Вы находитесь на странице: 1из 26

www.JurisLex.

cL

Ayudanta de Derecho Penal I Naturaleza de las Penas El derecho penal preserva los valores ms importantes , ms fundamentales sobre los que descansa la convivencia de los seres humanos formando en ellos una conciencia tica jurdica elemental. El recurso ms elemental que tiene el derecho penal para conseguir este objetivo y la forma en la que este recurso acta para lograrlo nos enfrenta a la teora de la naturaleza y fin de las penas Teoras I) II) III) Absolutas Relativas Sincrticas Para poder abordarlas nos plantearemos la pregunta Se castiga por que se ha pecado o Para que no se peque?

I) Absolutas :- Son bsicamente de corte retrivutivo contestan a la pregunta planteada anteriormente en el primer sentido es decir se castiga por que se ha pecado. Fundan la pena en su naturaleza ntima con prescindencia de toda consideracin utilitaria , la pena no es otra cosa que la consecuencia necesaria del delito y es justa en s misma al margen de la utilidad que pueda derivar de ella. Estas doctrinas responden a conceptos de justicia de retribucin de el mal por el mal, as la pena se funda en el delito cometido , el cual es su antecedente necesario, la pena no persigue ninguna otra utilidad posterior , se justifica por s misma y simplemente se castiga al autor por el delito ejecutado. Ejemplo Si una persona roba lo que importa es que sea castigada por que delinqui, no importa que el delincuente luego no quiera delinquir II) Relativas :- Son de ndole preventivo , contestan a la pregunta anteriormente planteada en el segundo sentido es decir se castiga para que no se peque , para evitar que se cometan otros delitos , la pena se justifica en razn de su objetivo. Estas teoras atribuyen a la pena una finalidad independiente a su propia naturaleza buscan su fundamento en consideraciones utilitarias de tal manera que la pena es un medio para asegurar la tranquilidad social o la defensa de la sociedad contra los ataques de los delincuentes, esto puede tomar 2 variantes :a) Teora de la prevencin especial : Pretende conseguir su objetivo reformando al delincuente , mejorndolo y re-adaptndolo a la sociedad.

www.JurisLex.cL

b) Teora de la prevencin general : Acta sobre la comunidad y el delincuente mediante la amenaza de la pena y su ejecucin , las cuales deben significar una razn de abstencin para los que desean evitar el riesgo de verse expuesto a ella. (La persona no delinque por temor a la pena) III) Mixtas :- Tambin llamadas unitarias o sincrticas son las de mayor importancia en el presente , tratan de conciliar los 2 puntos de vista divergentes de las teoras anteriores, stas atribuyen a la pena caractersticas y objetivos mltiples que satisfacen en alguna medida los presupuestos de las teoras anteriores. I)Teoras Absolutas :La ms importante de estas teoras es la de la retribucin, de acuerdo a sta la retribucin es la justificacin de la pena , responde esta teora de que el mal no puede quedar sin castigo , y el culpable debe encontrar en l su merecido, para estas teoras el delito viola un ordenamiento de leyes y esta violacin exige que se imponga un mal al autor del hecho delictuoso. La pena es un mal que se impone al autor de un delito, o sea al hechor de una conducta injusta , en atencin a que este hecho se le puede reprochar a su autor por haberlo ejecutado culpablemete. La pena es la consecuencia de esa conducta culpable , y por eso no se funda nicamente en este comportamiento culpable sino que tambin la medida de la pena que se va a imponer al autor va a depender tambin de la magnitud del reproche que puede hacrsele por haber ejecutado esa conducta. Esta retribucin la explivan los defensores de esta teora desde puntos de vista diversos religiosos, ticos, y jurdicos , de esto nacen diferentes variantes de la teor absoluta. Teora de la Retribucin Divina :- El delito que quebranta la ley de los hombres tambin infringe la ley divina , infringe el orden impuesto por dios. La pena es una necesidad ineludible , es una exigencia de justicia absoluta, independiente de cualquier otra finalidad. La pena adems cumpliri una doble funcin de expiacin temporal y espiritual. Teora de la Retribucin Moral o Etica : - (Emanuel Kant es su mximo exponente).El principio de la retribucin de el mal por el mal es un principio de justicia inherente a la naturaleza humana y la pena no puede aplicarse nunca como un medio para lograr otro fin ni para la sociedad , ni para el transgresor. La pena debe aplicarse al individuo por el slo hecho de haber sido delinquido, sostienen que el hombre es un fin en s mismo y no puede ser un instrumento en funcin de la sociedad, la medida de la pena es la igualdad con el mal del delito , no como venganza , ni como satisficacin para la divinidad sino como una negacin del delito con una accin igual y contraria con la que se reestablece el orden moral.

www.JurisLex.cL

Teora de la Retribucin Jurdica :- El que comete un delito tambin quiere o acepta la pena que la ley establece para el delito. El delito altera el orden jurdico el cual exige la pena pra reestablecer el orden jurdico que fue afectado. La Teora de la Retribucin tiene gran aceptacin por su lgica adems que su concepcin del castigo se acerca mucho a lo que los pensadores cristianos estiman propia de la reaccin divina ante el pecado. Pese a esto no ha sido seguida en sus trminos estrictos , ni por la ciencia penal , ni por las legislaciones que siempre han atribuido a la pena fines sociales de prevencin que trascienden a la sola realizacin de la justicia por s misma como lo sostienen estas teoras para los cuales esta funcin de realizacin de justicia no depende de otra conveniencia , por esto son Absolutas. Crticas a esta teora Presupone que el hombre se autodetermina de forma absoluta , esta libertad absoluta de autodeterminacin , para los crticos , es altamente improbable , su fundamento sera dudoso puesto que esta teora dice que el hombre es libre para comportarse tal como lo exigen las normas prefiere en cambio infringirlas y es este postulado lo que permite hacerle un reproche por el hecho cometido. El punto de partida de esta teora , el de buscar la justicia como tal , las hace plantearse el problema desde un punto de vista absoluto , como si existiera un orden de verdades o valores absolutos, los sostenedores de esta teora olvidan que esto no se trata de una investigacin metafsica sino que esta dentro de un sistema social determinado que es complejo y relativo. Tampoco puede plantearse que la pena slo consiste en un mal , que slo tenga por finalidad retribuir , esto no parece racional ni apropiado a la dignidad de las personas, de esta forma se observaran las reglas del Talin (venganza) que son impropias de un Estado de Derecho. La afirmacin de que la pena se fundamenta en la culpabilidad por el hecho injusto viene a significar que la pena slo va a ser justa si corresponde a la medida de esa culpabilidad y esto no parece practicable puesto que no hay una frmula para adecuar la magnitud de la pena a la culpabilidad. La funcin del estado moderno no se ve , generalmente, en la relizacin de la justicia absoluta puesto que es un cometido moral o religioso que no es propio de un estado moderno que desea mantener diferenciados los campos de la moral y el derecho , ya que no admite que la tica o la religin puedan imponerse por la fuerza de lo jurdico.

