Вы находитесь на странице: 1из 20

ESFUERZO CORTANTE EN VIGASSe designa con el nombre de viga a todo elementoque forma parte de una estructura y cuya longitud

esconsiderablemente mayor que sus dimensionestransversales.Las vigas se consideran como estructuras planas y sesupondrn sometidas a cargas que actan endireccin perpendicular a su eje mayor.Estas cargas actan en ngulo recto con respecto aleje longitudinal de la viga. Las cargas aplicadas sobreuna viga tienden a flexionarla y se dice que elelemento se encuentra a flexin. Por lo comn, losapoyos de las vigas se encuentran en los extremos ocerca de ellos y las fuerzas de apoyo hacia arriba sedenominan reacciones. El momento flexionante es unamedida de la tendencia de las fuerzas externas queactan sobre una viga, para deformarla.La fuerza de cortante o esfuerzo cortante es elesfuerzo interno o resultante de las tensi onesparalelas a la seccin transversal de una viga. Estetipo de solicitacin formado por tensiones paralelasest directamente asociado a la tensin cortante.Las deformaciones debidas a los esfuerzos cortantes,no son ni alargamientos ni acortamientos, sinodeformaciones angulares.

Tensin cortante

Fig 1. Esquema del esfuerzo cortante.

La tensin cortante o tensin de corte es aquella que, fijado un plano, acta tangente al mismo. Se suele representar con la letra griega tau (Fig 1). En piezas prismticas, las tensiones cortantes

aparecen en caso de aplicacin de un esfuerzo cortante o bien de un momento torsor.1 2 En piezas alargadas, como vigas y pilares, el plano de referencia suele ser un paralelo a la seccin transversal (i.e., uno perpendicular al eje longitudinal). A diferencia del esfuerzo normal, es ms difcil de apreciar en las vigas ya que su efecto es menos evidente.

Tensin cortante promedio

[editar]

Fig 2. Esfuerzo cortante sobre tornillos.

Un problema que se presenta en su clculo se debe a que las tensiones no se distribuyen uniformemente sobre un rea, si se quiere obtener la tensin media es usada la frmula:

donde V (letra usada habitualmente para designar esta fuerza) representa la fuerza cortante y A representa el rea de la seccin sobre la cual se est aplicando. En este caso, el esfuerzo cortante, como su nombre lo indica, corta una pieza. En esta imagen (Fig 2.), el tornillo y el perno presentan esfuerzo cortante al ser cortados por las piezas que unen (lnea verde).

Tensin cortante mxima

[editar]

La anterior ecuacin puede usarse para calcular la tensin tangencial mxima para diferentes tipos de seccin y comparar su valor con el de la tensin promedio. Puede probarse que para cualquier tipo de seccin transversal se cumple que:

Seccin rectangular

[editar]

Para una seccin rectangular de medidas b x h sometida a un esfuerzo cortante paralelo a uno los lados de la misma, la distribucin de tensiones cortantes y la tensin cortante mximas vienen dadas por:

Donde rectangulares .

es la altura del punto donde se calculan las tensiones respecto al centro de la seccin. Eso significa que para las secciones

Seccin circular

[editar]

Para una seccin circular maciza de radio R sometida a un esfuerzo cortante paralelo a uno los lados de la misma, la distribucin de tensiones cortantes y la tensin cortante mximas son:

Eso significa que para las secciones circulares

Seccin doble T

[editar]

Para una seccin doble T simtrico la tensin mxima se da sobre el alma vertical entre las alas (superior e inferior), y un esfuerzo cortante paralelo al alma, la tensin cortante mxima se puede aproximar mediante la expresin:

Donde:

, espesor de las alas.

, espesor del alma.

, ancho de las alas.

, alto del alma.

, segundo momento de rea respecto al eje principal paralelo a las alas. Para un perfil doble T usual se cumple que puede simplificarse como: y , con esas condiciones la expresin anterior

Para los clculos estructurales es suficiente tomar esta cota superior. El exceso de estimacin en la tensin es tanto mayor cuanto mayores sean los ratios y .

