdo. Brevemente menciona los rasgos generales del sujeto (complexin robusta, estatura media, comunes entre muchos individuos en la poblacin) y rasgos ms particularizadores (nariz aguilea y ojos de diferente color). El problema de la aplicacin de esta tcnica de cara a la identificacin de individuos era su falta de sistematizacin, faltaba dotarla de una metodologa
1
Miguel A. Ramn

Apuntes de Polica Cientfica I.- CISE 2005/06

para que pudiera ser aplicable en todo momento y situacin. Fue Alpfhonse BERTILLON quien a finales del siglo XIX (1895), fij una serie de normas tcnicas para la identificacin de una persona a travs de su descripcin personal, configurando lo que hoy se conoce como El Retrato Hablado. El retrato hablado (Le portrait parl) se integra dentro del mtodo de observacin y registro establecido por este autor: el Bertillonaje. Es lo que denominamos con anterioridad el Sealamiento Descriptivo (Ver tema 2). Los caracteres que integran el retrato hablado atendiendo a su naturaleza, se clasifican en: a) Cromticos, referidos a la coloracin de la piel, cabello y ojos, de los cuales el que mayor valor identificativo poseer ser el color de los ojos, debido a la mutabilidad, voluntaria o involuntaria del color de los otros factores. b) Morfolgicos, centrndose principalmente en el rostro (frente y nariz) y sobre todo en la oreja, cuyos relieves y depresiones ofrecen una mnima variacin a lo largo de la vida del individuo y cuya riqueza y variedad de detalles sirven como elementos diferenciadores. c) Complementarios, se refieren a elementos ya no de tipo fisico, si no mas bien a sus funciones: actitud, apariencia, acento, gestos, mirada, forma de andar, etc,. Todos ellos de validez limitada debido a que se pueden disimular o en ocasiones fingir. Para la elaboracin del retrato hablado del individuo, Bertillon segua siempre el mismo mtodo, colocaba la persona a retratar en frente del observador, comenzando la detallada descripcin por el frente, continuando por los laterales y finalizando por la espalda, prestando siempre una mayor atencin a aquellos rasgos ms caractersticos, con mayor poder de individualizacin del sujeto.

Fotografas de perfil derecho y frente.

2
Miguel A. Ramn

Apuntes de Polica Cientfica I.- CISE 2005/06

Todo ello se complementaba con el apoyo de la fotografa, estableciendo Bertillon dos poses genricas del individuo que se pretenda identificar o establecer su ficha descriptiva. Estas dos poses eran: el perfil derecho de la persona y el frente, idea esta que se contina haciendo en nuestros das aadiendo una pose ms como veremos posteriormente. 3.3. El Retrato de conjunto y de detalle. Tomando como base los trabajos de Bertillon y sus seguidores, para identificar a una persona mediante su descripcin personal se tratar de plasmar el aspecto de una persona partiendo siempre de los datos ms generalistas para acabar con los datos ms especficos, mas sustanciosos de cara a su posible identificacin: 3.3.1. El Retrato de conjunto. Distinguiremos dos etapas: - Caractersticas generales, plasmaremos en este apartado elementos como: Sexo, raza, talla, peso, corpulencia, deformidades, desproporciones, gestos, ademanes, forma de mirar, acento, particularidades del habla, etc. - Caractersticas faciales. a) Individualizadoras, aquellas de tipo generalista que resalten ms a simple vista. b) Estudio global del rostro. Proporcionalidad entre determinadas zonas del rostro llamadas Bandas de Leonardo: Frontal, que abarca desde la incisin frontal del cabello hasta la raiz nasal; nasal, comprendida desde la raz hasta la base nasal y bucomentoniana, que abarca desde la base nasal hasta el extremo del mentn.

