Вы находитесь на странице: 1из 21

CLINICA DEL EMBARAZO DIAGNOSTICO PRECOZ DEL EMBARAZO

GRUPO 12

HISTORIA CLNICA OBSTTRICA


Para atender bien a una mujer embarazada, usted necesita obtener informacin sobre su salud en general, su salud en el pasado y sus embarazos y partos anteriores. Usted tambin necesita averiguar cmo le ha ido con el embarazo actual. A todo eso se le llama la historia clnica. Al conocer la historia clnica de la mujer, usted sabr aconsejarla mejor para que tenga un embarazo y un parto saludables. La mejor forma de tomarle la historia clnica a la mujer es hacerle preguntas. Tal vez, al principio, a ella le incomoda hablar con usted. Si le da pena hablar de su cuerpo o del sexo, quizs sea difcil que le diga las cosas que usted necesita saber sobre su salud. Trate de ayudarle a sentirse a gusto: escchela con atencin, conteste sus preguntas, trtela con respeto y no le mencione a nadie ms lo que ella le diga, porque esa informacin es privada. En este captulo presentamos preguntas que usted puede hacerle a cada mujer para averiguar ms acerca de ella. Usted probablemente tendr otras preguntas que no incluimos aqu. Por ejemplo, si hay hepatitis B en su comunidad, tal vez usted quiera preguntarle a una mujer si tiene hepatitis B o explicarle cmo prevenir esa enfermedad. Piense en la informacin que usted necesita tener para atenderla bien. Generalmente, cules preguntas le hace usted a una mujer embarazada? Si puede, apunte la informacin que obtenga acerca de cada mujer. Tal vez necesite esa informacin cuando el embarazo vaya ms avanzado o a la hora del parto. Despus de tomar la historia clnica, y cada vez que atienda a una mujer embarazada, deber hacer una consulta prenatal completa.

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 1

CLINICA DEL EMBARAZO DIAGNOSTICO PRECOZ DEL EMBARAZO

GRUPO 12

La Historia Clnica debe consignar los datos de filiacin incluyendo la direccin actual y datos concernientes al esposo.

DATOS GENERALES:

Edad.- Es un dato sumamente importante. Algunos autores consideran que


la edad ms propicia para procrear est entre los 20 y 25 aos adquiriendo un valor pronstico en las primigestas muy jvenes (menos de 18 aos) y en las primigestas aosas (ms de 35 aos); en estos casos se las considera como formando parte del cuadro clnico llamado embarazo de alto riesgo.

Nombre.- Sirve para la identificacin de la paciente. Debe ser tomado con


correccin y lo ms completo posible, a los efectos de evitar errores que lleven posteriormente a confusiones en dicha identificacin. De este dato se desprende muchas veces que la embarazada puede ser soltera o que vive en unin libre, hecho ste que tiene cierto valor para la calificacin de la gravidez.

Domicilio.- Este dato es importante y debe completarse con los elementos


que se consideren necesarios cuando no es claro, de modo tal que pueda localizarse a la paciente en cualquier momento. Si tiene telfono, este es un dato de suma utilidad. Muchas veces es conveniente agregar el telfono de algn familiar. Tambin es importante destacar aqu, las caractersticas del lugar, por ejemplo: si es casa independiente, apartamento, propio o alquilado, personas que duermen por habitacin, etc.

Nacionalidad.- Este dato o la procedencia de la paciente puede orientar


respecto a distintas caractersticas somticas o raciales. Por ejemplo: la frecuencia de mola hidatiforme en la raza amarilla, afecciones que producen desplazamiento del calcio como el raquitismo, vinculados a determinadas reas geogrficas que pueden producir trastornos en la pelvis sea, etc.

Profesin.- Es importante tambin consignar este dato, pues existen


variaciones significativas en el pronstico de la gravidez y aun eventuales

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 2

CLINICA DEL EMBARAZO DIAGNOSTICO PRECOZ DEL EMBARAZO

GRUPO 12

complicaciones segn se trate de profesionales sedentarias o mujeres que realizan trabajos pesados o que les demandan esfuerzos excesivos en las que se han comprobado diferencias en la frecuencia de prematurez o en la presencia de otras complicaciones. En el momento actual se est valorando la importancia de la profesin del marido y eventualmente el status social de la paciente a los efectos de su codificacin dentro del grupo de embarazadas de alto riesgo.