6.2 FRMULA FUNDAMENTAL PARA EL CLCULO DE LAS TENSIONES CORTANTES. Consideremos una pieza prismtica de seccin uniforme cualquiera, y sometida a un momento flector variable contenido en uno de los planos principales de inercia de la seccin. El momento flector variable motiva un esfuerzo cortante ya que .

Uniones por Soldadura


La Unin entre las Piezas que forman una estructura metlica, puede efectuarse mediante soldadura o con tornillera.

Para los trabajos realizados en taller, el medio de unin ms usado y econmico es la soldadura.

Para los trabajos de montaje en obra se utilizan de igual modo la soldadura o las uniones atornilladas.

Tambin debemos considerar los medios de unin entre la cimentacin y la estructura mediante los pernos deanclaje y los pernos conectadores para la unin entre acero y hormign en el caso de estructuras mixtas.

Contenido

[ocultar]

1 Ventajas de las Uniones por Soldadura 2 Mtodos 3 Tipos de Uniones 4 Artculos Relacionados 5 Enlaces Externos
Ventajas de las Uniones por Soldadura

La unin entre piezas por soldadura presenta las siguientes ventajas:

El tiempo de preparacin es menor que en el caso de las uniones atornilladas. Las uniones prcticamente no se se deforman y son estancas. Las uniones son ms sencillas y tiene mejor apariencia.

A pesar de todo esto, emplear soldaduras requiere de precauciones a la hora de su ejecucin en obra; llevarlas a cabo exige personal cualificado, los encargados de realizar estos trabajos deben llevar proteccin y deben cuidarse las soldaduras a la intemperie sobre todo en tiempos inclementes; toda su ejecucin requiere de control de calidad.

Mtodos

La soldadura ms usada es la de fusin con electrodo fusible. Este mtodo consiste en la unin de dos piezas mediante la utilizacin de un cordn de metal fundido que proviene del electrodo. Para no permitir que el bao de fusin se oxide en contacto con el aire, se lo protege con una envoltura gaseosa.

El tipo de proteccin determina distintos tipos de soldadura, a saber:

Soldadura Manual

Se realiza con electrodo revestido SMAW (del ingls: Shielded Metal arc Welding); es la fusin del revestimiento la que crea la proteccin. Para soldaduras de acceso dificultoso o soldaduras de obra.

Soldadura Semi-Automtica

Esta soldadura est protegida bajo atmsfera de gas inerte, incluida de manera independiente, GMAW (del ingls: Gas Metal arc Welding).

Soldadura Automtica

Se realiza bajo un polvo fundente o flux, o tambin llamado arco sumergido; SAW (del ingls: Sumerged Arc Welding).

o o

Otros Sistemas de Unin por Soldadura

Soldadura por Resistencia Elctrica (pernos conectadores).

Soldadura con Plasma.

Por Lser o Ultrasonido.

Tipos de Uniones

Existen diferentes formas de disponer las uniones por soldaduras, las ms usuales son:

Soldadura a Tope

Cordn de Soldadura a Tope

Soldadura a Tope con elementos en prolongacin en T en L.

Los bordes se preparan segn los tipos H, V, X, Y, Z, indicados en los grficos; se determinan en cada caso segn su espesor y por la posicin de los elementos a unir segn la tabla siguiente:

Espesor En Prolongacin Horizontal 5 5 -10 10 - 15 12 - 50 20 -40 H H V V X

En Prolongacin Vertical H V V V X

en T L --Z Z Y Y

En caso de unir dos piezas de distinta seccin dispuestas en prolongacin, la que posee mayor seccin se adelgaza con una pendiente no superior al 25% hasta conseguir el espesor de la pieza ms delgada en la zona de contacto.

La soldadura debe ser continua a todo lo largo de la unin y con completa penetracin.

En uniones de fuerza, debe realizarse por ambas caras el cordn de soldadura.

En caso de no ser posible el acceso por la cara posterior, la soldadura se realiza por medio de chapa dorsal.

El cordn de soldadura a tope no necesita dimensionarse.

Soldadura en ngulo

Cordn de soldadura en ngulo - G.

La soldadura en ngulo puede ser en ngulo de esquina o en solape.

