Вы находитесь на странице: 1из 49

EL ICHING Y LA MASONERIA

NELSON OSPINA FRANCO M:. M:.


ACADEMIA MASNICA DEL SALON DE PASOS PERDIDOS LOGIA ESTRELLA DEL COMBEIMA N 7

Los 64 exagramas del IChing y el Estandarte de la Logia Estrella del Combeima N 7

Dos Montaas Sagradas de los precolombinos, el Cerro del Pacande y Pan de Azcar.
1

Fascimil de la invitacin de la Logia a dictar conferencia es Pasos perdidos.

EL ICHING Y LA MASONERIA
CONTENIDO

I- INTRODUCCIN II- TRES PREGUNTAS PARA UNA CONSULTA AL ICHING III- EL TEMPLO DE LOS ANTEPASADOS Y EL TEMPLO MASNICO IV- LA ACADEMIA MASNICA DEL SALN DE PASOS PERDIDOS V- LA BUSQUEDA DEL GRIAL: AVENTURA SACRA VI- LA RELIGION DE ACUARIO: LA CIENCIA SACRALIZADA VII- EL FIN DE LOS TIEMPOS: PARTO DEL HOMBRE CSMICO VIII- SABIDURIA PARA EL HOMBRE DE LA CALLE Y SU JARDIN .

SAN BONIFACIO DE IBAGU DEL VALLE DE LAS LANZAS


SOLSTICIO DE INVIERNO, 2012

I
INTRODUCCIN
Todo es nmero Pitgoras

Conferencia en el Saln de Pasos perdidos Logia Estrella del Combeima N 7

Acogiendo la amable invitacin del Venerable Maestro de la Logia Estrella del Combeima N 7, y del Q:. H:. Jaime Leguizamn Caicedo para dictar una conferencia sobre el IChing en el Saln de Pasos Perdidos del Valle de Ibagu. No puedo evadir el deber espiritual que me ata a esta mi Logia madre, lo cual me crea un compromiso que debo asumir con toda dedicacin y responsabilidad y agradecer la oportunidad de compartir con ustedes esta aventura espiritual por el lejano Oriente y uno de sus legados culturales ms trascendentes: el Libro del IChing, o Libro de las Mutaciones. No puedo decir que no me encanta el tema, pero el enigma de por dnde enfrentarlo, por dnde acometerlo, me ha seducido y cuestionado; todo esto en medio del acoso de la Ingeniera de planos Elctricos y cantidades de Obra de edificios, urbanizaciones y colegios, entremezclados con la bsqueda por Internet de ideas y novedades sobre el IChing e impresin de textos para leer sobre el tema. Pero bueno, de eso se trata, del trabajo material, intelectual y espiritual. Los pies sobre la tierra para poder volar en compaas de ustedes a tan difcil y trascendente tema.
3

Mi Pap, que lea las cartas, la baraja espaola, deca que detrs del azar estn las manos de Dios, que la lectura de las cartas es como una ventana que usa el azar para sintonizar las seales del destino. La lectura de las cartas construye un espejo mgico que refleja resplandores del pasado presente y futuro del consultante, deca. Las cartas son arquetipos, como los arcanos mayores del Tarot, y construyen discursos simblicos cuando son timbrados por el azar de la consulta, en el que es clave el minucioso Ritual de la Barajada, en la que es esencial el azar y claro, lo ms importante, un buen Lector de cartas que debe ser un narrador nato con sensibilidad e imaginacin simblica, como era Carlos H. Ospina, mi padre, perdonen, pero no he conocido otro mejor. Yo agregara: que detrs del azar, la suerte y las coincidencias significativas, estn los dedos de Dios, lo mgico de la vida, de la conciencia, la percepcin y la creacin, a lo que Jung llama sincronicidad. Pero no crean, no me he desviado del tema, intento acometerlo por lo ms difcil, no se me asusten, pero creo que es necesario hacerle honor a la naturaleza e importancia del IChing en la historia cultural, espiritual e intelectual de China y respectivamente la importancia de la Masonera en la Cultura Occidental. Dnde estarn las analogas, cmo hacer para develar la mentalidad masnica y la mentalidad taosta y lo peor por qu y cmo encontrar puentes entre dos manifestaciones culturales de las antpodas tanto geogrficas como intelectuales de Oriente y Occidente. Puede que utilicemos la Masonera como una disculpa para hablar del IChing pero no es as y lo contrario mucho menos. A pesar de las inmensas diferencias formales entre la Masonera y el IChing, ambas hacen parte del mismo Mundo Espiritual, herencia del mundo Clsico y del mundo antiguo, como veremos. La Masonera es una Sociedad Inicitica, como se reconoce acadmicamente y el IChing es un Libro Inicitico, cosa que intentaremos demostrarles. Los une la Sabidura antigua, el Misterio, el Nmero y el Smbolo. El misterio es lo ignoto que intentamos descifrar, entonces es cuando necesitamos el Conocimiento Sagrado, la Sabidura de la Vida; demandamos sus respuestas y consejos sobre nuestra vida social y trascendente. La vida a veces necesita respuestas que la ciencia ni nadie ms nos puede dar y acudimos entonces a los Libros Sagrados y como ltimo recurso al Orculo. La cosmovisin de los masones se apoya en la Geometra Sagrada como arte matemtico, filosfico, simblico y espiritual, es un conocimiento antiguo bastante olvidado, cuando no perdido.

Del mundo antiguo sobrevive tambin la Iniciacin masnica y los rituales de su mito constructivo, con sus grados de Aprendiz, Compaero y Maestro. La Geometra Sagrada, que es una metfora de la realidad, se basa en las matemticas que subyace en la vida y en todo lo que existe. La Geometra Sagrada sacraliza las matemticas que rigen el universo, es una posicin mstica, religiosa y filosfica muy antigua, trada de Egipto y Caldea por Pitgoras y luego por Platn. El conocimiento de las matemticas lo usamos profanamente para responder y solucionar los desafos del imprevisto, azaroso, desafiante y enigmtico destino, tanto fsico como espiritual, la Ciencia Profana es expresin de eso, aun cuando secular y laica. La Cbala y el Esoterismo de los Libros Sagrados de todos los pueblos siempre han reflejado esas fuerzas ineludibles de la Geometra y el Nmero como Instrumentos de la Creacin. La cbala introduce el verbo en la creacin, acorde con su peculiar forma religiosa, el Verbo domina all y por herencia en el cristianismo. Segn el Zohar, Dios crea el mundo usando como herramientas constructivas las Letras y los Nmeros. Las letras simbolizando las ideas creadoras y los Nmeros la Geometra Sagrada del Cosmos, como diran los hegelianos, lo Cualitativo y lo Cuantitativo. La Ciencia del IChing se basa en el Conocimiento del Tao y el destino y usa el azar en la lectura del hexagrama para poder or del libro sus dictmenes, imgenes y consejos. Es la danza del Yang y del Ying la que dibuja con el hexagrama imgenes simblicas que reflejan el destino del consultante en ese instante, y el Libro traduce sus smbolos en sabios consejos en concordancia espiritual con las situaciones personales y sociales del consultante. Desde esta orilla de Amrica no hay mejor introduccin a la fascinacin de la eterna sabidura del IChing que el siguiente poema de Jorge Luis Borges. Qu ms puede decirse con tal maestra, dejemos que nuestro poeta nos abra las puertas del Libro que a la vez es Orculo y Maestro. Si ustedes aprenden a leerlo y lo consultan sobriamente, descubrirn al Maestro, no hay experiencia igual con ningn libro, a excepcin creo yo, de los Dilogos de Platn, que siempre le dice a uno cosas distintas al releerlos, pero el uso del azar para consultarlo, hace nico al IChing. Este poema de Borges tambin abre la edicin del IChing Libro de las Mutaciones de Richard Wilhelm y prlogo de C. G. Jung que recomendamos como la ms completa y sobria.

PARA UNA VERSIN DEL "ICHING"

El porvenir es tan irrevocable como el rgido ayer. No hay una cosa que no sea una letra silenciosa de la eterna escritura indescifrable cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja de su casa ya ha vuelto. Nuestra vida es la senda futura y recorrida. El rigor ha tejida la madeja. No te arredres. La ergstula es oscura, la firme trama es de incesante hierro, pero en algn recodo de tu encierro puede haber una luz, una hendidura. El camino es fatal como la flecha pero en las grietas est Dios, que acecha.

JORCE LUIS BORGES

II
TRES PREGUNTAS PARA UNA CONSULTA AL ICHING
1) Por dnde empiezo a desarrollar el tema de Masonera e IChing? 2) Cul es la circunstancia ms acorde cmo materia prima para deshojar esta flor inexistente? 3) Cmo debo entonar mi vida y alma para cruzar este puente entre Masonera e IChing e invitar a otros? Consulto el IChing usando tres monedas iguales, donde cara vale 2 y sello vale 3. Tomo las monedas y las agito bien para lanzarlas al azar y leer en cunto caen, sumando los resultados, nos dar siempre cualquiera de los siguientes nmeros: 6, 7, 8 o 9, cuando las tres monedas caen iguales se llama lnea de cambio y el resultado ser siempre 6 o 9. En fin, hago esto seis veces y construyo el hexagrama comenzando desde abajo y anotando las lneas de cambio si las hay. Los nmeros impares son Yang y los simbolizo por una lnea recta, los pares son Ying y se simbolizan por una lnea partida. El hexagrama se compone de dos trigramas, los trigramas son junto al yang y al ying los smbolos bsicos del IChing, son ocho y con ellos se construyen los 64 hexagramas, a continuacin un cuadro de los trigramas con su nombre chino, cualidad, imagen y familia. Aqu se va viendo en parte la estructura subyacente del IChing.

