Вы находитесь на странице: 1из 62

Manual de Referencia de Tarifas para la Contratacin de Servicios Profesionales de Ingeniera en Colombia

Asociacin Colombiana de Ingenieros ACIEM Cundinamarca

2008
1

Contenido
CAPITULO 1. ASPECTOS GENERALES
1.1 Escalafones y salarios de los Ingenieros 1.1.1 Escalafn 1.1.2 Niveles de responsabilidad 1.1.3 Salarios 1.2 Categoras de obra 1.2.1 1.2.2 1.2.3 1.2.4 Definicin Descripcin de categoras Lista y categora por tipo de obras o proyectos Lista y categora por tipo de instalacin

CAPTULO 2. SERVICIOS PROFESIONALES EN UNA OBRA O PROYECTO DE INGENIERA


2.1 Diseos de ingeniera 2.1.1 Ingeniera conceptual 2.1.2 Ingeniera bsica 2.1.3 Ingeniera de detalle. 2.2 Diseo de obras y proyectos 2.2.1 Anteproyecto 2.2.2 Proyecto 2.3 Estudios de factibilidad 2.3.1 Definicin 2.3.2 Descripcin 2.3.3 Honorarios 2.4 Direccin de la obra 2.4.1 Definicin. 2.4.2 Direccin administrativa 2.4.3 Direccin tcnica. 2.5 Interventora. 2.5.1 Definicin. 2.5.2 Pagos 2.6 Auditoras e inspecciones 2.6.1 Definicin. 2.6.2 Honorarios

2.7

Contratacin de la obra. 2.7.1 Clasificacin de contratos 2.7.2 Honorarios. 2.7.3 Costos indirectos y utilidad

2.8 2.9

Intereses. Gastos reembolsables

2.10 Riesgo 2.10.1 Definicin. 2.10.2 Riesgo en obras de ingeniera. 2.10.3 El costo de falla

CAPTULO 3. INGENIERA DE CONSULTA


3.1 Consultora. 3.1.1 Definicin 3.1.2 Honorarios. 3.2 Peritazgo. 3.2.1 Definicin 3.2.2 Honorarios 3.3 Asesora. 3.3.1 Definicin 3.3.2 Honorarios 3.3.3 Utilidad. 3.4 Arbitramento.

3.5 Gastos reembolsables

CAPTULO 4. TABLA DE TARIFAS PARA SERVICIOS PROFESIONALES DE INGENIERA EN OBRAS O PROYECTOS DE INGENIERA Bibliografa Anexos
Glosario de Trminos ................................................................................................................................... Cdigo de tica Profesional de Ingeniera (CPN) ...................................................................................

Captulo 1

Aspectos Generales

1.1 Escalafones y salarios de los Ingenieros


1.1.1 Escalafn.
Para una mejor comprensin y pago de los salarios a los Ingenieros que prestan sus servicios profesionales en una obra o proyecto de Ingeniera, el Manual de Referencia de Tarifas para la Contratacin de Servicios Profesionales de Ingeniera, ha elaborado una clasificacin de los profesionales en varios escalafones.

Es importante aclarar que el escalafn constituye la categora adquirida por el Ingeniero de acuerdo con sus mritos y experiencia en el ejercicio profesional, cursos de postgrado, cargos ocupados y publicaciones tcnicas, entre otros factores. Los escalafones de los Ingenieros se definen de la siguiente manera:

Escalafn 1. Ingeniero con matrcula profesional, expedida por el Consejo Profesional Nacional de Ingenieras Elctrica, Mecnica y Profesiones Afines (CPN), calificado para realizar funciones de director o especialista de proyectos, con experiencia como Ingeniero, no menor de quince (15) aos de ejercicio profesional, de los cuales debe demostrar mnimo, diez (10) aos de experiencia especfica.

Escalafn 2. Ingeniero con matrcula profesional, expedida por el Consejo Profesional Nacional de Ingenieras Elctrica, Mecnica y Profesiones Afines (CPN), calificado para realizar funciones de director o especialista de proyectos con experiencia como Ingeniero no menor de once (11) aos de ejercicio profesional, de los cuales debe demostrar mnimo, siete (7) aos de experiencia especfica.

Escalafn 3. Ingeniero con matrcula profesional, expedida por el Consejo Profesional Nacional de Ingenieras Elctrica, Mecnica y Profesiones Afines (CPN), con experiencia tcnica y administrativa para desempear funciones de director especialista de proyectos o de residente de proyectos, con experiencia como Ingeniero no menor de ocho (8) aos de ejercicio profesional, de los cuales debe demostrar mnimo, cinco (5) aos de experiencia especfica.

Escalafn 4. Ingeniero con matrcula profesional, expedida por el Consejo Profesional Nacional de Ingenieras Elctrica, Mecnica y Profesiones Afines (CPN), con experiencia tcnica y administrativa para desempear funciones de ingeniero residente de proyectos con experiencia como Ingeniero no menor de seis (6) aos de ejercicio profesional, de los cuales debe demostrar mnimo, cuatro (4) aos de experiencia especfica.

Escalafn 5. Ingeniero con matrcula profesional, expedida por el Consejo Profesional Nacional de Ingenieras Elctrica, Mecnica y Profesiones Afines (CPN), con experiencia como Ingeniero no menor de cinco (5) aos de ejercicio profesional, de los cuales debe demostrar mnimo, tres (3) aos de experiencia especfica.

Escalafn 6. Ingeniero con matrcula profesional, expedida por el Consejo Profesional Nacional de Ingenieras Elctrica, Mecnica y Profesiones Afines (CPN), con experiencia como Ingeniero no inferior a tres (3) aos de ejercicio profesional, de los cuales debe demostrar mnimo un (1) ao de experiencia especfica.

Escalafn 7. Ingeniero con matrcula profesional, expedida por el Consejo Profesional Nacional de Ingenieras Elctrica, Mecnica y Profesiones Afines (CPN), con experiencia como Ingeniero no inferior a dos (2) aos de ejercicio profesional.

Escalafn 8. Ingeniero con matrcula profesional, expedida por el Consejo Profesional Nacional de Ingenieras Elctrica, Mecnica y Profesiones Afines (CPN), en entrenamiento con experiencia como Ingeniero inferior a dos (2) aos de ejercicio profesional.

Equivalencia: Para la determinacin equivalente a la experiencia del Ingeniero, con estudios de especializacin o postgrado, se har una equivalencia de dos (2) aos de trabajo real por cada especializacin o postgrado en el rea especfica.

1.1.2 Niveles de responsabilidad.


La siguiente clasificacin en el Manual de Referencia de Tarifas para la Contratacin de Servicios Profesionales de Ingeniera, se determina por una serie de responsabilidades que el Ingeniero asume por sus conocimientos y experiencia en la ejecucin de una obra o un proyecto en sus distintos niveles :
1

Nivel A. Totalmente responsable, tanto administrativa como tcnicamente del proyecto. Establece las polticas y los controles financieros. Alcance: Ingenieros (con matrcula profesional) que pueden orientar, coordinar y controlar la actividad de un proyecto complejo a nivel de factibilidad, interventora, construccin o diseo. Tambin pertenecen a esta categora, los profesionales especialistas en un tema particular que pueden responder por el desarrollo y resultados de ese tema en un proyecto complejo.

Nivel B. Responsable de tomar decisiones administrativas y tcnicas con reporte a una instancia superior. Alcance: Ingenieros (con matrcula profesional) que pueden orientar, coordinar y controlar la actividad tcnica y administrativa de varios grupos de trabajo vinculados en un mismo proyecto e inclusive de todo un proyecto a nivel de factibilidad, interventora o diseo de proyectos no muy complejos. Tambin pertenecen a esta categora, los profesionales especialistas en un tema particular donde pueden responder por el desarrollo y resultados de ese tema en un proyecto complejo.

Nivel C. Responsable de tomar decisiones tcnicas con reporte a una instancia superior. Ingenieros (con matrcula profesional) que pueden orientar, coordinar y controlar la actividad de varios grupos de trabajo vinculados en un mismo proyecto y responder por los resultados del trabajo de tales grupos. Deben contar con la experiencia tcnica y administrativa necesaria para desempear funciones de director o especialista de proyectos.

Fuente: Manual de Tarifas de Consultora de Ecopetrol 2008

Tambin pertenecen a esta categora los profesionales que por sus estudios adicionales o de postgrado, o por su propio trabajo, se han especializado en temas particulares, en forma tal que pueden desarrollar las ideas generales y el detalle en esos temas y responder por los resultados.

Nivel D. Asesora, elabora estudios independientes, realiza anlisis, interpreta y concluye, con verificacin de un director. Ingenieros (con matrcula profesional) que pueden coordinar y controlar la actividad de un grupo de trabajo especfico que participa en la ejecucin de un proyecto y por lo tanto responden por el trabajo asignado a tal grupo. Deben contar con la experiencia tcnica y administrativa necesaria para desempear funciones de director, especialista de proyectos o de residente de proyectos.

Corresponden tambin a esta categora los profesionales que han iniciado su especializacin en temas particulares con estudios adicionales en su trabajo. Igualmente los Ingenieros o profesionales residentes, sern aquellos que por su experiencia y capacidad estarn al frente de los trabajos de campo.

Nivel E. La toma de decisiones estn fijadas por medio de guas. Ingenieros (con matrcula profesional) que gracias a su experiencia, pueden participar en el desarrollo de proyectos a nivel de idea general o esquema, as como en la ejecucin directa del detalle de los mismos o en la supervisin de tal ejecucin por parte de otros profesionales.

Requiere la supervisin de su trabajo a nivel de resultados. Igualmente se incluyen los Ingenieros o profesionales residentes para proyectos de una menor complejidad.

Nivel F. Decisiones rutinarias y estn previstas en manuales de procedimientos. Ingenieros (con matrcula profesional) que gracias a su experiencia pueden desarrollar el detalle de ideas generales y esquemas. Requieren una supervisin de su trabajo a nivel de resultados y pueden supervisar el trabajo de los profesionales de categoras inferiores.

Nivel G. Apoyan en campos especficos. Ingenieros (con matrcula profesional) que auxilian en campos especficos de desarrollo de ideas generales y esquemas. Requieren una supervisin completa y detallada del trabajo que realizan.

Nivel H. Profesionales en va de formacin. Ingenieros (con matrcula profesional) recin egresados en va de formacin y que por tanto no cuentan con experiencia profesional. Su responsabilidad en general, se limita a auxiliar otros Ingenieros en la ejecucin de aspectos tcnicos detallados y requieren una supervisin completa y detallada de su trabajo.

