Вы находитесь на странице: 1из 16

INTEGRANTES :

JAIME PARADA AMIGO VICTOR FLORES CARTES VICTOR SANHUEZA VILLARROEL WILLIAMS ACUA BARRAZA

PROFESOR TEMA CARRERA FECHA

: : : :

PAULO FERNADEZ CATALAN


GAS LICUADO DEL PETROLEO TECNICO EN CONSTRUCCIN 22 DE ABRIL 2013

INDICE

1. INTRODUCCION

2. QUE ES EL GLP

3. ORIGEN DEL GLP

4. PROCESO DEL GLP

5. PARA QUE SE UTILIZA EL GLP

6. TRANSPORTE PARA EL GLP

7. BOTELLAS CONTEDORAS DE GLP

8. DATOS IMPORTANTES

9. CONCLUSION

10. LINCOGRAFIA

INTRODUCCION En este trabajo veremos el Gas Licuado del Petrleo, el cual es un tema de mucha importancia para el desarrollo del planeta ya que este combustible esta cada ves incorporndose en la sociedad con grandes perspectivas positivas. El trabajo esta vasado en el reconocimiento del GLP sus caractersticas y sus usos, entre algunos datos importantes y que se debe tener siempre en cuenta al recurrir a este tipo de combustible como conocimiento general.

QUE ES EL GLP?

La sigla proviene de las palabras Gas Licuado de Petrleo. El GLP es un combustible, derivado del petrleo, que es sometido a un proceso de licuacin para facilitar su manipulacin y transporte. Con solo liberar al GLP de su presin, esto es, dejndolo salir de su recipiente (cilindro o tanque) en forma controlada, se transforma en gas, generando cada litro la cantidad de 273 litros de gas que en combinacin con el oxgeno del aire combustiona y genera nada menos que 5.925 Kcal. por litro de gas quemado. (Un kilo de GLP genera 11.850 kCal). El producto de la combustin, adems de la energa liberada, se compone de agua y anhdrido carbnico que es el mismo gas que se adiciona a las bebidas para generar burbujas.

No emite material particulado, no deja residuos ni productos sulfurados, est libre de plomo y de otros productos contaminantes. En resumen, es una energa moderna de alta pureza, transportable, accesible, eficiente y muy conveniente.

Composicin del GLP El gas licuado de petrleo (GLP) es una mezcla de hidrocarburos ligeros, es decir, hidrgeno y carbono, principalmente BUTANO (C4H10) y PROPANO. (C3H8), combinados en diversas proporciones o puros.

De donde proviene el GLP 1.- Del petrleo: Mediante su destilacin, proceso conocido como Cracking del Petrleo y consistente en someter al petrleo crudo a altas presiones y temperaturas, permitiendo as separar ordenadamente los diversos componentes de acuerdo con sus densidades y puntos de ebullicin a saber: gasolinas, kerosenos, butano, propano, gas-oil, fuel oil y aceites pesados. La denominacin GLP hace referencia a esta fuente. 2.- Del gas natural de pozos: El gas natural tiene un contenido variable de GLP entre 1 a 3% y que debe ser separado previo a su transporte por gasoductos. A nivel mundial, el 60% del GLP consumido proviene de su extraccin del gas natural. El GLP se usa desde hace ms de 80 ao en el mundo y se consume 210 millones de toneladas al ao.

ORIGEN DEL GLP El GLP tiene dos orgenes: el 60% de la produccin se obtiene durante la extraccin de gas natural y petrleo del suelo. El 40% restante se produce durante el refinado de crudo de petrleo. El GLP es, por tanto, un producto secundario que existe de forma natural. En el pasado, el GLP se destrua por venteo o quema en antorcha (era un producto indeseable y se quemaba). Con ello, se desperdiciaba el enorme potencial de esta fuente de energa excepcional. Aunque el GLP est asociado a la produccin de gas natural y crudo de petrleo, lo cierto es que tiene sus ventajas caractersticas y puede desempear prcticamente cualquiera de las funciones de los combustibles primarios de los que se deriva.

