Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

COLEGIO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

LGICA ARGUMENTATIVA
(PROGRAMA DE ESTUDIOS)

DR. JOS MANUEL CABRERA SIXTO RECTOR GENERAL Q. RICARDO GMEZ GOVEA DIRECTOR

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO COLEGIO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR Bachillerato General del Nivel Medio Superior LGICA ARGUMENTATIVA 22 de febrero de 2012 16 de Mayo de 2012 TOTAL DE HORAS A LA SEMANA NO. DE CRDITOS: CLAVE: BHLAR-6

NOMBRE DE LA ENTIDAD: NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO NOMBRE DE LA MATERIA: NMERO DE VERSIN Y FECHA DE ELABORACIN: FECHA DE APROBACIN POR EL CONSEJO ACADMICO DEL CNMS: PRERREQUISITO/CLAVE:

SEMESTRE:

Tercero

Ninguno

REA A LA QUE PERTENECE: COMPETENCIA DEL AREA:

Humanidades y Ciencias Sociales

Propone soluciones a problemas de su entorno con una actitud reflexiva y crtica creando una conciencia social de su compromiso como parte integrante de la sociedad.

CARACTERIZACIN DE LA MATERIA POR LA UBICACIN CURRICULAR: NCLEO BASICO NCLEO PROPEDUTICO OBLIGATORIA OPTATIVA REA PROPEDUTICA

PRESENTACIN

La lgica argumentativa es una materia que se encuentra en el rea de Humanidades y Ciencias Sociales, pertenece al ncleo bsico y es de carcter obligatoria. Es una materia que bajo el enfoque humanista-constructivista se convierte en una herramienta que permite a los alumnos defender sus ideas y puntos de vista: construyendo y evaluando los argumentos propios y los de los dems. El primer bloque comienza con la conceptualizacin de la lgica: su importancia y necesidad. Y tiene como objetivo la clasificacin del argumento: caractersticas, elementos y tipos. El segundo bloque contiene los procedimientos, leyes y principios que nos permiten saber cuando un argumento es vlido; tambin se examinan los tipos de falacias. Y en el tercer bloque se aplican los conocimientos adquiridos por medio de la expresin oral y escrita de las ideas. Las actividades personales presentadas de maneras diversas: por escrito, exposiciones, conversaciones y debates son una manifestacin del trabajo acadmico y del nivel de conocimiento relacional- abstracto. El tipo de conocimiento es declarativo, procedimental y actitudinal valoral. Es un instrumento bsico para las dems materias del rea. Las actividades propuestas en el curso permiten la evaluacin, la autoevaluacin y la coevaluacin. Valora las leyes lgicas para construir y evaluar argumentos sobre problemas de su entorno, con una actitud crtica y reflexiva en un ambiente de respeto y tolerancia hacia las ideas de los dems.

COMPETENCIA DE LA MATERIA:

SUBCOMPETENCIAS DE LA MATERIA:

1.- Identifica al argumento: sus elementos y estructura, para clasificarlo en su tipo; con una actitud reflexiva y colaborativa. 2.- Evala los argumentos propios y de otros, utilizando los principios lgicos, para emitir juicios de valor con una actitud crtica, reflexiva y constructiva. 3.- Expresa sus ideas y puntos de vista de una manera oral y escrita, aplicando los conocimientos adquiridos en los bloques anteriores, de una manera respetuosa y tolerante.

COMPETENCIAS GENRICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA MATERIA:

Categora 1.- SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE S Competencia Genrica: 1. Se conoce y valora as mismo y aborda problemas y retos tomando en cuenta los objetivos que persigue. Atributo 4. Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Categora 3. PIENSA CRTICA Y REFLEXIVAMENTE. Competencia Genrica: 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Atributo 25. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. Atributo 26. Reconoce sus propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Atributo 27. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica.

Categora 5. TRABAJA EN FORMA COLAVORATIVA. Competencia Genrica: 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributo 32. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Atributo 33. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo Campo disciplinar de matemticas: COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA MATERIA: CDBM. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Campo disciplinar de Comunicacin: CDBC. 6. Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. CDBC. 8. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Campo disciplinar de Filosofa: CDF.5.- Construye, evala y mejora distintos tipos de argumentos, sobre su vida cotidiana, de acuerdo con los principios lgicos. CDF.6.- Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno. CDF.7.- Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa. CDF.8.- Identifica los supuestos de los argumentos con los que se le trata de convencer y analiza la confiabilidad de las fuentes de una manera crtica y justificada. CDF.9.- Evala la solidez de la evidencia para llegar a una conclusin argumentativa a travs del dilogo.

