Вы находитесь на странице: 1из 90

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUITRICAS, PSICOLGICAS Y SEXOLGICAS DE VENEZUELA RECONOCIDO POR CONICIT (1981) AUTORIZADO POR EL C.N.U.

(1991) GACETA OFICIAL 34.678 PROGRAMA: DIPLOMADO EN PLANIFICACIN Y EVALUACIN DE LA EDUCACIN. UNIDAD CURRICULAR: METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

PROPUESTA DE TALLERES

COMO

ESTRATEGIAS

METODOLOGICAS PARA LOGRAR LA INTEGRACION DE LA COMUNIDAD A LA GESTION ESCOLAR DEL CENTRO DE EDUCACION INICIAL PRIMERO DE MAYO CARUPANO ESTADO SUCRE.

FACILITADOR: M.S.C. ANTONIO MARTINEZ

PARTICIPANTES: Profa. Mara Contreras Profa. Esther Rodrguez Lcda. Yuleima Prez Lcda. Maritza Milln Lcdo. Asdrubal Blanco Grupo N 6

Carpano, DICIEMBRE de 2012

INTRODUCCIN

En la normativa educacional vigente en el pas, se encuentran establecidos los principios que deben regir la organizacin, el funcionamiento y las formas de participacin de la comunidad en la gestin escolar. Ms all de las leyes, el lugar que una institucin educativa otorga a los grupos comunitarios y habla de su concepcin de escuela, donde puede apreciarse como todos los actores intervienen con sus aportes en el eficaz funcionamiento del centro educativo.

La comunidad est llamada a cumplir acciones orientadas hacia la cooperacin con las autoridades del plantel en los diversos aspectos, la utilizacin de los medios de comunicacin como instrumento para el desarrollo de la educacin; as como a la intervencin en actividades extra escolares y de otra ndole que consolide la gestin e integracin de los padres, madres y representantes, el mantenimiento y funcionamiento de los centros escolares y, sobre todo, afianzar en todo aquel que participe en forma directa o indirecta, sentimiento de respeto, tolerancia y solidez.

La razn de ser de las comunidades educativas, parece que no ha sido comprendido cabalmente por alguno de estos, cuyos miembros poco o nada aportan para solucionar los problemas del centro escolar local. Solo se preocupan en formalizar las inscripciones de los hijos y/o representados, dar una colaboracin ocasionalmente, ayudar eventualmente al educando, recoger espordicamente informaciones sobre su representado. Escasamente se involucra en el proceso de toma de decisiones de la institucin para incrementar su eficiencia.

Ante este hecho, se requiere de una amplia autonoma de la direccin del plantel y, sobre todo, el establecimiento de una interaccin efectiva entre la comunidad y la institucin, donde ambos se esfuercen de manera mancomunada para superar las circunstancias criticas que viva el

establecimiento educativo. Y puedan buscrsele soluciones viables y efectivas

a las mismas, a fin de proveer a los estudiantes un ambiente de aprendizaje armnico, seguro y libre de irregularidades.

La participacin implica una toma de decisiones sistemticas, de all la interaccin de preparar a la comunidad por medios de talleres que favorezcan la toma de conciencia y responsabilidades de los grupos comunitarios, en tomar partido de las vivencias, problemas, alegras y tristezas que se experimentan en la institucin educativa, en este caso el Centro de Educacin Inicial primero de mayo, Carpano, Estado sucre.

Para ello se estructur un trabajo que consta de tres captulos o momentos. El primero identificado con el momento problema, describe el

problema objeto de estudio, interrogantes, caractersticas y posibles soluciones del mismo; objetivos generales y especficos, pregunta principal y secundaria, relevacin de la investigacin, antecedentes del estudio, indicadores y supuestos, delimitacin y definicin de trminos bsicos.

El segundo hace referencia a los aspectos tericos que sustentan la investigacin. Al mismo tiempo se realiza una revisin reflexiva en las diferentes corrientes filosficas, psicolgicas, sociolgicas y androlgicas, basamento legal, teora de la audiencia, perfil terico ideal y definicin de m.m.variables.

Por ltimo el Captulo III: Que le da carcter formal a la investigacin apoyado en el esquema de investigacin holstico inductivo, donde se fundamenta los diferentes trminos utilizados, especifica el tipo de

investigacin, poblacin de estudio, clculo del tamao muestral, proceso de muestreo aplicado, operacionalizacin de variable, elaboracin, validacin de los instrumentos, proceso para la aplicacin de los instrumentos y proceso de conteo y tabulacin de datos.

CAPITULO I MOMENTO PROBLEMA Se incluye en este captulo el planteamiento del problema, sus caractersticas, posibles soluciones, objetivos general y especifico de la investigacin, relevancia, antecedentes histricos, nacionales y locales, indicadores y supuestos, delimitacin del estudio y definicin de trminos bsicos.

1.1.

Planteamiento del Problema La participacin de la comunidad y su trascendencia en el hecho

educativo debe ser entendida como la gestin activa de los docentes, representantes, consejos comunales y otras instancias del sector pblico, privado; por lo tanto, el proceso de gestin escolar solo es posible mejorando si se fortalece la relacin escuela comunidad, al considerar el centro educativo como nervio motor de la formacin integral del individuo, y como tal debe atender las necesidades de su entorno.

El desarrollo histrico y social de la educacin en el contexto mundial, le ha otorgado a esta la funcin primordial de promover los valores sobre los cuales descansa la sociedad. Representa, a su vez, un agente de transmisin e integracin social, de innovacin en los procesos tecnolgicos y

comunicacionales. A este respecto, Moya, Salcedo y Carpio (1998) destacan: En el contexto latinoamericano el enfoque de integracin social surge como sinnimo de accin social ciudadana e indicador de conciencia comunitaria y responsabilidad vecinal por su propio entorno (p. 20).

Lo anterior se entiende como la accin que ejecutan los ciudadanos para lograr la integracin donde cada uno es capaz de comprender conscientemente cual es su responsabilidad respecto al entorno donde se desenvuelve. Una persona bien formada en valores puede ser muy til, de all que la escuela se preocupe por este aspecto de vital importancia para el desarrollo comunitario, social y educativo.

En este orden de ideas, es justo pensar que la escuela no puede estar apartada de su comunidad, aunque el tipo de vnculo no siempre es igual al respecto. Alfiz (2006) sostiene que existen pases donde algunas escuelas estn ms atentas a su entorno, buscan interactuar y trabajar con esa realidad, mientras que otros intentan aislarse, refugindose en los circuitos meramente escolares (p. 25). Se evidencia que no todas las escuelas se interesan por su entorno, sin embargo, la manera en que la escuela se relaciona con el contexto y la concepcin que tenga acerca de cmo debera ser esa relacin incide en sus logros.

La misma autora Alfiz (op. Cit.). Agrega que En la Argentina, como en muchos pases, el sistema educativo, se ha organizado de manera federal. Esto implica que las escuelas no son autnomas, aunque se han experimentado cambios en las funciones e injerencias de cada organismo que repercuten, evidentemente, en cada escuela. (p. 29). Como se ve en lo antes citado, lo que ocurre en cada escuela est influido fuertemente por lo que pasa en el sistema educativo y lo que se hace con ella ser distinto segn las caractersticas de cada uno de los establecimientos.

Por otra parte, hay largas tradiciones, de lo que an quedan resabios que dificultan la relacin entre padres y escuela; por un lado se les convoca para que atiendan problemas serios de sus hijos y, por otro lado, suele estar relacionado con la recaudacin de fondos. Tambin muchas veces el llamado a los padres es rutinario o formal, la participacin de los mismos se limita a estar presente como espectador.

Sin embargo, en muchos pases se hace hincapi en la participacin de los padres en la gestin escolar. Segn Alfiz (op. Cit.). En argentina, la ley federal de educacin ubica la participacin de los padres en un lugar preponderante, propone que la comunidad educativa forme parte en la organizacin y gestin de la comunidad escolar. (p. 75). Esto es un signo evidente de la importancia que reviste la incorporacin de la comunidad a la

escuela, lo cual facilita la participacin de los padres en las actividades de los centros educacionales y ser informados peridicamente, acerca de la evolucin y evaluacin del proceso educativo de sus hijos.

Pero, existe una dificultad y es que muchos docentes y directivos no han sido formados para el trabajo con padres, por lo tanto, esto repercuten la tentativa de acercar la comunidad a la escuela, para lograr una verdadera integracin, a fin de que ambas se esfuercen conjuntamente en el mejoramiento de la calidad de los procesos de enseanza y aprendizaje, dentro de un plantel educativo que goza de prestigio y posee buenos servicios.

En Venezuela la integracin escuela comunidad tambin es motivo de preocupacin y estudio, y representa un problema relevante para la educacin, evidenciado por el aislamiento o desvinculacin de algunos planteles con su entorno, que segn lo expresado por la comisin presidencial para la reforma del estado (1996).

Las instituciones expresan como un sistema cerrado y separado de las necesidades y expectativas del medio social. El precario desarrollo de la investigacin socio antropolgica y propiamente educativa sobre la realidad local, comunal, regional e incluir sobre las particularidades de nuestra nacionalidad, limita los vnculos entre la escuela y el resto de la sociedad. (p. 313).

Lo citado corrobora la limitada participacin de la comunidad en la gestin escolar de las escuelas. Su incorporacin a estrado restringida por efectos prolongados de la tendencia centralista, paternal mediante el cual opera el proceso escolar oficial, lo que representa uno de los principales obstculos de enfrentar en las reformas que tengan como positivo lograr un mejoramiento de la calidad de la educacin.

Otro factor que ha limitado la participacin ha sido la carencia de una formacin ciudadana que facilite al individuo el ejercicio de una cultura organizacional que fomente su inclusin en los diversos aspectos de la vida

escolar. A esto se une la dbil conciencia comunitaria, el desapego hacia los aspecto administrativos de la gestin educativa, el escaso poder de accin de quienes gerencia los planteles y la falta e iniciativas que ayuden a resolver los problemas.

El teln del fondo de esta situacin est vinculado a la separacin que existe entre la teora y la prctica; por el divorcio que se da entre los planificadores y los administradores, algo parecido ocurre en los nexos entre docentes representantes, docentes docentes, docentes directivos, y escuela comunidad. En este sentido el Ministerio de Educacin, cultura y Deporte. (2001). Seala lo siguiente:

En este tipo de enfoque, en la estructura organizativa y en la prctica gerencial cotidiana de las escuelas venezolanas, se concreta la concepcin tcnico instrumental; lo importante es cumplir con las normas, la fiscalizacin y el control bajo un mandato coercitivo o primitivo; el logro de objetivos formales, sin valorar el proceso, el contexto, los sujetos involucrados. Todo esto conduce a que la escuela se convierta en un espacio aislado de su entorno, alejada de las demandas comunitarias. (p. 25).

Los aspectos antes mencionados permiten apreciar las causas de la limitada participacin de la comunidad en la escuela, por ser esta un espacio definido para cumplir una funcin especfica dentro del proceso de enseanza. Es poco la apertura para que intervengan todos los actores educativos y en consecuencia el centro escolar se encuentra aislado de cotidianidad comunitaria.

Un hecho trascendental, con el cual se torna cada da ms relevante el entorno escolar, quedo materializado en los principios constitucionales, donde se concibe la escuela como espacio comunitario y lleva implcita la participacin de los actores educativos en la gestin escolar como ejercicio del gobierno escolar. A pesar de ello, el grado de incorporacin de la comunidad a la escuela sigue lento, pues apenas asisten cuando son convocados a una reunin o son llamados para el tratamiento de problemas de conducta o

rendimiento de sus hijos y/o representantes y poco se involucran en la gestin del plantel.

El estado sucre vive tambin situaciones nada favorables respecto a la participacin de la comunidad en la escuela, las causas de esta problemtica derivan del hecho que los centros educativos no profundizan su relacin con su entorno social y econmico o viceversa; tambin es probable que ante la falta de preparacin educativa de muchos padres y representantes, estos se ven impedidos en el ejercicio de participar en los institutos escolares a partir de una realidad concreta o, por efecto, de la condicin centralista en las organizaciones educacionales del estado.

La realidad existente en el municipio Bermdez tambin es preocupante, debido a la fractura existente en el vnculo escuela comunidad la cual es notoria segn observacin la cual es notoria segn observacin directa en los planteles educativos, lo cual conduce a afirmar que en la comunidad existe apata por parte de los padres y representantes en la gestin escolar, posiblemente por la falta de conocimiento y experiencias para enfrentar situaciones propias de la escuela.

En el Centro de Educacin Inicial Primero de Mayo, la comunidad se mantiene alejada de la gestin escolar, cuando se forman comisiones de apoyo son muy pocos los que cooperan en las actividades planificadas y tienen escasas participacin en la toma de decisiones referidas al funcionamiento y control administrativo de esta institucin educativa.

Para tener una idea ms acertada de lo que all se vive, se elaboro un cuestionario conformado por diez (10) preguntas abiertas, que son las siguientes:

1. Qu conocimiento posee sobre la participacin de los padres y representantes en la gestin escolar del centro?

2. Cules funciones cumple el gerente de la escuela para lograr la vinculacin con la comunidad? 3. Cules estrategias emplea el gerente para promover la integracin de la comunidad a la gestin escolar? 4. Cules son los motivos que impiden la integracin de la comunidad al CEI Guayacn de las Flores? 5. En que ha beneficiado la conformacin de equipos en el plantel a la integracin Comunidad Escuela? 6. Qu tipo de actividades planifica para fomentar la participacin comunitaria? 7. Cul es el papel de la comunidad en la solucin de problemas escolares? 8. Cmo se lleva a cabo el proceso de toma de decisiones para la gestin escolar de la Escuela? 9. Cmo es la comunicacin entre docentes, padres y representantes? 10. Cmo es la supervisin que se le hace a la gestin escolar del centro?

Las mismas fueron aplicadas a las siguientes personas, quienes son consideradas profesionales, ciudadanos y ciudadanas con suficiente

preparacin y conocimiento para aportar importante y valiosa informacin referida al tema a objeto de estudio. A saber:

Profesora Yamilex Rivas, Profesora de Educacin Inicial


Guayacn de las Flores, con 9 aos 5 meses de servicio.

C.E.I.

Seora Luisa Fermn representante del C.E.I. Guayacn de las Flores. Seora Mary Lugo de Gelvez, representante del C.E.I. Guayacn de las Flores. T.S.U. Ebis Ribera, Secretaria del C.E.I. Guayacn de las Flores con 29 aos de Servicio. Profesora Lourdes Gonzlez, coordinadora pedaggica del C.E.I. Guayacn de las Flores con 25 aos 9 meses de Servicio. Licenciada Luisa Gallardo, docente de aula del C.E.I. Guayacn de las Flores con 6 aos 3 meses de Servicio.

Licenciada Mayra Bravo, docente de aula del C.E.I. Guayacn de las Flores con 8 aos 8 meses de Servicio. T.S.U. Erika Patio presidenta de la Asociacin civil de padres y representantes del C.E.I. Guayacn de las Flores. Profesora Lubis Jimnez directora (E) del C.E.I. Guayacn de las Flores con 28 aos 9 meses de Servicio. Licenciada Alexa Aguilera subdirectora del C.E.I. Guayacn de las Flores con 5 aos 7 meses de Servicio.

La gestin escolar exige la atencin directa del gerente educativo en la institucin, pero tambin requiere la incorporacin de los otros actores educativos, entre estos los padres, representantes por su vinculacin con el docente. Al respecto Rivas(2011) expres: Es poco notorio la participacin de los padres y representantes en la gestin escolar del centro. (Cuestionario aplicado, octubre 2011).

Esto corrobora lo que ya se ha expresado en el desarrollo del trabajo, enfatiza la necesidad de intentar acciones mas convincentes y confiables para lograr un acercamiento efectivo de los padres y representantes hacia la gestin escolar, de modo que tambin tenga una real participacin en la toma de decisiones.

En la labor de vincular la comunidad a la escuela, el gerente educativo tiene mucha responsabilidad y compromiso. En torno a este aspecto, Fermn (2011) Manifest El gerente debe saber conducir el plantel, tomar decisiones sobre su funcionamiento y orientar a los docentes, padres y representantes, alumnos y resto del personal para efecten bien sus tareas, aunque en el plantel esta funcin se cumplen medias (Cuestionario aplicado, octubre 2011) . Lo expresado por la informante revela que aunque son varios y esenciales las funciones que debe cumplir el gerente del plantel, no lo hace a cabalidad, posiblemente por el poco tiempo que le dedica a otras reas y tareas de tipo administrativo.