Se realiza con cordn continuo de espesor de garganta G, siendo G la altura del mximo tringulo issceles inscrito en la seccin transversal de la soldadura (ver grfico).

Si la longitud del cordn no supera los 500 mm, para su ejecucin se comienza por un extremo siguiendo hasta el otro.

Cuando la longitud se encuentra entre 500 mm y 1000 mm, la soldadura se ejecuta en dos tramos, inicindola en el centro.

Cuando la longitud supera los 1000 mm, la soldadura se ejecuta por cordones parciales, terminando el tramo donde comienza el anterior.

Las esquinas de chapas donde coinciden los puntos de cruce de cordones, debe recortase para evitar el cruce.

Nunca se ejecuta una soldadura a lo largo de otra ya realizada.

Se deber indicar en los planos del proyecto el tipo de soldadura y sus medidas (longitud y espesor de gargantaG).

Los planos de taller deben indicar la preparacin de bordes.

Momento flector

Viga simplemente apoyada, solicitada a flexin por sobrecarga uniformemente distribuida.

Flexin de una viga simplemente apoyada.

Se denomina momento flector (o tambin "flexor"), o momento de flexin, un momento de fuerza resultante de una distribucin de tensiones sobre una seccin transversal de un prisma mecnico flexionado o una placa que es perpendicular al eje longitudinal a lo largo del que se produce la flexin. Es una solicitacin tpica en vigas y pilares y tambin en losas ya que todos estos elementos suelen deformarse predominantemente por flexin. El momento flector puede aparecer cuando se someten estos elementos a la accin un momento(torque) o tambin de fuerzas puntuales o distribuidas.

ndice
[ocultar]

1 Diagrama de momento flector

o o o

1.1 Mtodo de las secciones

1.2 Mtodo de los tramos

1.3 Mtodo de la integracin directa

2 Clculo de tensiones en flexin

o o

2.1 Flexin simple no desviada

2.2 Flexin desviada y flexo-torsin

3 Vase tambin

Diagrama de momento flector

[editar]

Para elementos lineales perpendiculares tipo barra, el momento flector se define como una funcin a lo largo del eje neutro del elemento, donde "x" representa la longitud a lo largo de dicho eje. El momento flector as definido, dadas las condiciones de equilibrio, coincide con la resultante de fuerzas de todas las fuerzas situadas a uno de los dos lados de la seccin en equilibrio en la que pretendemos calcular el momento flector. Debido a que un elemento puede estar sujeto a varias fuerzas, cargas distribuidas y momentos, el diagrama de momento flector vara a lo largo del mismo. Asimismo las cargas estaran completadas en secciones y divididas por tramos de secciones. En una pieza de plano medio, si se conoce el desplazamiento vertical del eje baricntrico sobre dicho plano el momento flector puede calcularse a partir de la ecuacin de la curva elstica:

Donde: es el desplazamiento vertical o desplazamiento de la curva elstica. es el mdulo de Young del material de la viga. es el segundo momento de rea de la seccin transversal de la viga. Adems el momento flector sobre una viga de plano medio viene relacionado con el esfuerzo cortante por la relacin:

Mtodo de las secciones

[editar]

El primer mtodo que se usa para la construccin de diagramas de momentos es el mtodo de secciones, el cual consiste en realizar cortes imaginarios a lo largo de un elemento y aplicar las ecuaciones del equilibrio. Supngase que se realiza un corte imaginario sobre una viga, como la pieza contina en su lugar, se puede considerar que se encuentra empotrado a la otra parte de la viga, por lo que existen reacciones que impiden el desplazamiento. En el caso del momento, es posible realizar una suma de momentos en el punto en el que se realiz el "corte". Se debe contar cada fuerza, carga distribuida y momento hasta donde se realiz el corte. En el mtodo de secciones es necesario realizar un corte por cada factor que cambie la distribucin del diagrama de momentos.
Mtodo de los tramos

[editar]

