Вы находитесь на странице: 1из 7

El

Peon caminero. Cogiendo olas

3,4,148 13jul.13

Re-Nacer

Pgina

Valladolid. Los cuartos de reflexin es lo que tienen, que cuando un tema no lo tienes resuelto hacen que sigas descendiendo la escalera de caracol hasta encontrar mas primeramente el planteamiento exacto del problema. Y bajando, bajando, he pasado del reinventarse al recomenzar y de ah al renacer. Miro la fecha del escrito anterior: mas de un mes. Mas de treinta das de augurios, seales, pensamientos y coincidencias. Buscando a tientas en la habitacin oscura, pintada de negro, el gato negro que no estoy seguro que exista. En este caso el gato es encontrar un planteamiento vital a todo esto que me sirva para salir de la maldita maldicin de Bethancourt, si es que todo estriba en eso. Aunque no deja de ser un planteamiento que palpo diariamente en conversaciones y gente: el planteamiento vital en tiempos de alta incertidumbre y negro panorama. Y por qu el salto? Porque a vueltas con el concepto de recomenzar caigo en la cuenta de que uno no puede recomenzar camino a media vida. Es un cambio ms drstico, por fuerza. Debera tener mas que ver con una evolucin o ya puestos con una revolucin1 personal, o de hecho lo tiene. Ya no se trata de comenzar a andar de nuevo como cuando se tenan 18 aos para repetir el mismo proceso de otra forma. Hay un bagaje y una vivencia. Hay una nueva persona, ya no es aquella. Hay por tanto un renacimiento ms que un recomenzar.

13

Trasteando en internet me he encontrado con este post que habla de todos estos conceptos. De hecho significa la evolucin como un desarrollo y la reevolucin como un sentido de vuelta atrs (hasta que se lleg a la revolucin francesa que alter el significado del concepto. http://lacomunidad.elpais.com/tiemposdecambio/2008/2/16/evolucion-yrevolucion-origenes-y-significado
Jesus Bezanilla

El pen caminero. Cogiendo olas

Al fin y al cabo renacemos todos los das al morir en la noche de los sueos y las pesadillas, y despertar al da siguiente. Y como en el nacimiento real hemos olvidado nuestra vivencia de la noche (salvo casos especiales que estudian sus sueos). Nos baamos en los brazos de Morfeo2, quizs otra vida paralela. Pero al despertar a la maana siguiente no somos los mismos porque el rio continua movindose. Sin embargo no deja de ser un morir y un renacer. Algo as como el mito del ave Fnix, o el suplicio de Prometeo, o el de Ssifo, o el da de la marmota: todo es igual pero todo es distinto. Al fin y al cabo la rueda de la vida no es una rueda, sino ms bien una espiral. Pero no hablo de esto, no hablo de esto. Recuerdo un cuento acerca de lo que supone nacer, visto desde una perspectiva muy interesante, en un libro de Og Mandino. Se reproduce un relato de Jo Coudert, Advide from a failure. En ella se relata el devenir de una persona como si tuviera consciencia de adulto en un extrao planeta en el que despierta tras un paralizante accidente y como se va adaptando a todo lo que le va ocurriendo, avanzando en sus propios descubrimientos. Pero al fin y al cabo es la pregunta de Shakespeare de toda la vida:
Ser o no ser: he aqu la cuestin!. Qu es ms levantado para el espritu: sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna o tomar las armas contra un pilago de calamidades y, hacindoles frente, acabar con ellas?. Morir..., dormir, no ms!. Y pensar que con un sueo damos fin al pesar del corazn y a los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne!. He aqu un trmino devotamente apetecible!. Morir..., dormir!
2

Morfeo, hijo de Hipnos (sueo) y Nix (noche), era hermano de Tnatos (Muerte)
Jess Bezanilla

Pgina

14

El Peon caminero. Cogiendo olas

Dormir!...Tal vez soar!. s, ah est el problema!. Porque es forzoso que nos detenga el considerar qu sueos pueden sobrevenir en aquel sueo de la muerte, cuando nos hayamos liberado del torbellino de la vida!. He aqu la reflexin que da existencia tan larga al infortunio!.....

