Вы находитесь на странице: 1из 32

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ESTRATEGIAS DE MARKETING IMPULSANDO LA GASTRONOMIA LAMBAYECANA

AUTORES

CAMPOS MONTENEGRO Blanca Melissa MEDIANERO SOLS Karina Juliana

LAMBAYEQUE, 26 DE ABRIL DE 2013

INDICE CAPTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.. 1.1 Descripcin de la realidad problemtica 1.2 Formulacin del problema 1.3 Objetivos de la investigacin 1.4 Justificacin de la investigacin 1.5 Limitaciones del estudio 1.6 Viabilidad del estudio CAPTULO II MARCO TERICO.. 2.1 Antecedentes de la investigacin 2.2 Bases tericas 2.3 Definiciones conceptuales 2.4 Formulacin de hiptesis CAPTULO III METODOLOGA 3.1 Diseo Metodolgico 3.2 Poblacin y muestra 3.3 Operacionalizacin de variables. Matriz de consistencia. 3.4 Tcnicas de recoleccin de datos. Descripcin de los instrumentos. Procedimientos de comprobacin de la validez y confiabilidad de los instrumentos. 3.5 Tcnicas para el procesamiento de la informacin 3.6 Aspectos ticos CAPTULO IV RECURSOS Y CRONOGRAMA.. CAPTULO V FUENTES DE INFORMACIN.. CAPTULO VI ANEXOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripcin de la realidad problemtica

El turismo es un fenmeno social que surge a consecuencia del grado de desarrollo que en el transcurso del tiempo ha adquirido la humanidad. Por sus ritmos de crecimiento se encuentra desde hace varios aos entre las primeras fuentes de ingreso a escala mundial. Es importante destacar que, uno de los principales objetivos de un Estado que se promueve como destino turstico, es dar a conocer las manifestaciones que ayuden al enriquecimiento cultural, con una variedad de actividades y servicios que permitan que el visitante disfrute al mximo de su estancia. Dentro de las posibilidades de desarrollar atractivos complementarios, la oferta gastronmica de una zona se ha venido convirtiendo en un valor agregado muy apreciado por turistas y visitantes, as como tambin para los residentes de la misma. El turista y visitante busca descubrir las especialidades regionales. Esto no es solo para que puedan saborear los platos y productos en restaurantes, sino tambin, que les permita disfrutar de diferentes eventos donde puedan degustar y adquirir productos locales y artesanales con tradicin propia. Por lo tanto, la gastronoma es un valor patrimonial, es un concepto que forma parte del acervo cultural de una comunidad, tambin puede funcionar como un elemento integrador para promover y expandir las comidas locales y la identidad regional, esta ltima base fundamental para poder emprender proyectos colectivos.

En este sentido la gastronoma por lo tanto identifica a los hombres y a los pueblos as como tambin la comida permite diferenciar a las comunidades humanas y a las regiones. He aqu la razn por la cual siempre se habla de platos tpicos o de comida tpica o de cocina tpica, ello quiere decir que la gastronoma guarda una estrecha relacin con los problemas de nuestra identidad. Es primordial garantizar la herencia gastronmica a las presentes y futuras generaciones. Impulsando Estrategias de Marketing para rescatar la cultura gastronmica de nuestro antepasado, Su existencia debe facilitar el descubrimiento y el disfrute tanto para Residentes como para turistas.

Para impulsar la gastronoma Lambayecana, se puede trabajar en una serie de estrategias como la conciencia de realidad de nuestra gastronoma, la documentacin de nuestros platos y receta, la creencia en la cocina, la identificacin y perdurabilidad de una bandera gastronmica y el hecho de que cada Lambayecano pueda sentirse embajador de su pueblo y sea capaz de difundir nuestra cultura gastronmica en el interior de nuestro regin. En este sentido, la cuidad de Lambayeque cuenta con potencialidad para el Turismo como lo son el atractivo de las zonas, playas, restaurantes, los elementos de la gastronoma y la calidad de la gente, para hacer de Lambayeque un potencial en el turismo nacional.

1.2 Formulacin del problema Cules son las estrategias de marketing para promover la comida lambayecana? Qu estrategias de promocin se propondrn para el producto gastronmico de la cuidad de Lambayeque? En qu aspectos y escala un plan de marketing permitir al sector gastronmico de la cuidad de Lambayeque, solucionar sus problemas de disfuncin? 1.3 Objetivos de la investigacin Difundir la gastronoma Lambayecana Objetivo General Formular Estrategias de Marketing para el producto gastronmico en la cuidad de Lambayeque. Determinar el nivel de aceptacin de la gastronoma lambayecana en los restaurantes de la cuidad de Lambayeque para los turistas y visitantes. 1. Objetivo Especficos Identificar y proponer los medios de marketing para la cocina gastronmico de la cuidad de Lambayeque. Evaluar a travs de encuestas el nivel de satisfaccin de las comidas. Cualificar la degustacin y presentacin de los platos servidos en diferentes restaurantes tursticos.