www.JurisLex.cL

Teoras Relativas :-

Se dice que el derecho solamente puede justificarse como medio de asegurar la existencia de la sociedad y de sus interses, la pena slo cobra sentido si se la emplea como medio para luchar contra el delito y evitar que este prolifere, para prevenir los delitos , contener a los delincuentes , para reeducarlos o para que la sociedad se defienda de ellos. Se llaman relativas porque a diferencia de la justicia que es absoluta , las necesidades de prevencin son relativas y circunstanciales. Dentro de estas teoras hay 2 grupos : Teora de la Prevencin Especial :- Aunque la idea de la prevencin especial es antigua , como posicin influyente en la legislacin es reciente , es la toera ms nueva o de aparicin ms reciente. A pesar de haber surgido en la 2da mitad del siglo XIX (escuela positiva italiana) y se difunde especialmente a partir de los estudios realizados por Von Liszt . Para esta teora la finalidad de la pena es evitar que el sujeto que ya ha delinquido , y que sufre la pena vuelva a delinquir, esta prevencin opera en el momento de la ejecucin de la pena. Los sostenedores de esta teora sealan que la finalidad de la pena es la de resocializacin del delincuente y esto se logra actuando sobre el sujeto que ya ha delinquido para que no vuelva a delinquir y de esta manera se adapte a las exigencias de la convivencia organizada, esto se logra quitndole a la pena su carcter punitivo y reemplazndolo con la reeducacin , la terapia , la formacin laboral transformando la pena de expiacin a tratamiento y as readaptar socialmente al delincuente y ste podr resistir mejor las insitaciones para volver a delinquir. Para esta teora el delincuente es un ser anormal , un sujeto que est determinado al delito y entonces hay que tratarlo en sus caractersticas peligrosas especiales, se trata de corregir , enmendar , rehabilitar , siempre que esto sea posible , de no lograrlo lo que se quiere inocuizar (apartar de la sociedad).

www.JurisLex.cL

Von Liszt consider que la pena slo poda justificarse por su finalidad preventiva , esta finalidad se cumple de forma distinta segn las 3 categoras de delincuentes que distingue la criminologa : - Frente al delincuente de ocasin necesitado de correcin la pena es un recordatorio que lo va a inhibir de cometer delitos posteriores - Frente al delincuente no ocasional pero corregible en l se observa un carcter delincuente de cierta permanencia , debe perseguirse la correcin y resocializacin por medio de una debida aplicacin de la pena. - Frente al delincuente habitual incorregible la pena debe conseguir si inocuizacin a travs de un aislamiento que puede llegar a ser perptuo. Estas ideas de la prevencin especial han infludo especialmente en los pases anglo-sajones y escandinavos , tambin se extendi a otros pases europeos como Alemania , Italia y Francia. A estas ideas de la prevencin especial responde la concepcin resocializadora de las prisiones que han establecido algunas legislaciones. En Chile las medidas de la ley 18216 (revisin de la pena, reclusin nocturna, libertad vigilada) responden a estas ideas. Pese a todo estas teoras no ha dado los resultados esperados. Crticas Se basa en que el delito cometido es el resultado de factores causales que el delincuente no poda evitar o controlar, se trata por lo tanto de una posicin determinista que es tan poco probable como la libertad plena que tiene el hombre segn las teoras absolutas. Se plantea la posibilidad de manipular a los individuos por parte del estado para obtener los fines de ste , porque las pautas de resocializacin son determinadas en definitiva por el estado, el delincuente vendra a ser un simple instrumento u objeto perdindose el respeto por su dignidad, surge un derecho a educar contra su voluntad a personas adultas que no pueden vivir como les plazca, impodindo el totalitarismo de unos por sobre otros. Hay dificultades prcticas porque el tratamiento requiere disponer de grandes recursos y esto es muy difcil.El tratamiento resocializador quedara reducido a una minora, no podra llevarse a cabo en una prisin tradicional. Los crticos sealan que la eficacia prctica de esta teora es muy dudosa, persigue suprimir la reincidencia y esto no ha dado resultado .( P/E el porcentaje de reincidencia de algunos pases escandinavos es igual a la de la pentenciaria de Santiago). Adems una consecuencia de la prevencin especial es la necesidad de tener penas absolutamente indterminadas en cada caso para resocializar se necesita tratar al delincuente durante un mayor o menor tiempo sin que pueda preverse la medida de ese tiempo al momento de dictarse la sentencia.

www.JurisLex.cL

Teora de la Prevencin General :- Esta teora sostiene tambin como la teora anterior que la pena tiene como finalidad evitar la comisin de dlitos, pero, no mediante la resocializacin del delincuente en particular sino que disuadiendo a todos los ciudadanos en general de cometer delitos , mediante la amenaza y la aplicacin de la pena. Este criterio informa en mayor o menor medida todos los sistemas penales, su mayor apogeo lo encontramos con el iluminismo y su mayor exponente es Feuerbach , para este autor la pena sirve como amenaza dirigida por la ley a los ciudadanos para evitar que delincan, opera como coaccin psicolgica en el momento abstracto de la incriminacin legal. La ejecucin de la pena slo tiene sentido para confirmar la seriedad de la amenaza legal. La amenaza penal viene a ser un contra-motivo psquico que se presenta a los ciudadanos, inhibiendo sus posibles impulsos delictivos, la pena tiene por fin mantener la vida comn de forma orgnica, y de esa manera se viene a adecuar a los fines del estado.

Crticas Atenta contra un principio tico fundamental , por que utiliza al individuo como un medio para los interses de otros, puesto que castiga a uno para intimidar, inhibir a otros. Se sostiene que la pena como un disuasivo ha fracasado en la historia por que los castigos ms grandes pueden , a veces, ser capaces de intimidar a los delincuentes , y las penas moderadas por otra parte tampoco dan resultados mejores. Se dice que la pena atemoriza slo a los que no habran delinquido si ella incluso no existiera , atemorizara slo a las personas honestas. X/E El dlincuente profesional asume la pena como un riesgo inherente. X/E Para el delincuente pasional la pena ni siquiera es considerada debido a su estado pasional. Los crticos sostienen que con esta teora existe el riesgo de una progresiva exasperacin de las penas para aumentar la coaccin psicolgica y el elemento disuasivo , entonces los castigos podrin llegar a ser inhumanos si los delitos llegan a aumentar y se estima necesario castigarlos ms severamente para fortalecer su efecto disuasivo. X/E Habra que sancionarse con penas muy rigurosas los hurtos ,porque se repiten continuamente, y as contrarestar su frecuencia, en cambio el parricidio ,que es de poca ocurrencia, no sera necesario castigarlo con tanta fuerza como a los hurtos.

Actualmente se considera que la intimidacin no es la nica va de prevencin general , una corriente sostiene que esta prevencin debe buscarse no slo por la pura intimidacin negativa, sino que tambin debe buscarse a travs de la afirmacin positiva del derecho penal , ya sea como afirmacin de las

www.JurisLex.cL

convicciones jurdicas fundamentales, la conciencia social de la norma o de una actitud de respeto al derecho. A esta afirmacin positiva del derecho penal se le llama Prevencin General Positiva o Integradora y a la intimidatoria se le llama Prevencin General Negativa .