Y es curioso a mi modo de ver porque el bardo ata la pregunta vital crucial de afrontar o dejarse llevar, al hecho irreversible de tener que morir o bien de soar, dejando que el maana nos traiga un nuevo da y todo haya quedado en pesadilla pasajera. O puede que sea el velado enlace al renacer y al que nada importa demasiado. O puede que tambin sea una referencia a que el morir siempre existe como solucin aunque no creo que sea una buena solucin final. Es mas bien un algo as como la vida es desierto y es oasis que deca Whitman. En situacin vital similar comienza el capitulo del infierno de Dante en la Divina Comedia:
A mitad del camino de la vida, en una selva oscura me encontraba porque mi ruta haba extraviado. 3 Cun dura cosa es decir cul era esta salvaje selva, spera y fuerte que me vuelve el temor al pensamiento! 6 Es tan amarga casi cual la muerte; mas por tratar del bien que all encontr, de otras cosas dir que me ocurrieron. 9 Yo no s repetir cmo entr en ella pues tan dormido me hallaba en el punto que abandon la senda verdadera. 12

Pgina

15

De acuerdo! Partamos de la idea que hay un punto a mas de la mitad del camino vital en que TODO parece desarmarse, desencajarse, desvencijarse. Todo parece perder su sentido. Supongmonos llegado a ese punto. Y entonces qu?
Jesus Bezanilla

El pen caminero. Cogiendo olas

En llegando aqu usar una serie de ideas bsicas que me sirvan de punto de partida, en este sprint final, pues todo est muy engarzado con el sentido vital propio. No deja de ser el dichoso sentido de la vida (de cada uno en si y por si mismo, apostillo yo). La primera de Ortega y Gasset, conocida ella: Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo. (Origen y eplogo de la filosofa). La segunda de A. Einstein: Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. La tercera de Dante, extrada del dintel del Infierno en su Divina Comedia (dejo a cada uno investigue el contenido de a mi modo de ver palabra clave esperanza): DEJAD, LOS QUE AQU ENTRIS, TODA ESPERANZA Una cuarta de W. Whitman, en dnde a pesar que la vida nos derriba y nos lastime, somos protagonistas de nuestra propia historia (para no caer como Ivan Illich (Len Tolstoi en La muerte de Ivan Illich) en el lecho de muerte pensando que toda su vida pudo ser un error): No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario Debemos tanto a tantos. Yo el primero. Churchill slo alab a unos pocos, pero a esos pocos los hicieron muchos. Leemos, andamos, conversamos con los poetas muertos. Conversamos sobretodo con los que han escrito con sangre. Y esa sangre riega nuestro interior y algn da hace florecer nuestra semilla. Conversamos tambin con ese alguien que vive dentro de nosotros mismos. Las conocidas tres etapas que yo conoc por Jimnez Salas: ver, pensar y actuar. A que devanarse los sesos en el actuar, si an no hemos fraguado el pensamiento adecuado? Puede que incluso an no hayamos visto lo suficiente.
Jess Bezanilla