La falta de una adecuada funcin gerencial del personal directivo en las instituciones educativas, limita la puesta en prctica de acciones y estrategias orientadas a crear slidos vnculos de trabajos entre la comunidad y la escuela. Sobre este particular, Lugo (2011) indic: El director nos invita a reuniones para formar la Asociacin Civil de la escuela, el resto de convocatorias son eventuales (Cuestionario aplicado, octubre 2011). Se evidencia que son muy aislados los encuentros planificados por el personal directivo y las estrategias son insuficientes para promover una eficaz integracin de la comunidad escuela comunidad.

Es importante considerar que existen algunos factores limitantes de la integracin escuela comunidad, donde segn Ribera (2011) so bresale: La falta de inters de los padres y representantes y su poca preparacin en procesos de gestin escolar y comunitaria, as como el poco apego de los directivos a la comunidad (Cuestionario aplicado, octubre 2011). Lo expresado por la informante revela algunas causas que impiden el logro de una efectiva integracin escuela Comunidad escuela donde puede destacarse la poca o nula preparacin que poseen los padres y representantes para dedicarse a cumplir labores de gestin escolar, por lo tanto hace falta suministrarles las orientaciones necesarias para que cambie de posicin acerca de esta situacin.

En este propsito, de mucho podra servir la composicin de comisiones, equipos donde puedan ser incorporados distintos miembros de la comunidad. Al respecto, Gonzlez (2011) expreso: Se han formados equipos de trabajo donde se le ha dado oportunidad para participar a los padres y representantes; Sin embargo, estos son pocos cooperativos. (Cuestionario aplicado, octubre 2011). De acuerdo a lo expresado por la informante, de nada a servido la conformacin de equipos de trabajo con la participacin de los padres y representantes, debido a que estos demuestran poca cooperacin.

Ante esta situacin es procedente buscar apoyo en los docentes quienes tienen una interaccin ms directa con los padres y representantes, para que planifiquen actividades que puedan lograr su mayor acercamiento e

identificacin con la escuela. En este orden de ideas, Gallardo (2011) expreso: Hacemos reuniones con los padres y representantes, desarrollamos proyectos con los estudiantes con el apoyo de los padres y madres, y los invitamos a los eventos culturales, deportivos que organizamos, pero siempre son pocos los que acuden (Cuestionario aplicado, octubre 2011).

Lo expresado por la informante revela que los docentes si intentan vincular a los padres y representantes en las actividades que planifican, sin embargo estos pocos acuden al llamado que se les hace.

Esta actitud de los padres y representantes influyen de manera significativa en la presencia de problema sin solucionar dentro de la institucin escolar. Al respecto, Bravo (2011) respondi: La comunidad tiene poca intervencin en la solucin de los problemas que aquejan a la institucin, porque consideran que los mismos deben ser resueltos por las autoridades educativas, locales (Cuestionario aplicado, octubre 2011).

Lo revelado por la informante revela que aun los representantes no han internalizado que la situacin vari; que ahora los problemas de las instituciones educativas, tambin son responsabilidad de la comunicacin, cuyos miembros deben gestionar los recursos materiales y humanos necesarios para superar los inconvenientes en las escuelas.

No obstante, la sola convocatoria no significa real espacio de participacin. Una cosa es que los padres participen individualmente en relacin a los hijos y otra diferente participar como grupo de padres en la comunidad escolar, aunque ambas estn relacionadas. Todo este proceso que incluye otros elementos importantes para la gestin escolar van a depender de la forma como se desarrolle el proceso de toma de decisiones. En torno a este hecho, Patio (2011) declar: La escuela no abre espacios para la

participacin de la comunidad, apenas impulsa la toma conjunta de decisiones que implique compromiso. La comunidad delega en la escuela las responsabilidades y ejecuta lo que otros deciden (Cuestionario aplicado, octubre 2011).

Lo declarado por el informante revela una prctica inadecuada en la toma de decisiones, pues no toman en cuenta a la comunidad. Esto conduce que subsista una falta de compromiso de las familias hacia las escuelas, no se interesan en aquellas decisiones sustantivas, es decir los que tienen que ver con el funcionamiento institucional, educativo, entre otros. diseo curricular, calidad del servicio

La comunicacin tambin es un factor de suma importancia en el proceso de integracin de la escuela comunidad escuela. En este proceso juega un rol fundamental el docente, quien debe aprovechar los encuentros con los padres, representantes y otros miembros de grupos comunitarios para motivarlos a interesarse en los eventos de la escuela. Sobre este tema, Jimnez (2011) apunto lo siguiente: La comunicacin que se establece entre docentes, padres y representantes y viceversa, es puramente formal para tratar asuntos de los estudiantes en reuniones, dilogos directos o imprevistos que deben resolverse en cualquier lugar de la escuela. (Cuestionario aplicado, octubre 2011).

Lo expresado por la informante revela la prctica de una comunicacin puramente formal, que ofrece pocas oportunidades para desarrollar confianza en los padres, representantes y otros miembros de la comunidad, y motivarlos a generar procesos de decisin que los involucren en la gestin escolar.

Por otra parte, es precedente que las acciones encaminadas dentro de la gestin escolar reciban un tratamiento de control y supervisin para procesar acuerdos que beneficien este proceso y reorientar el proceso de la organizacin y administracin de la escuela sobre este aspecto opino Aguilera (2011) lo siguiente: La supervisin que se realiza en la institucin es dirigida por el director quien se preocupa por ayudar a resolver algunos problemas de la escuela y de los docentes, aunque muchas veces se le complica esta tarea por la excesiva rutina del acto administrativo. (Cuestionario aplicado, octubre 2011).

De acuerdo a lo anterior, se evidencia que la supervisin se cumple con ciertas dificultades debido a las exigencias del trabajo administrativo que desarrolla el director como supervisor de la institucin.

En virtud de la situacin descrita. El problema planteado, presenta las siguientes caractersticas:

1. Participacin poco notoria de los padres y representantes en la gestin escolar del centro. 2. El gerente cumple a medias la funcin de orientar a los padres y representantes 3. El gerente emplea estrategias de integracin escuela comunidad, aunque las convocatorias son eventuales. 4. La poca preparacin de los padres y representantes en procesos de gestin comunitaria es un motivo impide la integracin de la comunidad a la escuela. 5. Se han formado equipos de trabajos con padres y representantes pero estos son poco cooperativos. 6. Se planifican reuniones y proyectos donde participen los

representantes, pero son pocos los que acuden. 7. La comunidad tiene poca intervencin en la solucin de los problemas de la escuela. 8. La escuela apenas impulsa la toma conjunta de decisiones. 9. La comunicacin entre docentes, padres y representantes es puramente formal. 10. El director cumple con dificultades la supervisin de la gestin escolar debido al exceso de trabajo administrativo.

1.2. Posibles Soluciones a la Problemtica Planteada El problema planteado requiere del diseo de estrategias que permitan crear un modelo de gerente educativo que atienda las necesidades puntales de la C.E.I. Primero de Mayo y su comunidad, las cuales motiven y lleven a la

integracin y a la consolidacin de un equipo de trabajo armonioso, que enaltezca la institucin y consolide los aprendizajes en los nios; con miras a formar un ciudadano, capaz de solucionar sus problemas comunitario y ser motor de accin en los cambios que se generan en la construccin de un nuevo pas.

Igualmente en el marco de evaluacin de posibles soluciones, se aaden las siguientes: Dictar talleres sobre la escuela como una institucin que gerencia y administra recursos; dirigido a los docentes con nfasis en el personal directivo. Sensibilizar a los docentes, padres y representantes sobre la importancia de la escuela dentro de la comunidad y la comunicacin como nico pilar de los aprendizajes. Taller sobre la valorizacin del ser humano como motor impulsador del liderazgo, la gerencia y los aprendizajes. Disear estrategias metodolgicas para la integracin escuela comunidad en la ejecucin de los proyectos de aprendizajes y del proyecto educativo integral comunitario; para lo cual, se sugiere retomar la parte cultural: como el da de la madre y del padre, el da del nio y la conservacin de los recursos naturales entre otros. Brindar a los gerentes herramientas para promover la integracin escuela comunidad de una manera ms humanista y democrtica. Realizar encuentros locales, para intercambios de praxis de gerentes educativas, lo cual ayudara a brindar apoyo a los gerentes de todas las instituciones y dar aportes para la resolucin de problemas similares.

1.3 Planteamiento De Los Objetivos

1.3.1 Objetivo General. Diagnosticar las causas y factores que afectan el logro de la integracin de la comunidad a la escuela y si los talleres grupales va a favorecer para la integracin de la comunidad escuela a la gestin escolar del C.E.I. Primero de Mayo Carpano Estado Sucre.

1.3.2 Objetivos Especficos: 1. Analizar los basamentos tericos filosficos, psicolgicos, pedaggicos y legales de la gestin escolar. 2. Investigar el conocimiento sobre la participacin de los padres y representantes en la gestin escolar. 3. Determinar las funciones que cumple el gerente para orientar a los padres y representantes. 4. Identificar la estrategias empleada por el gerente para la integracin escuela comunidad. 5. Indagar los motivos que impiden la integracin de la comunidad a la escuela. 6. Determinar la funcin de los grupos de trabajos en la integracin escuela comunidad. 7. Indagar las actividades planificada para la vinculacin escuela comunidad. 8. Detectar la intervencin de la comunidad en la solucin de problemas de la escuela. 9. Verificar el proceso de toma de decisiones que se lleva a cabo en el centro escolar. 10. Precisar la comunicacin que se establece entre docente, padres y representantes. 11. Indagar el proceso de supervisin que se realiza a la gestin escolar del centro objeto de estudio.

12. Explorar las expectativas de la audiencia para solucionar la problemtica planteada. 13. Proponer talleres que logren la integracin de la comunidad a la gestin escolar del C.E.I Primero de Mayo Carpano Estado Sucre.

1.4. Propsito De La Investigacin El propsito de la investigacin es dar respuestas a un conjunto de interrogantes que surgen del planteamiento del problema en relacin a la incorporacin de la comunidad, los padres y representantes a la C.E.I. Primero de Mayo Municipio Bermdez del Estado Sucre y as determinar las posibles propuesta de soluciones al problema que presenta la institucin.

En este sentido, se formularon las siguientes preguntas principales y secundarias:

1.4.1. Pregunta Principal. Porque el gerente no est utilizando estrategias metodolgicas adecuadas para integrar la comunidad a la escuela y si los talleres grupales sern una alternativa para lograr la integracin de la comunidad a la gestin escolar del C.E.I. Primero de Mayo Municipio Bermdez del Estado Sucre?

1.4.2. Preguntas Secundarias 1. Cules son los basamentos tericos filosficos, psicolgicos,

sociolgicos, pedaggicos y legales de la gestin escolar? 2. Qu conocimientos sobre la participacin de los padres y representantes en la gestin escolar? 3. Cules funciones cumple el gerente para orientar a los padres y representantes? 4. Qu estrategias son empleadas por el gerente para la integracin escuela comunidad?

5.

Cules son los motivos que impiden la integracin de la comunidad a la escuela? la integracin escuela

6.

Qu funcin cumple los grupos de trabajos en comunidad?

7.

Cules comunidad.

actividades se planifican para la vinculacin escuela

8.

Cul es la intervencin de la comunidad en la solucin de los problemas del centro escolar?

9.

Cmo es el proceso de toma de decisiones que se lleva a cabo en el centro escolar?

10. Cmo es la comunicacin que se establece entre docentes, padres y representantes. 11. Cmo es el proceso de supervisin que se realiza a la gestin escolar del centro objeto de estudio? 12. Qu expectativas posee la audiencia para solucionar la problemtica planteada? 13. Cules talleres grupales se proponen para lograr la integracin de la comunidad a la gestin escolar del C.E.I. Primero de Mayo Municipio Bermdez del Estado Sucre?

1.5. Relevancia De La Investigacin La gerencia permite realizar un mejor planeamiento, coordinacin y ejecucin, para que se atienda en forma ms eficiente a las necesidades de la institucin, as como para que se lleven a efectos ms plenamente la integracin escuela comunidad. Tambin es importante porque requiere mejorar estrategias metodolgicas que permitan resolver problemas de gerencias educativas y de integracin que estn presentes en la C.E.I. Primero de Mayo Municipio Bermdez del Estado Sucre.

1.5.1. Para el Gerente Educativo (Director)

Por lo

importante que es el rol del directivo, adems que es muy

exigente, porque demanda de una persona altamente calificada para ello, requiere de una capacidad de aceptacin que ayude a mejorar la integracin y participacin tanto de docentes como de representantes en la solucin de problemas de la escuela. Por otro lado es importante, que la persona que ejerce este rol est consciente que el por s solo no podr resolver toda las situaciones presentes en la institucin. Por lo tanto, adquirir una concepcin ms humanista, democrtica para afrontar las tareas gerenciales de la institucin y contribuir a mejorar su funcin profesional.

1.5.2. Para el Docente:

En cuanto a los docentes la investigacin brinda la oportunidad de generar nuevas formas y espacios para crear aprendizajes que optimicen la praxis educativa en diferentes espacios.

Debido a la importancia que tiene trabajar conjuntamente con los representantes para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje en los nios y por lo antes expuesto se hace necesario incentivar la presencia, la colaboracin o intervencin de toda la comunidad escolar en el hecho educativo.

1.5.3. Para el Alumno:

Permite que la educacin que se le brinde sea de alta calidad a nivel social, ya que en la parte de manejo de informacin conocimiento y praxis van de la mano, gracias a la buena gerencia y al buen clima grupal, se observar un trabajo armonioso y de calidad humana, que dar acogida a los nios en esta institucin su segunda casa.

1.5.4. Para el Representante:

Para los padres y representantes esta investigacin refuerza la oportunidad de trabajo en equipo con las instituciones educativas que se encargan de generar ambientes apropiados para los aprendizajes de sus representados; y de forma activa permite la participacin de los mismos tanto en las actividades de integracin de aula, como en la mejora de la comunicacin familiar, pilar importante en el crecimiento de los nios, ya que se encuentran en la etapa de la crecimiento y requieren de ms atencin y orientacin en cuanto al manejo adecuado de la informacin y relaciones interpersonales.

1.5.5 Para la Institucin

Permiten solventar dificultades que se presenta con el personal que labora, crear un ambiente clido, donde las personan sientan la libertad, de participar de forma activa en todas las actividades planificadas, a tiempo, que consideren que la escuela es una institucin que genera fiestas de saberes donde todos crecen y se fortalecen para el desarrollo adecuado del pas, que cree en la igualdad de oportunidades y la valoracin del ser humano por sus cualidades y virtudes.

1.6 Antecedentes de la Investigacin 1.6.1 Antecedentes Histricos

Hablar de gerencia educativa, quizs cuesta un poco, por el hecho que es una terminologa creada frecuentemente, pero, que lejos de ser algo novedoso, es algo que histricamente ha estado presente en el da, da del

ser humano, desde que el hombre nace administra, recursos y tiempo, mucho antes de convertirse en lo que hoy concebimos como sociedad.

Esto indica, que la bsqueda de alternativas para ser ms eficiente la administracin de recursos y tiempo no es algo nuevo, es algo, a lo que los hombres han dedicado tiempo, dinero y sobre todo estudio, gestando en todos los pases la necesidad de responder al diseo de modelos que brinden alternativas eficientes para satisfacer las necesidades de cada quin, como lo es el caso de Argentina, Espaa, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y otros que realizan grandes inversiones en los procesos educativos de su pas.

De hecho se realizan simposios internacionales que permiten los intercambios de experiencias educativas en todos los niveles, docentes, alumnos y directivos.

La educacin a nivel mundial se basa en la capacidad intelectual y las innovaciones, en mayor medida que en las materias primas y el trabajo para generar una buena educacin y riquezas, esto; se ha convertido en los factores claves para determinar quien tendr xito y quien se atrasar.

En la actualidad la sociedad Mundial, a pesar de los avances cientficos ofrecen servicios pblicos eficientes que evidencia la calidad de vida del pas y la comunicacin que supone cambios importantes en la formacin de los aprendizajes integrales en las escuelas y las comunidades, los cuales empezaron a experimentarse recientemente en todos los dems pases para solventar dificultades en el proceso educativo de la integracin escuela comunidad.