1.1.3 Salarios
El mnimo salario que un ingeniero debe recibir mensualmente es el que se establece de la siguiente forma, de acuerdo con el escalafn arriba definido:

Nota:

Escalafn 1. 14 salarios mnimos mensuales legales mensuales vigentes (SMMLV) Escalafn 2. 12 salarios mnimos mensuales legales mensuales vigentes (SMMLV) Escalafn 3. 10 salarios mnimos mensuales legales mensuales vigentes (SMMLV) Escalafn 4. Escalafn 5. Escalafn 6. Escalafn 7. 8 salarios mnimos mensuales legales mensuales vigentes (SMMLV) 7 salarios mnimos mensuales legales mensuales vigentes (SMMLV) 6 salarios mnimos mensuales legales mensuales vigentes (SMMLV) 4 salarios mnimos mensuales legales mensuales vigentes (SMMLV)

Escalafn 8. 3 salarios mnimos mensuales legales mensuales vigentes (SMMLV)

- En los anteriores salarios no estn incluidas las prestaciones sociales de Ley. - Los anteriores salarios son referencia para Ingenieros que trabajan en un proyecto u obra de Ingeniera. - El incremento de salarios van de acuerdo con el nivel de responsabilidad. Si el Ingeniero contratado asume un grado de responsabilidad de acuerdo con los niveles citados en el numeral 1.1.2, se debe aumentar el salario sugerido anteriormente, multiplicando ste por un factor conforme con la siguiente tabla:

Nivel de responsabilidad

Multiplicador recomendado sobre el salario para el escalafn Escalafn 1 2 3 4 5 6

A B C D E F G H

1,5 1,4 1,3 1,2 1,1 1 1 1

1,4 1,3 1,2 1,1 1 1 1

1,1 1 1 1 1.1 1 1 1 1 1

1,3 1,2 1,1 1 1 1

1,2 1,1 1 1 1

Tabla de Incremento de salarios por nivel de responsabilidad2

Nota: Influencia del mercado laboral, oferta y demanda. Existen situaciones que influyen sobre el mercado laboral, como por ejemplo, escenarios en donde existe multiplicidad y gran cantidad de contratos y proyectos, pero no existe suficiente oferta de Ingenieros de una especialidad con calificacin especfica requerida, lo cual genera una tendencia al alza, en materia de salarios. A su vez, la sobreoferta de profesionales de alguna especialidad pude presionar en ciertos momentos, una tendencia a la baja de los salarios de dicha especialidad.

Los salarios propuestos anteriormente, corresponden al momento y situacin de mercado existentes a la fecha de elaboracin de esta edicin del Manual de Referencia de Tarifas para la Contratacin de Servicios Profesionales de Ingeniera, aunque ello no significa que no se pueda tomar como referencia posteriormente.

Fuente: Comit Tcnico Manual de Tarifas en Ingeniera - ACIEM. 2006.

10

1.2 Categoras de obras o proyectos


1.2.1 Definicin
Por categora de una obra o proyecto, se entiende el trmino que determina la cantidad de trabajo, el nivel de conocimientos y la utilizacin de elementos y partes tcnicas que demande su elaboracin y ejecucin.

Cuando un proyecto tiene ms de un tipo de edificacin y stas se encuentran separadas o conectadas, el total del costo del proyecto ser la suma del costo de cada edificio en su categora por separado. En el evento de un cambio sustancial de categora del proyecto, durante su diseo o ejecucin, el nuevo costo y su categora, se debern revaluar con el propietario del proyecto. En el caso de no encontrar en el listado adjunto la categora para un proyecto, se deber tomar la categora que ms se aproxime al proyecto.

1.2.2 Descripcin de categoras de obras o proyectos

1.2.2.1 Categora 1. Se refiere a aquellas obras o proyectos, o parte de ellos, que no requieren de estudios y clculos especiales, cuyos estudios y/o ejecucin requiere de los conocimientos de formacin del Ingeniero debidamente matriculado y cuya experiencia corresponda al escalafn cinco (5) como mnimo. (Ver escalafn en la seccin 1.1.1)

1.2.2.2 Categora 2. Se refiriere a aquellas obras o proyectos, o parte de ellos, cuyos clculos y diseos pueden efectuarse por los mtodos convencionales y que necesitan de alguna experiencia profesional tanto cualitativa como cuantitativa. Dichos estudios y/o ejecucin requiere de los conocimientos de formacin del Ingeniero debidamente matriculado cuya experiencia corresponda al escalafn cuatro (4) como mnimo. (Ver escalafn en la seccin 1.1.1).

11

1.2.2.3 Categora 3. Se refiriere a aquellas obras o proyectos, o parte de ellos, cuyos estudios y/o ejecucin requiere algunos estudios especializados y amplia experiencia profesional tanto cualitativa como cuantitativa y requieren de clculos y diseos de mediana complejidad, adems de los conocimientos del Ingeniero debidamente matriculado, cuya experiencia corresponda al escalafn tres (3) como mnimo. (Ver escalafn en la seccin 1.1.1).

1.2.2.4

Categora 4. Se refiriere a aquellas obras o proyectos, o parte de ellos, cuyos

conocimientos y estudios son de alguna especialidad y que para su ejecucin presentan un alto grado de complejidad, adems exigen una gran trayectoria tanto cuantitativa como cualitativa del Ingeniero. Dichas obras deben ser realizadas por un Ingeniero debidamente matriculado y cuya experiencia corresponda al escalafn dos (2) mnimo. (Ver escalafn en la seccin 1.1.1).

1.2.2.5

Categora 5. Se refiriere a aquellas obras o proyectos, o parte de ellos, cuyos

conocimientos y estudios requieren de una especialidad y cuya ejecucin presenta un muy alto grado de complejidad. Adems, exigen gran trayectoria tanto cuantitativa como cualitativa del Ingeniero. Dichas obras deben ser realizadas por un Ingeniero debidamente matriculado y cuya experiencia corresponda al escalafn uno (1) mnimo. (Ver escalafn en la seccin 1.1.1).

1.2.2.6

Categora 6. Se refiere a aquellas obras o proyectos, o parte de ellos, cuyas

caractersticas tanto de diseo y ejecucin requieren de conocimientos y estudios muy especializados y no estn contempladas en las categoras anteriores o no se pueden asimilar a las ya descritas y se consideran como especiales. Adems, deben ser realizadas por un ingeniero debidamente matriculado y de escalafn uno (1). (Ver escalafn en la seccin 1.1.1)

Nota: Los honorarios y salarios del Ingeniero que realice trabajos relacionados con una determinada categora, deben establecerse de comn acuerdo con el contratante, las tarifas contempladas de acuerdo al escalafn (seccin 1.1.3) y/o las tablas de salarios son guas de remuneracin mnima. ???

12

1.2.3 Lista y categora por tipo de obras o proyectos

Una vez determinada la categora correspondiente a la obra o proyecto, se debe consultar la tabla de Tarifas de Ingeniera (parte 4 de este manual) para determinar los porcentajes a cobrar por concepto de costos indirectos en el proyecto. Las obras citadas a continuacin son ejemplos y usted puede identificar en el listado aquella que ms se aproxime a la obra o proyecto que sea similar.

1.2.3.1 Categora 1. Obras o proyectos de Ingeniera similares o tales como: Almacenes de depsito pequeos Bodegas pequeas Edificios multifamiliares con pisos tpicos para estrato socioeconmico 1 y 2 Parqueaderos pequeos Edificaciones unifamiliares.

1.2.3.2 Categora 2. Obras o proyectos de Ingeniera similares o tales como: Auditorios pequeos. Centros deportivos pequeos Edificios con pisos no tpicos para estrato socioeconmico 1 y 2 Edificios multifamiliares con pisos tpicos para estrato socioeconmico 3 y 4 Parques recreacionales pequeos Edificios de parqueaderos Plantas de tratamiento de agua pequeas Talleres menores para: mecnica automotriz, mecnica industrial, electromecnica

1.2.3.3 Categora 3. Obras o proyectos de Ingeniera similares o tales como: Bibliotecas. Centros comerciales Centros de abasto

13

Centros educacionales Cines. Clubes. Cuarteles Edificios comerciales Edificios de oficinas Edificios multifamiliares con pisos tpicos para estrato socioeconmico 5 y 6 Edificios con pisos no tpicos para estrato socioeconmico 3, 4, 5 y 6 Edificios pblicos Estadios y coliseos pequeos Estaciones de bombeo Instalaciones industriales medianas de capacidad y de complejidad media Industrias metalmecnicas medianas Industrias litogrficas (potencias menores a 0.5 MVA) Industrias qumicas (potencias menores a 0.5 MVA) Industria petroleras (potencias menores a 0.5 MVA) Industrias textiles (potencias menores a 0.5 MVA) Industrias plsticas (potencias menores a 0.5 MVA) Laboratorios (potencias menores a 0.5 MVA) Monumentos Redes de deteccin y alarmas Supermercados Teatros, auditorios Templos

14

1.2.3.4 Categora 4. Obras o proyectos de Ingeniera similares o tales como: Museos Bancos Juzgados Depsitos de combustibles Clnicas (potencias menores a 1.5 MVA). Hospitales (potencias menores a 1.5 MVA). Centros de computo (potencias menores a 1.5 MVA). Hoteles Crceles Centrales de comunicacin Estaciones de radio y TV Industrias metalmecnicas Industrias litogrficas (potencias comprendidas entre 0.5 MVA y 1.5 MVA). Industrias qumicas (potencias comprendidas entre 0.5 MVA y 1.5 MVA). Industrias petroleras (potencias comprendidas entre 0.5 MVA y 1.5 MVA). Industrias textiles (potencias comprendidas entre 0.5 MVA y 1.5 MVA). Industrias plsticas (potencias comprendidas entre 0.5 MVA y 1.5 MVA). Laboratorios (potencias comprendidas entre 0.5 MVA y 1.5 MVA). Terminales de transporte terrestre. Estadios y coliseos grandes

1.2.3.5 Categora 5. Obras o proyectos de Ingeniera similares o tales como:

Clnicas (potencias mayores a 1.5 MVA). Hospitales (potencias mayores a 1.5 MVA). Centros de cmputo (potencias mayores a 1.5 MVA).

15

Instalaciones industriales complejas Industrias litogrficas (potencias mayores a 1.5 MVA). Industrias qumicas (potencias mayores a 1.5 MVA). Industrias petroleras (potencias mayores a 1.5 MVA) Industrias textiles (potencias mayores a 1.5 MVA). Industrias plsticas (potencias mayores a 1.5 MVA) Laboratorios (potencias mayores a 1.5 MVA). Aeropuertos. Centrales hidroelctricas Grupos de generacin de energa iguales o mayores a 2500 kVA. Instalaciones e iluminacin de autopistas de alto trfico. Instalaciones e iluminacin de tneles. Lneas de transmisin de 500 kV o mayores Subcentrales elctricas Terminales martimos.

1.2.3.6 Categora 6. Obras o proyectos de Ingeniera que no fueron consideradas en las categoras anteriores y cuyo nivel de complejidad es ms elevado que las mencionadas anteriormente, por ejemplo: Centrales nucleares Centros de investigacin Centros de comunicacin satelital Bases de lanzamiento de cohetes

Nota: En caso de no identificar la categora de su obra o proyecto, puede asimilarla a la categora ms alta que se aproxime.