Nombre chien lo creativo kun chen kan ken sun li tui lo receptivo lo suscitativo lo abismal el aquietamiento lo suave lo adherente lo sereno

Cualidad fuerte abnegado movilizante peligroso quieto penetrante luminoso regocijante

Imagen cielo tierra trueno agua montaa viento, madera fuego lago

Familia padre madre primer hijo segundo hijo tercer hijo primera hija segunda hija tercera hija

No tuve lneas de cambio, dndome el siguiente hexagrama: 7 ---------8 ---- ---7 ----------

Li, Lo Adherente, el fuego

7 ---------7 ---------- Sun, Lo suave, el viento, la madera 8 ---- ----

El hexagrama 50 Ting / El Caldero

PREMBULO A LA LECTURA DE LA RESPUESTA DEL ICHING

Patio externo del estudio.

Interior del estudio. Bueno, obviamente esta consulta la he hecho en la soledad de mi estudio, pero de una forma u otra, este Saln de Pasos Perdidos de la Logia Estrella del Combeima, con ustedes al frente, estn en mi mente, son para m Objeto Sagrado como debe ser para un conferencista su Auditorio y ms si es en una Logia Masnica. Y si dicen que la voz del Pueblo es la voz de Dios, la de un Auditorio entonces debe ser una ventana para hablar frente a l. Inspirado y comprometido por ustedes, me aprovecho para
8

investigar, estudiar, preparar y escribir estas pginas que espero sean reveladoras tanto para m como para ustedes. Vuestra invitacin Venerable Maestro y vosotros asistentes a esta charla, masones, familia, amigos y pblico en general, me han dado la energa anmica y espiritual para emprender la bsqueda, bsqueda si, pues hay cosas que ignoro y espero descubrir con la ayuda espiritual de ustedes. Para pedir que las Luminarias del Gran Arquitecto Del Universo derramen su Luz de Sabidura sobre nosotros, a mi para escribir y a vosotros para inspirarme, encend una vela el da en que hice esta lectura del IChing, el 8 de octubre de este ao, como a las ocho de la noche. Tenemos un objetivo, que para m es un Objeto Sagrado que debo develar en compaa de ustedes y para ustedes y espero que sea la respuesta al tema propuesto, EL ICHING Y LA MASONERIA. Tras escribir las preguntas, echar las monedas, sumar, dibujar el hexagrama y descifrar su nombre, pensaba reproducir el texto ntegro de la respuesta al hexagrama a continuacin y no ms. No pensaba narrar el ritual de la vela, muy personal. No me pareca pertinente. Pero conocido el nombre del hexagrama, se me hizo necesario hacer este prembulo, pues la verdad, sent esa Misteriosa mano de los Simbolismos, las Coincidencias Significativas y la sincronicidad. El hexagrama que sacamos fue el nmero 50 Ting, El Caldero. Carlos Gustavo Jung en su prlogo del libro ya mencionado, y con propsitos anlogos a los nuestros tambin consulto el IChing. Tras conocer el nombre del hexagrama me vino a la memoria el ya muchas veces reledo prlogo. Era el mismo hexagrama, revise el prlogo, no caba duda, aun cuando a Jung le salieron lneas de cambio y a nosotros no. He aqu las palabras de Jung: Por qu no osar un dilogo con un antiguo libro que alega ser un ente animado? No puede haber dao alguno en ello, y el lector puede as observar un procedimiento psicolgico que ha sido puesto en prctica infinitas veces a lo largo de los milenios de la civilizacin china, y que represent para hombres de la talla de un Confucio o un LaoTs una suprema expresin de autoridad espiritual, tanto como un enigma filosfico. Utilic, dice Jung, el mtodo de las monedas, y la respuesta obtenida fue el hexagrama 50, Ting, el caldero. De acuerdo con la manera en que estaba construida mi pregunta, debe entenderse el texto del hexagrama como si el IChing mismo fuese la persona que habla. De modo que se describe a s mismo como un caldero, es decir, una vasija ritual que contiene comida cocida. Aqu la comida debe entenderse como alimento espiritual.
9

Atenindonos a nuestra hiptesis debemos concluir que aqu el IChing est dando testimonio acerca de s mismo. Hasta ac Jung. A algunos de ustedes les puede parecer literatura, ficcin nada ms a pesar de Jung, pero no. Para m es una Coincidencia Significativa entre nuestro intento y el de Jung, que me apa an ms a cabalgar en compaa de vosotros en las cbalas del IChing en compaa de Jung y su perspectiva simblica. Ahora si leamos lo que nos responde el IChing.

50 TING / EL CALDERO (Pg. 277 versin de Wilhelm)

(La imagen de arriba es la carta correspondiente de una versin del IChing de D iego Meld y Donatello Bergamino de editorial Panamericana que viene acompaado de los 64 hexagramas con las correspondientes imgenes de cada uno.)

10

Todo el signo ofrece la imagen de un caldero: abajo las patas, luego el vientre, luego las orejas, o sea las asas, y arriba las argollas para portarlo. La imagen del caldero sugiere al mismo tiempo la idea de nutricin. El caldero, fundido en bronce, era el utensilio que en el templo consagrado a los antepasados y durante los festines celebratorio contena los alimentos cocidos. El amo de casa los extraa del mismo y los distribua en las escudillas de los huspedes.

Tambin el hexagrama 48 El pozo implica como idea secundaria dispensar alimento, peo ah se trata ms bien de un alimento destinado al pueblo. El caldero en cuanto utensilio de una cultura refinada, sugiere el cuidado y la alimentacin de los hombres capaces, un cuidado que redunda en bien del gobierno estatal.

11

Este signo y el signo Pozo son los dos nicos en el Libro de las mutaciones que representan objetos artificiales concretos. Aunque tambin en estos casos la idea tiene su faz abstracta. Abajo Sun es la madera y el viento, arriba Li es la llama; de modo que representa la llama avivada por la madera y el viento, que, por su parte, tambin sugiere la idea de apronte de los alimentos.

EL DICTAMEN
El caldero. Elevada ventura. xito. Mientras el Pozo trata del fundamento de lo social, que es como el agua que sirve de alimento a la madera, en este caso se alude a la superestructura cultural de la sociedad. Aqu es la madera la que sirve de alimento a la llama, a lo espiritual. Todo lo visible debe intensificarse y continuarse hasta penetrar en lo invisible. As obtiene la debida consagracin y la debida claridad, y arraiga firmemente en la trama de los nexos universales. De este modo se exhibe aqu la cultura, tal como alcanza su culminacin en la religin. El caldero sirve para los sacrificios ofrecidos a dios. Lo ms elevado de lo terrenal ha de ser sacrificado a lo divino. Pero lo verdaderamente divino no se presenta como separado de lo humano. La ms alta revelacin de Dios se encuentra en los profetas y los santos. La devocin que se brinda a stos es la verdadera devocin hacia Dios. La voluntad de Dios, que se manifiesta por intermedio de ellos, debe ser acatada humildemente, y entonces surgir las iluminacin interior y la verdadera comprensin del mundo que conduce a una gran ventura y al xito.

LA IMAGEN

Sobre la madera hay fuego: la imagen del caldero. As el noble, rectificando su posicin, afirma el destino. El destino del fuego depende de la madera; mientras haya madera abajo el fuego arder arriba. Esto es lo que ocurre con la vida humana. Tambin en las personas existe un destino que le da poder a su vida y si la persona es exitosa al darle el lugar adecuado a la vida y al destino, entonces, al armonizarlos, la persona pone su destino
12

sobre un firme cimiento. Se encuentran en estas palabras alusiones al cultivo de la vida tal como la transmite por tradicin oral la doctrina secreta de la prctica del yoga chino.

INTERPRETACION INICIAL

Hay algo que no sabr del todo si no cuando este frente a ustedes leyendo estas palabras, pero por muchas y disimiles imgenes y analogas que hagamos sobre la respuesta del IChing de preguntas alrededor de la Masonera y el IChing, es tan evidente la naturaleza inicitica de sus palabras que parece que el IChing estuviera hablando de la Masonera. Cuando Jung interpreta la respuesta del IChing, El caldero, dice que el libro habla de s mismo. Pienso que en este caso que el IChing nos habla tambin de masonera. No creo que la tesis de la naturaleza inicitica del IChing parezca equivocada por ahora, cosa que necesitamos para poder sentar bases al puente que pretendo cruzar en compaa de ustedes.

ANALISIS DE LAS PREGUNTAS

Es necesario analizar las tres preguntas que hice, pues parte de la clave de comprender las respuestas del IChing est en la formulacin de las preguntas. 1) Por dnde empiezo a desarrollar el tema de Masonera e IChing? A estas alturas es evidente que esta pregunta la estaba respondiendo al echar las monedas para consultar al propio IChing. Empezamos el desarrollo del tema de masonera e IChing consultado el IChing. 2) Cul es la circunstancia ms acorde cmo materia prima para deshojar esta flor inexistente? Se busca una circunstancia que sirva como materia prima para el desarrollo del tema, la materia prima comenz a llegar el 10 de julio de este ao cuando llego la invitacin a preparar y dictar esta conferencia. En esta pregunta llamo al IChing flor inexistente, s, pues es un florescencia cultural del pueblo chino que no podemos explicar, no al menos con la lgica formal que gusta a los racionalistas, ateos y agnsticos acadmicos modernos, el IChing es inexistente para la academia, es metafsico.