Otro mtodo usado para la construccin de diagramas de momentos son las funciones discontinuas, que sirve para construir una funcin continua a tramos. En el caso de que un elemento estuviera sometido a varias fuerzas, cargas y momentos la cantidad de cortes que seran necesarios vuelve al procedimiento tedioso y repetitivo. Si se observa con cuidado, la ecuacin de momento aumenta un trmino por cada corte que se realiza debido a la nueva fuerza, carga distribuida o momento que se agrega. El uso de las funciones discontinuas consiste en agregar funciones rampa que se "activen" cuando se llega a cierta posicin (donde antes se colocaba el corte). Estas funciones se definen como sigue:

Mtodo de la integracin directa

[editar]

Otra posibilidad es usar frmulas vectoriales directas, si se tienen fuerzas puntuales y reacciones verticales distribuida continua aplicadas en los puntos y momentos puntuales , una carga situados a la derecha

de la seccin, el momento flector total puede calcularse directamente como:

Donde la suma sobre i se extiende hasta k dado por la condicin

. La anterior

funcin ser continua si y slo si todos los momentos puntuales se anulan, y ser diferenciable si slo existe carga continua q. Cuando las fuerzas puntuales no sean todas

nulas la funcin ser continua a tramos. Otra forma prctica de expresar la ltima ecuacin es:

que permite encontrar la funcin mediante una integral simple en lugar de doble. O en trminos de la funcin rampa:

Clculo de tensiones en flexin

[editar]

En un elemento constructivo prismtico sometido a flexin se generan tensiones normales a la seccin transversal, , de sentido opuesto en la zona comprimida y en la zona

traccionada, que generan un momento resultante de las tensiones internas que iguala al momento exterior aplicado.
Flexin simple no desviada

[editar]

Cuando una pieza prismtica est siendo flectada por un momento flector que coincide vectorialmente en direccin con uno de los ejes principales de inercia se dice que est sometido a flexin no desviada, si adems no existe esfuerzo axial la flexin se dice simple, y si adems la seccin tiene un plano de simetra perpendicular al momento, situacin que sucede tpicamente en las estructuras convencionales, la tensin normal en cualquier punto se produce en una viga o un elemento flectado al aplicar un momento flector se puede aproximar por la frmula de Navier:

Donde Mf es el momento aplicado, y es la distancia desde el baricentro (centro de gravedad de la seccin) a la fibra considerada, e If es el segundo momento de inercia de la seccin con respecto al eje de flexin. Para mayor practicidad, suele utilizarse el momento resistente, calculado como:

Donde

es la distancia mxima del baricentro al cordn superior o al cordn inferior,

segn se quiera calcular compresiones o tracciones mximas.

Para piezas simtricas respecto del baricentro, cargadas slo con fuerzas contenidas en el plano de simetra que pasa por el baricentro, el clculo de la tensin mxima en valor absoluto se reduce al clculo del cociente:

Flexin desviada y flexo-torsin

[editar]

Para piezas no simtricas o con flexin desviada, la situacin es ms complicada. En piezas no simtricas por ejemplo el centro de cortante usualmente no coincide con el centro de gravedad lo cual provoca acoplamiento entre flexin y torsin, lo cual significa que si existe flexin existir simultneamente torsin y viceversa, lo cual obliga a computar el momento torsor y las tensiones tangenciales para poder estimar la tensin mxima. En el caso de piezas con flexin desviada, es decir, piezas con flexin segn una direccin que no coincide con los ejes principales de inercia, la tensin puede estimarse descomponiendo el momento flector segn los ejes principales de inercia. Si adems el centro de cortante coincide con el centro de gravedad y el alabeo de la seccin puede despreciarse, podemos estimar la tensin mxima como:

Donde: , son el rea y los momentos resistentes de la seccin. , son el esfuerzo axial y las componentes del momento flector proyectado sobre los dos ejes de inercia perpendiculares. Cuando adems existe torsin no siendo despreciable el alabeo, ni siendo los ejes de referencia necesariamente ejes principales la expresin de la tensin en cualquier punto genrico viene dada por:

Donde: , son los momentos de rea de la seccin. , es el momento de alabeo. , son las componentes del momento flector sobre los ejes arbitrarios y el bimomento asociado a la torsin.

ara el grupo espaol de msica, vase Viga (banda).

