Вы находитесь на странице: 1из 5

JUEGOS COMO ESTRATEGIA, PARA MEJORAR LA LATERALIDAD EN LOS NIOS Y NIAS DE NIVEL INICIAL (5 A 6 aos)

VARIABLE INDEPENDIENTE.- juegos

VARIABE DEPENDIENTE.- Buena LATERALIDAD MARCO TEORICO.- La psicomotricidad es la interaccin de las diversas

funciones motrices, psquicas. Uno de los requisitos en este desarrollo es la adquisicin de cierta madures y crecimiento fsico, los cual implica que los nervios, los msculos y el esqueleto deben desarrollarse simultneamente. La direccin en el desarrollo psicomotores cfalo-causal, prximo-distal y de diferenciacin, es decir que un nio adquiere el control de la cabeza antes del dominio del cuerpo, de las partes ms centrales ms complejas. La aparicin de una habilidad psicomotora est determinada por factores biolgicos y ambientales, es decir que el desarrollo fsico y la interaccin con el ambiente incluyendo la oportunidad para ejercitar una habilidad pueden afectar este proceso, por ejemplo si un nio no se le permite moverse no ejercitara su motricidad y retardara su proceso de caminar armnicamente. La lateralidad es la preferencia que muestran la mayora de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo, determinado por el predominio que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro.

La lateralizacin es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad. Es importante una adecuada lateralizacin previa para el aprendizaje de la lectoescritura Hay y la varios completa tipos madurez de del lenguaje. lateralidad:

La lateralidad homognea diestra: Es cuando en una determinada persona, el ojo, la mano, el odo y el pie predominantes estn en el lado derecho. La lateralidad homognea zurda: Es cuando en una determinada persona, el ojo, la mano, el odo y el pie predominantes estn del lado izquierdo.

La lateralidad cruzada: es cuando en una determinada persona el ojo la mano el odo el pie no se ubican en el mismo lado del cuerpo.

Algunos autores hablan de lateralidad ambidiestra cuando no hay predominancia de ninguno de los dos lados del cuerpo.

A ciencia cierta no se puede determinar porque algunas personas son diestras y otras surdas

La lateralidad se va desarrollando siguiendo un proceso que pasa por tres fases: Fase de indiferenciacin. (0-2 aos) Sucede en el periodo sensorio motor, la lateralidad no est definida ya que el nio va descubriendo poco a poco sus manos y sus posibilidades manipulativas que le permiten interaccionar con el medio. Fase de alternancia (2-4 aos). En esta etapa los nios utilizan las dos manos indistintamente para realizar sus actividades cotidianas.

Fase de automatizacin (4-7 aos). En esta etapa el nio comienza a utilizar un lado en las distintas actividades que realiza: mirar por un agujero, llevarse el auricular del telfono al odo... Este lado es el dominante.

Ms tarde, aunque pueda existir algn periodo de inestabilidad deber quedar consolidada su lateralidad. Esto suele suceder a partir de los 8 aos.

Debido a una mala lateralidad pueden surgir diferentes problemas en el siguiente artculo se explica los diferentes problemas y los tratamientos y terapias recomendadas en estos casos. Si picas en artculo sobre la lateralidad" acceders a l directamente. Lateralidad: Con esta rea el nio estar desarrollando las nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y fortalecer la ubicacin como base para el proceso de lectoescritura.

VARIABE INDEPENDIENTE

JUEGOS

OGICOS

COMO

ESTRATEGIA DIDACTICA DEFINICION CONCEPTUAL DEFINICION OPERACIONA DIMENCIONES INDICADORES

De Livre y Staes (1992): La psicomotricidad global es de planteamiento

Se

presenta Seleccin

realizaremos para unas actividades con. Cubos mgicos Crucigramas Con las songar Rompe cabezas Cuerdas Bloques son las mmam

un diferentes tipos de Juego la juegos para poder saltar su y

persona. Puede ser entendida desarrollar como una funcin del ser humano motricidad que sintetiza psiquismo

y lateralidad en los Seleccin motricidad con el fin de permitir al nios u nias del Jugamos a d + individuo adaptarse de manera nivel inicial de la flexible y armoniosa al medio que le rodea. Puede ser entendida como una mirada globalizadora que percibe las interacciones tanto entre la motricidad y el psiquismo como entre el individuo ser entendida como una tcnica cuya organizacin de actividades permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entorno inmediato para actuar de manera adaptada. G Nez y Fernndez Vidal (1994): La psicomotricidad es la tcnica o conjunto de tcnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como escuelita Jess

mara, el tiempo que estamos ya nos trabajando hemos

comunicada con sus

global y el mundo exterior. Puede sub

mediadores la actividad corporal y su expresin simblica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interaccin del sujeto con el entorno. Berruezo (1995): La psicomotricidad es un enfoque de la intervencin educativa o teraputica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e inters en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologas, estimulacin, aprendizaje, etc. Muniin (1997): La psicomotricidad es una disciplina educativa/reeducativa/teraputica, concebida como dilogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomtica y que acta medio sobre del su totalidad cuerpo y por del

movimiento, en el mbito de una relacin clida y descentrada, mediante mediacin mtodos activos de principalmente

corporal, con el fin de contribuir a su desarrollo integral.

Вам также может понравиться