Estado Civil.- Importa sobre todo para detectar a la madre soltera, cuya
primera pista puede descubrirse por el nombre de la paciente y que, por la frecuencia de las complicaciones que puede presentar, debe calificarse tambin como conformando parte de los embarazos de alto riesgo.

MOTIVOS DE CONSULTA:
Tericamente una embarazada puede consultar por cualquier causa, y hay ciertos signos o sntomas que se presentan con mayor frecuencia.

1. Amenorrea
La amenorrea es un signo de como probabilidad y se la ausencia de define de durante embarazo

menstruacin

noventa das o ms. Obviamente obsttrica deberamos atrasos y esto ms hablar es lo

frecuente en la consulta bien de que

menstruales

son el trastorno por el cual consulta con mayor frecuencia la presunta embarazada. En este sentido en toda mujer en edad genital activa, bien reglada, todo atraso menstrual cobra valor como dato de probabilidad de gravidez. Conviene precisar con toda la claridad posible, cul fue la fecha de la ltima menstruacin tratndola de

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 3

CLINICA DEL EMBARAZO DIAGNOSTICO PRECOZ DEL EMBARAZO

GRUPO 12

relacionar con algn acontecimiento de cierta relevancia, como podra ser un fin de semana, un da feriado, etc. si la mujer no est segura de su respuesta. Es preciso aclarar bien que no se trata de la primera falta menstrual, sino de la ltima vez en que la paciente tuvo su regla. Este dato cobra gran valor al fin de la gravidez, si se presentan problemas relativos a la maduracin del feto o si se considera la probabilidad de una interrupcin anticipada de la gravidez, cuando la edad del embarazo, calculado en semanas, es de fundamental importancia.

2. Dolor
El dolor es una consulta muy frecuente en Obstetricia. Sus caractersticas dependern en gran parte de la real vinculacin que tenga con una determinada patologa. En efecto, puede ser el elemento principal que nos oriente hacia un diagnstico, o puede responder preocupacin exagerada de una paciente ansiosa. Una mnemotcnica a utilizar podra ser la palabra ATILIEFD. A paricin o iniciacin del dolor. T ipo de dolor (puntada, clico, continuo, etc.) I ntensidad (leve, mediana, fuerte) L ocalizacin o topografa I rradiacin (local y regional) E volucin (disminucin, mantencin o aumento) F recuencia (periodicidad en el tiempo) D uracin (en minutos o segundos) simplemente a la

Siempre que se interroga sobre el sntoma dolor en una embarazada, es conveniente preguntar acerca de su vinculacin con otros elementos tales como endurecimiento peridico del vientre, que nos puede orientar hacia el diagnstico de contraccin uterina.

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 4

CLINICA DEL EMBARAZO DIAGNOSTICO PRECOZ DEL EMBARAZO

GRUPO 12

La presencia de lipotimias o mareos en una gravidez an no claramente diagnosticada, puede orientar hacia el diagnstico de un embarazo complicado ya sea extrauterino o intrauterino.

3. Prdida de lquido
La prdida de lquido por los genitales durante el embarazo suele producir preocupacin a la gestante que ve en ello un signo de amenaza de su gravidez. El interrogatorio entonces debe orientarse a preguntas sobre cantidad y calidad de las prdidas y su relacin con las distintas causas que pueden provocarlas. Durante la primera mitad del embarazo pueden ser debidas a la ruptura del saco amniocorial precediendo en algunas oportunidades a la genitorragia que acompaa al trabajo de aborto. Por otra parte existen otras causas extraovulares que pueden dar lugar a prdida de lquido por los genitales, tales como el flujo fisiolgico o patolgico que tambin debe ser interrogado en forma correcta y completa. Es conveniente hacer el interrogatorio siguiendo el siguiente esquema: Cantidad: escasa o abundante, pudiendo producir incapacidad para realizar tareas normales. Coloracin: blanquecino, es el flujo por hipersecrecin o trasudacin; cuando es amarillento, significa que la secrecin tiene pus o piocitos; el flujo verdoso, nos debe hacer plantear la presencia de grmenes. Puede haber una combinacin de los anteriores o puede ser sanguinolento o amarronado, lo que est sealando la presencia de una pequea genitorragia. Los caracteres del color nos permite, pues, plantear una etiologa. Olor: es otro elemento que acompaa frecuentemente a las prdidas vaginales. El flujo crvico vaginal de origen tricomonisico o por cndidas tiene un olor ftido sui gneris. Las prdidas de lquido amnitico, tienen

