Вы находитесь на странице: 1из 10

A continuacin damos una breve resea sobre los principales debates que en torno al poder constituyente se escenificaron en Venezuela

durante los primeros seis meses de 1999.

Proceso Constituyente Vs. Reforma Constitucional


Lo que estaba planteado en Venezuela a finales de la dcada de los noventa era una transformacin profunda de la sociedad y sus instituciones. Este cambio debera estar orientado hacia claros objetivos de participacin, transparencia y redistribucin 173 de la riqueza material. Las dimensiones y direccin de ese cambio slo podan desarrollarse como revolucin democrtica, a partir de un proceso constituyente, y en ningn caso bajo la forma de una reforma constitucional. La reforma Constitucional, en los trminos contemplados en la constitucin de 1961, derivaba en tcticas dilatorias y salidas de maquillaje poltico, que no solo perturbaban el propio proceso constituyente, sino que adems obstaculizaban la apertura a cambios estructurales. La reforma constitucional, en este momento, era el camino predilecto de los gatopardistas. Los bolivarianos optamos por el poder constituyente.

Constituyente con alta representacin popular Vs. Constituyente minoritaria


En esa oportunidad diversos colectivos y personalidades alertamos en cuanto a la nocin elitesca o vanguardista que pretenda colocar al frente del proceso de cambio a un reducido nmero de ciudadanos, independientemente de su calificacin. En esas circunstancias el pueblo quera tomar el cielo por asalto y no simplemente ver nuevas caras que se erigieran en salvadores. Lamentablemente al final privaron las lgicas partidarias -ahora del Polo Patritico- y la mayora de los candidatos a constituyentistas pertenecan a las representaciones partidarias. A nuestro juicio se perdi la oportunidad histrica de construir nuevas representaciones polticas desde la ciudadana en territorios concretos (los municipios). Sin embargo, los resultados obtenidos posteriormente -al alcanzar el Polo Patritico la mayora de escaos de la Asamblea Nacional Constituyentelograra ocultar este dficit. Por la magnitud del objetivo y su impacto, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no debera limitarse a la convocatoria a venezolanos ilustres que deliberaran en nombre del pueblo para decidir que era lo que ms le convena a ste. La Asamblea Nacional Constituyente originaria fue concebida como la primera experiencia de ejercicio democrtico colectivo, en la cul participaran todas y todos los venezolanos en discusin y deliberacin sobre el futuro soado. En un documento del colectivo Democracia Directa174, el cual fue consignado al rgano rector electoral de ese momento, le propusimos a la dirigencia de los partidos

del Polo Patritico y al propio Luis Miquilena, tomar al municipio como punto de partida para la determinacin del nmero de constituyentistas. Esta propuesta persegua territorializar los debates y crear espacios concretos donde los diputados constituyentes debatieran con el pueblo sus propuestas. Al final el nmero de diputados constituyentes fue inferior a lo esperado. Sin embargo, esto no desmerita el trabajo de la ANC sino que marcara lo que sera una tendencia de los aos siguientes, la limitada relacin entre territorios y cambios lo cul ha conspirado para alcanzar el objetivo de la Agenda Bolivariana Alternativa de reequilibrar el desarrollo nacional.

Participacin vs. Representacin


Un verdadero proceso constituyente debe promover por todos los medios posibles la participacin directa del pueblo, eliminando las alcabalas que interfieren entre la voluntad popular y la expresin del poder poltico democrtico. Desde un primer momento, el Presidente Chvez insisti en orientar a los constituyentes, para que fueran voceros de las opiniones del pueblo que los eligi y no, de la opinin personal de cada uno de ellos. En consecuencia, los constituyentes no fueron asumidos como representantes de nadie sino como voceros del circuito electoral que los eligi. Es decir, de los ciudadanos. Esta percepcin gener una vorgine de participacin ciudadana sin precedentes en la historia nacional reciente. En cada casero, parroquia, barrio, centro profesional, los venezolanos buscaron espacios de reflexin sobre el pas que tenamos y el pas que queramos. Estos planteamientos eran sistematizados y entregados a los diputados constituyentes quienes, a partir de sta sistematizacin generaban una sntesis, precisando aspectos de consenso y disenso. Como balance de ese momento histrico es digno rescatar que la participacin directa comenz a derrotar a las representaciones, asumindose el pueblo como protagonista de su propio destino.

