Вы находитесь на странице: 1из 3

1. Base Terica 1.1. Fundamentos de una Red de rea Local Virtual 1.1.1.

Definicin de una Red de rea Local Virtual Tipos de VLAN Puertos de Switch

Los puertos de switch son interfaces de Capa 2 nicamente asociados con un puerto fsico. Los puertos de switch se utilizan para manejar la interfaz fsica y los protocolos asociados de Capa 2. No manejan enrutamiento o puenteo, los puertos de switch pertenecen a una o ms VLAN.

Modos de puertos de switch de VLAN

Cuando configura una VLAN debe asignarle un nmero de ID y le puede dar un nombre si lo desea. El propsito de las implementaciones de la VLAN es asociar con criterio los puertos con las VLAN particulares.

Se configura el puerto para enviar una trama a una VLAN especfica. Como se mencion anteriormente, el usuario puede configurar una VLAN en el modo de voz para admitir trfico de datos y de voz que llega desde un telfono IP de CISCO. El usuario puede configurar un puerto para que pertenezca a una VLAN mediante la asignacin de un modo de membreca que especifique el tipo de trfico que enva el puerto y las VLAN a las que puede pertenecer.

Se puede configurar un puerto para que admita estos tipos de VLAN

VLAN ESTTICA: los puertos en un switch se asignan manualmente a una VLAN. Las VLAN estticas se configuran por medio de la utilizacin de la CLI de CISCO. Esto tambin se puede llevar a cabo con las aplicaciones de administracin de GUI, como el asistente de red CISCO. Sin embargo, una caracterstica conveniente de la CLI es que si asigna una interfaz a una VLAN que no existe, se crea la nueva VLAN para el usuario.

VLAN DINMICA: este modo no se utiliza ampliamente en las redes de produccin y no se investiga en este curso. Sin embargo, es til saber que es una VLAN dinmica. La membreca de una VLAN de puerto dinmico se configura utilizando un servidor especial denominado Servidor de poltica de membreca de VLAN (VMPS).

Con el VMPS, asigna puertos de switch a las VLAN basadas en forma dinmica en la direccin MAC de origen del dispositivo conectado al puerto. El beneficio llega cuando traslada un host desde un puerto en un switch en la red hacia un puerto sobre otro switch en la red. El switch asigna en forma dinmica el puerto nuevo a la VLAN adecuada para ese host.

Control de Dominios de broadcast con Switches y Routers

La fragmentacin de un gran dominio de broadcast en varias partes ms pequeas reduce el trfico de broadcast y mejora el rendimiento de la red. La fragmentacin de dominios en VLAN permite adems una mejor

confidencialidad de informacin dentro de una organizacin.

La fragmentacin de dominios de broadcast puede realizarse con las VLAN (en los switches) o con routers. Cada vez que dispositivos en diferentes redes de capa 3 necesiten comunicarse, es necesario un router sin tener en cuenta si las VLAN estn en uso.

1.1.2. Implementacin de la Red de rea Local Virtual

La implementacin de la tecnologa VLAN permite que una red admita de manera ms flexible las metas comerciales:

Crear las VLAN. Asignar puertos de switch a las VLAN de manera esttica. Verificar la configuracin de la VLAN. Activar el enlace troncal en las conexiones entre switches. Verificar la configuracin del enlace troncal.

1.1.3. Beneficios de una Red de rea Local Virtual

1.1.4. Caractersticas de una Red de rea Local Virtual

1.1.5. Ventajas de una Red de rea Local Virtual

1.1.6. Requerimientos bsicos para una Red de rea Local Virtual

Router CISCO. Switch CISCO. PCs para la conexin.

Cables directos y cruzados. Enlaces troncales.

1.1.7. Topologas de una Red de rea Local Virtual

1.2. Protocolos y Estndares utilizados en las Redes de rea Local Virtual y su relacin entre ellos. 1.2.1. Protocolos en las Redes de rea Local Virtual

1.2.1.1. Protocolo de Enlaces Troncales VLAN (VTP)

1.2.1.2. Protocolo Spanning Tree Protocol (STP) 1.2.1.3. Enlaces Troncales

Estndar 802.1Q

VLAN Nativa y Enlaces Troncales

Tramas etiquetadas en la VLAN Nativa

Tramas sin etiquetar en la VLAN Nativa

1.3. Seguridad en una VLAN 1.3.1. Introduccin a la Seguridad en una VLAN

1.3.2.

Por qu es importante la seguridad cuando se implementa una VLAN?

1.3.3.

Como funciona, encriptacin y rendimiento en una VLAN

1.4. Arquitectura de una VLAN

1.5. Cableado estructurado con la norma EIA/TIA 568-B

Вам также может понравиться