Вы находитесь на странице: 1из 4

PROGRAMA DE FORMACION GERENCIAL LASALLISTA VENEZUELA INSTITUTO HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS LA SALLE Modulo III.

Pedaggico Pastoral Unidad I: Pedagoga Lasallista en El Nuevo Milenio Participante: Griselda Daz B C.I. 6.865.126

Cultura, Evangelizacin y Pastoral Educativa


Cuando nos referimos al trmino Cultura, nos ubicamos en tres vertientes la ontolgica, antropolgica y tradicional. En este caso tomaremos la siguiente visin de dicho trmino. Herrero, J (2002) Expone que La cultura es una abstraccin, es una construccin terica a partir del comportamiento de los individuos, de un grupo que incluye las diversas costumbres, prcticas, cdigos, normas, reglas, vestimentas, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias y dems expresiones del ser humano. Ahora bien tampoco debemos olvidar, que la cultura tambin comprende las diferentes formas o expresiones de los valores y antivalores de una sociedad, que establecen las diferentes estructuras de convivencia entre las sociedades y la fe. Partiendo de esa premisa, la evangelizacin es la raz de la cultura, que busca a travs de los valores fundamentales y en los diferentes niveles sociales predicar las virtudes cristianas, la cual inici el propio Jess. Iniciando una conversin de base que garantice los cambios estructurales del ambiente y de la sociedad. Lo fundamental de la cultura se centra en la escuela, que est conformado y dirigido a la actitud que tienen las sociedades con sus vnculos religiosos, presente en el transcurso del tiempo los cuales a travs de los valores se perpetan o desvalorizan.

Evangelizar es dar a conocer el Evangelio, con la certera finalidad de atraer a la iglesia y a Cristo, una gran cantidad de personas y todo ello ser posible en la medida que la humanidad se transforme mediante acciones, palabras y hechos fundamentales de su fe. Cuando relacionamos la educacin con evangelizar, no es ms que acercarse a las personas en toda la amplitud de su ser fsico espiritual, sin dejar de atender sus dimensiones del saber y del ser, en la realizacin total de su dimensin humana, sin olvidar el creer como la expresin finita de su ser. La escuela, es el lugar por excelencia de socializacin y de hecho para evangelizar, a travs de la pedagoga llegamos evangelizar todo desde la ctedra ms complicada hasta los aspectos generales de la educacin, cuando somos capaces de hacer pastoral en todo el sentido de la palabra, estamos renovando y transformando nuestra cultura y hacemos de los nios y jvenes la fuente inspiradora de ello. Evangelizar en las escuelas catlicas, es la mxima expresin del mensaje en trminos culturales actuales, ya que es necesario dar respuestas a todas y cada una de las personas y actores de la escuela que viven con sentido pleno la esperanza y coherencia, de las enseanzas de Jess. Todo ello enmarcado dentro de un Proyecto Educativo Pastoral, que logra de manera directa incidir con las palabras de Jess y el Evangelio, mediante el trabajo escolar de los nios y jvenes, que hacen vida dentro de las escuelas para la transformacin de la iglesia y la llegada del Reino de Dios a este mundo globalizado de hoy. Por otro lado, este mundo globalizado, exige que el mensaje Cristiano llegue al hombre de hoy, por todos los medios y mtodos y que el mismo se exprese de manera accesible a todos los habitantes del planeta con necesidad de escuchar el evangelio. As mismo, la nueva evangelizacin debe dar respuesta integral, pronta y gil a la fe catlica de manera que fortalezca las dimensiones individuales, familiares y sociales. Se debe responder con una accin pastoral que centre todos sus esfuerzos en las personas, en su accin comunitaria y su relacin

personal con Dios. Donde en las escuela la propuesta pastoral se fundamente desde el saber y el hacer constructivo del dialogo de aprendizajes cientficos y de la fe. Cabe destacar que el mensaje que se maneja en las escuelas desde la pastoral educativa, se centra en la cultura religiosas, donde la opcin de la fe cristiana y los contenidos religiosos, son impartidos en horas de religin, y no desde una verdadera pastoral que centre su trabajo en la incursin de comunidades, en formacin de comunidades de oracin capaces de discernir sobre la fe y sus alcances. Por lo que se plantea, que se debe hacer y como hacerlo. Hay que hacer una propuesta que fortalezca la accin de evangelizar en las escuelas, que nos lleve a vivir conscientemente a imagen y semejanza de Dios, organizando una educacin en clave de pastoral, donde se integre la nueva filosofa de la educacin, centrada en la persona ms cercana a la vida y con una renovada fe. Como lograrlo elaborando una propuesta de Pastoral, que parte de la realidad social del saber del estudiante y lleve coherencia entre vida, fe y actitudes. El compromiso de la pastoral es que debe estar en lo acadmico, en todas sus asignaturas, haciendo el compromiso cientfico y tcnico de encuentro con Dios, donde cada uno de los currculos tengan ejes transversales y longitudinales de los valore humano cristiano, siendo parte fundamental del sistema educativo. Finalmente la escuela es la plataforma de cercana y dialogo entre la fe y las diferentes culturas contemporneas, la escuela debe ser el centro de pasin educadora y evangelizadora, con opcin preferencial a los pobres, con las puertas abiertas a la familia, la solidaridad, la paz, el trabajo y ser miembro activo del compromiso de Pastoral. Las escuelas Lasllistas, son el lugar de evangelizacin y de formacin humana y cientfica, donde cada uno de los nios, jvenes que la integran, estn llamados conjuntamente con sus familias a desarrollar, construir, la promocin de la justicia y el servicio a los ms necesitado, buscando su propia realizacin y los valores evanglico.

La accin educativa es una misin confiada por Dios, donde anunciamos el evangelio a travs de nuestras acciones, actitudes y aptitudes, orientamos y coordinamos toda la misin educativa en accin para que los estudiantes sean agentes de su propia formacin y constructores de su propia comunidad fraterna y promotora de justicia y paz. Sin olvidar los valores fundamentales del fundador Fe, Fraternidad y servicio. La escuela que evangeliza educando conduce a toda la comunidad educativa a hacer caminos de interiorizacin y de exigencias vitales que generan acciones transformadoras de la realidad actual. La vivencia de la fe, centra su misin en Dios.

Bibliografa. Definicin de Evangelio-Qu http://definicion.de/evangelizacin. Herrero, J (2002) Qu es cultura? es, Significado, Concepto.

Вам также может понравиться