13

El IChing est atado al azar, si, pues es un espejo de las imgenes del rio del destino que siempre cambia, nunca es el mismo, pero tiene las mismas leyes inmutables de cambio y mutacin que el IChing a travs del azar, traduce para nosotros, cuando lo consultamos sobre nuestras preocupaciones e inquietudes personales y polticas, las cuales apenas son rizos del destino universal, pero el libro las responde para nosotros. Deshojar la flor inexistente nos trae a la memoria aquello de deshojando la margarita: me quiere, no me quiere buscando respuestas de amor. Esta azarosa respuesta binaria de si o no, es la misma que subyace en la raz del IChing, la danza del yang y el ying. Las circunstancias de hecho son estas: en privado escribo y en pblico expongo. Dos tiempos, uno en solitario y presente, otro futuro y con ustedes. Los dos interconectados por el anhelo y el ansia metafsicos. Yo que debo ser claro y didctico con ustedes y el tema no es fcil, aun cuando apasionante. Por eso la parte de la circunstancia ms difcil es la del futuro, ustedes en el Saln de Pasos Pedidos de un Templo Masnico, para nosotros Sagrado, por eso la sacralizacin, son entonces ustedes Objeto Sagrado para ste que escribe. 3) Cmo debo entonar mi vida y alma para cruzar este puente entre Masonera e IChing e invitar a otros? Bueno, yo crea que estaba siendo muy objetivo y en definitiva las dos primeras preguntas son personales y no necesitaban una consulta al IChing. La tercera, no es menos personal, pero es pregunta, no una afirmacin velada de pregunta, como las otras. Pero para cruzar este puente, toca construirlo y es el mayor desafo de esta conferencia, aun cuando me seduce enormente, me inspira. Esta tercera pregunta, tendra ms claridad si involucramos la invitacin de la Logia, pues a la larga es ella quien provoca estas palabras para ustedes. La comunicacin en mencin, en su primera parte agradece el obsequio que el suscrito hizo al Taller de unos ejemplares de su libro Ensayos de Simbolismo, Solsticio de Verano y a continuacin viene la invitacin as: Por encargo de nuestro V:.M:.,de la Logia y de mi inquietud os solicitamos, si a bien lo tienes. Preparar y dictar conferencia sobre el IChing con el objetivo de crear un nuevo despertar sobre esa materia, la Cbala y el Tarot. Esa conferencia se dictara en pasos perdidos con la finalidad de invitar amigos especiales que puedan estar interesados en la Masonera. Aqu la invitacin puntualiza varias cosas, enumermoslas: 1) En primer lugar preparar.
14

2) Es claro que el objetivo o propsito de la invitacin es crear un despertar sobre el IChing, la Cbala, el Tarot y la Masonera 3) El lugar designado para esta labor es el Saln de Pasos Perdidos. 4) Se invitaran amigos que puedan estar interesados en la masonera. En definitiva, de las tres preguntas que hice para la consulta al IChing y de la invitacin de la Logia Estrella del Combeima N 7 para dictar esta conferencia, queda una sola consulta real que fue la que el orculo contest, l fue al meollo del asunto sin prembulos circunstanciales, yo dando rodeos intiles consulte. Entonces, en definitiva: al comenzar a desarrollar la conferencia El IChing y la Masonera haciendo una consulta al Orculo sobre el xito y la naturaleza de deshojar su flor inexistente, frente al auditorio del Saln de Pasos Perdidos de la logia Estrella del Combeima N 7 con el fin de abrir un ciclo de conferencias para renovar el inters en temas como la Cbala y el Tarot y de paso crear inquietudes en profanos que puedan estar interesados en la Masonera, se hizo la siguiente pregunta: Tendr xito en armonizar vida y destino para construir un puente entre el IChing y la Masonera y poder invitar entonces a los asistentes al Saln de Pasos Perdidos a cruzarlo? Creo que esta nica pregunta resume las tres, por lo cual me quedan dos preguntas por hacer, lo cual espero sea til ms tarde, como en los cuentos de las mil y una noches.

ANALISIS SIMBLICO
A continuacin el anlisis simblico de la respuesta del IChing que me atrevo a hacer bajo las siguientes consideraciones: Analoga simblica entre el Templo de los Antepasados del IChing y el Templo Masnico. Tambin haremos un paralelismo simblico entre el Caldero y el Grial, objeto ste de la bsqueda mtica de los templarios, reflejada en las bsqueda del Grial. La justificacin de la analoga la haremos ms adelante. El Caldero que asimilamos al Grial es fuente del alimento espiritual, su sabidura es un conocimiento para hombres escogidos, anloga a la sabidura y propsito del Grial que es un alimento que cura los males del alma de los guerreros sagrados. La analoga entre el Caldero y el Grial no es difcil de ver. El IChing hace un comparacin entre el hexagrama Caldero y el hexagrama Pozo, haciendo hincapi en que uno genera alimento para el pueblo y el otro para los hombres capaces.
15

En esta indagacin simblica el Pozo est simbolizando el Saln de Pasos Perdidos. El Caldero simboliza all alimento de conocimiento esotrico y Sagrado o sea Sabidura divina y el Pozo simboliza el conocimiento exotrico y profano o sea Cultura. Aun cuando el smbolo del pozo se refiere a alimento para el pueblo, alimento en general, pues el pozo proporciona agua para todas las actividades de la comunidad, en este caso al referirlo a la simbolizacin del Saln de Pasos Perdidos de una Logia masnica, simboliza alimentos culturales. Haremos la substitucin simblica de Caldero por Grial y Pozo por Saln de Pasos Perdidos y desarrollaremos la respuesta como si se hablara adems de un Templo Masnico. Omitir lo que se sale de la analoga, buscando sus significados ms tarde y haciendo uso de las consabidas libertades poticas con fines didcticos, que espero no sean muchas y pueda lograr que esten acordes con el espritu del IChing y la Masonera. Otras analogas simblicas que nacen del simbolismo de los trigramas son: entre agua y cultura, madera y personas y llama y espritu. Veamos pues la interpretacin simblica a la respuesta del IChing:. Aun cuando antes permtanme los ltimos comentarios. La verdad es que la respuesta del IChing me ha dado trabajo, me ha puesto a pensar, a imaginar y a leer mucho, y a empantanarme cuando intento continuar segn mis criterios, pero cuando me he dejado llevar por el libro, todo se aclara. Me costaron das descubrir que el IChing en su respuesta estaba descifrando la estructura del puente que buscaba para desarrollar el tema. El IChing elaboro el puente que andaba buscando yo solo traduje sus smbolos. Fue contundente en su respuesta, no lo haba pensado, el hexagrama sali sin lneas de cambio, puro, sin aleteos de cambios adicionales que tuviera que simbolizar en alguna lnea. Es evidente que el IChing ha tomado la delantera, nos ha estado guiando, como todo un Maestro. Me parece que la traduccin simblica de la respuesta del IChing, en s misma construye el puente entre el IChing y la Masonera, desarrollando el paralelismo de su condicin inicitica y dejndonos un enigma que debemos resolver como respuesta a los insistentes llamados profanos a las puertas del Templo Masnico. Debemos resolver el enigma del Grial en el Sancta Sanctorum del Templo Masnico y hacer asequible su alimento espiritual a los profanos. No s que otra sorpresa aparezca en esta empresa y claro que la fantasa de la aventura precisamente esta en las sorpresas, en lo inesperado, es el papel de lo maravilloso en el xito del acto creador. Veamos pues:.
16

EL ICHING Y LA MASONERIA

Templo de la Respetable Logia Estrella del Combeima N 7

Ara de los votos o Sancta Sanctorum del Templo.

17

QU HACER?
SI DICEN QUE EL GRIAL SE ENCUENTRA EN EL SANCTA SANCTORUM DEL TEMPLO MASNICO CON SU SALONES DE PASOS PERDIDOS COLMADO DE INQUIETOS PROFANOS QUE HAMBRIENTOS INQUIEREN POR EL ALIMENTO ESPIRITUAL DEL ICHING Y LA MASONERIA EL ICNING RESPONDE CON EL PARALELISMO INICITICO IDEFINICIONES Y ALCANCES MASONERIA.
1- SIMBOLOS La imagen del Grial y la del Caldero taosta sugieren al mismo tiempo la idea de nutricin y de alimento sustancioso para el espritu. Por lo tanto: a- Al Grial los simbolizamos por una copa tallada en piedra con el comps, la escuadra y la G labrados sobre su superficie. Sin olvidar que el Grial tambin es un libro. b- El IChing se simboliza s mismo como un Caldero, c- Con madera, fuego y viento. 2- MATERIALES El Grial cristiano tallado en roca del Templo de Salomn, y el Caldero taosta fundido en bronce contiene ambos el alimento divino, de donde: a- La materia con la que est construido del Grial es roca del Templo de Salomn, de la misma, de la que El Profeta vol al cielo un da. b- La materia con cual est construido el Caldero es bronce. 3- RITOS SAGRADOS a- El Venerable Maestro del Templo y el Monje Taosta extraen el alimento sagrado y lo distribuyen a los concelebrantes. Ambos desempean un oficio anlogo:
18

DEL ICHING Y LA

b- El papel u oficio del IChing es suministrar alimento espiritual o sea es un Maestro de Sabidura. c- El papel u oficio del Grial e suministrar salud espiritual o sea es un Maestro de Conocimientos Sagrados. 4- ESPACIOS SAGRADOS Y PROFANOS El Saln de Pasos Perdidos en el Atrio del Templo implica tambin dispensar alimento, pero aqu se trata ms bien de un alimento acadmico, destinado a los profanos. Entonces tenemos: abcdEl espacio Sagrado del Grial es el Sancta Sanctorum del Templo Masnico. El espacio profano del Grial es la Academia del Saln de Pasos Perdidos. El espacio Sagrado del IChing es el Templo de los Antepasados. El espacio profano del IChing es cualquier biblioteca del Mundo.