1.4 Justificacin de la investigacin Con esta investigacin se espera conocer las soluciones que se estn buscando para hacer frente a los posibles problemas que se puedan sucintar en el futuro, as como de estudiar a estos problemas y hacerles frente implementando nuevas tcnicas de marketing que servirn de gran ayuda para mejorar los diferentes restaurantes que existen en la cuidad de Lambayeque. JUSTIFICACION ACADEMICA Esta investigacin quedara archivada para posibles investigaciones futuras en el instituto sobre investigaciones respecto al tema. JUSTIFICACION SOCIAL Esta investigacin es importante porque permitir a la cuidad de Lambayeque conocer el nivel de satisfaccin de la gastronoma lambayecana por los turistas visitantes, y as como tambin proporcionar alternativas de solucin que puedan ayudar a satisfacer las expectativas que los turistas esperan de los restaurantes. Tambin podremos conocer el nivel de afluencia de los turistas extranjeros a la cuidad de Lambayeque.

JUSTIFICACION ECONOMICA El presente proyecto de investigacin de tesis generar a los diferentes restaurantes tursticos rentabilidad ya que al complacer a los turistas con sus exigencias se aseguraran de su reiterada asistencia a los indicados restaurantes.

1.5 Limitaciones del estudio Se estudiara el mercado rubro gastronmico, el entorno, poblacin, la demanda y clientes, es decir se realizara un estudio de marketing estratgico. En la escuela de Chef de Lambayeque surgi un inconveniente ya que el chef tena que dictar clases a sus alumnos y nosotros tenamos que esperar varias horas para que salga de clases. De acuerdo al hecho de que la mayora de los restaurantes que trabajen en su rubro se encuentran en las zonas de ms concurrencia poblacin este estudio de mercado se realizara en las mismas zonas de la cuidad de Lambayeque.

1.6 Viabilidad del estudio El problema a estudiar es susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo, Acceso a la informacin, el grado de dificultad con que se cuenta. Se llevara a cabo en restaurantes que ofrezcan sus platos tpicos al turista o visitante. El acceso a la informacin no ser complicado, se abordara a los turistas al ingreso o egreso de los restaurantes o como en el caso del Focus Group se escuchan opiniones de diferentes participaciones y se ve cual es la postura ms votada. Tanto las encuestas como el Focus Group estn elaborados con el fin de que sean fciles de contestar y de procesar los datos. En otras palabras el proyecto es viable, porque se dispone de los recursos, de los permisos (para trabajar encuestando en los restaurantes) y el tiempo necesario para recolectar los datos.

CAPTULO II MARCO TERICO 1.1 Antecedentes de la investigacin En la actualidad se desconocer cules son las necesidades especficas que las empresas dedicadas al sector gastronmico tienen en el rea de marketing en la cuidad de Lambayeque: Por ejemplo: Cul es el uso que se le da al presupuesto de marketing en el sector gastronmico? Queremos saber qu consideraciones son los que los establecimientos gastronmicos realizan al momento de establecer su porcentaje de inversin en marketing, cuales son las estrategias y medios utilizados, y determinar cules son las acciones ms exitosas para este sector en la cuidad de Lambayeque y sobre todo conocer a que se le da ms prioridad al momento de invertir Cmo es el manejo actual de su presupuesto de marketing? Consideran estos establecimientos un presupuesto? Cmo lo usan? Cmo se dan a conocer?

1.2 Bases tericas La Comida tpica como elemento representativo que nace de la sabidura y habilidad del pueblo forma parte de un cumulo mayor de elementos que se llama patrimonio cultural, pues solo en si la comida tpica conforma una parte de los bienes de este legado. El patrimonio cultural, se refiere a todos aquellos bienes tangibles e intangibles pertenecientes a una sociedad, y que son considerados como un legado por sus ascendientes, que se materializan en las edificaciones en conjunto como: museos, casas, plazas, obras artsticas, entre otras, y

su intangibilidad se expresa a travs de su folklore, creencias populares, la msica, los relatos orales, manifestaciones religiosas, ritos, gastronoma, etc. El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de arte de sus artistas, arquitectos, msicos, escritores, y sabios, as como las creaciones annimas surgidas por el alma popular y el conjunto de valores que le dan sentido a la vida. Es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de un pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos histricos, la literatura, las obras de arte, archivos y bibliotecas. Segn la interpretacin que Lunar (2006) , le otorga al concepto de patrimonio, visto como un conjunto de bienes que nos rodean (Figura N1 ) , se asocia al llamado Patrimonio Ambiental, y se puede apreciar que este se subdivide en Patrimonio Natural y Patrimonio Cultural, tenindose en cuenta que el patrimonio natural no est desvinculado del patrimonio cultural, es por ella que en el momento de su aprovechamiento ambos se complementan al mismo tiempo, por ejemplo cuando se da la actividad turstica. Figura N1
PATRIMONIO PATRIMONIO AMBIENTAL PATRIMONIO NATURAL Bienes de la naturaleza, minerales, vegetales y animales, dentro del medio ambiente ecolgico. INTERPRETACION (de los bienes) SOCIOLOGIA LEGAL MATERIALES TANGIBLES MUEBLES MUEBLES PATRIMONIO CULTURAL

BIENES CULTURALES

MATERIALES TANGIBLES ESPIRITUALES

INTERPRETACION (didctica)

ARTESANIAS Y OTRAS CREACIONES DEL PUEBLO.

GHG

ARQUITECTIONICA, CIVILES, MILITARES, RELIGIOSOS, MUSEOS HISTORICOS, MONUMENTOS, ETC.

