Вы находитесь на странице: 1из 14

SiDiEs

Sistema de Diagnostico Estratgico Construccin de Dispositivos Para la Participacin En Zonas de Mitigacin

El SiDiEs es una metodologa para construir conocimiento. El SiDiEs es un proceso que se va levantando con la gente de la comunidad local donde se construyen zonas de escucha. El SiDiEs es la forma como hacemos el trabajo de diagnostico y articulacin de redes con los actores de la comunidad local. El SiDiEs no es un proceso lineal, es ms una espiral donde a medida que profundizamos en el trabajo de redes y vnculos, vamos avanzando y retrocediendo en el conocimiento de cada paso

Iniciar a trabajar en una comunidad local a partir nicamente del saber sabido puede producir acciones basadas ms en la proyeccin o la identificacin proyectiva que en un conocimiento articulado con la realidad local y con una relacin real con el contexto. Por otro lado, pretender tener todos los conocimientos indispensables antes de iniciar a trabajar, puede ser una forma de resistencia que arrincona en la impotencia. Por esta razn es indispensable encontrar una forma de equilibrio entre las necesidades de conocimiento y las necesidades de accin, de manera que sta no sea ciega y el conocimiento no nos haga impotentes. Los pasos o reas de conocimiento que hemos identificado como SiDiEs, resultan de la prctica y tienen sentido si se articulan con acciones de enganche; se trata entonces de acciones de investigacin que tienen criterios cientficos, sin embargo se desarrollan en un set no formal de construccin participada de conocimiento por medio del involucramiento de actores comunitarios. Trabajar en este dispositivo significa saber sobrevivir en un dilema: Nunca sabr lo bastante para estar del todo seguro de mi accin si nunca realizo una accin para estar bastante seguro de lo que s. Me puedo defender de la angustia causada por este dilema produciendo una cantidad enorme de informacin que nunca podr utilizar (seguridad conceptual e impotencia real) o rechazando la posibilidad de producir conocimiento (inseguridad conceptual y potencia ilusoria); en ambos casos producir inseguridad e impotencia.
Tomado de Tratamiento Comunitario de las adicciones y de las consecuencias de la exclusin grave Manual de trabajo para el operador Efrem Milanese. Editorial Plaza y Valdez. Mxico 2009

LOS PASOS DEL SIDIES 1. Acciones de Construccin del Conocimiento 2. Comunidad local y sus lderes de opinin 3. Anlisis de fracasos y de buenas prcticas 4. Breve historia de la comunidad 5. Elementos sociolgicos 6. Identificacin de los temas generadores 7. Estrategias de anclaje y de objetivacin 8. Mitos, formas consuetudinarias y rituales 9. Conflictos de base en la comunidad 10. construccin de la estrategia de prevencin y tratamiento comunitario 11 Construccin del sistema de evaluacin

1. Acciones de Construccin del Conocimiento Identificacin de la comunidad local por parte de sus lderes de Accin opinin Conocer como es la representacin social de la comunidad producida por sus lderes de opinin. Construccin colectiva del diagnstico de la comunidad Objetivos (construccin del conocimiento mnimo para implementar acciones y proceso que rebasen el nivel de las acciones de enganche). 2. comunidad local y sus lderes de opinin Identificacin de la comunidad local por parte de sus lderes de Accin opinin Conocer como la representacin social de la comunidad producida Objetivo por sus lderes de opinin. 3. Anlisis de fracasos y de buenas prcticas. Estudio de los proyectos similares anteriormente realizados y/o en Accin proceso en la comunidad. Conocer proyectos anteriormente realizados y las reglas de Objetivo xito/fracaso de esa comunidad. 4. Breve historia de la comunidad Conocer los elementos esenciales de la historia de la comunidad Objetivo La comunidad no la hemos inventada nosotros, es el resultado de un proceso que nos ha precedido y seguir despus de nosotros. Justificacin Somos nosotros que nos insertamos en su historia y no el contrario. 5. Elementos sociolgicos Tener elementos sociolgicos bsicos que permitan una identificacin de la comunidad a partir de algunas macro Objetivo categoras.