5- RECIPENDIARIOS E INICIADOS El Grial y el Caldero en cuanto utensilios simblicos y sagrados de una cultura refinada, sugiere la preparacin, el cuidado y la nutricin de los hombres capaces. Aqu se sugiere la iniciacin a la masonera y al IChing, como un proceso de preparacin anloga a la preparacin de los alimentos, de donde tenemos: abcdEscogencia, seleccin y preparacin de los candidatos. Vigilancia, cuidado y seguimiento de los recipiendarios. Instruccin, disciplina y enseanza de los discpulos. Formacin de hombres capaces.

6- UNIVERSOS DE INFLUENCIA. El cuidado de los hombres capaces debe redundar en bien del Estado y del gobierno de la Nacin. Aqu tenemos los universos que cubren el Grial y el IChing: a- El universo inicitico: la formacin del individuo con talento espiritual. b- El universo personal: como miembro de la familia del mundo profano. c- El universo social: el propsito final de la formacin de estos hombres capaces es por el bien supremo del Estado y el gobierno de la Nacin.

II-

EL ORCULO, EL JUICIO, EL DICTAMEN

19

1) ORCULO A la bsqueda de un puente entre el IChing y la Masonera, xito, elevada ventura! 2) EL PRESENTE a- Mientras en el Saln de Pasos Perdidos se despliegan y analizan los fundamentos del IChing y la Masonera, exposicin que es alimento cultural para las personas. B- En el Templo Masnico se suministra la Iniciacin al simbolismo mtico constructivo, lo cual es alimento espiritual para la superestructura cultural de la sociedad. 3) LOS MISTERIOS a- El IChing es un libro profano para nosotros, pero es misterioso por s mismo, no est bajo juramento de silencio como el ejercicio de los oficios masnicos, pero su misterio impone el silencio. b- El Grial se encuentra virtualmente tras las puertas del Templo, en el Sancta Sanctorum de una Logia Masnica, bajo hermetismo, aludindose que all, como Templo que es, se rinde culto a: Libros Sagrados, Mitos, Smbolos y Ritos que encarnan la Superestructura Cultural y Espiritual de esta Sociedad. 4) LO EXOTRICO Y LO ESOTRICO a- Son dos grados de conocimiento, exotrico y esotrico, profano y sagrado. b- Segn el IChing: el agua alimentando al rbol simboliza el conocimiento exotrico y la madera alimentando la llama simboliza el conocimiento esotrico, c- La analoga del proceso es clara. Aqu en Pasos Perdidos enseamos elementos culturales para que unos intenten atravesar los misterios masnicos y otros penetrar los misterios del IChing. 5) LAS TRABAJOS a- Todo lo visible, lo mundano, lo profano, debe intensificarse y continuarse hasta penetrar en lo invisible, lo intelectual, lo simblico, lo espiritual, lo sagrado. 6) RESULTADOS a- As se obtiene la debida consagracin y la debida claridad en las obras prcticas y espirituales pues todo el trabajo se arraiga as firmemente en la trama de los nexos universales.
20

b- De este modo tanto en el IChing como en la Masonera se exhibe la Cultura Universal tal como alcanza su culminacin en la Religin. 7) USOS RITUALES abcdEl Caldero sirve para los sacrificios ofrecidos a Dios en el taosmo. En el cristianismo el Grial encarna el sacrificio de Jess. En la Cultura Agustiniana el Grial encarna el Corazn de la Tierra. En la Caballera Mstica la bsqueda del grial encarna la bsqueda de la cura para los males del Rey del mundo.

8) LO INELUDIBLE a- Lo ms elevado de lo terrenal ha de ser sacrificado a lo divino. b- Pero lo verdaderamente divino no se presenta como separado de lo humano. c- La ms alta revelacin de Dios se encuentra en los profetas, los santos y los grandes iniciados. d- La devocin que se brinda a stos es la verdadera devocin hacia Dios. e- La voluntad de Dios que se manifiesta por intermedio de ellos, debe ser acatada humildemente y entonces surgir las iluminacin interior y la verdadera comprensin del mundo, la cual conduce a una gran Ventura y al xito.

III-

LAS IMAGENES

1) Sobre la madera hay fuego: la imagen del caldero. Sobre las personas hay fuego: la imagen del Grial. As el Masn y el noble rectificando su posicin afirman su destino 2) El destino del fuego depende de la madera; mientras subsista madera abajo el fuego arder arriba. Esto es lo que ocurre con la vida humana. Mientras subsistan las personas ardera el fuego espiritual y el Grial ser buscado. 3) Tambin en las personas hay un destino que le da poder a su vida y si la persona es exitosa en darle el lugar adecuado a la vida y al destino, entonces, al armonizarlos, la persona pone su destino sobre un firme cimiento. 4) Cuando se logra asignar a la vida y al destino el sitio correcto, se fortifica el destino, pues as la vida entra en armona inmediata con el destino. 5) Se encuentran en estas palabras alusiones al cultivo de la vida tal como la transmite por tradicin oral la doctrina secreta de la prctica del yoga chino.

21

El Arca de la Alianza en el Sancta Sanctorum del templo de Salomn

22

III
EL TEMPLO DE LOS ANTEPASADOS

El templo de los antepasados de la familia de Confucio

Estudio de Confucio
23

1-

INTRODUCCIN

Espiritualmente desde el Templo Masnico hasta el Templo de los Antepasados Chinos, no hay distancias, pero nos toca asumirlas, pues uno es hermtico y el otro pblico. Pero antes, frente a la perentoria conclusin del captulo anterior, es un hecho que el IChing nos ayud a construir el puente que andbamos buscando. Lo hizo al revelar el paralelismo inicitico entre l y la masonera. El enigma de su respuesta ser la gua, mejor, la barca en la que navegaremos hacia nuestra meta, pues como masn puedo afirmar que no contradice en nada nuestros principios y si da nueva y luz a tan arcaico y Sagrado tema: El proceso inicitico. Y cul es nuestra meta, si el puente est construido? Cualquiera queda tentado a decir que nuestra meta es el Grial, pero si nos apresuramos de pronto nos equivocamos. Pues el Caldero tambin es Sagrado en el Templo de los Antepasados, y solo esta transitoriamente aqu, en Pasos Perdidos, como tema, pero su Palacio Real es el Templo de los Antepasados Chinos. A veces, de pronto, como un viajero por el mundo otorgando bendiciones oraculares, concisas y sabias, como sta de la cual nos ocupamos. Obviamente que el enigma filosfico que nos est planteando el IChing al seguirlo, solo ser formulado, si logramos penetrar en el mismo IChing. l acta desnudo, sin secretos evidentes, ustedes pueden leerlo de corrido y solo encontraran frmulas de sabidura y simbolismos, su secreto se esconde en las formulacin conceptual con que los sabios de tiempos antiguos sentaron las bases de su construccin. Vino despus su devenir oracular, mil aos continuos de evolucin, para tras muchas centurias llegar hasta nosotros, donde de seguro seguir creciendo. La versin Libro de las Mutaciones de Richard Wilhelm, tiene tres partes, la primera, que es la ms potica, llamada El Texto, es la que hasta ahora hemos usado. Luego viene la segunda parte, llamada El Material, donde se explica y transcriben las discusiones intelectuales que le dan base y estructura al Libro incluyendo comentarios de la escuela de Confucio, con algunos de su propia mano. Este material toca esencialmente el tema que aqu estamos asumiendo, el del por qu y el cmo del IChing, textos que intentaremos resumir para ustedes, obvio que orientndolo tambin hacia la masonera. Pero esto ser adelante en su adecuado lugar. Me faltaba decir que la tercer parte del IChing de Wilhelm, se llama Los Comentarios, textos que afloraran adelante en relacin con el Caldero y en consecuencia con el Grial. Siguiendo nuestra aventura, a estas alturas asumida como Sagrada, no podemos continuar sin entrar en El Templo De los Antepasados Chinos pues estando el en Atrio de un Templo Masnico, el equilibrio simblico nos obliga a ello.
24

Un poco en broma podemos preguntar: Ser acaso el IChing, uno de los avances imperiales del surgir de China como la potencia del siglo XXI?. Al menos en lo econmico ya es la segunda potencia. Si toda la cultura de ste pueblo es como el IChing, Confucio y Lao Ts bienvenido el gigante que despierta. Llego el tiempo que predijo Napolen Bonaparte, cuando pronuncio su, Dejad que ese gigante despierte!. Pero como dice el dicho popular: al que no quiere sopa se le dan dos tazas, parece que apenas manifest los anteriores e incautos signos de admiracin por los chinos, el destino me castigo, o premio, no lo s, con un chino de carne y hueso que conoc por estos das a raz de mi profesin. Lijuan es un representante de una firma china y ocasionalmente pasa por Ibagu. No me crean, pero casi no lo dejo hablar, estaba ansioso por mostrar mi endeble conocimiento de la cultura china, como qued demostrado a los pocos instantes, cuando Lijuan amablemente empez a corregirme y a ampliarme los temas en los que imprudentemente me fui exponiendo. Le comente lo de esta conferencia, a lo cual sin prembulos tomo mis borradores y los ley, precisndome aciertos y falencias, pero felicitndome porque mi Logia fuera capaz de exponer a profanos temas de esta naturaleza en una inslita y renovada Academia Masnica en el Saln de pasos Perdidos. Sin pedrselo me prometi colaborarme en la elaboracin de la misma, con una sola condicin, que yo ya cumpl. Espero ahora proseguir con el desarrollo de este apasionante tema del IChing y la Masonera, con la ayuda de Lijuan.