FOLKLOR HISTORIA GASTRONOMIA TRADICIONES CREENCIAS,ETC

El Patrimonio Natural comprende la totalidad de bienes presentes en la naturaleza, por ejemplo los minerales, vegetales y animales. El otro elemento que conforma el ambiental es el Patrimonio cultural producido por la actuacin y desarrollo del hombre en la sociedad a travs del tiempo, y en un espacio natural que el humaniza por accin de la cultura y que est conformado por los bienes materiales que son los tangibles y los bienes inmateriales, es decir, todos aquellos que son intangibles y consecuencia de la inteligencia humana. Los tangibles implican entre otros, desde la artesana hasta los monumentos, siendo as por ejemplo en la arquitectura civil las casas o edificaciones de uso pblico y de uso privado, en la arquitectura religiosa la conformada por las iglesias, conventos, baslicas, capillas, catedrales, templos en general, entre otras, y la militar, lo que son los fortines, fuertes, castillos y fortalezas en general, etc. Por otra parte, se encuentran los bienes inmateriales, los cuales engloban la parte espiritual de una sociedad determinada, ejemplo de ello es el folklore , los ritos, las tradiciones, festividades religiosas y manifestaciones de religiosidad, los retos, la gastronoma, y en ella las bebidas y la comida tpica, etc. Ambos se interpretan en un plano sociolgico, puesto que es el mismo pueblo quien los crea y en l se va a recrear y desarrollar el sentido de pertenencia hacia ese patrimonio como proceso de identidad. En el plano de lo legal en su interpretacin se enmarcan no solo los bienes tangibles sino tambin los intangibles, ya que con la legislacin internacional, as como la legislacin peruana, por ejemplo, se ha creado no solo marco normativo como es el caso de Ley de Proteccin del Patrimonio cultural (1993) , sino tambin una serie de normas, leyes , decretos, entre otras, con el propsito de proteger el patrimonio edificado perteneciente a la sociedad, y tambin los bienes del plano espiritual. De igual manera para efectos de dar a conocer tursticamente el patrimonio ambiental, est la interpretacin didctica que facilita el conocimiento de todos estos bienes en el momento de darlos a conocer a los visitantes. En tal sentido, si la comida tpica es considerada como un bien cultural, se hace necesario entonces plantear su puesta en valor, en este caso de las comidas, en base a que no solo existe poco inters de los entes gubernamentales para difundir esta tradicin cultural, sino como tambin un desconocimientos de la existencia de los mismo de la poblacin local y por ende de los visitantes y turistas.

2.3 Definiciones conceptuales PIQUEOS : Usamos este trmino para referimos al momento del aperitivo. ESTRATEGIA: Tcnica y conjunto de actividades destinadas a conseguir un objetivo SAZN : Punto de madurez de una cosa. ESTRATEGIAS DE MARKETING: Conocer las necesidades (problemas) y deseos actuales y futuros. IDENTIDAD CULTURAL: el conjunto de valores, smbolos, creencias y costumbres de una cultura GASTRONOMA: estudio de la relacin del hombre con su alimentacin y su medio ambiente o entorno. Impulsar: Aplicar la fuerza necesaria para que una cosa se mueva TURISMO: En la actualidad el concepto de turismo planteado desde los sectores econmicos, por el capital, ha perdido el romanticismo inicial, y este fenmeno socioeconmico ha sido estudiado, legislado y explotado, por lo que en la actualidad se establecen distintas clases de turismo, destinados a uno u otro pblico, en referencia a su poder adquisitivo, a su poder econmico a sus gustos, a sus preferencias, a sus inquietudes, etc. SABOR: Es la sensacin que producen los alimentos u otras sustancias en el gusto, dicha impresin determinada en gran parte por el olfato, mas all de la respuesta del paladar y la lengua a los componentes qumicos. Por eso cuando una persona esta congestionada siente que los alimentos no tienen sabor. COSMOPOLITA: Persona que ha vivido en muchos pases y que conoce sus costumbres. TURISTA: Se conoce popularmente con el trmino de turista a aquella persona que se traslada de su territorio de origen o de su residencia habitual a un punto geogrfico diferente al suyo. La ausencia se produce ms all de 24 horas e incluye pernoctacin en el punto geogrfico de destino. COMIDA: se conoce como comida al conjunto de sustancias alimenticias que se comen y se deben para subsistir. Al ser ingerida, la comida provee elementos para la nutricin del organismo vivo.

2.4 Formulacin de hiptesis (si es pertinente) / prototipo o producto Hiptesis General Si el nivel de aceptacin de la gastronoma lambayecana por los turistas extranjeros en restaurantes tursticos de la cuidad de Lambayeque fuera optimo entonces este contribuira a que Lambayeque sea una ciudad con mayor afluencia turstica. La hiptesis con la que se cuenta es de tipo trabajo lo cual contiene un sentido afirmativo a esta investigacin, lo que conlleva hacer una hiptesis descriptica en donde se da una posible descripcin del problema en cuestin y una posible respuesta. La hiptesis de esta investigacin es: Es posible que los turistas que llegan a la cuidad de Lambayeque no pidan el platos tpico de la cuidad ya que a lo largo de la historia ha sobresalido otro tipo de gastronoma en el pas mucho ms que el bogotano. Lambayeque, ha albergado a muchas personas de distintas regiones, a raz de esto en la cuidad se han empezado a ver gastronomas de diferentes regiones por esto se ha ido perdiendo la identidad de la cultura gastronmica lambayecana y a cogido ms fuerza la gastronoma de otras regiones por encima de esta. El nivel de esta hiptesis es de 1er nivel ya que no cuenta con ningn nivel de conocimiento cientfico si no que solo se va a realizar por turistas y personas especializadas en cuanto al campo de la gastronoma lo cual conlleva a un conocimiento popular, la variable es dependiente porque determina el comportamiento de las personas a la hora de escoger o no un plato tpico de la cuidad de Lambayeque.