16

1.2.4 Lista y categora por tipo de instalacin

La lista que se presenta a continuacin, indica a ttulo de ejemplo y de gua, las categoras a las cuales pertenece un cierto nmero de obras o proyecto de acuerdo con el tipo de instalacin. Usted puede buscar en el listado aquella que ms se aproxime a su obra o proyecto que sea similar.

INSTALACIONES ELCTRICAS CATEGORA Instalaciones simples de distribucin elctrica para casas o multifamiliares de estrato 1 y 2 1 Instalacin semi compleja de distribucin elctrica para edificios con pisos no tpicos para estrato socioeconmico 5 y 6 Instalaciones elctricas industriales comunes para la pequea industria Redes elctricas de baja y media tensin hasta 15 KV Redes de cableado estructurado (parte pasiva) Instalacin de grupos de generacin de energa menores de 500 KVA Subestaciones de transformacin elctrica menores a 500 KVA Instalacin de grupos de generacin de energa mayores de 500 KVA y menores a 1500 KVA Redes de media y alta tensin mayores de 15 KV y menores de 115 KV Subestaciones de transformacin elctrica mayores de 500 KVA y menores a 1500 KVA Subestaciones de transformacin elctrica superiores a 1500 kVA Alumbrado pblico Lneas de transmisin mayores de 115 kV Grupos de generacin de energa iguales o mayores a 1500 kVA. Instalaciones e iluminacin de autopistas de alto trfico. Instalaciones elctricas e iluminacin para tneles Subcentrales elctricas 2 2 2 2 3 3 4 4

4 4 4 5 5 5 5 5

INSTALACIONES ELECTRNICA CATEGORA Instalaciones simples de control electrnico para viviendas 1 Instalaciones semicomplejas de control electrnico para viviendas y edificios en estrato 5 y 6 de pisos no tpicos 2 Instalaciones de control electrnico entre 0 y 100 puntos en edificios comerciales y de oficinas 2 Instalaciones de control y automatizacin para industrias de 0 a 150 KVA 2 Mantenimiento de equipos de electromedicina de instituciones prestadoras de salud de 1er nivel 2

17

Instalaciones de control electrnico entre 101 y 500 puntos en edificios comerciales y de oficinas Instalaciones de control y automatizacin para industrias de 151 a 500 KVA Mantenimiento de equipos de electromedicina de instituciones prestadoras de salud de 2 nivel Instalaciones de control electrnico de ms de 500 puntos en edificios comerciales y de oficinas Instalaciones de control electrnico complejas como estudios de Televisin, centros de control de subestaciones, plantas de generacin. Instalaciones de control y automatizacin para industrias de ms de 500 KVA Mantenimiento de equipos de electromedicina de instituciones prestadoras de salud de 3er y 4to nivel INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES Instalacin de un enlace punto a punto de radio de corto alcance (menos de 15 Kms) Radio enlaces punto multipunto o enlaces punto a punto de mediano o largo alcance Centrales telefnicas de menos de 100 usuarios Redes de computadores (Parte activa) de menos de 100 terminales, incluyendo la configuracin del servidor Redes de computadores (Parte activa) de ms de 100 terminales, incluyendo la configuracin del servidor Redes municipales de micro ondas o de Fibra ptica municipios pequeos Centrales de conmutacin de ms de 100 y menor o igual de 30.000 lneas Estaciones terrenas de comunicacin satelital Redes municipales de telecomunicaciones, de micro ondas o de Fibra ptica (municipios medianos) Redes de datos WAN o MAN de menos de 300 puntos Centrales de conmutacin de ms de 30.000 y menos de 100.000 lneas o conjunto de centrales con de ms de 30.000 y menos de 100.000 lneas Redes regionales de telecomunicaciones, de micro ondas o de fibra ptica o de grandes municipios o ciudades Redes nacionales de telecomunicaciones, de micro ondas o de fibra ptica Redes de datos WAN de ms de 300 puntos Centrales de conmutacin de ms de 100.000 lneas o conjunto de centrales con mas de 100.000 lneas

3 3 3 4 4 4 4

CATEGORA 1 2 2

2 3 3 3 3 4 4 4 5 5 5 5

DESARROLLOS DE INFORMTICA 3 Software de gestin para pequea empresa Software de gestin para mediana empresa5 Seguridad en redes Software de gestin para grandes empresa5 Integracin de software

CATEGORA 2 3 3 4 4

Los conceptos de pequea, mediana y gran empresa fueron definidos por las leyes 590 de 2000 y 905 de 2004.

18

INSTALACIONES HIDRULICAS Instalaciones simples de bombeo y de distribucin de aguas residenciales y edificios hasta 4 pisos Instalaciones industriales de fluidos comunes bajo presin para la pequea industria Pequeas instalaciones de fuerza motriz hidrulica Conducciones con vlvulas, turbinas y bombas de acumulacin para centrales de poca potencia en regiones de fcil acceso Instalaciones de refrigeracin por agua y drenajes Instalaciones complejas de bombeo y distribucin de agua en edificios e industria mediana y grande Conducciones forzadas con vlvulas, turbinas y bombas para centrales de gran potencia Modificaciones complejas de instalaciones hidrulicas de centrales Instalaciones hidrulicas que exigen gran experiencia y conocimientos especializados

CATEGORA 1 1 1 2 2 3 5 5 5

INSTALACIONES TRMICAS Instalacin de calefaccin simple para casas de habitacin y edificios Industriales Pequeas instalaciones con motores de combustin interna Pequeas instalaciones frigorficas Instalaciones de recuperacin de calor simples Instalaciones frigorficas para mataderos y carniceras grandes (sin congelacin) Instalaciones importantes con motores de combustin interna Instalacin de generadores de calor, quemadores, acumuladores Instalaciones simples de calderas, mquinas y turbinas de vapor de poca potencia y baja presin Instalaciones de aparatos de produccin de calor y redes extensas de produccin de calor. Aislamientos trmicos Instalaciones frigorficas complejas para depsitos frigorficos, laboratorios, industrias y conservacin de alimentos Instalaciones de calderas, mquinas y turbinas a vapor de gran potencia y alta presin Instalaciones de turbinas de gas Instalacin de produccin de redes de distribucin de calor para grandes construcciones y establecimientos industriales Instalaciones de conduccin de calefaccin a distancia Modificaciones de instalaciones complejas de calefaccin para construcciones e instalaciones de redes Modificaciones de instalaciones frigorficas complejas Instalaciones de intercambio y/o recuperacin de calor Edificaciones en centrales trmicas

CATEGORA 1 1 1 2 2 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 5

19

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO DE GAS Y OTRAS Instalaciones simples de produccin y utilizacin de aire comprimido y del vaco, instalaciones simples de distribucin de gas Instalaciones de mediana dificultad para la produccin de aire, gas comprimido y de vaco Instalaciones de ventilacin a compresin Redes importantes de distribucin de gas Distribucin de gas a alta presin Instalaciones de comando neumtico Grandes instalaciones de produccin de gas Modificaciones de instalaciones de produccin y de distribucin de gas Instalaciones criognicas

CATEGORIA 1 2 3 3 3 3 4 5 5

INSTALACIONES DE VENTILACION Y AIRE ACONDICIONADO Instalaciones simples de ventilacin Instalaciones simples de aislamiento acstico Instalaciones de ventilacin y de acondicionamiento de aire para pequeas edificaciones Instalaciones de ventilacin de grandes cocinas y lavanderas Instalaciones de ventilacin y de acondicionamiento de aire para grandes edificaciones Modificacin de instalaciones de ventilacin y de acondicionamiento de aire Instalacin de ventilacin y aire acondicionado para hospitales

CATEGORIA 1 1 2 3 3 4 4

INSTALACIONES DE TRANSPORTE Y DE MANTENIMIENTO Instalaciones de transporte y mantenimiento en pequeas plantas, ferrocarriles u material rodante industrial Instalaciones de transporte y de mantenimiento en grandes plantas, puente-gra de descarga, instalaciones de manejo de carbn y de escorias Escaleras rodantes Instalaciones de transportadores de banda de cables Instalaciones de transporte neumtico Funiculares simples Instalaciones simples de ascensores Patios de maniobra de ferrocarril Funiculares o telefricos con condiciones de construccin y de explotacin difciles Instalaciones complejas de ascensores Instalaciones complejas de silos

CATEGORA 1

2 2 2 2 2 2 3 3 3 3

20

INSTALACIONES METALMECNICAS Instalaciones de talleres mecnicos simples Instalaciones de talleres metalmecnicos con mquinas automticas o semiautomticas Instalaciones de talleres de fundicin gris o metales no ferrosos, usando hornos con combustibles comerciales Instalaciones de talleres de forja o laminado simple Instalaciones de fbricas medianas metalmecnicas para procesos de trabajo plstico de metales, tratamientos trmicos, maquinados, pintura al horno, fundicin, soldadura Instalaciones de fbricas grandes metalmecnicas para procesos de trabajos plsticos de metales, tratamientos trmicos, maquinado, pintura al horno, fundicin, soldadura Instalaciones de fundicin de acero y/o metales no ferrosos, usando horno elctricos o de induccin

CATEGORIA 1 2 2 2

4 4

INSTALACIONES TCNICAS DIVERSAS Instalaciones simples para industria qumica Instalaciones simples para grandes almacenamientos Organizacin integral de mantenimiento en fbricas pequeas Instalaciones complejas para la industria qumica Construcciones de compuertas, instalaciones de esclusas, construcciones navales no especializadas Instalaciones complejas de grandes almacenamientos Formulacin de proyectos y estudio de modificaciones para instalaciones industriales tales como: fbricas de maquinarias, fbricas textiles, de papel, de cementos, etc. Organizacin integral de mantenimiento en fbricas grandes Instalaciones especialmente complejas para la industria qumica Instalacin de reactores nucleares Instalaciones de instrumentacin industrial y sistemas contra incendio especiales

CATEGORIA 2 2 2 3 3 3

3 3 4 4 4

21

Captulo 2

Servicios relacionados con una obra o proyecto de Ingeniera

22

Introduccin

El Manual de Referencia de Tarifas para la Contratacin de Servicios Profesionales de Ingeniera, define los elementos y el alcance de los trabajos relacionados con: elaboracin de anteproyectos, Ingeniera conceptual, estudios de factibilidad, Ingeniera bsica, proyectos, Ingeniera detallada, direccin tcnica, interventora, asesora, consultora, peritazgos y presupuestos de Ingeniera. Cada uno de los servicios contemplados en el presente captulo, debe ser considerados como un trabajo independiente a los dems, y por tanto, se debe entender que los porcentajes y tarifas recomendadas en este manual para cada uno de ellos, son para el trabajo especfico al que se refiere. Dichas tarifas no incluyen las labores anteriores al trabajo especfico al que se refiere.