Consenso popular vs Consenso de lites


La sntesis de los discursos y las visiones volcadas en la constituyente originaria demandaban formas novedosas de consenso y de cohabitacin con los disensos. La nueva Constitucin de 1999 no fue el resultado de un acuerdo de lites minoritarias que desconocan al pueblo y, sin embargo, se abrogaban la representacin de los intereses de las mayoras nacionales. La nueva ruta de consenso que inaugurara el proceso constituyente fue la de la democracia de la calle. Por la tanto la carta magna que estaba naciendo era el resultado de la creacin colectiva, especialmente de los ms humildes, las mayoras. Sin embargo, su elaboracin y vigencia no elimina la conflictividad y la manera primitiva como la oposicin pretende dejar sentado su disenso. Las fuerzas patriticas an hoy estn aprendiendo a convivir con la disidencia.

Estos vacos se expresan en una tensin permanente y sensacin de conflictividad que solo el triunfo, la hegemona de la cultura de la participacin y la direccin colegiada podrn resolver.

Poder Constituyente vs. Poder Constituido


La institucionalidad de la cuarta Repblica -con sus tres poderes- expresaba el poder constituido, cerrado a los ciudadanos. Esos poderes procuraron que la constituyente fuera una instancia semi legal y por ende con cualidad jurdica limitada para intervenir en los cambios estructurales que demandaba la sociedad venezolana. Pretendan con ello cambiar solo las formas, es decir los nombres de las instituciones y quienes las representaban. Sin embargo, en el proceso constituyente se dara una confrontacin que sera vital para redimensionar la cultura poltica y de participacin en el pas, esta confrontacin se expresara en la diatriba entre poder constituyente y poder constituido. Confrontacin que no era otra cosa que el enfrentamiento entre dos modelos de pas. El poder constituido estaba representado por los partidos tradicionales, el viejo y viciado sindicalismo, el poder judicial corrompido, la burguesa, la patronal, los terratenientes, los militares corruptos, entre otros, y por otra parte se encontraba el poder constituyente, es decir, el pueblo en defensa de los intereses ciudadanos y de los explotados, la reivindicacin de sus derechos bsicos y los procesos de cambio que se abran con el triunfo de Chvez. Los resultados demostraron la fuerza indetenible del poder constituyente y su enorme capacidad de crear, resistir y refundar la Repblica.

Forma vs Fondo
El sector Bolivariano que impuls la constituyente se concentr en los aspectos conceptuales del proceso (el fondo) tales como la estructura del estado y sus instituciones, la legitimidad de los poderes pblicos, el reconocimiento de nuevos derechos (humanos, medio ambiente, consumidores, nuevo sindicalismo, minoras sexuales, etc.), la construccin de un nuevo modelo de desarrollo, el diseo de nuevas formas democrticas, entre otros. El sector que pretenda que los cambios fueran cosmticos, haciendo gala de su cultura parlamentarista, pretendi enfatizar en las dinmicas interiores: criterios de elegibilidad y representatividad, duracin de la constituyente, mecanismos de funcionamiento interno, rgimen de debates, redaccin del articulado y la forma de aprobar la constitucin resultante. Con ello pretendan distraer la atencin de las mayoras hacia aspectos formales, colocando obstculos al torrente transformador del proceso constituyente. La diferencia fue resuelta, al menos en la mayora de los casos, a favor de las transformaciones de fondo175, estructurales. En otros casos no se lograron superar los enunciados formales176.