CAPTULO III METODOLOGA 3.1 Diseo Metodolgico: Este es un diseo que define el rumbo de la investigacin a realizar, ya que cuenta con instrumentos necesarios para poder dar una posible respuestas en cuanto a la gastronoma lambayecana ya que posiblemente las personas que visitan la cuidad de Lambayeque prefieren otro tipo de comida tpica de otras regiones mas no la propiamente. Tipo de investigacin, Se cuentan con un tipo de investigacin exploratoria y descriptiva ya que posiblemente no existen estudios relacionados con la investigacin a realizar y as mismo conocer del por qu la eleccin.

estrategias o procedimientos de contratacin de hiptesis (si hay hiptesis) o cumplimiento de objetivos (en caso de no haber hiptesis)

3.2 Poblacin y muestra (si es aplicable) Elementos: Los elementos con los que se va a realizar esta investigacin van a ser con turistas nacionales o internacionales, personas especializadas de gastronoma, huspedes de hoteles, y restaurantes. Alcance: Se realizara en la cuidad de Lambayeque Restaurant...Ubicado en la Calle Hotel....Ubicado en la Calle Restaurant..Ubicado en la Calle Hotel ..Ubicado en la Calle.

Tiempo: el trabajo se va a realizar desde el ..hasta el .del 2013.

POBLACION El presente proyecto est conformado por la comunicad de la cuidad de Lambayeque la cual consta de habitantes registrados en el INEI MUESTRA Es la parte de la poblacin que se selecciona de la cual realmente se obtiene la informacin para el desarrollo de la investigacin y sobre cual se efectuara la observacin y medicin de las variables objeto de estudio es decir la muestra elegida al azar ser seleccionada de la cantidad total de habitantes de que pertenecen a la comunidad lambayecana. MUESTRA La lista de muestreo disponible para realizacin de esta investigacin va a ser: Empleados de los restaurantes Turistas nacionales e internacionales Personas relacionadas con el campo de la gastronoma Bases de datos de los restaurantes Huspedes de los hoteles

PROCEDIMIENTO MUESTRAL Este va ser de tipo probabilstico ya que se va contar con unas encuestas probabilsticas a la investigacin en donde se encuentra un nivel de confianza, error muestral, la poblacin en donde cada una tiene la misma oportunidad de ser seleccionado para la muestra. En este caso para la investigacin a realizar se va hacer con un tipo de Muestreo Aleatorio simple (MAS), el cual se va hacer un muestreo por porcin finito en donde se dar el tamao de la muestra. TAMAO DE LA MUESTRA N= poblacin Restaurantes.80 Restaurante..120 Hotel ....95 Hotel ...95

RESULTADO 390 -HIPOTESIS P = 70% de las personas que prefieren la comida tpica de Lambayeque. Q= 30 % de las personas que prefieren otro plato distinto al de Lambayeque. Z= Nivel de confianza El nivel de confianza que se va obtener para esta investigacin va a ser del 95 % equivalente a un 0,96. -N= 390 personas E = Error muestral El error muestral para la investigacin va a ser un 5%

3.3 Operacionalizacin de variables. Matriz de consistencia. VARIABLES DIMENSIONES INDICADORES Ubicacin Capacidad N mesas N sillas Tipo de establecimiento Tipo de gastronoma ofertada INSTRUMENTOS Encuenta Hoja de observacio n entrevista

Establecimientos de Alimentos

Gastronoma tpica Lambayecana

Platos de la gastronoma tpica lambayecana que se ofertan en los menus

Nombre de plato Ingredientes Preparacin Especialidad Precio Demanda

Entrevista Observaci on Intrevista

Actores que intervienen en la elaboracin de los platos de la gastronoma tpica lambayecana

Chef Cocinero Ayudantes -Procedencia -Edad -Sexo -Aos laborando -Nivel de instruccin -Cursos

Entrevista

Opinin de los turistas con respecto a la gastronoma tpica lambayecana atractivo turstico

Procedencia Motivo de visita a la cuidado Motivo de visita al restaurant Recomendacin de la gastronoma tpica lambayecana Mediado de informacin Promocin de la gastronoma Calidad de la gastronoma Variedad De la gastronoma

Encuesta

MATRIZ DE CONSISTENCIA
PROBLEMA 1 Cules son los medios de marketing para el producto gastronmico de la ciudad de Lambayeque? OBJETIVO 1 Identificar los medios de marketing para el producto gastronmico de la iudad de Lambayeque HIPOTESIS 1 Es el nivel de aceptacin de la gastronoma lambayecana por los turistas extranjeros en restaurantes tursticos de la ciudad de Lambayeque el ptimo para que contribuya a que Lambayeque sea una ciudad con mayor afluencia turstica HI`POTESIS 2
VARIABLES INDICADOR ES TECNICAS Y/O INSTRUMENT OS - Observacion directa - Encuestas - Registro fotografico

V.D. Atractivos gastronomicos

PROBLEMA 2 Qu estrategias de promocin se propondrn para el producto gastronmico de la ciudad de Lambayeque?