El trabajo de planeacin, programacin, evaluacin de la estrategia se basa en algunos datos esenciales que es imprescindible tener. La obtencin de estos datos es uno de los elementos que permiten Justificacin pasar de la fase de entrada en la comunidad a una fase operativa (desde las acciones de enganche a las acciones de proceso). 6. Identificacin de los temas generadores Identificar cules son los ejes (temas generadores) de la vida comunitaria en particular los relacionados con las intenciones del Objetivo proyecto. Los temas generadores (droga, vida en la calle, criminalidad, poder, maltrato a las mujeres o relacin de genero etc.) son reas de relaciones en la vida cotidiana por medio de las cuales se organiza la vida cotidiana. El conocimiento de estos temas Justificacin generadores ayuda a conocer los ejes de base de la vida cotidiana de una comunidad, lo que los diferentes actores piensan y hacen en cada uno de ellos, quienes son los lideres de opinin en cada tema. 7. Estrategias de anclaje y de objetivacin estrategia de Comunicacin) - Identificar el proceso y los instrumentos de construccin colectiva de las representaciones sociales en la comunidad. Objetivos - Entender como la comunidad produce etiquetamiento, estigmatizacin, exclusin. Las estrategias de anclaje y objetivacin son las modalidades con las cuales los actores comunitarios construyen las representaciones sociales de los diferentes fenmenos y de sus actores (los adictos y la adiccin, la vida en la calle y los Justificacin habitantes de calle etc.). La finalidad del trabajo de prevencin es incidir en los procesos de construccin de las representaciones sociales para evitar exclusin, discriminacin, etiquetamiento, estigmatizacin etc. No es posible hacerlo sin saber cmo la comunidad construye estos procesos. 8. Mitos, formas consuetudinarias y rituales Conocer los principales mitos y formas rituales. Accin Conocer los mitos, formas consuetudinarias y rituales de vida, muerte, relaciones de genero, relaciones entre grupos de edad, de Objetivo poder, produccin y distribucin de bienes. Las comunidades tienen sus mitos fundadores y los que organizan la vida cotidiana. Los mitos tienen que ver con la vida (nacer, crecer, formas de la sexualidad y del comportamiento sexual, relacin entre gneros), con la muerte (enfermedades, muerte, vida despus de la muerte), con las relaciones de poder, con los Justificacin sistemas y procesos productivos y la distribucin de la riqueza y la relacin entre gneros. Los mitos son un componente esencial del acervo cultural de una comunidad. Las formas rituales son la manera con la cual los mitos se hacen visibles y se traducen en la prctica.

9. Conflictos de base en la comunidad. Identificacin y descripcin de los principales Accin conflictos en la comunidad. Conocer los conflictos de base de la comunidad para evitar Objetivo agudizarlos y no ser vctimas de los mismos procesos. Cada comunidad tiene sus conflictos tpicos y sus formas de resolverlos (mediacin comunitaria) o de hacerlos persistir. Trabajar con personas gravemente excluidas Justificacin significa trabajar con formas por medio de las cuales la comunidad (red de lderes) ha resuelto y ha hecho persistir ciertos conflictos.

FICHAS PARA TALLER CON OPERADORES


Material tomado de Tratamiento Comunitario de las adicciones y de las consecuencias de la exclusin grave Manual de trabajo para el operador Efrem Milanese. Editorial Plaza y Valdez. Mxico 2009.

1. A C C I O N E S D E C O N S T R U C C I N D E L C O N O C I M I E N T O Accin Objetivo Construccin del Conocimiento. Construccin colectiva del diagnstico de la comunidad (construccin del conocimiento mnimo para implementar acciones y proceso que rebasen el nivel de las acciones de enganche). Este objetivo se logra por medio de las acciones siguientes: - Identificacin de la comunidad local por parte de sus lideres de opinin - Estudio de los proyectos anteriormente o actualmente en fase de realizacin en la comunidad. - Anlisis de fracasos y buenas prcticas. - Breve historia de la comunidad - Elementos sociolgicos. - Identificacin de los temas generadores - Estrategias de anclaje y de objetivacin. - Mitos y formas rituales. - Identificacin y descripcin de los conflictos de base en el interior de la comunidad. La comunidad local. Tener conocimientos construidos en manera participada con personas de la comunidad sobre cada uno de los tems del proceso. - Riesgo de producir una masa de informacin que no es utilizada en la planeacin, el desarrollo, el monitoreo y la evaluacin de la accin. - Riesgo de concentrarse en la parte investigativa abandonando la parte de accin. - Riesgo de intelectualizar el proceso excluyendo la participacin de la comunidad - Definir con claridad un plan de trabajo con metas, tiempos, prioridades, productos - Considerar que el trabajo de diagnostico y construccin del dispositivo se lleva a cabo constantemente (durante todo el proceso de accin del proyecto), definir entonces cuales son los productos mnimos indispensables para poder dar el paso siguiente (pasar de la fase de entrada a la sucesiva por ejemplo) - Los equipos operativos manifiestan una doble resistencia: la de querer conocerlo todo antes de iniciar a hacer, la de hacer sin necesidad de un saber conceptual y metodolgico. - Si se define claramente el set de prioridades cognoscitivas y el set de acciones de enganche se puede producir un excelente proceso de construccin del dispositivo (saber, hacer y hacer hacer) sin refugiarse en la accin ciega o en el saber intil.