Ejemplo: Si se contrata a un Ingeniero para desarrollar la Ingeniera de detalle de un proyecto, la tarifa o porcentaje sugerido en este manual es nicamente para las labores de Ingeniera de detalle. En dicha tarifa no estn incluidas las actividades anteriores como Ingeniera conceptual y bsica. La Ingeniera bsica, la Ingeniera conceptual y la Ingeniera de detalle, deben cobrarse por separado segn la tarifa indicada para cada una de ellas. Si una empresa contrata a un Ingeniero para desarrollar nicamente la Ingeniera de detalle, debe suministrarle los resultados de la Ingeniera bsica.

23

Servicios relacionados con una obra o proyecto de Ingeniera

DISEOS DE INGENIERIA

DISEO DE OBRAS Y PROYECTOS

FACTIBILIDAD

Ingeniera conceptual Anteproyecto Ingeniera bsica Proyecto Ingeniera de detalle

Estudios de factibilidad

GESTIN ADMINISTRATIVA Y DIRECCIN

Direccin tcnica

Direccin administrativa

Administracin Delegada

INTERVENTORA

Interventora Administrativa

Interventora Tcnica

Interventora

AUDITORAS E INSPECCIONES

Auditoras

Inspecciones

24

2.1 Diseos de Ingeniera


2.1.1 Ingeniera conceptual

2.1.1.1 Definicin. Es la primera fase de la Ingeniera de un proyecto en la cual se establecen la filosofa o los principios de operacin de un sistema o de un conjunto de equipos, junto con el tipo y las caractersticas principales del sistema, de acuerdo con las instalaciones, el entorno y la magnitud de los riesgos. Esta fase debe permitir hacer un estimativo. Por ser un trabajo preliminar no contiene planos detallados ni especificaciones definitivas que permitan realizar la obra.

En telecomunicaciones, se asemeja a la fase de Ingeniera en la que a partir de unos presupuestos de trfico, cubrimiento y cantidad de sitios a comunicar, se establece una topologa de red teniendo en cuenta las tecnologas ms acordes con el entorno, estableciendo un costo aproximado.

2.1.1.2 Descripcin. El alcance de esta fase comprende: Recopilar la informacin de las necesidades del contratante tales como planos arquitectnicos y civiles. Revisar de la normatividad vigente aplicable al proyecto. Clasificar materiales y uso en el proyecto. Identificar, clasificar, analizar y calificar el riesgo inherente al proyecto. Definir protecciones pasivas y activas. Definir otro tipo de protecciones. Estimar capacidades de las redes y de cada uno de los principales equipos para hacer las proyecciones de inversin. Definir el grado de automatizacin deseable. Tomar en cuenta la disponibilidad y calidad del factor humano.

25

2.1.1.3 Honorarios. El valor de los honorarios, cuando slo se desarrolle la Ingeniera conceptual, se cobrar segn la tabla de tarifas y clase de obra o proyecto de este manual, y sobre el monto de inversin estimado, previo comn acuerdo entre el contratante y el Ingeniero contratista.

Cuando se soliciten modificaciones por motivos que alteren el alcance inicial de los trabajos contratados, se considerar que se trata de un trabajo nuevo y por consiguiente deber cobrarse el valor de la parte ejecutada. El valor de los honorarios de la Ingeniera bsica sern exigibles mximo 30 das despus de entregados los trabajos al cliente.

2.1.2 Ingeniera bsica

2.1.2.1. Definicin. Es la fase de la Ingeniera que sigue a la Ingeniera conceptual y en la cual se determina la capacidad del sistema y se establecen las caractersticas de todos y cada uno de los equipos principales, instrumentos y dems elementos que hacen parte del proyecto. Esta parte de la Ingeniera, debe permitir hacer un estimativo de costos con una precisin de +/- 15%.

Para desarrollar la Ingeniera bsica el contratante debe suministrar al Ingeniero los resultados de la Ingeniera conceptual (En caso de que no haya contratado la Ingeniera conceptual con la misma persona).

2.1.2.2 Descripcin. El alcance de la Ingeniera bsica comprende:

Recolectar informacin indispensable Describir el proyecto y programa detallado de trabajo Definir formatos y sistema de unidades a utilizar Definir simbologa en planos y dibujos Definir cdigos, normas u estndares a emplear

26

Definir sistema de codificacin de documentos, de identificacin de equipos, de fluidos y de instrumentos

Realizar los clculos preliminares de las ramas de Ingeniera especializadas y de otros tipos especficos requeridos por el proyecto o parte del mismo. Ej. Clculos hidrulicos, trmicos, elctricos, electrnicos, entre otros

Verificar tiempos de respuesta de los sistemas Especificar pruebas de funcionamiento del sistema Determinar protecciones activas y pasivas y otras protecciones Especificar todos los equipos principales y otros elementos involucrados Determinar la ubicacin de los equipos Realizar los trazados preliminares de la red de tuberas y ductos Definir la filosofa de operacin del sistema Elaborar: Diagramas de flujo de proceso (PFD) Diagramas de tubera e instrumentacin (P&ID) Planos de clasificacin de reas Planos de distribucin general de equipos Planos con rutas preliminares de tuberas y ductos Definicin general de clases de tuberas y materiales Diagramas unifilares Niveles de voltaje para alimentacin del sistema Presupuesto de inversin y cantidades de obra

2.1.2.3 Honorarios. Los honorarios de la Ingeniera bsica se cobrar segn la tabla de tarifas y clase de obra o proyecto, y sobre el monto de inversin probable estimado previamente de comn acuerdo entre el contratante y el ingeniero sobre la base del valor obtenido en la Ingeniera conceptual.

27

Cuando se soliciten cambios en la Ingeniera bsica por motivos que modifiquen el alcance inicial de los trabajos contratados, se considerar que se trata de un trabajo nuevo y por consiguiente, deber cobrarse, el valor de la parte ejecutada. El valor de los honorarios de la Ingeniera bsica ser exigible mximo 30 das despus de entregado al cliente los trabajos.

2.1.3 Ingeniera de detalle.

2.1.3.1

Definicin. Es la fase final de la Ingeniera de un proyecto en la cual se desarrollan las

especificaciones bsicas de los equipos, instrumentos y otros elementos del proyecto, basados en cdigos, normas y estndares hasta obtener planos, documentos y listados aprobados para construccin.

Esta fase debe permitir hacer estimativos de costos del proyecto con una precisin de ms o menos el 10% del valor de la inversin. Para desarrollar la Ingeniera de detalle el contratante debe suministrar al Ingeniero los resultados de la Ingeniera bsica (en caso de que no haya contratado la Ingeniera bsica con la misma persona).

2.1.3.2 Descripcin. El alcance de la Ingeniera de detalle comprende: Elaborar condiciones y especificaciones del diseo Definir programa detallado de trabajo Complementar los listados de documentos, planos, dibujos, tpicos y estndares Definir caractersticas e informaciones sobre equipos e instrumentos del proyecto para poder ser comprados Elaborar planos y dibujos Establecer manuales de instalacin, mantenimiento, procedimientos y operacin del sistema Evaluar tcnicamente las ofertas Calcular cantidades de obra y elaboracin del presupuesto

28

Elaborar estudios adicionales como suelos, fundaciones y estructuras, topografa, movimientos de tierra, vas, muros, diques, que sean parte del proyecto

Especificar protecciones en el sistema Complementar la Ingeniera bsica para lograr que el sistema pueda ser instalado correctamente

Nota. Todos los trabajos adicionales, no incluidos en la lista anterior, tales como: inventarios del material existente y el estudio de su utilizacin en el nuevo sistema; estudios de rentabilidad y financiacin y anlisis de ofertas, entre otros, sern considerados como trabajos especiales que el contratante deber contratar por separado con el Ingeniero o contratista.

2.1.3.3 Especificaciones. El contratista debe elaborar las especificaciones de calidad y seguridad, que complementan los planos e incluyan los materiales y equipos a usarse y la forma de ejecutar la construccin.

Las especificaciones comprenden las condiciones generales del proyecto, indicando su alcance, los trabajos no incluidos, la descripcin del proyecto, la responsabilidad del contratista y los aspectos legales. Las especificaciones para cada uno de los diferentes materiales y equipos integrantes del sistema proyectado y las normas tcnicas para la ejecucin de los trabajos.

2.1.3.4 Cantidades de obra. El contratista elaborar un informe de las cantidades de obra a realizar en forma general con las especificaciones genricas de calidad, incluyendo anlisis unitarios.

2.1.3.5 Memorias de clculo. El Ingeniero deber hacer una relacin escrita del trabajo realizado, en el cual se describa entre otros, los siguientes aspectos: parmetros y normas de diseo asumidos, anlisis de alternativas, memoria de estudios bsicos, mtodos usados, criterios bsicos empleados en el diseo, conclusiones y recomendaciones tanto tcnicas como econmicas.

29

2.1.3.6 Honorarios. Los honorarios de la Ingeniera de detalle, se cobrarn con base en el presupuesto detallado de la obra, y de conformidad con la tabla de tarifas y categora de obra establecidas en este manual. El Ingeniero contratista podr convenir con el cliente el pago de sus honorarios mediante cuotas o abonos parciales en el curso de la elaboracin del proyecto o ejecucin de la direccin tcnica.

En todo caso el Ingeniero tendr derecho a que se le pague por lo menos el 90% del valor total de sus honorarios correspondientes al proyecto, contra entrega del proyecto completo. Cuando el costo de la obra o proyecto no se conozca, hasta no realizar el correspondiente presupuesto, se puede optar por uno de los siguientes sistemas:

a) Sistema de ajuste. Consiste en efectuar inicialmente un anlisis de costos directos del proyecto que se plantea como valor provisional y sobre el cual se conviene efectuar avances de dinero hasta la terminacin del proyecto, momento en el cual se puede obtener el presupuesto de la obra para aplicar la tarifa y efectuar el ajuste con el precio que se haba establecido inicialmente. El Ingeniero podr convenir con el contratante el pago de sus honorarios mediante cuotas de abonos parciales en el curso de la elaboracin del proyecto.

b) Sistema de reas. Consiste en efectuar inicialmente el presupuesto estimado de la edificacin donde se realizar la obra de la siguiente forma: multiplicar el rea de la edificacin que se proyecta construir por el valor de metro cuadrado calculado en ese momento por el proyectista arquitectnico o por estadsticas.

El valor estimado de la obra especfica es un porcentaje del presupuesto total estimado para edificios, hoteles, bodegas e instalaciones industriales. En consecuencia, el valor estimado del presupuesto de la obra especfica de Ingeniera se obtiene multiplicando el presupuesto de la obra arquitectnica por un porcentaje, segn el tipo de construccin.

30

Con el presupuesto estimado de la obra especifica se aplica la tabla de tarifas establecidas en este manual.