Flexin terica de una viga apoyada-articuladasometida a una carga puntual centrada F.

En ingeniera y arquitectura se denomina viga a un elemento estructural lineal que trabaja principalmente a flexin. En las vigas, la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones y suele ser horizontal. El esfuerzo de flexin provoca tensiones de traccin y compresin, producindose las mximas en el cordn inferior y en el cordn superior respectivamente, las cuales se calculan relacionando el momento flector y el segundo momento de inercia. En las zonas cercanas a los apoyos se producen esfuerzos cortantes o punzonamiento. Tambin pueden producirse tensiones por torsin, sobre todo en las vigas que forman el permetro exterior de un forjado. Estructuralmente el comportamiento de una viga se estudia mediante un modelo de prisma mecnico.

ndice

1 Teora de vigas de Euler-Bernoulli

o o o o

1.1 Deformaciones y tensiones en las vigas

1.2 Esfuerzos internos en vigas

1.3 Ecuaciones de equilibrio

1.4 Clculo de tensiones en vigas

2 Materiales utilizados

3 Vase tambin

4 Enlaces externos

Teora de vigas de Euler-Bernoulli

[editar]

Esquema de deformacin de una viga que ilustra la diferencia entre la teora de Timoshenko y la teora de Euler-Bernoulli: en la primera i y dw/dxi no tienen necesariamente que coincidir, mientras que en la segunda son iguales.

La teora de vigas es una parte de la resistencia de materiales que permite el clculo de esfuerzos y deformaciones en vigas. Si bien las vigas reales son slidos deformables, en teora de vigas se hacen ciertas simplificaciones gracias a las que se pueden calcular aproximadamente las tensiones, desplazamientos y esfuerzos en las vigas como si fueran elementos unidimensionales. Los inicios de la teora de vigas se remontan al siglo XVIII, trabajos que fueron iniciados por Leonhard Euler y Daniel Bernoulli. Para el estudio de vigas se considera un sistema de coordenadas en que el eje X es siempre tangente al eje baricntrico de la viga, y los ejes Y y Z coincidan con los ejes principales de inercia. Los supuestos bsicos de la teora de vigas para la flexin simple de una viga que flecte en el plano XY son:

1. 2. 3. 4. 5.

Hiptesis de comportamiento elstico. El material de la viga es elstico lineal, con mdulo de Young E y coeficiente de Poisson despreciable. Hiptesis de la flecha vertical. En cada punto el desplazamiento vertical slo depende de x: uy(x, y) = w(x). Hiptesis de la fibra neutra. Los puntos de la fibra neutra slo sufren desplazamiento vertical y giro: ux(x, 0) = 0. La tensin perpendicular a la fibra neutra se anula: yy= 0. Hiptesis de Bernoulli. Las secciones planas inicialmente perpendiculares al eje de la viga, siguen siendo perpendiculares al eje de la viga una vez curvado.

Las hiptesis (1)-(4) juntas definen la teora de vigas de Timoshenko. La teora de Euler-Bernouilli es una simplificacin de la teora anterior, al aceptarse la ltima hiptesis como exacta (cuando en vigas reales es slo aproximadamente cierta). El conjunto de hiptesis (1)-(5) lleva a la siguiente hiptesis cinemtica sobre los desplazamientos:

Deformaciones y tensiones en las vigas


Artculo principal:

[editar]

Pendientes y deformaciones en vigas.

Si se calculan las componentes del tensor de deformaciones a partir de estos desplazamientos se llega a:

A partir de estas deformaciones se pueden obtener las tensiones usando las ecuaciones de Lam-Hooke, asumiendo

Donde E es el mdulo de elasticidad longitudinal, o mdulo de Young, y G el mdulo de elasticidad transversal. Es claro que la teora de Euler-Bernoulli es incapaz de aproximar la energa de deformacion tangencial, para tal fin deber recurrirse a la teora de Timoshenko en la cual:

Esfuerzos internos en vigas

[editar]

a partir de los resultados anteriores y de las ecuaciones de equivalencia pueden obtenerse sencillamente el esfuerzo normal, el esfuerzo cortante y el momento flector al que est sometida una seccin de una viga sometida a flexin simple en la teora de Euler-Bernouilli:

Donde: A rea de la seccin transversal, Iz el momento de inercia segn el eje respecto al cual se produce la flexin. La ltima de estas ecuaciones es precisamente la ecuacin de la curva elstica, una de las ecuaciones bsicas de la teora de vigas que relaciona los esfuerzos internos con el campo de desplazamientos verticales.

