Вы находитесь на странице: 1из 4

Lluv ia

Deshielo

Laguna de Oxidacion

Agua Temporal

Agua residual

Agua tratada

Agua Transv asados Cantidad de Agua

Fuentes de Agua

Usos del Agua

Contaminacion Aguas Subterraneas Uso Poblacional Agua Domestica

Agua que llegan al mar Agua Agricola

Agua Industrial

El problema de la escasez del agua en nuestra regin tiene 2 causales: 1.-Los cambios de clima que se dan a travs del tiempo, hace miles de aos, si antes llova con mucha frecuencia, ahora Ica afronta una grave crisis por las ausencia de las lluvias que solo se presentan en los meses de verano, y cuando sucede, es muy poco. Las aguas que provienen de la sierra a travs de las avenidas por los ros o los huaycos que bajan por nuestras quebradas son las que alimentan nuestras capas freticas, aun as, estas cantidades de agua son insuficientes.
2.- la proliferacin inconmensurable de pozos tubulares pertenecientes a los grandes fundos, y las agro-exportadoras que estn depredando nuestro recurso acufero de una forma realmente estrepitosa y el Ministerio de Agricultura ni la Autoridad Nacional del Agua (ANA), no hacen nada para controlar y sancionar el mal del uso de los pozos tubulares. Todos los que somos agricultores en el valle de Ica, pagamos nuestro derecho al agua para regar nuestra siembras como el algodn, pallar, maz, etc. ante las diferentes juntas de riego, como la Junta de Usuarios de Riego La Achirana (JURLA) los que regamos por medio de la Achirana, o la Junta de Usuarios de Usuarios del Rio Ica (JUDRI) los que riegan por el rio Ica.

Durante todos estos 15 aos los agro-exportadores nunca han pagado una tarifa por las aguas subterrneas que bombean en sus pozos. La nueva ley de Recursos Hdricos (30 Marzo 2009) recin exige una tarifa para el agua. En cambio, los pequeos productores que riegan con las aguas superficiales siempre han pagado para obtener el agua.

Nosotros los agricultores pagamos nuestros derechos por utilizar el agua, entre ellos; por derecho al riego, por desarene del cauce (limpieza del rio), y solamente podemos regar en 2 temporadas, en verano con las aguas provenientes de avenidas y en los meses de setiembre hasta noviembre con el agua proveniente de Choclococha, con el peligro de que nuestros cultivos se vean vulnerables por la ausencia del agua en un largo periodo. Sin embargo, estas empresas agro-exportadoras, en su mayora, chilenas, no pagan ni un cntimo al estado, y cuentan con el agua permanente porque son dueos de los pozos que nos disminuyen la capa fretica.

La demanda del agua se incrementa, la recarga se reduce y los pozos cambian de uso. En 15 aos agro-exportadores nunca han pagado por el agua. La crisis del agua en Ica se debe fundamentalmente a la demanda por ms agua por parte de los grandes agro-exportadores en el Valle Viejo, las que han expandido los sembros del esprrago, un cultivo inapropiado para un clima desrtico porque usa cinco veces ms agua que los cultivos tradicionales en el Valle (por ejemplo, 15,000 metros cbicos por hectrea frente a 3,000 para la uva Quebranta). Hay cerca de otros cien productores de esprrago que usan un promedio de 22,000 metros cbicos de agua por hectrea para la produccin de esprrago (7 veces ms que la Quebranta).

Debido a la exportacin, estas empresas estn acabando con el agua de nuestro suelo, para aumentar sus exportaciones como el esparrago, la uva, y la pprika, cultivo que necesitan gran cantidad de agua para desarrollarse con calidad. Agricultura Ica es un pueblo cuyo polo de desarrollo gira sobre dos actividades econmicas, las dos ms importantes para la provincia; el transporte y la agricultura, pero es la agricultura quien crea ms oportunidades de trabajo en la regin. Ica es una provincia eminentemente agrcola, en sus tierras se siembran mayormente; algodn, pallar, y el maz; entre los rboles frutales tenemos el mango, la palta, pecana, pltano, naranja, entre otros y no debo dejar de mencionar, la fruta principal, insignia de nuestra tierra la vid, entre sus diversas variedades, quebranta, Italia, mosquatel, etc. Somos la cuna del rico pisco peruano y del mundo. Todos estos cultivos que he mencionado, son