2.1.3.7 Modificaciones al diseo. Cuando se soliciten modificaciones a la Ingeniera de detalle por motivos que modifiquen el alcance inicial de los trabajos contratados, se considerar como un trabajo nuevo y por consiguiente deber cobrarse el valor de la parte ejecutada. Toda modificacin a los planos que no se deba a errores u omisiones del Ingeniero se cobrar al cliente as:

Si la modificacin no representa una elevacin en el presupuesto de la construccin, el Ingeniero cobrar los gastos que el estudio de planos de la modificacin le hayan ocasionado.

Si la modificacin implica una elevacin del presupuesto, se reajustarn los honorarios del Ingeniero, teniendo en cuenta el nuevo presupuesto.

Si la modificacin implica cambio en las condiciones establecidas o cambio sustancial del proyecto, se cobrarn nuevos honorarios.

2.1.3.8 Solucin de consultas. La solucin de las consultas que puedan ocurrir relacionadas con la interpretacin de los planos y especificaciones del proyecto durante la ejecucin de la obra, sern resueltas por el Ingeniero, siempre y cuando no se deba a falta de competencia de la persona encargada de ejecutar los trabajos. El Ingeniero tiene funcin de orientacin, pero no administrativa.

2.1.3.9 Propiedad intelectual. Los resultados y/o entregables del proyecto son propiedad moral del ingeniero proyectista. La propiedad econmica y uso posterior debe realizarse de acuerdo a lo contemplado en el contrato, y con base en las disposiciones legales vigentes sobre derechos de autor y propiedad intelectual.

31

2.2 Diseo de obras y proyectos


2.2.1 Anteproyecto

2.2.1.1 Definicin. Corresponde a la idea general del proyecto. El objeto es la identificacin de una o varias alternativas a nivel general y la determinacin en forma aproximada de las caractersticas generales, las necesidades y fines de la construccin, para someterla al estudio y aprobacin del cliente. Por ser un trabajo preliminar no contiene planos con suficiente detalle ni especificaciones que permitan realizar la obra.

2.2.1.2 Descripcin. El anteproyecto comprende:

Recopilar informacin de las necesidades del contratante para elaborar el anteproyecto, tales como planos a escala arquitectnicos y civiles

Determinar las normas, cdigos, restricciones, licencias y todas las variables que puedan influir en el proyecto, por parte de las entidades gubernamentales

Establecer si las condiciones primarias son aceptables para el buen desarrollo del proyecto como: localizaciones, espacios, equipos, servicios, redes, voltajes y vas de acceso

Elaborar los planos esquemticos que permitan la interpretacin global del proyecto Elaborar las posibles alternativas de diseo y construccin con sus correspondientes descripciones de funcionamiento u operacin

Presentar un presupuesto global de la posible inversin determinando, el posible margen de error con el cual se calcul

Recomendar al contratante cuales otras disciplinas de profesionales deben ser incluidos en el desarrollo del proyecto como complemento del mismo

El Ingeniero o contratista someter el anteproyecto a consideracin del contratante con una estimacin tentativa del costo de la construccin

32

Nota: Para efectos de definir las tarifas de algunos trabajos especficos, como la elaboracin de los pliegos de licitacin (pblicas o privadas) con complejidades variables segn la categora del proyecto, se cobrarn los mismos honorarios de un anteproyecto.

2.2.1.3 Honorarios.

El valor de los honorarios, cuando slo se elabore el anteproyecto, se cobrar

segn la tabla de tarifas y clase de obra de este manual y sobre el monto de inversin estimado, previo comn acuerdo entre el contratante y el ingeniero o contratista. Cuando se soliciten modificaciones al anteproyecto por motivos que alteren el alcance inicial de los trabajos contratados, se considerar que se trata de un trabajo nuevo y por consiguiente deber cobrarse el valor de la parte ejecutada. El valor de los honorarios del anteproyecto sern exigibles mximo 30 das despus de entregados los trabajos al cliente.

2.2.2 Proyecto

2.2.1 Definicin. El proyecto tiene por objeto fijar exactamente todas las caractersticas de la obra a ejecutarse y debern contener toda la informacin necesaria para que la construccin pueda ser ejecutada correctamente, con el fin de que su financiacin, adquisicin de materiales, construccin y montaje puedan ser ejecutados fcilmente por el cliente.

2.2.2.2 Descripcin. La obligacin que contrae el Ingeniero en este aspecto incluye:

Elaborar dibujos de colocacin, de plantas, cortes a escala adecuadas y en cantidad suficiente para la correcta ejecucin de la obra.

Especificar lista detallada y completa de materiales y equipos, que complementen los planos e indiquen la manera de ejecutar la construccin y de realizar el montaje.

Determinar cantidades de obra a realizar en forma general con las especificaciones genricas de calidad, incluyendo anlisis unitarios.

33

Especificar memorias de clculo: relacin escrita del trabajo realizado, en el que describa entre otros los siguientes aspectos: parmetros y normas de diseo asumidos, anlisis de alternativas, memoria de estudios bsicos,

Definir mtodos usados, criterios bsicos empleados en el diseo, conclusiones y recomendaciones tanto tcnicas como econmicas.

Relacionar solucin de las consultas que puedan ocurrir relacionadas con las interpretaciones de los planos y especificaciones, siempre y cuando no se deba a falta de competencia de la persona encargada de ejecutar los trabajos.

Suministrar copias en papel o digitales que le solicite el propietario por el valor del costo de las copias.

2.2.2.3 Propiedad intelectual. Los resultados y/o entregables del proyecto son propiedad moral del Ingeniero proyectista. La propiedad econmica y uso posterior debe realizarse de acuerdo con lo contemplado en el contrato y con base en las disposiciones legales vigentes sobre derechos de autor y propiedad intelectual.

2.2.2.4

Honorarios. Los honorarios del proyecto se cobrarn con base en la tabla de tarifas

establecidas en este manual y de acuerdo a la categora de la obra y al costo total de la misma.

2.3 Estudios de factibilidad


2.3.1 Definicin. Comprende el estudio tcnico - econmico de un posible proyecto, analizando varias alternativas que contemplen variaciones de orden tcnico y econmico.

2.3.2 Descripcin. Las caractersticas tcnicas deben ser tratadas con amplitud suficiente y deben ser respaldadas por clculos de ingeniera y costos actuales. La factibilidad econmica debe ser demostrada con el anlisis correspondiente. Los planos y dibujos pueden ser esquemticos, excepto si se trata de caractersticas operativas de equipos o sistemas especficos.

34

El estudio debe incluir un presupuesto general de inversin, costos fijos y de produccin, costos anuales y en la vida del proyecto. Adems comparacin tcnica y econmica de las alternativas y recomendaciones. Si el estudio contempla aspectos de factibilidad sociales y/o polticos, adems de econmicos, se tratar de acuerdo a modelos adecuados aprobados por el cliente.

2.3.3 Honorarios. Para el estudio de factibilidad se cobrarn los honorarios segn la tabla de tarifas de este manual, y con base en la categora de obra y el monto de inversin probable estimado previamente.

Cuando se soliciten cambios al estudio de factibilidad, por motivos que modifiquen el alcance inicial de los trabajos contratados, se considerar que se trata de un trabajo nuevo y por consiguiente deber cobrarse el valor de la parte ejecutada de acuerdo a las tarifas. El valor de los honorarios sern exigibles mximo 30 das despus de entregado al cliente los trabajos.

2.4 Direccin de la obra

2.4.1

Definicin. Comprende la realizacin de todos los trabajos correspondientes a la obra, de

acuerdo con los planos y las especificaciones entregados al ingeniero contratista.

2.4.2 Direccin administrativa. Comprende la direccin de todos los trabajos de tipo administrativo correspondientes al desarrollo de la obra, de acuerdo con los requerimientos contractuales de costos y de tiempos en el proyecto especfico. La obligacin del contratista, en cuanto a la direccin administrativa comprende, entre otros, los siguientes aspectos:

Verificar avance real de la obra para velar por la buena marcha de la misma. Programar, planificar y organizar la ejecucin de la obra. Suministrar y controlar materiales, herramientas y equipos. Contratar mano de obra, su control, direccin y pago.

35

Contratar, controlar y coordinar subcontratistas. Autorizar y controlar los gastos de la obra. Supervisar la contabilidad de la obra. Velar por el cumplimiento de todos los aspectos de tipo legal, laboral y de impuestos en el proyecto.

Rendir informe peridico de cuentas y en general, el cumplimiento de todas aquellas actividades necesarias para la completa terminacin de los trabajos encomendados.

2.4.2.1 Pagos. Los pagos a que tiene derecho el contratista por la administracin, son los establecidos en la tabla de tarifas de este manual. El pago se efectuar de conformidad con la clase de contrato que se haya establecido.

2.4.3 Direccin tcnica. Comprende el desarrollo de los trabajos de tipo tcnico correspondientes a la obra de acuerdo con los planos y especificaciones descritas en el proyecto y no podr ser ejercida sino por un Ingeniero con matrcula profesional y escalafn de acuerdo a la categora de la obra. La obligacin del ingeniero al respecto comprende:

Visitar la obra, todas las veces, que a juicio del Ingeniero sean necesarias, para la buena marcha de la misma.

Solucionar las consultas que puedan ocurrir, relacionadas con la interpretacin de los planos y especificaciones.

Coordinar los diferentes contratistas, para obtener la correcta interpretacin y ejecucin del proyecto.

Analizar y recomendar los cambios en los planos y especificaciones que sean necesarios, para que la construccin y ejecucin de los trabajos de otras especialidades de ingeniera y/o arquitectura puedan tener concordancia y la obra total pueda ejecutarse correctamente. Estos cambios deben ser informados al interventor de la obra y autorizados por este.

El Ingeniero tiene una funcin de asesora y direccin, pero no administrativa.

36

2.4.3.1

Pagos. Los pagos a que tiene derecho el contratista por la Direccin Tcnica son los

establecidos en la tabla de tarifas de este manual y el pago se efectuar de conformidad a la clase de contrato que se haya establecido.

NOTA: En caso de que el cliente exija Ingenieros residentes, los salarios, honorarios, y gastos directos e indirectos se cobrarn por separado y no estn incluidos en las presentes tarifas.

2.5 Interventora.

2.5.1

Definicin. Se entiende por interventora, el servicio que presta el Ingeniero, para asistir y

controlar la ejecucin de un proyecto o la ejecucin de la obra, para posteriores verificaciones del cumplimiento de las obligaciones previstas en el contrato que corresponden al contratista, tanto en la parte tcnica como en la administrativa. El interventor es el representante del contratante durante todas las etapas de la obra, segn lo contratado y puede ser:

a) Interventora de proyecto b) Interventora de construccin tcnica y/o administrativa

2.5.1.1

Interventora de proyecto. La interventora del proyecto consiste en la asesora que el

ingeniero (con matrcula profesional) le presta al contratante durante la etapa de la elaboracin del proyecto y los estudios para garantizar que el proyecto responda a las necesidades del contratante, cumpliendo as las normas actuales vigentes que para stos existen. La responsabilidad de la calidad del proyecto y cumplimiento de normas es del contratista y no del interventor. El interventor es responsable del desarrollo y cumplimiento tcnico (asesora, revisin y aval) del proyecto, basado en normas actuales vigentes.