OBJETIVO 2 Proponer estrategias de marketing para los productos gastronmico de la ciudad de Lambayeque

Es posible que los turistas que llegan a la ciudad de Lambayeque no pidan el plato tpico de la ciudad ya que a lo largo de la historia ha V.D. sobresalido otro tipo de gastronoma en el pas mucho ms que el lambayecano.
HIPOTRESIS 3

PROBLEMA 3 En qu aspectos y escala un plan de marketing permitir al sector gastronmico de la ciudad de Lambayeque, solucionar sus problemas de marketing e incrementar sus ingresos econmicos y financieros?

OBJETIVO 3 Evaluar a travs de encuestas el nivel de satisfaccin de las comidas.

Lambayeque, ha albergado a muchas personas de distintas regiones, a raz de esto en la ciudad se han empezado a ver gastronomas de diferentes regiones por esto se ha ido perdiendo la identidad de la V.D. cultura gastronmica lambayecana y a cogido ms fuerza la gastronoma de otras regiones por encima de esta.

TECNICAS DE RECOLECCIN INSTRUMENTOS

DE

DATOS

DESCRIPCION

DE

Los analistas utilizan una variedad de mtodos a fin de recopilar los datos sobre una situacin existente, como entrevistas, cuestionarios, inspeccin de registros (revisin en el sitio) y observacin. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigacin completa.

Para llevar a cabo un trabajo de investigacin el investigador cuenta con gran variedad de mtodos para disear un plan de recoleccin de datos. Tales mtodos varan de acuerdo con cuatro dimensiones importantes: estructura, confiabilidad, injerencia del investigador y objetividad. La presencia de estas dimensiones se reduce al mnimo en los estudios cualitativos, mientras que adquieren suma importancia en los trabajos cuantitativos, no obstante el investigador a menudo tiene la posibilidad de adaptar la estrategia a sus necesidades. Cuando la investigacin est altamente estructurada, a menudo se utilizan instrumentos o herramientas para la recoleccin formal de datos Las tres principales tcnicas de recoleccin de datos son: 1. Entrevistas 2. La encuesta 3. La observacin 4. sesion de grupo.

LA ENTREVISTA. La entrevista, desde un punto de vista general, es una forma especfica de interaccin social. El investigador se sita frente al investigado y le formula preguntas, a partir de cuyas respuestas habrn de surgir los datos de inters. Se establece as un dilogo, pero un dilogo peculiar, asimtrico, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra se nos presenta como fuente de estas informaciones. Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.

LA ENCUESTA. Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la poblacin o instituciones, con el fin de conocer estados de opinin o hechos especficos. LA OBSERVACIN Otra tcnica til para el analista en su progreso de investigacin, consiste en observar a las personas cuando efectan su trabajo. La tarea de observar no puede reducirse a una mera percepcin pasiva de hechos, situaciones o cosas. Hablbamos anteriormente de una percepcin "activa", lo cual significa concretamente un ejercicio constante encaminado a seleccionar, organizar y relacionar los datos referentes a nuestro problema. No todo lo que aparece ante el campo del observador tiene importancia y, si la tiene, no siempre en el mismo grado; no todos los datos se refieren a las mismas variables o indicadores, y es precio estar alerta para discriminar adecuadamente frente a todo este conjunto posible de informaciones.

SESIONES DE GRUPO Tambin conocida como sesiones de grupo, es una de las formas de los estudios cualitativos en el que se rene a un grupo de personas para indagar acerca de actitudes y reacciones frente a un producto, servicio, concepto, publicidad, idea o empaque. Las preguntas son respondidas por la interaccin del grupo en una dinmica donde los participantes se sienten cmodos y libres de hablar y comentar sus opiniones.

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS Una vez elaborados los instrumentos, fueron consultados a docentes con la experiencia requerida, manera de juicio de experto. Posteriormente con las sugerencias recibidas y las modificaciones realizadas, se aplic la encuesta a un pequeo grupo de 10 estudiantes del I Ciclo de Administracin para finalmente realizar los reajustes necesarios, para su aplicacin a toda la poblacin en estudio.

TECNICAS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Consiste en procesar los datos (dispersos, desordenados, individuales) obtenidos de la poblacin objeto de estudio durante el trabajo de campo, y tiene como fin generar resultado (datos agrupados y ordenados), a partir de los cuales se realizar el anlisis segn los objetivos de hiptesis de la investigacin realizada.

En el procesamiento de datos debe mencionarse las herramientas estadsticas a utilizarse. Como lo menciona Hernndez (2003) debe decidir qu tipo de anlisis de los datos se llevar a cabo: cuantitativo, cualitativo o mixto. a) En caso de que el anlisis sea cuantitativo, seleccionar las pruebas estadsticas apropiadas para analizar los datos, dependiendo de las hiptesis formuladas y de los niveles de medicin de las variables. b) En caso de que el anlisis elegido sea cualitativo, predisear o coreografiar el esquema de anlisis de los datos. c) En el caso de que hayamos obtenido datos cuantitativos y cualitativos a cada tipo de datos le aplicamos el anlisis correspondiente.