Asamblea Nacional Constituyente vs Congreso de la Repblica


La Asamblea Nacional Constituyente tena la misin de trabajar en la refundacin del Estado Venezolano. Para ello, defini un conjunto de principios y polticas que le permitieran recrear o crear instituciones y suprimir otras existentes. Los debates previos a la conformacin del poder constituyente estaban relacionados a las definiciones sobre: 1. A quien le corresponda convocar a una constituyente y los lmites de actuacin de la misma 2. La disolucin o permanencia limitada, hibernando, del Congreso Nacional. Pareciera no-tener sentido la coexistencia de la Constituyente junto al Congreso de la Repblica. Uno de los problemas que generaba dudas razonables era la legitimidad de una medida orientada a destituir o dejar sin funciones al grupo de diputados recin electos177. Sin embargo, quienes planteaban la disolucin del Congreso Nacional por va del Ejecutivo, tal vez con las mejores intenciones, parecieran obviar que cualquier conflicto adicional (ej: la disolucin del Congreso por el Presidente de la Repblica), distraera las energas y esfuerzos sensatos, necesarios para hacer viable la revolucin pacfica y democrtica. 3. El establecimiento de los mecanismos de convivencia y delimitacin de competencias entre la institucionalidad legislativa existente (Congreso Nacional) y el poder constituyente (Asamblea Nacional). La decisin de la Corte Suprema de Justicia en materia de convocatoria y poderes de una Asamblea Nacional Constituyente dirimi estas diferencias al limitar el papel del legislativo (Congreso Nacional) y establecer que la Asamblea Nacional Constituyente tena amplios poderes y mandato.

Cambiar las relaciones de poder vs Mantener las relaciones de poder


El proceso constituyente estaba convocado a allanar la construccin de mecanismos, canales y procedimientos expeditos, efectivos y pertinentes orientados a dotar a los ciudadanos de un mayor protagonismo en la gestin de los asuntos pblicos. Es decir, a producir una modificacin estructural de las relaciones de poder. Ello pasaba por revisar y, eventualmente elevar las definiciones y rangos de los derechos sociales y garantas constitucionales, otorgndole cada vez ms a los ciudadanos un mayor protagonismo en el diagnstico, planificacin, gestin, evaluacin y sistematizacin de la relacin entre ciudadanos y gobierno(s). La viabilidad de estas iniciativas pasaba por el desmontaje de estructuras viciadas como la CTV178, el Consejo de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia179 (el poder judicial en su totalidad), el sistema electoral180, el Congreso Nacional181, las Asambleas legislativas182, los Concejos Municipales y las alcaldas (con la concepcin cuartorepublicana, sin instancias de co-gobierno comunitario a travs de los CLPP y asambleas de ciudadanos), sustituidas por el diseo de nuevas formas ms

democrticas y participativas de representacin popular a nivel parroquial, municipal, Estadal y Nacional.

Constituyente con ideario nacional popular vs Constituyente sin ideologa.


La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aunque reciba furibundos ataque de quienes haban detentado por mas de 40 aos el poder, se preocup de manera muy especial que su texto y articulado contuviera ideas, principios y conceptos progresistas del pensamiento universal para el desarrollo integral del hombre, tales como Justicia, Paz, Fraternidad, Bien Comn, libertad de conciencia y de opinin, seguridad en todos los planos del que hacer humano (salud, alimentacin, vivienda, educacin, pertenencia, convivencia), legitimidad de las decisiones pblicas, respeto a la vida, modelo de desarrollo amigable con el ambiente, representacin de las minoras (sexuales o de gnero, culturales, tnicas, entre otras), etc. En suma todo aquello que favoreciera al pueblo. Una constituyente sin ideario, neutra, resultaba poco menos que una trampa que impeda trabajar sobre los nudos crticos de la relacin entre ciudadanos e instituciones. Por ello, a los preceptos del pensamiento de Bolvar se le adicionaron los conocimientos adquiridos por el pueblo venezolano a travs del tiempo, en oposicin a lo que su Santidad Juan Pablo II denomin capitalismo salvaje.

Garantas sociales vs Neoliberalismo


En la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE se vieron reflejadas las distintas concepciones que procuraban la profundizacin de las garantas sociales como va para la edificacin de un sistema poltico basado en un estado democrtico y social de derecho. Por supuesto que un Estado y un gobierno justo y equitativo constituyen el opuesto al neoliberalismo . Recordemos que la perspectiva neoliberal enfatiza en el logro de un supuesto estado eficiente (centrado en costos), niega el acceso y participacin de las mayoras a los bienes y servicios colectivos, expandiendo cada vez ms su nefasta onda privatizadora, sometiendo el ejercicio de los ms elementales derechos del hombre a la ley de la oferta y la demanda. Esta confrontacin plante las ntidas diferencias existentes en aspectos claves de la Agenda Pblica de Venezuela. La CRBV (1999) expres el triunfo de la perspectiva solidaria.