Teoras Sincrticas Parten de una posicin respecto a la naturaleza de las penas, pero, van recogiendo algunas soluciones obtenidas por los otros puntos de vista, evitando as las exageraciones de las teoras absolutas y realtivas que van de la idea de una pena sin ninguna finalidad , o bien, que en aras de la prevencin (general o especial) se llegue a imponer penas inmerecidas o desproporcionadas. Estas teoras son as bsicamente retributivas para algunos autores como Welsel , preventivas generales como para Etcheverry o preventivas especiales como para Bauman. Etcheverry :- Sostiene que la finalidad primaria del derecho penal es la prevencin general que se cumple fundamentalmente con la conminacin penal (amenaza penal) y en cuanto a la ejecucin de la pena su finalidad , tambin es la prevencin general. Dice que tambin que es necesario que se cumpla efectivamente la amenaza penal , para mantener el efecto intimidatorio respecto de los dems ciudadanos y a los posibles delitos futuros, pero, estima aconsejable que la naturaleza de la pena y su modo de ejecucin tiendan tambin a la prevencin especial , o sea, impedir que el delincuente reincida y adems re-adaptarlo. Por ltimo seala que para que la finalidad de prevencin especial se cumpla estima que debe existir una proporcionalidad entre la gravedad de la ofensa y la pena, y as, debe reservarse las amenazas ms graves para las ofensas a los bienes jurdicos ms importantes. Enrique Cury :- Este autor analiza en forma separada la naturaleza de la pena , o sea, lo que la pena es y los fines que sta persigue. En 1er lugar la pena es retribucin , es un mal que se impone en forma coactiva al delincuente, es decir, aunques ste no la desee , y , slo se impone al que ha ejecutado un delito en forma culpable ,y por esto mismo, la pena no puede sobrepasar la medida de la culpabilidad del sujeto por el delito que ha cometido, sostiene que es preferible condenar a una persona que parece haber actuado en forma libre ,que resocializar en forma obligada. Adems la medida de la pena es una cuestin que el juez puede determinar en forma racional en cada caso concreto. Agrega que esta posicin la encontramos en nuestro ordenamiento , que es de carcter retributivo en que se establece una relacin entre la comisin de un

www.JurisLex.cL

delito y la pena que le corresponde, lo que se ve confirmado en el artculo del Cdigo Penal. Art. 1 CP Es deltio toda accin u omisin voluntaria penada por la ley. Las acciones u omisiones penadas por la ley se reputan siempre voluntarias, a no ser que conste lo contrario. Seala adems que la finalidad de la pena es la prevencin especial mediante la amenaza legal de aplicar un mal proporcionado al que infringa un determinado mandato legal. Por ltimo en cuanto a la ejecucin de la pena sta debe organizarse de acuerdo a un criterio preventivo especial aprovechando las oportunidades que existan para resocializar al delincuente que la necesite , especialmente en los casos de penas privativas de libertad si sta va a dificultar la re-educacin. Si la ley contiene una pena alternativa de multa debe preferirse aplicar sta en lugar de la privacin de libertad. Teora de la diferenciacin. Combina los puntos de vista de las distintas teoras de la pena asignndole a estas funciones diversas en los distintos momentos que opera la pena , seala que la pena se justifica por su necesidad para la convivencia social, no se castiga al delincuente en beneficio de l ,sino que en beneficio de la sociedad. -Para el legislador la pena opera con miras de prevencin general, pero , teniendo en cuenta tambin la justicia. -Para el juez la pena opera con criterios de justicia, y de prevencin especial (resocializacin y re-educacin del delincuente). -Para los organismos penitenciarios la pena opera con fines de prevencin especial. Teora de la dialctica de la unin. Tambin distingue los tres momentos en que opera la pena. -Momento legislativo o de la conminacin penal abstracta , la funcin es la proteccin de los bienes jurdico, proteccin que slo pude buscarse a travs de la prevencin general de los hechos que atentan contra los bienes jurdicos. -Momento de aplicacin judicial de la pena ; se viene a complementar la prevencin general , puesto que, la aplicacin de la pena por el juez viene a confirmar la seriedad de la amenaza penal abstracta, pero, debe imponerse sin sobrepasar la culpabilidad del autor, o sea, slo segn la medida de su persona (en muchas ocasiones los delitos se cometen por varias personas, pero hay situaciones que se vinculan con algunos sujetos X/E en el parricidio la situacin de parentesco puede a afectar al partcipe que es padre , madre o hijo de la vctima.).La aplicacin judicial de la pena debe servir a la prevencin especial particularmente al momento de su determinacin. -Momento de la ejecucin de la pena , predomina la idea de la prevencin especial, en cuanto buscar la resocializacin del delincuente.

www.JurisLex.cL

Conceptos de Pena. Cury : Mal consistente en la disminucun o privacin de ciertos bienes jurdicos que ha de imponerse a quien a cometido culpablemente un injusto de aquellos que la ley amenaza expresamente con ella para evitar hasta donde sea posible su proliferacin y asegurar as las condiciones elementales de convivencia. Etcheverry : Prdida o disminucin de derechos personales que se imponen al responsible de un delito. Conclusiones

- No constituyen penas algunas medidas de coaccin que la ley civil o procesal autorizan imponer en determinados casos para el cumplimiento de una obligacin. X/E Apremios al deudor para la ejecucin del hecho convenido, detencin del testigo que citado no comparece y la de mantenerlo en arresto en el caso de que compareciendo sin justa causa se niegue a declarar. No son penas porque no se ha cometido ningn delito. -Tampoco son penas las privaciones de derechos que no se imponen como consecuencia de una violacin a la ley. X/E Las medidas de aislamento en caso de amenazas de epidemia o peligro de contagio de enfermedades (estas medidas estn contenidas en el Cdigo Sanitario). -Tampoco lo son las sanciones cuyo nico fundamento es la reparacin de los perjuicios causados por una infraccin. X/E Indeminzacin de perjuicios en caso de ser declarado nulo un acto por negligencia de los particulares. Sistema de las Penas : Resea histrica : En la historia se observa que la evolucin de las penas ha sido muy accidentada, hallndose peridos de barbarie y de humanitarismo. En una 1era estap se observan penas eliminatorias (X/E , la muerte del autor , o la eliminacin del grupo social). Encontramos tambin la aplicacin de tormentos como penas (X/E cortarle la mano al ladrn). En los sistemas penales antiguos prevalecen las penas que afectan a la vida y salud del condenado, son las llamadas penas corporales, o bien afectan a la dignidad del ser humano, como seran aquellas penas infamantes que recaen sobre el honor de las personas. En cuanto a las penas privativas de libertad , que son las penas de encierro, aparecen como tales en el siglo XVI y se imponen en forma definitiva a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