En este sentido, la UNESCO, genera un proceso de revisin constante en los programas, estrategias y currculos educativos, para mejorar la calidad de formacin del ser humano y en un proceso de investigacin y participacin mancomunada por diferentes pases, producir modelos educativos que respondan de manera satisfactoria a las necesidades de crecimiento y consolidacin de una patria libre para todos.

1.6.2 Antecedentes Nacionales

Entre los trabajos relacionados con el tema realizado a nivel nacional se encuentren entre otros, los siguientes:

Snchez (2000) La capacitacin gerencial del personal directivo de preescolar con la incorporacin de la comunidad educativa. Trabajo de Grado Especializacin en Gerencia Educativa ncleo acadmico Zulia.

El propsito del estudio consisti en determinar como la capacitacin gerencial del personal directivo de preescolar y la incorporacin de la comunidad educativa, tiene relacin con el proceso de conservacin y mantenimiento de las instituciones educativas, la autora concluyo lo siguiente: para que el director pueda cumplir con sus funciones de manera eficaz, necesita de una capacitacin gerencial que le permita lograr mejores niveles de desempeo.

Segn Montero (2000) La capacitacin gerencial del personal directivo y la calidad de la organizacin educativa. Trabajo de grado especialista en gerencia educativa. UPEL-IMPM. Ncleo Acadmico Zulia.

El propsito del proyecto consisti en determinar la relacin entre la capacitacin gerencial del personal directivo de educacin bsica y la calidad de la organizacin educativa para definir su pertinencia con las principios bsicos de la gerencia.

La autora concluyo que los docentes venezolanos se incorporan al mundo del trabajo docente de ampliar mrgenes de desconcierto,

desconocimiento de la realidad que le corresponde enfrentar, inestabilidad, angustia frente a un mundo incierto. Igual pasa con los directivos quienes asumen fracciones con un desconocimiento total de los principios bsicos de la gerencia.

Otros trabajo fue el presentado por Leal (2000), pasa por optar al titulo de especialista en educacin mencin Gerencial educativa en la UPEL-IMPM. Ncleo Zulia, titulado: Estilo de aprendizaje de los gerentes educativos, su desempeo gerencial. El objetivo del estudio se baso en determinado el estilo de liderazgo predominante en los agentes educativos, as como su desempeo gerencial. Como conclusin, se destaco la importancia del estudio de la gerencia educativa para el mejoramiento profesional de todas aquellas personas que desempean funciones gerencial en los diferentes unidades educativas en la regin.

Otro trabajo fue el de Gmez (2000) presentado para optar al titulo de especialista en educacin mencin gerencia educativa, en la UPEL-IMPM. Ncleo Zulia. Titulado: la planificacin administrativa para mejorar la calidad de la gestin escolar. El propsito del proyecto consisti en estudiar los criterios de planificacin administrativa como alternativa para mejorar la calidad de la gestin escolar. Como conclusin la autora destaco que la planificacin administrativa deber enmarcarse en el modelo situacional, estratgicas y dejar a un lado la normativa cuya verticalidad ha hecho un gran dao a la educacin venezolana.

Finalmente, se reconoci el trabajo presentado por Hernndez (2000) titulado: La capacidad gerencial, la toma de decisiones del personal directivo de educacin bsica. Trabajo de grado optar al ttulo de especialista en educacin, mencin gerencia educativa. El propsito del estudio detectar la relacin que existe entre la capacidad gerencial y la toma de decisiones del personal directivo de educacin bsica en funcin de los principios bsicos de la gerencia. Como conclusin destaco que los gerentes educativos muchas veces toman decisiones apresuradas, erradas que distorsiona la buena marcha de la gestin escolar y afectara, lgicamente, el funcionamiento del plantel que dirige.

Los trabajos antes reseados guardan una mutua correspondencia con el estudio que se realiza, debido a que todas se refiere a los problemas referidas a la gerencia educativas, su vinculacin con la humanidad, como una

mala funcin gerencial o inadecuado desempeo profesional puede afectar la gestin escolar, por lo tanto se requiere desarrollar estrategias, acciones que conduzcan a lograr una integracin con la comunidad, los diferentes actores educativos.

1.6.3. Antecedentes Locales En la actualidad en la U.E Primero de Mayo Municipio Bermdez del Estado Sucre no se han implementado estrategias de mejora de gerencia educativa, motivado que durante su trayectoria esta institucin a nivel Municipal representa una institucin educativa de un alto prestigio y demostracin sinergia de equipo de trabajo, cosa que en la actualidad no se mantiene; segn resultados arrojados por las encuestas flash aplicada. Sin embargo, es importante resaltar que el personal directivo busca las formas de motivar al personal y a la comunidad para as mejorar y gestar los cambios en pro de mejorar el ambiente laboral y educativo, en pro de garantizar la armona en la atmsfera grupal.

En este sentido, es importante que a nivel Municipal se tomen cartas en el asunto, a fin de subsanar situaciones que pueden redundar en malestares generales que afectan en definitiva al endurando que es el mas desprotegido en esta situaciones.

1.7 Indicadores; Supuestos

Indicadores Supuestos 1. Participacin poco notoria de los a. Falta de motivacin. padres y representantes en b. Falta de orientacin. gestin escolar. c. Falta de inters d. Deficiente poder de convocatoria. a. Desconocimiento de sus funciones. 2. El gerente cumple a medias su b. Poca valoracin de las

funcin de orientacin c. d. a. b. 3. Las estrategias de integracin son eventuales c. d. a. b. 4. Poca preparacin de los padres y representantes. c. d. a. 5. Los padres, representantes son b. poco cooperativos de los grupos c. de trabajo d. a. 6. Poca asistencia de los padres, b. representantes a las actividades planificadas. c. d. a. b. 7. Poca intervencin de la comunidad en la solucin de c. problemas d. a. 8. Apenas se impulsa la toma b. conjunta de decisiones c.

capacidades Desconocimiento de tcnicas adecuadas para la orientacin. Deficiente preparacin en el area gerencial. Falta de estrategias efectivos. Temor a ser criticado en sus funciones. Temor a ser evaluado por los representantes. Pocas preparaciones metodolgicas. Falta de conocimiento de gestin escolar. Poco inters en prepararse sobre gestin escolar. Poco inters en participar Poca valoracin de sus potencialidades. Se muestran apticos. No saben cmo cooperar Falta de decisin para participar. Poca valoracin del trabajo de los grupos. Falta de tiempo para asistir Compromisos con el trabajo que realizar. Falta de compromiso Poca pertinencia en la escuela Indiferente a los problemas del plantel. Poca identificacin en los problemas de escuelas Poco deseo de ser corresponsable en los problemas de la escuela. Poco acceso a los problemas de la institucin. Las decisiones se toman en grupos pequeos. Las decisiones son poco consultadas Poca informacin de las

decisiones tomadas. d. Se imponen las decisiones.

a. La comunicacin es cerrada b. La comunicacin genera poca confianza en la comunidad. 9. La comunicacin solo es formal c. Deficientes canales de comunicacin. d. Falta de amplitud de la informacin. a. Deficiente planificacin. b. Exceso de trabajo administrativo 10. Dificultad del director para c. Poca preparacin en la funcin cumplir la supervisin. supervisora. d. Desconocimiento de las normas y procedimientos para afrontar los problemas.

1.8. Delimitacin del Estudio

Ubicacin Geogrfica: La U.E Primero de Mayo se encuentra ubicada en la urbanizacin Primero de Mayo, Municipio Bermdez del Estado Sucre, la cual cuenta con ms de 40 aos de gestin en formacin de nios y nias de diferentes comunidades. Cuenta con acceso directo y asfaltado, donde hay comodidad para el traslado de los nios.

Mapa del Estado Sucre

Mapa del Municipio Bermdez

1.9. Limitacin de la investigacin

Por otra parte el presente estudio se vio limitado, durante su proceso de documentacin y bsqueda de informacin relacionada a los registros estudios en las instituciones locales sobre gerencia educativa, motivado ha que existe casi un abandono en mantener y disponer la informacin. Mientras que por otro lado, los temores de los docentes para participar, ya que no desean ser sealados por los dems y no asumen que el estudio redunda en mejora para su ambiente de trabajo y no en persecuciones.

1.10. Definicin de Trminos

Estos aspectos se contemplan en la definicin de trminos bsicos que le dan soporte a la investigacin:

Comunicacin:

es

medio

recurso

en

la

difusin

de

normas

convencionalismos pragmtico, sociolingstico y semitico artstico, as como en las valoraciones estticas y culturales. (Manual de Educacin Ocano, 2000 pg. 487)

Comunidad: conjunto de personas que viven en un rea determinada y tienen relaciones entre s, vinculadas a las necesidades y a la bsqueda de soluciones de sus problemas, que tiene como expectativas mejorar la calidad de vida. (Taller de Economa Popular. 2001 Pg. 7)

Comunidad Educativa: institucin formada por educadores, padres o representantes y alumnos de cada plantel educativo. Podran formar parte de ella adems que personas vinculadas al desarrollo de la comunidad en general.

Cooperacin: est referida al trabajo en conjunto de los miembros de la comunidad. (Enciclopedia Girasol 2003, Pg. 263)

Democracia: proviene del griego y quiere decir gobierno del pueblo es la participacin real y directa del pueblo en las decisiones y en el gobierno. (Las Cooperativas una forma de organizacin popular, 2001 pg. 19)

Enseanza: actividad del docente orientado a la transmisin de conocimientos. En un sentido amplio el verdadero objeto de la didctica que como proceso comunicativo implica el alumno y sus aprendizajes, adems del docente. (Manual de Educacin. Ocano. 2000 Pg. 52)

Escuela: institucin educativa colectiva, de carcter pblico o privado, donde se imparte cualquier tipo de enseanza. (Pequeo Larousse, 2001 Pg. 407)

Gerentes: persona que administra, dirige y representa una empresa mercantil y que se personifican sus rganos directores. (Def. operacional)

Gerente Educativo: es un docente que dirige y administra una escuela y sus acciones, y efecto es educar, formar e instruir medios para desarrollar grupos de individuos con conocimientos necesarios para mantener buenas costumbres y buenos modales en la sociedad. (Def. operacional)

Metodologa: consiste en sustentar las bases, manteniendo la interconexin necesaria que dar como producto los supuestos tericos de partida con pertinencia sobre el sistema educativo que se est transformando. (Revista para el Magisterio 2003 2004. Pg. 23)

Motivacin: es el citado o condicin que indica a hacer algo. En lo fundamental implica necesidades que existen en el individuo e incentivos u objetivos que hacen falta de l. (Gran Diccionario. Legua Espaola. 2003 Pg. 2009)

Necesidad: puede considerarse como algo que el individuo lo obliga a dirigir su conducta hacia el logro de incentivos que l cree que pueden satisfacer sus necesidades. (Gran Diccionario. Legua Espaola. 2003 Pg. 1173)

Organizacin: es un cambio vital para la administracin de la empresa que tiene por finalidad el trabajo en tareas o funciones adecuadas para alcanzar objetivos especficos predeterminados.

Participacin: se refiere a que el individuo tome conciencia del valor de sus aportes en la toma y ejecucin de decisiones. (La Educacin en Venezuela. 2000 Tomo 5, Pg. 13)

CAPTULO II MARCO TERICO

A continuacin se presentan los aspectos tericos y legales que fundamentan el estudio, a fin de darle fortaleza y carcter formal a los diferentes tpicos que se abordan durante el proceso investigativo. En este sentido, el presente captulo est compuesto por cinco puntos clave que se identifican de la siguiente manera: los aspectos tericos generales del tema, fundamentos de diferentes corrientes, teora institucional, teora de la audiencia y las variables a investigar.

De igual forma, se presenta la parte analtica y reflexiva de las investigadoras en relacin al manejo terico prctico, entorno a la gerencia educativa y sus diferentes elementos; los cuales se describen a continuacin:

2.1. Aspectos Tericos Generales de la Gestin Escolar y la Gerencia F. Drucker. (2000) Hacer equipo ha llegado a ser una expresin de moda. Los resultados no son demasiado impresionantes, pero una de las razones del fracaso del trabajo en equipo tal vez, la de mayor importancia es el convencimiento casi generalizado entre los ejecutivos de que slo hay una clase de equipos. (p. 57).

A nivel mundial la preocupacin del hombre ha respondido de forma efectiva a la creacin de asociaciones que atiendan las necesidades del ser. De tal manera, que internacionalmente se han creado innumerables alianzas para garantizar que la gerencia social no vaya acorde con nuestros tiempos, tal es el caso, de la Organizacin de Estados Americanos, que se encarga de ser vigilante y garante de la democracia en Amrica, La ONU que busca mantener la paz en las diferentes naciones del planeta y as muchas otras.

La gerencia implica que se deben tomar en cuenta otros elementos fundamentales como lo son: el liderazgo, que viene de la mano del tipo de comunicacin que se perfila en el proceso, el ambiente donde se da la gerencia; haciendo alusin especficamente a la atmsfera de trabajo, los valores y la interculturalidad del grupo que interacta en el ambiente.

Seguidamente se han estudiado los diferentes xitos logrados por cualquier cantidad de empresas mundiales: Microsoft, IBM, McDonald, Toyota, Manaplas, Mattel y otras. Donde los investigadores le han dedicado mucho tiempo en revisiones minuciosas que permitan dar cuenta de los factores y elementos claves de sus xitos. Por lo que Covey (1997), escribi el libro los 7 hbitos de un gerente eficaz, que pretende descubrir las caractersticas que deben tener los lderes y sobre todo los elementos de engranajes del equipo de trabajo dentro del campo empresarial.

En este orden de ideas, Bornstein (2004); se dedic a difundir los cambios silenciosos que se han dado a nivel mundial, gestando grandes xitos a las sociedades involucradas, tal como lo resea en su libro Los emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas. Documento que recoge un sin fin de experiencias con un alto nivel de gerencias en diferentes pases latinos. Esto implica que la gerencia organizacional, en la actualidad no escapa de los cambios polticos y econmicos ocurridos en el mundo, sumado a las nuevas tecnologas y la comunicacin global, que impacta de manera directa en las actividades cotidianas del ser humano.

Por lo que la complejidad de la sociedad actual requiere de un ser humano integral capaz de afrontar y liderizar movimientos de cambios, que exige de una formacin donde se unan esfuerzos mancomunados de los padres de familia y educadores para orientar la intervencin pedaggica y facilitar el trnsito exitoso del nio en la escuela.

La escuela del pensamiento administrativo ha recorrido un largo camino desde el punto de vista de tradiciones y costumbres orientando su accin y toma de dediciones a la cultura de la comunidad donde est inmersa y por supuesto a la del gerente educativo; la escuela jurdica la que hace nfasis en las normas y leyes de convivencia social que rige la administracin; la cientfica que trata de resolver los problemas administrativos con un enfoque cientfico aplicado al mtodo cartesiano de trabajos de la empresa, y por ltimo la escuela experimental que gesta la divisin de poderes y asignacin de tareas.

Esta corriente se centra en catorce puntos centrales: divisin de trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de direccin, subordinacin del inters individual al inters general, remuneracin personal, centralizacin, jerarqua, orden, equidad, estabilidad personal, iniciativa y espritu de equipo.

Visto de esta manera, la escuela se constituye en una gran empresa, que tiene una fuerte responsabilidad social; por lo que debe contar con una gerencia educativa acorde con nuestro tiempo. En donde, la gestin escolar comienza con un equipo de conduccin, con funciones definidas e influenciadas por la cultura escolar del entorno.

2.1.1. Funciones del gerente educativo.

Stoner, 1984, citado por Millan (1995) establece las cuestiones que deben cumplir los gerentes:

Los gerentes son responsables de que se cumplan las diversas actividades y que se realicen en forma satisfactoria. Deben ser capaces de establecer un equilibrio entre las diferentes metas y necesidades. Han de ser capaces de designar las personas mas preparadas para realizar una determinada tarea. Tener capacidad analtica y conceptual para analizar los problemas y buscarles solucin. Son mediadores o conciliadores en solucin de problemas personales. Son diplomticos en el sentido, que deben mantener relaciones interinstitucionales, tanto en el orden pblico como privado, en representacin de su organizacin (p. 18).