propicias para Ica, porque su tierra lo permite, ricos en nutrientes, vitaminas y fertilizantes naturales, nuestro clima lo permite, por ser un clima clido, aun en invierno jams deja de salir el sol. Pero todo este maravilloso paisaje de oportunidades para la agricultura, se ve mermado por la escasez del agua. Muchos de los agricultores, los ms viejos en esta actividad, se han visto obligados a vender sus chacras porque han perdido sus cosechas en varias estaciones por falta del agua, este problema es aprovechado por las fbricas chilenas El ltimo problema que se ha sumado en la ltima dcada, es la falta de voluntad de apoyo de la regin de Huancavelica.
Dos departamentos, ahora llamados "regiones", se disputan el valioso recurso hdrico. Huancavelica tiene en su territorio las cabeceras de los ros que descienden a la costa y por lo tanto, las fuentes de agua. Mientras que Ica tiene los valles ms productivos y dedicados a la exportacin agrcola.

Los agricultores de Huancavelica riegan sus sembros, en su minora con aguas de los ros, pero la mayora de ellos lo hacen directamente de las lluvias, lo que quiere decir es que la gran parte del cauce de los ros, millones de metros cbicos no son utilizados por los agricultores huancavelicanos, y todo este gran volumen de agua, se pierde en el atlntico sin ser aprovechado por nadie. En el ao 2007, el entonces Presidente Regional de Huancavelica, Federico Salas, le exigi a su homlogo Rmulo Triveo, que para solucionar el abastecimiento del agua para Ica, los agricultores iqueos deban de donar el 50% de sus cosechas a las zonas ms pobres de Huancavelica, con el so pretexto que Ica regaba con el agua de Huancavelica. Solo porque el agua de las lluvias cae en suelo huancavelicano. Al escuchar esas declaraciones, la Junta de Usuarios de Riego de La Achirana (JURLA), con toda razn alz su voz de protesta, porque tal propuesta era inaceptable, insultante, irracional e ilegal para todos los iqueos. Al respecto debo expresar lo siguiente: Primero, que el agua no es de Huancavelica ni de Ica, de acuerdo a la constitucin poltica del Per, todos los recursos naturales le pertenecen al estado, no a una provincia, por eso el estado si cree conveniente los da en concesin, y nosotros pagamos el derecho por usar ese recurso. Bajo el criterio del Sr. Salas, el agua tampoco es de Huancavelica, porque las nubes provienen del mar, los huancavelicanos no la han producido, no han hecho ningn mrito ni fuerza laboral para sentirse con derechos sobre el agua. No hay ninguna ley que los ampare. Si asumimos que el recurso natural es propiedad del pueblo que la tiene, Lima le debera pagar el agua a la regin de Junn, lugar donde nace el rio Rmac en el nevado de Paca, y Lima tambin le tendra que pagar los derechos por el uso de gas de Camisea al Cuzco, pero el gas ha sido concesionado y se le paga a la empresa que la produce, en el caso del agua es el estado quien tiene derechos constitucionales sobre su uso, as que las afirmaciones de los huancavelicanos no tienen sustento racional ni legal.

Segundo, el manejo del agua se basa sobre el siguiente principio el agua no es de quien la posee, sino de quien la necesita. Principio que fue tomado en cuenta en el siglo IXX por los estados unidos, cuando los rancheros tenan grandes extensiones de tierra, y dentro de ellas tenan 1 o 2 lagunas dentro de su territorio, eran ellos los dueos del agua y podan venderle el agua y al precio que les daba la gana, solo por el hecho que las lagunas estaban en su territorio. Estados unidos cambi las reglas, y les expropi las lagunas, todo recurso natural es del gobierno estatal, y es destinada para satisfacer las necesidades del pueblo. Los huancavelicanos prefieren desperdiciar millones de metros cbicos que se pierden en el atlntico, en vez de encausar esas aguas hacia el oeste y seamos los peruanos quienes la aprovechemos. Desgraciadamente, hasta la fecha no hay voluntad del gobierno regional y menos del gobierno central para resolver este conflicto de intereses entre las dos provincias. El famoso proyecto de Tambo Ccaracocha, es un proyecto nada nuevo para los iqueos, y viejo para la burocracia peruana, todo est en papeles, pero no se mueve una sola maquinaria para hacer realidad esta obra.

Вам также может понравиться