37

2.5.1.2 Interventora de construccin tcnica y/o administrativa. La interventora de construccin consiste en la asesora que el ingeniero o firma de ingeniera, le presta al contratante para la ejecucin de la obra y para posteriores verificaciones en el cumplimiento de las obligaciones que corresponden al contratista de la ejecucin de la obra, tanto en la parte tcnica como en la administrativa.

El interventor, es el representante del contratante, por lo tanto ser la persona que podr aprobar los cambios durante la ejecucin de la obra. Para prestar el servicio de interventor debe existir un proyecto completo y definitivo, con su correspondiente presupuesto. La obligacin de un interventor comprende:

Asesorar al cliente en la adjudicacin de los contratos de suministro de materiales y de construccin Supervisar del replanteo de las obras Estudiar y aprobar de los subcontratos Estudiar y aprobar del equipo de construccin Aprobar el personal de la obra Asesorar tcnicamente en la ejecucin de la obra Supervisar el cumplimiento de las especificaciones en cuanto se refiere a calidad de materiales y ejecucin de la obra

Aprobar las modificaciones que se consideren necesarias en el desarrollo del proyecto. Revisar los planos de construccin adicionales Controlar la parte contable y administrativa y de las compras de materiales y equipos efectuados por el constructor

Supervisar el cumplimiento del programa de construccin Aprobar cualquier variacin del presupuesto Verificar y recibir las cantidades de obra parcial o total y autorizacin de las cuentas de cobro correspondientes

Presentar informes peridicos sobre el avance de la obra Ejercer vigilancia de las pruebas finales de instalacin

38

Supervisin de levantamiento de planos de referencia de la obra construida, para fines de operacin y mantenimiento

Inspeccin e informe final

2.5.2 Pagos
Los pagos por servicios de interventora se liquidarn con base en la tabla de tarifas establecidas en este Manual de Tarifas y se pagar, salvo que se estipule lo contrario, proporcionalmente al valor de las cuentas peridicas que rinda el contratista al contratante, una vez que hayan sido revisadas y aprobadas. Para interventoras de mantenimientos y/o reparaciones, el monto base del cobro ser sobre el valor real actual de los equipos, contempladas las depreciaciones.

2.6 Auditoras e inspecciones


2.6.1 Definicin.

Auditora: Es un examen que evala sobre la medida en que una condicin, proceso o desempeo se ajusta a estndares o criterios predeterminados. Tambin puede definirse como el anlisis de procesos o procedimientos que se utilizan para ejecutar una actividad, con base en datos histricos, para verificar el cumplimiento de normas o estndares. Como resultado de este servicio se entrega un informe de auditora.

Inspeccin: Conjunto de actividades tales como medir, examinar, ensayar o comparar con requisitos establecidos, una o varias caractersticas de un producto o instalacin, para determinar su conformidad. Como resultado de este servicio se entrega un certificado de inspeccin
4

4 Para determinadas actividades, este certificado slo puede ser emitido por un inspector registrado y/o organismo de inspeccin acreditado ante la Superintendencia de Industria y Comercio o ante la entidad competente.

39

2.6.2 Honorarios. Los honorarios por servicios de Auditoras e Inspecciones se liquidarn con base en la tabla de tarifas establecidas en este manual y el pago se efectuar de conformidad a la clase de contrato que se haya establecido.

2.7 Contratacin de la obra.


Las partes (contratante contratista) son libres para estipular la forma contractual. Adems, si se contrata con instituciones del Estado se deben aplicar las leyes vigentes.

2.7.1 Clasificacin de contratos: El contrato de ejecucin de la obra puede hacerse por uno de los
siguientes sistemas:

2.7.1.1

Contratos por administracin delegada. En este caso, el contratista acta como

representante o delegado del contratante y todos los gastos de la obra se hacen por cuenta y riesgo de este ltimo. As, el contratista debe pagar a nombre y por cuenta del contratante, los materiales y elementos necesarios para la construccin, los sueldos, salarios y todas las prestaciones sociales de todo el personal que se requiere para la obra, sea que preste sus servicios permanente o transitoriamente; impuestos, tasas y derechos relacionados con la instalacin, primas, garantas, seguros, copias y planos, acarreos y fletes, instalaciones provisionales, alquiler o depreciacin de herramientas y equipos, trabajos hechos por tcnicos especializados, entre otros.

2.7.1.2

Contratos a precio alzado o global. Se entiende por contratos a precio alzado,

cuando despus de un anlisis de la obra a ejecutar se define entre las partes un precio nico y global para la realizacin del trabajo. En este caso el contratista asume con este precio nico y global la ejecucin del trabajo incluyendo materiales, transporte, herramienta y equipo, mano de obra, direccin tcnica, administrativa; sus honorarios y su utilidad.

40

2.7.1.3

Contratos a precios unitarios. Se entiende por contrato de ejecucin de obra a

precios unitarios, aquel por el cual se determinan los precios de cada unidad de la obra que deber ejecutarse dependiendo de su volumen o cantidad. En este tipo de contrato el contratista asume la responsabilidad del costo de los precios unitarios pactados dentro de un rango de incremento o disminucin del volumen o cantidad que requiere la instalacin, debiendo incluir en ellos los valores de los honorarios y la utilidad.

El valor total del contrato se obtiene al multiplicar el precio unitario de cada unidad de obra, por el nmero total de unidades de obra realmente ejecutada y se agregar, adems si fuese necesario, el porcentaje correspondiente a los trabajos que no se hayan pactado por precio unitario.

En este tipo de contrato se debe acordar entre las partes una forma de reajuste de precios si se modifican las condiciones iniciales del contrato.

2.7.2 Honorarios. Por la ejecucin de la obra, el contratista tendr derecho a que le liquiden y paguen
sus honorarios de acuerdo al tipo de direccin ejecutada, con base en la tabla de tarifas establecidas en este manual y un porcentaje como utilidad, el cual ser calculado sobre la obra realizada desde el comienzo de su intervencin hasta el cumplimiento de su encargo, y segn el tipo de contrato que haya elaborado.

a. El valor de honorarios de la ejecucin de la obra por administracin delegada se liquidar con base en la tabla de tarifas establecidas en este manual ms un porcentaje como utilidad, el cual se pagar, salvo estipulacin contraria, proporcionalmente con los cortes de cuenta peridica que el contratante debe pagar al contratista.

41

b. En la modalidad de precio alzado o global. Los valores de Administracin y Utilidad ya estn incluidos en el costo de esta modalidad. Se debe pactar una forma de pago de acuerdo con el avance de la obra y que sirva como referencia para que el contratista reciba valores proporcionales por obra ejecutada.

c. El valor de los honorarios bajo la modalidad de Precios Unitarios (cantidades variables) se obtendr de acuerdo con los costos propios del contratista. A dichos costos se les adicionar los porcentajes de Administracin y Utilidad. Los honorarios se pagarn de acuerdo con las liquidaciones de cortes de obra.

En cualquiera de las modalidades para la ejecucin de obra se deber pactar un anticipo que el contratante entregar al contratista antes de iniciar la obra para cubrir los gastos que se generen para iniciar el trabajo y durante la realizacin del mismo, antes de elaborar la primera acta de ejecucin. Si el contratante lo solicita, el Ingeniero deber garantizar administrativa y tcnicamente su trabajo y los anticipos recibidos por medio de plizas expedidas por compaas de seguros legalmente establecidas. Los valores correspondientes a las primas sern pagadas por el contratista, a menos que se estipule lo contrario.

2.7.3 Administracin y Utilidad

2.7.3.1 Administracin. La Administracin que se incluye en los presupuestos y contratos, como un Costo Indirecto debe entenderse como el pago que se hace por la Administracin del proyecto, con labores tales como:

Programacin de actividades Programacin de recursos Desarrollo, ejecucin y cumplimiento de todos los aspectos legales, laborales y econmicos, entre otros, del proyecto.

42

Labores de Ingeniera que se realizan previamente, durante y despus del proyecto para su adecuada gestin tcnica, como son: requerimientos del cliente, preparacin de propuestas,

evaluacin de alternativas, seguimiento al desarrollo tcnico del contrato, avales y garantas de ingeniera posteriores al proyecto.

Nota: Los costos y/o porcentajes de Administracin son propios del contratista y del contrato, dependen del tipo de contratista, as como del proyecto especfico.

2.7.3.2 Utilidad. La Utilidad debe entenderse como el pago que se hace como la Utilidad bruta para quien desarrolla el proyecto. Los costos y/o porcentajes de Utilidad son propios del contratista y del contrato, dependen del tipo de contratista, as como del proyecto especfico.

2.8 Intereses. Cualquiera que sea la forma de contrato de proyectos y ejecucin de la obra, el contratista
tendr derecho al reconocimiento de intereses por parte del contratante por todas las sumas que aquel se vea obligado a cubrir por demora en los pagos en dinero que debe hacer el contratante de acuerdo con el contrato, en el cual se debe establecer el plazo mximo para el trmite y pago de facturas e intereses corrientes y de mora.

2.9

Gastos reembolsables. Adems de los honorarios consignados en las tarifas anteriores, al

Ingeniero contratista debern reembolsarle, oportunamente, todos aquellos gastos que tenga que efectuar para el desarrollo del trabajo, diferentes de los que normalmente le corresponde absorber para el mantenimiento de sus oficinas y de su propia organizacin. Como ejemplo se mencionan:

Viajes y gastos del Ingeniero o sus empleados, cuando tengan que trasladarse fuera de la ciudad en funciones relacionadas con los trabajos, comunicaciones, portes y servicios telefnicos a larga distancia o servicio telefnico especial fuera del propio de sus oficinas.

En algunos contratos estas labores de ingeniera pueden estar consideradas en un rubro distinto conocido como Ingeniera (I). Es importante que las partes acuerden y tengan claridad sobre el significado que quedar establecido en la propuesta y/o en el contrato del proyecto.

43

Salarios y prestaciones sociales de todo el personal que ejecute un trabajo material adicional al contratado en el sitio de la construccin y en general, todos aquellos gastos adicionales que puedan imputarse a la organizacin propia del Ingeniero y que se efecta con destino al trabajo que el contratante le haya encomendado.