Ecuaciones de equilibrio

[editar]

Las ecuaciones de equilibrio para una viga son la aplicacin de las ecuaciones de la esttica a un tramo de viga en equilibrio. Las fuerzas que intervienen sobre el tramo seran la carga exterior aplicada sobre la viga y las fuerzas cortantes actuantes sobre las secciones extremas que delimitan el tramo. Si el tramo est en equilibrio eso implica que la suma de fuerzas verticales debe ser cero, y adems la suma de momentos de fuerza a la fibra neutra debe ser cero en la direccin tangente a la fibra neutra. Estas dos condiciones slo se pueden cumplir si la variacin deesfuerzo cortante y momento flector estn relacionada con la carga vertical por unidad de longitud mediante:

Clculo de tensiones en vigas

[editar]

El clculo de tensiones en vigas generalmente requiere conocer la variacin de los esfuerzos internos y a partir de ellos aplicar la frmula adecuada segn la viga est sometida a flexin, torsin, esfuerzo normal o esfuerzo cortante. El tensor tensin de una viga viene dado en funcin de los esfuerzos internos por:

Donde las tensiones pueden determinarse, aproximadamente, a partir de los esfuerzos internos. Si se considera un sistema de ejes principales de inercia sobre la viga, considerada como prisma mecnico, las tensiones asociadas a la extensin, flexin, cortante y torsin resultan ser:

Donde:

son las tensiones sobre la seccin transversal: tensin normal o perpendicular, y las tensiones tangenciales de torsin y cortante.

, son los esfuerzos internos: esfuerzo axial, momentos flectores y bimomento asociado a la torsin.

, son propiedades de la seccin transversal de la viga: rea, segundos momentos de rea (o momentos de inercia), alabeo y momento de

alabeo. Las mximas tensiones normal y tangencial sobre una seccin transversal cualquiera de la viga se pueden calcular a partir de la primera ( principal: ) y tercera ( ) tensin

En vigas metlicas frecuentemente se usa como criterio de fallo el que en algn punto la tensin equivalente de Von Mises supere una cierta tensin ltima definida a partir del lmite elstico, en ese caso, el criterio de fallo se puede escribir como:

CAPTULO II. MEDIOS DE UNIN. REMACHES O ROBLONES. Un remache consiste en un vstago de dimetro d, provisto de una cabeza esfrica, que se introduce a travs de los taladros de las chapas a enlazar calentado al rojo cereza, estampndose otra cabeza en el extremo saliente. Al enfriarse contrae, comprimiendo las chapas unidas. Los roblones incluidos en la norma, son de tres clases; clase E que son los roblones de cabeza esfrica; se denomina ROBLN E l NBE EA-95 dimetro de la caa en mm l longitud de la caa en mm Los roblones de clase B; son los roblones de cabeza bombeada; se designan como ROBLN B l NBE EA-95 Los roblones de clase P; son los roblones de cabeza plana cuya nominacin se expresa ROBLN P l NBE EA-95 La referencia a la norma (NBE EA-95) puede suprimirse cuando sea innecesaria. Vemos las caractersticas de los roblones, en primer lugar da (dimetro del taladro de las chapas); ser igual al dimetro de la caa d+1. Los roblones al aplicarlos podrn unir dos chapas. Sin embargo, el agujero de la chapa es de da da = d+1 Los clculos, con los roblones; los hacemos con el dimetro da; ganndole milmetro al apretar s espesor total de las chapas unidas. l longitud del vstago; igual a 1.33*d+s en milmetros. l = 1.33*d+s; si est remachado a mquina. l = 1.75*d+s; si est remachado a mano. d dimetro nominal del vstago en milmetros. t mnimo espesor de la chapa a unir (en centmetros) Como criterio para la eleccin de roblones, se toma:

