Вы находитесь на странице: 1из 6

El calcio es un elemento qumico, de smbolo Ca y de nmero atmico 20.

Se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio (Ca ) o formando parte de otras molculas; en algunos seres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno o externo. Los iones de calcio actan de cofactor en muchas reacciones enzimticas, intervienen en el metabolismo del glucgeno, y junto al potasio y el sodio regulan la contraccin muscular. El porcentaje de calcio en los organismos es variable y depende de las especies, pero por trmino medio representa el 2,45% en el conjunto de los seres vivos; en los vegetales, slo representa el 0,007%. En el habla vulgar se utiliza la voz calcio para referirse a sus sales (v.g., esta agua tiene mucho calcio; en las tuberas se deposita mucho calcio, etc.)
ndice
[ocultar]
2+

1 Historia 2 Caractersticas principales 3 Aplicaciones 4 Rol biolgico 5 Abundancia y obtencin 6 Istopos 7 Calcio esqueltico 8 Calcio srico 9 Absorcin y excrecin 10 Funciones 11 Deficiencia de calcio 12 Toxicidad 13 Requerimientos dietticos recomendados 14 Fuentes dietticas 15 Referencias 16 Vase tambin 17 Enlaces externos

Historia[editar]
El calcio (del latn calx, calis , cal) fue descubierto en 1808 por Humphry Davy mediante electrlisis de una amalgama de mercurio y cal. Davy mezcl cal humedecida con xido de mercurio que coloc sobre una lmina de platino, el nodo, y sumergi una parte de mercurio en el interior de la pasta que hiciera de ctodo; por electrlisis obtuvo una amalgama que,

destilada, dej un residuo slido muy oxidable, aunque ni siquiera el mismo Davy estaba muy seguro de haber obtenido calcio puro; con posterioridad Bunsen en 1854 y Matthiessen en 1856 obtuvieron el metal por electrlisis del cloruro de calcio, y Henri Moissan obtuvo calcio con una pureza del 99% por electrlisis del yoduro. A principios del siglo XX el calcio (Ca) slo se obtena en laboratorio.

Caractersticas principales[editar]
El calcio es un metal alcalinotrreo, arde con llama roja formando xido de calcio. Las superficies recientes son de color blanco plateado pero presenta un cambio fsico rpidamente, cambiando a un color levemente amarilla expuestas al aire y en ltima instancia grises o blancas por la formacin de hidrxido al reaccionar con la humedad ambiental. Reacciona violentamente con el agua en su estado de metal (proveniente de fbrica) para formar hidrxido Ca(OH)2 desprendiendo hidrgeno. De lo contrario en su estado natural no reacciona con el H2O.

Aplicaciones[editar]
Agente reductor en la extraccin de otros metales como el uranio, circonio y torio. Desoxidante, desulfurizador, o decarburizador para varias aleaciones ferrosas y no ferrosas. Agente de aleacin utilizado en la produccin de aluminio, berilio, cobre, plomo y magnesio. Aplicacin en muchos productos lcteos o medicamentos para el refuerzo de los huesos humanos, compuestos de calcio. Si tenemos falta de calcio en nuestros huesos facilitaremos la aparicin de enfermedades como la osteoporosis.

El xido de calcio, CaO, se produce por descomposicin trmica de los minerales de carbonato en altos hornos, aplicando un proceso de lecho continuo. El xido se utiliza en arcos de luz de alta intensidad (luz de cal) a causa de sus caractersticas espectrales poco usuales y como agente deshidratante industrial. La industria metalrgica hace amplio uso del xido durante la reduccin de aleaciones ferrosas. El hidrxido de calcio, Ca(OH)2, tiene muchas aplicaciones en donde el ion hidroxilo es necesario. En el proceso de apagado del hidrxido de calcio, el volumen de cal apagada [Ca(OH)2] se expande al doble que la cantidad de cal viva inicial (CaO), hecho que lo hace til para romper roca o madera.

Rol biolgico[editar]
El calcio acta como mediador intracelular cumpliendo una funcin de segundo mensajero; por ejemplo, el ion Ca2+ interviene en la contraccin de los msculos y es imprescindible para 1 la coagulacin de la sangre. Tambin est implicado en la regulacin de algunas enzimas quinasas que realizan funciones de fosforilacin, por ejemplo la protena quinasa C (PKC), y realiza unas funciones enzimticas similares a las del magnesio en procesos de transferencia de fosfato (por ejemplo, la enzima fosfolipasa A2). Algunas de sus sales son bastante insolubles, por ejemplo el sulfato (CaSO4), carbonato (CaCO3), oxalato, etc. y forma parte de distintos biominerales. As, en el ser humano, est presente en

los huesos como hidroxiapatito clcico, Ca10(OH)2(PO4)6. El calcio interviene en la formacin de las placas de algunas arterioesclerosis.

Abundancia y obtencin[editar]

Cristales de calcio con una pureza del 99.99%.