2.10 Riesgo
2.10.1 Definicin. Se entiende por riesgo la posible contingencia y/o posible dao que se pueda

presentar en la instalacin de un equipo o en la construccin de una red y que influyan de alguna forma en el resto del proyecto, tanto en forma econmica como en forma tcnica y que pueda ser imputable al constructor de la obra por la instalacin de los elementos. Con el fin que se tengan en cuenta los riesgos que se asumen en un proyecto de ingeniera y la incidencia sobre su costo, se presenta una breve resea de los aspectos que deben tenerse presentes.
6

De acuerdo con los organismos que manejan la prevencin y atencin de riesgos y desastres en el pas, el concepto de riesgo se define como la estimacin de las consecuencias que se derivan de la posible ocurrencia de una amenaza en un contexto dado.

2.10.2 Riesgo en obras de Ingeniera. 2.10.2.1 Niveles de Riesgo. Existen varios niveles de riesgo en las obras de Ingeniera: Riesgo evitable Riesgo controlable Riesgo aceptable Riesgo incontrolable

2.10.2.2 siguientes:

Tipos de Riesgo. De igual forma, los tipos de riesgo en obras de Ingeniera son los

Fuente: Direccin de Prevencin y Atencin de Desastres del Distrito de Bogot.

44

Riesgos inherentes a la construccin y operacin del proyecto: algunas acciones que se pueden llevar a cabo para controlar algunos de estos riesgos son la realizacin de diseos de ingeniera adecuados y programas de seguridad industrial.

Riesgos por las condiciones de contexto externas al proyecto: algunas acciones que se pueden llevar a cabo para controlar algunos de estos riesgos son estudios de manejo ambiental y planes de impacto ambiental.

2.10.2.3 Factores adversos. Algunos factores adversos a la hora de controlar el riesgo son: Planeamiento general inequitativo, deficiente, inmediatista o inexistente. Ubicacin errada. Dimensionamiento excesivo o deficitario. Diseos equivocados o sin suficiente detalle. Construccin defectuosa o de baja calidad. Operacin inadecuada o errada. Mantenimiento insuficiente o ausente. Sistemas de observacin, seguimiento y de alarmas escasos o inexistentes.

2.10.3 El costo de falla. Es el costo resultante de las consecuencias que se derivan de la ocurrencia de una falla en un contexto dado. Los componentes del costo de falla son: Perdidas irrecuperables (P) Reparaciones y reposicin (R) Interrupcin del servicio (D) Lucro cesante (L) Costo social (S)

El costo de falla (Cf) se define como: Cf = P + R + D + L + S De igual forma es posible calcular un riesgo econmico (Re) asociado al costo de falla:

45

Re = Cf * p(F)

donde P(F) es un factor relacionado con la probabilidad de falla.

Y combinando estos conceptos, se puede determinar un costo total esperado de un proyecto (Ct): Ct = Co + Re = Co + Cf * p(F) Donde Co es el costo usual del proyecto sin considerar costos de falla ni el riesgo econmico que implica.

Nota: Para ms informacin sobre Riesgo en Obras de Infraestructura se sugiere consultar a entes como la Direccin de Prevencin y Atencin de Desastres del Distrito de Bogot - DPAE.

2.11 Imprevistos
Los imprevistos son todos aquellos eventos que se presentan con posterioridad a la presentacin de la oferta, suscripcin y perfeccionamiento del contrato y que afectan sus costos y plazos de entrega.

Se pueden mencionar como imprevistos las situaciones de orden econmico, poltico o social que afecten el curso normal del desarrollo del pas y como consecuencia impacte los proyectos de ingeniera, tales como reevaluacin o devaluacin de monedas internacionales, incremento de precios nacionales o internacionales de materiales utilizados para la construccin, cambios en regulacin o polticas de estado, impuestos, entre otros.

Los imprevistos no se refieren, no significan y no contemplan los adicionales de obra. En caso de ocurrencia de un imprevisto debe haber una renegociacin que no perjudique a las partes, y que deje satisfechas a ambas partes. El procedimiento para esta renegociacin debe quedar explcito en el contrato.

46

2.11.1 Casos fortuito o fuerza mayor (Ley 95 de 1890). Se llama fuerza mayor o caso fortuito,
al imprevisto al que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los autos de autoridad ejercidos por un funcionario pblico, etc.

La fuerza mayor o caso fortuito, por lo general libera a una o a todas las partes de un contrato, de pagar o responder por daos causados por el incumplimiento de una obligacin, originado en un hecho constitutivo de fuerza mayor o causa fortuita. No se puede confundir la fuerza mayor o caso fortuito con la negligencia o la incompetencia, puesto que slo se puede considerar fuerza mayor y caso fortuito a aquellos hechos a los que no es posible resistirse o que no es posible advertir o preverse.

TABLA DE TARIFAS PARA LOS SERVICIOS INVOLUCRADOS EN UN PROYECTO DE INGENIERIA Ver captulo 4 de este manual de referencia.

47

Captulo 3

Ingeniera de Consulta

49

3.1 Consultora.

3.1.1 Definicin. Se entiende por consulta, el informe verbal o escrito del Ingeniero consultor indicando una recomendacin u opinin acerca del procedimiento de clculo, proyecto o ejecucin de obras, mtodos constructivos, equipos, entre otros, donde el Ingeniero expresa su concepto tcnico u orientacin tcnica de acuerdo con sus conocimientos, especialidad, investigaciones o elementos aportados por el consultante.

En este caso, se entiende que se trata de asuntos y/o casos especficos, que slo requieren una dedicacin de un tiempo determinado de parte del Ingeniero o consultor. El mismo est sujeto al cdigo de tica profesional y a aceptar las responsabilidades y actos profesionales, y no puede tener intereses de tipo econmico o financiero que puedan presentar situaciones de conflicto con su condicin de contratista.
7

3.1.2 Honorarios. Los honorarios por prestacin de servicios de consultora se establecen en la siguiente tabla, pero en ningn caso el valor ser inferior al 40% de un salario mnimo mensual vigente. Los honorarios que el profesional debe cobrar, ser el resultante de multiplicar el valor del salario mensual de su escalafn (tal como se describe en la primera seccin de este manual) por el porcentaje que se establece en la siguiente tabla para la categora de la obra de que se trate.

Este clculo dar como resultado un equivalente en salario bsico mensual (con un determinado nmero de horas de trabajo semanal segn lo estipulado en la legislacin laboral vigente), por lo cual se deben realizar los ajustes o clculos para determinar los honorarios por el tiempo estimado para la consultora, que puede ser por horas, por das, por semanas o segn se acuerde entre las partes (contratante contratista).

Para prestar el servicio, ni el consultor ni alguno de sus familiares (en el grado de consanguinidad que establezca la ley) pueden tener intereses de tipo econmico o financiero en el proyecto, que impidan la imparcialidad y objetividad de los conceptos emitidos.

50

ESCALAFN 1 2 3 4 5 6

1 100% 100% 100% 100% 100% -

2 110% 110% 110% 110% -

CATEGORA DE LA OBRA 3 4 120% 150% 120% 150% 120% -

5 200% -

6 300% -

Los espacios en blanco indican que el profesional de este escalafn, no tiene los suficientes conocimientos ni la experiencia para adelantar consultas y asesoras sobre obras o proyectos de esa categora.

3.1.2.1 Pagos y reajustes de honorarios. Se debe convenir y estipular en cada contrato la periodicidad y la manera de hacer los pagos, y se pactarn los reajustes a los precios y costos del contrato para compensar al contratista de los efectos de inflacin e incrementos de salarios definidos por la ley. Las frmulas de reajustes se debern basar en ndices estadsticos reconocidos. Los pagos se pueden efectuar de las siguientes formas:

a) Reembolsos de costos directos, ms el monto resultante de los salarios afectados por el multiplicador de prestaciones sociales, ms la administracin de los costos diferentes a personal. b) Un valor fijo pagado peridicamente c) Una tarifa pagada por da o por hora d) Reembolso de los costos directos, ms una suma fija acordada. e) Acuerdo entre las partes (contratista - contratante) sobre bases ciertas.

3.2 Peritazgo.

3.2.1 Definicin. Trabajo que realiza un experto para un tribunal u organismo competente, en el cual emite un dictamen con respecto a un tema tcnico especfico, previa evaluacin, anlisis y estudio de la situacin.

51

Cuando el peritazgo tiene origen en litigios judiciales, las personas que ejercen la funcin se constituyen en auxiliares y colaboradores de la justicia y son designados por la autoridad competente, e informan, bajo juramento, al funcionario judicial.

3.2.2 Honorarios. Los honorarios para los casos de peritos son los mismos que para los consultores, pero recargados en un 100%.

3.3 Asesora.

3.3.1 Definicin. Se entiende por asesora, el servicio que presta el Ingeniero al contratante, sobre el tema que quiera que se le asesore, para dar soluciones, conceptos, recomendaciones en inversiones, ejecucin de proyectos, contratacin, ejecucin de obras y que requiere de una dedicacin de tiempo parcial o total de uno o varios profesionales. En este tipo de servicios se deben elaborar:

Investigaciones. Estudios. Clculos e informes de acuerdo a la naturaleza y complejidad del tema.

3.3.2 Honorarios. Los honorarios debern cobrarse y ser pagados utilizando uno de los sistemas que a continuacin se describen:

3.3.2.1 Suma fija. En esta modalidad se establecen unos honorarios con base en la tabla para consulta (numeral 3.1.2) agregando el porcentaje convenido con el cliente, como utilidad.

52

3.3.2.2 Costo total ms utilidad. En esta modalidad el cliente acuerda con el asesor, pagar los gastos directos e indirectos, agregando un valor por utilidad.

3.3.2.2.1 Costos directos. Se entiende por costos directos, aquellos que son claramente identificables dentro del costo de operacin de un estudio cualquiera y tiene origen en el estudio mismo. Dentro de este grupo, son conocidos principalmente, los sueldos pagados a profesionales y obreros que prestan sus servicios en un determinado contrato de asesora y/o consulta.

Cuando se contrata una asesora profesional en el ramo de ingeniera, generalmente se asignan al estudio determinados profesionales (ingenieros, auxiliares, tecnlogos, tcnicos, dibujantes) para que parcial, y a veces exclusivamente, dediquen su tiempo al desarrollo de determinado contrato. Las remuneraciones de estos profesionales vienen a representar, un costo directo del estudio de ingeniera.

A este costo deben agregarse todas las prestaciones sociales inherentes a los sueldos de estos profesionales, si se tiene en cuenta que la oficina de asesora los asume y por consiguiente debe ser compensada por ellos. Los costos pueden clasificarse as:

a) Sueldos y prestaciones sociales del personal asignado al estudio: Ingenieros, auxiliares de Ingeniera, personal administrativo de las oficinas especiales y exclusivas del proyecto, o las organizadas para el desarrollo del mismo tales como: administrador, contador, almacenista, personal administrativo, celadores, obreros, mensajeros, aseadoras.

53

b) Otros costos directos. Entre los principales pueden anotarse los siguientes: viajes, viticos y transportes, servicios profesionales, suministros, arrendamientos, alquileres, servicios pblicos, servicios especiales de fotografa, copiado, videos, informes, ensayos, inspecciones, estudios complementarios, comunicaciones, etc.