(cm) Los dimetros mas comnmente utilizados son 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 27, 30, 33, 36 milmetros. El tipo de acero para los roblones

ACEROS TRACCIN

CORTANTE ACEROS ROBLN (kg/mm2) (kg/mm2) ESTRUCTURA A-34 34-42 25-36 A-37/A-42 A-42 42-50 31-42 A-52 TORNILLOS. Consisten en un vstago de dimetro d; provisto de una cabeza de forma hexagonal; que se introduce en los taladros de la chapa a enlazar; teniendo en el extremo saliente del vstago una zona roscada, en la cual se colocan una arandela y una tuerca que al ir roscndose consigna el apriete de las chapas unidas. CLASES DE TORNILLOS. Segn EA-95; son de tres clases: -Clase T: tornillos ordinarios. -Clase TC: tornillos calibrados. -Clase TR: tornillos de alta resistencia. Los tornillos de clase T se designan TORNILLO T d l A4t NBE EA-95 d dimetro de la caa. l. longitud del vstago. A4t tipo de acero. NBE EA-95

Referencia a la norma.

El tipo de acero y la referencia a la norma pueden suprimirse cuando sean innecesarias. Los tornillos de clase TC; se denominan TORNILLO TC d l A5t NBE EA-95 d dimetro de la espiga. l. longitud del vstago. En los tornillos ordinarios. Tendremos que da da = taladro = d+1 y para los tornillos calibrados; tendremos que da da = taladro = d Para el clculo a cortadura, tomaremos la seccin d. Para el clculo a traccin, tomaremos la seccin d1. Los tipos de tornillos, longitudes y aceros se facilitarn en tablas. CLCULO DE REMACHES Y TORNILLOS. El clculo tanto del material como de las uniones sern para:

cortadura. aplastamiento. traccin y cortante. flexin simple. De estas solicitaciones realizaremos el clculo de la unin. CLCULO A CORTADURA. Se produce de contacto entre chapas y se tomar la seccin resistente resultante del dimetro del vstago d. = d para T = d+1 para TC y TR Este esfuerzo se produce cuando, en el vstago; las chapas unidas tratan de deslizar una con respecto a la otra. Generalmente vamos a tener dos casos: De SIMPLE CORTADURA. y de DOBLE CORTADURA El espesor de las tres chapas a unir, es t1. No son aconsejables las uniones en simple cortadura, para evitar la aparicin de un momento N* t1; en la seccin del vstago; siempre que se pueda habr que adoptar la disposicin de doble cortadura. La solicitacin de agotamiento de un remache o tornillo a cortadura, en la seccin del vstago definida por la posicin de contacto entre chapas.

K es un coeficiente adimensional que vale 0.65 para tornillos ordinarios y 0.8 para tornillos calibrados y roblones.

es la resistencia de clculo y vale 2400 Kp/cm2 para el A4t (habitual en roblones y tornillos ordinarios) y 3000Kp/cm2 para el acero A5t el habitual de los tornillos calibrados. m se denomina al nmero de secciones transversales m = 1, para la simple cortadura. m = 2, para la doble cortadura.

F ser la seccin resistente del vstago y ser igual a

Al producto se le llama tambin agotamiento a cortadura, para calcular el nmero de remaches o tornillos Nc, para absorber un esfuerzo N* a cortadura tendremos que

APLASTAMIENTO. Una unin entre chapas puede fallar si se aplastan las paredes de los taladros contra los vstagos de los tornillos o remaches, se admite que la seccin resistente de la chapa a aplastamiento es la proyeccin de la superficie lateral del taladro. Tenemos una rotura por aplastamiento que hace inservible la unin. La solicitacin de agotamiento de una chapa por aplastamiento contra el vstago de un robln o tornillo es

K es un coeficiente adimensional igual a 2 para remaches y tornillos calibrados; 1.6 para tornillos ordinarios y 3 para tornillos de alta resistencia.