Prtico de entrada al cementerio de la familia de Confucio.


25

LA TIERRA DEL TEMPLO DE LOS ANTEPASADOS


El edificio del Templo que simboliza la caverna inicitica, representa al principio primario umbro, el poder fundamental receptivo, oscuro, el que cede, el principi femenino. La cualidad intrnseca del Templo es la entrega ferviente, su imagen es la tierra. El atributo esencial del Templo es la Tierra. El Templo o la tierra, es la pieza complementaria perfecta del principio creativo, el cielo, lo espiritual. Su contraparte, no su opuesto, pues lo receptivo no combate a lo creativo, lo complementa. El Templo o la tierra es la naturaleza frente al espritu, la tierra frente al cielo, lo espacial frente a lo temporal, lo femenino maternal frente a lo masculino paternal. Empero, el fundamento de esta contraparte, tierra espritu, aplicado a circunstancias humanas, se encuentra no slo en las relaciones entre el hombre y la mujer, sino tambin entre el gobernante y su ministro o el padre y el hijo; ms an, hasta en los individuos se halla esta dualidad en la coexistencia de lo espiritual con lo sensual. No obstante, no puede hablarse de un verdadero dualismo, pues entre ambos el Templo y el espritu, subsiste la relacin de una clara jerarqua. Desde luego, lo Receptivo en s mismo es tan importante como lo Creativo. Pero merced a la cualidad de la entrega ferviente del Templo, queda sealada la posicin de esta fuerza primaria frente a lo creativo: debe quedar bajo la gua de lo creativo, recibiendo su estmulo, y as su efecto ser venturoso. nicamente cuando esta fuerza Receptiva se sale de su posicin y pretende colocarse junto a lo Creativo en igualdad de condiciones, se torna maligna. Surge en este caso el antagonismo y la lucha contra lo Creativo, de consecuencias desventuradas para ambas partes. Este caso es claro cuando el Templo Vivo se vuelve contra los principios, contra el Libro Sagrado de la Ley, los Usos y costumbres. Como masones coincidimos en el culto de los ancestros con el Templo de los Antepasados chinos, guardamos piadosamente sus cenizas en la tierra sobre la cual estn levantadas nuestras columnas.

26

27

28

Todas las lneas que componen el signo son trazos partidos. La lnea partida corresponde al principio primario umbro, blando, receptivo del Yin. La cualidad intrnseca del signo es la entrega ferviente, su imagen es la tierra. Es la perfecta pieza complementaria de lo Creativo, su contraparte, no lo opuesto; una complementacin y no una hostilizacin. Es la naturaleza frente al espritu, la tierra frente al cielo, lo espacial frente a lo temporal, lo femeninomaternal frente a lo masculino-paternal. Empero, el fundamento de esta contraparte, aplicado a circunstancias humanas, se encuentra no slo en las relaciones entre el hombre y la mujer, sino tambin entre el prncipe y el ministro o el padre y el hijo; ms an, hasta en los individuos se halla esta dualidad en la coexistencia de lo espiritual con lo sensual. No obstante, no puede hablarse de ^un verdadero dualismo, pues entre ambos signos subsiste la relacin de una clara jerarqua. Desde luego, lo Receptivo en s mismo es tan importante como lo Creativo. Pero merced a la cualidad de la entrega ferviente queda sealada la posicin de esta fuerza primaria frente a lo creativo: debe quedar bajo la gua de lo creativo, recibiendo su estmulo, y as su efecto ser venturoso, nicamente cuando esta fuerza sale de su posicin y pretende colocarse junto a lo creativo en igualdad de condiciones, se torna maligna. Surge en este caso el antagonismo y la lucha contra lo Creativo,-de consecuencias desventuradas para ambas partes EL DICTAMEN Lo receptivo obra elevado xito, propiciante por la perseverancia de una yegua. Cuando el noble ha de emprender algo y quiere [avanzar, se extrava; mas si va en seguimiento encuentra [conduccin. Es propicio encontrar amigos al Oeste y al Sur, evitar los amigos al Este y al Norte. Una tranquila perseverancia trae ventura. Las cuatro direcciones fundamentales de lo Creativo: "Elevado xito propiciante por la perseverancia", se encuentran tambin como calificacin de lo Receptivo. Slo que la perseverancia se define aqu con mayor precisin como perseverancia de una yegua. Lo Receptivo designa la realidad espacial frente a la posibilidad espiritual de lo creativo. Cuando lo posible se vuelve real y lo espiritual se torna espacial, se trata de un acontecimiento que se produce siempre merced a un designio individual restrictivo. Esto queda indicado por el hecho de que aqu a la expresin "perseverancia" se le aade la definicin ms concreta "de una yegua". El caballo le corresponde a la tierra as como el dragn al cielo; en virtud de su nfatigable movimiento a travs de la planicie simboliza la asta espacialidad de la tierra. Se elige la expresin "yegua" orque en la yegua se combinan la fuerza y velocidad del cabalo con la suavidad y docilidad de la vaca.
29

nicamente porque est a la altura de lo que es esencial en lo Creativo, puede la naturaleza realizar aquello a lo cual lo Creativo la incita. Su riqueza consiste en el hecho de alimentar u todos los seres y su grandeza en el hecho de otorgar belleza v magnificencia a todas las cosas. Da as origen a la prospei i<lad de todo lo viviente. Mientras que lo Creativo engendra las cosas, stas son paridas por lo Receptivo.* Traducido a m < * Hay aqu una concepcin parecida a la que expresa Goethe ni los versos: Contemplad pues con humilde mirada la pieza maestra de la eterna tejedora: como anima mil hebras una sola pisada, circunstancias humanas, se trata de conducirse de acuerdo con la situacin dada. Uno no se encuentra en posicin independiente, sino que cumple las funciones auxiliares. Entonces es cuestin de rendir algo. No de tratar de conducir pues as uno slo se extraviara sino de dejarse conducir: en eso consiste la tarea. Si uno sabe adoptar frente al destino una actitud de entrega, encontrar con seguridad la conduccin que le corresponde. El noble se deja guiar. No avanza ciegamente, sino que deduce de las circunstancias qu es lo que se espera de l, y obedece este sealamiento del destino. Puesto que uno debe rendir algo, le hacen falta ayudantes y amigos a la hora de la labor y del esfuerzo, una vez firmemente definidas las ideas que deben convertirse en realidad. Esa poca del trabajo y del esfuerzo se expresa con la mencin del Oeste y del Sur. Pues el Sur y el Oeste constituyen el smbolo del sitio donde lo Receptivo trabaja para lo Creativo, como lo hace la naturaleza en el verano y en el otoo; si en ese momento no junta uno todas sus fuerzas, no llevar a trmino la labor que debe realizar. Por eso, obtener amistades significa, en este caso precisamente, encontrar el rendimiento. Pero aparte del trabajo y del esfuerzo, tambin existe una poca de planificacin y ordenamiento; sta requiere soledad. El Este simboliza el sitio donde uno recibe los mandatos de su seor y el Norte el sitio donde se rinde cuentas sobre lo realizado. Ah es cuestin de permanecer solo y de ser objetivo. En esa hora sagrada es necesario privarse de los compaeros a fin de que los odios y favores de las partes no enturbien la pureza. LA IMAGEN El estado de la Tierra es la receptiva entrega. As el noble, de naturaleza amplia, sostiene al mundo [externo. As como existe un solo Cielo, tambin existe una sola Tierra. Pero mientras que en el caso del cielo la duplicacin del signo las lanzaderas disparan a un lado y a otro y las hebras fluyen . encontrndose y un solo golpe sella mil uniones; esto no lo reuni ella mendigando, lo ha ido maquinando desde la eternidad a fin de que el eterno gran maestro pueda tranquilo urdir la trama. significa duracin temporal, en el caso de la tierra equivale a la extensin espacial y a la firmeza con que sta sostiene y mantiene todo lo que vive y acta. Sin exclusiones, la tierra, en su ferviente entrega, sostiene el bien y el mal. As el noble cultiva su carcter hacindolo
30

