Вы находитесь на странице: 1из 2

HMC

1 Bachillerato

IES Jaime Ferrn Collado Villalba

Comentario de textos histricos. Un texto histrico es cualquier documento escrito que permite un mejor conocimiento y una mayor comprensin del pasado. Por tanto son muy heterogneos: - Tratados internacionales. - Acuerdos comerciales. - Cartas. - Memorias. - Novelas. - Poemas. - Obras de teatro. - Discursos. - Informes. - Sentencias judiciales. - Constituciones. - Leyes. - Artculos de prensa. - Escritos tericos (sobre filosofa, religin, sociologa, economa, historia) ERRORES MS FRECUENTES EN EL COMENTARIO DE TEXTOS: Comentar un texto significa analizarlo (es decir, relacionarlo con su contexto histrico y sacar conclusiones de la forma ms objetiva posible) Error 1: el ms habitual es identificar el texto con el tema al que se refiere, es decir, que si leemos un texto sobre el Antiguo Rgimen, en vez de analizar ese texto, lo que hacemos es escribir todo lo que sabemos sobre el tema. Error 2: parafrasear el texto, es decir, repetir lo que dice el texto cambiando sus palabras, sin explicarlo. Error 3: que consiste en meter el rollo, lo cual significa hacer juicios de valor subjetivos y usar una palabrera rimbombante. Error 4: plantear el ejercicio de forma polmica. Confunde la crtica con ser criticn. Ejemplo: un alumno escribi as sobre el Desastre de Annual, una alevosa conspiracin que pretenda empaar el honor y el buen nombre del ejrcito espaol PASOS A SEGUIR PARA COMENTAR TEXTOS HISTRICOS: Primer paso: leer atentamente el texto. Parece algo evidente, pero muchas veces no se hace. Hay que leer sin prisa y cuando se termine - Todas las ideas del texto deben estar claras. - Se conocer el significado exacto de cada palabra (hay que valorar en este punto que a veces las palabras cambian su significado en el paso del tiempo: ejemplo con la palabra libertades, democracia o socialismo). - Si el texto es largo, numera los prrafos de cinco en cinco lneas. Segundo paso: clasificar el texto. Este paso es til, pero en ningn caso sustituye al comentario. Se puede utilizar este orden: 1. Naturaleza del documento. 2. Encuadre espacio temporal. 3. Autor. 4. Destinatario. 1. Naturaleza del documento. El texto puede ser a. Texto histrico-jurdico: cualquier texto legal que dimana de una autoridad en ejercicio de su funcin (leyes, sentencias judiciales, tratados internacionales) b. Texto histrico-literario: que tiene una subjetividad que se proyecta en el proceso histrico. El autor escribe movido por motivos personales (cartas y memorias sobre todo, pero tambin novelas, poesas, obras de teatro) c. Texto historiogrfico: es aquel escrito por un/a historiador/a interrogndose sobre el pasado. Es decir, no es contemporneo a los hechos que trata.

Comentario de textos histricos

HMC 1 Bachillerato
2.

IES Jaime Ferrn Collado Villalba

3. - - 4.

Encuadre espacio-temporal. Se debe resumir el momento histrico en el que el texto fue escrito. Ese resumen debe ser escueto. En el caso del texto historiogrfico hay que valorar dos fechas, la del texto y la de los acontecimientos histricos que trata dicho texto. Autor/a: Si es individual se har una breve resea biogrfica y se indicar su importancia respecto al tema tratado. Si es colectivo habra que destacar a algun@s de los ms importantes. Destinatario: que puede ser a. b.

individual (una carta), colectivo, ya sea un grupo determinado o toda la colectividad (por ejemplo, una constitucin). c. Pblico o privado. d. Personal u oficial. e. Nacional o internacional. Tercer paso: analizar el texto. Para ello se har a. Un anlisis literal, donde se aclararn los conceptos, hechos histricos, nombres propios, lugares o fechas que aparecen en el texto. b. Un anlisis lgico, del contenido, donde - - se clasificarn los prrafos por contenidos. Se establecer la relacin que hay entre esos contenidos.

Es decir, se analizarn las ideas principales y las secundarias, haciendo tambin mencin de las omisiones cuando se crea conveniente. Cuarto paso: comentar el texto. Si el apartado anterior est bien hecho, el comentario ser ms fcil de realizar. En dicho caso quedaran claro estos apartados: - El contenido temtico del texto. - Las ideas que lo integran, una a una. - El orden lgico que las une. - Sus referencias al momento histrico. Partiendo de estos apartados habra que situar el texto en el marco histrico al que corresponde pero evitando dos de los errores tpicos (el 1 y el 2), es decir, soltar todo el tema que hemos empollado utilizando el texto como excusa, y parafrasear el texto sistemticamente. Equilibrar esto ser fundamental para comentar el texto. Quinto y ltimo paso: conclusiones, donde intentaremos examinar la validez del documento para estudiar el pasado. As examinaremos - Si el texto es autntico o falsificado. - el grado de sinceridad del autor/a. - La importancia del texto dentro de la Historia. - Las consecuencias que se puedan deducir del documento. Para terminar es muy importante a la hora de hacer el ejercicio el orden y la claridad en la expresin (evita un lenguaje con retrica ampulosa, la adjetivacin innecesaria o el simplismo coloquial) BIBLIOGRAFA Lorente Lloret, Alfredo. Cmo se comenta un texto histrico en los niveles de BUP y COU. Editorial Bruo. Madrid 1988. VVAA. Anlisis y comentario de documentos histricos (acceso a la universidad). Editorial Edinumen. Madrid 1997.

Comentario de textos histricos

Вам также может понравиться