173 Se trataba de tener nuestra propia Perestroika y Glasnot, en el marco de la reforma del estado nacional venezolano. 174 Este colectivo no est asociado a lo que luego sera Democracia Directa liderada por William Izarra. Democracia Directa Tchira era un colectivo plural de debate que funcion en esa entidad federal durante los aos 1998 y 1999. 175 Reestructuracin de los poderes, cambio del sistema poltico representativo por la democracia participativa y protagnica, referndum, entre otros aspectos.

176 Los compromisos internacionales con el FMI, el pago de la deuda externa, la responsabilidad de los excesos policiales y militares ocurridos en la cuarta Repblica, entre otros. 177 ltimo trimestre de 1998. 178 Confederacin de Trabajadores de Venezuela. 179 Denominado a partir de la nueva Constitucin como Tribunal Supremo de Justicia. 180 Denominado en ese momento como Consejo Supremo Electoral. En la actualidad se le denomina Poder Electoral y/o Consejo Supremo Electoral. 181 Denominada en la actualidad como Asamblea Nacional. El Congreso de la Repblica era bicameral (diputados y senadores) mientras que la asamblea Nacional elimina el cargo de Senadores. 182Hoy denominados Consejos legislativos Regionales.

Introduccin El Proceso Nacional Constituyente llevado a cabo en Venezuela es el primero por las novedosas caractersticas que se implement, es por ello digno de ser estudiado para fomentar una mayor participacin de sectores vivos de un pas. El presente trabajo es un resumen cronolgico de cmo se implement y desarroll la Asamblea Constituyente en Venezuela; sus antecedentes y anlisis de los aspectos positivos y negativos de un proceso tan controversial en la regin. Este trabajo esta apoyado por una hemeroteca desde el inicio del Proceso Constituyente hasta la consulta hecha al pueblo para su aprobacin. Espero que el material de hemeroteca sea de utilidad para el anlisis de este sui generis proceso y la inferencia de aspectos polticos y sociales que se encuentran en ellos. Antecedentes a la Asamblea Nacional Constituyente Con la derrota y cada de la dictadura de Marcos Prez Jimnez en 1958, se empieza a consolidar la Democracia Representativa en Venezuela conducida por los partidos polticos firmantes del "Pacto de Punto Fijo", quienes elaboraron una Constitucin aprobada en 1961, este nuevo sistema de gobierno fue un gran ejemplo de construccin de democracia y estabilidad en la regin, pero al transcurrir las dcadas su dirigencia poltica se fue corrompiendo de forma descarada, marginando y sumiendo a gran parte de la poblacin en la pobreza y a finales de los 80 se fue aplicando polticas neoliberales que ocasionaron fuertes protestas en el denominado "caracazo". Todo este periodo democrtico signado por la actuacin de los mismos actores polticos de forma alternada es denominado la "Cuarta Repblica", su evaluacin y anlisis es aun una polmica en los actuales das por la confrontacin que existe entre sectores tradicionales y de cambio en Venezuela.