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 5

CLINICA DEL EMBARAZO DIAGNOSTICO PRECOZ DEL EMBARAZO

GRUPO 12

un olor que recuerda al esperma. La fetidez que a veces acompaa a estas prdidas vaginales habla en general de contaminacin bacteriana y configura un toque de atencin. Consistencia: el flujo vaginal puede ser cremoso; en este caso est mezclado con piocitos o con restos celulares muy abundantes. Puede ser espumoso cuando est mezclado con aire o gases y lquido, en cuyo caso sospechamos de Tricomoniasis o bien grumoso, espeso como leche cortada, que nos plantea la presencia de moniliasis. La prdida de lquido claro abundante, hace sospechar siempre la ruptura del saco amnitico o de un saco amniocorial. Adherencia: puede ser adherente o no adherente. En este ltimo caso no tiene moco y por lo tanto puede provenir de una zona situada por debajo del orificio externo. Prurito o ardor vulvar: es muy frecuente cuando el flujo llega a exteriorizarse; se exacerba con el calor del lecho, o con la miccin y puede dificultar el coito. Otra prdida de lquido por los genitales muy frecuente es la prdida de orina, que se produce en la grvida debido sobre todo a una disminucin del tono muscular unida a la compresin del trgono por el tero que crece. La hidrorrea decidual acompaada de vetas sanguinolentas es una expresin de infeccin endometrial y se objetiva con el estudio microscpico (piocitos, sangre, bacterias); se aprecia por lo general en el primer trimestre. Finalmente, la retencin de lquido de irrigaciones puede ser toda la patologa de una consulta. En la segunda mitad del embarazo, las prdidas de lquido adquieren una importancia mucho mayor con respecto a la continuidad del embarazo; tambin aqu las causas extraovulares estn constituidas por el flujo y la prdida de orina ya mencionadas y eventualmente restos de lquido de irrigacin. En cambio, la prdida de lquido amnitico adquiere una relevancia capital y debe ser cuidadosamente estudiada, ya que la fisura alta de las membranas o

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 6

CLINICA DEL EMBARAZO DIAGNOSTICO PRECOZ DEL EMBARAZO

GRUPO 12

la ruptura intempestiva (fuera de tiempo) y prematura constituyen un signo importante de amenaza de parto prematuro. El diagnstico correcto de esta situacin debe hacerse de inmediato en virtud de su importancia, agravada cuando se agregan contracciones uterinas. El lquido amnitico se investiga microscpicamente buscando lanugo, vernix caseoso y clulas que pueden colorearse con azul de Nilo, despus de las 26 semanas.

4. Genitorragias
Frente a una genitorragia, el interrogatorio debe seguir el siguiente esquema: Aparicin: momento en que aparecen; si son espontneas o traumticas por el coito, el esfuerzo o irrigaciones. Cantidad: escasa, mediana o intensa (con o sin cogulos) Evolucin: si es nica, repetida o continua. Coloracin: roja, amarronada o negruzca. Concomitancias: interrogar si se acompa de otra prdida de lquido, de dolor o de lipotimia menor.

5. Control de la gravidez
Si se trata de la primera consulta, el interrogatorio debe dirigirse a la aparicin de signos o sntomas que llamen la atencin a la paciente, orientndola respecto a alguna patologa que pudiese pasar desapercibida, por ejemplo: edemas, cefaleas, dolores lumbares, prdida de lquido, sangre por los genitales y la presencia de contracciones uterinas.

6. Presencia de edemas
Ya sean localizados, por ejemplo en miembros inferiores, superiores o cara, o tambin generalizados. En el curso del embarazo normal puede retenerse hasta unos seis litros de agua, cifra sta que representa casi la mitad del

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 7

CLINICA DEL EMBARAZO DIAGNOSTICO PRECOZ DEL EMBARAZO

GRUPO 12

total de aumento de peso del embarazo, esta agua se reparte y est en constante intercambio entre los distintos compartimentos orgnicos. El interrogatorio, el examen clnico y los mtodos auxiliares, nos llevarn a diagnosticar si se trata de un edema fisiolgico o patolgico, tratando de buscar o descartar si existe alguna vinculacin con alteraciones del aparato cardiovascular, alteraciones vasculares de los miembros inferiores (vrices, etc.), o si responden a alteraciones del metabolismo hidro-salino. Se preguntar sobre su: Aparicin (diurna, nocturna, rpida o progresiva) Tipo (localizado o generalizado) Intensidad (se refiere a extensin del edema) Evolucin (si ha disminuido, aumentado o se mantiene igual desde su instalacin y si se modifica con las distintas posiciones).

