Вы находитесь на странице: 1из 4

Para aclarar El Budismo es el nombre que se le da a las enseanzas de un Buda.

Buda es la palabra snscrita que quiere decir "El Iluminado", un ser humano que ha despertado a la verdad de la vida y del universo. Contrario a la mayora de las religiones, el Budismo no hace alardes de una revelacin divina. Comenz con un hombre, quin, a travs de sus propios esfuerzos, descubri la realidad fundamental dentro de s mismo y ense que cualquiera podra hacer lo mismo. En este sentido el Budismo no solamente se refiere a la enseanza de un Buda, sino a la enseanza que permite a las personas convertirse en Budas.

Historia; Histricamente, el Budismo comenz en el norte de la India con un hombre llamado Sakyamuni o Sidarta Gautama, quien hoy da se estima que vivi hace aproximadamente 3,000 aos. Sakyamuni naci como prncipe heredero de un pequeo reino, disfrut de todas las ventajas que la riqueza y su estado social, pero siendo an joven se preocup por el problema del sufrimiento humano. Se di cuenta que todas las personas, ya fuesen ricas o pobres, de alta o baja alcurnia, experimentaban ciertos pesares ineludibles, los cuales caracteriz como los cuatro sufrimientos de nacer, envejecer, enfermar, y morir. Las personas nacen en un mundo en el cual no pueden evitar confrontarse al dolor y a la frustracin, sufren los dolores y la humillacin que provienen de la enfermedad y los remordimientos de envejecer y por el temor que emana del presentimiento de su propia mortalidad. De modo fundamental, los cuatro sufrimientos universales sealan hacia lo que el Budismo llama la Ley de la Inpermanencia. Todas las cosas cambian constantemente... nada permanece igual ni siquiera por un momento. An cuando era joven, Sakyamuni veia que la gente sufra en este mundo porque basaban su felicidad en cosas como la riqueza, el poder, el nivel social o el amor, los cuales, por su propia naturaleza estn destinados a cambiar.

Eventualmente, renunci a su derecho de ocupar el trono y asumi una vida religiosa en busca de una respuesta a este dilema sobre la condicin humana. Despus de practicar las austeridades por muchos aos, se sent a meditar bajo un rbol de bodhi y alcanz la iluminacin, tornandose as en el Buda. El Budismo, al igual que otras religiones de importancia, persigue liberar al hombre de los sufrimientos de su estado finito, unindolo a la verdad fundamental o a la realidad absoluta. Pero, contrario a las religiones occidentales que tienden a personificar a la verdad como Dios, un poder externo mucho ms elevado que la persona, del cual se puede depender, el Budismo la considera como la mdula de nuestra propia vida. En vez de buscar para lograr un reino ms alto, el Budismo dirige al hombre a encontrar lo absoluto dentro de s mismo. De esta forma, el ser humano es el foco central del Budismo, el cual lo presenta como el depositario de todos los potenciales.

Varias formas de ritual: La prctica devocional en el budismo puede ser algo tan simple como la contemplacin de una estatua del Buda o se da al experimentar un sentimiento de paz y tranquilidad. Puede incluir la recitacin de unos cuantos versos tradicionales, la visualizacin de ciertas imgenes coloridas en nuestra mente o la participacin con otros en un conmovedor y dramtico ritual, que quizs incorpora poesa, msica, extractos de textos, incienso y ofrendas.

Devocin: Cualquiera que sea la forma de esas prcticas, el principal propsito siempre es el mismo: alimentar y fortalecer nuestra devocin. Esto se refiere a la devocin en dos sentidos; el primero es la devocin en el compromiso de convertir en algo real y concreto nuestro progreso en el sendero, mientras que el segundo es el de la devocin como una actitud de autotrascendencia, que es capaz de ver la

importancia real de la vida como algo que yace por encima y ms all de nuestros caprichos y temores personales. Estos dos aspectos, de hecho, son inseparables aunque por cuestiones prcticas hablaremos de ellos individualmente. Algunos cultos y ritos: El puya de las tres etapas: Puya significa reverencia y los puyas son una forma de orientarnos haca el Buda smbolo de nuestra propia potencial de ganar la iluminacin. Este puya fue compuesto por Sangharkshita. El puya de las siete etapas: Este puya tradicional se basa en el Bodhicharyavatara - un canto potico que expone el camino de los bodisatvas, quienes renuncian a la paz de una liberacin individual y se comprometen a trabajar para la liberacin de todos los seres. La dedicacin: Esta ceremonia - compuesto por Sangharkshita se usa cuando vamos a iniciar un retiro u otra actividad y por primera vez se usa una sala para meditar. Los mantras: Son sonidos sagrados en snscrito que son smbolos sonoros de la Iluminacin. Normalmente los recitamos a final de un puya u otra ceremonia. Los preceptos: Versos en la lengua Pali que son los principios ticos budistas. Normalmente los recitamos durante un puya o antes de meditar. Ti Ratana Vandana: Versos en la lengua Pali que expresan reverencia a las Tres Joyas - el Buda, su enseanza y la comunidad de sus discpulos. Normalmente lo recitamos antes de meditar durante un retiro. Libros sagrados del budismo: Nunca el budismo tuvo un solo libro, como la Biblia o el Corn, que todos los creyentes aceptaran. Pero existe una inmensa coleccin de sermones y sentencias de Buda, as como enseanzas que se le atribuyen, y todo esto se conoce como "Los Tres Cestos de la Sabidura" (Tripitaka).

Los budismos "theravada" y "mahayana" tienen algunas escrituras en comn. Pero la corriente mahayana, al expandirse por Asia, ampli considerablemente los escritos sobre Buda y su doctrina. Hoy las escrituras de las diversas tradiciones budistas son ms extensas que las de cualquier otra religin. Las escrituras budistas son un tesoro de sabidura espiritual de la humanidad.

Misin:

Nuestra tarea es facilitar un ambiente positivo y consolador que explora nuestro potencial humano y cultiva el despertar espiritual a la unidad de la vida, simbolizado como Buda Amida.

Jerarqua del budismo: El budismo no est organizado con una jerarqua vertical. La autoridad religiosa se basa en los textos sagrados; los Sutras (literalmente discursos). En su interpretacin se puede otorgar cierta autoridad a maestros y personajes histricos que los han comentado y analizado.

Esta organizacin religiosa descentralizada ha permitido una enorme flexibilidad de puntos de vista, variaciones y enfoques. Las variantes de budismo se dieron por divisiones en el tiempo de puntos de discusin doctrinales, como un rbol ramificado.

Hay un maestro y los monjes, pero a la hora de practicar todos somos iguales. El maestro es maestro porque tiene ms experiencia y rene una serie de cualidades. Pero el debate de la jerarqua no es importante. Son las ramas de una enseanza, no la raz.

Bibliografa http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081119121102AA 91Uu5 http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/religion/budismo.html http://buddhistfaith.tripod.com/fe_budista/id1.html http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070122100832AA 13KwG http://buddhistfaith.tripod.com/fe_budista/id13.html

Вам также может понравиться