amplio, slido y capaz de dar sostn de modo que pueda portar y soportar a los hombres y las cosas. LAS DIFERENTES LNEAS Al comienzo un seis significa: Cuando se pisa escarcha, se aproxima el hielo firme. As como la energa luminosa representa la vida, la fuerza sombra representa la muerte. En el otoo, cuando se precipita la temprana escarcha, slo comienza a desplegarse la fuerza de la oscuridad y del fro. Luego de los primeros indicios y conforme a leyes fijas, las manifestaciones de la muerte se irn multiplicando paulatinamente hasta que al fin se presente el rgido invierno con su hielo. Exactamente lo mismo Sucede en la vida. Cuando aparecen ciertas seales apenas perceptibles de decadencia, la cosa continuar hasta que finalmente se produzca el ocaso. Pero en la vida pueden tomarse precauciones si se tienen en cuenta las seales de la decadencia y se las encara a tiempo. O Seis en el segundo puesto significa: Rectilneo, rectangular, grande. Sin propsito, y sin embargo nada queda que no se [vea fomentado. El Cielo tiene por smbolo el crculo, la Tierra el cuadrado rectangular. Por lo tanto lo rectangular es una propiedad primaria de la tierra. En cambio, el movimiento rectilneo es primariamente una propiedad de lo Creativo, al igual que el jrandor. Todas las cosas rectangulares, empero, tienen su raz ,'n la lnea recta y forman a su vez magnitudes fsicas. Cuando in las matemticas se discriminan lneas, planos y cuerpos, de las lneas rectas resultan superficies rectangulares y de las superficies rectangulares magnitudes cbicas. Lo Receptivo se orienta conforme a las cualidades de lo Creativo y las hace suyas. As una recta se convierte en un cuadrado y un cuadrado en un cubo. Es esta la simple entrega a las ley creativo, sin agregarles ni quitarles nada. De ah que lo Receptivo no requiera ningn propsito ni esfuerzo en particular, y todo se endereza. La naturaleza engendra a los seres sin falsedad, he ah su derechura; es tranquila y silenciosa, he ah su rectangularidad; no se niega a tolerar a ninguno de los seres, he ah su grandeza. Por eso, sin maquinacin externa ni propsitos particulares ella alcanza lo justo para todos. Para el hombre es seal de suprema sabidura lograr que sus actos sean tan obvios como los de la naturaleza. Seis en el tercer puesto significa: Lneas ocultas; se es capaz de permanecer perseverante. Si acaso sigues al servicio de un rey, no busques obras, sino llvalas a cabo! Si uno est libre de vanidad, podr ocultar sus excelencias de modo que no atraigan antes de tiempo la atencin pblica. As podr madurar en silencio. Cuando las circunstancias lo requieran tambin podr destacarse en la vida pblica. l no busca hechos consumados que se le acrediten como mritos; antes bien espera establecer causas activas, vale decir que da cumplimiento a sus obras de tal modo que resulten fructferas para lo porvenir. Seis en el cuarto puesto significa: Bolsa atada. Ninguna tacha; ningn elogio.

31

Lo sombro se abre al moverse y se cierra cuando reposa. Aqu se seala la ms rigurosa reserva. La poca es peligrosa: toda ostentacin conducira o bien a la hostilidad de adversarios sumamente poderosos si uno se propusiera luchar contra ellos, o bien a un reconocimiento mal entendido si uno se mostrara negligente. As pues es cuestin de enclaustrarse, ya sea en la soledad, ya sea en el torbellino mundanal; porque tambin all puede uno ocultarse perfectamente de modo que nadie lo reconozca. Seis en el quinto puesto significa: Ropa interior amarilla trae elevada ventura. El amarillo es el color de la tierra y del centro, el smbolo de lo confiable y de lo autntico. La ropa interior tiene adornos que no llaman la atencin: un smbolo de distinguida reserva. Cuando alguien est llamado a actuar en una posicin destacada mas no independiente, el xito verdadero depender de una mxima discrecin. La autenticidad y finura no deben destacarse directamente, sino manifestarse tan .slo mediatamente como efecto que surge desde adentro. Al tope un seis significa: Dragones luchan en la pradera. Su sangre es negra y amarilla. En el puesto ms alto lo sombro debera retroceder ante lo luminoso. Si pretende afirmarse en este puesto, que no le cuadra, y en vez de servir pretende dominar, atrae sobre s la ira de lo fuerte. Se produce la lucha en la cual cae derribado, pero en esa lucha se perjudican sin embargo ambas partes. El dragn, smbolo del cielo, acude y combate al falso dragn cuya imagen ha adoptado lo terreno en esta subida. El negro azulado es el color del cielo, el amarillo es el color de la tierra. Cuando se derrama, pues, sangre negra y amarilla, es seal de que debido a esta lucha, que no es natural, ambas fuerzas fundamentales sufren dao.* Cuando aparecen puros seis, significa: Es propicia una constante perseverancia. Cuando se presentan puros seis, el signo de lo Receptivo se transforma en el signo de lo Creativo. Adquiere as la fuerza de la duracin en el mantenimiento de lo recto. Si bien no hay ningn progreso en ello, tampoco hay retroceso alguno. ' Mientras que la lnea superior de lo Creativo muestra la oberbia de los titanes y forma un paralelo con el mito griego <! fcaro, se ve en la lnea superior de lo Receptivo un paralelo con el mito de Lucifer, quien se rebela contra la suprema divinidad; o bien un paralelo con la lucha de los poderes de las l i nieblas contra los dioses del Walhalla que concluye con el ocaso de los dioses.

1. Ch'ien / Lo Creativo arriba Ch'ien, Lo Creativo, el Cielo abajo Ch'ien, Lo Creativo, el Cielo Kl signo se compone de seis trazos no partidos. Los trazos no partidos corresponden a la protoenerga o energa primaria, luminosa, fuerte, espiritual,
32

activa. El signo es total y uniforn, mente fuerte en su naturaleza. Puesto que no lo afecta imii'.una debilidad, es, en s mismo, de acuerdo con su cualidad miinseca, la fuerza, la energa. Su imagen es el cielo. La fin i/.a, la energa, se representa como entidad no condicionada por determinadas circunstancias espaciales. Se la concibe i'"i lo tanto como movimiento. Debe considerarse como fun-.1 miento de este movimiento el tiempo. As, pues, el signo in-> "lucra tambin el poder del tiempo y el poder de la perseve<>n en el tiempo, de la duracin. km i< la exgesis del signo ha de tenerse en cuenta, constanmente, una doble interpretacin. La macrocsmica y la que sponde a la accin en el mundo humano. Con respecto al ilccer universal, se expresa en el signo la fuerte accin " .11 i va de la divinidad. Aplicado el signo al mundo humano, i- nota la accin creadora del santo y del sabio, el gobernante nductor de hombres, que merced a su fuerza despierta y licuar rolla en estos ltimos su esencia ms elevada.* * El signo se adjudica al 49 mes (mayo-junio), poca en que fuerza luminosa alcanza su culminacin, antes que el solsticio comienzo al retroceso del ao.

EL DICTAMEN Lo Creativo obra elevado logro, propiciando por la perseverancia.* De acuerdo con su sentido primitivo, los atributos aparecen agrupados por pares. Para el que obtiene este orculo, ello significa que el logro ser otorgado desde las profundidades primordiales del acontecer universal, y que todo depender de que slo mediante la perseverancia en lo recto busque su propia dicha y la de los dems. Ya antiguamente fueron objeto de meditacin estas cuatro cualidades intrnsecas en razn de sus significaciones especficas. La palabra china que se reproduce por "elevado", significa "cabeza, origen, grande". Por eso en la explicacin de Kung Tse se lee: "Grande en verdad es la fuerza original de lo Creativo, todos los seres le deben su comienzo. Y todo el cielo est compenetrado de esta fuerza." Esta primera cualidad traspasa, por otra parte, a las otras tres. El comienzo de todas las cosas reside todava, por as decirlo, en el ms all, en forma de ideas que an deben llegar a realizarse. Pero en lo creativo reside tambin la fuerza destinada a, dar forma a estas imgenes primarias de las ideas. Es lo que queda sealado con la palabra "logro", "xito". Este proceso se ve representado por medio de una imagen de la naturaleza. "Pasan las nubes y acta la lluvia y todos los seres individuales penetran como una corriente en las formas que les son propias."** Transferidas al terreno humano, estas cualidades muestran al grande hombre en camino hacia el gran xito: "Al contemplar con plena claridad las causas y los efectos, l consuma, en tiempo justo las seis etapas y asciende en tiempo justo por estos seis peldaos como sobre seis dragones, elevndose al cielo." Los seis peldaos son las seis posiciones individuales del signo, que ms adelante se representan bajo la imagen del dragn. Como camino hacia el logro aparece aqu el recono-imiento y la realizacin del sentido del universo que, en cuanto ley perenne, y a travs de fines y comienzos, origina todos los fenmenos
33