7. Alteraciones del Sistema Neurovegetativo


Vinculadas sobre todo al comienzo del embarazo, tienden a atenuarse a partir del segundo trimestre, especialmente aquellas dependientes del sistema parasimptico (nuseas, vmitos, mareos, etc.)

8. Alteraciones del Aparato Urinario


Son alteraciones vinculadas con la diuresis, en ms o en menos, a infecciones altas, bajas, o combinacin de ambas y a causas mecnicas, tales como la compresin del trgono vesical por el tero que originan tenesmo y polaquiuria.

9. Alteraciones del Aparato Digestivo


Si bien en su mayora son funcionales, pueden alteraciones estar del relacionadas peristaltismo a que

estar acelerado (diarreas), detenido (estreimiento) o invertido (nuseas y vmitos y S.N.V.) y/o estar vinculados a alteraciones de las secreciones ya sea

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 8

CLINICA DEL EMBARAZO DIAGNOSTICO PRECOZ DEL EMBARAZO

GRUPO 12

del propio tubo digestivo o de las glndulas anexas (hgado, pncreas).

10. Comienzo del Trabajo de Parto


Toda paciente consulta por la terminacin de su gravidez o sea la iniciacin del trabajo de parto, que puede ser prematuro o de trmino. En primer lugar averiguaremos sobre las contracciones uterinas y sus caractersticas: Aparicin: espontnea o con el esfuerzo. Tipo: dolorosas o no. Intensidad: leves, medianas o fuertes. Duracin: que conviene medir en segundos. Frecuencia o intervalos entre las mismas. Debemos averiguar adems sobre la

aparicin de otros elementos a saber: prdida de tapn mucoso, caracterizado por la salida a travs de los genitales de una secrecin viscosa, de color variable (transparente, blanquecino, rosa o teido de sangre), que puede preceder a las contracciones uterinas en horas o das o aparecen en forma simultnea con ellas y la salida de lquido por los genitales (claro, transparente, ms o menos abundante) debido a la rotura de las membranas que puede ser prematura (antes del trmino del embarazo y previa a la aparicin de los otros elementos del trabajo de parto) o precoz cuando acontece al comienzo del trabajo de parto.

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 9

CLINICA DEL EMBARAZO DIAGNOSTICO PRECOZ DEL EMBARAZO

GRUPO 12

REGLAS PARA CONOCER LA FECHA PROBABLE DE PARTO (FPP)


A partir de la fecha de la ltima menstruacin se hace el clculo de la fecha probable de parto. La duracin de la gravidez es de aproximadamente 40 semanas o 280 das ms menos dos semanas. Para conocer la fecha probable de parto existen tres reglas distintas:

1. Regla de Wahl
Fue la ms empleada entre nosotros. Consisten en sumar diez das a la fecha de la ltima menstruacin y restarle tres meses. Por ejemplo: F.U.M. (fecha ltima menstruacin) 10-XI-2003 F.P.P. (fecha probable del parto) sera el 20-VIII-2004

2. Regla de Naegele
Al primer da de la F.U.M. se le agregan siete das y se le restan tres meses. Este mtodo es muy usado por la escuela anglosajona y figura en los discos de clculo de F.P.P. y edad del embarazo en semanas. Es la regla vigente, segn disposiciones del Ministerio de Salud.

3. Regla de Pinard
Se suma diez das a la fecha en que termin la menstruacin y se retrocede tres meses. Actualmente est en desuso debido a la variabilidad en la duracin de los perodos menstruales (1).

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 10

CLINICA DEL EMBARAZO DIAGNOSTICO PRECOZ DEL EMBARAZO

GRUPO 12

EDAD GESTACIONAL

Desde el punto de vista obsttrico y segn lo acordado por la OMS, la Edad Gestacional (EG o tiempo de amenorrea) se define como el tiempo transcurrido entre el da en que se inici el ltimo perodo menstrual normal (dato conocido como F.U.R.) y un momento dado del embarazo. La EG se expresa en semanas y puede ser calculada durante el embarazo de la siguiente manera: a) Conociendo la F.U.R.: se aaden 10 das a la FUR y a partir de entonces se cuenta el nmero de meses solares transcurridos hasta el momento. A continuacin, se suman 1 semana por cada 2 meses solares.