www.JurisLex.cL

10

En los Cdigos Penales de tendencia liberal de esa poca aparece como la sancin ms frecuente , en cambio, las penas corporales e infamantes van desapareciendo.Se observan tambin las sanciones pecuniarias que contemplaba en forma importante el derecho penal germnico. Relacin entre pena y delito : La pena es la consecuencia jdca. del delito , no es un elemento que integre su estructura. Ante la comisin de un delito debe seguir la aplicacin de una pena , aunque en el hecho hay ocasiones que no es as. La conducta antijdca. y culpable constituye delito cuando se le tipifica , y mo porque de ella siga una pena, por eso decimos que la pena no es un elemento de la estructura del delito . Sin embargo a veces esto no es as , o sea aunque se den los requisitos para que la accin constituya un delito ,la ley renuncia excepcionalmente a aplicar la pena por razones utilitarias (Cuando concurre una excusa legal absolutaria Art. 489 CP). En la aplicacin de la pena 1ero se atiende a la magnitud del injusto respectivo , y esta magnitud es a su vez consecuencia de una evaluacin del desvalor de la accin y el resultado del hecho punible, es el juez el que va a determinar la magnitud de la pena que ms se adecue a la culpabilidad personal del autor , para que exista proporcionalidad entre la pena y la culpabilidad. Sistema de la pena en nuestro derecho : La CPE en su art. 19 contiene diversas normas sobre la pena :Art. 19 N3 inc 5 CPE Toda sentencia de un rgano que ejerza jurisdiccin debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado. Art.19 N3 inc. 7 CPE Ningn delito se castigar con otra pena que l que seale una ley promulgada con anterioridad a su perpetracin Por lo tanto slo se puede imponer una pena -En virtud de una ley. -Como consecuencia de un hecho. -Despus de un juicio. -Que en dicho juicio se hayan observado las solemnidades procesales. Art.18 inc 1 CP Ningn delito se castigar con otra pena que la que seale una ley promulgada con anterioridad a su perpetracin. Art.79 CP No podr ejecutarse pena alguna sino en virtud de sentencia ejecutoriada. Art.80 inc 1 CP Tampoco puede ser ejecutada pena alguna en otra forma que la prescrita por la ley, ni con otras circunstancias o accidentes que los expresados en su texto.

10

www.JurisLex.cL

11

Caractersticas Generales de nuestro Sistema Penal : I) II) Contempla un gran nmero de penas , con un sistema rgido que limita el arbitrio judicial, convirtiendose en un sistema poco flexible que viene a convertir a la aplicacin de las penas en una operacin casi matemtica. Es un sistema en que se emplea poco el sistema de penas alternativas que se sealan para la eleccin del juez (X/E Art.399 CP Las lesiones no comprendidas en los artculos precedentes se reputan menos graves, y sern penadas con relegacin o presidio menores en sus grados mnimos o con multa de once a veinte unidades tributarias mensuales. El artrculo dice o multa este artculo pone una pena alternativa, y es el juez quien decide que pena aplicar).

Clasificacin de las Penas : I)Segn su naturaleza o sea segn el bien jurdico que se ve afectado por la pena impuesta : A)Corporales : Son aquellas que recaen sobre la integridad corporal, salud o vida del reo .(En Chile antiguamente exista la pena de azotes por el delito de hurto, fue abolida recin en 1949). Este tipo de penas actualmente tienden a desaparecer, debido a su crueldad, adems atentan contra la dignidad del condenado . B)Infamantes : Afectan al honor de las personas , no existen en el CP, tienen un carcter ultrajante y obedecieron originalmente al propsito de poner en evidencia al delincuente frente a la sociedad, para que sta se precaviere de l. En nuestro ordenamiento jurdico las encontramos en el Cdigo de Justicia Militar especficamente en la degradacin ( arts. 228241). C)Privativas de libertad :Son las ms frecuentes, afectan la libertad ambulatoria del condenado , quien debe permanecer durante su trmino recluido en un establecimiento carcelario , tambin se les llama penas de encierro. Nuestro CP contempla 3 pena de este tipo Presidio, Reclusin y la Prisin. Tambin tiene este carcter la incomunicacin con personas extraas al establecimiento carcelario y tambin el arresto domiciliario (ste ltimo contemplado en la ley de trfico de estupefacientes). Hay que hacer notar que esta incomunicacin anteriormente mencionada no es la misma que la que ordena el juez para evitar que se frustre la investigacin de undelito, est incomunicacin que dicta el juez para que no se frustre la investigacin tiene un carcter de excepcional .

11

www.JurisLex.cL

12

D)Restrictivas de libertad : Afectan la libertad ambulatoria del condenado, pero, en forma menos rigurosa puesto que no la suprime en forma absoluta, ya que los condenados no permanecen encerrados, pueden moverse dentro de un determinado territorio de forma libre, pero, sin salir de ste o bien puede moverse en cualquier territorio o lugar salvo algunos en que se les prohbe presentarse. Penas de este tipo Confinamiento, Extraamiento, Relegacin, Destierro y la Sujecin a la vigilancia de la autoridad . Art 33 CP Confinamiento es la expulsin del condenado del territorio de la Repblica con residencia forzosa en un lugar determinado. Art 34 CP Extraamiento es la expulsin del condenado del territorio de la Repblica a un lugar de su eleccin. Art 35 CP Relegacin es la traslacin del condenado a un punto habitado del territorio de la Repblica con prohibicin de salir de l, pero permaneciendo en libertad. Art. 36 CP Destierro es la expulsin del condenado de algn punto de la Repblica. E)Privativas de otros derechos : Afectan la facultad de ejecrer ciertos derechos, desempear cargos o profesiones titulares , o ejecutar una actividad determinada. Penas de este tipo Inhabilitacin , para cargos y oficios pblicos, para ejecrcer derechos polticos, para ejecrer profesiones tutelares, para conducir vehculos motorizados, Clausura del establecimiento comercial, Suspensin para conducir , por nombrar algunas. F)Pecuniarias : Afectan al petrimonio del condenado. Penas de este tipo Multa, Comiso y la Caucin . La multa es una de las penas ms usadas junto a las privativas de libertad. Tambin se les contempla como pena administrativa. II)Segn su gravedad No es el tipo del delito el que determina la pena aplicable, sino que la pena aplicable es la que determinada la categora del delito. Art 3 CP Los delitos atendida su gravedad se dividen en crmenes, simples delitos y faltas y se califican tales segn la pena que les est asignada en la escala general del artculo 21.

A)Penas de Crmenes : -Pena de muerte -Cadena Perptua

12

www.JurisLex.cL

13

-Privativas y Restrictivas de libertad mayores (de 5 aos y un da hacia arriba, e Inhabilitaciones de toda clase). B)Penas de Simple Delito: -Privativas y restrcitiva de libertad menores (de 61 das a 5 aos). -Destierro. -Suspensiones. C)Penas de Falta: -Prisin (de 1 a 60 das) Penas comunes a estas 3 categoras :

A)Multa : Como la multa es pena comn a estas 3 categoras en los casos que la ley impone solamnente pena de multa es la cuanta de sta la que nos va a indicar si se trata de un crimen , simple delito o falta. Art. 25 inc 6 CP La cuanta de la multa , tratndose de crmenes , no podr exceder de treinta unidades tributarias mensuales; en los simples delitos, de veinte unidades tributarias mensuales , y en las faltas, de cuatro unidades tributarias mensuales; todo ello sin perjuicio de que en determinadas infracciones, atendida su gravedad , se contemplen multas de cuanta superior. B)Comiso: Nunca se impone como sancin nica, sino que se aade copulativamente e ipso iure a las penas de crmenes y simples delitos, tratndose de faltas la imposicin del comiso queda al arbitrio del juez. Art 31 CP Toda pena que se imponga por un crmen o un simple delito, lleva consigo la prdida de los efectos que de l provengan y de los instrumentos con que se ejecut, a menos que pertenezcan a un tercero no responsible del crimen o simple delito. La ley 19366 seala el comiso o decomiso en el delito de trfico de estupefacientes.(Arts. 25 , 26 y 27 de dicha ley). Este carcter de que no se impone como sancin nica tambin ocurre con la sujecin a la vigilancia de la autoridad, la incomunicacin con personas extraas al establecimiento carcelario y el encierro (estas 2 ltimas el Art. 90 CP las meniconan como sanciones principales, siendo esta situacin una excepcin). III)Segn su autonoma A)Principales : Son las que la ley determina expresamente para cada delito y que no dependen de otras para imponerse. B)Accesorias : Son las que se imponen acompaadas a otra principal. -Caucin. -Sujecin a la vigilancia de la autoridad administrativa.