Pgina

16

El Peon caminero. Cogiendo olas

Podemos ser felices en las etapas mas negras pues ellas contienen el germen de nuestro futuro. Hay que aprender tanto de tantos. Un aprendizaje que no es otro que el concete a ti mismo. La lista es demasiado larga. Y tambin demasiado personal. Os dejo el ltimo que me ha encontrado, mi ltimo: gracias Aivanhof!. Pero sigamos. Copio aqu parte de un texto que me ha encontrado muy recientemente (Mindfulness de V.Simn, sello editorial, 2011): las huelas emocionales del pasado son tan intensas que se apoderan del control de la mente y fcilmente nos impiden actuar libremente, ya que nos sentimos oprimidos bajo el peso de su tirana. La emocin ha dejado un debe en la cuenta afectiva de la vida que no se ha saldado todava. Es el caso de los remordimientos, de la culpa o del odio. Es como si los episodios que provocaron esas emociones an no se hubieran terminado., como si el drama continuara representndose (o las heridas siguieran abiertas). El odio sigue vivo y no nos deja vivir. O la culpa nos atormenta y atosiga sin darnos tregua. Creo que en la situacin de crisis econmica actual, y con experiencia y expectativas a cuestas, aun nos duele la prdida de nuestro status y luchamos contra ello. Un anlisis por etapas mentales que he relatado en otro articulo y en una de cuyas etapas creemos que hemos perdido parte de nuestra vida y esfuerzos. La pregunta del nio- adolescente por qu a mi?. Es la prdida de la esperanza (esperar algo) que he comentado tambin en otro articulo, y eso tiene que ver con el futuro. Se trata creo finalmente por tanto de renacer. Muchas corrientes metafsicas-espirituales-religiosas, o casi todas, hablan de una muerte y de un renacimiento. A cada uno le llega en un momento distinto, e incluso en distintos requiebros. Es, en el mejor de los casos, esa especie de satori o rayo iluminador que atravesndote por completo te cambia la vida drsticamente. En otros casos no ser tan inmediato, ni tan poco doloroso.
Jesus Bezanilla

Pgina

17

El pen caminero. Cogiendo olas

Renacer implica en parte olvidar lo anterior, o mas bien no acordarse de ello. Un vivir el ahora, el presente, habiendo superado el pasado. No acordarse de l de modo consciente porque al fin y al cabo esta ah dentro. De ah la frase de Kipling: arriesgar en un golpe y lleno de alegra tus ganancias de siempre a la suerte un da, sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era. No es por tanto un borrn y cuenta nueva. Pero si que lo es. Al fin y a la postre debe de serlo, no hay otro modo. Y como he dejado entrever ese renacer tiene tambin que ver con el futuro. Y en la mediana de la edad ese futuro est, o lo parece, mas delimitado. Nos parece que el mundo ya no se abre en canal para nosotros en todas sus posibilidades. Nos parece que ya sabemos qu debemos y podemos esperar de todo esto. Nos parece que el tiempo es adems finito. Y adems tenemos responsabilidades (aunque curiosamente, como bien deca Covey, responsabilidad viene de respuesta). Del mismo libro anterior citar: La respuesta a este espejismo del futuro consiste en vivir con plenitud el presente. En realidad, solo el presente puede vivirse con plenitud, ya que l existe, mientras que el futuro no. El futuro se puede imaginar, pero no vivir. Y la imaginacin del futuro suele producir situaciones como la del famoso cuento de la lechera. El cntaro se rompe y todos los sueos se desbaratan en unos segundos. Taleb ha llegado al mismo destino por otros caminos. Y como remate, pues para renacer hay que tener un motivo, un plan lo cual no dejara de ser un contrasentido citar el Baghavad Gita Tienes derecho a la accin. Pero solo a la accin, nunca a sus frutos; no dejes que los frutos de tus acciones sean tu motivacin para realizarlos. Este me parece un magnifico colofn para un planteamiento de renacimiento consciente y decidido. Cada uno cerrar su propio
Jess Bezanilla

Pgina

18

El Peon caminero. Cogiendo olas

balance como pueda, y deber buscar all dnde crea que puede encontrar, pero con el firme convencimiento, ahora si, que debe de sernos til en cada momento, y no slo por sus posibles frutos. El famoso camino debe disfrutarse en cada paso no por su destino. O dicho en romn paladino y a mi modo: debemos jugar por jugar y no jugar para ganar. Jugar porque nos gusta el juego, y porque nos gusta cada vez hacerlo mejor ponindonos limites a nosotros mismos. Es en parte recuperar cierto sentido de nios, antes de que el espritu mal entendido de la competitividad les agarre, e intentar porque si cien veces las cosas, o mil. Con la firme conviccin de que terminarn saliendo y disfrutando en cada intento. En conclusin que es un renacer en el que debemos poder plantearnos lo que queda de experiencia vital disfrutando a cada momento sin esperar demasiado de un futuro, aunque ese futuro debe existir. Y que sea lo que tenga que ser!

Pgina
Jesus Bezanilla

19

Вам также может понравиться