Los directores y supervisores deben estar en capacidad de desarrollar esos recursos en forma equilibrada, su funcin bsica consiste en tomar decisiones efectivas y oportunas que estn dirigidas al logro de los objetivos del plantel. El proceso de la gerencia, segn Milln (p. cit), contempla aspectos tales como:

El liderazgo es un atributo que poseen algunas personas, en virtud de su capacidad para entender y resolver problemas a los mismos miembros de la organizacin. El lder puede ejercer su autoridad en forma autoritaria o democrtica; determina los planes de conjunto, fija la lnea de conducta, impone las actividades que deben realizarse y establece las relaciones que deben sostener los individuos entre si es democrtico, fundamenta su actividad en la cooperacin libre y en la libre participacin de todos y cada uno de los miembros de la organizacin.

Liderazgo abarca para Sergiovanni, 1984, citado por Sanchez y Nube (2004): Facetas tan diversas como tcnica (capacidad para planificar, organizar, coordinar y programar), la humana (creacin y mantenimiento de la moral del grupo, fomento del crecimiento y la creatividad) la educativa (capacidad de trabajo en colaboracin para detectar necesidades y proporcionar supervisin) la cultura, lo

cierto es que se hace difcil poder desarrollar todas las fuerzas implicadas y hacerlo en todos los mbitos de la escuela. De hecho, la complejidad de los centros educativos exige, a menudo, el reparto de tareas y de mbitos de actuacin (p. 23)

La comunicacin: Para todo gerente, la comunicacin es de vital importancia, ya que por medio de ella, informa y motiva a su personal, para que cumpla con las tareas asignadas y a la vez recibe la informacin necesaria para la toma de decisiones y el control efectivo de la organizacin.

La toma de decisiones: su objetivo fundamental es ayudar a obtener los mejores resultados para planificar, ejecutar y controlar. Como proceso tiene cinco fases: definicin del problema, anlisis del problema, desarrollo de soluciones alternativas, la decisin acerca de la mejor solucin y convertir la decisin en la accin.

La delegacin de Funciones: Consiste en encargar a los subordinados algunas de sus tareas para que ellos lo realicen. Los directivos que no delegan se convierten en ineficientes, pues obstaculizan el funcionamiento y el desarrollo apropiado de la institucin.

Existen algunos factores que perturban el proceso gerencial de los directores y supervisores entre estos se pueden citar, segn krygier, s/f, citado por palomo (1999). Cuando no se hacen esfuerzos positivos para reconocer y estimular conductas deseadas y cuando no se pregunta ni se ofrece ayuda para que los subalternos puedan hacer su trabajo. (p. 52)

La supervisin de los docentes en las aulas parece ser la funcin ms difcil del cumplir para la mayora de los directores pues para asumir esta responsabilidad requiere de conocimientos pedaggicos, as como habilidades para las relaciones personales y de tiempo para permanecer en los salones de clases. Existen barreras u obstculos implcitos que alejan a los directores de los salones de clase, porque pueden ser motivo de conflicto al empezar a corregir a los docentes.

Con respecto a la actuacin de los directivos Mintzberg, 1975, citado por Nube y Sanchez (2004), menciona cuatro mitos, los cuales son: La imagen de un director como un planificador: efectivo y sistemtico choca con una realidad que se caracteriza por la realizacin de mltiples trabajos, breves y con falta de continuidad, adems, su actividad est fuertemente orientada a la accin y no le gustan mucho las actividades reflexivas. La imagen de un director es eficaz

no tiene un deber regular que

desarrollar no corresponde a una realidad en la que, junto a las tareas de planificacin y distribucin de responsabilidades, le corresponde entrar en la ejecucin, a menudo participar en ella, al mismo tiempo que realizar todo un conjunto de actuaciones paralelas (ritos, ceremonias,

negociaciones, procesos de informacin). Se dice que el directivo debe poseer una informacin total de todo lo que pasa en la organizacin; sin embargo, en la prctica usan

preferentemente medios verbales frente a otros posibles como el escrito, audiovisual, etc. En definitiva, se da mas importancia a la informacin blanda, basadas en charlas informales, rumores, especulaciones, etc, que a los procedimientos formales. En conclusin, se tiende a escribir poco.

La direccin se presenta, a menudo, como una ciencia y una profesin, cuando la practica suele ser ms bien intuitiva y centrada en el sentido comn y en las relaciones. (p. 158).

Estas apreciaciones no parecen obedecer a situaciones contextuales o culturales, pues muchas de las decisiones de los directivos se toman por

intuicin, por corazonadas, o se fundamenten en la propia experiencia y en los xitos y fracasos anteriores.

2.1.2. La Dimensin Sociocomunitaria.

Esta dimensin es la que se refiere a la insercin social de la escuela, a su apertura a los diferentes grupos o agentes que hay en su comunidad, a la participacin de estos en la vida de la organizacin y a la participacin de la escuela en la vida comunitaria.

La participacin no es una forma ms de gestin escolar; significa una verdadera forma de relacin entre los distintos actores y por lo tanto, tiene un impacto en la vida de la organizacin como tal, es decir en todas las dimensiones de la misma.

La Ley Federal de Educacin Argentina (1993) al igual que las propuestas que en los ltimos aos tienen lugar en diversos pases, hace hincapi en esta dimensin a la que otorga un valor democratizador; como lo expresa Alfiz (2006) La unidad escolar como estructura pedaggica formal del sistema y como mbito fsico y social adoptara criterios institucionales y prcticas educativas democrticas, establecer vnculos con las diferentes organizaciones de su entorno y pondr a disposicin su infraestructura edilicia para el desarrollo de actividades extraescolares y comunitarias preservando lo atinente al destino y funciones especificas del y funciones especificas del establecimiento (p. 100).

La comunidad educativa estar integrada por directivos, docentes, padres, alumnos, ex alumnos, personal administrativo y auxiliar de la docencia y organizaciones representativas y participara segn su propia opcin y de acuerdo al proyecto institucional especifico en la organizacin y gestin de la unidad escolar, y en todo lo que haga a su apoyo y mejoramiento de la calidad de la educacin, sin afectar el ejercicio de la responsabilidades directivas y docentes.

Las propuestas de descentralizacin que no son exclusivas de los sistemas educativos aluden por lo general a la eficiencia en el funcionamiento interno, por un lado, y a la insercin social y la participacin comunitaria, por el

otro. Desde diversas perspectivas se sostiene que es ms pertinente una gestin que atienda y entienda en la comunidad en la que est inserta. De este modo las empresas patrocinan escuelas o campaas sanitarias; las

organizaciones vecinales organizan actividades recreativas o peridicos con informacin local, etctera.

Antes de que propuestas de este tipo estuvieran en auge y por supuesto antes que sean promovidas por organismos oficiales de gobierno u rganos internacionales muchas han sido las experiencias de escuelas que trabajan conjuntamente con organizaciones de su comunidad, que ofrecen actividades extraescolares para alumnos y no alumnos, muchas las que organizan fiestas conjuntas.

Las escuelas pblicas tienen historia en este tipo de trabajo y sobre todo en lo en lo que hace vnculo con asociaciones cooperativas y de ex alumnos: En las escuelas privadas la dimensin sociocomunitaria depende de los objetivos que cada institucin se haya propuesto. Existen tambin en ellas muchos ejemplos valiosos de trabajo comunitario. Pero no siempre que se hace una actividad con otro el objetivo es el mismo; no siempre que se habla de participacin se alude al mismo significado; ni siempre que se produce una apertura a la gestin conjunta de la unidad escolar redunda en beneficio del mejoramiento de la calidad de la educacin.

En relacin comunitaria tambin se ve expresada la concepcin de escuela. Esta puede ser ms o menos cerrada o abierta, respetuosa o no, interesada por lo que ocurre a su alrededor o indiferente. La dimensin comunitaria no se refiere solamente a la participacin de la comunidad en la vida de la escuela, sino tambin a la de la escuela en la vida, sino tambin a la de la escuela en la vida de la comunidad.

2.1.3. La participacin

Participar

significa intervenir, hacer y al mismo tiempo implica una

responsabilidad y un compromiso con lo que hace. La mera convocatoria no significa real espacio de participacin; en ocasiones, incluso, puede resultar una forma engaosa de legitimar decisiones elaboradas previamente. Hay cierta tendencia a considerar la participacin y el intercambio como dados como un resorte que se activa en cuanto se convoca a la gente. Sin embargo, se puede comprobar que en ocasiones se hace difcil que la poblacin citada concurra y en otras se hace difcil que opine, que decida realmente.

Es que a participar y a organizarse como grupo tambin se aprende. Los vecinos de la escuela no son necesariamente actores de la comunidad; lo son si se organizan y participan en la vida comunitaria. Con los padres pasa lo mismo: una cosa es participar individualmente en relacin a los hijos y otra diferente participar como grupo de padres en la comunidad escolar, aunque ambas estn relacionadas.

Al mismo tiempo, ocurre que para participar y expresar demandas es necesario saber qu es lo que a uno le corresponde, que es lo que es lo que podra pedir; es natural que quien no imagina lo que puede alcanzar, quien est acostumbrado a que le digan lo que se puede y se debe hacer, no busque, e incluso no sepa, aprovechar los espacios para participar. En palabras de Sirvent, 1987, citado por Alfiz (op.cit): La participacin real depende por un lado de la existencia de espacios institucionales y por el otro de la capacidad de la poblacin para organizarse y usar dichos espacios o para crear o recrear nuevas instancias participativas (p. 102).

En muchas escuelas existe la experiencia de haber abierto espacios, convocado a distintas agrupaciones de la zona y no haber obtenido la respuesta esperada. Es que, aunque parezca inexplicable, as como no es tan sencillo abrir espacios y ceder el poder relativo de la toma de decisiones a otros.

Tampoco es cierto que los padres, ex alumnos o vecinos se desvivan por participar.

La cultura en la que se vive, en la que la escuela est inserta, la vida del mundo de hoy, no impulsa la participacin ni la toma conjunta de decisiones que implique compromiso. La tendencia imperante es no dar espacios para las verdaderas decisiones sustantivas sino convocar para cuestiones mas ligadas a las demostraciones o el consumo, al mismo tiempo que hay inclinacin a dejar en manos de otro el compromiso y limitarse a obtener lo que corresponde a cada uno.

Esto lleva a un proceso de desgaste en el que la escuela pierde inters en convocar a quienes no lo valoran y la comunidad delega en la escuela todas las responsabilidades sin siquiera estar al tanto de lo que all ocurre.

Tratndose de la escuela, la participacin no es un tema menor. Es un proceso que se aprende, se aprende en la accin, en el modo de vida no en las declaraciones de principios. Tambin se aprende a ser responsable por las decisiones tomadas, a escuchar y entender las necesidades de otro. Se aprende a ser solidario, a compartir.

La vida en sociedad requiere que los individuos hayan aprendido estas formas de relacin, hayan incorporado los valores de la democracia, se hayan formado como ciudadanos cumpliendo con sus obligaciones y tambin haciendo uso de sus derechos. La escuela es uno de los responsables por ello. All se pueden dar aprendizaje como los mencionados pero tambin pueden no darse e incluso incorporarse formas de vida exactamente opuesta.

En el modelo de vida organizacional de la escuela tambin se puede aprender a elegir quienes pueden participar que vecinos, que organizaciones vecinales y dejar de lado a otros que no estn a la altura; se puede aprender a usar estos espacios para manipular decisiones, para conseguir dinero a cambio de alguna otra cosa, etc. No todo lo que se llama participacin lo es realmente.

No se trata de que cualquiera pueda o deba decidir sobre el proyecto de la escuela y su gestin y mucho menos de un momento para otro, sino de la necesidad de ser claro y consecuente con los espacios que se ofrecen o se conquistan. Si se propone decidir aspecto de la vida escolar con otros actores, es necesario saber quines participaran y hasta qu punto podrn decidir.

No debe confundirse informar con dar lugar en la decisin, o dar un espacio para que los padres o vecinos opinen con participacin comunitaria. Ambas acciones pueden resultar importantes para la escuela y dan cuenta de un intercambio siempre y cuando se aproveche lo que de esas reuniones se recoja, pero no implican participacin real en el sentido de lo expuesto, aunque pueden ser parte de un proceso.

La necesidad de clarificar sobre qu aspectos y en que, medida se abren los espacios tiene que ver con el cuidado de ese proceso, con el aprendizaje de la participacin. El riesgo de abrir ms espacio que los que se est en condiciones de abordar reside en terminar cerrando los canales y cayendo en situaciones autoritarias.

Como se ha expresado, la participacin est ligada a la responsabilidad y el compromiso. En el caso de la escuela, es necesario tener en cuenta que la responsabilidad sobre su proyecto y funcionamiento no es igual para todos los que la conforman. Participacin no implica indiscriminacin de los roles y funciones organizacionales, sino compromiso desde el lugar de cada uno.

La apertura de la escuela a verdaderos procesos participativos redundan en la democratizacin de los vnculos con la comunidad y tambin internos, da lugar al trabajo compartido de los distintos actores en funcin de objetivos comunes. Se aprende a escuchar al otro con sus necesidades y visiones, a establecer acuerdos.

Un proceso de estas caractersticas es evidentemente ms coherentes con una concepcin de aprendizaje significativo, de relaciones internas democrticas, de autonoma intelectual, de gestin de los propios proyectos. Da

la posibilidad de ocupar distintos lugares en el trama organizacional, corrindose de los estereotipos: se pueden ser el director de la escuela y a la vez un miembro del grupo que organiza los talleres que ofrecer la escuela a toda la comunidad, junto con los empleados del club de al lado, algunos alumnos y padres.

Los ejemplos mencionados hacen hincapi en la participacin dentro de la escuela, pero es fundamental pensar en la participacin responsable de la escuela en la vida de su comunidad, su aporte a otras organizaciones, su trabajo conjunto con los vecinos, su solidaridad respecto de los problemas del mundo que la rodea.

2.1.4 Acerca de los Padres

Los padres conforman un grupo particular dentro de la comunidad por varias razones: a diferencia de otros actores, ellos tienen un vinculo con la escuela mas all de su participacin o no en la gestin escolar; este vinculo implica adems una responsabilidad sobre la educacin de sus hijos, por lo que se ven directamente afectados por el funcionamiento de la escuela y su calidad educativa; la relacin con la escuela no es solamente una relacin padresescuela, sino que involucra a sus hijos en ella.

De acuerdo con la modalidad de cada escuela, se ha pasado por etapas de nula o escasa participacin de los padres, por propuestas que los ubicaban en un lugar de meros receptores de informacin, por requerimientos basados en la colaboracin econmica (lo que muchas veces juega en contra de una genuina participacin), por convocatorias ligadas a la sancin y tambin por la excesiva invitacin, con la consecuente confusin de espacios, tareas y funciones que competen a cada uno.

Los padres, por su parte, no son un grupo homogneo; no todos tienen adems el mismo tiempo o las mismas intenciones de involucrarse en la

escuela; en muchos casos no puede evitar que se mezclen los dos aspectos de

su participacin en ella: uno en relacin al aprendizaje de su hijo, otro en relacin a la participacin comunitaria.

Un padre puede estar siempre atento a los llamados en torno a un hijo, asistir a las reuniones de padres y no tener, sin embargo, ninguna participacin junto a otros padres como agente de la comunidad.

La idea que se suele existir respecto a las ventajas que implica para un alumno que sus padres sean miembros de alguna comisin en la escuela, o colaboren con ella o, a la inversa, las desventajas que encierra el que sus padres nunca concurran o colaboren con la escuela expresa claramente el nivel de complejidad en el que debe trabajarse para construir una genina participacin.

La participacin comunitaria ligada al sostenimiento econmico de la organizacin. Uno de los puntos en el que generalmente mas ha interactuado la escuela con la comunidad tanto en establecimientos pblicos como en privados, es el que se vincula al sostenimiento econmico de la misma.

Resulta interesante analizar, por un lado, como la aparicin de verdadera necesidad de contar con el otro lleva a la escuela a aceptar niveles de participacin con mayor compromiso y, por otro, como la comunidad parece ms dispuesta a exigir espacios, decisiones cuando puede ver claramente que algn aspecto depende de ella a travs de dinero, material o trabajo. Un ejemplo tpico son las asociaciones cooperativas o asociaciones de padres, aunque tambin pueden serlo empresas que hacen donaciones u otras organizaciones vecinales.