13

www.JurisLex.cL

14

Art. 23 CP La caucin y la sujecin a la vigilancia de la autoridad podrn imponerse como penas accesorias o como medidas preventivas , en los casos especiales que determine este Cdigo y el de procedimientos. -Algunas penas privativas de derechos (X/E suspensin e inhabilitacin para cargos y oficios pblicos, inhabilitacin para ejecrer derechos polticos, etc.). ** Desde el art. 27 al 31 del CP establecen penas que llevan consigo otras accesorias, se aplican cuando el tipo penal seala que estas penas deban aplicarse. X/E Art. 28 CP Las penas de presidio, reclusin , confinamiento, extraamiento y relegacin mayores , llevan consigo la de inhabilitacin absoluta perpetua para cargos y oficios pblicos y derechos polticos y la de inhabilitacin absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. ** Pese a ser considerada como pena accesoria por el mismo art 21, la incomunicacin con personas extraas al establecimiento penal, es aplicada como principal en el art, 90 y 91 del CP. ** Las privativas de derecho son accesorias cuando la ley ordena que otras penas la lleven consigo, sin embargo se sealan tambin como penas principales en algunos tipos penales X/E : Art. 240 CP en el delito de negociacin incompatible se menciona como pena las de reclusin menor en su grado medio, inhabilitacin especial perpetua para el cargo u oficio y multa. IV)Segn la forma de que se ponen a disposicin de los tribunales, o sea como estn establecidas. A)Copulativas : Se trata de varias penas que deben aplicarse obligatoriamente por un delito; generalmente son de naturaleza distinta , y no pueden dejar de aplicarse todas ellas. X/E: Art. 239 y 240 CP , se establecen las penas de Presidio, Inhabilitacin y Multa. B)Alternativas: Tambin se trata de ms de una sancin establecida por la ley por un delito, pero queda entregada a la decisin del juez lcual de ellas es la que se aplicar en definitiva. X/E : Art. 399 CP Lesiones Menos Graves sern penadas con relegacin o presidio menores en sus grados mnimos o con multa de once a veinte unidades tributarias mensuales. En el caso de que se aplique a uno de los responsables una de las penas , el tribunal no queda obligado a imponer a los otros participantes la misma pena.

14

www.JurisLex.cL

15

C)Facultativas : Son las que el juez puede aplicar o no , agregndola a otra sancin que si es obligatoria. X/E : Art. 298 CP Delito de amenazas se podr condenar adems al amenazador a dar caucin de no ofenderr al amenazado, y en su defecto a la pena de sujecin a la vigilancia de la autoridad. V)Segn su Divisibilidad. A)Divisibles : Pueden ser fraccionadas o divididas, se comprenden todas las penas temporales que tienen una duracin bien determinada entre un lmite inferior y superior. Tambin lo son las penas de multa que tienen una cuanta determinada entre un lmite inferior y superior. B)Indivisibles : No admiten ser divididas, son la pena de muerte y las penas perpetuas. ** Esta clasificacin es importante para los efectos de las situaciones atenuantes y agravantes. VI)Segn su Aflictividad. A)Aflictivas : Todas las penas de crmenes (5 aos y un da para arriba). Privativas o Restricyivas de libertad menores en su grado mximo (3 aos y un da hasta 5 aos). B)No Aflictivas : Las inferiores a las anteriormente sealadas. **En el CP esta clasificacin no tiene mayor importancia. Si tiene importancia en el Cdigo de Procedimiento Penal porque todas las libertades respecto de procesados por delitos que merezcan penas aflictivas debern ser consultados a la Corte de Apelaciones respectiva. Desde un punto de vista Constitucional tambin tiene una imprtancia muy grande, ya que los condenados a pena aflictiva pierden la calidad de ciudadanos con derecho a sufragio. Antes respecto de los sobreseimientos , temporales o definitivos, si se investigaba un delito que mereca pena aflictiva deba consultarse a la Corte de Apelaciones respectiva. Ahora se consulta a la Corte de Apelaciones slo sobre los sobreseimientos definitivos. Cmo se ejecutan las penas privativas de libertad? La ejecucin de las penas de encierro presentan dificultades obvias para pases como el nuestro (falta de establecimientos adecuados, personal medidas de seguridad para evitar fugas, etc.).

15

www.JurisLex.cL

16

En Chile estos mtodos de ejecucin de las penas privativas de libertad estn regulados por el Reglamento Carcelario de 1929, que establece un sistema de ejecucin progresivo de estas penas privativas de libertad, este sistema contempla:Tiempo de observacin no mayor a un mes, en que el condenado es examinado determinndose si se le enva a un establecimiento especial, y en caso contrario, pasa a este regimen progresivo que consta de 4 peridos en los cuales va a pasando de un regimen mps estricto (X/E prohibicin de visitas), a otro cada vez ms benignos, en los cuales va siendo evaluado con notas de conducta que le permitirn acceder a la libertad condicional. **No hay que confundir con las privaciones de libertad de los procesados, que se computan al tiempo de la pena. Si el puntaje es deficiente, puede ocasionarle retornar a los peridos inferiores. En el 3er perido progresivo desaparece el sistema de puntajes, y en el 4to corresponde al tiempo que el condenado permanecer en libertad condicional. La libertad condicional es la culminacin del sistema penitenciario progresivo. Este sistema fue establecido por el DL 321 de 1925, y modificado en 1982. DL 321 Caractersticas de la libertad condicional:1) No extingue, ni modifica la duracin de la pena. 2) No se trata de dejar de cumplir la pena, sino que cumplirla de un modo diferente. 3) Se concede por Decreto Supremo. 4) Es un derecho del condenado.(cumpliendo los requisitos, debe concedrsele al condenado.) 5) Es condicional porque el sentenciado tiene que acreditar ,con su actuacin posterior, que puede reincorporarse a la convivencia social. 6) Si cumple con todas las obligaciones legales, se extingue su responsabilidad penal por el cumplimiento de la condena. 7) Cumplida la mitad del tiempo que le falta para terminar la pena, con buena conducta, puede solicitarlo. 8) Es revocable por decreto supremo, si incurre en incumplimiento de sus obligaciones, o sufre una nueva condena. 9) Por ltimo, an despes de revocada, puede optar de nuevo a ella, siempre que la revocacin haya sido por incumplimiento de las obligaciones que le impone el DL 321. (En la prctica lo primero que se ve es que este revocada o no la libertad condicional, y si fue revocada , por lo gral. No la conceden de nuevo). Requisitos :1) Haber cumplido la mitad de la condena, salvo algunas excepciones que estn sealados en el Art. 2 del DL 321. 2) Haber observado una conducta intachable en el penal (esto se califica con notas). 3) Haber aprendido un oficio (Esto tambin se califica con notas).