es el lmite de fluencia del acero de la chapa, para el A-37 son 2400 Kp/cm2, para el A-42 son 2600 Kp/cm2 y para A-52 es 3600 Kp/cm2. da para tornillos calibrados y roblones es igual al dimetro del agujero y para tornillos ordinarios es igual al dimetro del vstago. t es el menor espesor de las chapas unidas

Al producto , se le llama tensin de agotamiento por aplastamiento. Para conocer el nmero de remaches o tornillos a disponer en una unin para absorber un esfuerzo N* y no se produzca aplastamiento, tendremos

CLCULO DE LA SOLICITACIN A TRACCIN. Slo se admite en tornillo, no en roblones; la seccin ms solicitada es la correspondiente a la rosca, tenemos que N (solicitacin de un tornillos a traccin)

es la resistencia de clculo para A4t, que es igual a 2400 Kp/cm2 y para A5t ser igual a 3000 Kp/cm2. Fr ser la seccin resistente de la rosca y se facilitar en tablas (Ar) (Tablas 2.5.3.a T y 2.5.4.b TC) CLCULO A LA SOLICITACIN A TRACCIN Y A CORTANTE.

Sobre el tornillo actan

y . 1 Se realizar la comprobacin a traccin; segn el apartado anterior. 2 Se realizar la comprobacin de la tensin compuesta en el vstago, en el agotamiento de ambos esfuerzos.

es la tensin ponderada originada por la fuerza de traccin

vstago

es la tensin tangencial ponderada originada por el cortante Q*

UNIN RESISTENTE A FLEXIN SIMPLE. Tendremos un flector y un cortante Respecto esto intentamos hallar una seccin resistente equivalente.

(1)

Adems conocemos que (2)

de columnas de tornillos

ancho seccin rectangular (3) Con (1), (2) y (3); obtenemos c y c1. Tenemos que el momento de inercia de la seccin resistente equivalente es igual a

la tensin de traccin mxima en los tornillos es

y la tensin de compresin mxima en la chapa

tambin deducimos que

donde n es el nmero total de tornillos. Finalmente

; Lmite de fluencia del material de la chapa.

; (resistencia clculo tornillo) COMPROBACIN DEL MATERIAL EN LA UNIN. Deberemos comprobar la seccin para las secciones que reciben de las barras. Para el clculo se distinguen tres secciones. 1) Seccin bruta: Es cuando se excluyen los agujeros. 2) Seccin neta: Cuando se excluyen los agujeros eligiendo la lnea de mnima seccin quebrada u oblicua. 3) Seccin semineta: Cuando se excluyen los agujeros en la zona de traccin y no se excluyen en la de compresin. Se consideran en la zona de compresin. Para comprobar la seccin ms desfavorable, haremos las siguientes comprobaciones.

En barra a traccin seccin neta.

En barra a compresin seccin bruta. Cuando de una chapa estamos tirando a traccin tendremos que la seccin resistente es DISPOSICIONES CONSTRUCTIVAS DE TORNILLOS Y REMACHES. Segn la EA-95, en la figura 3.6.3.A tenemos para la disposicin constructiva las siguientes medidas y tolerancias. a del tornillo. t1 tornillo hasta el borde frontal. t2 tornillo hasta borde lateral. A continuacin observamos el grfico antes mencionado. a DISPOSICIONES LEGISLATIVAS. LEGISLACIN. Segn la norma; e (espesor de la chapa) mnimo, tendremos que para una distancia s entre centros de agujeros; los valores mnimos s;

para roblones

para tornillos Si conocemos el dimetro del tornillo o del robln, conocemos s

El valor mximo y en todos los casos.

Para piezas de traccin y . En caso de mas de dos filas paralelas de roblones o tornillos en la direccin del esfuerzo, la distancia s puede ser el doble del indicado.

Las distancias entre centros de agujeros y bordes de las chapas; los valores mnimos al borde frontal t1 y al borde lateral t2 .valor mximo a cualquier borde o . Se recomienda aplicar, para la eleccin del de los tornillos

e (cm) d (cm)

La suma de los espesores de las piezas unidas ser menor o igual que para roblones o tornillos ordinarios; siendo d el dimetro del tornillo o robln para tornillos calibrados, la suma de espesores de las piezas

Вам также может понравиться