Вы находитесь на странице: 1из 4

Qu es el "dlar cable" y cmo funciona esta operatoria para fugar divisas?

04/06/2013

Este mecanismo para sacar del pas a los billetes verdes no declarados se acentu a partir de la profundizacin de las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno. Cules son las diferencias que presenta respecto al realizado con el contado con liquidacin
Por Rubn Ramallo ltima actualizacin: 04/06/2013 5:06:27 pm

Desde que debutara el cepo cambiario, en octubre de 2011, se han ido sumando restriccin tras restriccin con el objetivo de ir tapando las grietas por las cuales se filtran las divisas. Pero, tal como suele suceder cuando se aplican prohibiciones, los particulares van recurriendo a distintas alternativas -algunas ms costosas que otras- para hacerse de ese bien que les resulta de difcil acceso. Claro que deben pagar para ello un precio mayor al que correspondera de no existir tales obstculos. En tal sentido, uno de los mecanismos que ha cobrado mayor vigor en estas pocas de cepo es el denominado "dlar cable". Qu es? Se denomina de esta manera a la operatoria por la cual los particulares ingresan o transfieren divisas desde y hacia el exterior. Para ello, recurren a una cueva, que es la encargada de realizar este tipo de operaciones y "cerrar puntas". Cmo es la operatoria En lneas generales, aquellos que envan fondos al exterior lo que hacen es concurrir a una financiera, efectivo en mano, para solicitar que acrediten esos fondos en la cuenta de un beneficiario que ellos designen. La palabra clave en esta operatoria es "confianza", ya que -adems del riesgo propio de trasladar los billetes- tienen que entregar el monto a un intermediario, "cruzar los dedos" y aguardar que ste realice la transaccin, algo que slo constatar cuando vea el dinero reflejado en la cuenta de destino. Como en toda operatoria de intermediacin financiera, un factor que adquiere relevancia es la"comisin por el servicio" que se paga.

Desde el mercado sealan que en el caso del "dlar cable" los particulares abonan un 2% -si es que quieren sacar fondos del pas- y reciben un 1,5% en caso de que quieran ingresar divisas. Estos porcentuales puede variar un poco dependiendo quin es el cliente y, fundamentalmente, cul es el lugar de destino. La cifra actual resulta ser bastante inferior al cobrado en el segundo semestre de 2012, cuando las cuevas que se encargaban de este tipo de operatoria llegaron a solicitar hasta un 7 por ciento. En nmeros: Para los que sacan divisas: el billete paralelo cotiza a $8,50. Si a esta cifra se le suma la comisin por adquirir esos billetes y depositarlos fuera del pas, su valor asciende en nmeros redondos a $8,70 Para los que entran dlares: quien desee repatriar, por ejemplo, u$s50.000 de su cuenta en el exterior, obtendr por la transferencia un "bonus" que rondar los u$s750. La ganancia del intermediario (0,5%) surge de la diferencia del porcentaje entre lo que cobra por fugar divisas y lo que paga por ingresarlas. Cul es su principal preocupacin? Mantener nivelada su posicin en dlares, pues para que el negocio cierre lo que ms le conviene es que esos billetes verdes -en realidadno entren ni salgan fsicamente del pas. "Hoy se est cobrando ese porcentaje para Estados Unidos y el Caribe, pero el monto puede subir si el dinero debe enviarse a Europa o Asia", revel una de las fuentes consultadas. De acuerdo con sus dichos, esta comisin se ubica en un mnimo histrico, porque los cambistas hoy da necesitan hacerse de ms billetes (stock) para operar el blue. "Algo similar ocurre cuando se trata de ingresar fondos. Cuando en la plaza faltan dlares suben la comisin que pagan, tomando a esta operatoria como un servicio para el cliente", afirm. Cunto es el monto promedio de las transacciones? La fuente seal que "en general se parte de los u$s40.000, pero las mejores comisiones se consiguen a partir de los u$s100.000". Una de las preguntas ms frecuentes que realizan los clientes es qu hacen los cambistas con el dinero que reciben. Y aqu es donde los caminos se bifurcan. La primera opcin es que se intente compensar la "salida" de fondos de la cuenta de un cliente hacia el exterior, con la de otro que desee ingresarlos al pas. De no poder calzar ambas operaciones, es habitual que opten por transferir los fondos desde una cuenta del propio corredor radicada en un banco en otro pas a la de destino. Otra posibilidad es buscar compensar los capitales disponibles en el mercado local con algn colega que s disponga de saldos afuera.