CONTENIDO TEMTICO

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS NECESARIOS

TIPOS DE EVALUACIN

Bloque 1: Qu es argumentar? 1. Introduccin. 2. Elementos de los argumentos. 2.1.El concepto. 2.1.1. La definicin como instrumento de la argumentacin. 2.1.2. Reglas para definir correctamente. 2.2.La proposicin. 2.2.1. Elementos y clasificacin. 3. Tipos de razonamientos: inductivos, deductivos y analgicos Bloque 2: Cmo s que un argumento es slido? 2.1.Demostracin formal de validez de argumentos en la deduccin. 2.1.1. Por el mtodo de diagramas de Venn. 2.1.2. Por el

Apertura 1. Preguntas detonadoras. 2. Lluvia de ideas. 3. Exposiciones por parte del profesor. 4. Planteamiento de casos. 5. Planteamiento de problemas ticos, sociales, polticos, etc. Desarrollo 6. Exposiciones orales. 7. Ilustracin con ejemplos. 8. Anlisis de temas. 9. Ensear con mapas conceptuales. 10. Coordinar Trabajo Colaborativo. 11. Enseando con las TIC. 12. Enseanza ldica. 13. Elaboracin de Mapas mentales y conceptuales. 14. Simulaciones, apoya en el diseo de actividades experimentales realizadas, destacando los pasos del mtodo cientfico.

Apertura 1. Reflexiona sobre su aprendizaje previo. 2. Investiga temas a desarrollar. 3. Participacin en la lluvia de ideas. 4. Trabajo Colaborativo. 5. Elaborar conclusiones grupales. 6. Integrar evidencias (conclusiones grupales). 7. Participacin individual y grupal. Desarrollo 8. Trabajo Colaborativo. 9. Realizar una comparacin entre el material entregado por el profesor y la investigacin de los alumnos. 10. Participa activamente expresando de manera oral y escrita su aprendizaje. 11. Trabajo en equipo, resuelve ejercicios. 12. Elabora Mapas conceptuales. 13. Elabora Mapas mentales. 1. Bibliografa. 2. Folletos, revistas y peridicos. 3.Pintarrn. 4. Computadora. 5. Can. 6. Software. 7. D.V.D. 8. Televisin. .

Diagnstica: 1.-Nivel de aprendizaje de los temas expuestos. Evaluacin Formativa 2.- Desempeo en trabajo en equipo. 3.-Presentacin de escritos como ensayos de opinin o reportes de investigacin. 4.- Exmenes Parciales. 5.- Matriz valorativa de dominio de competencias. 6.- Participacin en los debates organizados por el profesor. Evaluacin por promocin o certificacin: 7.-Portafolio de evidencias de aprendizaje (en papel o electrnico). 8.-Aplicacin de rbricas de desempeo (Co-evaluacin, autoevaluacin y heteroevaluacin).

mtodo de tablas de verdad. 2.1.3. Por el mtodo de las reglas de implicacin, de equivalencias y cuantificaciones. 2.1.4. Caminos para alcanzar la solidez en la induccin y analoga. 2.2.Falacias formales y de atingencia. 2.3.Identificacin de falacias en diferentes discursos. Bloque 3: Cmo defender mis ideas y puntos de vista utilizando el argumento? A partir del uso de las reglas de induccin y/o deduccin se construyen argumentos para defender puntos de vista sobre temas de inters de los estudiantes. Se recomienda:

15. Muestra transversalidad del conocimiento. 16. Analogas, lecturas de artculos cientficos. 17. 18. 19. Organizacin de debates. Cierre. 20. Actividades integradoras. 21. Trabajo de investigacin. 22. Elaboracin de mapas mentales y conceptuales. 23. Elaboracin de definiciones de conceptos vistos. 24. Resolucin de casos. 25. Evaluacin de los debates. 26. Sntesis de los temas.

14. Redacta un informe escrito de las actividades simuladas. 15. Aprendizaje interdisciplinario. 16. Realiza lecturas de temas de artculos cientficos. 17. Prepara y participativa en los debates. 18. Formula preguntas sobre el tema. 19. Leer el tema en el libro de texto. Cierre 20. Trabajo de investigacin. 21. Elabora mapas conceptuales o mentales. 22. Reitera y resume los aspectos importantes, los objetivos y los aprendizajes logrados.

9. Examen.

3.1. De manera escrita: el ensayo.

3.2. De manera oral: el debate. 3.3. En la toma de mis decisiones.

FUENTES DE INFORMACIN BSICA: COMPLEMENTARIA:

1. Hernndez Gabriela y Rodrguez Gabriela (2009), Lgica para 1. Copi M. Irving (2007), Lgica simblica. Mxico. Ed. CECSA. 25 qu? Mxico. Ed. Pearson. reimpresin. 2. Copi M. Irving y Cohen Carl (2010), Introduccin a la Lgica. Mxico. Ed. Limusa. 3. Escobar Valenzuela Gustavo (2008), Lgica: nociones y aplicaciones. Ed. McGraw-Hill. Mxico. 3ra. Edicin. 4. Surez Ruz Javier A. y Roque lvarez David (2009), Lgica. Ed. Santillana. Mxico. 2. Amestoy de Snchez Margarita (1991).Razonamiento verbal y resolucin de problemas: gua del instructor y del estudiante. Mxico. Editorial Trillas. 3. Weston Anthony, (1998), Las claves de la argumentacin, Ed, Ariel, Barcelona, Espaa. 4. San Jos G. Mara del Carmen, (2009) Lgica, Ed, ESFINGE, Naucalpan Edo de Mxico.