ASPECTOS ETICOS Numerosas empresas han establecido un cdigo de tica para ayudar a los responsables de marketing y otras reas a tomar mejores decisiones. La existencia de una lista de verificacin es un ejemplo sencillo pero til; y aunque apegarse a la lista de verificacin no garantiza la correccin de una decisin, s mejora la posibilidad de que la decisin se ajuste a la tica. Por ello, a fin de establecer una suerte de gua, hemos tomado como base distintos elementos ticos sugeridos por Tarrago (2003) que incluyen veracidad, fidelidad a las promesas y confidencialidad. Confidencialidad El concepto de confidencialidad, se refiere a la calidad de "reservados" que tienen ciertos datos por el hecho de pertenecer a la intimidad; o ciertas informaciones u opiniones privadas que son dichas con la suposicin de que su difusin permanecer restringida. Concretamente sera la proteccin de la comunicacin entre personas y en un sentido amplio, el derecho a controlar la

informacin referente a uno mismo. En un sentido utilitario esta regla tiene un valor instrumental, en la medida que contribuye a facilitar la confianza entre las personas y la preservacin de datos que, de otra manera, se revelaran. Veracidad La fundamentacin tica de la norma de veracidad est en el principio de respeto por la autonoma de las personas. No defender el derecho de las personas a tomar decisiones sobre sus vidas, que no perjudican a otros, sera violar su derecho a la autonoma. Y las personas no pueden tomar decisiones sobre s mismas si no reciben la informacin veraz para hacerlo. Lealtad La lealtad es hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes. Podemos decir que la lealtad es un corresponder, una obligacin que se tiene con los dems y que permite desarrollar confianza mutua. La lealtad como derivado de ley, indica la cualidad interior de rectitud y franqueza, de fidelidad a las promesas, a las personas e instituciones y aun al propio honor personal. Es nuestro deber el ser leal a aquellos que dependen de nosotros: familia, amigos, empleados o empleador. Como vemos, la lealtad se relaciona estrechamente con otras virtudes como el respeto, la responsabilidad y la honestidad. Transparencia Por transparencia entendemos que algo es claro, evidente, que se comprende sin duda ni ambigedad. Es decir, sinceridad en el actuar, en el pensar y en el decir. Es mantener una conducta clara y la disposicin a que sta propia actuacin est sometida a normas claras. Responsabilidad Se entiende por responsabilidad el asumir y hacerse cargo de los propios actos y de las omisiones en el ejercicio de las funciones asignadas. Las empresas deben actuar de acuerdo con el inters colectivo y no exclusivamente de acuerdo a los intereses particulares, respondiendo as a la confianza depositada por la comunidad y asumiendo las consecuencias que generen de sus acciones o decisiones. Asimismo los empleados deben trabajar de manera honesta y eficiente para con los deberes confiados, asumiendo una actitud responsable con la empresa y con la comunidad para la cual trabajan.

CAPITULO IV RECURSOS Y CRONOGRAMA RECURSOS Institucionales


Municipalidad provincial de Lambayeque Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

HUMANOS:

Lic. ngel Cristin Cartoln Galindez Asesor Integrantes del grupo de investigacin: Campos Montenegro Blanca Melissa Medianero Sols Karina Juliana

CRONOGRAMA DE TRABAJO Objetivos Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Elaboracin del plan o proyecto Implementacin Elaboracin de Instrumentos Aplicacin de Instrumentos Procesamiento de datos Anlisis de datos Elaboracin de informe Sustentacin de Tesis Dic

PRESUESTO TAREAS
Bibliografa

actualizada Alquiler de computador Digitacin de borrador de la investigacin Anillado del trabajo de investigacin Copias fotostticas del trabajo de investigacin Subtotal Imprevistos 10 % Total

Total S/. 100,00 50,00 50,00 15,00 25,00 240,00 24,00 264,00

3.4 Tcnicas de recoleccin de datos. Descripcin de los instrumentos. FICHAS TECNICAS GASTRONOMIA EN LAMBAYEQUE FECHA: PERSONA ENTREVISTADA: Empleados del restaurante. OBJETIVO: Adquirir conocimientos sobre lo que perciben los empleados y asi mismo dar una sugerencia al gerente del restaurante para la mejora de los platos ofrecidos.

GASTRONOMIA EN LAMBAYEQUE FECHA: PERSONA ENTREVISTADA: Empleados des restaurante del hotel OBJETIVO: Adquirir conocimiento sobre lo que perciben los empleados del hotel y as mismo dar una sugerencia al gerente de alimentos y bebidas para la mejora de los platos ofrecidos.

GASTRONOMIA EN LAMBAYEQUE FECHA: PERSONA ENTREVISTADA: Empleados des restaurante del hotel OBJETIVO: Adquirir conocimiento sobre lo que perciben los empleados y as mismo dar una sugerencia al gerente del restaurante para mejora de los platos ofrecidos

GASTRONOMIA EN LAMBAYEQUE FECHA: PERSONA ENTREVISTADA: Expertos de gastronoma OBJETIVO: Adquirir conocimiento sobre lo que percibe el experto entre los turistas que llegan a Lambayeque y as mismo dar unas sugerencias a los

administradores para la mejorar la calidad de los platos en los restaurantes escogidos.