La aparicin de Hugo Chvez en el escenario poltico surge con el golpe militar que encabezo en febrero de 1992, que no logro consolidar sus objetivos pero que fue la catapulta poltica para hacer de Chvez el poltico mas carismtico que canalizara la esperanza del pueblo venezolano. Luego de haber cumplido su condena por la actuacin de 1992, Chvez incursiona en la arena democrtica agrupando a partidos polticos en el denominado "Polo Patritico" compuesto por partidos de izquierda y centro izquierda: Partido Comunista de Venezuela PCV, Patria Para Todos PPT, MBR200, MVR, MAS. El Polo Patritico gana la Eleccin Presidencial del 6 de diciembre de 1998 con 56% de los votos y una abstencin del 36,48%, de esta manera Hugo Chvez llega al poder aceptando el juego democrtico y emprendiendo el programa que prometi durante la campaa electoral, entre ellas convocar una asamblea constituyente para re-fundar el pas. El triunfo electoral de Chvez es el triunfo de sectores excluidos desde 1958 de la poltica, de los beneficios de la renta petrolera y los excluidos sociales del que hacer nacional. La Asamblea Nacional Constituyente La propuesta de llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente no estaba contemplado como un programa detallado de los pasos a realizar, es decir, si iba a ser a travs de una reforma constitucional o un plebiscito, si iba ser originario o dependiente del Congreso Nacional de entonces, etc. Lo cierto es que el da de la transmisin del mando presidencial el electo presidente Chvez, va Decreto Presidencial N 3 del 2 de febrero de 1999, convoca a un referendo consultivo para que el pueblo se manifieste en relacin a si esta deacuerdo con una Asamblea Constituyente para re-fundar el pas. Esta medida tomo por sorpresa a todos los partidos tradicionales los cuales impugnaron la medida ante la Corte Suprema de Justicia, pero fue denegada; porque el Presidente de la Republica tiene toda la facultad de consultar a la poblacin en relacin a si estn de acuerdo con esa disposicin (Decreto) ya que la soberana radica en el pueblo y es ella quien decide los destinos del pas a travs de sus representantes. Un factor determinante para que el proceso constituyente prospere fue el apoyo que tena para entonces el Presidente, segn una encuesta realizada por Consultores 21, la convocatoria para un referendo consultivo gozaba de 70% de apoyo de la poblacin (El Nacional, 22/3/1999). La polmica inicial se concentro en las Bases Comiciales que la Asamblea Nacional Constituyente debera tener, es decir, por cuantas personas iba estar compuesta, cual iba ser el sistema de eleccin, el sistema de postulacin, y condiciones de elegibilidad, entre otros. (ver El Nacional, 11/3/1999) Bases Comiciales que fueron propuestas por el Presidente de la Repblica. El referendo consultivo se llevo a cabo el 25 de abril de 1999, con las siguientes preguntas:

1.- Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propsito de transformar el Estado y crear un Nuevo Ordenamiento Jurdico que permita el funcionamiento efectivo de una Democracia Social y Participativa? SI o NO. 2.- Esta usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas parcialmente por el Consejo Nacional Electoral en sesin de fecha Marzo 24, 1999, y publicadas en su texto integro, en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 36.669 de fecha Marzo 25, 1999? (El Nacional, 16/4/1999) SI o NO. Durante el proceso de campaa para obtener el apoyo de la poblacin en el xito del SI, la popularidad y el carisma del Presidente Chvez fue determinante, para el 16 de abril de 1999 esa popularidad gozaba del 84% de la poblacin segn la empresa Target Global Research (El Nacional, 16/4/1999); as tambin la oposicin hizo su campaa para promover el No a travs de la organizacin "Venezuela Civil" y as tambin los partidos polticos tradicionales. El resultado de la consulta popular fue abrumador, el triunfo del SI obtuvo 90% de apoyo con una abstencin del 60,9% (El Nacional, 26/4/1999). De esta manera la propuesta del Presidente Chvez fue acogida de una forma democrtica y participativa como nunca antes en la historia venezolana se haba hecho desde su independencia. El prximo paso a seguir fue la eleccin de los miembros que integraran la Asamblea Nacional Constituyente, que fue fijada para el 25 de julio de 1999. La eleccin de estos integrantes se realiz en funcin a las Bases Comiciales que el pueblo aprob en el referendo consultivo. Ahora bien, la disputa democrtica se concentro en obtener mayores constituyentistas para la Asamblea Nacional Constituyente, hubo una aspiracin de 1.167 ciudadanos que se disputaban los 128 curules de la Constituyente, para ello nuevamente la figura del Presidente Chvez fue determinante por el apoyo demostrado por gran parte de la poblacin venezolana. El comando de campaa del Polo Patritico elaboro unas "Llaves" o "Kinos" que se denomin popularmente, para la postulacin de sus candidatos a la eleccin de los miembros de la constituyente. (ver El Nacional, 4/7/1999) Esta campaa fue bastante amplia ya que ciudadanos independientes, profesores universitarios, dirigentes obreros, etc. empezaron a recolectar firmas para poder inscribirse como candidatos a la constituyente, esto demuestra que hubo un enorme debate a nivel nacional acerca del destino que deba darse a la nacin. A propsito una de las propuestas del Presidente Chvez fue el de aadir un adjetivo al nombre del pas: de Repblica de Venezuela a Repblica Bolivariana de Venezuela (El Nacional, 23/7/1999). Los resultados de la eleccin de los miembros a la Constituyente fue una continuacin del poder de convocatoria del Presidente Chvez al proyecto que iba tomando cuerpo, el Polo Patritico obtuvo ms de 100 constituyentistas de