Ejemplo:
Si FUR = 14 de abril y la fecha actual = 24 de agosto, entonces: 14-IV + 10 = 24-IV. Entre este da y la fecha actual hay 4 meses; por tanto, se deben sumar 2 semanas ms. En conclusin: EG = 4 meses (16 semanas) + 2 sem. = 18 semanas b) Conociendo la altura uterina (A.U.): se utiliza la Regla de McDonald: AU (en cm.) x 2/7 = EG en meses lunares AU (en cm.) x 8/7 = EG en semanas (2)

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 11

CLINICA DEL EMBARAZO DIAGNOSTICO PRECOZ DEL EMBARAZO

GRUPO 12

METODO CALENDARIO: conociendo la Ejm: FUR: 10 de enero.

fecha de la ltima

mestruacin se

contabilizan el total de das transcurridos y se divide entre siete. Fecha de consulta: 20 agosto Enero 21 dias,+ Febrero 28 dias, + Marzo 31 dias, + Abril 30 dias, + Mayo 31 dias, +Junio 30 dias,+ Julio 31 dias + Agosto 20 dias = 222 / 7 E. G. FRMULA OBSTTRICA (FO). Consta de cinco dgitos y es una forma resumida de los antecedentes obsttricos. 20102 El primer dgito representa los partos a trmino, el segundo dgito representa los partos prematuros, el tercer dgito representa los abortos espontneos, el cuarto dgito representa los abortos provocados y el quinto representa los hijos vivos. = 31 sem.5 dias.

Frmula Obsttrica del EMBARAZO ACTUAL:


G : a P : b c d e

G = gravidez: a abortos, molas hidatidiformes y embarazos ectpicos. = nmero total de embarazos, incluye gestacin actual,

P = paridad: b = nmero total de recin nacidos a trmino. c = nmero total de recin nacidos prematuros. d = nmero total de abortos. e = nmero de hijos vivos actualmente.

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 12

CLINICA DEL EMBARAZO DIAGNOSTICO PRECOZ DEL EMBARAZO

GRUPO 12

INTERROGATORIO POR TRIMESTRE

Primer Trimestre

Elementos Fisiolgicos.- Casi todos ellos estn vinculados a una labilidad especial del sistema neurovegetativo propio del embarazo. Se interrogar sobre alteraciones del gusto y del olfato, aunque a veces se presentan hipoacusias y modificaciones en menos de la visin, modificaciones del carcter (irritabilidad, depresin) alteraciones del sueo (exceso o insomnio) modificaciones del apetito (en ms o en menos) y finalmente, los trastornos del S.N.V. que son las nuseas matinales y el ptialismo.

Elementos Patolgicos.- Prcticamente estn constituidos por la agravacin de los elementos fisiolgicos ya mencionados y la presencia de genitorragias, que pueden presentarse en forma aislada o acompaadas de dolores, constituyendo el cuadro de amenaza de aborto.

Segundo Trimestre
Elementos Fisiolgicos.- Se interrogar sobre la percepcin de los movimientos fetales por la madre, que en las multparas, aparecen a partir de las 18 semanas (alrededor de los cuatro meses) y en la primigesta a partir de las 22 semanas (alrededor del quinto mes).

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 13

CLINICA DEL EMBARAZO DIAGNOSTICO PRECOZ DEL EMBARAZO

GRUPO 12

Este trimestre transcurre con placidez para la paciente. Elementos Patolgicos.- Un elemento patolgico importante es la ausencia de movimientos fetales, sobre todo cuando se acompaa de falta de crecimiento de tero o disminucin del tamao. Genitorragia.- Se deben a embarazos complicados intra o extrauterinos o tambin a mola hidatiforme. Las hemorragias extraovulares se deben a lesiones de endometritis, cervicitis, tumores benignos o malignos ya sean vaginales, vulvares o cervicales. Se interrogar acerca de la: Aparicin traumticas. Cantidad Coloracin Evolucin : escasa, mediana, intensa, con o sin cogulos. : roja rutilante, rojo vinosa, negruzca. : nica, repetida o continua. : si es en reposo, con movimiento o por causas

Concomitancias: dolor, prdida de lquido, lipotimias, mareos. Infeccin Urinaria.- En el segundo trimestre se ve con frecuencia las pielonefritis gravdicas que se manifiestan por trastornos bajos, cistitis, disurias y trastornos altos como dolor lumbar uni o bilateral, con o sin toque del estado general, segn la gravedad de la enfermedad. Estos cuadros se acompaan casi siempre de estreimiento o de la presencia de focos infecciosos dentarios o amigdalinos.