Extraccin de petrleo y gas natural Cuando se extrae de la tierra gas natural y crudo de petrleo, lo que se obtiene es una mezcla formada por distintos gases y lquidos, de la que el GLP supone ms o menos un 5%. Antes de transportar o utilizar el gas natural o el petrleo, es preciso separar los gases que forman el GLP, que son ligeramente ms pesados. Refinado de crudo de petrleo El refinado del petrleo es un proceso complejo que se desarrolla en muchas etapas. En varias de esas etapas, como las de destilacin atmosfrica, reformado, craqueo y otras, se produce GLP a partir del petrleo. Los gases que componen el GLP (butano y propano) estn atrapados en el crudo. Para estabilizar el crudo de petrleo antes de transportarlo a travs de oleoductos o mediante cisternas, estos gases naturales "asociados" se procesan dando como resultado GLP. En el refinado del crudo de petrleo, los gases que componen el GLP son los primeros productos que se desprenden a lo largo del proceso de preparacin de combustibles ms pesados, como gasleo, combustible de aviacin, fueloil y gasolina. Alrededor del 3% de

un barril de crudo tpico se refina para dar GLP, aunque sera posible transformar en GLP hasta el 40% del barril. PARA QUE SE UTILIZA EL GLP El GLP se utiliza de ms de mil maneras. En la actualidad, cientos de millones de personas lo utilizan y dependen de l para aplicaciones muy variadas, en el sector terciario, la industria, el transporte, la agricultura, la generacin de energa, o para cocinar, como combustible de calefaccin y en aplicaciones recreativas. Ningn otro combustible admite usos tan variados como el GLP: combustible para cocinar para una familia en Sudfrica o una cocina comunitaria en la India; refrigeracin para el propietario de un comercio en Brasil, autogs para los taxis de Tokio, combustible de soldadura para los fabricantes alemanes de automviles, calefaccin para una vivienda en Canad, quema de malas hierbas para un ranchero texano, calor para elevar un globo aerosttico en la primera vuelta al mundo en solitario sin escalas, fijador para las actrices de Hollywood o combustible vital para las expediciones que escalan el Everest. El GLP se emplea incluso para encender la antorcha olmpica. Por eso se considera la energa ms polivalente del mundo.

GLP en la agricultura

El GLP se utiliza frecuentemente en el sector agrcola para desecacin trmica, secado de cultivos, como combustible de vehculos agrcolas y como repelente contra insectos. Al tratarse de una fuente de energa moderna y respetuosa con el medio ambiente, el GLP puede desempear un papel muy importante en el futuro desarrollo de la agricultura.

GLP en el sector de la automocin El GLP es el combustible alternativo de automocin ms empleado. A da de hoy, el autogs es el carburante alternativo ms extendido en el sector de automocin, con ms de 13 millones de vehculos en todo el mundo. El valor aadido del GLP como carburante de automvil reside en que genera considerablemente menos emisiones que otros combustibles fsiles, lo cual ayuda a proteger el medio ambiente y la salud humana y, a la vez, contribuye a mitigar la amenaza del cambio climtico.

Aplicaciones recreativas del GLP

Por su flexibilidad y su naturaleza respetuosa con el medio ambiente, el GLP es un combustible ideal para aplicaciones recreativas terrestres y acuticas.

El GLP se utiliza habitualmente para cocinar en tiendas de campaa y caravanas. En los lugares de acampada, e incluso en el jardn de casa, una barbacoa de GLP proporciona una temperatura constante y es la mejor fuente de energa a nuestra disposicin en trminos de reduccin de las emisiones de CO2

El GLP ofrece ventajas importantes en lo que respecta a la reduccin de emisiones nocivas y es el compaero perfecto para disfrutar de la naturaleza y realizar actividades al aire libre. Se transporta con facilidad y se encuentra disponible en una amplia gama de opciones de almacenamiento. El GLP es la ms flexible de las fuentes de energa y se adapta maravillosamente a las necesidades de millones de aficionados a las actividades de tiempo libre en todo el mundo.