condicionados por el tiempo. De este modo toda apa, alcanzada se convierte a la vez en preparatoria para la juiente, y as el tiempo ya no constituye un obstculo, sino medio para la realizacin de lo posible, juego de haberse expresado el acto de la creacin a travs las dos cualidades "elevado" y "logro", se nos seala la de conservacin, como un desenvolvimiento que se va .orando en continua realizacin, como ligado a las dos resiones "propiciando", esto es literalmente "creando lo que responde a la esencia", y "perseverante", que equivale lite_._nente a "recto y firme". "El curso de lo creativo modifica v forma a los seres hasta que cada uno alcanza la correcta naturaleza que le est destinada, y luego los mantiene en concordancia con el gran equilibrio. As es como se muestra propiciante por medio de la perseverancia." Trasladando lo dicho al terreno humano, podemos comprender cmo el gran hombre, mediante su actividad ordenadora, h.ie al mundo paz y seguridad: "Al elevar la cabeza sobre la multitud de seres, todas las comarcas juntas entran en calma." Otra explicacin va ms lejos an con la separacin de las voces "elevado, logro, estimulante, perseverante" y las parani con las cuatro virtudes cardinales humanas: a la "eleva ion" que, como principio fundamental, involucra al mismo iirmpo todas las dems cualidades, se le coordina el amor; a ib cualidad "logro" se le coordinan las costumbres morales que ordenan las expresiones del amor, las organizan y las ti as al xito; a la cualidad "estimulante", "propicio", se i- nljudica la justicia, creadora de circunstancias en las que ."'l;i cual obtiene aquello que corresponde a su naturaleza, i i "'lio que le pertenece y hace su dicha; a la cualidad "peri ancia" se le coordina la sabidura, que reconoce las leyes inincs vigentes en todo lo que acontece, y es por ello capaz i Ir crear estados duraderos. i1 ;t.as especulaciones sugeridas ya en el tratado Wen Yen figura en la segunda parte del Libro de las Mutaciones, i "i marn ms tarde el puente sobre el cual la filosofa de las o etapas de mutacin (elementos) que arraiga en el Libro i- los Documentos o Crnicas se combin con la filosofa del l.ii-io de las Mutaciones, que descansa puramente en la dua-|"|.h| polar de principios positivos y negativos, hecho que luego, con el transcurso del tiempo, abrira las puertas a una sim-bologa numerolgica cada vez ms amplia.* LA IMAGEN Pleno de fuerza es el movimiento del Cielo. As el noble se hace fuerte e infatigable. La duplicacin del signo Ch'ien, cuya imagen es el cielo, indica, puesto que existe un solo cielo, el movimiento del cielo. Un movimiento circular completo del cielo es un da. La duplicacin del signo implica que a cada da sigue otro da, lo cual engendra la representacin del tiempo y, simultneamente, puesto que se trata del mismo cielo que se mueve con fuerza infatigable, la representacin de la duracin, plena de fuerza, en el tiempo y ms all del tiempo, de un movimiento que jams se detiene ni se paraliza, as como los das se siguen unos a otros a perpetuidad. Esta duracin en el tiempo da la imagen de la fuerza tal como le es propicia a lo Creativo.
34

El sabio extrae de ello el modelo segn el cual deber evolucionar hacia una accin duradera. Ha de hacerse ntegramente fuerte, eliminando a conciencia todo lo degradante, todo lo vulgar. As adquiere la infatigabilidad que se basa en ciclos completos de actividad.

35

36

37

38

39

Historia del sistema binario


El antiguo matemtico indio Pingala present la primera descripcin que se conoce de un sistema de numeracin binario en el siglo tercero antes de nuestra era. Una serie completa de 8 trigramas y 64 hexagramas (anlogos a 3 bit) y nmeros binarios de 6 bit, eran conocidos en la antigua china en el texto clsico del I Ching. Series similares de combinaciones binarias tambin han sido utilizados en sistemas de adivinacin tradicionales africanos, como el If, as como en la geomancia medieval occidental. Un arreglo binario ordenado de los hexagramas del I Ching, representando la secuencia decimal de 0 a 63, y un mtodo para generar el mismo, fue desarrollado por el erudito y filsofo Chino Shao Yong en el siglo XI. Sin embargo, no hay ninguna prueba de que Shao entendiera el cmputo binario. En 1605 Francis Bacon habl de un sistema por el cual las letras del alfabeto podran reducirse a secuencias de dgitos binarios, las cuales podran ser codificadas como variaciones apenas visibles en la fuente de cualquier texto arbitrario. El sistema binario moderno fue documentado en su totalidad por Leibniz, en el siglo diecisiete, en su artculo "Explication de l'Arithmtique Binaire". En l se mencionan los smbolos binarios usados por matemticos chinos. Leibniz us el 0 y el 1, al igual que el sistema de numeracin binario actual. En 1854, el matemtico britnico George Boole public un artculo que marc un antes y un despus, detallando un sistema de lgica que terminara denominndose lgebra de Boole. Dicho sistema desempeara un papel fundamental en el desarrollo del sistema binario actual, particularmente en el desarrollo de circuitos electrnicos.

40

Una pgina de un libro impreso del I Ching de la dinasta Song (960-1279). El I Ching, Yijing o I King (en chino tradicional: ; en chino simplificado: ; en pinyin: y jng) es un libro oracular chino cuyos primeros textos se suponen escritos hacia el 1200 a. C. Es uno de los Cinco Clsicos confucianos. El trmino i ching significa libro de las mutaciones. El texto fue aumentado durante la dinasta Chou y posteriormente por comentaristas de la escuela de Confucio, pero su contenido original es de procedencia taosta, y no confucianista. Se cree que describe la situacin presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolver en el futuro si se adopta ante ella la posicin correcta. Es un libro adivinatorio y tambin un libro moral, a la vez que por su estructura y simbologa es un libro filosfico y cosmognico. Contenido [ocultar]

1 Fundamentacin 2 Historia 3 Usos 4 Medios de consulta o 4.1 Tallos de milenrama o 4.2 Monedas 4.2.1 Ejemplo de una tirada y su notacin o 4.3 Otros medios 5 Estructura de interpretacin o 5.1 Trigramas o 5.2 Hexagramas 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Bibliografa 9 Enlaces externos

[editar] Fundamentacin La filosofa del I Ching supone un universo regido por el principio del cambio y la relacin dialctica entre los opuestos. Nunca presenta una situacin en la que no est incluido el principio contrario al rector del signo, que conducir a un nuevo estado. Los cambios se suceden de manera cclica, como las estaciones del ao, lo cual muestra claramente el concepto taosta del yin y yang. En su aspecto cosmognico, el I Ching describe un universo en el que la energa creadora proviene del cielo, en tanto la tierra es receptora y fecundadora de esa energa primaria.
41

En cierto modo el I Ching considera el cambio como la nica realidad existente, el ser. En Occidente se identifica el ser con aquello que mantiene unidas la forma (principio inmaterial) y la materia (principio material) y le da la virtud formal a la forma. Para el I Ching, la materia es slo una manifestacin pasajera de un principio ms profundo. Los comentarios de Zhou y principalmente los de la escuela confuciana aaden un principio moral que debe presidir la conducta del sujeto que aspire a ser noble. Esta filosofa moral se inspira en la naturaleza y las formas en que sta procede, de manera que las figuras del I Ching encuentran su correlato en la vida poltica y se comportan como metforas de la conducta correcta. En el I Ching se advierte un sistema de numeracin binario, a la vez geomtrico y aritmtico, en el que una lnea continua es a la vez todos los nmeros impares, y una quebrada, los pares. Los trazos de los hexagramas se construyen de abajo hacia arriba, al contrario de la escritura china posterior, que se construye de arriba a abajo. [editar] Historia

Rplica de un caparazn de tortuga oracular con antiguos escritos oraculares chinos inscritos en l. Antes de que se escribieran los primeros comentarios del I Ching durante la dinasta Zhou, hace ms de 3000 aos, era una prctica frecuente en la corte y en la clase ilustrada consultar el futuro mediante tallos de milenrama, tambin llamada aquilea. Existan desde los tiempos del emperador Fu-Hi imgenes asignadas al resultado de la consulta. Tres son las fuentes reconocidas de las versiones actuales del libro:
42

el texto del mtico Fu-Hi (por lo menos del 2400 a. C.); los del rey Wen y su hijo el duque de Zhou (hacia el 1100 a. C.) y los de Confucio y sus discpulos (500 a. C.)

A esos textos se adicionaron comentarios de hechiceros y de la escuela del yin-yang, que en pocas recientes fueron descartados por los estudiosos. Aunque, en rigor, la lectura mediante el sistema del yin y el yang (principio femenino y principio masculino) es posible, los estudiosos prefirieron no tenerla en cuenta, para conservar la pureza arcaica del libro. Con el mismo criterio se pueden descartar los comentarios confucianos, pero la autoridad de Confucio es muy fuerte en la cultura china como para pasarlos por alto. Este libro lleg a Europa en el siglo XIX con sus consiguientes intentos de traduccin (por ejemplo la de Charles de Harlez, publicada en Bruselas en 1889). Siglos antes, Athanasius Kircher haba obtenido una tabla con los signos del I Ching pero, completamente ignorante de su sentido original los interpret como una forma de lenguaje abstracto universal.1 La relativa difusin de su obra propag el conocimiento del I Ching en occidente, pero desde una perspectiva esotrica que distorsionaba su significacin. Por tanto, se suele afirmar que esta prctica fue desconocida en Europa hasta hace poco ms de un siglo. Uno de los mayores especialistas occidentales en el I Ching fue el misionero y sinlogo alemn Richard Wilhelm, quien public una versin del libro en 1923. Una nueva versin, publicada en 1948, llevaba un prlogo del psiquiatra suizo Carl Jung, autor de la teora del inconsciente colectivo. La versin de Wilhelm presenta el libro en tres grandes secciones, con los textos ms antiguos en la primera y reservando la segunda y la tercera para Las diez alas o comentarios de la escuela confuciana. Esta traduccin alemana fue a su vez traducida en 1949 al ingls y en 1950 al italiano. Al margen de las numerosas leyendas que existen en torno al origen del I Ching, los nicos datos fiables, lo sitan hacia el siglo XI a. C., cuando el rey Wen, desarroll un sistema de ideas basado en 64 hexagramas, al que llam I, que se traduce por lagarto y tambin por fcil, y que simboliza la rapidez y la facilidad en el cambio. Tras la muerte del rey Wen, su hijo el duque de Zhou continu el desarrollo del sistema de ideas elaborado por su padre, e introdujo el concepto de relacin entre los opuestos y de accin y reaccin, definiendo las 6 lneas de cada uno de los hexagramas. Por tanto, no es hasta el siglo VIII a. C. cuando definitivamente surge el Chou o Los cambios de Chou, libro compuesto por los 64 hexagramas y sus correspondientes lneas. A partir de este momento, el Chou I comienza a ser cada vez ms conocido y su uso se extiende tanto con fines adivinatorios, como ticos y filosficos. Posteriormente, en torno al siglo VI a. C. surgen dos de las principales corrientes de pensamiento de la cultura china, representadas por: 1. Lao Tse, autor del Tao Te King, principal texto de la filosofa taosta, y
43