Es el quinto elemento en abundancia en la corteza terrestre (3,6% en peso) pero no se encuentra en estado nativo sino formando compuestos con gran inters industrial como elcarbonato (calcita, mrmol, caliza y dolomita) y el sulfato (aljez, alabastro) a partir de los cuales se obtienen la cal viva, la escayola, el cemento, etc.; otros minerales que lo contienen son fluorita (fluoruro), apatito (fosfato) y granito (silicato). El metal se asla por electrlisis del cloruro de calcio (subproducto del proceso Solvay) fundido: ctodo: Ca
2+ -

+ 2 e Ca
-

nodo: 2Cl Cl2 (gas) + 2e

Istopos[editar]
Artculo principal: Istopos de calcio.

El calcio tiene seis istopos estables de los cuales el Ca es el ms abundante (97%). El Ca y 40 40 el Ar son productos de la desintegracin del K, pero mientras que el segundo se ha usado para 40 la datacin en geologa, la prevalencia del istopo Ca en la naturaleza ha impedido hacer lo mismo con el calcio. A diferencia de otros istopos cosmognicos producidos en la atmsfera terrestre, el Ca se 40 produce por activacin neutrnica del Ca, de este modo se sintetiza en las capas ms superficiales del suelo, en las que el bombardeo de neutrones es suficientemente intenso. Adems 41 41 de esto, el Ca ha recibido la atencin de los cientficos porque se desintegra en K, un indicador crtico de las anomalas del Sistema Solar.
41

40

40

Calcio esqueltico[editar]
El calcio esqueltico o el almacenado en los huesos, se distribuye entre un espacio relativamente no intercambiable, que es estable y del espacio rpidamente intercambiable, el cual participa en las actividades metablicas. El componente intercambiable puede considerarse una reserva que se acumula cuando la dieta proporciona una ingesta adecuada de calcio. Se almacena principalmente

en los extremos de los huesos largos y se moviliza para satisfacer el aumento de las necesidades de crecimiento, del embarazo y de la lactancia. En ausencia de dicha reserva, el calcio debe sustraerse de la misma reserva sea; si la ingesta inadecuada de calcio se prolonga resulta en una estructura sea deficiente. El calcio se presenta en los huesos bajo la forma de hidroxiapatita, una estructura cristalina que consiste de fosfato de calcio que se arregla alrededor de una matriz orgnica de protena colagenosa para proporcionar fuerza y rigidez. Muchos otros iones se presentan, como flor, magnesio, cinc y sodio. Los iones minerales se difunden dentro del lquido extracelular, baando los cristales y permitiendo el depsito de nuevos minerales. Los mismos tipos de cristales se presentan en el esmalte y la dentina de los dientes, all hay poco intercambio de minerales y el calcio no est disponible con facilidad para los periodos de deficiencia. En el proceso de formacin y remodelacin sea participan las clulas osteclsticas (clulas de resorcin sea) y los osteoblastos (clulas formadoras), controladas a su vez, por diversas hormonas sistmicas (parathormona y calcitonina), el estado nutricional de vitamina D y factores reguladores de crecimiento (1).

Calcio srico[editar]
Este calcio consta de tres fracciones distintas: calcio libre o ionizado, calcio aninico que se une a fosfatos y calcio unido a protenas, principalmente albmina o globulina. El calcio ionizado es el que realiza la mayora de funciones metablicas. Su concentracin est controlada principalmente por la parathormona, la calcitonina y la vitamina D. El calcio srico se mantiene en niveles muy estrechos de 8,8 a 10,8 mg/dl (1). Algunas de sus sales son bastante insolubles, por ejemplo el sulfato (CaSO 4), carbonato (CaCO3, oxalato, etc., y forma parte de distintos biominerales. As, en el ser humano, est presente en los huesos como hidroxiapatito clcico, Ca10(OH)2(PO4)6 como el hidrgeno.

Absorcin y excrecin[editar]
El calcio se absorbe a lo largo del tracto gastrointestinal, principalmente en el duodeno. La absorcin ocurre por dos mtodos principales: un sistema de transporte saturable, activo, ocurre en duodeno y yeyuno proximal y controlado mediante la accin de la vitamina D3 o 1,25 (OH)2D3 (Vitamina D activa): esta vitamina acta como una hormona y aumenta la captacin de calcio en el borde en cepillo de la clula de la mucosa intestinal al estimular la produccin de una protena que se une al calcio. Un segundo mecanismo de transporte es pasivo, no saturable e independiente de la vitamina D, ocurre a lo largo de todo el intestino. El calcio slo se absorbe si est en una forma hidrosoluble y no se precipita por otro componente de la dieta como los oxalatos (1). Diversos factores influyen de manera favorable la absorcin de calcio, entre ellos: la vitamina D en su forma activa, pH cido, la lactosa (azcar de la leche). Existen otros que disminuyen la absorcin como la carencia de vitamina D, el cido oxlico (contenido en el ruibarbo, espinaca, acelgas), el cido ftico (compuesto que contiene fsforo y se encuentra en las cscaras de los granos de cereales), la fibra diettica, medicamentos, malabsorcin de grasas y el envejecimiento (1). Normalmente la mayor parte del calcio que se ingiere se excreta en las heces y la orina en cantidades iguales aproximadamente. La excrecin urinaria del calcio vara a travs del ciclo vital y con la velocidad del crecimiento esqueltico. El calcio fecal se correlaciona con la ingesta. La ingesta de cafena y teofilina tambin se relacionan con la excrecin de calcio, pero sobre todo se