Segn Alfiz: El problema radica en que estos mecanismos de participacin pueden dar lugar al uso, a la manipulacin de ciertos grupos: la escuela convoca cuando necesita dinero; estos grupos trabajan y la escuela decide para que utiliza lo recaudo. El trabajo comunitario a travs del cual una poblacin determinada cuida y sostiene su escuela puede convertirse en mano de obra sin costo, en cuyo caso ya no se tratara de verdadera participacin. (p. 107)

Es necesario cuidar que estos no sean los nicos espacios de participacin, as como revisar que lugar tienen a la hora de decidir qu hacer con lo recaudado, y tambin a la hora de definir los recursos que se necesitan para responder a ciertas necesidades. Del mismo modo importa atender que estos grupos no ejerzan, los beneficios econmicos que proporcionan, determinadas presiones sobre aspectos esenciales de la escuela.

2.1.5. La Supervisin Educativa

La supervisin se concibe como un conjunto de procedimientos que deben seguirse para mejorar el nivel cultural, social y profesional del maestro; elevar el nivel de aprendizaje y estimular la concepcin de una mejor condicin de vida de la comunidad. Para Smith (1986) debe basarse en los siguientes principios:

Democrtico: Su filosofa se basa en la libre participacin y respeto por la personalidad y diferencia individual del supervisado.

Tcnica Cientfica: Porque se estudia al individuo a travs de sus manifestaciones de la conducta. La supervisin se concibe como una accin de aprendizaje basado en un conocimiento cientfico.

Integral: porque se ocupa de todas las manifestaciones del hecho educativo, atiende y da significacin a todos los factores, tanto

interno como externo que condicionan la situacin escolar, la actitud del maestro y la personalidad del alumno.

Sistemtica: Porque no se cumple de manera improvisada, sino que responde a un plan previamente establecido. Forma parte

inseparable e importante del sistema educativo y participa en todas sus actividades.

Creativa: Porque ofrece al sistema educativo oportunidades para ejecutar la accin supervisora, basada en la originalidad y para afrontar contribuciones singulares de auto expresin creadora; as como tambin, debe buscar y desarrollar habilidades, metas y acciones con base en las necesidades de cada situacin del hecho educativo.

Cooperativa: Porque acepta ayuda cooperativa de diferentes medios. Todos los miembros del personal han de colaborar y ayudarse unos a otros, a fin de corregir un resultado eficaz en el hecho educativo.

Profesional: Porque los supervisores tienen que estar preparados para ejercer estas funciones de acuerdo a las exigencias del hecho educativo.

Flexibles: Porque durante el proceso de supervisin se suscitan situaciones que ameritan la revisin del plan de accin y muchas veces se tiene que reestructurar.

Individual y Colectiva: Porque se dirige tanto a un individuo como a un grupo, pero siempre bajo los mismos principios elementales del hecho supervisorio

Evaluada: Porque es una actividad sensible a los cambios que se presentan en la educacin. El supervisor como ser humano debe manifestar inters por los problemas de su personal y conocerlos para brindarles ayuda tcnica y trata de resolver esas situaciones generadas por los cambios.

Humana: Porque busca despertar confianza y Cooperacin en el personal. El supervisor debe manifestar inters y preocupacin por supervisado (pp. 10-11)

De acuerdo a los principios antes descritos, la supervisin es un acto cientfico y fundamental para el logro de las metas educativas. En consecuencia, el director, como mxima autoridad del plantel debe cumplir con esta funcin, pero a la vez tiene la obligacin de hacerlo segn los elementos que rigen la materia en cuestin.

2.1.5.1 Tipos de Supervisin

De acuerdo con Lemus (1975), existen dos clases de supervisin; la tradicional o autocrtica, y se refiere a cuatro clases: a) correctiva; b) preventiva; c) constructiva y d) creativa. Cada una de ellas puede definirse de la forma siguiente:

Correctiva: es considerada como la fcil y superficial de todas y se enmarca dentro de un enfoque autocrtico, se orienta de una manera especial a identificar errores para corregirlos. No se detiene a detectar e indagar las causas que se originan los problemas y a seleccionarlos con la complejidad de la situacin, porque estos no se representan de forma aislada ni pueden ser tratados de manera semejante, debido a que cada uno tiene caractersticas distintas, por tal motivo deben reducirse en forma diferente.

Preventiva: Busca enfocar un accin de prevencin antes que curativa, evita en lo posible los problemas, a travs de la anticipacin del mismo. El supervisor debe ser un orientador del personal docentes para tratar de evitar que se produzcan los errores previstos y observar con sumo cuidado la actitud del maestro para atender cualquier problema que pueda entorpecer la labor docente.

Constructiva: En este caso no se trata nicamente de buscar fallas con el objeto de aprobar o reprobar las faltas mientras el supervisor no tenga una

regestion o un remedio especifico para solucionarlas. En general, la supervisin debe construir o fortalecer el proceso educativo ms que destruirlo.

Creadora: Tiene como principal funcin estimular al maestro en la parte pedaggica y creativa, a travs de nuevos enfoques de enseanza, procedimientos y materiales que le posibiliten desenvolverse como todo un profesional (pp. 197-201).

En virtud de lo antes sostenido, la supervisin debe basarse en los creados y cientficos orientados a mejorar sustancialmente la calidad educativa, a travs del apoyo del trabajo del docente. En tal sentido, para optimizar el servicio de enseanza en el rea de educacin fsica ser preciso aplicar un tipo de supervisin que conduzca a elevar los objetivos y metas de dicha rea de enseanza.

2.1.5.2. Propsitos de la Supervisin Acadmicas

La supervisin acadmica aporta al progreso educativo las herramientas esenciales y precisas para ayudar al logro de los objetivos institucionales. El contacto directo con el educador es la forma como se puede evaluar las condiciones existentes en el aula y en el plantel en general. En consecuencia, el supervisor podr diagnosticar las carencias en cualquier rea y de all formular soluciones certeras que eviten la problemtica.

Segn Fermn (1980) los propsitos de la supervisin son:

a.

prestar ayuda a los educadores en la comprensin de los objetivos de la educacin y participacin de la escuela en el alcance de ellos.

b.

Interpretar y comprender la parte del docente en las situaciones problemticas y las necesidades de los alumnos, para poder prestarle debida atencin y procurar resolverlos.

c.

Lograr que el educador posea la capacidad de precisar las dificultades del educando y ayude a resolverlas

d.

Estimular la preparacin del docente, a travs de talleres y cursos de actualizacin.

e.

Evaluar

sistemticamente

el

trabajo

realizado

por

los

educadores en el proceso de enseanza-aprendizaje de los estudiantes (p. 130)

En virtud de lo antes expresado por el autor citado, la supervisin debe procurar el logro de los adjetivos de la educacin. Adems se fundamentara en los principios cientficos y tcnicos que consolidan sus funciones en el campo educativo, para asi servir de factor preponderante en la optimizacin de la calidad educativo.

2.1.5.3. Tcnicas de Supervisin

Las tcnicas son las acciones operativas del mtodo en el cual aplica distintas formas de accin (reuniones, entrevistas, visitas, etc.). Estas tcnicas pueden ser directas o indirectas, individuales o grupales, formales o informales, aunque en la prctica los distintos tipos se integren total o parcialmente para cumplir con el objetivo fijado. De acuerdo con Lpez (2009), se destacan:

La observacin: Un buen supervisor debe ser, ante todo, un discreto y buen observador de todo lo que ocurre en la vida de su escuela. Ms que hablar debe saber escuchar, observando actitudes en todas las situaciones que se le planteen. La observacin es, tal vez, la tcnica comn a todas: est presente en todas las acciones de una supervisin democrtica.

La Entrevista: El director se rene con una o pocas personas para tratar un tema determinado. Son muy tiles para respetar diferencias individuales en la orientacin o asesoramiento. Exige mucha habilidad en el manejo de las relaciones humanas.

La Visita: supone un contacto directo del supervisor con las situaciones de su escuela. Una visita a un grado, a la portera, a la biblioteca respondern a un plan prefijado y, tambin, al ingenio para lograr buena receptividad humana.

La Excursin: Es un clima de recreacin y respeto servir para recibir informacin grupal sobre aspectos necesarios e incidentes en la vida escolar. Una visita a la biblioteca pedaggica servir como estimulo.

2.1.6 El Liderazgo en los Directivos

El proceso implcito en la gestin directiva es altamente dinmico y supone un aprendizaje permanente por parte del gerente, como resultado de la necesidad de enfrentar continuamente problemas especficos difcilmente anticipables.

En la planificacin educativa, el lder debe ser idneo para rodearse de gente capaz y con autonoma para poder manejarse y aportar criterios y mejoras a las decisiones. En este sentido, Nube y Snchez (2004) expresan:

Sin un liderazgo claro, moderno, que contagie, la organizacin no va a poder adecuar su comportamiento organizacional a las necesidades del entorno actual. Un lder basado en las personas, en equipos, en redes, en estructuras diferentes, un liderazgo que debe desarrollar dinmicamente los principios mental, emocional y fsico. Un liderazgo que considera la visin y el posicionamiento deseado con coraje para remover las estructuras existentes, donde la base es la comunicacin y la integracin entre las personas y entre las organizaciones, en busca de relaciones ganar-ganar. (p.41) De acuerdo con esto, se debe ir hacia un modelo mental integrador, holstico y dinmico, para generar energa y entusiasmo en las personas, a fin que estas exponen cosas nuevas siendo problemas, para buscar nuevos lderes que personifiquen la accin, basados en la interconectividad y el trabajo en equipo. Se requiere, por tanto un director con liderazgo capaz de transmitir la visin, personificar la visin, lograr que cuando los docentes y el resto del personal en la institucin, asi como el alumnado y la comunidad en general, lo vean y sientan su visin. Este modo de entender la organizacin escolar,

rompe la fragmentacin y lleva a que gradual y naturalmente cambien los modelos mentales, la cultura y la estructura, no como algo impuesto, sino como algo aprendido e incorporado por todos. Esta es la nica manera de llegar a resultados sustentables en el tiempo y de conseguir un comportamiento organizacional adecuado a los nuevos tiempos.

El liderazgo estratgico que se requiere del director en el C.E.I Guayacn de las Flores, se debe fundamentar en acciones y criterios como lo sugiere Nube y Snchez (op. Cit):

Que desencadene procesos inteligentes de toma de decisiones desde una visin compartida, posea una mentalidad abierta, capaz de fomentar la motivacin individual y la comunicacin, promueva equipos cohesionados y evalu peridicamente el curso de los acontecimientos dentro de la institucin, respecto al desempeo delo personal y el comportamiento del alumno. (p. 43)

2.1.7. Proceso de Toma de Decisiones

Las decisiones deben ser consideradas como medios y no como fines. Segn Gibson y sus colaboradores (2006): son mecanismos organizacionales con los que se trata de lograr un estado deseado. Son, de hecho, una respuesta de la organizacin a un problema (p. 459). Cada decisin es el resultado de un proceso dinmico en el que influye una multitud de fuerzas. Los especialistas en la toma de decisiones han desarrollado diversas formas de clasificarlas. Al respecto, Simn, s/f., citado por Gibson y otros (op. Cit) distinguen dos tipos:

Decisiones programadas: Si una situacin en particular ocurre con frecuencia, generalmente, se puede disear un procedimiento de rutina para resolverle. Por lo tanto, las decisiones se programan de acuerdo con el grado en que los problemas son repetitivos y rutinarios y se desarrolla un procedimiento definitivo para manejarlos.

Decisiones no programadas: son no programadas cuando son nuevas y no estructuradas. No existe un procedimiento establecido para manejar el problema, ya sea porque antes no haba surgido exactamente en la misma forma o porque es complejo o muy importante. Dichos problemas merecen un tratamiento especial. (pp. 456-457)

Por lo comn, en las organizaciones educativas toman las decisiones de forma programada, aun cuando deben estar preparados para tomar decisiones no programadas. Cada una de estas requiere de un procedimiento distinto, aun cuando ambas tienen peso importante en el funcionamiento del proceso educativo.

Las decisiones no programadas incluyen procesos generales de solucin de problemas, juicio, intuicin, y creatividad, mientras que las programadas necesitan reglas y procedimientos estndar o especficos. En la actualidad, se concibe la toma de decisiones en la educacin como proceso de grupo, donde deben incorporarse los diferentes agentes involucrados en el hecho educativo: docentes, directivos, alumnos, padres, representantes y comunidad en general.

2.1.8 Motivacin.

Los directivos de una institucin educativa necesitan tener la capacidad de motivar a su personal y eso requiere comprender que es la motivacin. Segn Robbins y Coulter (2005): Se refiere a los procesos responsables del deseo de un individuo de realizar un gran esfuerzo para los objetivos organizacionales, condicionado por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual (p. 392)

De hecho, una persona motivada se esfuerza mucho y genera mayores beneficios que otros no motivada. Por lo tanto, debe considerarse el esfuerzo como una medida de la intensidad o impulso. La motivacin tambin es enfocada desde las perspectivas de la satisfaccin de las necesidades. De acuerdo con Robbins y Coulter (op. Cit):

Necesidad es un estado interno que hace ciertos resultados parezcan atractivos. Una necesidad insatisfecha crea tensin, que un individuo reduce realizando esfuerzo. Por lo tanto, en la motivacin esta inherente el requisito de que las necesidades del individuo deben ser compatibles con los objetivos de la organizacin. Cuando no concuerdan, los individuos pueden realizar grandes esfuerzos contrarios a los intereses de la organizacin. (pp. 392-393).

Motivar a los empleados y trabajadores para que logren niveles altos de desempeo es un problema organizacional importante y los gerentes deben saber cmo utilizarla. De all que los directivos de las instituciones educativas requieren mantener un alto grado de optimismo y entusiasmo para estimular a su personal con frases y acciones eficaces.

La explicacin ms completa y ampliamente aceptada de la motivacin de los empleados es la teora de las expectativas de Vctor Broom, s/f., citado por Robbins y Coulter (op. Cit):

La teora de las expectativas afirma que un individuo tiende a actuar de cierta manera con base en la expectativa de que despus del hecho se presentara un resultado dado y en el atractivo de ese resultado para el individuo. Esta teora incluye tres variables o relaciones: Expectativas o vnculos entre el esfuerzo y el desempeo es la probabilidades percibida por el individuo de que ejercer una cantidad dada de esfuerzo producir cierto nivel de desempeo. Media o vnculo entre el desempeo y la recompensa es el grado al que el individuo cree que desempearse a un nivel en particular es una medida para lograr el resultado deseado. Valencia o atractivo de la recompensa que el individuo otorga al resultado o recompensa potencial que se puede lograr en el trabajo. (p. 405)

La teora busca explicar la valoracin que tiene para el personal esforzarse para lograr las metas de la organizacin y obtener, a su vez, una recompensa, la cual debe ser suficientemente atractiva para influir en su motivacin hacia el trabajo. En el sector educativo, es muy claro observar esta

condicin cuando se premian los esfuerzos con reconocimientos verbales y escrito, frases de afecto y consideracin, delegacin de funciones, entre otros.

La motivacin puede ser de dos tipos: extrnseca e intrnseca. Para Hernndez y colaboradores (2006):

La motivacin intrnseca: puede definirse como el estado por el que un individuo se vuelve activo en razn de la propia actividad. La motivacin extrnseca: puede definirse como un estado en el que el individuo se vuelve activo para lograr con su actividad algo que se relaciona artificial o arbitrariamente con ella. En este caso, la tarea es en medir para alcanzar un fin, asi como programado, corregir y evitar fallas, desviaciones o errores, perfeccionar los mtodos de trabajo, velar por la moralidad administrativa, proponen sugerencias para la superacin de las deficiencias presentes.

2.2. Fundamentacin General del Tema.

2.2.1 Corrientes Filosficas.

Cambiar la conducta de las personas es una de las principales funciones de la enseanza; por lo que se destaca la teora neo conductista, porque incluye situaciones no observables a simple vista en las relaciones humanas, los pensamientos y expectativas del individuo ante una situacin.

Las personas adquieren y modifican sus habilidades intelectuales o esquemticas mediante el proceso de adaptacin, que est constituido por los subprocesos de asimilacin y acomodacin. Al mismo tiempo, organizan y reorganizan sus esquemas para poder responder mejor al mundo que les rodea.