Tercer Trimestre
Elementos Fisiolgicos.- Es de especial importancia la presencia de movimientos fetales y la molestia que produce en la gestante debido a la intensidad con que puede presentarse y el crecimiento regular y progresivo del tero. Vinculado con el crecimiento uterino, se observa el descenso del fondo uterino en el ltimo mes, en las primigestas al producirse el encajamiento de la presentacin. Elementos Patolgicos.- El crecimiento exagerado y rpido del tero se debe a un exceso de lquido.

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 14

CLINICA DEL EMBARAZO DIAGNOSTICO PRECOZ DEL EMBARAZO

GRUPO 12

Preguntar si ha habido aumento exagerado de peso, edemas, cefaleas, acfenos y fosfenos, lo cual nos orientar hacia posible toxemia que se corroborar posteriormente con las cifras tensionales y el examen de orina. Genitorragias Se interrogar si va acompaada de contracciones uterinas y de prdida de tapn mucoso. Aqu predominan las hemorragias de origen ovular o hemorragias del anteparto debidas a la desinsercin parcial de la placenta ya sea normoinserta o previa en sus diversas topografas.

Caractersticas de la Hemorragia por Placenta Previa:


1. Iniciacin lenta 2. Indolora 3. Roja, rutilante, lquida 4. Utero sin contracciones y feto vivo en primera instancia.

Caractersticas de la Hemorragia por Desprendimiento Prematuro de Placenta Nomoinserta:


1. Iniciacin brusca 2. Acompaada de dolor 3. Sangre negruzca o con cogulos 4. Al examen el tero se encuentra contrado, hipertnico, con dolor localizado 5. Feto frecuentemente muerto 6. La paciente se encuentra en shock 7. Antecedentes materno de toxemia o de traumatismo de abdomen Infeccin Urinaria.- Al igual que en el trimestre anterior, puede volver a producirse en ste trimestre.

SIGNOS DE ALARMA EN LA GESTANTE


Son aquellos que denotan un altsimo riesgo de que la madre o el feto puedan sufrir un dao grave en su salud; no se debe olvidar que la gestante debe estar

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 15

CLINICA DEL EMBARAZO DIAGNOSTICO PRECOZ DEL EMBARAZO

GRUPO 12

advertida que si presenta alguno de los siguientes signos de alarma debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud: - Sangrado vaginal. - Prdida de lquido amnitico (ruptura de membranas), ms an si ha transcurrido ms de 24 horas. - Secrecin vaginal desusadamente espesa o mal oliente. - Fiebre. - Disminucin de los movimientos fetales. - Dolor de cabeza (cefalea) intenso, visin borrosa o de lucecitas o estrellitas, zumbido de odos (tinnitus) intenso, dolor en la boca del estmago (epigastralgia) o dolor en el costado superior derecho del abdomen (hipocondrio derecho). - Convulsiones.

Antecedentes Obsttricos Es importante saber cuntos embarazos ha tenido la grvida y su evolucin porque la morbimortalidad perinatal es mayor en el primer embarazo y que aumenta a partir del tercero. La segunda pregunta se refiere a la evolucin normal de los embarazos, si hubo abortos provocados o espontneos y edad gestacional de los mismos. Si en la evolucin hay patologas ver si se trata de patologas producidas por el embarazo o de enfermedades concomitantes con el embarazo. Se preguntar si los embarazos fueron controlados y en caso afirmativo dnde, cmo y por quin. Partos Se interroga sobre el nmero total, edad gestacional en el momento que se produjo, ya y sean partos de Si pretrmino inducido, espontneamente quirrgica, ya postrmino. si o sea en por