16

www.JurisLex.cL

17

4) Haber asistido con regularidad y provecho a la escuela del establecimiento, y a las conferencias eductaivas que se dicten. El Tribunal de Conductas determina que reos cumplen los requisitos, y la visita semestral de crceles va a sealar cales son los acreedores al beneficio, y se pide al gobierno a travs del ministerio de justicia que lo otorgue. Obligaciones del condenado (Art. 6 DL 321):1) No salir del lugar que se les fij como residencia. 2) Asistir regularmente a una escuela nocturna, y a trabajar en los talleres penitenciarios, mientras no tenga trabajo en otra parte. Medidas alternativas a las Penas Privativas o Restrictivas de Libertad :Estas medidas estn contenidas en la Ley 18216. 1) Remisin Condicional :- No se trata de un modo de cumplir la pena, como en la libertad condicional, en este caso, la pena se substituye por medidas de observacin, se suspende la ejecucin de la pena. Requisitos: -Que la condena no sea superior a 3 aos -Que el reo no haya sido condenado anteriormente por crimen o simple delito. -Si los antecedentes personales del condenado, y otras consideraciones del delito permitan presumir que no volver a delinquir. Este beneficio impone al condenado cumplir ciertas exigencias, bajo la vigilancia de Gendarmera de Chile. Dentro de estas exigencias esta la de satisfacer las indemnizaciones, costas , y multas impuestas en la sentencia, en todo caso el juez puede liberar al reo de esta obligacin. El tiempo de duracin de la medida es la de la condena, con el mnimo de un ao. Para efectos prcticos es una de las medidas ms frecuentes. 2) Reclusin Nocturna :- Consiste en el encierro en establecimientos especiales desde las 22:00 a las 6:00 hrs. del da siguiente. En este caso no hay una ssuspensin de la ejecucin de la pena, ya que sta se cumple del modo sealado, tanto as que si se revoca el beneficio, el tiempo de reclusin nocturna se le abona a la pena (abona=descuenta). Requisitos: -Que la condena no sea superior a 3 aos. -Que el reo no haya sido condenado anteriormente por crimen o simple delito, o bien lo ha sido a una pena privativa o restrictiva de libertad que no

17

www.JurisLex.cL

18

exceda los 2 aos, o a ms de una pena, siempre que en total no exceda de dicho lmite. -Falta de peligrosidad del condenado. -Debe satisfacer las indemnizaciones, costas y multas de la causa, obligacin de la que se puede prescindir, por desicin del juez. 3) Libertad Vigilada :- La pena se suspende. El reo no cumple la pena, quedando sujeto a la vigilancia de un delegado de libertad vigilida; queda sometido a un regimen de libertad a prueba. Requisitos: -Que la pena sea superior a 2 aos, y que no exceda de 5 aos. -Si el reo no ha sido condenado anteriormente por crimen o simple delito. -Que el beneficio parezca eficaz y necesario para readptar y resocializar al reo. En cuanto a su efecto y duracin, el sentenciado queda sujeto a la vigilancia y orientacin del delegado de libertad vigilada por todo el perido de la sentencia por un mnimo de 3 aos y un mximo de 6. Caractersticas comunes a estas 3 medidas:Son revocables por el slo ministerio de la ley, si durante su trmino el reo comete un crimen o simple delito. En los casos de la revocacin, tratndose de la remisin condicional, va a tener importancia la pena corporal, o las 2 penas anteriores. En el caso que se revoque la libertad vigilada, se tendr que cumplir la pena corporal, o bien se puede convertir en reclusin nocturna.En el caso de la reclusin nocturna, el reo debe entrar a cumplir la pena corporal respectiva, con los abonos respectivos. Circunstancias Modificatorias de la Responsabilidad Penal Estas circunstancias corresponden a situaciones , de naturaleza accidental con existencia marginal a la estructura del tipo penal. El legislador las toma en consideracin para efectos de determinar la pena que corresponde aplicar a los responsables, en cada caso particular, ya sea para agravar la sancin, o para atenuarla. Historicamente estas circunstancias alcanzaron reconocimiento en la Edad Media, y se perfeccionaron cuando el Derecho Penal se perfil entre las dems reas del derecho con carcter definido, durante los siglos XVIII y XIX. Con la llegada de los Positivistas, que estructuraron el delito con fundamentos causalistas, estas circunstancias perdieron espacio. Superada la etapa positivista, los avances logrados en el anlisis de la estructura del delito, por las tendencias Causalistas y Finalistas permitieron determinar con presicin la

18

www.JurisLex.cL

19

concepcin de antijuridicidad y de culpabilidad, lo que desarrollo el estudio de las circunstancias modificatorias, con el objeto de aplicar penas justas y proporcionadas a la gravedad, y trascendencia social del hecho, y a los fines de la pena. De esta forma , el delincuente, pasa a tener especial consideracin, porque la sancin penal debe ser regulada con fundamento en la gravedad del injusto, y la intensidad del reproche que merece el responsible. Las circunstancias modificatorias tienen precisamente esa finalidad, es decir, determinar la mayor, o menor gravedad del delito y la menor, o mayor intensidad del reproche. Clasificacin de las Circunstancias Modificatorias de la Responsabilidad Penal:1)Atenuantes:- Las circunstancias atenuantes son aquellas cuya concurrencia, en el caso especfico disminuye la sancin. (Art.11 CP) 2)Agravantes :- Son aquellas circunstancias cuya concurrencia en el caso, determina que el delincuente sea sancionado ms severamnete. ( Art.12 CP) 3)Mixtas :- Son aquellas que en ciertos casos atenan, y en otras aumentan la sancin, segn las particularidades del hecho. ( Art.13 CP) 2da Clasificacin:- Atendiendo a la amplitud de su aplicacin 1)Genricas :- Son las regladas para que operen en relacin a todos los delitos, o a un amplio grupo de los mismos, como sucede con las circunstancias enumeradas en los Arts. 11 y 12 CP. 2)Especficas :- Son establecidas para uno o ms delitos determinados. Es el caso de la circunstancias enumeradas en el Art. 456 bis CP Si antes de perseguir al procesado o antes de decretar su prisin devolviere voluntariamente la cosa robada o hurtada, no hallndose comprendido en los casos de los Arts. 433 y 434, se le aplicar la pena inmediatamente inferior en grado a la sealada para el delito. 3era Clasificacon:- En cuanto a su Naturaleza 1)Materiales u Objetivas:- Estas las vemos en el Art.64 inc 2 CP Las que consistan en la ejecucin material del hecho, o en los medios empleados para relizarlo, servirn para atenuar o agravar la responsabilidad nicamente de los que tuvieren conocimiento de ellas o en el momento de la accin o de su cooperacin para el delito. 2)Personales o Subjetivas :- Son las atenuantes o agravantes que consisten en la disposicn moral del delincuente en sus relaciones particulares con el ofendido o en otra causa personal.