El GLP es tambin una opcin muy atractiva para aplicaciones nuticas, por ejemplo, como combustible de embarcaciones de recreo. Su impacto en el agua es insignificante y permite a los usuarios disfrutar de los ros y lagos preservando la calida d del entorno natural.

El GLP permite incluso contemplar escenarios sobrecogedores desde el aire, impulsando globos aerostticos de aire caliente.

GLP, una energa excepcional para cocinar Cocinar alimentos es una de las actividades consumidoras de energa ms universales que existen. Los consumidores de los pases industrializados pueden elegir entre numerosos tipos de cocinas y hornos que funcionan con GLP, gas natural y electricidad. La poblacin de los pases en desarrollo utiliza cocinas ms bsicas de GLP, gas natural o queroseno. Mucha gente utiliza cocinas de fabricacin casera que queman biomasa (por ejemplo, madera, restos de cultivos y excrementos animales), con efectos adversos importantes para la salud humana y el medio ambiente. En muchas regiones, el GLP es el combustible ms eficiente disponible para cocinar.

Como el GLP proporciona un suministro de energa fiable y polivalente, se utiliza de manera extensiva en hoteles y restaurantes. El GLP es el combustible preferido por muchos cocineros, porque proporciona calor inmediato desde el instante mismo del encendido, sin necesidad de un periodo de calentamiento. Por otro lado, el calor que produce el GLP responde inmediatamente a los reguladores y se distribuye de manera ms uniforme por la base de los recipientes de cocina. Adems, el GLP tiene una combustin muy eficiente, sin humos negros, no deja marcas en los cacharros de cocina y facilita el lavado.

En las zonas rurales de los pases en desarrollo, el GLP es en muchas ocasiones la primera alternativa moderna a los combustibles de cocina tradicionales, como la lea, el carbn vegetal o el estircol. Mejora la calidad de vida y, lo que es ms importante, hace posible que las mujeres y los nios dediquen menos tiempo a recoger combustible, con lo que disponen de ms tiempo para ir al colegio o para realizar actividades econmicas de valor aadido dentro de su comunidad.

GLP en la calefaccin Las viviendas y los hoteles necesitan una fuente de energa fiable para numerosas aplicaciones, como calefaccin central, produccin de agua caliente, climatizacin de piscinas o aire acondicionado. El GLP puede cubrir todas esas necesidades, con la ventaja aadida de proteger a particulares y empresas contra la vulnerabilidad de los cortes en el suministro.

GLP, una energa excepcional para aplicaciones de generacin Al tratarse de una de las energas convencionales ms limpias, el GLP es un buen complemento a las fuentes y tecnologas renovables, que requieren luz solar o determinadas condiciones meteorolgicas. El GLP tambin facilita la generacin descentralizada de alta eficiencia, mediante pequeos generadores autnomos y la micro generacin combinada de calor y electricidad. En estas aplicaciones de generacin localizada, la huella de carbono del GLP es inferior a la del gasleo y sensiblemente menor que la de la gasolina.

BOTELLAS CONTENEDORAS Botellas Para el consumo domstico de los G.L.P. se utiliza normalmente la botella UD-125, cuya carga nominal es de 12,5 kg de butano, o la UD-110, anloga a la anterior, que contiene 11 kg de propano. Dichos envases estn formados por dos piezas o casquetes de chapa de acero unidos por una soldadura ecuatorial.

Se componen, adems de un collarn o boca, del mismo tipo de acero que los casquetes, con un orificio roscado en su centro para el alojamiento de la vlvula, de dos asas en el casquete superior y un aro base, fijado por varios puntos de soldadura al fondo de la botella. Las caractersticas constructivas de las botellas UD-125 y UD-110 son: Dimetro exterior 300 mm Capacidad 26,1 litros (tolerancia + 0,5 litros) Altura sin vlvula 475 mm (tolerancia 5 mm) Espesor de chapa3,2 mm (tolerancia 0,2 mm) Peso en vaco 13,9 (tolerancia 0,9 kg) Todas las botellas se someten a una prueba de presin hidrulica de 30 kg/cm2, y una vez superada sta y montada la vlvula se realiza otra con aire, a 7 kg /cm2 para comprobar la estanquidad de la unin roscada. Adems de las pruebas mencionadas, de cada doscientas botellas fabricadas, una de ellas, elegida al azar por personal tcnico de BUTANO, S.A. se somete a presin hidrulica hasta su rotura, debiendo superar los 85 kg/cm2.