Todos los costos directos que se causen durante la ejecucin del contrato, se reconocen de conformidad con las tarifas que se pacten durante el desarrollo del contrato: Personal profesional. Personal tcnico, administrativo y de planilla. Trabajo excepcional. Gastos de desplazamiento. Alquiler equipos. Alquiler vehculos. Alquiler de oficinas y campamentos.

3.3.2.2.2 Costos indirectos. Corresponde a gastos de la organizacin que tiene que ser mantenida en todo momento para poder ofrecer la disponibilidad del servicio: a) Los principales conceptos de costos indirectos pueden clasificarse as: sueldos y prestaciones del personal administrativo tales como gerencia, administracin general, secretaria, contadores, porteros, conductores, celadores, mensajeros, aseadoras.

b)

Otros

costos

indirectos:

servicios

pagados

terceros,

arrendamientos, dotacin, operacin y mantenimiento de las oficinas, acarreos y transportes, servicios pblicos.

54

Cobro de los Costos Indirectos. Todos los costos indirectos, incluyendo administracin, imprevistos y utilidades, se deben reconocer fijando previamente a la formalizacin del contrato, o durante la etapa de presentacin de ofertas, los parmetros y niveles a cobrar, por medio de factores multiplicadores, aplicados al costo directo con el cual estn relacionados as:

Factor multiplicador principal o de nmina de personal profesional, tcnico y administrativo

Factor multiplicador de personal de planilla Factor multiplicador de otros costos de personal, el cual se aplica a los trabajos excepcionales

Factor multiplicador de otros costos directos, aplicable a los viticos ocasionales, a la prima de localizacin, al alquiler de vehculos, de equipos, de oficina y campamentos y para los ensayos e inspecciones

NOTA: Las limitaciones a la jornada laboral para los contratos (de acuerdo con los horarios de trabajo y actividades de la empresa contratante) debe ser tratadas previamente a la iniciacin de los trabajos.

3.3.3 Utilidad. El valor total de la asesora del ingeniero, debe comprender una suma que ha de ser reconocida y aceptada tanto por el cliente como por el ingeniero asesor, mediante la cual se absorben los costos directos e indirectos necesarios en el desarrollo del estudio, adicionados de una suma que ha de representar la utilidad bruta del profesional.

3.4 Arbitramento
Las diferencias que pudieran surgir entre el cliente y el Ingeniero sern sometidas a la decisin arbitral de un tribunal nombrado por ambas partes e integrado por Ingenieros calificados debidamente matriculados o por los entes ya establecidos para tal efecto, segn la legislacin vigente.

55

3.5 Gastos reembolsables


Adems de los honorarios consignados en las tarifas anteriores, al Ingeniero, debern reembolsarle todos aquellos gastos que tengan que efectuar para el desarrollo del trabajo, diferentes de los que normalmente le corresponde absorber para el mantenimiento de sus oficinas y de su propia organizacin.

Como ejemplo se mencionan: viajes y gastos del Ingeniero o sus empleados, cuando tengan que trasladarse fuera de la ciudad en funciones relacionadas con los trabajos, comunicaciones, portes y servicios telefnicos a larga distancia o servicio telefnico especial fuera del propio de sus oficinas, salarios y prestaciones sociales de todo el personal que ejecute un trabajo material adicional en el sitio de la construccin y en general, todos aquellos gastos adicionales que puedan imputarse a la organizacin propia del Ingeniero y que se efecta con destino al trabajo que el cliente le haya encomendado.

56

Captulo 4

Tabla de tarifas para los servicios relacionados con una obra o un proyecto de Ingeniera

57

Tabla de tarifas para los servicios relacionados con una obra o un proyecto de Ingeniera

A continuacin se mencionan las tarifas para los servicios relacionados con una obra o proyecto de Ingeniera. Cada uno de los servicios debe ser considerado como un trabajo independiente a los dems, y por tanto, se debe entender que los porcentajes y tarifas sugeridas en este manual para cada uno de ellos son para el trabajo especfico al que se refiere. Dichas tarifas no incluyen las labores anteriores al trabajo especfico al que se refiere.

Ejemplo: Si se contrata a un ingeniero para desarrollar la ingeniera de detalle de un proyecto, la tarifa o porcentaje sugerido en este manual es nicamente para las labores de ingeniera de detalle, en dicha tarifa no estn incluidas las actividades anteriores como ingeniera conceptual y bsica. La ingeniera bsica, la conceptual y la de detalle deben cobrarse por separado segn la tarifa indicada para cada una de ellas. Si una empresa contrata a un ingeniero para desarrollar nicamente la ingeniera de detalle, debe suministrarle los resultados de la ingeniera bsica.

Nota: Estas tarifas aplican para la contratacin con Ingenieros independientes (personas naturales). No aplica para la contratacin con empresas, en donde se deben tener en cuenta otros factores multiplicadores.

58

Los siguientes son porcentajes sobre el valor total de la obra especfica de Ingeniera, que incluye materiales, transportes, mano de obra y dems costos directos a precios comerciales.

TABLA DE TARIFAS PARA INGENIERA


(Porcentajes sobre el costo directo de la obra de la especialidad especfica de Ingeniera) CATEGORAS DE OBRA
Categora 1 Categora 2 Categora 3 Categora 4 Categora 5

%
DISEOS DE INGENIERA Ingeniera conceptual Ingeniera bsica Ingeniera de detalle

2,00% 4,00% 4,00%

2,25% 4,25% 4,50%

2,50% 4,50% 5,00%

2,75% 4,75% 5,50%

3,00% 5,00% 6,00%

DISEO DE OBRAS Y PROYECTOS Anteproyecto Proyecto

3,00% 7,00%

3,25% 7,75%

3,50% 8,50%

3,75% 9,25%

4,00% 10,00%

FACTIBILIDAD Estudios de factibilidad

12,00%

12,75%

13,50%

14,25%

15,00%

GESTIN ADMINISTRATIVA Y DIRECCIN Direccin administrativa Direccin tcnica Administracin Delegada

6% 5% 7%

6,50% 5,50% 7,75%

7,00% 6,00% 8,50%

7,50% 6,50% 9,25%

8% 7% 10%

INTERVENTORIA Interventora Tcnica Interventora Administrativa

2% 2% 3%

2,75% 2,50% 3,50%

3,50% 3,00% 4,00%

4,25% 3,50% 4,50%

5% 4% 5%

Auditoras e inspecciones

59

Bibliografa
Ley 51 de 1986. Por la cual se reglamenta el ejercicio de las profesiones de Ingenieras Elctrica, Mecnica y profesiones afines y se dictan otras disposiciones. Ley 842 de 2003. Por la cual se modifica la reglamentacin del ejercicio de la Ingeniera, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares, se adopta el Cdigo de tica Profesional y se dictan otras disposiciones. Ley 1150 de 2007. por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratacin con Recursos Pblicos. Ley 80 de 1993. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica. Ley 590 de 2000. Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de la micro, pequea y mediana empresa. Ley 905 de 2004. Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promocin del desarrollo de la micro, pequea y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. Ley 95 de 1890. Sobre reformas civiles. Ley 789 de 2002. Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la proteccin social y se modifican algunos artculos del Cdigo Sustantivo de Trabajo. Resolucin 555 de 1996. Salarios. Ministerio de Obras Pblicas. Manual de Referencia de Tarifas en Ingeniera y Consultora. ACIEM Cundinamarca. 1998 Proyecto Tarifas ACIEM. 1984 Manual de Tarifas de Consultora. Ecopetrol. 2007 Manual de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. SCI Manual de la Sociedad Colombiana de Arquitectos - SCA

60

Manual de Tarifas. Asociacin Colombiana de Ingenieros de Sistemas ACIS Manual de Tarifas de Ingeniera del Ecuador Manual de Tarifas de Ingeniera de Guatemala Manual de Tarifas de Ingeniera de Argentina Manual de Ingeniera Tarifas de Puerto Rico Manual de Tarifas de Ingeniera de Canad Introduccin al manejo de riesgo en obras de infraestructura. Direccin de Prevencin y Atencin de Emergencias del Distrito de Bogot- DPAE.

Estudio de Salarios para Ingenieros en Bogot. Consejo Profesional de Ingenieras Mecnica, Elctrica y Afines 2007.

Observatorio Laboral Ministerio de Educacin Nacional www.graduadoscolombia.edu.co

61

Glosario de Trminos
Contrato individual de trabajo: Es aquel por el cual una persona fsica denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona fsica o jurdica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinacin de ste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneracin determinada Experiencia especfica: Corresponde a los conocimientos y habilidades que el ingeniero ha aprendido y desarrollado, a travs del ejercicio profesional de la ingeniera y/o del desarrollo de actividades en el rea y sector especfico para el cual ser contratado. Honorarios: Modalidad de pago o remuneracin que recibe un profesional o trabajador independiente que es contratado temporalmente, lo cual no implica para el contratante pago de prestaciones ni aportes parafiscales. Es la remuneracin que se cobra o se paga, en compensacin de uno o varios servicios profesionales, y de acuerdo con la legislacin laboral vigente. La Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, mediante concepto No. 060278 de junio 23 de 2000 defini los Honorario como los ingresos percibidos en dinero o en especie en desarrollo de una labor en donde el factor intelectual es determinante, y que se ejecute sin subordinacin. Esta forma de pago es caracterstica en la prestacin de servicios profesionales, tcnicos, etc. Salario: El salario o remuneracin salarial, es el pago que recibe en forma peridica un trabajador de mano de su empleador a cambio del trabajo para el que fue contratado. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposicin del empleador, siendo stas las obligaciones principales de su relacin contractual.

Salario Bsico: Es el salario recibido por el empleado en un contrato de trabajo, en el cual no estn considerados los rubros de prestaciones, parafiscales y otros pagos que el empleador est obligado a pagar al Estado, a las administradoras de seguridad social, o a cualquier otra entidad de acuerdo con la legislacin laboral vigente. El salario bsico sirve como base para calcular el monto de los rubros mencionados anteriormente.

Salario Integral: El salario integral es aquel salario en el que se considera que ya est incluido dentro del valor total del salario, adems del trabajo ordinario, las prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario, dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantas y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y en general, las que se incluyan en dicha estipulacin. Dentro del salario integral, no se consideran incluidas ni remuneradas las vacaciones, por lo que un empleado, aun con la figura de salario integral, tiene todo el derecho de disfrutar sus vacaciones plenamente segn lo estipulado por el cdigo sustantivo del trabajo. Para que se pueda considerar un salario integral, este no puede ser inferior a 10 salarios mnimos legales, mas un 30% considerado factor prestacional (prestaciones sociales), es decir, que un salario para que sea considerado legalmente como salario integral, debe ser de por lo menos 13 salarios mnimos mensuales legales

62

Вам также может понравиться