Proceso

Grupo meta Meta Dificultades

Buenas prcticas

Lecciones aprendidas

2. C O M U N I D A D L O C A L Y S U S L D E R E S D E O P I N I N Accin Objetivo Justificacin Identificacin de la comunidad local por parte de sus lideres de opinin Conocer como es la representacin social de la comunidad producida por sus lderes de opinin. El gobierno de una comunidad local depende de la red de sus lderes de opinin, ellos construyen y controlan las representaciones sociales de los fenmenos dando forma al pensamiento colectivo y a la cultura comunitaria. No es posible construir un acercamiento basado en la comunidad sin construir una alianza operativa con ellos. Esta accin se desarrolla por medio de los pasos siguientes: - identificacin de los actores de la vida social en la comunidad (lderes de opinin, jvenes, adultos, representantes oficiales etc.) - identificacin de los lderes de opinin de su funcin en la comunidad local y de su relacin con otros lderes de opinin (red de lderes de opinin) - descripcin de la representacin que los lideres tienen de su comunidad acerca de algunos temas (drogas y alcohol, vida en la calle, abandono de menores, condicin ecolgica y de vida etc.) - anlisis y evaluacin (en trminos de eficacia) de acciones sociales en acto (si estas existen), - propuestas de los lderes de opinin y de los actores comunitarios para enfrentar las situaciones que ellos mismos mencionaron en la descripcin de la representacin de su comunidad. Los lderes de opinin y los actores de la vida comunitaria - Tener inicialmente conformada una red de lderes de opinin y un grupo de actores comunitarios. - Haber identificado los temas alrededor de los cuales se articula la vida comunitaria - Mantener el trabajo de construccin del conocimiento estrechamente vinculando a la accin. - Utilizar entrevistas semiestructuradas individuales en el marco de encuentros no formales. - Utilizar focus groups - Una comunidad local es tambin un dispositivo de administracin y ejercicio del poder con el cual hay que establecer una relacin. - Es importante que todos los instrumentos de recopilacin de la informacin sean memorizados por los operadores y no utilizados durante las entrevistas siendo que esto produce resistencias.

Proceso

Grupo meta Meta

Dificultades Buenas prcticas Lecciones aprendidas

3. A N L I S I S D E F R AC A S O S Y D E B U E N AS P R C T I C A S . Accin Objetivo Justificacin Estudio de los proyectos similares anteriormente realizados y/o en proceso en la comunidad. Conocer proyectos anteriormente realizados y las reglas de xito/fracaso de esa comunidad. El proyecto que pretendemos realizar no es el primero, tampoco ser el ltimo. Se injerta en un proceso de proyectos anteriores. Tiene importancia practica conocer ese proceso de proyectos para evitar errores ya hechos, redundancias, alergias etc. Y poder valorizar los resultados positivos logrados. - En las entrevistas no formales con actores comunitarios y lderes de opinin y en el estudio que antecede la entrada en la comunidad recopilar datos e informaciones acerca de proyectos anteriormente realizados, - pedir a los actores comunitarios y lderes de opinin cual ha sido el resultado de esos proyectos, - si los proyectos han fracasado (en todo o en parte) como explican ellos ese fracaso - mencionar tambin el proyecto que el equipo quiere llevar a cabo y pedir a los lderes de opinin y actores comunitarios su previsin en trminos de xito o fracaso. Lderes de opinin y actores comunitarios. Conocer los proyectos anteriormente realizados, su evaluacin por parte de los lderes comunitarios. - Recordar que el fracaso es una construccin social a veces independiente de los resultados reales de una accin. - Vencer la fantasa de ser los primeros y los creadores de una nueva frontera. - Utilizar entrevistas semiestructuradas y focus group. - En este tipo de trabajo es importante evitar el debate y limitarse en escuchar a todos los actores involucrados. - Sucede que los actores sociales y lideres de opinin contesten lo que ellos piensan nosotros queremos nos contesten y no lo que ellos piensan en realidad.