Vlvulas La vlvula Kosangas est formada por un cuerpo de latn que contiene un rgano de cierre roscado al collarn de la botella. Esta vlvula tiene como funcin el llenado de la botella en las plantas y el acoplamiento del regulador para el consumo del gas. Cuando el regulador no se encuentra acoplado, la vlvula permanece siempre cerrada. El rgano de cierre de la vlvula Kosangas es un vstago dotado de un asiento de caucho sinttico, que permanece normalmente cerrado por estar accionado por un resorte y por la

propia presin del gas de la botella. La vlvula permanece siempre cerrada, salvo cuando se acciona la palanca del regulador colocndolo en la posicin de abierta. El mismo cuerpo de la vlvula Kosangas dispone de una pequea vlvula de seguridad que evita que la presin en el interior de la botella pueda sobrepasar el valor de 28 Kg/cm2. La vlvula va acoplada a la botella mediante una rosca cnica. Una lmina de estao colocada entre las roscas de la vlvula y del collarn, asegura su perfecta estanquidad. En el cuerpo superior de la vlvula existe una ranura donde se alojan las bolas del regulador cuando se coloca ste. En la parte superior de la vlvula va montado un anillo de caucho sinttico para impedir fugas entre la vlvula y el regulador.

DATOS IMPORTANTES El volumen del GLP es 274 veces menor en estado lquido que en estado gaseoso El GLP se sita sistemticamente entre las opciones ms eficientes para calentar agua en todas las regiones examinadas

En la India, el GLP emite un 60% menos de gases de efecto invernadero que las cocinas elctricas, un 50% menos que algunas cocinas de biomasa y un 19% menos que las cocinas de queroseno El GLP puede ser hasta cinco veces ms eficiente que los combustibles tradicionales. Con ello, reduce el desperdicio de energa y hace un mejor uso de los recursos de nuestro planeta El autogs emite un 50% menos de monxido de carbono, un 40% menos de hidrocarburos y un 35% menos de xidos de nitrgeno que la gasolina. Adems, su potencial de formacin de ozono es un 50% menor El GLP emite alrededor de un 20% menos CO2 que el fueloil de calefaccin y un 50% menos que el carbn

IMGENES DE MEDIOS DE TRANSPORT PARA EL GLP

CONCLUSION El Gas Licuado del Petrleo es la principal fuentes de energa de la mayora de hogares del planeta, aun que es utilizado en cocinas y hornos tambin es utilizado pero en menos proporcin, para la iluminacin, para las termas y ltimamente se ha utilizado como

combustible para los vehculos motorizados por lo cual las industrias del GLP estn entrando en gran proceso de crecimiento ya que la sustitucin de la electricidad por el GPL trae como consecuencia ahorro de dinero por los bajos costos que representa este combustible. Lo ms importante del uso del GPL radica en que al ser combustible cuya combustin es completa no contamina el medio ambiente, adems al ser usado en los hogares como fuente de energa se ayuda a preservar el ambiente ya que se deja de talar rboles para produccin de lea y carbn y a la vez se deja de lado el consumo del petrleo y el kerosene los cuales contaminan el ambiente

LINCOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_licuado_del_petr%C3%B3leo http://www.slideshare.net/rgrados/usos-del-glp http://www.osinerg.gob.pe/newweb/pages/GFH/159.htm?9466 http://www.dne.gub.uy/documents/49872/0/Gas%20licuado%20de%20petr%C3%B3leo%2 0(GLP)?version=1.0&t=1350907553000 http://www.aoglp.com/index.php?option=com_content&view=article&id=75&Itemid=80 http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_licuado_del_petr%C3%B3leo

IMGENES http://www.google.cl/imghp?hl=es&tab=wi

Вам также может понравиться