1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

4. Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. | Bloque I: Qu es argumentar? CDBC. 8. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. . CDF.6.Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno. CDF.7.- Escucha y discierne los juicios de los otros de una respetuosa. manera CDBC. 6 . Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. CDBC. 8..Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida. .cotidiana y acadmica. 4 CDBM. 4.. Argumenta la solucin
obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la CDF.8.Identifica los supuestos comunicacin.

Bloque II: Cmo s que un argumento es slido?

de los argumentos con los que punto un y 6. Argumenta CDBC. de convencer le trata se pblico en manera vista de de analiza la confiabilidad de las y creativa. coherente precisa, crtica y una manera de fuentes justificada. CDF.5.- Construye, evala y mejora distintos tipos de argumentos, sobre su vida cotidiana, de acuerdo con los CDF.9.- Evala la solidez de la principios lgicos. evidencia para llegar a una conclusin argumentativa a travs del dilogo. CDF.8.- Identifica los supuestos de los argumentos con los que se le trata de convencer y analiza la confiabilidad de las fuentes de una manera crtica y justificada.

Bloque III: Cmo defender mis ideas y puntos de vista utilizando el argumento?

6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 8. Trabaja en forma colaborativa Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

25. . Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 26. Reconoce sus propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 27.. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica.

32. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 33.. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo

Al finalizar la asignatura el alumno adquiere competencias que contribuyen a su perfil de egreso, debido a que: Bloque I: CDBC. 8. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica, adems de Identificar al argumento: sus elementos y estructura, para clasificarlo en su tipo; con una actitud reflexiva y colaborativa. 4. Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. 32. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 33. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. CDF.6.- Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno e identifica al argumento: sus elementos y estructura, para clasificarlo en su tipo; con una actitud reflexiva y colaborativa. 26. Reconoce sus propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 32. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 33. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. CDF.7.- Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa e identifica al argumento: sus elementos y estructura, para clasificarlo en su tipo; con una actitud reflexiva y colaborativa. 27. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 32. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

Bloque II:

CDBC. 6. Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa adems de Evaluar los argumentos propios y de otros, utilizando los principios lgicos, para emitir juicios de valor con una actitud crtica, reflexiva y constructiva. 25. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 26. Reconoce sus propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 27. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 32. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 33. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. CDBC. 8. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica, evaluando los argumentos propios y de otros, as como utilizando los principios lgicos para emitir juicios de valor con una actitud crtica, reflexiva y constructiva. 4. Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. 25. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. CDBM. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, evaluando los argumentos propios y de otros, as como utilizando los principios lgicos para emitir juicios de valor con una actitud crtica, reflexiva y constructiva. 25. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 32. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 33. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. CDF.8.- Identifica los supuestos de los argumentos con los que se le trata de convencer y analiza la confiabilidad de las fuentes de una manera crtica y justificada, evaluando los argumentos propios y de otros, as como utilizando los principios lgicos para emitir juicios de valor con una actitud crtica, reflexiva y constructiva. 4. Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. 25. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 26. Reconoce sus propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 27. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 33. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. BLOQUE III.

CDBC. 6. Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa, expresando sus ideas y puntos de vista de una manera oral y escrita, aplicando los conocimientos adquiridos en los bloques anteriores, de una manera respetuosa y tolerante. 4. Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. 32. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 33. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. CDF.5.- Construye, evala y mejora distintos tipos de argumentos, sobre su vida cotidiana, de acuerdo con los principios lgicos y expresa sus ideas y puntos de vista de una manera oral y escrita, aplicando los conocimientos adquiridos en los bloques anteriores, de una manera respetuosa y tolerante. 25. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 26. Reconoce sus propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 27. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 33. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. CDF.9.- Evala la solidez de la evidencia para llegar a una conclusin argumentativa a travs del dilogo y expresa sus ideas y puntos de vista de una manera oral y escrita, aplicando los conocimientos adquiridos en los bloques anteriores, de una manera respetuosa y tolerante. 4. Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. 25. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 26. Reconoce sus propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 33. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. CDF.8.- Identifica los supuestos de los argumentos con los que se le trata de convencer y analiza la confiabilidad de las fuentes de una manera crtica y justificada, expresando sus ideas y puntos de vista de una manera oral y escrita, aplicando los conocimientos adquiridos en los bloques anteriores, de una manera respetuosa y tolerante. 25. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 26. Reconoce sus propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 27. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 32. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

33. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

ELABORACIN DEL PROGRAMA: Jorge Araujo Carmona Isaac Gmez Patio

Вам также может понравиться