Tarea complicada: tarifar el destino No es lo mismo tarifar una comisin para quien quiera transferir fondos a Panam que a Dallas o a Shangai. La mencin de esta ltima ciudad no es arbitraria, pues precisamente ese destino en China es uno de los ms requeridos. Por qu? Porque en muchas ocasiones los importadores de productos de esa procedencia se venobligados a tener los fondos depositados al momento de efectuar sus compras. En este tipo de destinos las comisiones se pueden elevar segn las circunstancias en varios puntos porcentuales, debido a que la transferencia puede dilatarse ms de lo comn, al tiempo que no todos los bancos de destino estn habilitados para este tipo de transacciones. Otros clientes tpicos son quienes dinero cash no declarado ante el fisco y desean enviarlos al exterior, como tambin quienes pretenden cerrar una operacin inmobiliaria, como por ejemplo en Miami. ste es, precisamente, uno de los mayores riesgos a los que el particular puede estar expuesto y en donde resulta clave (otra vez) la palabra "confianza". "Todo ac se hace de palabra, no hay ningn comprobante que acredite la operacin", asegur el responsable de una conocida financiera. Dlar cable igual a conta con liqui? Pese a que muchas veces se considera que el dlar cable es lo mismo a la operatoria de"contado con liqui" (comprar bonos o acciones en el mercado local y venderlos en el exterior en dlares) lo cierto es que ambas operatorias distintas. La razn de su diferencia se debe a que: Los fondos que se negocian en el primero (dlar cable) suelen no estar declarados, en contraposicin de los que recurren a la operatoria legal del contado con liquidacin. Otra distincin es que, para este ltimo, se requiere comprar y vender ttulos o acciones que operen simultneamente en la Bolsa de Buenos Aires y en Wall Street. En tanto que para el"dlar cable" slo se requiere contar con el capital "fsico". Adems para el "contado con liquidacin" resulta necesaria una cuenta en un banco del exterior y contar con la intervencin de agentes y sociedades de bolsa. Lo habitual es que se efectivice a travs de dos mecanismos posibles: Mediante papeles de empresas locales que tambin cotizan en Nueva York bajo la forma de ADRs (American Depositary Receipt). Mediante ttulos pblicos argentinos emitidos en dlares, con buenos niveles de liquidez en ambas plazas. En este caso, los preferidos para estas transferencias son el Boden 2015, el Bonar VII y el Bonar X. El valor del "conta con liqui" surge de la diferencia entre el precio de compra (en pesos) en la plaza local y el de su posterior venta en el exterior (en dlares).

Cmo se determina su valor? Cada ADR se compone de un nmero determinado de acciones, que vara segn el papel. As, por ejemplo, los de Tenaris se conforman de dos acciones, mientras que los de Banco Francs de tres y los de Macro de diez. Para graficar el clculo del "conta con liqui", puede considerarse a Banco Francs, una de las preferidas: En la bolsa de Buenos Aires una accin cotiza a $11,50. En Wall Street, el precio de cada uno de estos papeles es de 1,39 dlares. De la comparacin ($11,50 vs. u$s1,39) surge un tipo de cambio implcito de $8,27. Este es el valor del dlar "fuga" para cada uno de los ttulos de esta compaa bancaria. Claramente que la diferencia entre este ltimo valor y los $8,70 del "dlar cable" responde, casi exclusivamente, al factor "origen" de los fondos. Es decir, la procedencia "poco clara" del dinerose termina pagando un 6 por ciento ms.

Вам также может понравиться