excreta calcio por un excesivo consumo de protenas. Las prdidas cutneas ocurren en la forma de sudor y exfoliacin de la piel. La prdida de calcio en el sudor es de aproximadamente 15 mg/da. La actividad fsica extenuante con sudoracin aumentar las prdidas, incluso en las personas con bajas ingestas. La inmovilidad del cuerpo por reposo en cama por tiempo prolongado tambin aumenta las prdidas de calcio en respuesta a la falta de tensin sobre los huesos (1).

Funciones[editar]
Adems de su funcin en la construccin y mantenimiento de huesos y dientes, el calcio tambin tiene otras funciones metablicas. Afecta la funcin de transporte de las membranas celulares, actuando como un estabilizador de la membrana. Tambin influye en la transmisin de iones a travs de las membranas, y la liberacin de neurotransmisores (1). Este calcio acta como mediador intracelular cumpliendo una funcin de segundo mensajero; por ejemplo, el ion Ca2+ interviene en la contraccin de los msculos. Tambin est implicado en la regulacin de algunas enzimas quinasas que realizan funciones de fosforilacin, por ejemplo la protena quinasa C (PKC), y realiza unas funciones enzimticas similares a las del magnesio en procesos de transferencia de fosfato (por ejemplo, la enzima fosfolipasa A2). Se requiere calcio en la trasmisin nerviosa y en la regulacin de los latidos cardacos. El equilibrio adecuado de los iones de calcio, sodio, potasio y magnesio mantiene el tono muscular y controla la irritabilidad nerviosa.

Deficiencia de calcio[editar]
Cuando la deficiencia es a largo plazo y desde etapas tempranas de la vida, puede causar entre otras consecuencias: Deformidades seas: entre ellas la osteomalacia, raquitismo y osteoporosis. La osteoporosis es un trastorno metablico en el que la masa sea se reduce sin cambios en la composicin corporal, conduciendo a un riesgo incrementado para fracturas con la ms minina tensin. Los factores de riesgo son diversos incluyendo deficiente captacin de calcio, o poca ingesta de calcio durante los periodos mximos de crecimiento, poca actividad fsica, alto consumo de caf y cigarrillos entre otros. La Osteomalacia, suele relacionarse con una deficiencia de vitamina D y un desequilibrio coincidente en la captacin de calcio y fsforo. Se caracteriza por una incapacidad para mineralizar la matriz sea. Lo que resulta en una reduccin del contenido mineral del hueso. La deficiencia de calcio tambin puede conducir al Raquitismo, una enfermedad relacionada con la malformacin de los huesos en nios, debido a una mineralizacin deficiente de la matriz orgnica. Los huesos raquticos no pueden sostener el peso y tensin ordinaria, que resultan en un aspecto de piernas arqueadas, rodillas confluentes, trax en quilla y protuberancia frontal del crneo (1). Tetania: niveles muy bajos de calcio en sangre aumentan la irritabilidad de las fibras y los centros nerviosos, lo que resulta en espasmos musculares conocidos como calambres, una condicin llamada tetania. Otras enfermedades: hipertensin arterial, hipercolesterolemia, cncer de colon y recto (1).

Toxicidad[editar]
Una ingesta elevada de calcio y la presencia de un elevado nivel de vitamina D, puede constituir una fuente potencial de hipercalcemia, es posible que esto favorezca a la calcificacin excesiva en huesos y tejidos blandos. Tambin estas ingestas elevadas interfieren con la absorcin de hierro, lo mismo para el zinc.

Requerimientos dietticos recomendados[editar]


Grupo de Edad RDA

Lactantes 6 meses

400 mg

6 - 12 meses

600 mg

1 - 10 aos

800-1200 mg

11 - 18 aos

1200-1500 mg

25 - 30 aos

1000 mg (mujeres) 800 mg (varones

Mujeres posmenopusicas 1000-1500 mg

Fuentes dietticas[editar]
Los principales alimentos ricos en calcio son los alimentos lcteos y sus derivados (leche, yogur, queso), adems de las sardinas, las almejas, y el salmn. Tambin se encuentra en alimentos vegetales, con hoja verde oscura, como la col, el brcoli y el nabo fresco. La semilla de soja es rica en calcio y se absorbe de manera similar a la leche. Se utilizan suplementos de calcio para aumentar su captacin, la forma ms frecuente de suplemento es el carbonato de calcio, que es relativamente insoluble. El citrato de calcio, que en comparacin con el peso tiene menos calcio que el carbonato, es mucho ms soluble (1).

Вам также может понравиться