3
Miguel A. Ramn

Apuntes de Polica Cientfica I.- CISE 2005/06

Y por ltimo prestando especial atencin al Area de Penry (zona facial consistente en un tringulo invertido con su cspide en el extremo del mentn y su base en las cejas del individuo) ya que se trata de la zona facial que menos variacin presenta a lo largo de la vida de la persona. 3.3.2. El Retrato de Detalle. Consistir en la descripcin ms detallada de elementos como la piel, cabellos, cejas, bigote, barba, patillas, ojos, nariz, boca, labios, mentn y arrugas, prestando especial atencin a dos elementos fundamentales: seales particulares (cicatrices, tatuajes, lunares, marcas congnitas, etc.) y a sus orejas. De todos ellos se har referencia, al menos, a su morfologa, color si procede y posicionamiento. 3.4. Aplicacin Prctica. 3.4.1. Observacin directa. En este caso la descripcin de la persona ser llevada a cabo por un experto fisonomista, observando directamente al individuo que se trata de identificar o de crear una ficha con su descripcin aplicable a todos los individuos. Es recomendable la elaboracin de un formulario en el que de una manera ordenada figuren todos los parmetros vistos hasta ahora, creando valores prefijados dentro de ellos (Ejemplo: color de los ojos: albinos, azules, verdes, castaos, negros o macednicos) para evitar al mximo la subjetividad y las confusiones que pudieran ocasionar una terminologa muy diversa o muy ambigua, creando un apartado de observaciones para aquellas caractersticas que no se pudieran encuadrar en alguno de los valores prefijados o cualquier otro elemento digno de constatar. Complementando a esta plasmacin escrita, se realizarn varias fotos en diferentes poses preestablecidas (ver imagen fin pgina), siendo aconsejable la captura de otras imgenes en otras poses que pudieran ser interesantes para su identificacin (ejemplo: cuerpo entero, medio cuerpo, detalles de tatuajes, escarificaciones, etc.).

Fotografas de resea policial: Perfil derecho, Frente y Semiperfil

4
Miguel A. Ramn

Apuntes de Polica Cientfica I.- CISE 2005/06

3.4.2. Observacin indirecta. Cuando el experto fisonomista no es el que observa directamente al individuo a identificar, sino que parte de descripciones sin ningn tipo de mtodo hechos por otras personas (vctimas, testigos), se complicar notablemente su labor, tratando de crear la imagende la persona que queremos identificar que ms se acerque a la realidad a travs del testimonio de terceros. En este caso debern observarse los siguientes pasos: - Toma de datos a la mayor brevedad desde que la tercera persona vio al individuo que tratamos de identificar. - Recogida de datos de forma individualizada, en caso de que contase con ms de un testimonio, evitando as la formacin de consensos que nos daran una descripcin irreal de la persona que tratamos de identificar. - Hacer hincapi en los datos ms relevantes que aporten estas terceras personas. - Repeticin sistematizada de las mismas preguntas a todos los posibles testigos. - Establecer referecias respecto a elementos materiales presentes o incluso respecto a los propios testigos. - No condicionar la descripcin facilitada por estas personas, inducindolas hacia un determinado sujeto. Con todo esto se tratar de corregir determinados factores que pueden influir en la informacin facilitada por estas terceras personas, a saber: observacin de la persona en una situacin de miedo o stress, factor sorpresa, factor tiempo (poco tiempo de observacin), condiciones del sujeto observador (fsicas y de percepcin), condiciones fsicas del lugar (iluminacin, distancia, posicin, etc.) y la posibilidad de que se trate de falsos testimonios. Todo esto se plasmar, al igual que en el caso anterior, de forma escrita en una ficha y de forma grfica en una imagen creada a partir de estos datos suministrados por estar terceras personas. Est plasmacin grfica podr realizarse de las siguientes formas: - Directa, mediante un especialista en dibujo, con la confeccin del comnmente denominado retrato-robot - Indirecta, mediante la composicin de la posible imagen del rostro del sujeto a travs de la composicin de dibujos o fotografas prediseadas de diferentes zonas faciales. (Usadas antao herramientas como el identi-kit o el foto-kit).
5
Miguel A. Ramn

Apuntes de Polica Cientfica I.- CISE 2005/06

- Mixto, a travs de programas informticos que contienen imgenes prediseadas del rostro de personas, las cuales pueden ser modificadas en tamao, forma, disposicin, etc, y con todas ellas ser capaces de componer una imagen lo ms fidedigna del rostro de la persona que se trata de identificar.

Bibliografa: - Polica Cientfica Volumen I, Francisco Antn Barber, Ed.Tirant Lo Blanch, ao 1998. - Manual de Normas de Procedimiento de la Comisara General de Polica Cientfica. - Identificacin, Estudios de Polica Cientfica. Divisin de Formacin y Perfeccionamiento. - Breve Historia de la creacin de la Seccin de Polica Cientfica en la Comisara de Salamanca. Artculo publicado en la pgina web de la Direccin General de la Policia. - Identificacin Personal. Manuales del Instituto de Estudio de Polica. Juan Jos Piedrola Gil. Madrid Grficas Valencia. 1971

6
Miguel A. Ramn

Вам также может понравиться