DISEO DE LOS INSTRUMENTOS ENTREVISTA BUENOS DIAS! Estimado amigo(a), contamos con usted para realizar esta encuesta que ser utilizada nicamente con fines acadmicos. Le pedimos que conteste con la mayor sinceridad posible. 1. Seale con una x el plato que ms pide en su visita a Lambayeque a) b) c) d) e) 2. Por favor, reparta 100 puntos entre los motivos que se muestran a continuacin, de manera que refleje cual es la importancia que existe para usted, en el momento de ordenar un plato. Porque se lo recomendaron Composicin del plato Sabor ______ ______ ______ 100

3. Qu opina usted del? Seale con una x, nica respuesta. a) Es muy bueno b) Es bueno c) Ni bueno ni malo d) Es malo e) Es muy malo 4. Por favor reparta 100 puntos en las siguientes cuatro platos tpicos de Lambayeque dndole mayor porcentaje a los platos que consideres son ms importantes sin pasar de los 100 puntos y repartindolos en su totalidad. . _______

. . .

_______ _______ _______ 100

5. Por favor clasifique de mayor a menos los siguientes atributos de la comida tpica lambayecana, asignndole un 1 a la que considere que es ms importante para el cliente, 2 a la que le sigue y as sucesivamente. Agradable al paladar Agradable a la vista Nutritiva Sus ingredientes 6. Por favor indique marcando en la resta con una lnea vertical el grado de importancia que tiene la comida lambayecana en la gastronoma peruana. No Tiene Importancia mucha importancia tiene

----------------------------------------------------------------------------------------------2 3 4 5 6 7 8 9 10

7. Cuntos platos tpicos de la gastronoma lambayecana conoce? Seale con una x, nica respuesta. 1. Menos de 2 platos 2. Entre 2y 4 platos 3. 3, 5 o 6 platos 4. Ms de 6 platos

8. Por favor, clasifique segn su opinin los siguientes platos peruanos, de mayor a menos segn la cantidad en la cual los haya consumido, asignando 1 a la gastronoma que ms haya deleitado, 2 a la siguiente y as sucesivamente Comida lambayecana ________________________ Comida piurana ________________________

Comida arequipea Comida limea

________________________ _______________________

9. Cunto cuesta en promedio un plato de comida lambayecana? 10. Por favor indique su grado de acuerdo o desacuerdo respecto a la siguientes afirmaciones en relacin a la gastronoma lambayecana. Marcando con una x la calificacin con la cual este de acuerdo.

AFIRMACIONES

Totalmente de acuerdo

Bastante de acuerdo

Ni de acurdo ni en desacuerdo 3

Bastante en desacuerd o 4

Totalmente en desacuerd o 5

Es una gastronoma muy rica El sabor de los platos es exquisito Son fciles adquirir de

Es la mejor comida del pais

11. Cmo considera que la comida lambayecana con respecto a la comida del resto del pas? Seale con una x, nica respuesta. Es muchsimo mejor Es mejor. Es ms o menos igual. Es peor. Es muchsimo peor.

12. Con que frecuencia almuerza en restaurantes gastronmicos de la cuidad? Diariamente

Semanalmente Quincena Mensual

13. Considera que almorzar en un restaurante tpico de Lambayeque es? Excelente Bueno Regular Malo

14. Le gustara que en los restaurantes de la cuidad se diera mas a conocer la comida tpica de la cuidad? Si No

15. Qu opinas de los restaurantes tpicos de la cuidad? Bueno Malos Regulares

16. Qu opina sobre la comida tpica de Lambayeque? Bueno Regular Malo Deben mejorar las cosas

17.Sabe cules son los platos representativos de la cuidad? Si No

18. Usted que preferencia de comida tiene? Lambayecana Otra regin de Per Extranjera

NOMBRE : ____________________ GENERO: ______________ EDAD: _______________________ESTRATO:______________

Gracias por su tiempo y colaboracin

ENTREVISTA 1. Cuando los turistas llegan a la cuidad piden comida tpica lambayecana? 2. Con qu frecuencia le piden platos platos tpicos de Lambayeque? 3. Cules son los platos ms apetecidos para los turistas, los de Lambayeque o los de otras partes del pas? 4. En su concepto que tan importante es la gastronoma lambayecana en el pas? 5. Sabe usted si la comida lambayecana es igual de apetecida como los dems platos de otras regiones? 6. A nivel nacional en que puesto clasificara la gastronoma lambayecana contando los platos del resto del pas? 7. Cul es el plato ms reconocido de la gastronoma lambayecana despus de.? 8. En su restaurante tiene la posibilidad de preparar cualquier clase de plato de la gastronoma Lambayeque? 9. Usted conocer cual plato es el que ms piden los turistas extranjeros y nacionales? 10. De los platos de la gastronoma del Per, para usted cual es el ms delicioso y porque? 11. Cundo usted va de turista a otras cuidad, pide el plato tpico de la cuidad o alguno que ya conocer? 12. Sabe cul son los gustos y preferencias gastronmicas de los turistas que llegan a Lambayeque? 13. Qu conocer los turistas sobre los platos tpicos de la cuidad?

