Вы находитесь на странице: 1из 3

Chestnut Bud: el gran integrador

Chestnut Bud: el gran integrador


Siempre sent una gran curiosidad acerca de dos esencias no florales del sistema Bach: Rock Water y Chestnut Bud (CHB). CHB nace siendo diferente de todo lo dems: el brote de Aesc ulus Hippocastanum , el famoso Castao de Indias. Fue preparada por ebullicin a principios de la primavera de 1935 y Bach la sita entre las esencias "ms espiritualizadas" del sistema floral (las ltimas 19).

Siendo una esencia que se relaciona directa y particularmente con el aprendizaje, parece llamada a ocupar un lugar privilegiado en el ranking prescriptivo, ya que, segn el Dr. Bach, el objetivo de la encarnacin en este da de colegio es el aprendizaje.

Ahora bien, la de CHB es una historia dramtica de infrautilizacin. Gran parte de esta responsabilidad la tiene el propio Bach ya que en su retrato, breve y coloquial, apenas se esboza una pincelada que no permite entrever su enorme importancia.

Los autores posteriores tampoco contribuyen excesivamente a aclarar el tema y plantean un ret rato robot de un sujeto precipitado, inadecuado, torpe, que no observa y, por consiguiente, repite errores casi compulsivamente. Incluso en algunas descripciones casi parece una especie de retrasado mental. Claro que hay que destacar que algunos autores ya haban captado tempranamente la importancia de esta esencia.
[1]

Particularmente reconozco que no entend exactamente de qu estabamos hablando unos y otros hasta que no le La Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.[2]Ello me hizo ver que en realidad CHB es una especie de analfabeto emocional y que su inteligencia cognitiva (mental) no tena porqu estar afectada. Simplemente careca de una serie de competencias emocionales (aptitudes) que le impedan un mnimo autoconocimiento y una buena relacin

1/3

Chestnut Bud: el gran integrador

con el exterior (carencia de empata y de destrezas sociales que le dificultan una buena sintonizacin con el entorno).

En realidad, tanto me entusiasm el libro de Goleman, que empujado por mi amigo cubano, el psiclogo Boris Rodrguez, nos embarcamos en un ambicioso y complicado proyecto que cristaliz en el libro Inteligencia Emocional y Flores de Bach [3] . En l sostenemos que las Flores de Bach son en realidad i nteligencia emocional lquida y que estn al servicio de su desarrollo.

Incluso las lecciones a aprender enunciadas por Bach, si las estudiamos una a una, son en realidad el resultado de la buena aplicacin de determinadas competencias emocionales. De esta manera, se llega a la conclusin que inteligencia emocional, crecimiento personal y desarrollo espiritual son en realidad sinnimos, si nos atenemos a la filosofa de Bach.

Pero la finalidad de este artculo es promover el uso de CHB en la terapia floral.

Desde hace ms de un ao, tom la decisin de aadir CHB en todos los tratamientos con objetivos a medio o largo plazo, ya que estoy convencido de que esta sutil esencia favorece la capacidad de situarnos en una metaposicin, lo que quiere decir el colocarnos fuera de nosotros mismos y vernos como nos ven los dems. De una forma objetiva, no crtica ni emocional. Este ejercicio depende en gran medida de la capacidad de empata que tenga cada uno, ya que resulta tambin obligatorio, al verse desde fuera, el hacerlo desde el marco de referencia de los otros.

Resulta evidente que el ir progresando en esta visin tiene un enorme valor en la terapia, ya que favorece la autoexploracin consciente y autoresponsabilizada. Esto se concreta en una mayor implicacin del cliente en la terapia y una mejora en su relacin con el entorno.

Es interesante comentar que la visin a la que se aspira con la toma de CHB es la opuesta a la que viene de HEATHER, desgraciadamente mucho ms extendida en nuestra sociedad. En este ltimo caso resulta imposible verse de forma medianamente objetiva, ya que uno est demasiado prisionero de sus necesidades, sentimientos, complejos y carencias.

2/3

Chestnut Bud: el gran integrador

Pero ms all de la terapia, CHB ayuda a conectar de forma ms intuitiva con el entorno y en ocasiones decodificar las seales (los smbolos) con cuyos mensajes se comunica la realidad externa (la vida), con nosotros. En gran medida esto tiene que ver con el concepto de sincronis mo descr ito por Jung [4] .

Resumiendo, favorece la integracin de la informacin significativa, imprescindible, para nuestra evolucin. Lo esencial del aprendizaje. Nos facilita el discernir, el digerir de forma adecuada las lecciones que se instrumentan en la vida cotidiana, en este da de colegio, como Bach define metafricamente la vida. En esta escuela de la vida que es la tierra.

[1]Ver por ejemploJung y Flores de Bach. Brbara Espeche y Eduardo Grecco. Continente, Buenos Aires, 1991 y Flores de Bach II, Brbara Espeche, Continente, Buenos Aires, 1993.

[2]Libro editado por Kairs, Barcelona, 1996.

[3]Edicin de Indigo, Barcelona, 2005.

[4]Una aproximacin bastante accesible del concepto desincronismo, puede encontrarse enJ ung para Principiantes, Maggle Hyde y Michael MacGuiness. Era Naciente, Buenos Aires.

_____________________________________________ 2007 Ricardo Orozco

3/3

Вам также может понравиться