Вы находитесь на странице: 1из 3

AUDITORA FISCAL La auditora, en trminos generales, es la verificacin de la fiabilidad de la informacin contable: financiera, administrativa y operacional.

La auditora fiscal se encarga de la revisin y verificacin del pago de impuestos de los contribuyentes de un pas. Es de suma importancia, ya que hace posible el ingreso de dinero al Estado de un pas para que pueda cumplir con sus funciones y obligaciones. Proceso de la auditora fiscal Existen dos tipos de auditores fiscales: los del Estado o pblicos, y los particulares. Las acciones bsicas de los auditores pblicos son: 1. Buscar a todos los que estn obligados a registrarse como contribuyentes, para as ampliar el universo de quienes aportan al gasto pblico. 2. Identificar que contribuyentes presentan, y que otros no, las declaraciones de impuestos en tiempo y forma, segn lo disponga la ley. 3. Vigilar que aquellos contribuyentes que cumplan con la presentacin de su declaracin incluya informacin fidedigna, de esa manera se evita la evasin de impuestos mediante datos no apegados a la realidad. 4. Recuperacin o cobro a los contribuyente que declararon fielmente pero que no han saldado su adeudo. El proceso de una auditora particular consiste en revisar la informacin que facilita el contador de la empresa, identificar los problemas y disear una solucin que realizar el contador, volver a revisar las fallas detectadas y, finalmente, emitir un dictamen fiscal con el resultado. Antecedentes de la auditora fiscal En su forma ms primitiva, la auditora fiscal surge cuando una sociedad o pueblo domina a otro, imponiendo el pago de un tributo. El pueblo dominante requiere que dichos tributos sean pagados en tiempo y forma y designa un organismo que se encargue de vigilar esto. Es as como surge lo que hoy conocemos como auditora fiscal. En Amrica, la entrada de la mayora de los pases a la contabilidad y la auditora moderna ocurri a finales de la dcada de 1930, cuando los contadores pblicos de Estados Unidos se asociaron con contadores de Mxico y otros pases latinoamericanos para auditar a las empresas trasnacionales. Se adoptaron los principios del Instituto Americano de Contadores Pblicos Certificados y con el tiempo desarrollaron una tcnica contable propia. En Mxico se cre el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, entre 1956 y 1976.

AUDITORA FINANCIERA Es un proceso cuyo resultado final es la emisin de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinin sobre la situacin financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a travs de un elemento llamado evidencia de auditora, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa. La Auditora Financiera tiene como objetivo la revisin o examen de los estados financieros por parte de un Auditor distinto del que prepar la informacin contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la informacin posee. El informe o dictamen que presenta el Auditor otorga fe pblica a la confiabilidad de los estados financieros, y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los prepar. En una auditora financiera el auditor debe comprobar que se cumplan satisfactoriamente las afirmaciones explcitas e implcitas en cada uno de los elementos de los estados financieros. Las afirmaciones que se derivan de las normas bsicas y tcnicas de contabilidad son las siguientes:

Existencia- los activos y pasivos del ente econmico existen en la fecha de corte y las transacciones registradas se han realizado durante el perodo. Integridad- todos los hechos econmicos realizados han sido reconocidos. Derechos y obligaciones- los activos representan probables beneficios econmicos futuros (derechos) y los pasivos representan probables sacrificios econmicos futuros (obligaciones), obtenidos o a cargo del ente econmico en la fecha de corte. Valuacin- todos los elementos han sido reconocidos por los importes apropiados. Presentacin y revelacin- los hechos econmicos correctamente clasificados, descritos y revelados AUDITORIA DE INVENTARIOS han sido

Los inventarios son los bienes que poseen las empresas para su venta y para su proceso, transformacin y venta posterior, tales como materias primas, material de empaque, abastecimientos, productos en proceso y artculos terminados. Estos bienes, generalmente, representan uno de los renglones ms importantes del activo de las empresas, siendo fundamental en la determinacin del costo de ventas y de los resultados de ejercicios (NIC2). Objetos de la auditoria de inventarios: a) Comprobar su existencia fsica b) Verificar que sean propiedad de la empresa

c) Comprobar su correcta valuacin Procedimientos recomendados: a) Inspeccin fsica o sea observacin en la toma de inventarios b) Pruebas fsicas de las existencia c) Revisin del corte de inventarios d) Comprobacin aritmtica de los inventarios Sistemas de inventario peridico y perpetuo: Las empresas tienen distintas necesidades de informacin de sus inventario por lo que se observan dos sistemas de inventarios que son el sistema peridico y perpetuo. Sistema de inventario Peridico o Pormenorizado: En el sistema de Inventario Peridico la empresa no tiene un registro actualizado de las mercancas en existencia, sino que al final del perodo se realiza un conteo fsico de los inventarios en existencia. El Costo de Ventas se determina con la frmula: Inventario Inicial + Compras + Gastos (-) Devoluciones y Bonificaciones Descuentos Costo Mercadera Disponible para la Venta (-) Inventario Final Costo de Ventas Sistema de Inventario Perpetuo: En este sistema la empresa mantiene un registro actualizado de los ingresos y egresos de cada artculo del inventario, las compras de mercadera se registran en la cuenta de Inventario aumentndolo y las Ventas lo disminuyen. Diferentes mtodos de Valuacin: Los cuatro mtodos de costeo o valuacin de inventarios son: 1. Costo de Identificacin Especfica 2. Costo Promedio Ponderado 3. Costo de Primeras Entradas Primeras Salidas (PEPS) 4. Costo de ltimas Entradas Primeras Salidas (UEPS) Adoptado cualesquiera de estos mtodos de valuacin no podr ser cambiado sin autorizacin previa de la SAT. 1. Mtodo de Identificacin Especfica: Es el mtodo ms ajustable para valora los inventarios de artculos onerosos y de poco volumen como: pinturas valiosas, joyas finas, reliquias, autos, yates, etc. En este mtodo las unidades vendidas se toman en forma selectiva del inventario inicial como de las compras.

Вам также может понравиться