Proceso

Grupo meta Meta Dificultades Buenas prcticas Lecciones aprendidas

4. B R E V E H I S T O R I A D E L A C O M U N I D A D Accin Objetivo Justificacin Breve historia de la comunidad Conocer los elementos esenciales de la historia de la comunidad La comunidad no la hemos inventada nosotros, es el resultado de un proceso que nos ha precedido y seguir despus de nosotros. Somos nosotros que nos insertamos en su historia y no el contrario. - Entrevistas semiestructuradas no formales a personas ancianas, reconocidas por conocer la historia de la comunidad. - Focalizar en cuando, como, por cuales actores, por cual razn, acontecimientos significativos. - Completar las entrevistas semiestructuradas con grupos de encuentro, lecturas de historia, participacin a fiestas populares de la comunidad etc. - Ancianos de la comunidad, personas que conocen la historia. - Tener una breve y concisa historia de la comunidad construida con la participacin de sus actores. - Entender que la historia de la comunidad resultante de las entrevistas a actores comunitarios es un conjunto de historias que de las cuales es necesario encontrar elementos de acuerdo y diferenciacin. - Superar la fantasa de ser los creadores del microcosmo comunitario. - Los temas que se encuentran en la origen de una comunidad tienen una fuerte tendencia a regresar y determinar procesos de persistencia.

Proceso

Grupo meta Meta Dificultades

Buenas prcticas Lecciones aprendidas

5. E L E M E N T O S S O C I O L G I C O S Accin Objetivo Elementos sociolgicos. Tener elementos sociolgicos bsicos que permitan una identificacin de la comunidad a partir de algunas macro categoras. El trabajo de planeacin, programacin, evaluacin de output y outcome se basa en algunos datos esenciales que es imprescindible tener. La obtencin de estos datos es uno de los elementos que permiten pasar de la fase de entrada en la comunidad a una fase operativa (desde las acciones de enganche a las acciones de proceso). - Investigacin de archivo - Estudio de un grupo muestra representativo. - Mapeo La comunidad local. Tener informaciones confiables acerca de: - numero de poblacin subdividida por genero, grupos de edad, escolaridad, numero de familias e ingreso promedio por familias, maneras principales de conseguir los ingresos - tener un mapa ecolgico: ubicacin de servicios de base (viviendas, escuelas, hospitales, bares y restaurantes, negocios, mercados etc.), ubicacin de puntos de riesgos por drogas, delincuencia, prostitucin, vida en la calle etc. - Distinguir en la masa de datos aquellos que son datos relevantes o crticos para el proyecto que se pretende realizar. - En comunidades de alto riesgo el conocimiento cientfico producido es escaso (existe poca bibliografa) - No somos los primeros en producir conocimiento. Hay conocimientos y datos que es necesario rescatar. - Vencer la tentacin de hacer la investigacin perfecta y la fantasa de poder trabajar sin conocer la situacin de contexto. - Aliarse con otros actores comunitarios y con la red de recursos comunitarios. - No se trata de hacer un estudio sociolgico detallado sino de tener los datos indispensables para poder iniciar a trabajar sabiendo que el estudio detallado ser una tarea para el futuro. - Toda la informacin que buscamos se encuentra en la comunidad, es suficiente tener relaciones directas y productivas con los actores comunitarios que la tienen.