Segn lo expuesto se puede definir que el aprendizaje de forma general, es un cambio interno en la persona o el potencial para dar respuestas nuevas ante una misma situacin; por lo que en esta definicin se reconoce que el

aprendizaje es un proceso que tiene lugar dentro de la persona (enfoque cognoscitivista), construccionista). pero tambin dice que resulta indicador (enfoque

En este sentido, se destacan estas tendencias filosficas motivadas al carcter social e integrador de la investigacin; que toma a la enseanza como punto de partida para la construccin de un gerente altamente eficaz, dentro de los procesos educativos. A tiempo, que permite la realizacin de equipos de trabajos para subsanar los problemas de gerencia y liderazgo que presenta la E.E.I. Guayacn de las Flores Municipio Bermdez del Estado Sucre.

El Pragmatismo:

Esta corriente acerca el antagonismo de lo individual y colectivo, ve la gerencia educativa como el medio fundamental, para los grandes cambios de la reforma social. Da prioridad al conocimiento verdadero es eficaz porque

produce resultados satisfactorio en su interaccin con el medio. Lo que quiere decir que es importante el equilibrio natural de las cosas.

Dewey como Darwin consideraban al hombre como una parte del mundo natural. Para Dewey el mundo natural es el nico m bito de las actividades humanas el hombre es un animal activo social y solucionador de los problemas, cuyos xitos en la vida consiste en dominar sus entornos. (Pg. 24). Lo que permite inferir que el pragmatismo est presente en el proceso investigativo, ya que el evento trata sobre la capacidad del hombre para vivir de forma social y auto gestionar recursos y estrategias necesarias que permitan solucionar los problemas de gerencia educativa que presenta la U.E:Primero de Mayo Municipio Bermdez del Estado Sucre.

Idealismo:

Para llegar a delegar tareas hay que conocer las competencias y habilidades profesionales de los diversos actores, a fin de asignarles actividades que ellos puedan asumir. Involucrando esto que al momento de guiar instituciones, debemos cuidar de sus consecuencias y resultados, lo que es aplicable en esta investigacin el idealismo cuando Hessen (1998:90) afirma no existen casos reales que sean independientes de la consecuencia.

En este sentido, la gerencia se coacciona con esta corriente de manera tal, que sus fundamentos se vinculan de forma inmediata, promovido a su carcter humanstico y social.

El constructivismo:

Este trmino se refiere a los intentos de integracin de una serie de enfoques que tienen en comn la importancia de la actividad constructivista del alumno en su proceso de aprendizaje.

Esta concepcin se organiza en torno a las siguientes premisas: 1 El alumno es el ltimo responsable de su propio proceso de aprendizaje. 2 El alumno construye el conocimiento por si mismo y nadie sustituirle en esta tarea. 3 El alumno relaciona la nueva informacin con los conocimientos pasivos, lo cual es esencial para la construccin de los conocimientos. 4 Los conocimientos adquiridos en un rea se ven potenciados cuando se establecen relaciones con otras reas. 5 El alumno da significado a las informaciones que reciben. 6 El profesor debe ser un orientador que gua el aprendizaje del alumno, intentando al mismo tiempo que la construccin del alumno se aproxime a la que se considere como conocimiento verdadero.

Coll (1996), expresa:

El constructivismo, no debe entenderse como una teora ms del desarrollo o del aprendizaje, como una alternativa a los dems, ni mucho menos la teora que supera a las otras. Su finalidad es configurar un esquema de conjunto, orientado a analizar, explicar y comprender la educacin (pg. 35). Las fuentes tericas de la concepcin del constructivismo con la teora de la gentica del desarrollo intelectual de Jean Piaget, las teoras del procedimiento humano de la informacin, la teora de la asimilacin de Ausbel.

La explicacin constructivista

de la personalidad, propone que las

personas deberan ser consideradas como procesadoras de informacin y creadoras de estructuras cognitivas. Para el constructivismo debe haber una interaccin que pueda: Crear un conflicto cognitivo o desequilibrio que genere en el sujeto la necesidad de buscar nuevamente el equilibrio a travs de la asimilacin y la aprehensin de las situaciones producindose el aprendizaje. (UNA 1999.pg. 11).

2.2.2. Corrientes Psicolgicas La psicologa es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales subyacentes del si mismo o de la persona que se conduce y acta o sufre dichos procesos, lo que necesariamente implica, relacin en cada actividad desarrollado por el ser humano.

Por tal razn la importancia de estas corrientes dentro de la investigacin, especficamente la psicologa educativa que se encarga de estudiar los aspectos sociales a travs de la explicacin de los procesos de enseanza y de aprendizaje.

A fin de dar ms claridad a la relacin de estas corrientes con el evento investigado, se destacan los siguientes aspectos de estudio e investigacin

Corriente conductista:

Relacionada con la necesidad propia de las organizaciones educativas en el pas, teniendo que ver con su carcter normativo aunque cambiante en la actualidad, pero, en esencia persigue formular y definir claramente los objetivos, que se esperan lograr durante el ao escolar, basado en la identificacin de necesidades y sin perder de vista la evaluacin continua de las actividades, de manera tal, que se den los ajustes necesarios.

Corriente cognoscitiva:

Esta corriente se refiere al razonamiento, conceptualizacin, resolucin de problemas, transferencias, maduracin y secuencias de habilidades y pensamientos. Lo que es aplicable al estudio; motivado a que se busca solucionar el problema gerencial educativo de la Unidad Educativa Primero de Mayo, Municipio Bermdez del Estado Sucre.

Corriente humanista

Esta corriente considera a la persona como un todo, coincidente en el enfoque de una educacin para la formacin integral que toma en cuenta el desarrollo intelectual, emocional, fsico y social.

En donde, se entiende la educacin como un proceso permanente en todos sus niveles. Por lo que en el proceso investigativo y gerencial de la educacin, esta corriente se convierte en una pieza fundamental, que da

sentido de pertenencia a las acciones y consecuencias, que se derivan del acto de gerencia en las instituciones educativas.

2.2.3 Corrientes Sociolgicas

La sociologa estudia los aspectos sociales que permiten la convivencia de los seres humanos en sociedad; brindando pautas y elementos morales que establecen reglas tacitas socialmente aceptables.

La escuela no es aislada, ya que nace de la sociedad y se amolda a sus constantes cambios y transformaciones.

En este orden de ideas, es importante resaltar que por su misma naturaleza la gerencia educativa se aboca a atender situaciones sociales que generan escollos escolares a nivel institucional, que actan en armona a su cultura y entorno; en los cuales se encuentran inmersa la escuela, como ente que atiende los procesos de enseanza y aprendizaje desde el punto de vista social.

El ejercicio de la direccin de una escuela exige, entonces, respuestas eficaces, ejecutivas, coherentes y rpidas para esas demandas. En consecuencia, el gerente educativo necesita contar con conocimientos tanto amplios como novedosos para realizar una gestin innovadora, prctica y tica de la enseanza.

2.2.4 Pedaggica y Andraggica La pedagoga est relacionada con las diferentes formas de crear, utilizar y aplicar recursos didcticos en el proceso de formacin de

aprendizajes en los nios. Directamente ligado a la escuela como institucin que educa y administra recursos educativos.

Esto permite afirmar que la pedagoga se encuentra en toda su extensin dentro del evento investigado, ya que cada docente es visto como un lder que acta directamente en los procesos de enseanza aprendizaje del nio, conoce y domina las teoras del desarrollo cognoscitivo, moral y social de su crecimiento; logrando as la operatividad de los mismos y el buen uso de sus recursos didcticos.

Por otro lado, los entes encargados de administrar las instituciones educativas conocen y manejan las diferentes teoras pedaggicas en funcin de su aplicacin en el aula, sin embargo, de manera emprica aplican sus

diferentes conocimientos para solventar las situaciones cotidianas a nivel gerencial.

En este sentido, es vlido decir que la andragoga, brinda ms oportunidades de aplicacin en la gestin escolar motivado a que por su carcter de atencin de jvenes y adultos, genera ms herramientas aplicables a la conduccin y liderazgo. Lo cual, no requiere decir que se menos precie el aporte sustancial de la pedagoga, ya que el ser humano desde el momento de su concepcin est actuando y tomando informacin de su entorno que almacena, actualiza y utiliza durante el desarrollo y crecimiento.

Adems que la androgoga por su horizontabilidad, permite y da libertad al gestor educativo, para crear una atmsfera grupal, democrtica, dinmica e independiente, donde cada ente perteneciente al grupo se siente libre de actuar en pro de lograr los beneficios planteados a nivel institucional y atender las necesidades.

2.3. Teora Institucional En esta teora se analizaran los aspectos legales, constitucionales y jurdicos que sustentan la presente investigacin para cumplir en sus funciones de planificar y evaluar el desempeo docente que se rige por las siguientes leyes y reglamentos vigentes.

2.3.1, Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), en los artculos 103, y 104 determinan lo siguiente: Artculo 103: Toda persona tiene derecho a una educacin integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. La educacin es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizar una inversin prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organizacin de las

Naciones Unidas. El Estado crear y sostendr instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminacin en el sistema educativo. La ley garantizar igual atencin a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones bsicas para su incorporacin y permanencia en el sistema educativo. Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos pblicos a nivel medio y universitario sern reconocidas como desgravmenes al impuesto sobre la renta segn la ley respectiva. La carta magna esta clara y concisa cuando afirma que la educacin pblica para los ciudadanos y ciudadanos es totalmente gratuita y obligatoria, es decir que para albergar a todos los aquellos que la solicitan, el gobierno nacional est en la obligacin de construir edificaciones para impartir en las aulas enseanza. Artculo 104: Este artculo establece que las personas que quieren formar parte del sistema educativo, como educadores deben poseer caractersticas especiales sobre todo a nivel de su comportamiento, el cual debe estar acorde con los valores morales de la sociedad Significa que cuando una persona tome la decisin de ser educador debe efectuarse una autoevaluacin, ya que el profesional de la docencia es un incono de moralidad para la sociedad, por lo tanto debe tener tica y principios, siempre mostrando un comportamiento digno que sea ejemplo para sus estudiantes

Esto seala que los profesionales de la docencia que desean involucrasen como facilitadores de la enseanza de los y las estudiantes, deben ser persona con una solvencia moral intachable. De reconocida trayectoria moral en vista que el docentes es un icono o ejemplo social. Si es as tendr la solvencia moral para ensear y formar a los nuevos republicanos.

2.3.2. Ley Orgnica de Educacin (2009): Artculo 4. La educacin como derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones histricamente determinadas, constituye el eje central en la creacin, transmisin y reproduccin de las diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones, representaciones y caractersticas propias para apreciar, asumir y transformar la realidad.

Cabe resaltar que este artculo est orientado a desarrollar el potencial humano de cada uno de los estudiantes y docentes. Donde ellos y ellas, debe sacar a relucir su creatividad, con destreza y estrategia para impulsar su accin de capacitarse, por eso es necesario resaltar en cada una de las actividades la parte cultural y los valores-

Articulo 6 g. De actualizacin permanentemente del currculo nacional, los textos escolares y recursos didcticos de obligatoria aplicacin y uso en todo el subsistema de educacin bsica, con base en los principios establecidos en la Constitucin de la Repblica y en la presente Ley. Esta otra parte del artculo 6, hace referencia los materiales didcticos como elemento fundamental para el Currculo Bsico Nacional (CBN) y asegura que es una obligacin su aplicacin en el aula de parte de los docentes, claro con el nico propsito de ayudar a los y las estudiantes en su formacin y capacitacin.

Artculo 6. 3. Planifica, ejecuta, coordina polticas y programas d. De desarrollo socio-cognitivo integral de ciudadanos y ciudadanas, articulando de forma permanente, el aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir, para desarrollar armnicamente los aspectos cognitivos, afectivos, axiolgicos

y prcticos, y superar la fragmentacin, la atomizacin del saber y la separacin entre las actividades manuales e intelectuales. Esta parte del articulo considera de importancia las actividades manuales referente a los materiales didcticos, con la finalidad de inducir el aprendizaje de los nios, nias y adolescentes en el aula. Esto motiva la parte cognitiva del educando y supera cada uno de los obstculos presentados.

2.3.3. Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente (1991): Artculo 4 El ejercicio profesional de la docencia constituye una carrera, integrada por el cumplimiento de funciones, en las condiciones, categoras y jerarquas establecidas en este Reglamento. La carrera docente estar a cargo de personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, provistas del ttulo profesional respectivo

Tal y como lo seala el artculo, el ejercicio docente estar a cargo de personas idneas, capacitadas para la enseanza y que tenga una excelente solvencia moral, para ensear y lograr un aprendizaje de primera para as, lograr formar acadmicamente a los nios, nias y adolescente que cursan estudios en el plantel. Artculo 6 Son deberes del personal docente: 1. Observar una conducta ajustada a la tica profesional, a la moral, a las buenas costumbres y a los principios establecidos en la Constitucin y leyes de la Repblica. 2. Cumplir las actividades docentes conforme a los planes de estudios y desarrollar la totalidad de los objetivos, contenidos y actividades, establecidos en los programas oficiales, de acuerdo con las previsiones de las autoridades competentes, dentro del calendario escolar y de su horario de trabajo, conforme a las disposiciones legales vigentes. 3. Planificar el trabajo docente y rendir oportunamente la informacin que le sea requerida. 4. Cumplir con las disposiciones de carcter pedaggico, tcnico, administrativo y jurdico que dicten las autoridades educativas.

5. Cumplir con las actividades de evaluacin. 6. Cumplir con eficacia las exigencias tcnicas relativas a los procesos de planeamiento, programacin, direccin de las Actividades de aprendizaje, evaluacin y dems aspectos de la enseanza-aprendizaje. 7. Asistir a todos los actos acadmicos y de trabajo en general para los cuales sea formalmente convocado dentro de su horario de trabajo. 8. Orientar y asesorar a la comunidad educativa en la cual ejerce sus actividades docentes. 9. Contribuir a la elevacin del nivel tico, cientfico, humanstico, tcnico y cultural de los miembros de la institucin en la cual trabaja. 10. Integrar las juntas, comisiones o jurados de concursos, calificacin de servicio de docentes y trabajos de ascenso, para los cuales fuera designado por las autoridades competentes. 11. Dispensar a los superiores jerrquicos, subordinados, alumnos, padres o representantes y dems miembros de la comunidad educativa, el respeto y trato afable, acordes con la investidura docente. 12. Velar por el buen uso y mantenimiento de los ambientes de trabajo y de materiales, y de los equipos utilizados en el cumplimiento de sus labores. 13. Coadyuvar eficazmente en el mantenimiento del orden institucional, la disciplina y el comportamiento de la comunidad educativa. 14. Promover todo tipo de acciones y campaas para la conservacin de los recursos naturales y del ambiente. 15. Los dems que se establezcan en normas legales y reglamentarias. Todos los deberes antes mencionados son indudablemente necesarios para que el docente sea un lder en su aula, capaz de innovar, adems la Ley Orgnica de Educacin (LOE) les ofrece las herramientas necesarias para que este al conocimiento de cmo debe actuar en el aula, a la vez los impulsa a efectuar una serie de actividades pedaggicas.
.

2.3.4 Ley Orgnica de Proteccin al Nio, Nia y Adolescente (1998) Artculo 53. Derecho a la Educacin. Todos los nios y adolescentes tienen derecho a la educacin. Asimismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educacin en una escuela, plantel o instituto oficial, de carcter gratuito y cercano a su residencia

Pargrafo Primero: El Estado debe crear y sostener escuelas, planteles e institutos oficiales de educacin, de carcter gratuito, que cuenten con los espacios fsicos, instalaciones y recursos pedaggicos para brindar una educacin integral de la ms alta calidad. En consecuencia, debe garantizar un presupuesto suficiente para tal fin.