ANEXOS
1. ENTREVISTA Buenos das el tema de investigacin es , GATRONOMIA EN LAMBAYEQUE, organizado por las alumnas .., nos encontramos en profesor y experto en gastronoma quien va a colaborar con unas preguntas. MELISSA : Buenos das . Entrevistado : Buenos das, como esta? MELISSA: Bien, cuntenos Cundo los turistas llegan a la cuidad piden comida lambayecana? Entrevistado: Yo considero que si piden comida tpica lambayecana sobre todo que una de las nuevas tendencias, hay que ver que clases de gastronomas la que busca el turista, pero si hay porcentaje digamos que unos 100, un 30% piden gastronoma lambayecana. KARINA: Con que frecuencia le piden los platos tpicos de Lambayeque? Entrevistado: Es un tema poco complejo por que como les deca hace un momento gastronoma es muy amplio, est muy de moda son muchas alternativas que se le pueden ofrecer al turista, pero yo pienso que podra estar en Lambayeque de 1 a 100 en un 30 %. MELISSA: Cules son los platos ms apetecidos por los turistas, los de Lambayeque y los de otra parte del pas? Entrevistado: Eso depende del tipo de establecimiento gastronmico, hay establecimientos especficos o especializados, digmoslo as mejor que se dedican a la cocina lambayecana o que dentro de su carta aparte de la variedad que tienen ofrecen comida nicamente comida tpica de Lambayeque, pero si, pienso que tiene un numero significativo de pedidos de cocina lambayecana. KARINA: En su concepto que tan importante es la comida lambayecana en el pais? Entrevistado: Es muy relevante , pues hay platos que son tpicos a travs de mucho tiempo,que marcan una posicin y pienso que de 1 a 10 estaria en un 2 lugar. MELISSA: Usted conocer cual es el plato que mas conocer los turistas extranjeros y nacionales?

Entrevistado: Bueno de cocina tpica hay variedad de platos de diferentes regiones del pais, pero pienso que si hablamos de lambayeque, en primer lugar estara el ceviche entre otros. KARINA: De los platos de la gastronoma en el Peru, cual es el mas delicioso y porque? Entrevistado: Bueno, platos hay muchos, solo son muy ricos , pero depende del punto de vista de que nosotros lo podemos observar ya que la gran mayora de ellos son muy cargados de grasa, de mucha calora y de mucha protena ,y si hablramos de cocina de salud no tendra nada que ver con ellos , los platos deliciosos que son destacados , el ceviche peruano, ya que chile se quiere apoderar de nuestro producto. MELISSA: Cuando usted va de turista a otra cuidad pide el plato tpico de la cuidad o alguno que ya conocer? Entrevistado: bueno, eso depende de la oferta gastronmica que tenga esa ciudad, pero s, hay que recuperar esa etnia, hay que valorarla y hay que conocerla bien a fondo, ya que en algunos sitios hay incursionado mucho y han recuperado su cultura gastronmica de una manera significativa y vale la pena hacerlo. KARINA Sabe cul son los gustos y preferencias gastronmicas por gustos y preferencias por los turistas que llegan a Lambayeque? Entrevista:. bueno eso depende de su origen, eso depende de los gustos, y es algo complejo , variedad hay mucha nacional e internacional, decir exactamente cul es un poco complejo. MELISSA: Qu conocen los turistas internacionales sobre los platos tpicos de la cuidad? Entrevistado: Bueno yo pienso que alternativas gastronmicas hay muchas pero comnmente cuando uno sale del pas y llega un destino, conoce a un tipo de platos, comida tpica de ese lugar y cuando uno no conocer pregunta que es el tpico de ah. KARINA : Muchas gracias por la atencin prestada entrevistado: Bueno con mucho gusto y espero que le sirva de mucha ayuda.

ENCUENTA DIRIGIDA A LOS TURISTAS Y EXTRANJEROS 1. Con que frecuencia visita la cuidad de Lambayeque? 2. Segn su opinin cmo calificara la gastronoma lambayecana

a) Excelente b) Buena c) Regular d) Mala 3. Por qu prefiere la gastronoma lambayecana? a) Por su presentacin b) Sabor c) Textura d) Precio 4. De los restaurantes donde acude , cual es de su preferencia? 5. De las veces que usted retorna, siempre acude al restaurant. Porque? a) Comida b) Precios bajos c) Ubicacin 6.Segn su criterio como considerara usted la atencin que brindan en el restautant?

a) Excelente b) Buena c) Regular d) Mala

7.Que sugiere usted al restaurante? 8. Qu platos tpicos de la cuidad de Lambayeque ah probado o conoce? 9. aparte de estos platos tpicos, que otros platos dulces? 10. Qu platos tpicos de la cuidad de lambayeque le gusta mas? 11. A travs de que medio de comunicacin se entero de la gastronoma lambayecana?

ENCUENTA DIRIGIDA AL DUEO DEL RESTAURANT

1. 2. 3. 4. 5.

Cuntos turistas atiende usted aproximadamente? Qu platos prefieren ms? Por qu cree usted que acude a su restaurante? Cada cunto tiempo reciben inspecciones? Aproximadamente cunto es lo que gasta un turista (S/)?

BIBLIOGRAFIA Macias, R. (2003).El patrimonio gastronmico: una realidad diaria e irrenunciable Municipalidad de lambayeque Manuel Aranda Pgayar Estrategias genricas Competitivas,Septima Edicion Larrea, J .1992 guia Gastronomica Lunar,R y Villarroel, W .2006 Programa de capacitacin turstica.Curso para informadores tursticos de museos castillos y parques Nacionales, Estado Nueva

LINKOGRAFIA www.promperu.com.pe http://www.lafecha.net/canales/empresas/noticias/la_diferenciacio n-es-clave-para-definir-las-estrategias. www.historiacocina.com

Вам также может понравиться