Justificacin

Proceso

Grupo meta Meta

Dificultades

Buenas prcticas

Lecciones aprendidas

10

6. I D E N T I F I C A C I N D E L O S T E M A S G E N E R A D O R E S Accin Objetivo Identificacin de los temas generadores de la vida comunitaria Identificar cules son los ejes (temas generadores) de la vida comunitaria en particular los relacionados con las intenciones del proyecto. Los temas generadores (droga, vida en la calle, criminalidad, poder, maltrato a las mujeres o relacin de genero etc.) son reas de relaciones en la vida cotidiana por medio de las cuales se organiza la vida cotidiana. El conocimiento de estos temas generadores ayuda a conocer los ejes de base de la vida cotidiana de una comunidad, lo que los diferentes actores piensan y hacen en cada uno de ellos, quienes son los lideres de opinin en cada tema. - Esta accin est relacionada con la descripcin de la representacin que los lderes de opinin tienen de su comunidad. Se trata aqu de un trabajo de focalizacin. - Identificar con claridad algunos temas que son fundamentales para el proyecto y entender el pensamiento de la comunidad acerca de ellos, - basndose en los datos sociolgicos explicar tambin otros temas que parecen ser importantes en la vida comunitaria - La comunidad local - Producir una reflexin de la comunidad acerca de algunos temas o situaciones de vida que son relevantes para el proyecto y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes. - Definir claramente lo que la comunidad piensa acerca de: vida y trabajo en la calle, pobreza extrema, abuso de drogas y alcohol, enfermedades transmitidas por va sexual, HIV-Aids, violencia comunitaria e intrafamiliar, violencia sobre las mujeres, los nios, los ancianos. - El deseo de los operadores de quererlo abarcar todo. - La tendencia de algunos lideres de opinin o redes de imponer su diagnostico de la comunidad. - Utilizar entrevistas semiestructuradas no formales, - Teatro de calle - Grupos focales formales e informales - Juegos - Cuando los temas generadores son muy numerosos es oportuno producir prioridades y articulacin entre temas. - La comunidad es un producto del pensamiento de sus habitantes y de sus lderes de opinin. Es en ese producto mental que nosotros nos insertamos y en el cual nos basamos. - El pensamiento comunitario no lo hemos inventado nosotros. - El pensamiento comunitario en contextos de alto riesgo tiene una mayor tendencia en concentrarse sobre los problemas y las dificultades ms que sobre buenas prcticas y soluciones.

Justificacin

Proceso

Grupo meta Meta

Dificultades

Buenas prcticas

Lecciones aprendidas

11

7. E S T R AT E G I AS D E A N C L AJ E Y D E O B J E T I V A C I N Accin Objetivo Conocer las estrategias de anclaje y objetivacin. - Identificar el proceso y los instrumentos de construccin colectiva de las representaciones sociales en la comunidad. - Entender como la comunidad produce etiquetamiento, estigmatizacin, exclusin. Las estrategias de anclaje y objetivacin son las modalidades con las cuales los actores comunitarios construyen las representaciones sociales de los diferentes fenmenos y de sus actores (los adictos y la adiccin, la vida en la calle y los habitantes de calle etc.). La finalidad del trabajo de prevencin es incidir en los procesos de construccin de las representaciones sociales para evitar exclusin, discriminacin, etiquetamiento, estigmatizacin etc. No es posible hacerlo sin saber cmo la comunidad construye estos procesos. - Recopilacin de frases tpicas o estereotipadas acerca de temas generadores y de los actores de cada uno de ellos. - Anlisis de los materiales recopilados. - Lderes de opinin y actores comunitarios - Miembros de los grupos metas de la accin de prevencin y tratamiento comunitario. - Tener esclarecidos los sistemas de anclaje y objetivacin acerca de algunos fenmenos temas generadores. - Este tipo de accin puede volverse muy intelectual siendo que exige tambin un momento de anlisis y de sntesis. - Los grupos focales constituidos por miembros homogneos dan buenos resultados en la recopilacin de este tipo de datos. - Si se quiere crear conciencia acerca de estos procesos no consientes de construccin de representaciones sociales es mejor hacer grupos focales constituidos por miembros no homogneos. - El teatro populares un excelente instrumento de recopilacin de estos tipos de informaciones y de construccin de conciencia crtica. - El desconocimiento de sistemas de anclaje y objetivacin ha hecho que intervenciones realizadas hayan reforzado exclusin, etiquetamiento y estigmatizacin. - Para poder entender bien de que se trata es imprescindible iniciar con el estudio de los sistemas de anclaje y objetivacin del equipo.