2. Confucio, que propona la tica y la moral como las vas ms eficaces para alcanzar el bienestar humano y social. Entre los siglos V y III a. C., el confucianismo comienza a extenderse a todos los niveles sociales y se establecen numerosas escuelas de seguidores de sus ideas. Durante los siglos III y II a. C., algunos miembros de las escuelas de Confucio, escribieron una serie de textos, tratados o apndices que se conocen como Las Diez Alas, y que contienen aportaciones sobre la interpretacin de los hexagramas del rey Wen, de las lneas del duque de Chou, de la simbologa y las imgenes, del concepto del cambio, de los trigramas, de la secuencia de los hexagramas y de su asociacin por pares. Finalmente, al unir el Chou (los cambios de Chou) junto con los textos o tratados que forman Las Diez Alas, es cuando surge el I Ching (o libro de los cambios) tal y como lo conocemos en la actualidad. [editar] Usos

Los 64 hexagramas del I Ching. Experimentar el I Ching es intentar comprender cmo se generan y se producen los cambios en nuestras circunstancias y en nosotros mismos. Este milenario tratado de leyes universales, cuyo origen se remonta a ms de 3000 aos de antigedad, nos indica la direccin natural o de menor resistencia al cambio que presenta la situacin en la que nos encontramos. La posibilidad de descubrir y desenmascarar las contradicciones que se esconden tras las apariencias y llegar a comprender los cambios que se producen en nuestra vida, es principalmente lo que nos ofrece el I Ching a travs de la estructura de ideas representadas en los diferentes smbolos y hexagramas y de las relaciones que se establecen entre las mismas. Si consiguisemos comprender de antemano las posibles consecuencias de una determinada idea, palabra, hecho o actitud, algunos podran creer que estn adivinando el futuro, aunque realmente, se tratara de una simple previsin, resultado de la comprensin de la relacin que existe entre los acontecimientos.
44

[editar] Medios de consulta [editar] Tallos de milenrama Se utilizan 50 varillas de milenrama o aquilea, dejando una aparte se van dividiendo de una manera determinada en grupos las dems. Es un sistema que asegura que slo intervendr la energa del consultante. La divisin al azar y el recuento de los tallos era una compleja operacin que se reduca a nmeros, los que a su vez representaban lneas quebradas o lneas enteras, segn fueran pares o impares. [editar] Monedas

Tres monedas chinas. Las dos primeras de la izquierda estn en Yin y la ultima en Yang.

Seis monedas chinas. Ya que el mtodo de los tallos de aquilea es lento y exige cierta destreza manual, es posible utilizar un sistema consistente en la tirada simultnea de tres monedas. [editar] Ejemplo de una tirada y su notacin Si no se dispone de monedas chinas, se puede utilizar 3 monedas convencionales asignando un valor 3 (Yang) a la cara y un valor 2 (Yin) a la cruz. Para orientarse en la decisin puede ser til saber que el sol de una moneda puede ser el Yang, una casa es Yin, una cara masculina es Yang, una femenina Yin, etc.2 En las monedas chinas el lado de los 4 ideogramas es el valor Yin (suma 2) y el que tiene dos ideogramas es Yang (suma 3).

45

De este modo surgen ocho posibles resultados para cada tirada, sumando los citados valores, son: 2+2+2 = 6, lnea yin mutable o "gran yin" 2+2+3 / 2+3+2 / 3+2+2 = 7, lnea yang 2+3+3 / 3+2+3 / 3+3+2 = 8, lnea yin 3+3+3 = 9, lnea yang mutable o "gran yang" Cuando la suma de los valores de las tres monedas es impar (7 y 9) se dibuja una lnea entera y si es par (6 y 8) una lnea partida. Cada lnea obtenida se escribe de abajo hacia arriba, una por encima de la otra. La tirada se repite seis veces, es decir, se escriben 6 lneas de las cuales surge un hexagrama. Las lneas mutables del hexagrama (Gran Yin y Gran Yang -las lneas 6 y 9-) deben ser marcadas con un tilde si se desea hallar tambin el hexagrama complementario. Para obtenerlo, al lado del hexagrama principal se vuelven a escribir los valores fijos (7 y 8) en su respectivo orden y se cambian a su opuesto solo las lneas Yin y Yang mutables (las que son 6 y 9). Luego se busca el nmero de cada hexagrama (principal y complementario) en una tabla de doble entrada como las que se encuentran al final de este artculo, segn los trigramas superior (las 3 lneas de arriba) e inferior (las 3 de abajo), obteniendo as el hexagrama final con sus respectivas lneas mviles para su consulta en un libro de I Ching que disponga de los 64 hexagramas y sus sentencias. [editar] Otros medios Jing Fang (77-37 a. C.), tras aos de investigacin del I Ching y sus teoras, estableci una correspondencia entre las lneas de los 64 hexagramas y el antiguo sistema del calendario chino. En ese calendario, a cada da se le asigna uno de los diez troncos celestes y una de las doce ramas terrestres, y el ciclo se repite cada sesenta das. El sistema propio de Jing Fang asigna estos mismos valores a cada lnea de cada hexagrama, aunque no en el mismo orden. Las doce ramas y los diez troncos tienen relacin con las cinco fases, o Wu Xing, por los que se establecen todo tipo de complejas relaciones al interpretar los hexagramas. Posteriormente, Shao Yung (1011 - 1077 d.c.) ide un mtodo por el que se pueden obtener los hexagramas de consulta a base del mismo calendario. En la actualidad este sistema es conocido como Wen Wang Gua, y es muy comn entre los consultores profesionales del I-Ching en el sur-este asitico (Hong Kong y Taiwan). En la red se puede obtener informacin al respecto mediante cursos pagados. Quizs el nico material disponible gratuitamente sea del cubano Ariel Miranda Viera.3 [editar] Estructura de interpretacin
46

[editar] Trigramas Tres lneas trazadas sobre papel constituyen un trigrama. El trigrama tiene asociados toda una variedad de significados, en la tabla se resumen los ms usuales. Nombre chien lo creativo kun chen kan ken sun li tui lo receptivo lo suscitativo lo abismal el aquietamiento lo suave lo adherente lo sereno Cualidad fuerte abnegado Imagen cielo tierra Familia padre madre primer hijo segundo hijo tercer hijo primera hija segunda hija tercera hija

movilizante trueno peligroso quieto penetrante luminoso agua montaa viento, madera fuego

regocijante lago

Debemos continuar con las hojas de milenrama o tirando las monedas hasta conseguir dos trigramas, uno sobre otro. Estos dos trigramas constituyen un hexagrama. [editar] Hexagramas Combinando los ochos trigramas bsicos se forman los 64 hexagramas. Una vez se han obtenido los dos trigramas, se busca el nmero que resulta de la combinacin de ambos en el orden correcto. La columna de la izquierda representa el primer trigrama, el de la parte inferior en el hexagrama; por otro lado la fila de arriba representa el segundo trigrama que en el hexagrama est situado en la parte superior (La formacin de los trigramas y del hexagrama es desde abajo hacia arriba). Este nmero nos lleva al hexagrama concreto formado por ambos trigramas, y a partir del cual se obtendr la interpretacin de la respuesta del orculo.

1 12

11 2

34 16

5 8

26 23

9 20
47

14 35

43 45

25 6 33 44 13 10

24 7 15 46 36 19

51 40 62 32 55 54

3 29 39 48 63 60

27 4 52 18 22 41

42 59 53 57 37 61

21 64 56 50 30 38

17 47 31 28 49 58

Una imagen ms completa de los 64 hexagramas puede contemplarse en la siguiente tabla:

1.

11. 26.

9. 34. 5.

14.

43.

19. 41.

60.

61.

54.

38.

58.

10.

36. 22.

63.

37.

55.

30.

49.

13.

24. 27.

42. 3.

51.

21.

17.

25.

46. 18.

48.

57.

32.

50.

28.

44.

29. 7. 4.

59.

40.
48

64.

47.

6.

15. 52.

39.

53.

62.

56.

31.

33.

2.

23.

8.

20.

16.

35.

45.

12.

[editar] Vase tambin

49

Вам также может понравиться