Pargrafo Segundo: La educacin impartida en las escuelas, planteles e institutos oficiales ser gratuita en todos los ciclos, niveles y modalidades, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurdico

Esto evidencia la responsabilidad que tiene el Estado, de darle educacin a millones de nios, nias y adolescente, la cual tiene que ser de calidad y para eso debe construir edificaciones escolares con la idea de darle un espacio acorde a los educandos para que reciban enseanza de parte de los educadores. Artculo 55. Derecho a Participar en el Proceso de Educacin. Todos los nios y adolescentes tienen el derecho a ser informados y a participar activamente en su proceso educativo. El mismo derecho tienen los padres, representantes o responsables en relacin al proceso educativo de los nios y adolescentes que se encuentren bajo su patria potestad, representacin o responsabilidad. Esto deja bien claro que cada nio, nia y adolescente, tiene el pleno derecho de participar activamente en el proceso educativo, por eso es responsabilidad de los padres, madres, representantes y responsables, inscribirlo en la escuela cada ao escolar, por lo tanto quien no haga podra ser sancionado por esta Ley. 2.4 Teora de la Audiencia Esta teora responde a las expectativas y necesidades de cada uno de los entes involucrados dentro del estudio, dando gran importancia a la misin, visin y funcin de cada quin en el proceso investigativo, lo que necesariamente lleva a determinar que la audiencia en este estudio est

centrada en el personal administrativo, docente, padres y representantes de la Unidad Educativa Primero de Mayo Municipio Bermdez del Estado Sucre. Ligados a la gestin escolar por lo que consideramos como misin de la

gestin escolar: garantizar un clima acorde a las necesidades de los procesos educativos, que cree un ambiente participativo y creador por parte de los docentes y los padres y representantes en las actividades planificadas en la escuela, para lograr la formacin integral de los nios de la institucin.

2.4.1 Visin Personal Administrativo y Directivo Asumir y conocer cada una de las funciones que debe desempear cada personal, creando un ambiente de trabajo comunicativo y democrtico, que permita la fluidez de las actividades de forma efectiva, para brindarle a los nios y nias una educacin acorde con su edad y garantizar su formacin futura y capacidad intelectual. As participamos de forma efectiva la Venezuela que queremos. 2.4.2 Misin del Personal Administrativo y Directivo Responde a las exigencias de la institucin en la formacin y calidad, para transformar el conglomerado que atiende a nivel institucional y comunitario, proponiendo mejoras en su entorno y la capacidad de adaptarse a los cambios que exige el sistema educativo actual.

2.4.3 Perfil Ideal del Personal Administrativo y Directivo El director de la escuela debe responder a las caractersticas de un lder educativo constituido por una persona que posee la aptitud y las habilidades para cuestionar las rdenes existentes para, as, cambiar y transformar las formas habituales de la escolarizacin. Que pretende una mayor eficiencia a partir de realizar ms de lo mismo, el lder planifica y concreta nuevas posibilidades no slo en el interior sino tambin en el exterior de las instituciones existentes en la comunidad que atiende.

Siendo estas algunas de las cualidades personales observables en los directores de una escuela con una gestin escolar de alta calidad: Activos Emprendedores Sensibles y atentos a los cambios Capacidad de construccin Capaces de convocar a participar Capacidad de precisin Persistentes y dedicados Flexibles Capacidad de escuchar Pacientes y voluntariosos Seguros de s mismos Creativos Organizados Rigurosos en el cumplimiento de su tarea Capaces de delegar funciones de forma acertada Crticos en la toma de decisiones Conciliadores en el momento de solucionar conflictos Es ejemplo de trasformaciones buscadas Concede importancia a los smbolos para comunicar valores Respeto al trabajo del otro, dando los aportes necesarios y reconocimientos pblicos en su momento Equitativo al momento de realizar evaluaciones y calificaciones a su personal Dispuesto a desaprender para aprender

2.4.4 Visin Personal Docente Ser lder en la formacin de nios y nias de manera integral y crtica, capaz de adaptarse a los cambios actuales y con una capacidad reflexiva acorde a los nuevos tiempos.

2.4.5 Misin del Personal Docente Promover en los nios y nias la necesidad de ser responsables de su proceso de aprendizaje a tiempo que se fortalecen los valores, la compresin del medio ambiente, su crecimiento y la integracin social, humanstica y profesional, a travs de la construccin y apropiacin de los saberes.

2.4.6 Perfil Ideal del Personal Docente El docente debe estar en capacidad de desempear varias funciones en relacin a sus roles de facilitador, orientador, investigador y lder. Amen de las caractersticas propias de un ser humano de calidad personal, que necesariamente demanda de ello: Capacidad para armonizar en grupo de trabajo Respeto a la lnea de mando y directivas Libertad para expresar y cuestionar lineamientos emanados de la direccin del plantel Cuidar de la buena comunicacin entre el personal que labora en la institucin educativa y los padres o representantes de la misma Desarrollar estrategias de acompaamiento en la implementacin de actividades construidas por el colectivo educativo Ser discreto ante las evaluaciones y observaciones realizadas por el personal directivo Cooperar en pro de lograr las metas planteadas por el colectivo educativo y que se satisfagan las necesidades propias del proceso educativo y la gestin educativa

2.4.7 Visin de los Padres y Representantes

Participar de forma activa en el proceso de crecimiento, enseanza y aprendizajes de sus hijos, de manera tal que se conviertan en seres

independientes, capaces de gestionar y generar su sustento diario, asumiendo responsabilidades personales, sociales y de convivencias como generacin futura de relevo. 2.4.8. Misin de los Padres y Representantes Integrarse a los trabajos pedaggicos de aula con el docente y los proyectos institucionales de la escuela, para garantizar el funcionamiento y ambiente adecuado donde se genere la fiesta de saberes y conocimientos, en el desarrollo intelectual e integral de sus representados.

2.4.9 Perfil ideal de los Padres o Representantes Los padres y representantes constituyen una pieza clave para el buen desarrollo de la gestin escolar, ya que en la educacin pblica la mayora de las carencias presentes en la escuela se resuelven con la participacin directa y activa de los mismos; por lo que se debe dar gran relevancia a estos actores.

Algunas de las caractersticas observables en estas deben ser: Acompaamiento en los procesos de planificacin y ejecucin de los proyectos de aprendizajes Asistir a las instituciones con frecuencia para observar de cerca el proceso educativo de sus representados Ser consecuente con los procesos educativos llevados en la institucin, brindando apoyo desde el hogar Participar de forma activa en la solucin de los problemas presentados en la institucin.

2.5 Sistema de Variables

Variable I. Aspectos Acadmicos y Profesionales: Por medio de esta variable se podrn conocer los estudios realizados, cargos que ocupan y aos de servicio en el cargo de los profesionales de la docencia.

Variable II. Aspectos Cognoscitivos: Mediante esta variable se podrn obtener informacin acerca del conocimiento que tienen los docentes sobre la participacin de los padres y representantes en la gestin escolar del centro.

Variable III. Praxis del Proceso: Esta variable permitir conocer las funciones que cumple el director para promover la participacin de la comunidad en la gestin escolar del centro.

Variable IV. Aspectos Metodolgicos: mediante esta variable se podr detectar las estrategias que aplica el docente y director para promover la participacin de la comunidad en la gestin escolar del centro.

Variable V. Aspecto Actitudinal: esta variable permite conocer la disposicin de nimo y el espritu de cooperacin de los padres y representantes en la accin que cumplen los grupos de trabajos.

Variable VI. Resolucin de problemas: Con esta variable se podr determinar la intervencin de la comunidad en la solucin de problemas presentes en la escuela.

Variable VII. Toma de decisiones: Por medio de esta variable se podr tener informacin acerca de cmo se toman las decisiones relacionadas con la gestin escolar del centro.

Variable VIII. Aspecto comunicativo: Esta variable permite indagar como se establece el proceso de comunicacin entre docentes, padres y

representantes. Variable IX. Supervisin del Proceso: Por medio de esta variable se podr conocer el tipo de supervisin que se le hace a la gestin escolar del centro.

Variable X. Expectativa de la Audiencia: por medio de esta variable se podr determinar cmo espera la audiencia solucionar el problema planteado.

CAPITULO III MOMENTO METODOLOGICO

En el presente captulo me muestra el aspecto metodolgico de la investigacin teniendo como finalidad mostrar el tipo de investigacin, esquema, poblacin objeto de estudio, clculo de la muestra poblacional, instrumentos de validacin de instrumentos y aplicacin de los mismos.

3.1. Tipo Y Modalidad De Investigacin La metodologa de la investigacin holstica constituye un proceso integrador que va ms all de la propia visin positivista tradicional, abarcando diferentes tipos de investigaciones; abriendo el marco investigativo a los procesos propios del ser humano que se encontraban vetados por la investigacin cientfica motivado a su rigidez. Esta propuesta a su vez completa los diferentes modelos epistmicos y proporciona respuestas y orientaciones para las investigaciones de cualquier rea del conocimiento humano. Al respecto Hurtado(2006), seala: La investigacin holstica rescata la creatividad del investigador, lo anima y lo motiva a arriesgarse a reconocer sus propias inferencias a cerca de la realidad, a imaginar sobre lo visto y lo no visto, a proponer soluciones, a inventar y a recoger los resultados de su labor, para nuevamente comenzar en el ciclo incesante de la investigacin. (pg. 11) De igual forma ya en aos anteriores Hernndez Sampieri y otros (2003), se adentran en la posibilidad de lograr crear un tipo de investigacin que uniera a lo cualitativo y lo cuantitativa, la cual llamaron tipo mixta y describindola como un modelo que representa el ms alto grado de integracin o combinacin entre los enfoques cualitativo y cuantitativo. (pg.21).

Se reconoce en este estudio la importancia de conocer y manejar los diferentes tipos de mtodos de anlisis: cualitativo, cuantitativo y

cualicuantitativo; y motivado a que la investigacin se enmarca en el diagnostico, se realiz revisin bibliogrfica de los diferentes documentos que

apoyan y fundamentas estas alternativas para reforzamiento y ampliacin de los aprendizajes, de manera tal, que a futuro, se pueda implementar de forma efectiva el proyecto con el apoyo incondicional del investigador.

El tipo de investigacin que se tomar en consideracin para el estudio es descriptiva. Sabino (1990), seala que su preocupacin primordial radica en describir algunas caractersticas fundamentales de conjunto homogneo de los fenmenos utilizando criterios sistemticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. (pg. 61).

De igual forma pero con un poco ms de Hurtado (2006), establece que la investigacin descriptiva tiene como objetivo solamente la descripcin precisa y clara del evento o fenmeno estudiado y va asociada al diagnostico. Ya que detalla las caractersticas del fenmeno estudiado permitiendo dos niveles de anlisis el primero un nivel elemental, donde se logra la clasificacin de la informacin en relacin a las caractersticas comunes y el nivel ms sofisticado que pone en relacin los elementos observados a fin de obtener una descripcin ms detallada. (pg.103) 3.2. Esquema Investigacional La investigacin est sustentada bajo el esquema Holstico Inductivo, que estudia las partes completas de un todo que corresponde a una actitud integradora como tambin a una teora explicativa que orienta hacia una compresin contextual de los procesos de los protagonistas y de sus contextos. De acuerdo a Barrios (1985), citado por Blanco y Otros (2000): Este esquema constituye el paradigma ms efectivo para la investigacin de las Ciencias Sociales, sostiene que las dificultades sociales y educativas no puede ser abordadas con esquemas convencionales de laboratorio (p.31). Este esquema es el ms completo porque abarca todo, en conjunto, en su complejidad. Este mtodo permitir enfocar el problema en cuestin, desde un nivel mundial hasta local, con una distribucin geogrfica bien detallada relacionando el problema ambiental y educativo.

El modelo Holstico Inductivo abarca seis (6) momentos: Momento I: El problema Momento II: El Marco Terico Momento III: El Marco Metodolgico. Momento IV: Anlisis o Marco Analtico Momento V: Solucin Momento VI: Evaluacin Para Barrios, 1.989, citado por Blanco y Otros (2.000) el Modelo Holstico Inductivo constituye el esquema o paradigma ms efectivo y

apropiado para investigar en las ciencias sociales. Las caractersticas ms sobresalientes de este esquema son:

a)

Cualitativo: Porque presume que los fenmenos sociales no pueden ser reducibles a nmeros y mucho menos a relaciones cuantitativas.

b)

Subjetivo: Porque se basa en la verdad probada de que la subjetividad est presente en toda accin humana y mucho ms an en la investigacin social, tanto en la construccin de instrumentos para la recoleccin de datos, como en la solucin de variables y la ubicacin de los tems e indicadores correspondientes.

c)

Cercana de los datos: Porque el investigador se involucra y participa del proceso como un elemento ms del entorno social; es necesario un acto de empata entre el mbito social y el investigador, si ello no sucede, no podr existir una investigaciones valedera.

d)

Globalidad en el anlisis: El fenmeno social no puede estudiarse aisladamente, todos sus componentes forman un todo, por ello para que las evaluaciones puedan considerarse en el contexto social en el cual el programa o hecho educativo tiene lugar, se requiere un enfoque metodolgico de carcter global u holstico que logre captar lo fundamental del proceso y los resultados del programa analizado.

e)

Dinamismo: El esquema es dinmico, ya que una vez en accin permite revisar cada uno de sus componentes y detectar fallas y corregir en la marcha los errores que se cometan.

f)

Validez Interna de Instrumentos: El esquema se basa en la validez cientfica de los instrumentos aplicados para obtener datos, los cuales obligatoriamente deben ser producto del planteamiento correcto del problema, del marco terico conceptual, del perfil ideal y muy especialmente del conjunto de variables obtenidas del aspecto terico referencial, no podr elaborarse un instrumento cientficamente correcto sin antes haber definido y operacionalizado un conjunto de variables.

g)

Inductivo: Es fundamental para el modelo en referencia, el anlisis individual de cada caso para luego combinarlos o agruparlos en categoras y construir o formular teoras.

h)

Diversidad: Porque permite la adaptacin a cualquier situacin social para la bsqueda de una solucin situacional a un caso especfico de estudio, lo que ubica y determina el anlisis de lo investigado en un tiempo y unas circunstancias dadas. (Pp. 95-96)

Lo expuesto refleja que el mtodo Holstico Inductivo permite al investigador, a partir de la situacin que se plantea, determinar las causas que la originaron, describirlas y analizarlas para luego presentar alternativas de solucin.

Esta serie de caractersticas integran la esencia del esquema utilizado. Los aspectos exigidos por el modelo deben ser aplicados al estudio que se realice. De tal manera, que el investigador debe aplicar adecuadamente las caractersticas y principios del modelo holstico para indagar el rol que como andragogo deben cumplir los profesores que trabajan con adultos. De ese proceso evaluativo poder generar soluciones acertadas y viables en el campo educativo.

El modelo holstico representa un paradigma viable de aplicar en el campo de la investigacin social. Los beneficios que ste esquema aporta implica la formulacin de soluciones concretas al problema, sus caractersticas y principios generan seguridad al investigador y permiten una objetividad en la formulacin de la propuesta.

3.3. Poblacin Objeto De Estudio Segn Trillo (1993), la poblacin es un conjunto de unidades individuales compuestas por personas que se encuentran en una situacin determinada. (pg. 9).

La poblacin objeto de estudio est compuesta por el personal que labora en la U.E Primero de Mayo, conformada por 1 director, 1 Sudirector, 5 docentes de aula, 4 auxiliares de preescolar, 3 docentes A.E.N.C padres y representantes. y 180

3.4. Proceso De Muestreo Aplicado Muestra es una representacin significativa de la poblacin a estudiar. Para muchos autores representa cual ser la unidad de anlisis y las caractersticas de la poblacin. De hecho hay quienes las clasifican en probalsticas y no probabilstica.

En este sentido Hernndez y Otros (2003) sealan: Muestra probabilstica: subgrupo de la poblacin en el que todos los elementos de sta tienen la misma posibilidad de ser ele gidos. (305). Muestra no probabilstica: subgrupo de la poblacin en la que la eleccin de los elementos no depende de la probabilidad sino de las caractersticas de la investigacin.(306).

Ante lo expuesto se aplicar solo en el caso de los representantes la muestra probabilstica estratificada, ya que aumenta la precisin de la muestra e implica el uso deliberado de diferentes tamaos de la muestra para cada muestreo para cada estrato, a fin de lograr reducir la varianza de cada unidad de medida muestral (Kish,1995).