los 128 estipulados a formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente (El Nacional, 26/7/1999). La instalacin de la Asamblea Nacional Constituyente se realiz el 15 de agosto de 1999, teniendo la misin de elaborar un Nuevo Ordenamiento Jurdico Nacional que encamine a la nacin por los nuevos esquemas de bienestar social, econmico y poltico. Este proceso de discusin, consultas, participacin y consenso penetro en todos los mbitos del acontecer nacional, hubo propuestas de sectores muy importantes como son los empresarios, obreros, estudiantes, creyentes, indgenas, campesinos, etc. todos a travs de organizaciones, agrupaciones, sindicatos, colegios, universidades, etc. Una vez concluida esta histrica misin de elaborar una nueva carta magna la Asamblea Nacional Constituyente consulto a la poblacin venezolana a travs de un referendo vinculante la aprobacin de este proyecto el 15 de diciembre de 1999. El resultado fue 71,19% de aprobacin por parte del pueblo y una abstencin del 53% (El Nacional, 16/12/1999). De esta manera el pueblo venezolano fue un directo actor en las decisiones del pas y por primera vez en la historia venezolana que una Constitucin Nacional fuese sometida a la aprobacin de sus principales interesados, una especie de nuevo contrato social dira el francs Jean-Jacques Rousseau. Anlisis y Conclusin Para un mejor anlisis de las consecuencias del establecimiento de una nueva Constitucin es prctico separar los aspectos positivos y negativos que acarreo este ste cambio histrico. En el aspecto positivo se encuentran: el establecimiento de un orden jurdico interno acorde a los nuevos tiempos, es decir, a las corrientes de respecto a los derechos humanos, integracin regional, y por supuesto a la inevitable tendencia globalizadota; la bsqueda de una nueva forma de gobernabilidad como es la Democracia Participativa; la adopcin de la doble nacionalidad; la proteccin de las empresas bsicas del Estado contra cualquier intento de privatizacin; y para mayor participacin de la poblacin en el que hacer nacional o internacional del Estado se estableci las figuras del referendo consultivo y revocatorio; as tambin la creacin de nuevas instituciones pblicas para la administracin del poder pblico en Venezuela. Sin lugar a dudas la Constitucin de 1999, trae consigo cambios importantsimos para el desarrollo de esta nacin. En lo que se refiere al aspecto negativo, el desplazamiento de sectores, intereses y partidos polticos tradicionales del poder pblico, as como por la perdida de beneficios que fueron estructurando en la denominada "cuarta repblica" fue y es la causa para la polarizacin del pas en dos bandos, unos en el intento de consolidar su proyecto poltico y social y los otros tratando de retornar a los privilegios econmicos y polticos que gozaban cuando detentaban el poder.

Este enfrentamiento se fue agudizando con el transcurrir del tiempo, se lleg a perpetrar un golpe de Estado en abril de 2002, con su consecuente fracaso y un paro petrolero que caus enormes gastos a la empresa vital del pas como es Petrleos de Venezuela PDVSA y al Estado venezolano por el orden mil millones de dlares. La participacin de la OEA y el Centro Carter en la mediacin de la crisis poltica tan polarizada en Venezuela fue para que la oposicin se encamine en el rumbo constitucional a travs de la figura del referendo revocatorio establecido en el artculo 73 de la Constitucin Bolivariana, es decir, una solucin pacifica, electoral, democrtica y constitucional. De esta manera se concluye que la Constitucin Nacional aprobada por consulta popular en 1999, esta empezando a ser acatada por sus iniciales detractores y pasa a ser la gua para las soluciones a escenarios de crisis que el gobierno venezolano vaya a enfrentar en el futuro, ahora son das menos tensos por la ratificacin de sectores polticos de seguir la va constitucional, es lo que el pas en general clama para retornar a la construccin plena del pas con todos sus ciudadanos.

Вам также может понравиться