comenz en forma espontnea o fue termin forma vacum

extractor, frceps o cesrea. Si hubo

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 16

CLINICA DEL EMBARAZO DIAGNOSTICO PRECOZ DEL EMBARAZO

GRUPO 12

episiotoma o no, desgarros cervicales. Preguntar acerca del alumbramiento, si hubo hemorragias o retencin de placenta o si todo fue normal. Averiguar si en el puerperio hubo infecciones, dnde y con quin se atendi el parto, si fue en domicilio o centro asistencial. Preguntar acerca de la lactancia si hubo dificultad para la misma a nivel de pezones, grietas, mastitis y persistencia de la lactancia o ausencia de la misma. Recin Nacidos Se investigar por orden cronolgico el sexo, peso, talla, si nacieron vigorosos y con llanto espontneo o si fue reanimado y puesto en incubadora. Preguntar si hubo sndromes de dificultad respiratoria por prematurez o de trastornos derivados por sufrimiento fetal intraparto o conflictos de Rh. Antecedentes Ginecolgicos Debe interrogarse acerca de la edad de la menarquia y tipo menstrual antecedente de flujo previo y durante el embarazo, no olvidar las infecciones vaginales por bacterias, micosis o tricomoniasis y en especial la Gonococia. Averiguar si hubo esterilidad primaria o secundaria que pueden condicionar la clasificacin de la paciente como una embarazada de alto riesgo. Saber si ha sido sometida a intervenciones quirrgicas ginecolgicas, como prolapso, miomectomia o cesreas anteriores, que pueden modificar la conducta obsttrica o tambin a operaciones generales que de alguna manera, pueden influir sobre el embarazo o el parto. Antecedentes Personales Se pregunta sobre los antecedentes de la niez, patologas en la denticin, lenguaje, en la marcha, enfermedades infecto-contagiosas, virsicas, como la rubeola que de ser adquirida en el primer trimestre puede causar daos en el embrin, preguntar acerca de cardiopatas, nefrotas, diabetes, sfilis, TBC, epilepsias, preguntar su grupo sanguneo y Rh. Antecedentes Familiares Preguntar por enfermedades padecidas por padres o antecesores en lnea directa, como diabetes, TBC, sfilis, taras metablicas, malformaciones en

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 17

CLINICA DEL EMBARAZO DIAGNOSTICO PRECOZ DEL EMBARAZO

GRUPO 12

hermanos, enfermedades hereditarias o contagiosas del cnyuge. Conocer el GS y el Rh del cnyuge. Antecedentes Sexuales Con la debida delicadeza, se interrogar acerca de la dispareunia (dificultad en el coito) que provenga de un perodo anterior o haya aparecido en el embarazo actual, significando en este ltimo caso frecuentemente la presencia de infecciones genitales. Se averiguar acerca de la presencia o ausencia de sinusorragia, es decir, genitorragia de discreta cantidad dependiente de pequeos traumatismos, coitos o esfuerzos de defecacin, vinculadas casi siempre a lesiones inflamatorias del cuello uterino o a la presencia de plipos. Lo ms importante a destacar es que pueden responder a la presencia de una lesin neoplsica del cuello uterino en su perodo invasor, por lo que se realizar el estudio de patologa cervical correspondiente.

DIAGNSTICO DEL ESTADO DE GESTACIN


a) Diagnstico Clnico.- Basado en los sntomas y signos del embarazo de acuerdo a las modificaciones que produce la gestacin en la mujer. CURVA DE TEMPERATURA BASAL: cuando la temperatura se toma en condiciones basales, en las maanas al despertar, la temperatura se tomar oral, vagina o rectal y se efecta una curva con la medida diaria, se observa en mujeres con ciclos normales, la aparicin de una curva bifsica, que oscila entre 36 grados centgrados y 36.5 en la primera mitad del ciclo cuando se toma en la boca. Si se produce el embarazo, no se produce la cada normal que coincide con el advenimiento de la menstruacin coincidiendo en cambio la ausencia de la menstruacin con el mantenimiento de la elevacin de la temperatura. b) Diagnstico Biolgico.- Durante las primeras semanas de embarazo la intensa actividad trofoblstica produce elevadas dosis de gonadotrofinas similares a la

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 18

CLINICA DEL EMBARAZO DIAGNOSTICO PRECOZ DEL EMBARAZO

GRUPO 12

L.H.

hipofisiaria denominada gonadotrofina corinica. Estas hormonas son

eliminadas en la orina de la gestante. Se ha aprovechado el efecto producido en distintos animales por la inyeccin de orina con elevado contenido de gonadotrofinas lo que ha dado lugar a diversas reacciones (Friedman, Hoffman, Aschheim Zondek, Galli Mainini). c) Reacciones Inmunolgicas.- Se base en que la gonatrofina corinica humana se comporta como un antgeno y su inyeccin en animales provoca la formacin de anticuerpos que a su vez pueden ser neutralizados por su antgeno.