19

www.JurisLex.cL

20

Las Materiales por ser objetivas, y referirse a la ejecucin del hecho afectan a todos aquellos que participaron , tenan conocimiento de los mismos. Las Personales, que son subjetivas afectan exclusivamente a aquellos intervinientes en los cuales concurren, no as a los dems que pudieron tambin tener intencin en el delito. Circunstancias Atenuantes de la Responsabilidad Penal Para su estudio se acostumbra dividirlas en :1)Eximentes Incompletas :- El Art.11 CP Son circunstancias atenuantes: 1a.- Las expresadas en el artculo anterior (nota el artculo anterior se refiere a las las circunstancias que eximen de responsabilidad criminal) , cuando no concurren todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en sus respectivos casos. X/E:- En la legtima defensa concurren los sig. requisitos -Agresin ilegtima. -Necesidad racional del medio empleado para impedirla, o repelerla. -Falta de provocacin suficiente por parte dl que se defiende. Cuando se dan slo algunos de los presupuestos de la eximente, no es posible excluir la responsabilidad del acusado Sin embargo no todas las eximentes pueden convertirse en atenuantes, puesto que por su propia naturaleza no admiten divisin. Tampoco puede aceptarse que la falta de cualquier requisito transforme la eximente en atenuante, para que opere es necesario que se de el requisito esencial del eximente, en el caso de la Legtima Defensa es necesario que exista la agresin ilegtima, sta es el presupuesto previo e indispensable para el reconocimiento y procedencia de la accin defensiva del hecho, circunstancia a la cual estan subordinadas las restantes que de ella derivan, y cuya simultnea concurrencia configura la causal de excencin por este concepto. En consecuencia la falta de agresin al procesado hace inoperante las dems condiciones concernientes a la racionalidad de los medios empleados para repelerla, y a la ausencia de provocacin suficiente por parte de quien se defiende. La defensa, que es la reaccin del agredido supone la inminencia de un ataque a la persona o a sus derechos como factor provocativo indispensable para su concurrencia, la no concurrencia del requisito de la agresin ilegtima conduce a la improcedencia de la causal de que trata el Art.11 N1 CP. No es inherente a la atenuante del N1 Art.11 CP que la respectiva eximente conste de requisitos expresados como ocurre en el caso de la Legtima Defensa. Es perfectamente posible que opere este Art.11 N1 CP en relacin al Art.10 CP, que trata de la locura o demencia, puesto que la palabra requisitos utilizada en el Art. 11 no est tomada en un sentido numrico, sino que en un sentido de gradualidad, y en este caso la locura o demencia puede ser graduada. Las enfermedades mentales que representen un compromiso

20

www.JurisLex.cL

21

profundo de la psiquis constituyen desde luego la causal de excencin del Art.10 N1,pero una anomala mental de menor intensidad podra dar a lugar a la atenuante del N1 del Art.11. Con todo esto dicho tenemos que hacer presente lo siguiente :La posibilidad de divisin material de la eximente. Se da en todos aquellos casos en que la respectiva eximente consta de requisitos diferentes enumerados por la ley. Son la Legtima defensa y el Estado de Necesidad. La posibilidad de divisin de divisin intelectual, se da en aquellos casos en que la correspondiente eximente no consta de requisitos enumerados, sino de una sola exigencia legal, lo cual es suceptible de ser dividida intelectualmente, ya sea porque admite gardualidad, etc.

2)Atenuantes que se refieren a la Motivacin del delincuente :- Se dividen en 2 I)Pasionales o emocionales:- La ley concede una atenuacin de la pena a quien obr en circunstancias que normalmente provocan una perturbacin anmica, ms o menos profunda. Estas circunstancias atenuantes llamadas pasionales estan contenidas en los N 3, 4 y 5 del Art.11 CP , y no en todas estas hiptesis la ley exige que el autor se encuentre realmente afectado por una pasin o emocin. En los N 3 y 4 a la ley le basta con reconocer que hay circunstancias que generalmente provocan en un indindividuo un estado de perturbacin anmica, rebajando la pena, sin necesidad de probar lo que realmente ocurri en la psiquis del autor. Art.11 CP Son circunstancias atenuantes : N3.-La de haber precedido inmediatamente de parte del ofendido, provocacin o amenaza proporcional al delito. N4.-La de haberse ejecutado el hecho en vindicacin prxima de una ofensa grave causada al autor, a su cnyuge, a sus parientes legtimos por consanguinidad o afinidad en toda la lnea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive, a sus padres o hijos naturales o ilegtimos reconocidos. Suele afirmarse que las atenuantes pasionales se encuentran en una relacin de gnero a especie, de modo que si se conserva la ms amplia que es la del Art.11 N5 puede prescindirse de las otras dos. Art.11 N5 CP :- La de obrar por estmulos tan poderosos que naturalmente hayan producido arrebato y obsecacin. Es cierto que las tres circunstancias obedecen al mismo fundamento, y que la del N5 tiene un carcter ms general, pero, desde el punto de vista prcticoprocesal hay una gran diferencia, puesto que mientras las circunstancias del N3 y 4 operan slo con la prueba de que se han dado en el caso, las circunstancias

21

www.JurisLex.cL

22

fcticas determinantes de su concurrencia. En cambio en el N5 requiere adems que se acredite la conmocin anmica del sujeto. Analisis de las atenuantes pasionales:1) N3.-La de haber precedido inmediatamente de parte del ofendido, provocacin o amenaza proporcional al delito. Generalmente se admite que esta atenuante es de carcter subjetivo, y que reconoce su raz en el estado anmico que en el hechor o actor se produce a consecuencia de la provocacin o amenaza. Por provocar se entiende toda accin o expresin capaz de crear en el sujeto una excitacin conducente a la comisin del delito. Amenaza, por su parte supone una accin humana, que de modo explcito o mplicito produzca el convencimiento de que se intenta causar un dao a la persona amenazada. Requisitos de la provocacin o amenaza -No es necesario que sean graves, basta con que sean proporcionadas al delito. -Deben haber precedido inmediatamente a la ejecucin del delito . -Se requiere que la vctima del hecho punible sea la misma persona que profiri la amenaza o ejecut la provocacin . 2) N4.-La de haberse ejecutado el hecho en vindicacin prxima de una ofensa grave causada al autor, a su cnyuge, a sus parientes legtimos por consanguinidad o afinidad en toda la lnea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive, a sus padres o hijos naturales o ilegtimos reconocidos. Vindicacin es la venganza o represalia en devolucin de un mal por otro. Esta atenuante no implica necesariamente una alteracin psicolgica, puede coexistir con un nimo fro. Requisitos -La ofensa debe ser grave, y esta gravedad ser apreciada por el juez. -La ofensa debe dirigirse a alguna de las personas mencionadas en el N4. -Debe haber una proximidad entre la ofensa y la conducta vindicativa, lo que implica es una cercana cronolgica, pero no necesariamente inmediatez. -La ofensa debe proceder de la misma persona vctima del delito. 3)N5.- La de obrar por estmulos tan poderosos que naturalmente hayan producido arrebato y obsecacin. El arrebato es la perurbacin a la capacidad de autocontrol de la persona, existe una alteracin emocional, y se acta instintivamente. La obsecacin es la alteracin de las facultades intelectuales, en cuanto no le permiten pensar y privan al autor del normal discernimiento. Estas situaciones son diferentes, por lo que no se puede exigir la concurrencia copulativa de ambas, a pesar de que el