Justificacin

Proceso

Grupo meta

Meta Dificultades Buenas prcticas

Lecciones aprendidas

12

8. M I T O S , F O R M AS C O N S U E T U D I N A R I AS Y R I T U AL E S Accin Objetivo Conocer los principales mitos y formas rituales. Conocer los mitos, formas consuetudinarias y rituales de vida, muerte, relaciones de gnero, relaciones entre grupos de edad, de poder, produccin y distribucin de bienes. Las comunidades tienen sus mitos fundadores y los que organizan la vida cotidiana. Los mitos tienen que ver con la vida (nacer, crecer, formas de la sexualidad y del comportamiento sexual, relacin entre gneros), con la muerte (enfermedades, muerte, vida despus de la muerte), con las relaciones de poder, con los sistemas y procesos productivos y la distribucin de la riqueza y la relacin entre gneros. Los mitos son un componente esencial del acervo cultural de una comunidad. Las formas rituales son la manera con la cual los mitos se hacen visibles y se traducen en la practica. - Identificar los rituales de vida, muerte, poder, produccin y distribucin de bienes, relaciones entre gneros - Ver cules son los actores que los representan, las formas de cambio de estos actores, las reglas rituales de base y las que pueden ser modificadas. - Identificar cual es la identidad que cada ritual produce - Identificar la visin del mundo que sirve de trasfondo para estos rituales. - La comunidad local. Tener esclarecidos por lo menos los mitos, formas consuetudinarias y rituales relacionadas con el nacer, el morir (de la muerte violenta por ejemplo), relaciones entre gneros y grupos de edad, y poder. La dificultad principal es la creencia (mito personal y prejuicio) de los operadores y de las instituciones que consideran que estos mitos y formas rituales no tienen importancia para un proyecto de este tipo. - Participar directamente en celebraciones rituales religiosas y civiles. - Fortalecer la red sujetiva comunitaria. - Las formas rituales de una comunidad y sus mitos son un recurso indispensable para las acciones de tipo cultural, de sensibilizacin, de prevencin. - Las formas rituales y los mitos son los elementos mas resistentes al cambio en una comunidad local.

Justificacin

Proceso

Grupo meta Meta

Dificultades

Buenas prcticas Lecciones aprendidas

13

9. C O N F L I C T O S D E B A S E E N L A C O M U N I D A D . Accin Objetivo Justificacin Identificacin y descripcin de los principales conflictos en la comunidad. Conocer los conflictos de base de la comunidad para evitar agudizarlos y no ser vctimas de los mismos procesos. Cada comunidad tiene sus conflictos tpicos y sus formas de resolverlos (mediacin comunitaria) o de hacerlos persistir. Trabajar con personas gravemente excluidas significa trabajar con formas por medio de las cuales la comunidad (red de lderes) ha resuelto y ha hecho persistir ciertos conflictos. - Participacin a mesas de dilogo y de trabajo organizadas por otros actores o redes en la comunidad. - Promover, junto con otras organizaciones (red de recursos comunitarios) encuentros, debates etc. en la comunidad. - Utilizar los elementos recopilados acerca de la historia de la comunidad, de la red de lderes de opinin y de los temas generadores. - La comunidad local. - Tener claros cuales son los conflictos e base que pernean la vida comunitaria. - Entender los procesos de construccin, resolucin o mantenimiento de conflictos en una comunidad local es entrar en lo poltico, esto puede ser del todo ineficaz para los objetivos del proyecto. - La comunidad (red de lderes) ha sabido producir buenas prcticas de solucin y mediacin de conflictos que es necesario rescatar y fortalecer. - Participar en reuniones, tablas de discusin, juntas de barrio etc.) en las cuales se habla de los problemas de la comunidad. - A menos que no sea claramente la solucin ms indicada, evitar utilizar un lenguaje que puede reforzar las posiciones conflictivas (hablar de reduccin de dao puede fortalecer el conflicto, resulta mejor hablar de mejoramiento de las condiciones de vida). - Existen situaciones de conflicto en la comunidad que excluyen la posibilidad de llevar a cabo un proyecto. - Conflictos persistentes estn relacionados con la bsqueda y la necesidad de persistencia en la red de lderes de opinin. - La exclusin social es tambin una forma con la cual una comunidad local (red de lderes) resuelve un conflicto. - Es ms importante entender las reglas de solucin o de persistencia de los conflictos que las razones mismas del conflicto. - Las razones del conflicto pueden cambiar en funcin de la situacin mientras que las reglas del conflicto tienen la tendencia persistir porque son el producto de la red de lderes comunitarios.

Proceso

Grupo meta Meta Dificultades

Buenas prcticas

Lecciones aprendidas

14

Вам также может понравиться