Los materiales para realizar la prueba son los siguientes: 1. Suero de coneja a la que se le ha inyectado previamente gonadotrofina corinica humana y que, por tanto, desarrollado antigonadotrofinas. 2. Una suspensin antgena constituida por las pequesimas partculas de ltex recubiertas de gonadotrofinas corinica humana. 3. Orina de la presunta embarazada, preferiblemente de la primera miccin de la maana. La tcnica es la siguiente: Para GRAVINDEX O PREGNOSTICON: Se utiliza un portaobjeto colocado sobre un fondo negro con el objeto de visualizar mejor la reaccin ya que la unin de todos los elementos mencionados produce una mezcla de color blanco. Sobre el portaobjeto se coloca una gota de suero de coneja antigonadotrofina y una gota de orina de la paciente. Se mezclan durante 30 segundos y luego se agregan dos gotas de

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 19

CLINICA DEL EMBARAZO DIAGNOSTICO PRECOZ DEL EMBARAZO

GRUPO 12

la suspensin antignica de partcula de ltex. Se mezcla y se lee el resultado a los dos minutos. Si la mujer est embarazada, las antigonadotrofinas del suero de coneja se unen a las gonadotrofinas de la orina y no aglutinan la suspensin antignica de partculas de ltex. No hay precipitacin y se observa que todo el conjunto constituye un lquido lechoso homogneo (reaccin positiva). Si la paciente no est embarazada, las antigonadotrofinas del suero se unen a la suspensin antignica, precipitando las partculas de ltex y formndose pequeos grumos apreciables a simple vista (reaccin negativa). a) Diagnosticaciones Radiolgico.- Tienen indicaciones en casos especiales, pues la identificacin del esqueleto fetal es un signo de certeza de embarazo. b) Electrocardiografa Fetal.- Todava es un mtodo costoso al alcance de centro bien dotados. c) Ultrasonidos.- Permite el diagnstico precoz de embarazo. d) Mtodo Ecogrfico.- La ecografa o ultrasonografa es un mtodo de examen que utiliza la capacidad de ultrasonido de penetrar en el espesor de los tejidos, en razn proporcional a la densidad de los mismos. Se utilizaban equipos llamados ecgrafos que bsicamente constan de una fuente que genera el ultrasonido (transductor o sonda), un procesador computarizado (que transforma las seales sonoras en puntos luminosos), una pantalla en la que se visualizan las imgenes y un sistema de registro fotogrfico.

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 20

CLINICA DEL EMBARAZO DIAGNOSTICO PRECOZ DEL EMBARAZO

GRUPO 12

La ecografa es un mtodo que permite el diagnstico del embarazo en forma tan precoz como la cuarta semana despus de la ltima regla. Se puede considerar que tiene valor de certeza, puesto que muestra imgenes del contenido real de la cavidad uterina. En las gestaciones tempranas este contenido se traduce en la forma de un saco gestacional, al comienzo pequeo y que aumenta de volumen progresivamente, conforma avanza la gestacin. Hacia las cinco semanas aparece en el interior del saco la imagen del embrin; a las seis semanas se puede objetivar el latido del corazn embrionario. caractersticas morfolgicas. Adems de su utilidad en el diagnstico de la gestacin, la ecografa permite determinar la edad gestacional, por medio de la medicin de la longitud crneo-caudal, hasta las doce semanas. Ms adelante se utiliza la medida del dimetro biparietal y la longitud de los huesos largos (fmur, hmero, etc.). Por otra parte, la ecografa es de gran utilidad para la vigilancia de todo el proceso de la gestacin. Informa acerca de la presentacin (ceflica o podlica), situacin (longitudinal o transversa), la actividad motriz fetal, el latido cardaco fetal. Se pueden detectar malformaciones fetales, tales como la espina bfida, la anencefalia (en el sistema nervioso), hidrocefalia o microcefalia. En el aparato digestivo, la atresia intestinal. En el aparato locomotor, sindactilia o polidactilia, as como la acondroplasia. Es posible estudiar las caractersticas de la placenta, como su localizacin, volumen y el aspecto de su estructura; el lquido amnitico en lo que se refiere a su volumen y aspecto, el cordn umbilical, precisando el lugar de su insercin en la placenta, su longitud aproximada y, particularmente, la posibilidad de encontrarlo alrededor del cuello (circular de cordn). A partir de este momento, segn crece el embrin, se podrn identificar cada vez mejor sus

IVETTE FLORES VILLALTA

Pgina 21

Вам также может понравиться