22

www.JurisLex.cL

23

cdigo utiliza la conjuncin y. Tanto la doctrina como la jurisprudencia opinan que basta con que se acredite slo una de estas situaciones. II)Obrar por celo de la justicia:- (Art.11 N10 CP) Este celo supone en el hecho, el pensamiento de que su actitud es necesaria, o al menos conveniente para que la ley se imponga. En muchos casos el celo exagerado, puede arrastrar a la ejecucin de actos que constituyen delitos. 3)Atenuantes relativas a la personalidad del sujeto :-Art. 11 N6 CP:-Si la conducta anterior del delincuente a sido irreprochable. La consideracin de la personalidad del sujeto en nuestra legislacin positiva vulnera el principio de culpabilidad. La ley exige, en este caso, una conducta anterior exenta de reproche, este es un requisito puramente negativo, por lo tanto no es necesario que el sujeto haga una vida virtuosa, puesto que esto implicara una actividad positiva en el sentido del bien. Para configurar este atenuante basta acreditar que se abstuvo de obrar mal. La atenuante debe juzgarse con un criterio relativo a las circunstancias personales del sujeto con mucho tacto y prudencia, a fin de evitar un derecho penal de autor. Tradicionalmente se sostena que cuando la conducta anterior era irreprochable, haba motivos para suponer que la comisin del delito era ocasionada por circunstancias extraordinarias, que conmovieron la capacidad de autodeterminacin del sujeto. 4) Atenuantes relacionadas con el comportamiento posterior :-Art. 11 N7 CP Si ha procurado con celo reparar el mal causado o impedir sus ulteriores perniciosas consecuencias. -Art. 11 N8 CP Si pudiendo eludir la accin de la justicia por medio de la fuga u ocultndose, se ha denunciado y confesado el delito. -Art. 11 N9 CP Si se ha colaborado sustancialmente al esclarecimiento de los hechos. (Este nmero fue modificado por la Ley 18806, antes deca Si del proceso no resulta contra el procesado otro antecedente que su espontnea confesin.)

Circunstancias Agravantes (Art. 12 CP ms el artculo 72 inc 2do CP) I) Personales: Son las que consisten en la disposicin moral del delincuente, en sus relaciones particulares con el ofendido o en otra causal particular.

23

www.JurisLex.cL

24

Art.12 : N 5 (primera parte) Premeditacin. N 7 Referida al abuso de confianza. N 8 Carcter pblico del responsible. N 14 N 15 N 16 Las tres ltimas se refieren a clases de reincidencia. II)Materiales : Son las que consisten en la ejecucin material del hecho, o en los medios empleados para realizarlo. Art.12 N2 Cometer el delito mediante promesa, precio o recompensa. N3 Ejecutar el delito por medios ctastrficos (el delincuente debe provocar la catstrofe.) N5 (segunda parte) Emplear astucia, fraude o disfraz. N6 Abusar de la superioridad de sexo, fuerza o aos. N9 Cometer el delito aadiendo ignominia. (insultar el honor, afrenta pblica) N10 Cometer el delito con ocasin de calamidad o desgracia. (aqu se aprovecha de la calamidad, no la provoca) N11 Ejecutar el delito con el auxilio de gente armada. N12 Ejecutarlo de noche y en despoblado. N13 Ejecutarlo en desprecio o con ofensa de la autoridad pblica. N17 Cometer el delito en un lugar destinado al ejercicio de un culto permitido por la repblica. N18 Ejecutar el hecho con ofensa o desprecio del respeto debido al ofendido.(objetvamente el ofendido debe saber que esta despreciando la envestidura del ofendido) N19 Ejecutarlo por medio de fractura o escalamiento de lugar cerrado. Reincidencia Esta circunstancia agravante ha sido desterrada de los cdigos penales modernos , porque no considera los principios del derecho penal de actos, que es el que mira la conducta del sujeto en el momento, sino que es una reminicencia del derecho penal de autor, que castiga al sujeto por situaciones pasadas, debidamente sancionadas en su momento. Los estudios modernos no ven fundamentos precisos para considerarla un agravante. Generalmente se funda en el desprecio permanente de los bienes jdcos. , que no pueden implicar ni mayor responsabilidad, ni mayor injusto. Conepto: Ejecucin en uno o ms delitos por un sujeto, despus de haber sido condenado, por sentencia firme por otro u otros delitos.

24

www.JurisLex.cL

25

No hay que confundirla con la reiteracin de delitos, en sta el sujeto ha cometido 2 o ms delitos, sin que ninguno de ellos haya merecido sentencia condenatoria, se trata de un concurso de delitos, no una reincidencia. Ante dos delitos se puede aplicar el : Art.74 CP :Al culpable de dos o ms delitos se le impodrn todas las penas correspondientes a las diversas infracciones. Art.509 CPP:Se aplicar la pena del delito mayor aumentada en un grado, cuando sea ms beneficioso. Clasificacin I)Reincidencia Propia o Verdadera Sucede cuando la condena impuesta por el anterior delito ha sido cumplida. a)Especfica b)General II)Reincidencia Impropia o Fixta Cuando el cumplimiento no ha tenido lugar al tiempo de la comisin del 2do delito. Se estima menos grave que la propia o verdadera, por cuanto si se ha cumplido una pena, y se vuelve a delinquir se demostrara que la pena aplicada no cumlpi su finalidad preventiva. La reincidencia propia genrica esta en el art. 12 N15 CP, y se caracteriza porque todos los delitos cometidos son de distinta especie. X/E:- Un sujeto comete un hurto por el cual es condenado, con posterioridad comete un homicidio. La Especfica est en el Art.12 N16 CP, todos los delitos son de una misma especie. X/E:- Un sujeto comete un hurto, por el cual cumple una condena, luego , una vez libre vuelve a cometer un hurto. Qu se entiende por delitos de la misma especie? Esto no ha sido determinado por el legislador, de manera que se debe interpretar conforme a las doctrinas vigentes que son mayoritariamente aceptadas. Al hablar de delitos de la misma especie, se hace referencia a hechos materiales semejantes, no necesariamente iguales, lo que se puede determinar considerando 2 aspectos de importancia: I)Bienes Jurdicos protegidos por los respectivos tipos penales. II)Las modalidades de su comisin. En principio delitos de la misma especie son aquellos afecta a un mismo bien jurdico, por ejemplo, en el homicidio y el parricidio el bien jurdico protegido es el mismo (La vida).

25

www.JurisLex.cL

26

Tambin puede darse que las formas de ataque al bien jurdico protegido por ambos tipos, sean iguales. X/E:- En el hurto y el robo, el bien protegido es la propiedad, adems los medios de comisin son semejantes. Hay autores, sin embargo, que sostienen que delitos de la misma especie son aquellos a los que se refiere el Art.509 CPP, que dice que son aquellos sancionados en el mismo ttulo, o en la misma ley especial. Esta idea es criticada, pues su aplicacin dara origen a situaciones anmalas, por ejemplo, seran delitos de la misma especie el homicidio y la injuria, puesto que ambos estn en el mismo ttulo.

26

Вам также может понравиться