3.5. Calculo Del Tamao De La Muestra. Para el clculo de la muestra, se tomaran en cuenta solamente los docentes, personal directivo, obrero y padres y representantes de los alumnos de la U.E Primero de Mayo Municipio Bermdez del Estado Sucre por

tratarse de un estudio a nivel gerencial y que los alumnos se ven afectados por las decisiones, ms no inciden de forma directa en las mismas. Por tal motivo, se aplicar clculos solamente a los padres y representantes de la poblacin objeto de estudio motivado a que pasan de 100 y para el esto, se usar una ecuacin probabilstica siguientes elementos Z2. S)2 indicada por Azorin Poch donde intervienen los

n= n=

N.

e2 (N-1) + Z2.S2 180. (1,96)2. (0,25)2 (0,05) .(180-1) + (1,96) . (0,25)


2 2

.
2

= 62,55

Que redondeado corresponde a 63 docentes. Quedando entonces la muestra de 63 representantes que se tomaran en cuenta en la investigacin.

3.6. Operacionalizacin De Variables Para los Docentes

Variable I. Aspectos Acadmicos, Profesionales.

ITEMS 1. Ttulos Obtenidos

a. b. c. d. e. a. b. c. d. e. a. b. c. d. e. a. b. c. d. e.

INDICADORES Doctor Magister Especialista Licenciado o Profesor Tcnico Superior Doctorado Especializacin Licenciatura Tcnico Superior Ninguno Director Subdirector Coordinador Docente de aula Ninguno 1 5 aos 6 10 aos 11 15 aos 16 20 aos Ms de 21 aos

2. Estudios que realiza actualmente

3. Cargo que ocupa en el plantel

4. Tiempo de Servicio en la Institucin

Variable II: Aspectos Cognoscitivos

ITEMS 5. Qu conocimientos tiene acerca de la participacin de los padres y representantes en la gestin escolar del centro?

a. b. c. d. e.

INDICADORES Es poco notoria su participacin. Escasamente participan. Participan mucho. Su participacin es permanente. Nunca participan.

6. En qu actividades relacionadas con la gestin escolar participan los padres y representantes?

a. Reuniones con el Director. b. Equipos de trabajos. c. Gestin de recursos. d. Actividades internas. e. No participan. a. Falta de preparacin en la materia. b. Poco inters en participar. c. No desea comprometerse. d. Desconocimiento del nuevo rol de los padres y representantes. e. Falta de identificacin con la escuela. a. Es una forma ms de gestin escolar. b. Es una verdadera forma de relacin entre los actores educativos. c. Tiene un gran impacto en la vida de la organizacin. d. Es una forma de involucrarse en la vida de la escuela. e. Tiene poca significacin.

7. Qu aspecto limita la participacin de los padres y representantes en la gestin escolar?

8. Qu significado tiene la participacin de la comunidad en la gestin escolar del centro?

Variable III. Praxis del Proceso

ITEMS 9. Qu funcin cumple el gerente para promover la participacin comunitaria?

a.

b.

c.

d. e.

INDICADORES Son responsables que se cumplan las diversas actividades. Son capaces de establecer un equilibrio entre metas y necesidades. Analiza los problemas de la escuela, buscndole soluciones. Mediar en la solucin de los problemas. Mantener relaciones interinstitucionales. Autoritario Demcrata Conciliador Creativo Comunicativo Tcnica Humana Educativa Cultural Todas las anteriores Ninguna de las anteriores

10. Cmo es el liderazgo asumido por el Director como lder del Centro Educativo? 11. Cules facetas demuestra el director como lder del centro?

a. b. c. d. e. a. b. c. d. e. f.

12. Cules reas forman parte de las funciones del director?

a. Comunicacin b. Toma de decisiones c. Delegacin de funciones d. Supervisin e. Evaluacin

Variable IV. Aspectos Metodolgicos

ITEMS 13. Cules estrategias aplica el director para acercar la comunidad a la escuela?

a. b. c. d. e. f. a. b. c. d. e.

14. Objetivos de las estrategias aplicadas por el director?

15. Qu accin asume el director para promover la participacin comunitaria?

a. b.

c.

d.

e. f. 16. Qu beneficios se obtiene con las acciones tomados por el director para promover la participacin comunitaria. a.

b.

c.

d. e.

INDICADORES Reuniones Asambleas Charlas Comisin de trabajos Todas las anteriores Ninguna de las anteriores Motivar la participacin. Asignar tareas. Exigir respecto. Crear un adecuado clima organizacional. Exigir que se cumplan sus instrucciones. Adopta criterios institucionales. Desarrolla prcticas educativas democrticas. Establecer vnculos con organizaciones del entorno. Pone a su disposicin el espacio de la escuela. Todas las anteriores. Ninguna de las anteriores. Democratizar los vnculos con la comunidad. Democratizar las relaciones internas de la escuela. Trabajo compartido entre los actores educativos. Establecer acuerdos en conjunto. Intercambio de experiencia.

Variable V. Aspectos Actitudinal

ITEMS 17. Qu actitud muestran los padres y representantes?

a. b. c. d. e.

INDICADORES se interesa mucho. Ofrece alternativas. Participa activamente. Poco participativo. Ninguno de los anteriores.

18. Cuales aspectos consideran los padres y representantes para participar en la gestin escolar?

19. Qu acciones motiva la participacin de la comunidad en la gestin escolar?

20. Qu aspecto del director motiva la participacin de la comunidad en la gestin escolar?

a. Conocimientos en la materia. b. Preparacin ciudadana. c. Es su responsabilidad. d. Es parte de su compromiso. e. Es indiferente. a. Los reconocimientos verbales. b. Los reconocimientos escritos. c. Frases de afecto. d. Delegacin de tareas. e. Son tomados en cuenta. a. Es comunicativo. b. Es responsable. c. Es conciliador de intereses. d. Sabe escuchar sus reclamos. e. Es impositivo.

Variable VI. Resolucin de Problema

ITEMS 21. Qu acciones se desarrollan en la escuela por resolver los problemas?

a.

b.

c. d.

e.

22. En qu forma participa la comunidad para resolver los problemas de la escuela? 23. Cuales problemas son resuelto con la participacin de la comunidad?

a. b. c. d. e. a. b. c. d.

e. 24. Qu aspecto beneficiado resolucin problema? ha la de a.

b. c.

d.

e.

INDICADORES Se rene a los docentes y resto del personal. Se convoca a la comunidad educativa. Se solicita apoyo al municipio escolar. Se integran comisiones de trabajo. Se suspenden las actividades escolares. Integra comisiones. Da aportes econmicos. Brinda apoyo anmico. Apartan opiniones. No participa Conflictos estudiantiles. Necesidad econmica. Necesidad de recursos humanos. Dificultad con organizaciones comunitarias. Problemas de comunicacin. Apertura de la escuela a la comunidad. Gestin familiar de los proyectos. El trabajo en conjunto de la escuela con los vecinos. Solidaridad de la escuela con la comunidad. No se han beneficiado.

Variable VII. Toma de Decisiones.

ITEMS 25. Quin toma las decisiones en el Centro?

a. b.

c. d.

e.

INDICADORES El director El director, un grupo pequeo del personal. El personal docente. El director con diferentes actores educativos. El consejo comunal de la localidad.

26. Qu tipo de decisiones se toman en el Centro?

a. b. c. d.

Programadas. No programadas. Sustantivos. Ligados demostraciones. e. Vinculados consumo.

a al

27. Cules aspectos se consideran en la toma de decisiones?

a. Tipo de decisiones. b. Quienes participaran. c. Hasta que punto podrn decidir. d. Alcance de las decisiones. e. Momento para decidir. a. Realizacin actividades extracurriculares. b. Mejoramiento de escuelas. c. Organizacin escolar. d. Ejecucin proyecto aprendizaje. e. Cambios de planificacin Curricular. de

28. En cuales decisiones participa la comunidad?

las

de de la

Variable VIII. Aspecto Comunicativo

ITEMS 29. Qu tipo de comunicacin establece el director con los padres y representantes? 30. Cmo se hace llegar la informacin a los padres y representantes?

a. b. c. d. e. a. b. c. d. e. f.

INDICADORES Cordial Despectiva Impositiva Persuasiva Clara Escrita Oral individual Oral grupal A travs de voceros Todas las anteriores Ninguna de las anteriores

31. Cmo beneficia la comunicacin a la comunidad para la gestin escolar?

32. con que finalidad se comunica los docentes con los padres y representantes.

a. Abre espacio para la participacin. b. Informacin sobre lo que sucede en el plantel. c. Fomenta la gestin de los proyectos. d. Intercambio de opiniones entre actores. e. Se obtiene aprendizaje significativo. a. Informarle el comportamiento de su hijo y/o representado. b. Informarle el rendimiento de su representado. c. Informarle los problemas de la escuela. d. Invitarlo a participar en los proyectos. e. Hacerle un llamado para que participen ms seguido en la gestin de la escuela.

Variable XI. Supervisin del Proceso

ITEMS 33. Qu tipo de supervisin se aplica a la gestin escolar de la escuela.

a. b. c. d. e.

INDICADORES Democrtica. Correctiva. Preventiva. Creadora. Ninguna de anteriores

las

34. Cules principios orientan la supervisin aplicada a la gestin escolar?

a. b. c. d. e. f.

Democrtico Sistemtico Integral Cooperativo. Flexible Todos los anteriores.

35. Qu propsito con supervisar la gestin escolar del centro?

a. Prestar ayuda a los educadores. b. Comprender la necesidad de los alumnos. c. Estimular la preparacin del docente. d. Evaluar el trabajo realizado. e. Todos los anteriores. a. b. c. d. e. f. La observacin La entrevista La visita La excursin Todas las anteriores Ninguna de las anteriores

36. Cules tcnicas son utilizadas para supervisar la gestin escolar del centro?

Variable X. Expectativas de la Audiencia ITEMS 37. Qu tipo de gerente seguir la escuela para lograr la vinculacin de la comunidad a la gestin escolar? 38. Qu acciones deben encaminarse para integrar la comunidad a la gestin integral de la escuela?

a. b. c. d. e. a. b. c. d. e.

INDICADORES Autoritario Demcrata Conciliador Creativo Comunicativo Talleres Crculos de estudios Dinmicas de grupos Charlas Jornadas de formacin.

39. Qu acciones deben implementarse desde la escuela para integrarse a la comunidad?

a. Comunicacin fluida con la comunidad. b. Coordinar programas donde incluyan a la comunidad. c. Mantener buenas relaciones interpersonales con la comunidad. d. Integrar a los padres y representantes a las actividades planificadas.

3.7. Construccin Y Validacin De Instrumentos Los instrumentos permiten recoger, filtrar y codificar la informacin, tal como lo expresa Barrera (2006), significan el con qu. Los instrumentos

estn en correspondencia con las tcnicas, y la seleccin de las tcnicas a utilizar en una investigacin est relacionada con el tipo de indicio que permite captar el evento de estudio. (149). En este sentido, los instrumentos a emplearse en este estudio sern: cuestionario, guas de entrevistas, guas de observacin y cmara de video. Los cuales se implementarn a travs de las siguientes tcnicas: Observacin

asistida tcnicamente y no asistida tcnicamente, encuestas, entrevistas y sesin en profundidad. Todos ellos definidos por Barrera (2006:149).

De igual forma se desarrollarn los mismos con preguntas abiertas, y cerradas, las cuales sern validadas por un experto en el rea, quien gustosamente dar su aporte en pro de mejorar el funcionamiento de la Institucin. Realizando as su validacin y luego su reproduccin para ser

aplicada a la muestra seleccionada.

Se espera desarrollar una prueba piloto para verificar la viabilidad de la propuesta en un periodo no mayor a seis meses.

3.8. Aplicacin De Los Instrumentos Para aplicar los instrumentos de recoleccin de informacin se har de forma directa y personal a cada miembro de la muestra, docentes, directivos, padres y representantes. De manera tal que se sientan libre de participar. Adems en el desarrollo y validacin de los instrumentos la muestra dar aportes significativos en la metodologa diseada y estrategia de accin.

En este momento es oportuno usar la cmara de video a travs de la tcnica de observacin asistida y lograr as la captacin. Lo que permitir realizar evaluacin y seguimientos a las actividades realizadas.

Por otro lado, se debe aplicar el cuestionario a la muestra dentro y fuera de las instalaciones de la institucin en un tiempo no mayor de 15 das, para lograr posteriormente la medicin de la informacin.

3.9. Proceso De Conteo Y Tabulacin De Los Datos Para el proceso de conteo y tabulacin de los datos se sugiere un procedimiento manual, los cuales deberan presentarse en cuadros estadsticos conformados por alternativas, frecuencias y denominaciones puntuales.

Donde se realizar inferencia sobre los resultados obtenidos de manera tal que se pueda sustentar o negar las propuestas aplicables a la resolucin del problema.

BIBLIOGRAFA

BLANCO Y OTROS (2000) El Sistema Social y la Educacin. NARCE S.A. Madrid.

BORNSTEIN, David. (2004). Cmo Cambiar el Mundo. Ediciones CEA. Madrid.

ASAMBLEA NACIONAL (2009). Ley Orgnica de Educacin. Caracas

CONGRESO NACIONAL (1998). Ley Organica para la Proteccin del Nio y Adolescente. Caracas.

COLL. (1996). Bases Psicolgica de la Educacin. Editorial Trillo. Mxico. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE (1999). Caracas Venezuela, COVEY J.J. (1998) Los 7 Habitos de un Gerente Eficaz. Editorial Mc Graw Hill. Mxico

CROZIER (1973). Accin Educacional de la Escuela Primaria. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

HURTADO

DE

BARRERA.(2006).

El

Proyecto

de

Investigacin.

Metodologa de la investigacin holstica. Bogot. Ediciones Quirn.

DICCIONARIO LAROUSSE ENCICLOPDICO. (2000). Editorial Larousse.

ENCICLOPEDIA DE LA PSICOLOGA. (2000). Editorial Ocano

ENCICLOPEDIA GIRASOL. (2003). Editorial Santillana

SABINO, C. (1990) El Proceso de Investigacin Cientfica. Caracas. Panapo.

HERNANDEZ R, Y OTROS. (2003). Metodologa de la Investigacin. Editorial Mc Graw Hill. Mxico.

HESSEN N. (1998). Teora de la Educacin. Editorial Guadalupe. Mxico.

LA EDUCACIN EN VENEZUELA. 2000 TOMO 5 LAS COOPERATIVAS UNA FORMA DE ORGANIZACIN POPULAR, 2001 KISH F., (1995). Psicologa y Educacin. Editorial Ocano. Espaa.

Manual de Educacin Ocano, 2000

Ocano Grupo Editorial

(2000). Enciclopedia de la Psicologa. Pedagoga

y Psicologa. Editorial Ocano Centrum Espaa

PEQUEO LAROUSSE, 2001 TALLER DE ECONIMA POPULAR, 2001

TRILLO, A., (1993). Lecciones de Metodologa. Editorial Tenerife. Espaa. MOYA, G., SALCEDO, G., CARPIO, E. (1998). Desarrollo Comunitario. Publicaciones Universidad Nacional Abierta. ALFIZ, I. (2006). El Proyecto Educativo Institucional. La Institucin Escolar. 1 Edicin. Mxico; Larousse. MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE (2001). Proyecto Educativo Nacional. Caracas MILLAN, M. (1995). Gerencia de Establecimientos Educativos. Maturn; CIPPSV. SANCHEZ, M. Y NUBE, S. (2006). LA Gerencia de la Calidad Educativa. En Revista Candidus. Julio. Septiembre. Caracas; Candidus Editores. POLANCO, N. (1999). Propuesta para Mejorar la Capacidad Gerencial de los Docentes de aula Pertenecientes a la III Etapa de educacin Bsica del Municipio Bermdez, Carpano.

LEMUS, L. (1975). Administracin, Direccin y Supervisin de la escuela. Buenos Aires; Kapelusz. SMITH, C. (1980). Gua para Supervisores. Mxico; Trillas. FERMIN, M. (1980). Tecnologa de la Supervisin Docente. Buenos Aires; Kapelusz. LOPEZ, R. (2009). Manual del Director, Docente y Supervisor. Volumen 5. Caracas; Publicaciones Monfort, C.A. GIBSON, J., COLABORADORES. (2006). Organizaciones. 12 Edicin. Mxico; Mc Graw Hill. ROBBIN, S. Y COULTR, M. (2005). Administracin. 8va Edicin. Mxico; Mc Graw Hill. HERNANDEZ, F. Y COLABORADORES. (2006). APRENDIZAJE. Biblioteca Prctica de Comunicacin. Grupo Ocano. Espaa; Ocano.

Вам также может понравиться